Giro Doloso de Cheques en Chile

giro doloso de cheques chile

¿Cobraste un cheque y no tenia fondos?

¿Sabías que la ley presume que en casos asi, eso es un delito?

Existe dos formas de cobrar un cheque: por vía civil o vía penal. La Penal tiene la ventaja, sobre la civil, es que además de la multa, implica la pérdida de la libertad, no es solo dinero. Por eso es una herramienta mucho más efectiva para conseguir el cobro del dinero.

Nadie quiere irse preso.

¿Qué es el Giro Doloso de Cheques?

Comete este delito la persona, titular de una cuenta corriente bancaria o su representante, que gire un cheque sin tener los fondos suficientes para cubrirlo, gire un cheque de una cuenta corriente que esté cerrada o sea inexistente, o bien, dar orden de no pago sin causal legal. Incluso, podría entenderse que se comete el delito cuando habiendo emitido un cheque, existiendo los fondos disponibles, estos sean retirados, quedando la cuenta sin fondos suficientes.

Esta tema, se encuentra regulado en la Ley sobre cuentas corrientes Bancarias y cheques, DFL 707. Quien regula detalladamente sobre el tema que nos acontece en este artículo.

Así tenemos, que en su artículo 22, en su inciso primero, establece una obligación para quien emite un cheque:

El librador deberá tener de antemano fondos o créditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado”  

Art. 22 DFL 707

En otras palabras, es tener los fondos para cubrir el cheque.

En el mismo artículo, dispone expresamente  las sanciones a las que se expone una persona que cometa Giro Doloso de Cheques:

El librador  que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles después de expendido el cheque, o girase sobre cuenta cerrada o no existente, o revocare el cheque por causales distintas de las señaladas en el artículo 26, y que no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque de los intereses y de las costas judiciales, dentro del plazo de 3 días contados desde la fecha en que se notifique el protesto, será sancionado con las penas de presidio indicadas en el artículo 467 del Código Penal,”

Art. 22 DFL 707

Volveremos a esto más adelante.

Por tanto, tenemos que quién comete giro doloso de cheques se comete cuando la persona, ya sea titular de la cuenta corriente o su representante, el que:

  • Gire un cheque sin tener los fondos o créditos suficientes en la cuenta corriente en poder del banco, o
  • Después de girar el cheque retira los fondos disponibles.
  • Gire un cheque de una cuenta que se encuentre cerrada o sea inexistente.
  • Invalide un cheque sin causa legal.

Penas por el Giro Doloso de Cheques

Están establecidas en el artículo 22 señalado, que se remite al artículo 467 del Código Penal, que consta en penas privativas de libertad que varían dependiendo del monto del cheque girado y una  multa según la gravedad del delito.

Como ya señalamos, la sanción dependerá del monto del cheque.

Las penas, en este caso , se asemejan al Delito de Estafa.

Así tenemos las siguientes sanciones:

  1. Presidio Menor en su grado medio a máximo ( esto es de 541 días a 5 años) y una multa de 11  a 15 UTM, si el cheque girado es por una suma superior a 40 UTM
  2. Presidio Menor en su grado Medio (esto es de 541 días a 3 años) y una multa de 6 a 10 UTM, si el cheque girado es por un monto de más de 4 UTM  y no supere las 40 UTM.
  3. Presidio Menor en su grado mínimo (esto es 61 días a 540) y multa de 5 UTM, cuando el cheque girado oscile entre 1 y no exceda de 4 UTM.
  4. En caso de Giro doloso de cheques cuyo monto no exceda de 1 UTM, igualmente se aplicarán  las sanciones de los puntos anteriores.
  5. En caso que el cheque  girado sea superior a 400 UTM las penas que se aplicarán por este delito serán las de presidio Menor en su grado Mínimo ( de 3 años y un día a 5 años).

Como Defenderse de un Giro Doloso

Para evitar que se configure el delito de giro doloso de cheques, se debe consignar en la cuenta corriente los fondos suficientes para cubrir el pago del cheque, los intereses corrientes y costas judiciales, dentro de 3 días siguientes a la notificación del protesto del cheque.

El pago se debe hacer mediante consignación ante el Tribunal que esta conociendo sobre la notificación.

Realizado el pago para cubrir el cheque, los intereses corrientes y las costas, se constituye una causal de sobreseimiento definitivo de la causa, poniendo fin al proceso, a menos que los antecedentes de la causa demuestren que el imputado ha girado cheques con notorias intenciones de defraudar.

¿Qué hacer en caso de Robo, Hurto o Extravío de Cheques?

En caso de ser víctima de un hurto, robo o extravío de cheques, se debe cumplir con una serie de requisitos y obligaciones necesarios para no ser responsable del delito de giro doloso de cheques.

Estos requisitos están señalados en el artículo 29 de la Ley sobre cuentas bancarias y cheques, así tenemos:

  1. Dar aviso del hecho al banco correspondiente, el cual suspenderá el pago del cheque por 10 días;
  2. Publicar el aviso del hecho, durante 3 días, en un diario de circulación local.
  3. Pedir a la persona que giró el cheque, la anulación del cheque extraviado y el otorgamiento de otro nuevo en su favor, en el mismo plazo de diez días.
  4. En subsidio, pedirá el juez que prohíba al banco el pago del cheque extraviado.

