Cooperativas

cooperativa

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

Dentro de este artículo encontraras información básica acerca de qué es una cooperativa, los rasgos que caracterizan su funcionamiento, su constitución, y cuáles son los principales sujetos vinculados a este modelo de asociatividad.

Definición

Las cooperativas se encuentran definidas en el artículo 1° de la Ley General de Cooperativas, así:

“Para los fines de la presente ley son cooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales: Los socios tienen iguales derecho sus obligaciones, un solo voto por persona y su ingreso y retiro es voluntario. Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquellas. Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas.”

Clasificación

De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden agrupar a distintos personajes pertenecientes a diversos gremios como: pescadores artesanales, campesinos, agricultores, mineros, comerciantes, artesanos, escolares, etc.

Es así como las cooperativas pueden clasificarse en los siguientes tipos principales:

1) Cooperativas de trabajo: Tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual. Los aportes de los socios personas naturales deberán consistir necesariamente en el trabajo que se obliguen a realizar, sin perjuicio de los aportes que hagan en dinero o bienes.

2) Cooperativas de servicio: Distribuyen los bienes y proporcionan servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.

3) Cooperativas de consumo: Son las que tienen por objeto suministrar a los socios y sus familias artículos y mercaderías de uso personal o doméstico, con el objeto de mejorar sus condiciones económicas.

4) Cooperativas agrícolas y campesinas: Aquellas que se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, procurando un mayor rendimiento de ella. Actúan preponderantemente en medios rurales.

LEER AHORA  Constitución de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro

5) Cooperativas pesqueras: Son aquellas que se dedican a la producción, compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la explotación de productos del mar y a las actividades que persigan el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes las desempeñan.

¿Existe algún mínimo de socios para conformar una cooperativa?

En general el número mínimo de socios para conformar una cooperativa es de 10 personas, con las siguientes excepciones:

  • Cooperativa de trabajo: 5 socios.
  • Cooperativa de ahorro y crédito: 50 socios.
  • Cooperativa de consumo: 100 socios.
  • Cooperativa de vivienda abierta: 300 socios.

Constitución

Para quienes tengan la intención de asociarse como empresa cooperativa, en principio, es conveniente que realicen un análisis acerca de la factibilidad del proyecto empresarial. En esta etapa inicial se debe hacer un estudio de la viabilidad legal, técnica, financiera, económica, de gestión, institucional y medioambiental.

Evaluando los distintos tipos de viabilidad, es posible contar con una proyección acerca de las tareas e inversiones que se deberán considerar para la puesta en marcha del o de los negocios que se pretenden. (La realización de estos estudios no constituye un requisito legal para proceder a la constitución de una empresa cooperativa).

Pasos previos a la constitución de la cooperativa:

1. Designación de un Comité Organizador

Las cooperativas se constituyen de forma similar a las sociedades comerciales. En primer lugar, los interesados deberán formar un comité organizador encargado de llevar adelante el proyecto para formar una cooperativa.

¿Qué funciones posee el Comité Organizador?

Entre otras funciones, dicho comité organizador deberá encargarse de las siguientes tareas:
• Encuesta y registro de futuros asociados.
• Recolección de aportes iniciales de futuros socios para gastos de constitución.
• Contratación de las asesorías legales y técnicas pertinentes para proceso de constitución y viabilidad del proyecto, en caso que se trate de nuevos negocios.
• Recopilación de antecedentes e informes de autoridades u otros organismos para definición de dicho proyecto.
• Redacción de estatuto social.
• Convocatoria y dirección de la Junta Constitutiva.
• Elaboración de acta de Junta Constitutiva.
• En el evento que la Junta los designe como mandatarios, el Acta de dicha asamblea deberá contener la individualización de la o las personas autorizadas para reducirla a escritura pública, con expresa mención de su domicilio.

LEER AHORA  Artículo 150 del Código Civil y la Mujer

De dicha junta, se levantará un acta que deberá ser reducida a escritura pública ante Notario, en la cual se transcribirán los acuerdos más importantes, incluyendo el de constituir la cooperativa.

