Deuda por Pensión Alimenticia

me debe la pension abogado

Si el padre que no tiene el cuidado personal del menor, no paga la pensión de alimentos acordada previamente por vía de mediación, conciliación o sentencia judicial, nuestra legislación

contempla una bateria de acciones judiciales tendientes a obtener el pago de la pensión de alimentos menores o mayores adeudada (la compensación económica sigue las mismas reglas).

Las posibilidades que entrega nuestro ordenamiento jurídico para forzar el pago de la pension alimenticia, son:

  1. Suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.
  2. Retener su devolución a la renta.
  3. Castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.
  4. Ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
  5. Ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días. Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.
  6. Oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.
  7. Ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.
  8. Solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.
  9. Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez

¿Necesito abogado para este trámite?

No. Nuestros tribunales han permitido que los afectados puedan realizar estas solicitudes sin la necesidad de comparecer sin abogado. Sin embargo en la práctica esto ha significado resultados infructuosos y un sentimiento de desamparo ante la justicia, pues las personas no letradas en estos asuntos desconocen los procedimientos, plazos, tramitación de oficios, y, sobretodo, una visión estratégica del problema.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

me debe la pension abogado
  • Ricardo Canales dice:

    Mi nieta y mi hija viven en nuestra casa (Siempre) y hoy mi hija con el padre de la niña no tienen relación amorosa ni nada. El dejó de pagar la pensión alimenticia hace 4 meses desde que yo pedí mediación por el cuidado personal de la niña. Esa mediación se declaró frustrada porque el padre insinuó que quería demandar la tuición (esa fue su excusa). Mi hija actualmente no tiene trabajp y ambas dependen de mi económicamente en su totalidad ¿puedo entablar yo la demanda por no pago de pesión alimenticia?

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Hay una sentencia que obliga a pagar una pensión de alimentos?

  • Paola dice:

    Estoy separada hace 5 años y 11 meses y tengo 4 hijos, todos del mismo padre. El comenzó a trabajar hace 2.5 meses atrás y en cuanto encontró trabajo fuimos a mediación. Ofreció el 30% del sueldo mínimo por hijo y cuando llegó el día de la primera pensión que pagaría, solo depositó el 10% del total pactado en la mediación. Qué pasa con el saldo que no pagó? puede él simplemente decidir que lo pagará en cuotas? o está obligado a pagar ese saldo, más la pensión correspondiente al mes?

  • AIJ Abogados dice:

    La ley dice que tiene que pagar todo, cuando corresponde.
    Si en la practica no lo hace, debes pedir al tribunal que le notifiquen de la deuda que mantiene y luego pedir los apremios que correspondan.

  • hermes dice:

    hola alguien save como consultar cuanto es la deuda que se tiene en pension, por que el juzgado de familia de osorno no da esa informacion si uno pregunta. siendo el que paga la pension.

  • AIJ Abogados dice:

    Estás en tu derecho a pedir una liquidación, igual que la madre.

  • Dany dice:

    Hola mi ex marido dejo de pagar por tres años la pensión alimenticia y tiene una deuda por esos años que sigue subiendo, después de esos años el siguió pagando la pensión hasta ahora pero cuando lo notifican para el pago de esa deuda el se esconde o lo niegan. Como hacer para que el pague la deuda que tiene.

  • AIJ Abogados dice:

    Trata de notificarlo en su domicilio laboral