¿Que es la Factura proforma?

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución

En la compraventa mercantil el artículo 160 del Código de Comercio, impone al que vende la obligación de entregar al quien compra, un documento en el cual constan las condiciones de las cosas que se vende, el precio y características principales del contrato de compraventa. Ese documento es una factura.

La factura proforma, a su turno, es un documento que reúne las características de una factura pero se otorga en forma previa a la celebración de un contrato de compraventa mercantil. Esta factura se otorga por los siguientes motivos:

  • Para obtener las licencias de importación: Caso en el que un vendedor de un país y comprador ubicado en otro país, quieren realizar una compraventa. Para el comprador es una importación y para el vendedor una exportación. En algunas legislaciones para que el comprador pueda realizar esta compraventa debe pedir autorizaciones previas, como por ejemplo, la licencia de importación, la que a su vez requiere documentos que demuestren que se va a realizar la importación.En este caso, este documento sería la factura proforma.
  • Obtención de fondos de financiamiento: Otra hipótesis es cuando el comprador pueda necesitarla para obtener los fondos de financiamiento necesarios para realizar la compra. Uno de los aspectos claves en cualquier negocio es la confianza. Si yo quiero comprar una partida de autos a Japón, el vendedor me va a pedir que le demuestre que tengo el dinero suficiente. Puede que yo necesite pedir una línea de crédito para tener los fondos. En consecuencia, el banco en ese momento va a pedir cierta documentación que acredite que se va a efectuar la compra. En este caso la factura proforma es un documento que permite pedir los fondos necesarios para financiar la importación.
  • Como medio para realizar una oferta: La factura proforma también es un documento en el cual el vendedor plantea en forma detallada una oferta de venta, de modo tal que al comprador le faltara aceptar para que tengamos perfeccionado el contrato de compraventa y nazcan las obligaciones de las partes que estarán en la factura.

El que se emita esta factura proforma en cualquiera de las tres hipótesis, no libera al vendedor de la obligación de emitir una factura en forma o factura clásica que refleje los términos de la compraventa ya realizada.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución