Como crear Tu Empresa como Extranjero en Chile

constituir empresa extranjero en chile

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

El miedo a cometer un error que finalmente signifique pérdidas del tan costado dinero o más terrorífico aún, resultados legales que manchen tu estatus migratorio; son los acompañantes fieles de un extranjero a la hora de emprender un negocio en tierras lejanas.

Tiene sentido: Finalmente la ignorancia y el desconocimiento es el instrumento perfecto de nuestra propia destrucción, palabras más o menos en boca del Libertador de América Simón Bolivar.

Sin embargo, hay dos cosas elementales para eliminar este miedo al fracaso:

  1. Intentarlo.
  2. Saber cómo hacerlo.

Hacer un negocio a través de una Sociedad Comercial en Chile siendo extranjero, no es tan complejo como parece, solo necesitamos contar con un par de cosas que van a definir el inicio:

¿Tengo que tener RUT?

No en sentido estricto.

Hay rutas en las que puedes formar parte de una sociedad en Chile sin tener un RUT.

Puedes aparecer en los estatutos legales de una sociedad solo con tu pasaporte;

El «problema» viene cuando tú sociedad tenga que ser inscrita en el sistema tributario de Chile (SII). En ese momento es cuando si o si tendrás que tramitar un RUT provisorio o «RUT de inversionista». Este RUT solo será útil para fines de tributación en el sistema de impuestos y te será entregado de forma inmediata, previo a completar un formulario (denominado, Formulario 4415.1)

Vale la pena mencionar que este RUT provisorio no tiene nada que ver con el RUT que te permite tener un estatus migratorio legal en el país. Por lo tanto, no concede ningún tipo de status migratorio. Es solo para pagar los impuestos como socio de una sociedad, y por eso se te entrega. Algo asi como el TAX ID en EEUU.

LEER AHORA  Giro Doloso de Cheques en Chile

¿Que tipo de sociedades existen en Chile? ¿Que tan costoso puede ser formar una sociedad? ¿Como lo puedo hacer? ¿A quién puedo contratar para este proceso?

Si esto forma parte de tu portafolios de preguntas, sería ideal seguir leyendo…

  • Sociedades en Chile

Como seguramente es en tu país de origen, aquí en Chile también existe un tipo de sociedad que se adecua a cada negocio.

En este instante voy a tomarme la libertad de mencionarte en breves palabras las tres donde realmente debes enfocar tu interés. Hay algunas otras figuras pero no nos convoca al común de los casos como migrantes.

  1. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  2. Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  3. Sociedad por Acciones.

Te sugiero investigar a detalle cual de estas coquetea con la idea de negocio que tengas en mente, puedes revisar nuestro artículo al respecto, solo haciendo click en el nombre de cada una.

  • El costo

Todo lo importante implica dinero, y esta no es la excepción.

Cuánto dinero deberías tener para legalizar un negocio en Chile va a depender de cómo tu concibes tu idea de negocio:

Si tu tienes en mente un emprendimiento que va a partir de abajo hacia arriba y lo que quieres es abaratar todos los costos posibles, existe el camino que fue pensado para los pequeños.

En este sentido tienes que conocer que el gobierno de Chile a favor de los pequeños empresarios creó un portal web llamado tuempresaenundia.cl, totalmente gratuito, donde literalmente tendrás los estatutos de tus sociedad en un día y además creados por ti mismo.

Si este es tu caso y si quieres leer números que te den luz, con 150.000 pesos chilenos estarían legalmente listo, que se desglosan de la siguiente forma:

  • Firma de los estatutos: $7200 aproximadamente.
  • Domicilio tributario anual por «oficina virtual». Suelen cobrar cerca de $120.000-$140.000 por todo un año de «oficina virtual». Esto significa que tendrás un domicilio tributario, que en realidad no uses fisicamente. Estas empresas también suelen cobrar de manera trimestral y no necesariamente anual. En caso de que tengas tu propia dirección, este gasto no sería necesario.
LEER AHORA  Pactos de Accionistas y Vesting en Chile: Previniendo peleas entre Socios

¿Sin abogados? Si, sin abogados.

Por supuesto no tengo porque mentir en lo que sería obvio, es un camino en el cual debes estar muy claro y seguro de lo que quieres y lo que te sirve; Las equivocaciones legales se pagan caro, por lo que si eliges este camino asegúrate de no tener que gastar el dinero que te ahorraste en un principio por malas decisiones.

Si tu caso no es el que describí en las líneas anteriores, por el contrario, tu idea de negocio va más allá de un “pequeño emprendimiento” y aunque no eres millonario cuentas con una cantidad de dinero que te permite tener un piso para iniciar tu negocio, y con más razón si tus futuros clientes no son sujetos cualquiera; definitivamente sin duda tu mejor opción es optar por el sistema tradicional (escritura de estatutos – extracto – inscripción – publicación) y entrevistarte con un abogado especialista que sea quien te ayude a dar a luz los estatutos de tu negocio.

En esta parte no hay mayores atajos. Es el procedimiento que comúnmente conocemos: Un abogado redacta los estatutos que regirán legalmente nuestra empresa y nos acompañará en todo el proceso de registro. En números estaríamos hablando de 250.000 a 350.000 pesos chilenos.

Lo bueno de este camino es que tendrás a quien echarle la culpa si es que llegará a ocurrir algo indeseado.  

Sin duda, hacer una empresa en Chile solamente depende del saber, saber cual es la mejor opción para tu idea.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>