Cambio de Nombre o Apellido en Chile el 2018: ¿Como cambiarlo?

cambio de apellido

¿Haz pensado alguna vez en cambiar tu nombre o apellido? Nuestra ley permite el cambio de nombre o apellido bajo ciertas circunstancias.

Como cambiarse el nombre en Chile está principalmente motivado de la mano de hijos que no quieren llevar el apellido de un padre que los abandonó o de quienes quieren reconocer, con el apellido, a quien realmente los crió, es decir, la madre o algún otro pariente como abuelos o tíos. Sin embargo, no son las únicas causales.

¿Todos pueden cambiar su nombre o apellido?

No, esta facilidad se creó para modificar los nombres, apellidos – o ambos –  de personas que cumplan alguno de estos requisitos. Pueden ser:

  • Que sus nombres sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material.
  • Haber sido conocido por más de cinco años por motivos plausibles con nombres o apellidos diferentes.
  • Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales.
  • Cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

¿Cómo puedo realizar el cambio?

Deberá contar con un abogado para que realice la solicitud ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio. Básicamente el juicio consta de 3 trámites. a) Información Sumaria de Testigos, b) Informe del Registro Civil y c) Publicaciones en el Diario Oficial. Cumplido con todo eso y los requisitos expuestos anteriormente, se ordenará el cambio en tu certificado o inscripción de nacimiento.

En los cambios de apellidos, ¿Existen gastos fuera de los honorarios de los abogados?

Si. Debe pagarse la información sumaria de dos testigos en la mayoría de los casos. El costo oscila en los $25.000 por cada uno. Esto debe ser hecho por un receptor judicial.

¿Cuánto demora?

Depende del Tribunal en el que se vea tu causa. Sin embargo en promedio son 3 a 5 meses para obtener la sentencia donde se autoriza el cambio.

Si cambio mi apellido, ¿mis hijos heredarán dicha modificación?

Se hace extensible a los hijos sujetos a la patria potestad, siempre y cuando se pida al momento de solicitar el cambio. También se hace extensible a los demás descendientes que consientan en ello.

¿Puedo arrepentirme después?

No, sólo se permite el cambio una vez en la vida

Si cambio mi apellido, pero mis hijos no quieren hacerlo, ¿tendrán problemas para heredar mis bienes?

No, el cambio no altera la filiación, por lo que sus descendientes heredarán normalmente.

Si el padre de mi hijo siempre estuvo ausente, ¿le puedo quitar el apellido a mi hijo?

Si. Sin embargo debe entender que aquello no significa que esa persona deje de ser el padre legalmente-

Si lo que le interesa es que deje de ser el padre para así, por ejemplo, no requerir de su autorización para sacar al menor del país o pedir pensión de alimentos, debe intentar una acción de impugnación y reclamación de paternidad o una adopción, según se ajuste más a los detalles de su caso.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

cambio de apellido abogado
  • Mario Moreno dice:

    Deseo cambiarme el apellido por un papa que jamas existio por quien cumplio ese rol y me gustaria llevar su apellido, es por ello que me gustaria saber cuanto es el valor de dicho tramite.

  • AIJ Abogados dice:

    Estimado, nosotros cobramos $250.000

  • Gabriela dice:

    Mi hija es mayor de edad pero no quiere seguir llevando el apellido de su padre le gustaría tener el apellido de la persona que estuvo con ella todo este tiempo desde los 2 años y su edad actual son 20 años gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Puede hacerlo, Gabriela. Solo debe contratar un Abogado.

  • Evelyn dice:

    Puedo cambiar el apellido de mi hija aunque este reconocida tiene 1 año 5 meses pero el no la vee hace mas de un año la verdad no le interesa ser papa de la niña

  • AIJ Abogados dice:

    Es preferible esperar al menos a los 6 años, pues el requisito legal que se usa en los menores edad es el de ser reconocido por más de 5 años por otro nombre o apellido.

  • manuel dice:

    mi hijastro tiene 11 años y quiere colocarse mi apellido es factible hacerlo y si su tutora legal su abuela puede solicitarlo y cuanto sale ejecutar el tramite
    saludos

  • AIJ Abogados dice:

    Si se puede. Nosotros cobramos $250.000

  • Angela dice:

    Mi pareja reconoció a una niña cn su apellido se lo puede quitar ahora ella tiene 16 años ya

  • Mari dice:

    Tengo que esperar que mi hija tenga 6 aňos para quitarle elen apellido del padre o puedo realizarlo antes . Ya que solo la reconocio y no.me ayuda en nada

  • Liliana dice:

    Hola. Actualmente vivo en el extranjero y me casé. Aquí se estila cambiar al apellido del esposo. Puedo hacer eso con mis documentos chilenos? Podré aún hacer trámites legales y recibir herencia de mi padres si me cambio al apellido de mi marido? Podrán mis futuros hijo heredar mis bienes tambien? Cuanto es el valor del cambio de apellido? También tengo entendido que debo cambiar carnet, licencia de conducir y pasaporte, eso lo pueden tramitar ustedes también? Cual es el valor? Muchas gracias

  • AIJ Abogados dice:

    No afecta en nada, porque el rut no cambia.

  • Liliana dice:

    Hola entonces es posible hacer el trámite? Es legal? Como lo hago desde el extranjero? Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    A través de un mandato judicial, Liliana.

  • Sindy dice:

    Hola le puedo cambiar el apellido a mi hijo si esta reconocido bajo el codigo civil?

  • AIJ Abogados dice:

    Si cumple los requisitos, si.

  • Paloma toro dice:

    Hola me gustaría saber si se le puede cambiar el apellido paterno a un menor de edad, ya que dicha persona no a estado presente. Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Si tiene más de 5-6 años, si.

  • Andrea dice:

    Necesito sacarle a mis hijos el apellido de su progenitor ,el esta preso x violar a dos de mis tres hijos y no quiero y mis hijos menos llevar nada de el ,ellas tienen 14 años y mi hijo 9 ,lo puedo hacer ?

  • Laura dice:

    Hola puedo combinar les el apellido a mis tres hijos el papá está demandado x maltrato infantil y no le importa verlos y eso que tiene visitar x el juzgado mi esposo actual quiere darles su apellido cómo debo de aserlo gracias

  • Leito dice:

    Hola, es obligación esperar hasta los 5 años para cambiar el apellido del bebé de mi pareja. Ya que el padre no paga pensión ni se hace presente.

  • Nicol dice:

    Hola buenas tardes , tengo a mi hijo de 5 años y esta reconocido , pero el a estado ausente 4 años y 4 meses , mi actual pareja le quiere colocar su apellido

    cuanto saldría ese tramite?
    y cuanto se demorará ?