Luego, será necesaria la realización de un extracto de la escritura social, autorizada ante notario, y que deberá inscribirse en el Registro de Comercio del Conversador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la cooperativa, y publicarse por una sola vez en el Diario Oficial. El plazo para inscribir y publicar es de 60 días siguientes a la fecha de reducción a escritura pública del acta de la junta general constitutiva.

2. Elaboración del Estatuto Social

El Art. N° 6 de la Ley General de Cooperativas, contiene las menciones mínimas que deberán contener los estatutos:

a) Razón social, domicilio y duración de la cooperativa. En el evento de no señalar duración, se entenderá que ésta es indefinida. Si no señala domicilio, se entenderá domiciliada en el lugar de otorgamiento del instrumento de su constitución.

b) El o los objetos específicos que perseguirá.

c) Capital inicial suscrito y pagado; forma y plazo en que será enterado.

d) La forma en que la cooperativa financiará sus gastos de administración; el organismo interno que fijará los aportes; la constitución de reservas y la política de distribución de remanentes y excedentes.
e) Requisitos para poder ser admitido como socio; derechos y obligaciones, y causales de exclusión de los mismos.

f) Periodicidad y fecha de celebración y formalidades de convocatoria de las Juntas Generales de Socios, las que, en todo caso, deberán celebrarse a lo menos una vez al año dentro del cuatrimestre siguiente a la confección del balance.

g) Materias que serán objeto de Juntas Generales de Socios.

3. Elección de la razón social y nombre de fantasía o sigla

¿Cuál es la Estructura Básica de una Cooperativa?

La Junta General de Socios, es la autoridad suprema de la cooperativa, y está constituida por la reunión de los socios que figuren debidamente inscritos en el registro social y los acuerdos que adopte, con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias, serán obligatorios para todos los miembros de la cooperativa.

En las Juntas Generales, cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, como en lo relativo a las proposiciones que se formulen. Se deberá escoger, conforme los períodos que indique en su estatuto social, a las personas que ocuparán los siguientes cargos:

  • Consejo de Administración: Equivale a lo que en otras organizaciones se denomina un Directorio.
  • Junta de Vigilancia: Tiene por objeto, entre otros, examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros y las demás atribuciones que se establezcan en el estatuto y en el reglamento.
  • Comités sobre materias específicas, que apoyarán la labor del Consejo y/o de la Junta General de Socios Con respecto al Gerente de la cooperativa, este será nombrado por el Consejo de Administración, y deberá reunir los requisitos establecidos en el estatuto.
LEER AHORA  Negligencia médica de Servicios de Urgencia

Inscripción

Como dijimos anteriormente, para que una cooperativa sea reconocida y funcione de forma regular, es necesario que esta se encuentre inscrita.

¿Quiénes pueden inscribir?

Integrantes de cooperativas y público en general (personas naturales), que estén comisionados por la junta general constitutiva para solicitar la inscripción.

¿Dónde se realiza la inscripción?

En la oficina del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del departamento de cooperativas, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago.

En regiones, a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Economía, Fomento y Turismo correspondiente.

Una vez ahí, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Primero, explique el motivo de su visita: inscribir la constitución de una cooperativa.

Entregue los antecedentes requeridos.

Luego, como resultado del trámite, habrá inscrito la disolución de la cooperativa.

Es relevante que tengas en cuenta que el trámite estará completo en 10 días hábiles, desde la recepción de la solicitud. Además, puede haber observaciones e instrucciones de dicho servicio público.

¿Cuáles son los antecedentes requeridos para la inscripción?

Deben ser presentadas en original (no fotocopia), y debidamente autorizadas ante notario:

  • Copia de la inscripción del extracto de la escritura pública, en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
  • Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial.
  • Copia ante notario del acta de la junta general constitutiva reducida a escritura pública, en la que se contiene el estatuto de dicha entidad.

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

>