Ley de Arrendamiento en Chile.

Ley de Arrendamiento

¿Como arriendo sin morir en el intento?

Las relaciones entre arrendatario y arrendador deben ser de las más sinuosas que existen. Aprende que derechos tiene cada uno, como ejercerlos y como cumplirlos.

Ley de Arrendamiento

La ley sobre arrendamiento de predios urbanos, es una ley que aplica a inmuebles ubicados dentro del radio urbano. La Ley de Arrendamiento no será aplicable a los siguientes bienes raíces urbanos:

  • Inmuebles fiscales.
  • Estacionamiento de automóviles y vehículos.
  • Las viviendas regidas por la ley Nº19.281.
  • Hoteles, residenciales y establecimientos similares, en las relaciones derivadas del hospedaje.
  • Predios de cabida superior a una hectárea y que tengan aptitud agrícola, ganadera o forestal, o estén destinados a ese tipo de explotación.
  • Viviendas que se arrienden por temporadas no superiores a tres meses, por períodos continuos o discontinuos, siempre que lo sean amobladas y para fines de descanso o turismo.

¿Qué es un contrato de arriendo?

Un contrato de arrendamiento, es un acuerdo celebrado entre un arrendador y un arrendatario, donde se obligan recíprocamente, a prestar un servicio, y la otra a pagar por ese goce.

Las partes al firmar el contrato de arriendo, se encuentran legalmente obligadas a cumplir con los términos del contrato.

¿El contrato de arrendamiento puede ser verbal o escrito?

Los contratos por naturaleza son consensuados, se perfecciona únicamente con el consentimiento de las partes contratantes. Por consiguiente, ambas formas de realizar los contratos, son validas. Los contratos verbales se consideran de obligatorio cumplimiento, sin embargo, es recomendable realizar un contrato por escrito. Sera tú respaldo al momento de probar la relación contractual.

“Los contratos de arrendamiento  que no consten por escrito, se presumirá que la renta será la que declare el arrendatario”.

¿Tipos de contratos de arrendamientos?

  • Temporales: son aquellos contratos pactados mes a mes.
  • Indefinidos: contratos sin fecha de término.
  • Contratos a plazo fijo: contratos donde se establece una fecha para dar término al arrendamiento.

Las partes que celebran el contrato de arrendamiento se denominan:

  • Arrendador: persona que entrega en arriendo el inmueble o predio.
  • Arrendatario: persona que hará uso de la propiedad.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendador?

  • Entregar al arrendatario la cosa arrendada.

El arrendador tiene la obligación de entregar la cosa dada en arriendo y dar cumplimiento a lo pactado en el contrato de arrendamiento.

Si el arrendador por hecho o culpa suya, ha puesto en imposibilidad la entrega del bien a arrendar, el arrendatario tendrá derecho a desistir del contrato, con indemnización de daños y perjuicios. Igualmente,  si el arrendador por hecho o culpa suya, es constituido en mora por la entrega del bien arrendado, tendrá derecho el arrendatario a ser indemnizado. Queda a salvo,  siempre que el retardo no provenga de fuerza mayor o caso fortuito.

  • Mantener en el estado de servir para el fin a que ha sido arrendada

La obligación de mantener la cosa arrendada en buen estado, significa que debe hacer durante el arriendo todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas. Las reparaciones locativas corresponden generalmente al arrendatario.

El arrendador estará obligado a hacer las reparaciones locativas, si los deterioros provinieron de fuerza mayor o caso fortuito.

  • A librar al arrendatario de toda turbación en el goce de la cosa arrendada.

El arrendador no podrá, sin el consentimiento del arrendatario, cambiar la forma de la cosa arrendada. No podrá hacer en ella obras o trabajos  que perturbe el goce de ella.

Si fuera el caso, que el arrendatario es turbado en su goce por el arrendador, tendrá derecho a ser indemnizado.

¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario?

  • El arrendatario está obligado a pagar la renta acordada.
  • Tiene la obligación de usar la cosa según los términos del contrato.
  • Debe conservar el bien arrendado como un buen padre de familia.
  • El arrendatario debe conservarlo en condiciones: higiénicas, segura y limpia.
  • Está obligado a desocupar y dejarla en las mismas condiciones que fue entregada. Cuando culmine el  contrato de arrendamiento.
  • El arrendatario está obligado a responder por las reparaciones locativas. Aquellas que surgen por uso y deterioro ordinario.
  • Tendrá la obligación de responder no sólo por su propia culpa, sino la de su familia, huéspedes y dependientes.
  • El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar, a menos que el arrendador lo permita.
  • El arrendatario tiene la obligación de utilizar los servicios y artefactos del edificio de una manera segura y razonable.

¿Cómo poner término al contrato de arrendamiento?

  1. El contrato de arrendamiento puede terminar por la destrucción total de la cosa arrendada.
  2. Expiración del tiempo acordado, tomando en cuanta algunas distinciones:
    • Los contratos a plazo fijo extingue por el transcurrir del plazo. Por su parte, los contratos de plazo indeterminado (mes a mes),  se extingue por el “desahucio”.
  3. Por sentencia judicial, tales como:
    • Juicio de término de contrato, por no pagar la renta.
    • La restitución de la propiedad, por expiación del tiempo acordado, entre otras.

Juicios relativos a los contratos de arriendo

Todo procedimientos en materia de arrendamiento le compete a los tribunales civiles. Debe aplicarse, en especial, a los juicios:

  • Desahucio.
  • Terminación del arrendamiento.
  • Restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador.
  • Otros que versen sobre las demás cuestiones derivadas de estos contratos.
  • De indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario.
  • Restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo.

El desahucio del contrato de arriendo

El desahucio consiste que una de las partes contratantes comunica anticipadamente al otro, su intención de poner fin al contrato.

¿Cómo puede darse el desahucio por parte del arrendador?

En los contratos en que el plazo del arrendamiento se haya pactado mes a mes o en los contratos indefinidos, sólo podrá efectuarse por vía judicial o mediante notificación personal efectuada por un notario.

El plazo de desahucio será de dos meses, contado desde su notificación. El arrendatario desahuciado podrá restituir el bien raíz antes de expirar el plazo establecido y, en tal caso, estará obligado a pagar la renta de arrendamiento, sólo hasta el día de la restitución del inmueble.

El desahucio en los contratos de arrendamiento a plazo fijo

Los contratos celebrado a plazo fijo no superior a un año, el arrendador puede manifestar su voluntad de colocar  fin al contrato, antes del tiempo acordado.

