Cuidado Personal

cuidado personal

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Buscas saber que significa el cuidado personal en Chile? ¿Se le puede dar a un familiar? ¿Puede saltarse al otro padre? Ven y revisa este artículo.

El Cuidado personal es el derecho y deber que los padres tienen de amparar, defender y cuidar la persona del hijo o hija menor de edad y participar en su crianza y educación.

Quien tiene el cuidado personal de su hijo tiene el deber de criarlo y educarlo, lo que en la práctica importa decisiones en el ámbito de la salud, tratamientos médicos, elección y permisos en el colegio, elección de la religión para educar al niño, etc

Además, quien tiene, en principio, el cuidado personal de un niño tiene también la patria potestad, tiene, por tanto, la representación legal del niño y el derecho de goce y administración de sus bienes.

¿A quien corresponde el ejercicio del derecho?

Regla General: A los padres. Algunas reglas al respecto

    1. Si los padres viven juntos: Ambos ejercerán el cuidado personal de los hijos.
    2. Si uno de los padres fallece: Al padre o madre sobreviviente.
    3. Si el hijo ha sido reconocido solo por uno de sus padres: Al padre o madre que lo haya reconocido.
    4. Si el niño o niña no ha sido reconocido: El juez determina.
    5. Si los padres viven separados: La madre, salvo que ambos padres hayan acordado lo contrario por escritura pública o por acta extendida ante oficial del registro civil, que debe subinscribirse al margen de la inscripción de nacimiento de hijo. Este acuerdo puede revocarse cumpliendo con las mismas solemnidades. Mientras la inscripción no sea cancelada por otra posterior, todo nuevo acuerdo o resolución será inoponible a terceros.
LEER AHORA  Abogados de Familia

Es importante que las partes acuerden la forma en que el padre que no tiene el cuidado personal de su hijo ejerza el derecho/deber de mantener una relación directa y regular. Si no hay acuerdo, debe recurrirse ante tribunales competentes, en cuya elección se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobretodo a los ascendientes (abuelos).

Pérdida del ejercicio del derecho.

Entrega al otro de los padres

La ley entiende que hay interés indispensable del hijo(a) cuando existen casos de: maltrato, descuido, otra causa calificada. Si se acredita uno o más de estos supuestos, procede que el Tribunal haga entrega del cuidado personal al otro de los padres, por estimar que el interés del hijo(a) lo ha hecho indispensable. Ahora bien, el juez no puede confiar el cuidado personal del hijo(a), al padre o madre que no contribuyó a su mantención mientras estaba al cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo

Entrega a un consanguíneo.

El juez podrá confiar el cuidado personal de los hijos a otra personas o personas competentes, en caso de existir inhabilidad física o moral de ambos padres, prefiriendo en su elección a los consanguíneos más próximos, y sobre todo a los abuelos.

Se entiende que los padres están inhabilitados física o moralmente cuando:

  1. Estuvieren incapacitados mentalmente;
  2. Padecieren de alcoholismo crónico;
  3. No velaren por la crianza, cuidado personal o educación del hijo;
  4. Consintieren que el hijo se entregue en la vía o en los lugares públicos a la vagancia o a la mendicidad, ya sea en forma franca, o a pretexto de profesión u oficio;
  5. Hubieren sido condenados por secuestro o abandono de menores;
  6. Maltrataren o dieren malos ejemplos al menor, o cuando la permanencia de este en el hogar constituyere un peligro para su moralidad;
  7. Cualesquiera otras causas coloquen al menor en peligro moral o material.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
>