Abogados de Familia

ABOGADO DE FAMILIA

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Tu pareja y tú piensan en divorciarse? ¿Te quieres separar pero te da miedo que no te dejen ver a tus hijos?

¿Necesitas demandar de alimentos? ¿Te demandaron de alimentos, pero te encuentras sin trabajo?

¿Falleció un familiar y no tienes idea de cómo hacer una posesión efectiva?

Estas y entre otro tipo de cosas, son las que a diario se dedican a ver los abogados expertos en el área de familia, si quieres saber algunas cosas básicas acerca de su labor, llegaste al lugar indicado.

¿Quiénes son los Abogados de Familia?

Los abogados de familia, son profesionales integrales encargados de asesorar jurídicamente y brindar apoyo, en aquellas materias relacionadas con el derecho de familia, generalmente son consultados o contratados para tratar alguno de los siguientes temas:

• Herencias y sucesiones.
• Discrepancias testamentarias.
• Tutelas y adopciones de menores de edad.
• Pensiones alimenticia. Esto es, llevar a cabo su cálculo y ejecución de las mismas.
• Custodia de hijos, custodia compartida por las partes involucradas y patria potestad.
• Divorcios y separaciones.
• Liquidaciones de patrimonio conyugal.
• Violencia familiar, ya sea física o psicológica. Todo lo relacionado a maltratos dentro del ámbito familiar.

Tribunales de Familia (Ley 19.968 del 2004)

¿Por qué se crearon los tribunales de familia?

Los tribunales de familia, se crearon con el propósito de otorgar una justicia con mayor especialización en controversias de naturaleza familiar. Nacen como una propuesta de política pública por parte del gobierno, para modernizar la administración de justicia.

¿Cómo se accede a los tribunales de familia?

Para acceder a los tribunales de familia, debes presentar una demanda en los mismos. Cualquier persona puede hacerlo pero debe ser a través de un abogado.

La demanda y todos los escritos deben ser ingresados, por la vía electrónica a través del Sistema de Clave Única, ya que sólo en casos calificados el juez podrá autorizar su interposición de manera oral, levantando un acta para ello. Una vez presentada, el juez de recepción de causas realizará el control de admisibilidad, velando porque la demanda cumpla los requisitos de forma y el tribunal sea competente para ver la demanda, denuncia o requerimiento presentado.

LEER AHORA  Estudio de Titulos en Chile

Procedimientos existentes en el Derecho de Familia

(1) Procedimiento Ordinario que se aplica a todas las materias:

En principio, cabe destacar que este procedimiento aplica para todos los casos en que la ley no establece un procedimiento especial. Asimismo, se aplica de forma supletoria cuando algún procedimiento especial deja uno que otro cabo suelto. Básicamente, este procedimiento se lleva a cabo en dos audiencias, la primera, se denomina audiencia preparatoria y, la segunda, audiencia de juicio. Ambas instancias se caracterizan por ser orales, y además por contar siempre con la presencia del juez y las partes.

• Las audiencias entonces son dos:

Audiencia preparatoria: En esta primera parte, el tribunal, una vez ingresada la demanda, debe procurar fijar la audiencia. En ella se cita a las partes, las que pueden asistir solas o en la compañía de sus abogados.

Hay que tener presente que, para algunas causas es necesario llegar a esta instancia con un documento o certificado de mediación frustrada, ya que la mediación es un trámite previo y obligatorio, si no cuentan con dicho documento, el juez, le indicará a las partes que deben realizar sesiones de mediación o conciliación previas a la audiencia.

Así se desprende del art. 106 de la ley 19.968, que dice lo siguiente:
la ley N 19.968 ha incorporado en su actual artículo 106 un proceso de mediación previo y obligatorio.

«Las causas relativas al derecho de alimentos, cuidado personal y al derecho de los padres e hijos e hijas que vivan separados a mantener una relación directa y regular, aun cuando se deban tratar en el marco de una acción de divorcio o separación judicial, deberán someterse a un procedimiento de mediación previo a la interposición de la demanda, el que se regirá por las normas de esta ley y su reglamento».

Por otro lado, si ya cuentas con dicho certificado, y una vez ratificada la demanda, dentro de la misma instancia se contesta, el juez también resuelve acerca de las medidas cautelares (si es que las hubiere). Finalmente, el juez determina el objeto del juicio, qué hechos hay que probar y cuáles no, determina los medios para probarlos, recibe las pruebas que traen las partes y fija la audiencia de juicio.

Audiencia de juicio: La principal. Debe realizarse en un plazo no superior a los 30 días desde la preparatoria. Las partes concurren personalmente, pueden ir con sus respectivos abogados (se recomienda) y presentan sus pruebas ante el juez (testigos, documentos, informes periciales, declaración de las partes y otros medios de prueba no regulados). Al final de la audiencia el juez se pronunciará y dictará sentencia, teniendo en cuenta el mérito del proceso, pudiendo de esta forma dictar sentencia de inmediato o dentro de un plazo de 5 días.

LEER AHORA  Contratos de Colaboración Empresarial: En busca de Mayor Eficiencia de los Negocios

¿Qué se entiende por mediación familiar?

Anteriormente mencionamos a la mediación como un trámite previo y obligatorio, ahora nos detendremos a hablar un poco sobre ella para que sepas más o menos de que se trata.

La mediación familiar es un sistema de alternativo resolución de conflictos al que llegan las partes, ayudadas por un tercero imparcial llamado mediador familiar. El mediador los ayuda a obtener una solución que surja de ellos mismos, a través de sesiones realizadas fuera del tribunal, en un ambiente que favorece el entendimiento.

