Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

EIRL Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Te Interesa una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada? Entérate que es y sus Ventajas Comparativas con otros Sociedades en Chile

¿Para quien está pensada?

El artículo 2º de la ley Nº 19.857, dice:

Es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas.

En palabras simples, quien quiere crear una EIRL es una persona que busca realizar un negocio en el cual él pueda ser la persona que pueda tomar las decisiones, con ausencia de socios. Ej: Si juan quiere emprender creando una PYME, y tiene el dinero suficiente y no quiere compartir la toma de decisiones, esta es la mejor opción.

Características de la EIRL

  1. La empresa individual de responsabilidad limitada sólo puede ser constituida por una persona natural. Artículo 1º de la ley Nº 19.857: «Se autoriza a toda persona natural el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada»
  2. Una persona natural puede constituir varias EIRL. Así lo ha reconocido la jurisprudencia: «Que, en consecuencia, no es suficiente la identidad física, ya que una persona física puede constituir, desde el punto de vista legal, dos o más personas diversas, como en el caso sub judice, sino que debe tratarse de una identidad legal o jurídica, de esta forma..»
  3. La EIRL es capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones en forma independiente de su titular. Así lo confirma el dictamen Nº 36.277 de la Contraloría General de la República de fecha 10 de agosto de 2007 «La empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica, y no cabe confundirla con la persona natural que la constituye, y que posee los atributos de tal, como un nombre, patrimonio y domicilio propios, distintos al de su titular».
  4. La EIRL es siempre comercial, cualquiera que sea su objeto o giro, y se someterá, por tanto, a las normas del Código de Comercio. Ello implica que el empresario será considerado comerciante en cuanto a las obligaciones que contraiga en relación con la empresa.
  5. Si bien comparte la lógica y fundamentos de las sociedades, se ha desconocido su carácter de tal. Asi, en un caso sobre el cobro de patente municipal a una EIRL de asesorías jurídicas adicional a la que pagaba el abogado que la conforma como tal, se declaró improcedente por no corresponder a una sociedad de inversión o de profesionales, pues, no es de ninguna manera una sociedad, sino una persona jurídica sui generis.
LEER AHORA  6 pasos de como iniciar un Restaurante en Chile

¿Como crear una EIRL?

Las menciones que debe contener la escritura, son las siguientes:

  1. El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente. A lo cual debe agregarse, en virtud del art. 405 del COT, su profesión y cédula de identidad.
  2. El nombre de la empresa, que contendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente más las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras «empresa individual de responsabilidad limitada» o la abreviatura «E.I.R.L». Podrá tener también un nombre de fantasía.
    ¿Que pasa con el nombre de la EIRL si se vende? En caso que se transfiera la empresa se debe proceder a la modificación de la escritura de constitución, indicándose el nuevo nombre del titular y modificar el nombre de la empresa.
  3. El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero o en especies y, en este último caso, el valor que les asigna. No se exige un capital mínimo para constituir la EIRL.
  4. La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará. La ley no establece limitaciones en cuanto al tipo de giro que puede realizar una empresa individual de responsabilidad limitada, de manera que en esta materia sólo habría que considerar aquellos reservados por ley a ciertas sociedades anónimas, por ejemplo: bancos, compañías de seguros, AFP156.
  5. El domicilio de la empresa. Si se omite esta mención, se entenderá domiciliada en el lugar del otorgamiento de la escritura.
  6. El plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá su duración indefinida.

¿Cómo responden de sus deudas?

Responsabilidad de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

La empresa responde con todos sus bienes frente a los terceros siempre que concurran una de estas dos situaciones:

  • Que el acto o contrato haya sido ejecutado ya sea por el titular, por el gerente general o un mandatario que esté facultado bajo el nombre de la empresa.
  • Que el acto o contrato sea celebrado dentro del giro u objeto de la empresa.
LEER AHORA  Registro de Marcas en Chile: La Guia Definitiva

En cuanto a los acreedores personales del titular de la empresa, éstos no tienen acciones sobre los bienes de la empresa, pues se trata de una persona jurídica distinta del titular.

Responsabilidad del Empresario de la EIRL.

  • Responsabilidad Limitada al monto de su aporte de capital: La regla general es que responde de las obligaciones contraídas por la empresa dentro de la actividad desarrollada, hasta el monto de su aporte.
    No obstante lo anterior, en materia laboral, el pago de las indemnizaciones a que se condene al empleador puede hacerse con el patrimonio correspondiente a la persona natural que ha constituido la EIRL. Así lo ha fallado la Corte de Apelaciones de Santiago:

5º Que de este modo, lo que parece como una ficción propia del derecho a que admitida la existencia de una persona jurídica individual independiente de aquella que la constituye, adquiere los atributos propios de su existencia ante el derecho, en la práctica choca con la realidad de que una y otra son una misma a los efectos del contrato de trabajo, toda vez que no es posible separarlas desde la ejecución del contrato y no sólo como partes del mismo. En otras palabras, lo que aparece como admisible desde el derecho común de acuerdo al derecho de obligaciones, no lo resulta desde el derecho del trabajo, aún teniéndose presente la divisibilidad patrimonial que resulta del art. 8º de la citada ley Nº 19.857.

