Eliminación de Antecedentes Penales

eliminacion antecedentes penales

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

La eliminación de antecedentes penales, esta regulada en el Decreto Ley Nº 409 de 1932.

Esta consiste en que otorga la posibilidad de eliminar antecedentes penales para que se considere como si la persona quien lo solicita, nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos, y se indulten todas las penas accesorias a las que estuviere condenado, una vez que cumpla con los requisitos.

Su principal objetivo radica en que la persona que ha sido condenada penalmente, pueda reinsertarse nuevamente a la sociedad, evitando las consecuencias perniciosas del prontuario penal les pudiera ocasionar, tanto en el ámbito laboral como social.

Para poder evitar estos efectos dañinos, se puede solicitar la eliminación de dichos antecedentes, cumplidas las condiciones y plazos establecidos.

Quien puede Eliminar sus Antecedentes Penales

Todas aquellas personas que hayan sido sentenciados con una condena y cumplan con los requisitos pertinentes, pasados los plazos legales, ya sea de 2 años de haber cumplido la pena si es la primera condena, o bien después de 5 años si se ha sido condenado en 2 o más oportunidades.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para obtener este beneficio, se debe distinguir según el tipo de condena y delito por el cual se haya sido condenado.

Requisitos Comunes

Como requisitos comunes a todos ellos tenemos los siguientes:

  1. Haber tenido buena conducta en el establecimiento penitenciario o en el lugar donde haya cumplido la condena, ya sea de presidio, reclusión o relegación.
  2. Conocer un oficio o profesión, en caso de no contar con esta condición quedan eximidos de este requisito, pero será facultativo del Presidente de la República otorgar o no el beneficio carcelario de eliminación de antecedentes.
  3. Tener conocimientos mínimos de 4º año de escuela primaria, lo mismo que en el punto anterior, serán excluidos de este requisito, pero será facultativo del Presidente de la República otorgar o no el beneficio.
  4. Haber estado en contacto con el Patronato de Reos durante 2 años si es primera vez condenado, y 5 años si ha sido condenado 2 o más veces.
  5. Ser recomendado por el Patronato de Reos para obtener el beneficio.
  6. No haber sufrido ninguna condena durante el tiempo de prueba y hasta la fecha de dictarse el decreto que concede el beneficio.
  7. En el caso de los lugares donde no exista Patronato de Reos, la recomendación debe ser hecha por la autoridad administrativa, judicial y de carabineros de la respectiva localidad una vez transcurridos los mismo plazos y requisitos señalados en caso de existir Patronato de Reos.
  8. En cuanto a los plazos, estos se cuentan desde que el interesado se presenta a dichas autoridades para ser observado.
LEER AHORA  Como crear Tu Empresa como Extranjero en Chile

Requisitos Específicos

En cuanto a los requisitos específicos tenemos:

Cumplir con alguna causal de eliminación contemplada en el Decreto Supremo Nº 64 de 1960, art.8º

  1. Sentencia Absolutoria;
  2. Sobreseimiento definitivo, salvo que se funde en la prescripción de la pena, en este caso en particular, la solicitud será rechazada de plano.
  3. Sobreseimiento temporal, siempre que se funde en las causales del artículo 409 Nº1 o Nº 2 del Código de Procedimiento Penal, es decir: “1º Cuando no resulte completamente justificada la perpetración del delito que hubiere dado motivo a la formación del sumario; 2º cuando, resultando del sumario haberse cometido el delito, no hubiere indicios suficientes para acusar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor.”
  4. Amnistía
  5. Anotaciones Erróneas

En este caso la solicitud se deberá solicitar por el solicitante o su representante al Registro Civil más cercano, acompañando los documentos que se enumeran más adelante.

Para sentencias Condenatorias por Faltas

  1. Condena cumplida
  2. Deben haber transcurrido tres años desde el cumplimiento;
  3. Debe ser la única anotación;

Para sentencias condenatorias por delito, cuasidelito o crimen.

  1. Condena cumplida o condena no superior a 3 años
  2. Debes ser la ÚNICA anotación
  3. Deben haber transcurrido cinco años (delitos y cuasidelitos) o 10 años (crímenes) desde el cumplimiento.

En los dos puntos anteriores, deben concurrir al Juzgado de Garantía competente, que es el que esta conociendo del proceso, solicitando por escrito se oficie al Registro Civil para practicar la omisión o la eliminación que corresponda.

