Regularizar autos con prenda en Chile el 2018

Regularizar autos con prenda abogado

Existen diversas situaciones en las cuales puedes poseer un vehiculo que no está a tu nombre, pero que siempre has utilizado como dueño.

¿Como se puede regularizar autos con prenda?

Algunos conceptos básicos antes.

¿Qué es una Prenda?

Es una garantía que permite a la institución que otorga un crédito, asegurar su pago a través de la venta forzada.

Existen dos tipos de prenda:

  • Prenda sin desplazamiento: Son aquellas en que se puede utilizar el bien, es decir, no queda retenido.
  • Prenda con desplazamiento: Son aquellas que quedan retenidas por la institución que otorga el crédito, como las joyas en prenda a la Tía Rica.

(PD: Siempre nos hemos preguntado por qué se llaman así. Tiene más sentido que tuvieran los nombres al contrario)

La prenda, a diferencia de la hipoteca, se constituye sobre bienes muebles (que se pueden mover), como automóviles, maquinarias, animales, entre otros.

Regularizar autos con prenda

Existen diversas hipótesis bajo las cuales podrías no tener un vehículo registrado a tu nombre por tener una prenda que no puedes alzar.

Quizás, simplemeante esta interesado en comprar un auto con prenda.

Si buscas regularizar autos con prenda, la solución es obtener una orden judicial que instruya al Registro de Vehiculos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación, a que inscriba el vehiculo a nombre del poseedor.

Para conseguir lo anterior, tenemos que distinguir dos situaciones:

  1. Autos con prenda a nombre del poseedor (tú)
  2. Autos con prenda a nombre del dueño anterior u otro

Prenda a nombre tuyo

Puede ser que hayas adquirido un vehículo y que hayas dejado de pagar el crédito y la empresa que te financió nunca lo cobró judicialmente, que la empresa que prestó el dinero haya dejado de existir o que estando demandado, se trata de una deuda prescrita.

Aquí debemos distinguir varias situaciones:

Aún existe la empresa que constituyó la prenda

La fórmula es la Prescripción.

Para esto debes preguntarte o averiguar si has sido demandado.

No te han demandado nunca:

En este caso, para que la deuda esté prescrita debes esperar 5 años desde la fecha en que debió pagarse la ultima cuota del crédito automotriz. En juicio deberas probar dicha fecha y las condiciones del contrato original.

Si estás demandado
La demanda está notificada:

Cuando te notifican de una demanda ejecutiva hay solo 4 días para defenderse. Si estás dentro de este plazo, se debe analizar en que titulo se funda la demanda (generalmente un pagaré). Si estás dentro de plazo se debe analizar si ha pasado más de 1 año entre la fecha que ellos indican como de incumplimiento y la de notificación de la demanda. Si es así, se puede oponer prescripción
Si ya estás fuera de los 4 días, no queda más que contar los 5 años a que hicimos referencia antes.

La demanda no ha sido notificada

Debes verificar lo mismo que antes, es decir, si estás dentro de plazo se debe analizar si ha pasado más de 1 año entre la fecha que ellos indican cómo la de incumplimiento y el dia que estés revisando la causa y que idealmente haya pasado más de un año incluso desde la presentación de la demanda.
Si es así, te puedes notificar personalmente y oponer la excepción de prescripción.

Ya no existe la empresa que constituyó la prenda

El procedimiento es debatido, es decir, ni los tribunales conocen mucho como tratar estos casos. Lo cierto es que generalmente se toma como un juicio contencioso (donde se debe demandar a alguien y el juez falla oyendo esa persona) y no meramente voluntario (donde el tribunal falla sin necesidad de demandar a otro).
Si la demanda ya estaba interpuesta, debe hacerse lo mismo expuesto en el caso anterior.

En el caso de que no hayan demandado nunca, se debe demandar igualmente la prescripción. La otra opción es que si tienes el comprobante de las 3 ultimas cuotas pagadas del vehículo, aquello presume el pago de la totalidad, por lo que en ese caso solo debe hacerse un trámite notarial.

Artículo 27.- El acreedor de una o más obligaciones caucionadas con una prenda sin desplazamiento que opere como garantía específica estará obligado a otorgar la escritura pública o el instrumento privado autorizado y debidamente protocolizado en el registro del mismo notario que lo autorizó, correspondiente al alzamiento de la referida prenda y de los demás gravámenes y prohibiciones que se hayan constituido al efecto, una vez extinguidas totalmente la o las obligaciones caucionadas por dicha prenda, dentro de un plazo que no podrá exceder de cuarenta y cinco días, contado desde la extinción total de la deuda. De tal circunstancia y de la realización de los señalados trámites, el acreedor prendario deberá informar por escrito al deudor, a través de cualquier medio físico o tecnológico idóneo, al último domicilio registrado por el deudor con el acreedor, dentro de los treinta días siguientes de practicada la cancelación en el Registro de Prendas sin Desplazamiento. Los comprobantes de pago emitidos por el proveedor de un crédito caucionado con una prenda sin desplazamiento que opere como garantía específica, correspondientes a las tres últimas cuotas pactadas, harán presumir el pago íntegro del crédito caucionado con dicha garantía, debiendo seguirse respecto del alzamiento y cancelación de ésta lo dispuesto precedentemente

Prenda a nombre del dueño anterior u otro.