Acción Penal Pública y Acción Penal Privada en Giro Doloso de Cheques

Acción Penal Privada

La Acción Penal Privada procede cuando:

  1. El que giro del cheque no tenía fondos ni créditos suficientes en su cuenta corriente
  2. Hay retiro los fondos disponibles después de haber girado el cheque
  3. Se giró cheque sobre cuenta corriente cerrada.

En estos casos, se debe interponer, con patrocinio de un Abogado, una Querella por Giro Doloso de Cheques ante el Juzgado de Garantía competente, que siempre será el del domicilio registrado por el cuenta correntista en el Banco, solicitando al Tribunal que realice las diligencias necesarias para probar la existencia del delito de giro doloso de cheque.

¿Como es el Juicio?

En cuanto al procedimiento  del giro doloso de cheques en la acción penal privada, primeramente se deben realizar una Gestión Preparatoria ante los Juzgados Civiles, que consiste en notificar judicialmente el protesto del cheque, y la certificación por parte del secretario del Tribunal en cuanto a que no se consignaron fondos suficientes dentro de tercero día desde notificado el protesto (Consignar fondos para cubrir el cheque, intereses y costas judiciales).

Luego de este paso, se puede interponer la Querella en el Juzgado de Garantía.

El Tribunal revisa los requisitos de admisión y si se cumplen, la admitirá a tramitación.

Posteriormente se cita a audiencia, donde el Tribunal instará al querellante y querellado a llegar a un acuerdo. A esta audiencia deben concurrir con todos sus medios de prueba. Además, el Tribunal le informa al girador del cheque que se ha iniciado una investigación en su contra y se escuchará a los demás intervinientes.

En esta audiencia, el imputado puede tener distintas actitudes:

  1. Reconocer su responsabilidad: En este caso el Juez de Garantía dictará sentencia de forma inmediata, pudiendo aplicar sólo pena de multa, salvo que existieren en el proceso antecedentes calificados que hicieran procedente penas de presidio.
  2. No reconoce su responsabilidad: Se realiza el juicio de forma inmediata, se recibe la prueba que exista en poder de las partes y el juez pronunciará su veredicto, absolviendo o condenando al imputado, señalando día y hora en que se realizará la audiencia de lectura de sentencia.

Acción Penal Pública

La Acción Penal Pública procede cuando:

  1. Se haya dado orden de no pago sin causa legal al cheque
  2. Firma disconforme
  3. Falsificación de firma
  4. Cheque alterado en la suma o en la persona del beneficiario después de su emisión,
  5. Si cuando el cheque se hubiera perdido, hurtado o robado, o bien, cuando en el acto de la notificación del protesto, el librador tache su firma de falsa, siendo autentica.  

¿Cómo es el Juicio?

En este caso quien investiga es el Ministerio Público según las reglas generales y siempre que se les presente el cheque y la constancia de haberse practicado la notificación del protesto de cheques ( igual que en el caso de Acción Penal Privada).

Si la querella se declara admisible, el juez remitirá los antecedentes al Ministerio Público, citando a audiencia, donde se oirá a los intervinientes.

En ella, se le preguntará al imputado si admite su responsabilidad en el hecho o si solicita la realización del juicio. Si el imputado admite responsabilidad  y en caso de no ser necesarias más diligencias, el Tribunal dictará sentencia inmediatamente, pudiendo aplicar multa, salvo que concurran antecedentes calificados que justifiquen la imposición de una pena de prisión.

Si el imputado solicita la realización del juicio, este se llevará a cabo de inmediato, posteriormente se pronuncia si absuelve o condena, fijando una audiencia dentro de los siguientes 5 días para dar a conocer el texto escrito de la sentencia.

Acuerdos en el Giro Doloso de Cheques

Los Acuerdos reparatorios son una salida alternativa para poner término al juicio penal. En esta materia, sólo procede cuando los hechos investigados afectan bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial o consisten en lesiones menos graves o constituyen delitos culposos.

En delito de Giro Doloso de Cheques es un delito patrimonial, por tanto es procedente y acarrea consigo el sobreseimiento definitivo de la causa.

Estos acuerdos , como su nombre lo indica, deben ser un acuerdo entre el imputado y la víctima y aprobados por el Juez de Garantía, para lo cual se cita a una audiencia especial a los interesados, y  en caso que el Ministerio Público no esté de acuerdo con el Acuerdo Reparatorio, puede incluso apelar.

Suspensión Condicional y Giro Doloso de Cheques

La Suspensión Condicional del procedimiento, procede cuando hay un acuerdo entre el imputado y el fiscal.

Para que proceda, es necesario que la pena que pueda imponerse al imputado no exceda de 3 años de privación de libertad y que no haya sido condenado anteriormente pro crimen y simple delito. Sin embargo, esta suspensión condicional del Procedimiento también otorga a la víctima el derecho a perseguir por vía civil las responsabilidades pecuniarias derivadas  del giro doloso de cheques.

En el caso de la suspensión condicional, se dicta una resolución de sobreseimiento definitivo de la causa y terminará el proceso penal.

¿Prescribe el Delito de Giro Doloso de Cheques?

Sí, prescribe en un año contado desde la fecha del protesto del cheque, tanto la acción ejecutiva, como la acción penal.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución

giro doloso de cheques abogado
  • Felipe Condon dice:

    hola, necesito que me egestionen demanda por cheque devuelto por orden de no pago por monto de 1.800.000

  • AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo, Felipe.