por Victor Iturra A.

Abogado UDP

por Victor Iturra A.

Abogado UDP

por Victor Iturra A.

Abogado UDP

Divorcio de Mutuo Acuerdo en Chile el 2021

divorcio de mutuo acuerdo abogado chile santiago

¿Trabajamos Juntos?

¿Estás dandole vueltas hace tiempo a formalizar tu separación mediante el Divorcio?

Quien no lo querría. No existe ningún beneficio importante en mantener un vinculo que en la práctica ya no existe, y si, por el contrario, muchos problemas

Si aún tienes buena relación con tu cónyuge o, una civilizada al menos, nuestra legislación tiene pensado para ti, el Divorcio de Mutuo Acuerdo. 

¿Cuales son los requisitos del Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Básicamente la ley contempla dos requisitos para la demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo en Chile: a) paso del tiempo y b) acuerdo en los aspectos patrimoniales para con los hijos en común y entre los cónyuges.

Paso del tiempo

Nuestra legislación contempla que para que proceda el divorcio de común acuerdo, exista un año de cese de convivencia. Respecto de esto dos puntos:

¿Cómo se materializa el cese de convivencia? Lo importante respecto del cese de convivencia, es que exista un ánimo de separación o ánimo de dejar de hacer vida como matrimonio. Esto no implica vivir juntos o no.

Pensemos por ejemplo en un matrimonio de personas ya jubiladas y que reciban una pensión mínima que sólo viven de la pensión. Es bastante probable que a pesar de ya no tener relación alguna como cónyuges, estos aún vivan juntos por motivos económicos. Este caso que quizas pueda parecer contradictorio, es mucho más contidiano si pensamos, por ejemplo, en parejas que prefieren seguir viviendo juntos por no querer afectar emocionalmente a los hijos por encontrarse en una edad «complicada», como asi también por motivos económicos. Injusto sería, entonces, exigir una separación de techo. Lo importante es el ánimo de separación. Esto es exactamente igual al Divorcio Unilateral.

Acta de cese de convivencia y el divorcio

Para matrimonios celebrados despues del 17 de noviembre del 2004, nuestra ley enumera documentos que dan fecha cierta al cese de convivencia a fin de evitar fraudes, según se lee en la Historia fidedigna de la creación de la Ley de Matrimonio Civil.

Acta de Cese de Convivencia extendida ante oficial del Registro Civil

El cese se comienza a contar desde la fecha en la que se notificó al otro cónyuge a través de los Juzgados de Familia de dicha acta. Si no se notifica, no tiene ningún valor. Si ambos cónyuges van juntos al Registro Civil a realizar dicho trámite, no se necesita notificar por los Juzgados de Familia. Sólo debe notificarse en la medida que sea realizado por uno de los cónyuges.

Escritura pública donde conste la fecha de separación

La fecha de separación, es la fecha de la escritura, es decir, si en una escritura con fecha 2 de mayo del 2016 estipulo que me separé el 2 de mayo de 2015, esto no va a tener valor alguno.

Notificación en causas de Familia

La fecha de cese de convivencia será aquella en que se notificó al demandado de una demanda o getión de los Juzgados de Familia. Por ejemplo, si la madre interpuso una demanda de alimentos con fecha 2 de mayo de 2016 y el padre es notificado de esta el 12 de mayo de 2016, esta útima será considerada la fecha de cese de convivencia.

IMPORTANTÍSIMO

Nuestros Tribunales Superiores de Justicia (Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional) han señalado, que todo lo anterior no importan una exclusión de otro medio de prueba, derribando así la clásica interpretación de que sin alguno de estos documentos anteriores, no se podía obtener el divorcio, por lo que si otro abogado le dijo que no se podía, no tiene sus conocimientos actualizados. Muy pocos jueces sigue rechazando divorcios sin cese de convivencia.

¿Como Probar el Cese de Convivencia?

En un juicio de divorcio, lo que se debe probar es a) La existencia del Matrimonio y b) Cese efectivo de la conviviencia y c) Que no se haya reanudado la vida en común luego del cese.

Que prueba preparar depende mucho del tribunal en que se deba presentar la demanda, y, una vez en la audiencia, del juez. Esto porque en familia los procedimientos son más bien informales. Sin embargo, hay ciertas pruebas que se debe tener preparada si o si, más allá de que finalmente sean utilizadas o no:

  • Dos Testigos: Puede ser cualquier persona en tanto su testimonio sea relevante para acreditar. Ideal padres, madres, hermanos, parejas actuales, amigos de toda la vida o los hijos. Segun la documentación que se tenga, el juez puede estimar que no es necesario tomar el testimonio.
  • Documentos para un Divorcio de Mutuo Acuerdo:
    • Certificado de Matrimonio: Prueba la existencia del Matrimonio.
    • Certificados de Residencia o Declaración Jurada de Residencia: Ya no se suelen exigir tanto como antes, pero en caso de poder conseguirlos, es recomendable.
    • Acta de Matrimonio: Mismo caso del anterior. Con el tiempo se pasó a considerar redundante, pero existen Tribunales que aún lo piden.
  • Otros documentos: Si una de las parejas tuvo un hijo que es mayor a un año de edad, su certificado de matrimonio sirve para dar el indicio de más de un año de separación. Asi mismo acá debemos incluir los documentos a los que nos referimos anteriormente, es decir, acta de cese de convivencia, escritura publica o notificación de alguna demanda o gestión hecha en familia. Importante son acá entonces mediaciones aprobadas por el tribunal, demandas anteriores por Violencia Intrafamiliar, Alimentos, Visitas, Cuidado Personal, entre otras. Algunos tribunales, aunque ya es una cuestión azaroza, aceptan las mediaciones frustradas que no terminaron en demanda.

