Accidente Laboral: ¿Que es y que hacer?

accidente laboral abogado

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

Si sufriste un accidente laboral, lee esta guía y conoce si se califica dentro de lo que se conoce como accidente del trabajo, según nuestra legislación.

¿Qué es un Accidente Laboral?

Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte y los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.

Asi, los requisitos son los siguientes:

  • Que exista una lesión,
  • Que exista relación causal entre el trabajo y la lesión, y
  • La incapacidad o muerte del accidentado.

Existencia de Lesión

Lesión es el daño tanto al cuerpo físico del trabajador, como a sus facultades intelectuales o sensitivas, a su salud mental, entre otras. Por lo tanto, no se refiere solo al daño físico de un accidente, sino también al daño mental como los casos de stress laboral.

Causalidad

Las expresiones «a causa» y «con ocasión del trabajo», permiten considerar como constitutiva de accidente del trabajo no sólo la lesión sufrida por el trabajador durante la jornada laboral y en el lugar del trabajo, sino también la sufrida antes, durante la suspensión o después de dicha jornada, ocurrida dentro o fuera del lugar de trabajo, pues la expresión «con ocasión del trabajo» sólo exige que entre la lesión y el trabajo exista una indudable relación de causalidad. En consecuencia, abarca también los accidentes de trayecto

La incapacidad o muerte del accidentado.

Se explica por si mismo, es decir, es requisito indispensable para clasificar un accidente como del trabajo que el accidente ocasione incapacidad o muerte al trabajador.

¿Qué es accidente de trayecto?

Son los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación (casa, domicilio, residencia) y el lugar de trabajo y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aun correspondiendo a diferentes empleadores. En este caso, responderá el empleador del lugar de destino del trabajador.

¿Qué es enfermedad profesional?

Enfermedad producida a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Caso típico suele ser el diagnostico por estrés laboral, depresión por acoso laboral, entre otras, como aquella contraiga por un trabajador por encontrarse expuesto a un químico peligroso.

¿Que NO es accidente del trabajo?

No son considerados los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los accidentes producidos intencionalmente por el trabajador.

¿Quienes pueden ser víctima de accidente laboral?

  • Trabajadores dependientes.
  • Funcionarios públicos de la administración del Estado y municipal.
  • Trabajadores civiles de ASMAR, FAMAE y ENAER (regidos por el Código del Trabajo y afiliados a un régimen previsional del Decreto Ley 3.500).
  • Estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian.
  • Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.
  • Alumnos en práctica.

¿Cuales son los derechos de la víctima de un accidente laboral?

El trabajador, víctima de un accidente tiene derecho a las prestaciones que se detallan a continuación:

  • Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio;
  • Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante;
  • Medicamentos y productos farmacéuticos;
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación;
  • Rehabilitación física y reeducación profesional, y
  • Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.
    Estas prestaciones se deben otorgar gratuitamente hasta la curación completa del trabajador o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente.

¿Qué hacer en caso de Accidente Laboral?

Como trabajador se debe informar al empleador para que éste practique los primeros auxilios que sean urgentes y luego le derive de forma inmediata al organismo que corresponda: Mutualidad (Generalmente Asociación Chilena de Seguridad  ACHS o Mutual de Seguridad CChC) o Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

En el caso de que el empleador no cumpla con la obligación o cuando las circunstancias impiden que el empleador tome conocimiento, el trabajador podrá recurrir por sus propios medios y deberá ser atendido de inmediato.

Luego de esto y dentro del plazo de 24 horas, el empleador el recinto que le haya atendido deberá comunicar a la Mutualidad o ISL del accidente a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT), llenarlo, entregarlo y guardar copia de la DIAT recepcionada para si y entregar una al trabajador.

Junto con el DIAT el empleador deberá acompañar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del contrato de trabajo actualizado.
  • Certificado médico o cualquier documento médico que tenga relación con la enfermedad.
  • Solo en caso que exista, entregar el Dato de Atención de Urgencia (DAU) del lugar donde el trabajador recibió la primera atención por el accidente.

Lo anterior es MUY IMPORTANTE que se haga en el plazo de 24 horas. Asegurate de que lo haga. Si no lo hace, también puede hacerlo el trabajador accidentado, sus derecho-habientes, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa o el médico que lo atendió.

¿Qué hacer si sufro un accidente de trayecto?

Como trabajador, acudir a la Mutualidad o ISL donde debe explicar que llega producto de un accidente de trayecto e informar al empleador/a apenas sea posible.