Para Jóvenes menores de 18 años al momento de cometer el delito

  1. Desde que cumple con la condena: que sea la única anotación;
  2. Pasados 3 años desde el cumplimiento:
    • Que sea la única anotación
    • Tener registrada una condena impuesta por un Tribunal Militar u Ordinario
    • Los hechos que dieron origen a esta condena deben haber sucedido entre el 11 de Septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990.
    • Estos hechos deben haber sido sancionados por las leyes Nº 12.927, Nº 17.778, Nº 18.314, Decreto Ley Nº 77 de 1979, o Decreto Ley Nº 3.627 de 1981.
    • La pena debe estar cumplida o la responsabilidad penal extinguida de cualquier otro modo.
    • No debe tratarse de un delito consumado contra la vida o integridad física de terceros.
    • No debe tratarse de una persona condenada por Tribunales militares en tiempo de paz por hechos sancionados en la ley Nº 17.798 y tener condenas por delitos comunes.
LEER AHORA  4 Pasos para Negociar un Contrato, con Estilo

Eliminación de Antecedentes del Registro de Conductores

  1. Para las Infracciones gravísimas, se requiere:
    1. Transcurso de 3 años desde la fecha de la anotación de la última infracción gravísima cometida.
    2. Pago monto ante el Registro Civil.
  2. Para las infracciones graves, se requieren dos años dese la fecha de la anotación de la última infracción grave.
  3. En este caso, el tramite se realiza ante el Registro Civil, quien procederá a eliminar las infracciones solicitadas, previo pago de un monto por cada anotación-

Eliminación de Antecedentes del Registro de Violencia Intrafamiliar y Delitos sexuales.

En cuanto al registro de Violencia intrafamiliar, solo procede la omisión, la que se realiza (sólo los conocidos por Tribunales de Familia):

  1. En caso de una sentencia condenatoria a una multa o medida accesoria, se debe acreditar el cumplimiento, lo que debe certificarse por parte del Tribunal al Registro Civil. Este tramite puede hacerlo personalmente o representado.
  2. En el caso que el proceso haya terminado por suspensión condiciona de la dictación de sentencia, una vez cumplidos los requisitos del acuerdo, el Tribunal oficiara al Registro Civil para la omisión del antecedente.

En cuanto a las Inhabilidades para trabajar con determinadas personas, la ley establece una pena especial para aquellos condenados por determinados delitos de connotación sexual cometidos contra menores de edad, o por delitos contra la vida, integridad física o psíquica de menores de 18 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, sancionando con Inhabilidades absolutas perpetuas e inhabilidades absolutas temporales.

  1. En cuanto a las Inhabilidades absolutas perpetuas, como su nombre lo indica, este tipo de anotaciones no podrá ser eliminada u omitida de los registros, ni tampoco de los certificados que emite el Registro Civil para tales efectos.
  2. En cuanto a las inhabilidades absolutas temporales, una vez finalizado el periodo de cumplimiento, la persona podrá solicitar al Registro Civil la eliminación de tales antecedentes del Registro.
LEER AHORA  Contratos de Colaboración Empresarial: En busca de Mayor Eficiencia de los Negocios

Para realizar este tramite, debes contar con:

  1. Cédula de identidad Vigente
  2. Documento que acredite el cumplimiento de la condena, si es del caso;
  3. Copia sentencia ejecutoriada, certificado de término de causa u otro documento que contenga toda la información necesaria para resolver acerca del beneficio, en caso que el Tribunal no haya comunicado al Registro General de condenas.
  4. Constancia de la fecha en que se produjeron los hechos que originaron la sentencia (por lo general aparece en la copia de la sentencia, parte policial o certificación de archivero judicial)
  5. Certificado de cumplimiento de condena emitido por Gendarmería de Chile o por el Tribunal, o copia autorizada y ejecutoriada de la resolución que declara la prescripción de la pena.

En todos los casos, los documentos deben ser presentados en original o copia autorizada ante notario o por el organismo competente.

En caso que el trámite lo realice un tercero, se debe contar con el mandato notarial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Hector acuña dice:

    Cuanto sale…limpiar los papeles?…

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hector, eso depende que se necesite en tu caso. Escríbenos a contacto@aijabogados.cl

  • Avatar David dice:

    A qué juzgado debo dirigirme si necesito el certificado de cumplimiento de condena sustitutivo?

    Gracias!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Al que le declaró la pena.

  • Avatar Luis aguilera dice:

    Hola, cuanto demora en realizar el tramite, en cuanto tiempo luego de la solicitud se obtiene la respuesta?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Generalmente cerca de 10 dias hábiles

  • Avatar Tomás aguilera dice:

    Hola, al solicitar los antecedentes penales y cumplir con los requisitos, quedan totalmente eliminados de todos los registros? o quedan en algún lado? (carabineros, ministerio público, etc). Y en caso de salida alternativa o suspensión condicional del procedimiento hay condena u otra anotación que quede en mis antecedentes?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso quedará en los registros del ministerio publico.

  • >