Puede ser que hayas adquirido un vehiculo a un tercero y que hayas pagado en efectivo sin haber celebrado un contrato o haberlo perdido, y resulta que además, al tener una prenda, no se pudo inscribir a tu nombre.

Pasó el tiempo y el tema pasó a un segundo plano.

El procedimiento es muy similar al anterior, sin embargo será mucho más importante probar la posesión que el paso del tiempo.

¿Como probar la posesión? Principalmente mediante testigos, cuyos testimonios se presentarán dependiendo del tipo de procedimiento aplicable, pero es ideal contar además con la compraventa, factura, comprobantes de revisión técnica, factura por alguna mantención u otros documentos que colaboren en probar que se ha tenido posesión del vehiculo durante más de 5 años.

Sin embargo en estos casos, la prenda es tema a parte y salvo que encuentres al dueño del vehiculo y te de un mandato judicial, el vehículo estará a tu nombre, pero con la prenda allí.

¿Como alzar una prenda?

A modo de resumen, lo ideal es pagar la deuda, sino, la fórmula es el alzamiento de prenda por prescripción.

Si te demandaron, debe revisarse si pasó más de un año desde la emisión del pagaré que se acompañó con tu demanda y la fecha en que se te notificó de la demanda. Si es así, se alega prescripción.

Si nunca te han demandado, entonces debes esperar que pasen 5 años desde el vencimiento de la última cuota del crédito que financio tu vehículo para poder alegar la prescripción.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

Regularizar autos con prenda abogado
  • Paola rifo dice:

    Hola una consulta que pasa si quiero comprar un auto en prenda a su legitimo dueño , puedo hacer esta compra y venta en una notaria??? Sera legal de igual forma ante cualquier percanse? Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Se puede, pero el problema es que no podrá quedar a tu nombre en el registro civil.

  • Felipe Montellano dice:

    Como lo hago para levantar la prenda por preescripcion de deuda (2010) en forma presencial en el poder judicial
    Gracias por cualquier respuesta

  • AIJ Abogados dice:

    Tienes que contratar un Abogado, Felipe. No lo puedes hacer tu mismo pq es un juicio.

  • Enrique dice:

    Vendi un vehiculo en prenda y me llegaron 2 partes enpadronados a mi domicilio.y me citan a jusgado de policia local..por temas de trabajo no puedo presentarme.. y tampoco quiero que lleguen a mi trabajo a detenerme por reveldia, que puedo hacer en estos casos?

  • AIJ Abogados dice:

    Si tiene como acreditar la venta, ir con la documentación al juzgado. Si no la tiene, difícil panorama se le viene.

  • Orlando dice:

    Hola, buenos días quería preguntar: Compré un vehículo en prenda a un tercero que le había comprado al dueño original (que salía en el padrón).
    En la página del poder judicial, sale que: se demandó y notificó, y la causa siguió su curso hasta quedar actualmente, en estado de “archivada”. Ya se van a cumplir 5 años de buen uso (sin partes, ni multas). Pero no cuento con mayores documentos que las declaraciones juradas y cartas de responsabilidad (además de antecedentes como boletas, fotografías de años, y testigos de la tenencia de 5 años el vehículo).
    Pregunta. Que hacer respecto de: a) La prenda (puedo alzar la prenda por prescripción? ); b) Puedo hacer que se cambie de dueño en el padrón (quedar a mi nombre); c) que hago con los papales que actualmente cuento (sirven o no sirven?).

  • AIJ Abogados dice:

    Primero habría que hacer que el vehículo quede a nombre suyo porque adquirió por prescripción. Para eso necesita probar que el vehículo ha estado 5 años en su poder.

    La prenda directamente no se puede, pues responde a una deuda del dueño original. Lo tendría que demandar él, no un tercero como ud.

  • Orlando dice:

    Siguiendo con los mismo detalles de la consulta anterior.
    De acuerdo a su respuesta: Si queda a su nombre en el padrón (probado los 5 años de tenencia), el vehículo aun estará prendado? Significa que para salir de ello y sin papales más exactos debe pagar la deuda de no encontrar al dueño original para que este demande la prescripción de la deuda (prenda)?
    Pasado los 5 años de tenencia del vehículo, no puede demandar cualquier persona (un tercero que posee el vehículo) la prescripción de la deuda o solo tiene que hacerlo el dueño original?

    Siguiendo con los mismo detalles de la consulta anterior.
    Qué pasa si en una de esas declaraciones juradas como un tercero dice: “se le faculta para alzar las prendas, si las hubieren…” Puede eliminar la prenda?

    En futuras compras en prenda, para tener el vehículo en hecho y en derecho (cambio de nombre a los 5 años + la eliminación de la prenda) en obligatorio hacerlo solamente con escritura pública?, en el cual este la clausula “se le faculta para alzar las prendas, si las hubieren…” , solo con el dueño original del padrón?

  • AIJ Abogados dice:

    Pregunta 1. Efectivamente. Ese seria el problema.
    Pregunta 2. Si eso existiera, y la persona que te lo vendió delega ese poder en ti, si podrías alzar la prenda.
    Pregunta 3. Efectivamente.

  • marcelo faundez garrido dice:

    Hola buenas tengo un auto 2004 esta en prenda por un credito de consumo quede sin trabajo y no pude pagar las letras se pude alzar la prenda

  • Richard dice:

    Quiero pagar una deuda antigua de un vehículo..como a serlo ya es muy antigua y no se como aserlo

  • victor Diaz Rojas dice:

    Buenas tardes, estoy pagando mi vehiculo y me faltan 20 cuotas, pór lo que esta en prenda, pero el padron a mi nombre. Como lo puedo vender, si lamentablemente no tengo la posibilidad de acelerar el pago de las cuotas que me faltan..?

  • AIJ Abogados dice:

    Lo puedes vender, pero lo difícil será encontrar un comprador que este dispuesto a comprarlo y que no quede a su nombre.

  • AIJ Abogados dice:

    Tienes que contactarte con la empresa que lo financió.

  • AIJ Abogados dice:

    Tenemos que ver más antecedentes, pero en principio por el solo paso del tiempo, si.

  • Angelica Galdames dice:

    Besecito orientación que me alluden por motivos de salud no he podido pagar dos cuotas de mi crédito automotriz la Chevrolet no me acepta refinanciar para quedar cuota más liviana por estar con atraso moroso y tendría que cancelar las dos y eso es imposible
    Nesecito apoyo orientación ayuda me ciento muy desorientada

  • AIJ Abogados dice:

    Angelica, no hay mucho en lo que te podamos ayudar en ese caso. No existen causales humanitarias para incumplir un contrato y si de algun modo se lograra construir un argumento, el abogado y el juicio estoy seguro que te costarán más que dos cuotas del auto.

  • andres dice:

    hola como se puede regularizar los documentos de un vehículo que esta con prenda del banco santander desde el año 1996 y el dueño fallecido hace 1 año aproximado? el vehiculo es año 1996 tambien.

  • AIJ Abogados dice:

    Si, pero hay que partir por la posesión efectiva.

  • orlando dice:

    Cuál es la diferencia entre que un vehículo este en prenda por una automotora o en prenda por un banco. La consulta es si ambas corren el plazo de 5 años o en una hay un tipo de tratamiento y para otro caso otro tratamiento.

  • cesia dice:

    Consulta: Se compra a una empresa una camioneta que está en prenda con un banco. El documento que se tiene es una promesa de compra venta (privado) + una escritura pública (mandato amplio) que hizo por el representante legal de la empresa. PREGUNTA: Que pasa si la empresa después de uno o dos años cambia de representante legal; b) Que pasa que la empresa se declara en quiebra; c) pase lo que pase, sigue siendo válido el Mandato amplio de escritura pública del vehículo en prenda, para el efecto de posteriormente alzarla a los 5 años?

  • AIJ Abogados dice:

    a) Si cambia el representante legal no pasa nada. La empresa sigue vinculada al contrato, salvo que decidan darle fin al mandato.
    b) Si el bien todavia es de propiedad de ellos, entrará a la quiebra y tu serás un acreedor más de todos los que tendrían que recibir su dinero en la medida de lo posible.
    c) Si no lo dejan sin efecto, si.

  • AIJ Abogados dice:

    Es exactamente el mismo.

  • Hector dice:

    Hola tengo una consulta compre una camioneta con prohibición de enajenar dictada por el juzgado el año 2012 según es por un choque con un póste de alumbrado público .. se puede hacer algo o averiguar por qué es esa prohibición..

  • Enrique dice:

    Hola buenas tardes
    quisiera hacer unas consulta, para ver si puedo contar con sus servicios de asesorías para que me ayuden a realizar esta gestión. y es ver si tengo posibilidades de alzar una prenda.
    Les comento el caso:
    en Enero del 2013 compre un vehículo a 60 cuotas y en la cuota 18 no pude continuar pagando, por lo que la empresa que gestiono el crédito me ingreso una Demanda en Marzo 2015, esta explica que la ultima cuota fue pagada 31 de Julio del 2014 (cuota 19) , la demanda solo fue ingresada por lo que quedo sin efecto y archivada desde el mismo 2015, ya que la fecha ingresada de mi domicilio era un fundo en un sector rural que fue vendido y loteado para venta por metros. por lo que en la fecha de la demanda ya no vivía ahí ni existía ese domicilio, por lo que nunca fui tampoco notificado

    atento a su respuesta para ver si me pueden ayudar

  • Yeraldin dice:

    Quiero comprar auto en prenda pero dice el dueño actual que ya esta limpio de deudas..que papel debo pedir para constancia de esto? Gracias

  • Rodrigo dice:

    Hola estoy pagando un vehiculo y esta con prenda x forum yo le devo a un banco x problemas economicos no puedo pagar y me pueden quitar el vehiculo qe estoy pagando y esta con prenda x forum porfa .