¿Cómo puede hacer esto? ¿Se  podrá? La respuesta es, si. Sólo lo puede hacer por vía judicial, mediante una demanda.

El arrendatario tendrá un plazo de dos meses para dejar el inmueble. Cuando se notifique la acción judicial deberá pagar la renta y gastos comunes. Si se declara sin lugar el desahucio o la restitución, el actor no podrá intentar nuevamente tales acciones, sino transcurrido seis meses desde que haya quedado ejecutoriada la sentencia de rechazo, salvo que se funden en hechos acaecidos con posterioridad a la fecha de presentación de la demanda.

¿Se puede subarrendar?

El subarrendamiento está permitido por la ley, salvo que las partes (arrendador y arrendatario), al celebrar el contrato de arrendamiento hubieren pactado expresamente lo contrario.

¿Es posible que el arrendador no quiera recibir la renta?

Si. En caso de negativa del arrendador a recibir la renta de arrendamiento o a otorgar el correspondiente recibo al arrendatario que no deseare recurrir al procedimiento de pago, podrá depositar aquélla en la unidad del Servicio de Tesorerías que corresponda a la ubicación del inmueble, indicando el nombre, apellidos y la residencia del arrendador.

Al transcurrir tres años desde la fecha del ingreso del depósito en el Servicio de Tesorerías, el arrendador no hubiere efectuado su retiro, los fondos correspondientes pasarán a rentas generales de la Nación.

¿Qué sucede cuando el arrendatario no paga la renta?

Cuando el arrendatario no paga la renta, el arrendador, podrá pedir el cumplimiento forzado del contrato o su terminación.

Artículo 10 Ley 18101 “Cuando la terminación del arrendamiento se pida por falta de pago de la renta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1977 del Código Civil, la segunda de las reconvenciones a que dicho precepto se refiere se practicará en la audiencia de contestación de la demanda”.

Artículo 1977 del C.C “La mora de un período entero en el pago de la renta, dará derecho al arrendador, después de dos reconvenciones, entre las cuales medien a lo menos cuatro días, para hacer cesar inmediatamente el arriendo, si no se presta seguridad competente de que se verificará el pago dentro de un plazo razonable, que no bajará de treinta días”.

La primera reconvención de pago se formula en la demanda y se entiende hecha al ser notificada; mientras que la segunda se practica como primera diligencia, en el comparendo que se realiza al quinto día de notificada la demanda. Si la renta no se paga dentro de esos cinco días, el arrendador puede dar por terminado su inquilinato e ir ante el magistrado para que lo desalojen.

Mejoras a la propiedad arrendada

El arrendador está obligado a mantener la propiedad para el fin que fue arrendada. Por ejemplo: Arriendo de habitaciones, alquiler de apartamento, entre otras. El arrendador debe dar cumplimiento con lo pactado en el contrato, lo que hace suponer realizar las reparaciones pertinentes durante el plazo establecido en el contrato.

Por esa razón, el arrendatario está obligado a:

  • Conservar la integridad interior de paredes, techos, pavimentos y cañerías, que durante el arrendamiento se quiebren o se desencajen.
  • Reponer cristales quebrados en ventanas y puertas.
  • Mantener en buen estado el servicio de puertas, ventanas y cerraduras.

Se entiende, que el arrendatario recibió en buen estado el bien alquilado, a menos que se pruebe lo contrario.

Mejoras indispensables

Las mejoras indispensables son aquellas sin las cuales la cosa se destruye o desaparece, no sirve para el objeto que se destina, por ejemplo, goteras. El arrendatario realizó arreglos sobre la propiedad porque era indispensable para seguir habitándola, el arrendador deberá reembolsar ese gasto. El arrendador podría hacerse cargo de otras mejoras que no sean necesarias siempre que lo haya convenido expresamente con el arrendatario, de lo contrario no tiene la obligación de reembolsarlas.

Mejoras útiles

Las mejoras útiles son aquellas que aumentan el valor del inmueble arrendado, el arrendador les deberá reembolsar siempre que haya consentido efectuarlas y con la expresa condición de pagarlas.

Reparaciones locativas

La ley de arrendamiento, obliga al arrendador hacerse cargo de las reparaciones locativas, sólo si los deterioros provinieron de fuerza mayor o caso fortuito.
Obliga al arrendatario, cuando se hace daños en paredes, rotura de vidrios, o reposición de enchufes, es decir, aquellas reparaciones que son de directa causa por quien ocupa la propiedad.

Derecho de retención

Es un derecho que la ley confiere tanto al arrendador como al arrendatario, para hacer eficaz el cobro de renta o el pago de indemnizaciones.

Sólo puede “retener” quien todavía tiene la cosa ajena en su poder.

Derecho de retención por parte del arrendador

Art. 1942 C.C “Podrá el arrendador, para seguridad del pago, y las indemnizaciones a que tenga derecho, retener todos los frutos existentes de la cosa arrendada, y todos los objetos con que el arrendatario la haya amoblado, guarnecido o provisto, y que le pertenecieren; y se entenderá que le pertenecen, a menos de prueba contraria”.

Bien, para que proceda eficazmente el derecho de retención,  es necesario que su procedencia sea declarada judicialmente. El arrendador no puede ejercer dicho derecho, sin decreto judicial, pues la tenencia de la cosa arrendada se halla en poder del arrendatario, el cual tiene también bajo su dominio y posesión las especies sujetas a retención.

Como arrendador, vas a asegurar el pago de la renta, con los muebles que se encuentran en el bien arrendado.

Derecho de retención por parte del arrendatario

Articulo 1937 C.C “En todos los casos en que se debe indemnización al arrendatario, no podrá éste ser expelido o privado de la cosa arrendada, sin que previamente se le pague o se le asegure el importe por el arrendador. Sin embargo, no podrá ejercitarse el derecho, cuando estemos ante la extinción involuntaria del derecho del arrendador sobre la cosa arrendada”.

El derecho de retención por parte del arrendatario, procede, cuando el arrendador adeuda indemnizaciones por mejoras realizadas por el arrendatario. Con el fin de ser pagadas por el arrendador. La retención es declarada judicialmente.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

Arrendamiento, arrendamiento, arriendo abogado
  • Aquiles dice:

    Leí todo el artículo y me parece muy aclaratorio, pero creo que falta algo, con respecto a los intereses por mora de arriendo, hay algún límite legal en ellos? A mí me cobran 11.500 pesos diarios y el cañón de arrendamiento es de 230.000. propiedad de vivienda ( no comercial).
    Me surgió esa duda porque hace un año atrás tuve unos problemas con mi empresa con el tema del pago del salario y me pagaron fuera de fecha, este tema, derivó en un atraso en el canon de arrendamiento. Me atrase 5 días y tuve que pagar los 230.000+ 57.500 por atraso. En el momento no lo pensé y solo pague porque está pactado en contrato pero después pensé , esto puede ser una cláusula abusiva. Espero me puedan responder. Saludos y éxitos.

  • AIJ Abogados dice:

    Hola Aquiles.

    Gracias por escribirnos.

    Lo primero, Aquiles, es que revises tu contrato. Las penas moratorias son de mutuo acuerdo entre las partes. Si nada se indica en el contrato, se aplica el “interés corriente”

  • Jean Pierre Berthelon Olave dice:

    Estimados existe algún tiempo de Retacto de un Contrato de arriendo para un local Comercial, yo voy a ser el arrendatario, aun no se ha entregado formalmente pero por motivos personales no podre arrendar dicho local… me quieren cobrar 3 meses de renta por retractarme…

  • AIJ Abogados dice:

    No, la ley no dice nada al respecto. Lamentablemente, sin conocer más detalles, solo te quedaría negociar con ellos.

  • Alberto dice:

    Hola .soy Alberto y quisiera contarles que arriendo hace 1 año y medio aprox.de palabra una casa de dos pisos construida dentro de un sitio que cuenta con una casa principal .Tengo mis pagos al día,servicios al día de las dos propiedades ,soy yo quien genera los comprobantes de arriendo ,No me han hecho contrato y el reajuste al arriendo no ha sido conforme al IPC.sin embargo he tenido actitudes de amedrentamiento como cortarme cables de TVCable.quisiera saber si Amérita alguna acción judicial .Espero respuesta .gracias.

  • AIJ Abogados dice:

    Podría, pero le saldrá más caro el abogado y los gastos del juicio que los daños que me describe en el mensaje.

  • Carolina dice:

    En este caso podemos darnos cuenta que estamos más desprotegidos los arrendatarios que hemos sido estigmatizados como sinvergüenzas y victimizados los arrendadores puesto que me pasa lo mismo me reajustan el arriendo en un 10% al año no correspondiendo esto a los acordado en el contrato que es al IPC pero no puedo reclamar si no me piden la casa en que vivo más de 10 años. Qué injusto ver como las leyes están hechas solo para un lado.

  • Alan dice:

    Hola, si le arriendo una propiedad a dos personas, en este caso un departamento, en el cual hay un contrato a 2 años ¿Puedo o tengo derecho de conversar con la arrendataria y generar visitas para que lo vean por venta? Siempre y cuando traspase el contrato actual a la parte inversionista, para así cumplir el contrato. ¿O ellos están en su derecho y pueden no dejarme mostrar mi departamento? (Creo que no hay ningún punto en el contrato que firmamos que hable de las visitas, a excepción de cuando se les empiece acabar el contrato.) Ellos llevan 10 meses cumplidos.
    Saludos

  • AIJ Abogados dice:

    Si no se pactó nada, no se puede.
    Lo mejor en casos así es conversar.

  • Alan dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Saludos

  • jose luis dice:

    Hola, deseo saber si es necesario cancelar por adelantado el mes de arriendo, ya que en mi caso yo cancele el día 14 de noviembre el mes de arriendo con la finalidad de asegurar la casa y dejarla como pago de renta para diciembre, se agracede su pronta respuesta.

  • AIJ Abogados dice:

    Depende de lo que diga el contrato. La practica generalizada es que se paga adelantado.

  • Taihiana dice:

    Hola, se puede desalojar una casa en la cual viven niños y están mencionados en el contrato de arriendo?
    Hay algún límite de edad para esto ?

  • sergio dice:

    cuales son las normas chilenas que rigen un arrendamiento de una casa-.

  • Katherine dice:

    Hola! Si he arrendado un fundo y se requiere de protección policial.
    -Es deber del arrendatario pedir la protección policial?
    -Es deber del dueño pedir protección policial?
    -Ambos pueden pedir protección policial?
    -Sólo el arrendatario puede pedir protección policial?

  • AIJ Abogados dice:

    La ley no se pone en ese caso especifico, solo te dice que el arrendador debe asegurar que la cosa que arrendaste, sirva para el uso arrendado, en consecuencia, si la seguridad lo hace inhabitable, el deberia tomar las medidas de protección policial, en principio. Sin embargo, desconozco la entidad del peligro que enfrentas, por lo que no podría asegurarte quien tiene el deber.

  • AIJ Abogados dice:

    Lo más similar que contempla la ley, es pedir una prorroga por razones “humanitarias”, pero no evitar permanentemente un desalojo ordenado judicialmente.

  • AIJ Abogados dice:

    Ley de arrendamiento de predios urbanos

  • Anna dice:

    Hola arrende una casa con un contrato a 6 meses y solo han pasado tres y el arrendador se va de la casa, con cuanto tiempo el tendria que haberme avisado? Habra alguna multa para él arrendatario??
    Saludos

  • Mauricio miranda dice:

    Un arrendador que tiene 10 años arrendando una casa tiene derecho a mes por año una ves que le pidan la casa gracias

  • ROSA ELENA HERNANDEZ dice:

    nos pueden retener los mueble , por el echo de , tener deuda del gasto comun, teniento el mes de garantia la dueña del departamento.

  • Adrian dice:

    Hola, por hoy arriendo una propiedad de uso domestico en 230.000, esto ya hace unos 9 años en el tiempo que llevo he llegado a esta suma, siempre las alzas de precio fueron 10.000 por año y este mes me avisas que sube el arriendo desde febrero a 280.000, es decir un 22%.
    Mi contrato dice aumento en base al ipc. es factible este aumento. que debo hacer dentro del marco legal?

  • AIJ Abogados dice:

    Si el contrato dice IPC, se debe respetar esa regla, no importa que el te quiera imponer más.

  • AIJ Abogados dice:

    Primero hay que revisar que dice el reglamento de copropiedad.

  • AIJ Abogados dice:

    Eso es cuando le piden la casa.

  • AIJ Abogados dice:

    Tiene que pagar todos los meses restantes si se va antes por su sola voluntad.

  • Carla dice:

    Hola, si se firmó un contrato de arriendo y se realizaron los pagos correspondientes pero me retracto el mismo día por motivos personales, haciendo devolución del inmueble en las mismas condiciones en que fueron entregadas junto con las llaves del espacio, ¿ puedo pedir que se haga devolución inmediata del dinero del arriendo junto con la garantia? ¿Existe un plazo para poder hacer eso dentro de lo legal? Solo existe un papel firmado donde se estipulan los valores de arriendo y garantía y no se hizo contrato escrito ni de palabra sobre estos conceptos

  • Bernardita dice:

    Hola, soy arrendataria y quisiera saber si puedo dar termino a un contrato de arriendo de plazo fijo antes de la fecha pactada en el arriendo, por no tener el dinero para continuar cancelando las siguientes cuotas. El arriendo comenzó el 2 de noviembre de 2018 y finaliza el día 2 de noviembre de 2019.
    Agradezco los comentarios.

  • AIJ Abogados dice:

    No, la ley no lo permite expresamente.

  • AIJ Abogados dice:

    Firmado el contrato, ya no se puede deshacer unilateralmente por ninguna de las partes, salvo que el contrato lo contemple. Te queda solo esperar la comprensión del arrendador.

  • gerardo dice:

    buenas tardes, acabo de arrendar un departamento y cuando pregunté si las cuentas y gastos comunes estaban al día me dijeron que sí. En el contrato está por escrito que las cuentas y gastos comunes están al día. Pero la realidad es que hay una deuda importante. ¿Eso es incumplimiento de contrato por parte de la inmobiliaria y puedo pedir que se termine el contrato a pesar de las condiciones que ellos ponen?

  • Diego dice:

    Buenas tardes.
    Arrendé un departamento en diciembre del 2017 y el pasado 30 de noviembre de 2018 se cumplió un año. El arrendador, pasada al fecha en que se cumplió un año me envió un correo electrónico informando que, aparte del IPC, el arriendo subía debido a un reajuste con el mercado.

    El contrato dice lo siguiente: El presente contrato expirará necesariamente, en la fecha del vencimiento del plazo antes señalado, salvo que las partes de común acuerdo y por escrito prorrogaren el arrendamiento o convinieren en un nuevo contrato.

    Yo no he firmado ningún nuevo contrato ni tampoco una prórroga por lo que entiendo que no sería legal este aumento. Qué pasa entonces? Estoy arrendando un departamento y no tengo ningún contrato que me respalde? O al no realizar ninguna acción antes de la fecha, el contrato pasa a ser mes a mes?

    Gracias.

  • Bernardita dice:

    Comprendo. Si la ley no me permite terminar el contrato, al menos podré sub arrendar? es una oficina, podría permitirle a otros profesionales usarla por hora y que me den una comisión, puedo hacer esto, si mi arriendo es de 1 año? 2 de noviembre de 2018 al 2 de noviembre de 2019, es que la ley habla siempre de menor a un año o mayor a un año, no se como se considera el “arriendo igual a un año”. Atenta a sus comentarios. Saludos

  • David dice:

    Buen día, tengo una duda.
    Anoche me notificaron por teléfono que debía desocupar el depto que arrende hace 2 meses atrás, por problemas q aquejan al arrendador… Es esto posible ya que el contrato pactado era de 1 año?! (siendo que e cumplido con los pagos a su debido tiempo) y nos dio hasta fin de mes..

  • AIJ Abogados dice:

    No, no estás obligado a irte.

  • AIJ Abogados dice:

    ¿El contrato habla de subarrendamiento?

  • AIJ Abogados dice:

    Si, podrías.

  • AIJ Abogados dice:

    Idealmente debería leer el contrato completo, pero de lo que muestras, no está permitida la renovación automática, por lo tanto si no estás de acuerdo con sus nuevas condiciones, te podría sacar. Distinto es si hubiera operado Renovación automática.

  • Diego dice:

    Gracias por su pronta respuesta.

    Este sería el punto completo sobre esto:

    TERCERO.- El contrato de arrendamiento se pacta por el plazo de un año, a partir del día 1 de DICIEMBRE de 2017 y terminará el día 30 de Noviembre de 2018, salvo que alguna de las partes contratantes, le ponga término, dando a la otra el aviso correspondiente con 30 días de anticipación, por medio de carta certificada, dirigida al domicilio del arrendador o arrendatario según corresponda y desahucio judicial en el plazo que establece la ley (4 meses por regla general). El presente contrato expirará necesariamente, en la fecha del vencimiento del plazo antes señalado, salvo que las partes de común acuerdo y por escrito prorrogaren el arrendamiento o convinieren en un nuevo contrato.

    Ya pasó la fecha de término del contrato (ya he pagado dos arriendos diciembre y enero) y salvo un correo del corredor diciendo que me sube el arriendo, no firmé nada ni acordé una prórroga.

    En qué estado me encuentro? Estoy arrendando sin contrato?

    Gracias.

  • patricio dice:

    Después de 12 años arrendando un local, pagando anualmente + IPC. Ahora me quieren agregar unilateralmente el alza de las contribuciones a la propiedad, no estando esto estipulado en el contrato. Es legitimo.gracias

  • AIJ Abogados dice:

    La redacción esta super mal echa, porque si no contemplara la prorroga, no tiene sentido hablar de “avisos previos”. Sin embargo más bajo dice expresamente que no se renueva, así es que estas a merced de lo que eventualmente decida un juez.

    Ahora, el contrato de arriendo es consensual, entonces en estos meses si has seguido pagando, y el ha recibido el dinero, yo te diría que hay un segundo contrato, distinto del escriturado, solo “verbal” pero totalmente valido a la luz del derecho. Lo malo es que eso te regula lo básico, es decir, te pasan una casa por X cantidad de dinero al mes, por lo que creo que podría argumentarse en tu favor que lo que te quiere cobrar extra, no está dentro porque el ya aceptó un determinado canon de arriendo.

  • Ignacio dice:

    Hola buen día,
    Llevo arrendando una casa desde el 01 de marzo del 2012, el contrato era anual, pero luego se fue renovando conforme pasaron los años.
    a fina de Diciembre le avise por correo certificado a mi arrendador que dejaría la casa a fines de enero 2019
    Sin embargo me indica que el contrato decía con 2 meses. Yo no encuentro el contrato (documento), que es lo que realmente se debe hacer? que dice la ley al respecto?

  • Jose luis dice:

    Una consulta…Estoy arrendando un dpto la cual el contrato fue hecho el 17 noviembre 2017 con renovacion automatica el 17 noviembre del 2018.
    En diciembre el dueño del dpto me dijo atraves de watsapp que por motivos familiares tenia que desocupar dpto unilateralme.
    Le mencione que no estaba bien economicamente para poder cambiarme ya que para eso se necesita dinero que no tengo.
    Me dio plazo hasta el 15 de febrero sin notificarme via notarial.
    El mes de enero no le he cancelado arriendo porque el dinero que tenia lo ocupe para arrendar en otro lado,tengo un mes de garantia adentro para finiquitar el tema de gastos comunes cuando me vaya.
    Este señor puede desalojarme sin notificarme y cuanto tiempo tengo para irme de forma legal…La idea era pagar lo que adeudaba de gastos comunes pero no tengo el tiempo para poder remediar eso…Que me aconseja hacer???

  • claudia nuñez dice:

    consulta estoy arrendando una propiedad cuyo terreno tiene 2 casas. Se comparte patio y servicios básicos. Mi arrendador va a arrendar la otra casa mientras yo estoy viviendo obligándome a compartir el resto de las dependencias. Esto es para asegurar la venta de la casa. Ya me llegó mi notificación de término de contrato. No debiera esperar que me vaya para arrendar. Es legal que me obligue a compartir servicios básicos. Esto nunca quedó especificado en nuestro contrato.

  • Mauricio dice:

    Buenas tardes. Tengo una consulta.
    Tengo arrendado un departamento y por motivos personales debo solicitarlo antes del año (El arrendatario lleva 5 meses). Puedo solicitarlo antes del año mediante carta notarial solamente ? o debo obligadamente hacerlo solo por la vía judicial ? Como antecedente el arrendatario no ha cumplido correctamente en las fechas del pago del arriendo. Hasta el momento solo se le ha avisado al arrendatario vía teléfono dándole un plazo de dos meses para dejar el departamento.
    Atento a sus comentarios. Saludos.

  • Sandra Sanchez dice:

    Hola me quedo una duda en el caso que el contrato sea por 6 meses y ya se cumplieron, y al arrendador se le aviso para volver hacer el contrato pero el no respondio que no seguiria arrendando y se le ha seguido pagando el arriendo ¿Que sucede con el contrato se extiende automaticamente?

  • Elsa Jara dice:

    Elsa Jara
    Consulta.
    Estoy arrendando por primera vez una casa$200.000 mensuales, para respaldo realizamos contrato de arriendo en notaría en donde se pactó como día de pago el 5 de cada mes.
    Cancelé el mes de Noviembre y mes de garantía el día del contrato 29 de Octubre.
    E instalé el 15 de Noviembre y el 5 de Enero cancelé $200.000 ( considerando los pagos 5 de Noviembre al 5 de Diciembre 1 mes( pagado con mes de garantía) 5 de Diciembre al 5 de Enero 2°mes (pagado 5 de Enero), alctualmente llevo 2 meses arrendando la casa, sin embargo, la dueña de la casa me envía como mensaje que no he pagado el mes de Enero, que lis meses se pagan adelantados y estoy pagando a mes vencido, por lo tanto ya no cuento con mes de garantía.¿?

  • ALEXIS cepeda dice:

    Hola buenas tardes, me llamo Alexis, tengo una arrendatarios como 6 años aprox. Nada que decir con respecto a ellos, pero hace dos mese les pedí mi casa y hoy los llame por que no me pagaban el arriendo, manifestando que iban hacer uso del mes de garantía, es legal, ese mes de garantía no es por si dejan cuentas impagos y destrozos en mi casa para poder solventar.
    De ante mano muchas gracias.

  • Contreras Carlos dice:

    Hola
    Arriendo un departamento interior por más de un año
    El contrato de arrendamiento, nunca se llevó a cabo, el arrendador siempre pone diversas excusas
    El tema es ,que el valor de el arriendo quedó fijado en un monto de $200.000 y eso, es lo que mes a mes le cancelo , pero , el arrendador me sube montos de hasta $ 20.000 por motivos de luz y agua
    Gastos que se acordaron están incluidos dentro de el valor mensual
    Al ser contrato “verbal” y estando acordado haceas de un año el monto de el valor , debería yo ceder al aumento de de el pago, cada vez que se me solicita
    Quedó atento a su respuesta y de ante mano gracias!

  • Karla dice:

    Consulta arriendo desde el 8 de julio del 2014 y hoy 9 de enero del 2019 me. Llega una carta informando que desde el 1 de marzo del 2019 el valor subirá un poco más del. Doble del. Pago actual de acuerdo a valores de mercado. En caso de no aceptar tse da por terminado el. Contrato de arriendo. Mi duda es si esto es legal y por antigüedad quisiera saber si tengo más tiempo. Para dejar el inmueble

  • Carla dice:

    Tengo un arrendatario que ha estado alquilando una propiedad que tengo desde hace 10 años. El último contrato de alquiler de 2 años que tuve con el arrendatario finalizó en julio de 2018 y no se ha renovado. Sin embargo, el arrendatario ha seguido pagando el alquiler cada mes. Ahora deseo recuperar la propiedad. ¿Cómo hago esto y cuánto aviso debo dar al inquilino? ¿Qué debo hacer si el arrendatario se niega a abandonar la propiedad?

  • Cristian E dice:

    Desde el año 2015 estoy arrendando un departamento el se reajustaba según el IPC pero el año pasado (enero 2018) el caballero me llamo y me dijo que me subía el arriendo $30.000 mas lo cual no esta estipulado en el contrato de arrendamiento lo cual me pillo volando bajo y acepte pero este año hace unos días atrás me llamo y me dijo nuevamente que este año(2019) el arriendo subía $ 30.000 por que según el valor del arriendo del depto esta barato y el necesita plata, a lo cual yo le dije que no estaba estipulado en el contrato esa alza que el reajuste se realiza según el IPC pero me respondió que si no me gustaba el me podía pedir el departamento y tenia que buscar donde vivir, existe alguna vía para evitar ese tipo de amenazas y pagar como corresponde al reajuste sin que lo echen del departamento.

  • LuzMa dice:

    Hola.. Mi madre
    Arrienda un departamento interior en su propiedad hace varios años. .Pero le dejaron de pagar hace aproximadamente más de 2 años . . No recibe ningún pago ni de arriendo ni gastos comunes (luz y agua).. Se ha pedido que se vaya muchas veces pero no lo hace.. dice q va pagar dándole fechas que nunca cumple…además nunca se hizo un contrato escrito. Mi pregunta es licito desalojarlo a la fuerza porque ya pasó a ser allegado más que arrendatario. .. Mi madre vive sola y ahora teme por su seguridad..tuvimos que pedir una medida de protección.. de antemano muchas gracias
    Pd: gracias por su espacio.

  • Leo Andrade dice:

    Hola disculpe la molestia pasa que arriendo una pieza hace ya año cuatro meses y la dueña me está pidiendo la pieza pero no me da tiempo de buscar otro lado para vivir y tengo un hijo d días de nacido me puede desalojar en este caso o tiene q darme un tiempo para buscar otra pieza

  • veronica maldonado araya dice:

    Cuantos meses tengo para a ser abandono de una propiedad despues de 19 años viendo alliii.

  • AIJ Abogados dice:

    6 meses, los que se deben seguir pagando.

  • AIJ Abogados dice:

    No, en principio, no puede sacarte de un dia para otro. En tu caso tendrías derecho a 3 meses

  • AIJ Abogados dice:

    No es recomendable por un tema de seguridad y lo mejor seria un juicio aunque sea lento, pero de que puede sacarlo “a la fuerza”, puede.

  • AIJ Abogados dice:

    Evitar que te siga amenazando con eso, no hay como. Lo que si, tu sigue pagando lo que corresponde reajustado por IPC. De todas maneras fíjate si el contrato contemplaba renovación tácita.

  • AIJ Abogados dice:

    Subarrendar estaba prohibido?

  • AIJ Abogados dice:

    Tengo que ver el contrato.

  • AIJ Abogados dice:

    Eso depende de quién pueda probar su punto en un eventual juicio, solamente. Es tu palabra contra la de él. Considera que quien demanda debe probar, asi es que el tendría que probar que se puede aumentar el arriendo en 20 mil pesos y que no incluía cuentas.

  • AIJ Abogados dice:

    Efectivamente, es como dices. No imputarse el mes de garantia a pago de arriendo.

  • AIJ Abogados dice:

    Hay que ver que dice el contrato, pero generalmente se paga adelantado, no a mes vencido.

  • AIJ Abogados dice:

    Habría que ver que dice, pero por regla general si, sea por renovación o por entender que hay uno nuevo. Acá lo que importa es el consentimiento de las partes y en ese sentido el ha seguido aceptando un dinero por entregarte una propiedad.

  • AIJ Abogados dice:

    Solo judicialmente, en tu caso. Salvo que lo negocien.

  • AIJ Abogados dice:

    Tendría que ver el contrato, pero en principio no hay problemas en la medida que no afecte el uso que le das al inmueble, que me imagino es habitacional.

  • AIJ Abogados dice:

    La ley no dice con que antelación tienes que avisar, eso lo suele decir los contratos. Suelen decir 2 meses o 30 dias.

  • jorge dice:

    Hola arrendé un auto verbalmente y me asaltaron y se llevaron. El auto, el auto se encontraba asegurado y fue rechazado el seguro ahora la dueña me está demandando por daño patrimonial, que puedo hacer???

  • AIJ Abogados dice:

    Si estás demandado tienes que contratar abogado que te defienda. Sin embargo te recomiendo, si es que ya no lo hiciste, poner esa denuncia por robo, sino no tendrás como probar que eso ocurrió.

  • Pedro Aparicio dice:

    buenas noches yo arrende una habitación y pague por adelantado el mes de arriendo más la garantía pero el arrendatario no me entregó a tiempo la habitación y firme contrato y medieron tambien un recibo por ese monto, ahora bien, como se tardó tanto para entregarme la habitación le dije que no voy a ocupar la habitación y le solicite que me volviera la totalidad tanto lo del mes de arriendo como la garantía de la habitación por que no la ocupe y me dice que sólo me va a entregar el mes de arriendo más no la garantía ? mi pregunta es eso es legal aquí en Chile si no ocupas una habitan pero ya pagaste todos eso el arrendatario titiene derecho a retenerte la garantía ? ( espero pronta respuesta por favor ya que el me está produciendo un daño.

  • José Hidalgo dice:

    No vi nada en cuanto a los reajustes del arriendo. En mi caso arriendo una casa, contrato escrito pero no ante notario. El arriendo comenzó en Abril de 2015 pagando $140.000. (la casa no esta en las mejores condiciones, goteras, marcos de ventanas y paredes descuadradas, pero la necesidad por el espacio nos llevo a arrendar aquí. Somos 2 adultos con 4 niños) En noviembre de 2016 se subió el arriendo en $40.000 ($180.000), y ahora, para febrero de este 2019 la dueña esta pidiendo $220.000. En menos de 4 años son $80.000 de reajuste. ¿Hay algo que regule esta situación? ¿Alguna ley, decreto, algo que establezca un máximo anual o semestral? Muchas gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Lo que pasa, José, es que al no haber un contrato escriturado cada vez que tu aceptas las nuevas condiciones, es un “nuevo contrato” en el sentido de que aceptaste un nuevo precio (salvo que pudieras probar que verbalmente se prometio un contrato renovable, lo cual es casi imposible me imagino)

    Los reajustes cuando no están normados, son por IPC, pero te insisto, si aceptas las nuevas condiciones, no hay mucho que hacer.

  • AIJ Abogados dice:

    Si efectivamente el nunca le entregó la pieza, ese contrato estaría incumplido y por ende tendría que devolver todo lo que recibió de este, mes de garantía incluido.

  • Jose muñoz dice:

    Se puede hacer un contrato que el arriendo se pague a mes vencido si el propietario acepta esa condicion?

  • Rodrigo Sovier dice:

    Estimado
    Quisiera saber si segun la ley el dueño de la propiedad en la que llevo 2 años me puede cobrar de menera retroactiva el reajuste del ipc que debio hacer en marzo de 2018 y que ahora se acuerda q no lo cobro, ya q el contrato dice q se renueva automático cada año con alza del ipc

  • Cynthia dice:

    Buenas tardes, mi hermano posee una casa en Concón que la arrienda a una familia, el contrato en una de sus clausulas indica claramente que el arrendatario no puede subarrendar la propiedad. Sin embargo, por un aviso y reclamos de la administración del condominio nos enteramos que la casa está siendo subarrendada por días aprovechando la época de vacaciones, situación que se ha repetido desde el año nuevo hasta la fecha.
    Podemos entablar una demanda y solicitar indemnización por daños y perjuicios en este caso?