En este caso, el afectado debe detallar las circunstancias del accidente y acompañar los medios de prueba (parte policial, constancia de Carabineros, testigos). Si no cuenta con ellas, su declaración puede constituir un medio de prueba suficiente si se encuentra debidamente circunstanciada y de ella se desprendan hechos que permitan probar lo acontecido.

Por su parte, el empleador debe dar aviso antes de 24 horas de conocido el accidente a la mutualidad o ISL a través del formulario de Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT), llenarlo, entregarlo y guardar copia de la DIAT recepcionada para si y entregar una al trabajador

Deberá el empleador adjuntar, junto con el DIAT, los siguientes documentos:

  • Fotocopia del contrato de trabajo actualizado.
  • Certificado médico o cualquier documento médico que tenga relación con la enfermedad.
  • Cualquier medio de prueba que certifique el hecho, tales como: declaración simple del trabajador o testigo, o parte policial (si lo hubiere) o cualquier otro medio de prueba.

Si el empleador no hace la denuncia, tal como en el caso anterior, puede hacerlo el trabajador accidentado, sus derecho-habientes, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa o el médico que lo atendió.

¿Cuando puedo volver a trabajar?

Los organismos administradores (Mutualidad o ISL) deben entregar al trabajador el «Alta Laboral»

El empleador no deberá permitir el reintegro del trabajador sin este documento.

¿Quien decide si el accidente es accidente del trabajo?

El organismo administrador es quien decide. Para ello emitirá la correspondiente resolución en cuanto a si el accidente sufrido por el trabajador es de origen común o de origen profesional, la cual deberá notificarse al trabajador y a la entidad empleadora, instruyéndoles las medidas que procedan.

¿Qué pasa si el accidente de trabajo fue por trabajar en un lugar no seguro?

Aquellas empresas o entidades que no ofrezcan condiciones de seguridad e higiene, deberán pagar la cotización adicional con un recargo del 100%, además de las sanciones que les correspondan. Todo esto, sumado obviamente, a lo que implica de por si un accidente laboral.

¿Que pasa si considero que trabajo en condiciones inseguras?

Si tu trabajo no tiene las condiciones mínimas de orden, seguridad e higiene y se hace derechamente peligroso trabajar allí, podría dar lugar a un autodespido.

La demanda de accidente del trabajo

¿Cuando puedo demandar accidente laboral?

Como observamos, si se cumple la ley el trabajador debería estar inmediatamente protegido de los gastos inmediatos de su enfermedad.

En materia de daños, el daño indemnizable desde un punto de vista jurídico tiene 3 clasificaciones: Daño Emergente, Lucro Cesante y Daño Moral.

  • El Daño Emergente es el desembolso efectivo que implico recibir un daño.
  • El Lucro Cesante es lo que se dejó de recibir por haber recibido el daño
  • El Daño Moral tiene que ver con el sufrimiento, dolor o angustia que produce haber recibido este daño.

Como puede observarse, lo que cubre el seguro de accidentes del trabajo va más bien relacionado al Daño Emergente y la licencia médica al Lucro Cesante. Sin embargo hay muchos casos donde el daño recibido podría no estar lo suficientemente reparado por estos aspectos.

Desde un comienzo y con solo observarlo queda completamente de manifiesto que queda fuera el daño moral sufrido por estos accidentes en la totalidad de los casos. A lo anterior, debe sumarse que en ocasiones el Lucro Cesante mediante el pago de la licencia, no cubre el sueldo completo que recibía un trabajador. Esto ultimo se hace incluso más latente si, por ejemplo, el trabajador quedó afectado a una invalidez de tipo permanente que le obligue a jubilarse y no recibir nada cercano a lo que era su ultimo sueldo. Por lo tanto, motivos para demandar los daños que no cubre el seguro de accidentes laborales, hay muchos.

¿Cual es el plazo de prescripción de los accidentes laborales?

5 años.

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

  • Avatar LORENA BONLLA dice:

    Mi consulta. Es mi papá tuvo un accidente laboral el viernes donde se le.cayó un porton metalico de 200 kilos. Se salvo de milagro el.es.funcionario público mi consulta por que no lo llevaron a la mutual por que esta en el hospital. Mi otra duda se puede hacer firmar un contrato cuando el este en el hospital. Y que podemos hacer?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. ¿Por que no lo llevaron a la mutual? Eso se lo tienes que preguntar a la empresa en realidad. No siempre es la mutual donde se ven los accidentes del trabajo.
    2. Si está en condiciones mentales de hacerlo, si.
    3. Por ahora, solo esperar que todo siga su curso y ver con que secuelas termina tu padre.

  • Avatar karen dice:

    que demande en la inspeccion del trabajo