Precario: Como recuperar lo que es Tuyo

ACCIÓN DE PRECARIO

Las cosas no son gratis, y desde ese punto de vista molesta saber que alguien se está aprovechando de tu esfuerzo, ocupando un inmueble de tu propiedad, sin pagar nada.

Seguramente has intentado “por la buena”, conversando, intentado llegar a un acuerdo, pero les das la mano y se toman el codo.

Lo más seguro es que ellos sepan que no harás nada y se tomarán todo el tiempo del mundo en perpetuar esta situación.

Probablemente llevas años así (¿quizás años?), por lo mismo, llegó la hora de llevar las palabras a acción.

La respuesta que nos da la ley, desde un punto de vista civil, es la Acción de Precario.

¿Qué es el Precario?

La Acción de Precario se encuentra regulada en el artículo 2195 de nuestro Código Civil.

Esta acción pertenece a la “familia” o grupo sistemático de acciones reales (las que persiguen bienes, no personas), y tiene un protagonismo indiscutible.

Es hoy una de las principales acciones reales en casos donde se requiere dirimir litigios respecto de detentación de bienes inmuebles.

El artículo anteriormente mencionado, define al “precario” como:

Se entiende precario cuando no se presta la cosa para un servicio particular ni se fija tiempo para su restitución. Constituye también precario la tenencia de una cosa ajena, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño.

De lo anterior, ya es posible que fijemos el objetivo de este procedimiento: La recuperación del bien mueble/inmueble de aquella persona que lo tiene sin existir un título (contrato) que lo habilite para aquello.

Diferencia entre la Acción de Precario y el Comodato de Precario

Antes de seguir adelante con nuestra presentación, es necesario tener presente la diferencia técnica que existe entre el comodato precario y el precario.

¿Qué significa esto en la práctica?

En la práctica, cuando el actor ejerce la acción de comodato precario, a este último le corresponderá probar el contrato, lo que implica que este deberá probar la entrega.

Por el contrario, si el actor ejerce la acción de precario, el demandante parece quedar dispensado de la carga de probar la entrega, porque ya no hay contrato que probar.

¿Parece una pérdida de tiempo los últimos 3 párrafos? Sí, quizás, es algo muy técnico para un ciudadano de a pie, pero lo que debes rescatar es que si vas donde un abogado y la demanda que te redactó dice “Comodato Precario”, cometió un error perdonable solo a un estudiante de Derecho…

Cámbielo.

¿Cuáles son los Requisitos para poder Iniciar un Juicio de Precario?

Para poder iniciar un juicio de precario deben cumplirse los siguientes presupuestos fácticos:

  1. En primer lugar, el actor o demandante, debe ser dueño de la cosa (mueble o inmueble) cuya restitución se pretende reclamar.
  2. Luego, hay que tener presente que el demandado se debe encontrar detentando el objeto del litigio sin contrato o sin contrato que le sea oponible al dueño (Con este punto los jueces se pelean hasta el día de hoy).
    De este presupuesto podemos desprender que, no existe un vínculo contractual alguno entre demandante y demandado
  3. El demandado debe ocupar tu propiedad o bien por ignorancia o mera tolerancia del dueño.

¿Qué Significa esto de “Ignorancia o Mera tolerancia”?

Según Atria, estos conceptos implican que: “el dueño no tiene un deber de tolerar el uso de la cosa, es decir, que el precarista no tiene un título que obligue al dueño a tolerar su uso de la cosa”.

De lo dicho por el profesor Atria, podemos desprender que la frase: “Ignorancia o mera tolerancia” no es más que una fórmula que cubre el abanico de diversas posibilidades en que se puede encontrar el precarista cuando el dueño no está obligado a tolerar.

Quizás el concepto de ignorancia, sea bastante autoexplicativo. Sin embargo la mera tolerancia es distinta, y generalmente se asocia a la idea de permitir una situación de hecho por condecendencia del dueño, pero sin que en ningún minuto ello implique la aceptación de que el demandado use el mueble o inmueble como si tuviera el derecho a hacerlo. Solo aceptas que lo use, pero no como dueño.

Es como cuando le pasas un celular a un niño para que se quede callado. No por eso, le regalaste tu celular ni le permites que lo use como si fuera de él.

La jurisprudencia ha definido la mera tolerancia, como:

La mera tolerancia a que se refiere el artículo 2195, inciso 2º del Código Civil debe entenderse a la tenencia de cosa ajena causada en la simple y exclusiva indulgencia, condescendencia, permiso, aceptación, admisión, favor o gracia de su dueño

Ojo, que el precario siempre corresponde a una situación de “hecho”, por lo que estos presupuestos fácticos que mencionamos, siempre procederán a ser debidamente analizados por el juez a propósito de los requisitos de procedencia de la acción de precario.

¿Cuanto demora un precario?

La Acción de Precario, se rige por el procedimiento sumario contenido en el artículo 680 del Código de Procedimiento Civil.

¿Qué significa esto para ti?

El Juicio sumario es un juicio relativamente rápido dentro del contexto de los juicios civiles en Chile.

Hoy un Sumario en Santiago, debe estar tomando entre 4 a 6 meses.

Tramitación del Juicio

Inicio del procedimiento.

Lo sentimos, pero, necesitas presentar esta demanda con un abogado.

Se puede iniciar mediante la presentación de una demanda o de una medida prejudicial.

Una vez presentada la demanda, el tribunal deberá dictar una resolución citando a las partes a una audiencia de contestación y conciliación al quinto día contado desde la notificación de la demanda.

La demanda, junto con la resolución que cita a las partes al comparendo, deberá notificarse personalmente al demandado, y por el estado diario al demandante.

Audiencia de Contestación y Conciliación.

Esta audiencia se lleva a afecto con las partes que asistan, pudiendo darse dos situaciones:

  1. Que a la audiencia concurran ambas partes (demandante y demandado). En este caso el demandante deberá ratificar la demanda, y el demandado podrá defenderse.
    El tribunal deberá llamar a las partes a conciliación, y en el evento que no se llegue a conciliación total, se dará por terminado el comparendo, quedando el tribunal en resolver si cita a las partes a oír sentencia o si recibe la causa a prueba.
  2. Que al comparendo sólo concurra el demandante. En este caso, el tribunal tendrá que dar por evacuados los trámites de contestación de la demanda y conciliación, en rebeldía del demandado, poniendo término a la audiencia y quedando en resolver si recibe o no la causa a prueba.

Ojo, hay que tener presente que de todas maneras, en estas situaciones existe una especie de institución procesal especial, la cual consiste en que el demandante podrá pedir que se acceda provisionalmente a lo solicitado. Pero, esta facultad sólo se podrá hacer valer si es que concurren dos requisitos copulativos:

  • Que el comparendo de contestación y conciliación se haya practicado en rebeldía del demandado y que
  • El demandante invoque fundamentos plausibles.

El demandado podrá apelar sólo efecto devolutivo, o formular oposición dentro del plazo de 5 días desde notificada la resolución que ordena acceder a la demanda, y en este último caso, el tribunal deberá citar a una audiencia al quinto día.

Periodo de Prueba.

En el caso que hayan hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal deberá recibir la causa a prueba, dictando una resolución fijando los puntos de prueba, resolución que deberá notificarse por cédula a las partes.

Citación para oír sentencia.

Hay que distinguir dos situaciones:

  1. Si en la causa no hay hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal debe citar a las partes a oír sentencia después de terminado el comparendo de contestación y conciliación.
  2. Si en la causa, se recibió la causa a prueba, el juez debe citar a las partes a oír sentencia inmediatamente después de vencido el término probatorio.

Sentencia definitiva.

Debe dictarse dentro del plazo de 10 días después de la resolución que citó a las partes a oír sentencia.

¿De qué forma se rinde la Prueba en la Acción de Precario?

La prueba en la acción de precario se desarrolla de forma distinta, dependiendo si eres demandante o si eres demandado, y esto es porque:

Al demandante le corresponde probar:

  1. Que es el dueño de la cosa objeto del litigio, y que
  2. Que la cosa cuya restitución se debate se encuentra en poder del demandado.

Naturalmente, si el actor solo afirma pero no prueba el dominio el Tribunal debe rechazar la demanda.

Es decir no basta que el actor afirme ser dueño. Debe probarlo. Lo lógico y justo es entonces que si el actor ha probado el dominio, no cualquier aseveración, argumentación o prueba del demandado puede ser admitida en el juicio como apta para lograr un rechazo de la demanda, sino sólo las compatibles con las características del juicio sumario.

Por otro lado, el demandado deberá probar, Que la cosa objeto del litigio, se encuentra en su poder a propósito de algún título que lo justifica su tenencia.

Si el demandado es capaz de acreditar dominio de la cosa mediante una argumentación y prueba compatible con las características del juicio sumario ello le debe ser admitido y puede por lo tanto aceptarse una controversia relativa al dominio.

Si al demandado no le es posible probar en esos términos el dominio, debe restituir, lo cual significa que recae sobre el demandado la carga de desvirtuar breve y sumariamente el dominio que ha acreditado el actor.

Conclusiones

El precario aún sigue siendo algo indeterminado a propósito de que se trata de un desprendimiento, o derivación de otra institución (comodato de precario), por lo que, lo que conocemos de esta acción en su mayoría son construcciones doctrinales.

Esto implica que al momento de querer iniciar un procedimiento sumario de precario, es necesario contar con una buena asesoría, puesto que implica la aplicación de una buena argumentación e interpretación de las normas.

Otra cosa que es necesario tener presente, es que el juicio sumario se trata de un procedimiento especial, concentrado y breve, por lo tanto, antes de ingresar una demanda de precario, aconsejamos contar con la documentación necesaria de antemano, para así contar con más tiempo a propósito de las distintas actuaciones.

Siendo demandado, jamás será suficiente negarte al dominio que el actor pretende sobre la cosa objeto del litigio, es por esto que junto con desconocer el dominio del actor, el demandado debe invocar a su favor un título que acredite su dominio.

¿Recuerdas que al comienzo te mencionamos que era momento de tomar acción?

Seguramente ya te diste cuenta por qué, sino fue asi, te lo explico.

El juicio toma entre 4 a 6 meses. Si la decisión de demandar la tomas hoy, recuperaras tu bien en 4 o 6 meses más.

Si tomas la decisión en 3 meses más, lo recuperaras en 7 a 9 meses más.

Si la tomas en un año, recuperarás en 1 año 4 meses a 1 año 6 meses más.

Como puedes ver, el tiempo solo es amigo de quien esta ocupando tus cosas sin derecho alguno.

De ti depende poner fin a esta situación, y mientras más tarde, peor.

¿Eres parte de una situación asi? ¿Quéhas hecho para intentar sacarlos? ¿Cómo ha sido tu experiencia en juicios? Déjanos tus comentarios más abajo y te daremos respuesta, tan pronto como podamos.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.