Abogados de Divorcio ¿En que fijarse?

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

Nuestra ley de divorcio está pensada en hacer perdurar el matrimonio. De allí, la importancia de contar con la asesoría correcta y los abogados de divorcio adecuados.

El divorcio en la gran mayoría de los casos se encuentra concentrado en el divorcio de mutuo acuerdo y en menor medida el unilateral. Esto implica lo siguiente:

La mayoría de quienes buscan el divorcio, son personas que ya llevan tiempo separadas.

Por ello, y quizás tú, no buscan más que formalizar una separación que lleva bastante tiempo, a fin de lograr que en el certificado de matrimonio que emite el Registro Civil, aparezca el párrafo indicando el divorcio.

Sea que se trate de un Divorcio de Mutuo Acuerdo, Divorcio Unilateral e incluso en los Divorcio por Culpa, es sumamente cuidar las relaciones interpersonales entre quienes solicitan el divorcio. En eso tiene un rol importante todos quienes intervenimos: Tribunal, Cónyuges y Abogados.

Existe hoy una importante oferta de abogados de divorcio, lo que da una variedad de precios importantes. Hoy un divorcio puede ir desde los $100.000 a $500.000 y quizás un poco más. (comparando divorcios del mismo tipo, desde luego)

Asi las cosas, ¿Que deberías buscar?

La elección del abogado de divorcio

Una decisión así, no se toma por quien lo hace más barato arriesgando abrir una ventana de conflictos donde ya no habían. Creemos que este punto es sumamente importante.

Es probable que tu cónyuge sea el padre o madre de tus hijos, por lo que tendremos que verle la cara de por vida. En consecuencia, el cierre de esta etapa de tu vida debe ir de la mano de los profesionales correctos que creen un cierre armonioso a tu tiempo de casado y puedas comenzar esta nueva etapa, libre de nuevas preocupaciones.

LEER AHORA  Violencia Intrafamiliar y Maltrato Habitual

Si bien esto no implica que para encontrar estos principios debas optar por lo más caro, más allá del precio, debes buscar un profesional que te de la confianza y tenga la delicadeza necesaria para tratar estos temas. Este valor es además muy necesario para cualquier causa de familia, donde los tribunales intentan dentro de lo posible evitar los conflictos. Tu abogado debería hacer lo mismo, es decir, procurar siempre por que las soluciones se encuentren conversando como adultos, sin abrir heridas que luego sean difíciles de cerrar y terminen afectando todos los involucrados.

¿Que cosas podrían ser motivo de un conflicto en un divorcio?

Depende del tipo de divorcio…

En el Divorcio de Mutuo Acuerdo los cónyuges deben tener acuerdo en TODO, por lo tanto TODO puede ser motivo de conflicto. Si bien en nuestra experiencia mayoría de personas que optan por este divorcio, ya tienen todo regulado, podrían tener conflicto en ítems como:

  1. La pensión alimenticia
  2. Régimen de relación directa y regular o visitas
  3. Compensación económica.

En el contexto de un divorcio unilateral el principal conflicto será la compensación económica, su monto y forma de pago. Otro conflicto podría ser la deuda que tenga uno de los cónyuges por concepto de pensión de alimentos. Aquí el otro cónyuge puede negarse al divorcio a pesar de cumplirse todos los demás requisitos legales.

En los Divorcios por Culpa, prácticamente todo es conflicto y es difícil encontrar una solución pacífica. Si puede darse algún tipo de solución colaborativa sería en el ítem de compensación económica. También podría encontrarse una solución en el sentido de preferir el divorcio de mutuo acuerdo al uso del divorcio por culpa.

LEER AHORA  Adopción en Chile

Son causas comunes para solicitar el divorcio culposo:

  1. Atentar contra la vida o integridad física o psíquica de la cónyuge o hijos
  2. No respetar el deber de convivencia, socorro, fidelidad, el abandono continuo y reiterado del hogar
  3. Sentencia condenatoria de Violencia Intrafamiliar
  4. Conducta homosexual
  5. Alcoholismo o Drogadicción
  6. Tentativa de prostituir al cónyuge o los hijos.

¿Como encontrar soluciones colaborativas con tu cónyuge?

Todos tiene su forma de trabajar. En nuestro caso tratamos de hacerlo de la siguiente forma:

  • Lo primero es reconocer que ambos puntos de vistas pueden ser válidos. Parece fácil, pero no lo es.
  • Lo segundo, escuchar, escuchar, escuchar y escuchar.
  • Luego, identificar el real interés detrás de cada punto de vista. Parece fácil, pero lo es incluso más difícil
  • En base a ese interés proponer una solución donde puedan satisfacerse ambos intereses.

Ejemplo: Dos padres quieren la custodia de un hijo por diferentes motivos. Luego de mucho escuchar se puede identificar que lo que en verdad la madre quiere es que él no le quite a su hijo y el padre en realidad solo verlo más y estar más presente. Solución: Ampliar las visitas que el padre tenga con el hijo.

Lo sabemos, no todo es tan fácilmente como el ejemplo y esto es meramente expuesto para efectos didácticos, pero se capta la idea, ¿no? En general esto aplicará a cualquier problema, jurídico o no, donde se necesite llegar a encontrar una solución.

Espero este artículo haya sido de tu ayuda.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

>