  • Casos de Responsabilidad Ilimitada. Existen casos donde deberá pagar con todo su patrimonio: El art. 12 de la ley Nº 19.857 señala:
    • Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos.
    • Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representación de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de ella de tales actos y contratos.
    • Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes, o reconociere deudas supuestas aunque de ello no se siga perjuicio inmediato.
    • Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relación con la importancia de su giro o efectuare retiros que no correspondieren a utilidades liquidas y realizables que pueda percibir.
    • Si la empresa fuera declarada en quiebra culpable o fraudulenta.

Responsabilidad de la Empresa por los actos del Empresario

Excepcionalmente cuando la sociedad esté en liquidación y sólo después que se paguen los acreedores de la empresa, podrán los acreedores personales del titular pagarse con las utilidades o con el remanente de éstas.

LEER AHORA  Responsabilidad por Robo en Estacionamientos

¿Como se administra una EIRL?

El artículo 9º inciso primero de la ley Nº 19.857 dispone que:

Son actos de la empresa los ejecutados bajo su nombre y en representación de ella por su administrador.

Entonces, las personas que pueden ejercerla, estas son:

  1. El titular o administrador: Le corresponde la administración de la EIRL y además la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social.
  2. Un gerente general: El titular de la empresa o su mandatario debidamente facultado, puede designar a un gerente general. En este caso, se entienden conferidas o entregadas todas las facultades de administración que son propias del titular, con la excepción de aquellas descartadas en la escritura pública de nombramiento.
  3. Un Mandatario general o especial: El titular podrá otorgar mandatos generales o especiales para actuar a nombre de la empresa. Las facultades que se les otorguen van a depender del tipo de mandato. Los mandatarios generales tendrán todas las facultades de administración y disposición, en cambio, los mandatarios especiales sólo tendrán las facultades que el mandato indique.

¿Cómo se toman las decisiones en una EIRL?

Las decisiones pasan netamente por el empresario de la EIRL en su calidad de administrador, ya que es una sola persona.

Autocontrato y EIRL

Si el titular de una EIRL celebra un autocontrato, sólo tendrán valor si: a) constan por escrito y  b) desde que se protocolicen ante notario público. Hecho ello, c) debe anotarse la protocolización al margen de la inscripción del extracto primitivo, dentro del plazo de 60 días desde su otorgamiento.

Lo que se busca es evitar el fraude y perjuicio de los acreedores. Si el titular de la EIRL, realizare esta actuación en perjuicio de otro, la pena para este delito, contemplada en el artículo 471 Nº 2 del Código Penal, se aumentará en un grado.

¿Cómo se modifican las bases sociales en una EIRL?

En caso de querer modificar las bases de la sociedad contenidas en la escritura de constitución, bastará la voluntad del empresario de EIRL. Se exige la escritura pública, inscripción en Registro de Comercio correspondiente y la publicación de su extracto.

El art. 6º de la ley Nº 19.857, indica:

Toda modificación a las menciones señaladas en el artículo 4º, deberá observar las solemnidades establecidas en el artículo 3º. En el extracto deberá hacerse referencia al contenido específico de la modificación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 4,46 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Andrea dice:

    Abogado primero agradecer por la explicacion sobre la E.I.R.L.,mi consulta es:Estoy iniciando una empresa,quiero formalizarla,el rubro es alquiler de mobiliario para eventos,la proyeccion es acceder a creditos para mejorar la empresa,camiones,materiales,etc. y ademas la compra de una propiedad/terreno. Ante los bancos que empresa tiene mas peso: una E.I.R.L. o una Spa?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Les gusta más la EIRL que la SPA porque es más rigida. Pero tampoco es que te pongan problemas con la SpA.

  • Avatar Brian Ramirez Lopez dice:

    Muchas gracias por la explicación es una gran ayuda.
    Mi consulta es la siguiente:yo tengo una empresa (EIRL) y presto servicios de transporte a otra empresa,en la cual ahora me están exigiendo un contrato de trabajo(para mi mismo)y asociarme a la ach, el tema es que yo les facturó a ellos no les emito boletas. Es esto factible??

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La EIRL puede autocontratar, pero para un sueldo empresarial que no es lo mismo que un contrato de trabajo.

  • Avatar Juan Pablo dice:

    Gracias por disponer de información sobre este tema. Mi consulta es la siguiente. ¿Existe alguna responsabilidad que pudiera recaer sobre el arrendador del inmueble que arrienda una EIRL (el cual figura como domicilio de esta empresa) ante posibles deudas u obligaciones de esta?

  • >