Interés Preferente en dominios web

interés preferente en dominios web

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

Descubre la importancia del concepto de interés preferente en las solicitudes de revocación de dominios web

¿En que casos puede invocarse el interés preferente en una solicitud de revocación de dominio web?

Partamos por entender que es el interés preferente. El reglamento de NIC al respecto no expone una definición, por lo que el concepto debe ser construido en base a su interpretación. Sin embargo el art. 14 de este Reglamento da luces sobre lo que se entendería por interés preferente para NIC. Señala: «Será de responsabilidad exclusiva del titular del registro que su inscripción no contraríe las normas sobre ejercicio de la libertad de expresión y de información, los principios de la competencia leal y de la ética mercantil, como asimismo, derechos válidamente adquiridos por terceros«

Aún asi expresa conceptos vagos. ¿Cómo podemos caracterizar el «interés» que está protegido?

1. Debe tratarse de un interés jurídico, es decir, no un interés afectivo o emocinal, entre otros.
  2. Debe tratarse de un interés pertinente, es decir, que esté directamente relacionado con el nombre de dominio que se pretende impugnar.
  3. Debe tratarse de un interés legítimo, es decir, dentro del marco de nuestra legislación
  4. Debe tratarse de un interés individual, es decir, no podría una persona erogarse la facultad de demandar la revocación de un dominio web atribuyendose representar a toda la comunidad católica, por ejemplo

¿Es necesario que este interés sea anterior al registro del nombre de dominio?

No, en absoluto. El interés podría haberse formado despues. En tanto se den los plazos para poder demandar invocando el interés preferente, no existen inconvenentes al respecto. El reglamento no distingue.

Ahora, acreditado que el demandante de revocación tiene un interés, debemos analizar si ese interes es preferente

¿Cuando el interés es preferente?

Se siguen criterios clásicos en la materia y que ha sido aplicado por la jurisprudencia arbitral: con quien se ve más relacionado el uso del nombre, es decir, con quien hay más notoriedad. Asi mismo se analiza si ambas partes se mueven dentro de un mismo mercado o actividad comercial, incluso puede usarse un criterio temporal, es decir, quien durante mayor tiempo ha sido relaciondo con el nombre inscrito. ¿Puede ser antecedente el registro previo de la marca? Si, pero solo a modo de antecedente. No es vinculante, es decir, no por existir el registro de una marca automáticamente el arbitro estará obligado a asignar el dominio a quien ostentaba anteriormente un registro de marca. Es sólo un antecedente a considerar como todos los recientemente expuestos.

¿Plazo?

30 dias corridos desde verificado el pago de la inscripción de un nuevo dominio web. Si lo hace despues la revocación del dominio sólo podrá fundarse en una inscripción abusiva

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy