Abogado Laboralista

abogado laboralista

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Te encuentras sufriendo acoso laboral, te sientes amedrentado en el trabajo, o tal vez te despidieron de forma injustificada, o trabajaste horas extras y no te las han considerado?

Si es así, efectivamente te ves en la necesidad de contactarte con un profesional con experiencia en el área del derecho laboral.

¿Quiénes son los Abogados Laboralistas?

Son aquellos abogados habilitados para el ejercicio de la profesión, que se dedican principalmente a los temas relacionados con el derecho laboral, o sea, estos personajes son quienes te representan en los juicios laborales.

Antes de proceder a exponer los tipos de procedimientos laborales que existen, es necesario tener en cuenta qué materias se tratan en los tribunales laborales.

Materias en las que se Enfocan los Abogados Laboralistas y los Tribunales de Justicia Laboral

• En primer lugar, dentro de los tribunales de justicia laboral podemos observar principalmente, controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales o derivadas de la aplicación de un contrato de trabajo individual o colectivo, convenciones y fallos arbitrales en materia laboral. Como también, controversias derivadas de la aplicación de normas referidas a organización sindical y negociación colectiva.
  • Por otro lado, podemos encontrar juicios relativos a la aplicación de normas de previsión o de seguridad social.
  • Reclamaciones que procedan en contra de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa en materia laboral, previsional o de seguridad social.
  • También, existen situaciones en donde es necesario hacer efectiva la responsabilidad del empleador, por ejemplo, en aquellos casos en donde ocurra un accidente en el trabajo o una enfermedad profesional.
  • Por último, todas aquellas materias que las leyes entreguen competencia a los juzgados de letras con competencia laboral.

Procedimientos Laborales

Según la Guía Legal de la Biblioteca del Congreso Nacional, podemos distinguir 5 tipos de procedimientos laborales:

Aplicación general:

Se trata de un juicio que comienza con la interposición de una demanda escrita, para que luego el juez proceda a fijar una audiencia dentro de un plazo de 35 días, el juez cita a las partes conciliar.
En caso de que las partes no se pongan de acuerdo (la negociación es clave), el mismo juez se encargará de fijar los puntos de prueba, dentro de la misma instancia instancia, el juez además puede disponer de medidas cautelares, despachos de oficio o citaciones, para luego proceder a fijar la fecha de una segunda audiencia, dentro de un plazo que no supere los 30 días.
Dentro de la segunda instancia, se rendirán los medios de prueba ara que luego el juez dicte una sentencia al término de la misma, y si no, dentro del plazo de 15 días.

Procedimiento de Tutela Laboral:

Este es un procedimiento especial establecido para casos en donde se vean vulnerados los derechos fundamentales de los trabajadores, o sea, aquellos derechos establecidos en los numerales del artículo 19 de nuestra Constitución, como también aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2 del Código del Trabajo. Tanto el mismo trabajador que sufrió el perjuicio, como una organización sindical pueden ejercer esta acción de tutela laboral.
La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten ante el tribunal.

Procedimiento Monitorio:

Siempre que estemos frente a controversias donde la cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales, o aquellas que deriven del fuero maternal, será necesario aplicar el procedimiento monitorio.

Se da inicio a este procedimiento a través de la imposición de un reclamo antes la Inspección del Trabajo, esta última se encargará de citar a ambas partes a un comparendo. Pero, en particular, si se trata de un conflicto por fuero maternal, el procedimiento se iniciará directamente en el tribunal.

En la primera audiencia, frente a la Inspección, es necesario concurrir con todos los medios de prueba, ya que en principio se buscará llegar a un acuerdo, si fracasa la conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido.

Si es que el juez llegase a estimar que las pretensiones del demandante son fundadas, las acogerá de inmediato, en caso contrario, las rechazara de plano. Cuando no existan antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes llegasen a reclamar de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.

Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas:

Se establece que el reclamo de multas administrativas se regirá por el procedimiento de aplicación general, debiendo interponerse el reclamo en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la sanción.

Procedimiento Ejecutivo o Cobranza Laboral

Se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo, es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.

¿Cuánto y cómo cobra un Abogado Laboralista?

En principio, debes tener en cuenta que se suele contar con una consulta gratuita para evaluar la viabilidad del caso.

Si es que se trata de un caso viable, no es que exista un sistema predeterminado de cobros o valores estáticos, ya que existen variantes que afectan el valor, como por ejemplo, que cada abogado tiene la libertad para poner los precios que estime conveniente, la cuantía del juicio, el resultado final de la causa, etc.

De todas maneras, es posible observar en el mercado que el porcentaje que se suele cobrar es de entre un 20%-30% de lo que se obtenga a propósito del resultado del juicio, así es la forma en que se maneja la oferta dentro del mercado. Excepcionalmente, cundo se trata de la defensa de una empresa, se suele establecer un fijo.

¿Qué debemos esperar de un Abogado Laboralista?

Luego de leer acerca de que materias se tratan comúnmente en los tribunales de justicia laboral, y cuales son los tipos de procedimientos laborales que existen, me imagino que te habrás dado cuenta que la conciliación es un tramite que suele ser relevante, es por esto que, a la hora en que escojas quién te va a representar en las distintas instancias, tengas en mente la experiencia de él o ella, ya que piensa que va a negociar por ti, por tus intereses, por lo que es necesario que tenga la experiencia suficiente para poder lograr que se acoja de la manera más integra posible tu pretensión.

Hacemos hincapié en el tema de la experiencia, puesto que la mayoría de las veces, tú como trabajador, te encontrarás en una situación de debilidad o ventaja frente a tu empleador, es por eso que es necesario que cuentes con una buena representación.

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy