El Derecho a la Privacidad en la Era Digital

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Sin duda alguna el derecho digital es una nueva asignatura que está revolucionando tanto las leyes, como el ejercicio de la abogacía. Adaptarse a las nuevas problemáticas es esencial para no quedarnos atrás en la resolución de los conflictos de esta nueva realidad.

Hoy, junto a 2×3, te hablaremos de la creciente problemática en torno a los derechos de privacidad digital, un conflicto que ha venido dando de qué hablar y que aún continúa en pleno desarrollo.

Denunciando la violación de la privacidad

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El aumento de problemas relacionados con la privacidad en la era digital hasta ahora había sido proporcional al creciente uso de las redes sociales. El escándalo de Facebook se convirtió en un referente sobre el inminente aumento de los problemas de privacidad relacionados con el uso de estas plataformas. El exdirector de investigación de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, expuso la violación de la data de Facebook, al señalar la creación de una aplicación llamada ‘Esta es tu vida digital en 2015’ que recabó información personal de más de 50 millones de usuarios, cuando sólo 270,000 personas dieron el consentimiento requerido. Aunque esta recolección de datos no violaba las políticas de Facebook, la manera en la que se manejó la información sí representó una violación de la privacidad.

Información personal utilizada como estrategia de marketing

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Las redes sociales están diseñadas para que los usuarios entreguen contenido y lo compartan con otros usuarios de manera rápida y eficiente en tiempo real. Esto significa que se espera que los usuarios proporcionen al menos cierta información personal para acceder a estas plataformas. Sin embargo, eso no significa que la información provista pueda ser explotada por estas compañías u otras corporaciones porque, aunque la información se coloca en un dominio público, los usuarios deciden a qué audiencias puede llegar esa información.

Es de conocimiento público que la principal fuente de ingresos de este tipo de plataformas sociales proviene de vender información personal del usuario a los anunciantes y eso es exactamente lo que ha causado gran rechazo en la comunidad en línea.

Asombrosamente y para desconocimiento de muchos, el consentimiento puede ser implícito a través de la inactividad de los usuarios o la configuración predeterminada dentro de la aplicación o sitio web, lo que limita el control del usuario sobre su información personal a la que en última instancia, los anunciantes tienen acceso.

Estrategias confusas para la apropiación de información personal

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Muchas aplicaciones y sitios web hacen que los usuarios den su consentimiento simplemente haciendo clic en los términos y condiciones sin leerlos realmente. Los términos y condiciones suelen ser demasiado largos para leer, también pueden contener una gran cantidad de terminología ininteligible, que es difícil de entender para el usuario común. Además, las descripciones que se dan a veces son bastante vagas, incluso si el usuario las leyera, no comprendería los detalles. Por lo tanto, para dar a los usuarios la privacidad que buscan, es importante proporcionar el acceso a una normativa fácil de digerir.

Marketing versus privacidad

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Está claro que el principal problema al que se enfrentan las plataformas de redes sociales es encontrar un equilibrio entre la comercialización de la información y la protección de la privacidad de los usuarios. Esto nos lleva a la vieja pregunta: ¿cómo pueden los anunciantes proporcionar datos pero aún así mantener la privacidad de los usuarios? Estos últimos desean transparencia para comprender qué hay detrás de los anuncios publicitarios que reciben constantemente, mientras que los anunciantes desean información para garantizar que el anuncio sea lo más relevante posible.

Legislar en la materia para encontrar un balance entre comercialización y derechos fundamentales se ha vuelto un imperativo en el mundo digital.

Nuevas leyes de protección de datos

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Con la entrada de nuevas legislaciones para la protección de datos, el panorama podría cambiar significativamente. El llamado Reglamento General de Protección de Datos, también conocido como (GDPR) establece nuevos derechos para los usuarios, como por ejemplo, el “derecho al olvido”, que permite a los usuarios solicitar que se borren sus datos personales en circunstancias específicas. Además, la legislación exigirá que los sitios web informen de forma explícita cuándo y cómo se utilizará dicha información personal. Estas opciones aumentarán la transparencia que tanto usuarios como empresas buscan.

La aplicación del Reglamento General de Protección de Datos permitirá que las plataformas se regulen adecuadamente en toda la industria, asegurando la privacidad por encima de todo. Asimismo, será más difícil utilizar la información con fines lucrativos, ya que para ello se deberán implementar los mecanismos de consentimiento requeridos.

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