  • eladio dice:

    que veneficio tengo yo si el arrendador me pide la casa e y lo contrario me suve el arriendo el 50%+

  • AIJ Abogados dice:

    Hay muchos factores que analizar para esa respuesta. Es mejor que nos envíes el contrato o pida reunión.

  • AIJ Abogados dice:

    Si, ademas de poner término al contrato.

  • Rafael dice:

    Saludos estimados, soy arrendatario de un departamento, el dueño me solicito el 31 de diciembre por desición unilateral culminar el contrato y me dio 2 meses o hasta el 28 de Febrero 2019 para entregar el inmueble, todo esto esta igual en el contrato descrito y podía realizarlo. El problema que tengo que ya arrende el nuevo departamento y voy a desalojar para entregarle el 31 de enero 2019, al avisarle para que nos pusieramos de acuerdo para entregar las llaves y restituirle su inmueble, me indica que debo pagarle también febrero porque según él me dio hasta el 28 de febrero para habitar el inmueble y que no puedo irme antes. Creo que es una situación irregular pues si el solicito la restitución del inmueble según entiendo la la ley uno puede retirarse de la propiedad antes de la fecha límite de entrega pues repito el a través de una carta lo solicito (según el propio contrato de arriendo).

  • AIJ Abogados dice:

    Estas en lo correcto. No quiere decir que estes obligado a quedarte los dos meses. Es un plazo máximo

  • Marina dice:

    Buenas tardes. Mi suegra fallecio hace unos meses. Tuvo una casa que alquilaba ya serian en total 24 anhos hasta el 2018. Los papeles de la casa salieron a nombre de mi esposo y hermano. La casa no ha sido mantenida ya que todo se ve en malas condiciones. Hubo un contrato en 1994 y vi que solo renovaron notarialmente El 2017 los anteriores anhos fue solo de palabra. Esta bien hacer eso? Ahora queremos hacer un nuevo contrato con nombre de los nuevos duenhos pero el arrendatario se niega. Que podemos hacer en este caso? Queremos hacer El contrato nuevo obviamente no queremos botarlo pero nada me asegura que Hara Las reparaciones que prometio de palabra. Preferimos sea contrato notarial. Que derechos tienen los nuevos duenhos???? Se le puede pedir la casa? Agradezco su respuesta.
    Ademas la casa esta deteriorada. Se debe arreglar Todo

  • Eduardo dice:

    Buenas tardes

    Primero felicitarlos y agradecerles por esta paguina.

    Tengo una propiedad arrendada desde hace 2 meses y el arrendatario hoy me comunico que quiere hacer entrega de la misma por que le entraron a robar.

    No tengo intenciones de aprovechar la situación pero quiero ser justo con lo que nos esta pasando.

    Que escenarios o acciones me recomendarían? Se que deben pagar el hasta el termino de contrato por una respuesta que en esta paguina, pero creo que es mucho, puedo pedir quedarme con los meses de garantía?

    Quedo atento a su amable respuesta

    Muchas gracias

  • Isabel ramirez dice:

    Buenas noches.
    Quisiera consultarles mi situación, arrendé mi dpto en el mes de septiembre, por medio de un contrato verbal ya que el arrendatario es extranjero y aun no tenía RUT. Todo iba bien haste el mes de noviembre que realizo el pago con unos días de atraso, luego para el mes de diciembre solo depósito 100 mil de los 750 mil mensual, en enero cancelo 290. Ahora abandono la propiedad ( se arrancó sin pagar) dejó deudas de servicios, gastos comunes ( servicio eléctrico, agua y gas suspendidos por falta de pago). Al intentar contactarlo dice que no va a pagar ya que no le alcanza con el sueldo que está ganando actualmente! Tengo conocimiento de su lugar de trabajo y el de su esposa. En este caso es mejor ir a carabineros, pdi o al juzgado de policía local? Agradezco su orientación ya que mi dpto esta con deudas sin poder ser arrendado, y el se arranco sin notificar nada y con la deuda de dos meses de arriendo.
    De antemano gracias.

  • Estefanía dice:

    Hola buenas!
    Arriendo desde el 19 de diciembre del 2017 un departamento con contrato fijo a un año y renovación automática. Con mi pareja estamos iniciando trámites para la compra de una casa, así que es probable que debamos dejar el departamento que arrendamos. Quisiera saber si es legal que el contrato diga que debo pagar el año completo aunque avise con dos meses de anticipación que nos iremos. En caso de que no sea legal que debo hacer?
    El contrato dice que solo el arrendador puede avisar termino de contrato antes del plazo.

  • AIJ Abogados dice:

    Si eso fuese efectivo, entonces solo tienen que avisar que el contrato no se renovará, pero acá el contrato se renueva en los diciembres, asi es que si no quieren tener que pagar nada, y salvo que lleguen a un acuerdo, no podrían irse hasta diciembre de este año.

  • AIJ Abogados dice:

    El arrendamiento es objeto de un juicio civil. No tienen nada que ver carabineros, pdi o JPL. Dependiendo del valor de la deuda y de si verdad hay como obligarlos a pagar o recuperar su dinero, lo que debe hacer es contratar un abogado para que se inicie un juicio civil, con los costos que eso implica.

  • AIJ Abogados dice:

    Hola Eduardo.

    En tu caso lo que tienes que hacer es negociar, y allí debes encontrar solo la formula que los deje satisfechos a ambos. La ley no dice nada. Sin embargo, me parece que lo minimo es que no te pida el mes de garantía.

  • AIJ Abogados dice:

    Marina, son demasiadas preguntas para contestar por este medio. Es mejor que pidas una reunión.

  • Isabel dice:

    Muy buenas tardes, una consulta: arriendo un departamento desde noviembre del 2014, y el contrato indica que el reajuste del canon se realizará cada 6 meses conforme al IPC. El 24 de enero llegó un correo de la corredora, notificándome que el valor del arriendo aumentaba en 50 mil pesos por “regularización de precios” y que este cambio comenzaba a regir a partir del 31 de enero, es decir, una semana después del correo de aviso y que debía pagar ese monto antes del 3 de febrero. En ninguna parte del contrato -lo revisé antes de hacer la consulta acá- menciona que pueden subir el valor del arriendo, salvo por el reajuste del IPC… por lo que mi duda es, ¿qué puedo hacer frente a este problema? ¿es legal lo que está haciendo la corredora?