Ahora, seguiremos explicando los otros procedimientos que existen en el área del Derecho de Familia.

(2) Procedimiento de Violencia Intrafamiliar:

Se divide en dos audiencias, a saber:

Audiencia preparatoria: Interpuesta la demanda o hecha la denuncia se debe fijar, en un plazo no superior a 10 días, la audiencia preparatoria. Puede iniciarse a petición de la víctima o de un tercero que tenga conocimiento de los hechos de violencia intrafamiliar.

Dentro de la audiencia preparatoria, el juez puede fijar medidas cautelares de protección de la víctima, entre otras: prohibir o restringir la presencia del ofensor en el hogar común, fijar alimentos provisorios, determinar régimen provisorio de cuidado personal y relación directa y regular de niños, niñas y adolescentes, prohibición de celebrar actos contratos, decretar la reserva de identidad del denunciante.

Audiencia de juicio: La principal. Debe realizarse en un plazo no superior a los 30 días desde la preparatoria, y se desarrolla de manera similar a la audiencia de juicio del procedimiento ordinario.

Excepcionalmente, también puede terminar con la figura de suspensión condicional de la dictación de la sentencia, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente: que el demandado o demandada, reconozca los hechos y que existan antecedentes que den a evidenciar que no se repetirán los hechos, que se hayan establecido y aceptado obligaciones específicas o determinadas respecto de sus relaciones de familia y aquellas de carácter reparatoria, y además, que el denunciado o denunciada adquiera el compromiso de observar una o más medidas cautelares por no menos de 6 meses ni más de un año. Si no cumpliere se procederá a dictar la sentencia.

(3) Procedimiento de aplicación de medidas de protección de niños, niñas y adolescentes:

Nuevamente, se compone de dos audiencias:

Audiencia preparatoria: Para asegurar una eficaz y rápida solución a los casos de niños y niñas vulnerados en sus derechos, la audiencia preparatoria se realiza dentro de los 5 días luego de efectuada la denuncia.

Es necesario se citar al niño, niña o adolescente, a sus padres o personas que lo tengan bajo su cuidado y todos lo que puedan aportar antecedentes para resolver acertadamente.

La particularidad de este procedimiento, es que se requiere de la utilización de un lenguaje comprensible para los niños. Se podrán dictar en cualquier momento o etapa del proceso medidas cautelares especiales para proteger al menor de edad.

LEER AHORA  Ley de Arrendamiento en Chile.

Este procedimiento lo puede ser iniciado de oficio por parte del juez de o a petición de parte, la que en este caso serían las siguientes personas: El niño o niña o adolescente; los padres; las personas que lo tengan bajo su cuidado; los profesores o director del establecimiento educacional al que asistan; los profesionales de la salud donde se atiendan los niños y niñas, el Servicio Nacional de Menores o cualquier persona que tenga interés.

Audiencia de juicio: La principal. Por ser este procedimiento en particular, la audiencia debe de realizarse en un plazo no superior a los 10 días desde que se efectuó la audiencia preparatoria. El juez debe explicar claramente a las partes la naturaleza y los objetivos de la medida que adopte, y sólo cuando sea estrictamente necesario podrá separar al niño, niña o adolescentes de quien tenga su cuidado, especialmente parientes consanguíneos o personas que tengan una relación de confianza. Se desarrolla de manera similar a la audiencia de juicio del procedimiento ordinario.

¿Cuánto y cómo cobra un Abogado o Abogada de Familia?

En principio, debes tener en cuenta que se suele contar con una consulta gratuita para evaluar el caso.

Es necesario tener presente que, no es que exista un sistema predeterminado de cobros o valores estáticos, ya que existen variantes que afectan el valor, como por ejemplo, que cada abogado tiene la libertad para poner los precios que estime conveniente, si es que se trata de un divorcio de muto acuerdo, si es que hay o no bienes de por medio, si es que hay hijos menores de edad, etc. Todo varia según la materia, y las implicancias que envuelven a cada caso en particular.

Lo que si te podemos asegurar, es que los precios suelen oscilar entre los $250.000 y los $500.000 pesos.

¿Qué debemos esperar de un Abogado o Abogada que se desempeña en el Área de Derecho de Familia?

Un Abogado o Abogada de Familia es un profesional encargado de brindar apoyo y asesoría jurídica integral, en todas las áreas de conflictos posible que puedan darse en torno a las dinámicas familiares.

Según sea su requerimiento, el o la abogado/a es quien sabrá exactamente cómo actuar ante la situación y tratará de ofrecerte las mejores alternativas respecto a tu caso en particular. Es necesario que escojas con cuidado, ya que por la naturaleza de estos conflictos, no es raro que muchas veces los tramites se tornen emocionalmente tediosos, te recomendamos buscar a alguien que te transmita confianza tanto a nivel de conocimientos como a nivel interpersonal, ya que es quien te acompañará y aconsejará durante todo el proceso.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Antonia dice:

    Hola, mi esposo (casados en separación de bienes), tiene un hijo de 12 años, actualmente le paga la pensión mensualmente sin atraso. Su ex pareja todos los meses amenaza con solicitar aumento de pensión, mi esposo está sin trabajo y realiza trabajos esporádicos informales, es cierto que podria solicitarme a mi que pague el aumento de pensión si mi esposo no puede pagar más de lo que paga actualmente?

  • Avatar Lucía dice:

    Hola, si deseo divorciarme por cese de convivencia y además pedir el cuidado personal de mis hijos por inhabilidad de la madre, pueden realizarse ambas pretensiones en una sola presentación o escrito, o son 2 procedimientos aparte? gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, son compatibles.

  • >