¿Que es el Leasing Comercial?

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución

Es una operación financiera por la cual la empresa de leasing, adquiere ciertos bienes de capital a un fabricante, bienes elegidos por un usuario, para ceder su uso al usuario a cambio del pago de sumas de dinero, pudiendo además el usuario al término del plazo que se estipule comprar el bien en cuestión, renovar el uso o devolver el arriendo. No está regulado en nuestra legislación como contrato comercial.

Hay tres clases de leasing:

El leasing operativo u operacional

En el leasing operativo u operacional, la empresa que entrega el bien en uso es la misma empresa que lo produce. Supongamos que la empresa productora quiere recibir un dinero por un bien. Puede darse situaciones donde el productor no esté en condicioneses de adquirir el bien y en vez de dárselo en crédito o venta se lo da en arriendo y al final de periodo se lo entrega en opción de compra. Ejemplo: Cuando no puede comprarlo al contado o cuando no pueda acceder al crédito

El interesado sólo se obliga a entregar una renta periódica y no contrae ninguna deuda. Por el lado del productor le sirve como modalidad de poder colocar sus productos en venta, pues sin el leasing no estaría en condiciones de vender esos productos. ¿Qué otro beneficio tiene para el productor? La garantía del productor está en el mismo bien, pues nunca pierde el dominio de este.

En realidad al final del día lo que se hace es encubrir una compraventa a plazo dado que si bien no hay compraventa, esta da al final de la opción, una opcion de compra que depende del interesado. Si paga todas las cuotas y hace valer la opción va a tener derecho a que le entreguen el bien.

Leasing financiero

El interesado quiere adquirir el bien de un productor determinado y en vez de comprárselo a plazo le pido a la empresa de leasing que adquiera el bien específico para que después me la entregue en uso pagando una renta por un plazo determinado hasta hacer valida la opción de compra.

En este caso detrás de la operación hay un puro y simple financiamiento. Vende el productor y compra el interesado con la plata de la empresa de leasing. La garantía de la empresa de leasing es la cosa, pues es dueño de ella.

Lease Back

El interesado es dueño de un activo, necesita dinero y seguir usando el activo. Para conseguir plata con ese activo puede en primer lugar entregar ese activo en garantía, pero puede que no esté en condiciones de afrontar un crédito. El interesado vende su activo a la empresa de leasing y recibe el precio, acto seguido la empresa de leasing arrienda periódicamente el bien al sujeto que recibe el precio, guardándose este ultimo la opción de compra.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución