Violencia Intrafamiliar y Maltrato Habitual

abogado violencia intrafamiliar

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

Revisa en este artículo como nuestra legislación protege a la víctima de Violencia Intrafamiliar y la Familia, sus diferencias según conozca un Juzgado de Familia y uno Penal, Delito de Maltrato Habitual y mucho más.

¿Que es Violencia Intrafamiliar?

Si buscamos una definicion de Violencia intrafamiliar, es todo maltrato que afecta la vida, integridad física o psíquica en el contexto de del concepto de «familia» para nuestra ley. De este modo, si bien todas están contenidas dentro del concepto de violencia psíquica o física, suele clasificarse a los tipos de violencia intrafamiliar como: a) violencia física, b) violencia psíquica y la c) violencia económica.

Clasificación de la Violencia Intrafamiliar

Violencia Física

Podemos definirla como un tipo de maltrato en el cual se ejerce la fuerza física o mental como medio para lesionar la integridad física de cualquiera de los miembros del grupo familiar.

En caso de sufrir agresiones físicas, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial, hospital o clínica, con el fin de constatar lesiones, exigiendo copia del Certificado emitido por el profesional.

Violencia Psicológica

Es un tipo de maltrato en el cual el agresor de forma verbal o no verbal lesiona la integridad psíquica de la víctima, pudiendo manifestarse mediante insultos, gritos, humillaciones, intimidación, entre otros.

Violencia Económica

Es un tipo de maltrato en el cual el agresor utiliza el dinero o la dependencia económica de la víctima, como medio de privación o control de su libertad, lesionando su integridad física o psicológica. Este tipo de violencia se manifiesta, por ejemplo, mediante la no entrega de dinero, el control de ingresos y gastos, quitarle dinero a la víctima, entre otros.

Violencia Sexual

La violencia sexual es un tipo de maltrato en el cual el agresor busca por medio de la coacción, forzar a la víctima para que esta realice actos sexuales de cualquier índole con su agresor, no necesariamente el coito. En consecuencia, obligar a la prostitución o forzar a posar desnuda para una sesión fotográfica, estaría incluido.

¿Quienes son «familia» para la ley de Violencia Intrafamiliar?

Según la ley 20.066, son «familia» para el concepto de violencia intrafamiliar en Chile:

  • El Cónyuge.
  • El Ex-Cónyuge.
  • El Conviviente.
  • El padre o madre de hijo en común cuando no medie convivencia.
  • Parientes en línea recta del agresor, cónyuge o conviviente  (bisabuelo, abuelo, padre, hijo, nieto, bisnieto).
  • Parientes colaterales del ofensor, cónyuge o conviviente (tíos y sobrinos)
  • Menores de edad, discapacitados, mayores de 60 años a cargo del grupo familiar.

¿Quien puede denunciar la Violencia Intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar puede ser denunciada por cualquier persona, incluso puede solicitar la  reserva de su identidad.

¿Donde denunciar la Violencia Intrafamiliar?

En caso de ser victima de violencia intrafamiliar (VIF), debe denunciar en Carabineros, PDI, Fiscalía o Tribunales de Familia, quienes tienen la obligación de acoger la denuncia y orientar a la víctima.  En casos calificados, será el SERNAM quien pueda asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos de VIF, siempre que sea mayor de edad y así lo requiera.

¿Como se protege a la víctima de VIF luego de la denuncia?

A través de medidas de protección en caso de ser necesarias. Son medidas de protección: Prohibición del agresor de permanecer en el hogar común, prohibición de acercarse al domicilio, trabajo o lugar de estudios, entrega de pertenencias, etc.

De haber menores involucrados, se fijaran regímenes provisorios de visitas, cuidado personal y/o alimentos.

Si la violencia toma ribetes de Delito, se pueden pedir otro tipo de medidas. Eso lo trataremos más adelante.

¿Es importante la gravedad de la violencia?

Por definición, la violencia debe ser grave, pero dentro de ese concepto de gravedad se puede distinguir una de mayor intensidad y una de menor intensidad. Esto es importante pues según ello será competente el Juzgado de Familia o la Justicia Penal (Fiscalía, Defensoría, Juez de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal).

Violencia Intrafamiliar y Juzgados de Familia

El Juzgado de Familia será competente de actos de Violencia Intrafamiliar que sean únicos o aislados, pues la finalidad del proceso es recomponer, dentro de lo posible, a la familia. Por eso la sanción es solo una multa de 0,5 UTM a 15 UTM + algún tipo de medida como las que sigue:

  • Obligación de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima.
  • Prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que ésta concurra o visite habitualmente.
  • Prohibición de porte y tenencia y, en su caso, el comiso, de armas de fuego.
  • La asistencia obligatoria a programas terapéuticos o de orientación familiar.
  • Obligación de presentarse regularmente ante la unidad policial que determine el juez.

Dependiendo de si hay menores involucrados, el jueves deberá resolver sobre el cuidado personal, alimentos y visitas.

Ahora…

Si la violencia toma ribetes habituales, pasará a ser competente la justicia penal por el delito de Maltrato Habitual.

¿Que es el Maltrato Habitual?

En una definición corta, el delito de maltrato habitual es ejercer violencia contra algunos de los miembros del grupo familiar de manera habitual. Entonces ¿Como se determina lo «habitual» del «maltrato habitual»?

La ley da 3 requisitos copulativos (deben darse los 3, no solo 1):

  • Más de un hecho constitutivo de Violencia Intrafamiliar.
  • Que los hechos sean cercanos en el tiempo.
  • Contra cualquiera de los miembros del grupo familiar.

¿Cual es la sanción del maltrato habitual?

La pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 3 años), salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a éste

Medidas cautelares especiales en caso de Violencia Intrafamiliar en sede Penal.

En caso de ser procedente la VIF por parte de la Fiscalía, ésta puedo adoptar medidas de protección, como entrega de teléfono celular temporal con número de emergencia a la víctima; entrega de alarmas de ruido; ubicación en casa de acogida; reforzamiento de seguridad del domicilio;  cambio temporal o definitivo de domicilio; rondas policiales periódicas, entre otras.

Lesiones y Violencia Intrafamiliar.

Finalmente, en el caso de haber un delito de lesiones, se elimina la posibilidad de que dentro del contexto del grupo familiar exista el delito de lesiones leves, por lo tanto, son todas, al menos, menos graves. A su turno, Las menos graves, las graves y graves gravísimas, aumentan su pena en un grado.

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

  • Avatar Luz Briones dice:

    Fui victima al igual que mis hijos, de vif, por parte de conviviente, golpeaba a mi ymis hijos,no me daba dinero porque no tenia porque hacerlo ya que me alimentaba,abusaba de mi sexualmente todos los dias yvarias veces, amenzandome que si no lo hacia me ibaa dejar, y muchas otras cosas que me da vergüenza decir, el tiempo ha pasado una vez lo denuncie pero no seguiadelante, aun vivo con el, pero no puedo olvidar todo lo que pase, me siento vulnerable pues aun dependo de el, que debo hacer si me separo?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Luz, su caso es muy delicado para que lo conversemos por acá. Mejor enviemos un correo: contacto@aijabogados.cl

  • Avatar José Manuel Gaete Iglesias dice:

    Muy importante, porque yo como padre he sido víctima de VIF como padre y persona, pero los tribunales de familia de Ovalle jamás me han escuchado.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lamentamos su situación.

  • Avatar celete dice:

    Hola cual es la diferencia de violencia intrafamiliar y maltrato habitual?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    principalmente, maltrato habitual es delito penal y violencia intrafamiliar ilicito civil

  • Avatar Jacqueline dice:

    Él fue condenado nuevamente un 3 de marzo del 2017 por un tribunal de garantía pero el día 5 de marzo, a dos días de su condena, otra vez me encontró. Lloró y me pedía perdón, yo me moría de pánico pero trate de tranquilizarme y hasta trate de calmarlo a él.
    Me reclamaba que no le contestaba el celular, decía que estaba mal por mí y yo trataba de convencerle que se fuera que lo podía ver carabineros cerca de mi, pero él me hacía prometerle que lo llamaría que le contestaría el celular, etc. Se veía mal, descontrolado y yo tenía miedo. Sabía que si carabineros no tomaría en cuenta mi declaración porque debía tener pruebas. A días de tener muchas llamadas de números desconocidos se me apareció a la salida de la iglesia, estaba distinto pero al negarme a volver con él me amenazó con dispararle al vidrio de mi camioneta, al hombre que había visto manejándola o a mí , todo por que un día pasó por enfrente y yo no me di cuenta porque estaba aún con el shock de los golpes que me dio.
    No paraba de reclamar como si fuera suya y a pesar que ya no estábamos juntos trataba de convencerme que volviéramos . El temor y la nula ayuda de carabineros y de la fiscalía hicieron que me sometiera a sus exigencias de vernos y de contestar el celular, porque creí que cediendo un poco él dejaría de intimidarme, pero a partir de ese momento perdí la calma pensando en la manera de no caer otra vez en su juego obsesivo y compulsivo del que siempre fue muy difícil librarse. Tuve que terminar mi relación con quién fue mi apoyo por miedo a que le disparara y otra vez me quedé sola.
    Temía volver a caer en un calabozo por querer denunciar sus acosos, temí que le diera un balazo por celos a algún amigo, (esa fue su tercera amenaza) y temí que me quitara la vida simplemente por llevarle la contraria, pero esto se convirtió en una situación cada vez peor a medida que traté de huir de sus manipulaciones y finalmente una Sra me ayudó a tener confianza y acudí por última vez a carabineros a denunciar su desacato pero como siempre, no me hicieron caso porque según la medida de protección era de Viña del Mar y no de Quintero así que fui a la PDI quienes pudieron terminar esta pesadilla empezando otra vez un litigio el cual fue otra decepción ya que no se mostró claramente el hostigamiento de mi agresor.
    Como siempre salió con una sentencia baja, la cual logró bajar aún más con sus tretas judiciales las cuales, me imagino, aprendió en su trabajo.
    El desgaste emocional de un cuarto o quinto juicio por maltrato se apoderaba de mí causando una nueva depresión por ese sentimiento de injusticia que se vive con muchos fiscales que quizá no están capacitados para proteger a las víctimas. Su frase típica es qué hay información no relevante lo cual te hace pensar que simplemente no les importa llevar tu caso a un juicio y solo se enfocan en una salida alternativa. Esto se convierte en una situación cada vez peor a medida que tratamos de huir del agresor.
    Hoy estoy aún con esa sensación de que solo serví para mantener un sistema que solo sirve para justificar gastos y el sueldo de quienes nos atienden, ya que después de seis juicios, mi ex aún ejerce violencia psicológica yéndose a arrendar cerca de la casa de mi madre de 83 años a quien visito con regularidad y que se pone nerviosa cuando me voy. Ya no sé qué hacer para terminar con este abuso y tener un real apoyo psicológico, que sea constante y de calidad.
    El SERNAM no cuenta con los recursos para una real mejoría psicológica y por eso muchas víctimas pensamos en el suicidio para finalmente, descansar de tanta violencia y de esa sensación de injusticia.

  • Avatar Vicky dice:

    Tengo una relación de tres años a sido una pesadilla lo he hechado innumerables veces incluso una vez llame a carabinero y el huyó lo único que quiero es que se vaya controla hasta el gas cuando me baño yo y mi hijo es una tortura. Qué hago para que se vaya.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que denunciar, Estimada. Si no denuncia no va a recibir la ayuda que su caso necesita. Para eso puede ir a carabineros, pdi o directamente a fiscalía. Lo mejor es esto ultimo.

  • Avatar Maria leonor Rivera Muñoz dice:

    Hola,vivo hace años con el padre de mi hija,de 13 años.vivo violencia, sicológica, económica y sexual, siento vergüenza,lo he demandado y le he vuelto a dar oportunidades,siento vergüenza no sé,cómo sacarlo de mi vida,hasta mi hija ya no lo soporta son muchas las peleas, he conversado con el por las buenas para que nos deje en paz y no hay caso, que puedo hacer,no somos casados.alludeme,ni su propia familia le da apoyo porque él es una persona agresiva.

  • Avatar Cristian dice:

    Hola, cese mi convivencia con la madre de mi hija, tras denunciarla en tribunales por maltrato físico a mi pequeña, se adoptó medida cautelar en favor de mi hija, pero la madre sigue viviendo en departamento, el cual yo compré antes de iniciar la relación, no estamos casados, y yo necesito que lo deje para ocuparlo con mi hija. Hay alguna forma de recuperar mi departamento, sin que sea iniciar un precario, que es un trámite demasiado largo, yo actualmente estoy pagando un arriendo para vivir con mi hija mientras dura este proceso.