  • Fernando dice:

    Al cabo de cuánto tiempo de haber pactado el acuerdo de arriendo, es factible que el arrendatario pueda subir el arriendo de la casa habitación en arriendo, gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Unilateralmente, nunca pues el contrato debería tener ya una regla de reajustabilidad del precio y, si no lo tiene, se aplica el IPC. Si quiere subirlo aun más que eso, no se puede salvo que el arrendatario esté de acuerdo.

  • Jessica dice:

    Hola, cuando la garantía se tiene que devolver al 100%? Los arrendatarios de mi casa hicieron muchos destrozos y no se quieren ir hasta que le devolvamos la garantía. Aparte no quieren pagar los consumos. Cómo puedo obligarlos?

  • AIJ Abogados dice:

    Jessica, tendríamos que ver más antecedentes.

  • Luis l. dice:

    Buenas tardes:

    Tengo unas dudas sobre el aumento de cobro por el arriendo cada año.
    El contrato es por 1 año y el primer acuerdo fueron 200.000 que solo fue de palabra y estuvimos 1año y 7 meses solo así,en diciembre del 2016 hicimos contrato al 2017 y la suma fue de 220.000 en diciembre del mismo año 2017 a 2018 misma cuota, ahora fin del contrato estamos pagando igual hasta volver a una cláusula nueva y nos aumentará 30.000 pasarían a 250.000 y lo lamentable es que el dpto está sufriendo los deterioros por tiempo de antigüedad y el dueño sabe que es así, se le ha dicho en todas las juntas para hacer contrato. Ahora mi pregunta es debo aceptar el siguiente contrato por la nueva suma ó me niego hasta que el arregle los deterioros ó llegamos al acuerdo de ir descontando por los arreglos..(ellos nos arrendaron por urgencia el dpto por problemas que tuvieron y tenían que irse y nosotros llegamos ahí hasta teniendo sus cosas por varios meses y el dpto un chiquero por decirlo así y para que digo la pintura,vidrios, enchufes, cañerías,baño y así sucesivamente,yo hice reparación de unos vidrios porque era urgente no fue del costo mío porque me los regalaron, pero ahora estoy gastando de mi bolsillo en todo lo que ahora está fallando).
    esperando respuesta se le agradecería ya que mañana quizás deba juntarme con aquel para nuevo contrato y estar claro de lo que tengo que decir y estar de acuerdo ambas partes..

  • Luis.l. dice:

    Ahora quisiera saber si puedo aceptar la suma de los 30.000 pero llegar al acuerdo por dividir esa suma a 10.000 por año ó pagarlos y que el contrato sea por 3 años,se podrá?

  • Jhon dice:

    Disculpe el arrendatario de pagar los los daños eso lo se pero el deterioro de los inmuebles por los años también debemos pagar o no
    Lo que pasa a la persona q le estaba arrendando me esta cobrando los deterioró del los inmuebles por los años
    Que puedo aser

  • Elle dice:

    Estimados, el dueño lleva mucho tiempo mareandome, porque no quiere darme copia renovada del contrato del arriendo. Esto es mi segundo año y el año pasado tenía mi contrato. No sé si con no dar copia actualizada puede echarme. Qué hago y a quién puedo recurrir para sancionar esta acción o impedirla.

  • Bernarda dice:

    Buenas noches,qué derechos tengo como arrendatario,de una casa por 20 años,con un contrato no notarial,estoy al día en todos los pagos,la dueña me acosa pidiendo la propiedad,gracias.

  • AIJ Abogados dice:

    El contrato de arrendamiento no exige ser escrito, en consecuecia, tienes los mismos derechos que si estuviera por escrito. En consecuencia, si te quiere pedir la propiedad, no podria hacerlo antes de que se cumpla un periodo de arriendo. EJ: si lo pactaron año a año y fue en marzo, no te puede sacar antes del marzo siguiente.
    Tienes ademas derecho a 6 meses para buscar donde irte, los cuales claramente deben pagarse. No son gratis.

  • AIJ Abogados dice:

    te refieres a que no te de copia? o a echarte?

  • AIJ Abogados dice:

    El desgaste natural por el paso del tiempo es de cargo del arrendador.

  • AIJ Abogados dice:

    Se puede todo en la medida que la otra parte esté de acuerdo.

  • Esther dice:

    Hola, me gustaría saber si (teniendo un trabajo estable y el permiso) ¿se puede arrendar un departamento?

  • Esther dice:

    Hola, me gustaría saber si, siendo menor de edad ( teniendo un trabajo estable, con el permiso y contrato) ¿se puede arrendar un departamento?

  • lilian jimenez dice:

    Buen día. Cuáles son loslimites dé arriendo para los extranjeros?

  • AIJ Abogados dice:

    No existe ninguna regla especial por el hecho de ser extranjeros.

  • AIJ Abogados dice:

    Me imagino que ya eres adolescente, así es que si, porque estas pagando con el producto de tu trabajo. Es probable que te pidan que te represente alguno de tus padres en el contrato.

  • Elizabeth dice:

    Hola. Tengo una consulta, mi madre arrienda una casa hace 17 años, ha realizado varios arreglos y no se han descontado del arriendo nunca. Ahora le pidieron la casa para venderla. Quisiera saber cuanto tiempo ella puede permanecer ahí y que pasaría con lo que nunca se le pago en arreglos. Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Tiene 6 meses para buscar otro lugar, los que debe seguir pagando. Con los arreglos, depende. Generalmente solo se retorna los autorizados por el arrendador.

  • Jesica dice:

    Puede el arrendatario subir el arriendo en 3 años consecutivos ..se puede hacer eso ?

  • AIJ Abogados dice:

    Hay que ver que dice el contrato.

  • Joselyn Urra dice:

    Tengo un arrendatario con contrato indefinido hace 5 años, necesito saber con cuanta anticipación debo avisarle que quiero poner termino al contrato y de que forma debo hacerlo. Gracias

  • Marly dice:

    Y en ese caso el arrendatario está obligado a pagar la renta así no esté ocupando el inmueble?

  • Andrea dice:

    En qué casos el arrendador puede informar a carabineros si yo me quiero ir del inmueble arrendado???

  • AIJ Abogados dice:

    Carabineros no es tribunal ni juez. No tienen facultad para detenerte si te quieres ir.