Acuerdo completo y suficiente.

El nombre puede parecer extraño, pero es así como la ley nombra al acuerdo regulatorio sobre los aspectos patrimoniales y personales respecto de los hijos en común y la relación entre cónyuges. Este acuerdo puede ir en la misma demanda, pero también puede hacerse por escritura pública si en el acuerdo existe alguna transferencia de inmueble. ¿Qué se debe regular?

  1. Monto de pensión de alimentos: Puede pactarse un monto o si el padre o madre que tiene el cuidado personal considera que tiene los medios para solventar los gastos del menor, puede reservar su derecho a demandar de alimentos en un futuro de ser necesario. En ese sentido es importante que ambos sepan como calcular la pensión de alimentos.
  2. Régimen de Relación Directa y Regular o «Visitas»: Esto depende mucho de la edad de los menores, pues en el caso de adolescentes se pacta el previo acuerdo entre padre y el adolescente, pero en el caso de hijos que son menores, se debe regular al menos lo mínimo: Frecuencia y horario de retiro y retorno a la casa del padre que tenga el cuidado personal.
  3. Cuidado personal: Por lo general en este punto nunca hay mucha discusión, pues sólo se deja constancia de con quien ha vivido desde que los padres se separaron, aunque si los padres quisieran podría fijarse un régimen de cuidado personal compartido.
  4. Patria potestad: Por lo general se lo repite el padre que tiene el cuidado personal.
  5. Alimentos mayores: Tiene que ver con si se seguirán pagando convencionalmente alimentos al cónyuge.
  6. Compensación económica: Quizás el acápite más complicado de todos. Sea el monto $0 o sea $100.000.000 debe establecerse un monto de acuerdo.
  7. Situación de los bienes comunes: Si en el matrimonio estaban casados en sociedad conyugal, se deberá señalar al tribunal la existencia de bienes comunes, si los hay. No es necesario repartirlos en esta instancia. Repartir los bienes, es decir, la liquidación de la sociedad conyugal, puede hacerse antes o después del divorcio.

¿En qué tribunal se presenta el divorcio de mutuo acuerdo?

En los divorcios de mutuo acuerdo se opta entre el domicilio de cualquiera de los cónyuges. Esto no quiere decir que exista un Juzgado de Familia por comuna, sino que se refiere a la competencia de los tribunales. En Santiago urbano existen básicamente 3 Tribunales de Familia: Santiago, San Miguel y Pudahuel. San Miguel corresponde básicamente a las comunas del sector sur de santiago. Pudahuel a las comunas de Pudahuel, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado. Santiago, para todas las restantes con excepción de Puente Alto y San Bernardo que tienen sus propios Juzgados.

¿Cuanto demora el divorcio de mutuo acuerdo?

Por regla general demora 30 días. La fecha definitiva siempre irá dada por la agenda del tribunal (ve al final y lee como se está tramitando a propósito del covid-19).

Una vez presentada la demanda, al par de dias se sabe la fecha de audiencia y su horario. En esta audiencia es concentrada, se examinará la prueba y se dictará sentencia.

En un par de dias más dicha sentencia estará en condiciones para ser inscrita en el Registro Civil. Allí se debe solicitar su inscripción, para luego de aproximadamente 2 semanas y media, aparezca en tu certificado de matrimonio un parrafo que dirá «Se declaró el divorcio de este matrimonio por sentencia de fecha X emitido por el X Juzgado de Familia en causa RIT X»

¿Tengo que estar presencialmente en todo el procedimiento?

No necesariamente. Es básicamente una cuestión de dinero. Así, podemos distinguir diversas situaciones.

  • Lo ideal: Ambos cónyuges acuden a firmar la demanda y a la audiencia (hoy se están haciendo por zoom, por lo que no necesitan estar en la misma ciudad). Esto será siempre antes de las 14:00. Las demandas hoy se firman con clave única a través de la pagina de tramitación de causas del poder judicial.
  • Ambos no se quieren ver: En este caso lo mejor es la redacción de un mandato judicial para que el abogado de divorcio haga todo por ti.
  • El mandato judicial es una escritura pública, tal como aquellas que permiten la venta de una casa, por lo tanto las notarias cobran. El precio puede ir de un rango de $20.000 a $35.000. 

¿Y si mi cónyuge está en el extranjero o está inubicable?

Si ya no se tiene contacto con el cónyuge, está inubicable, está en otro pais, se sepa donde o no, igualmente es posible el Divorcio de Mutuo Acuerdo.

Divorcio en Tiempos de COVID-19 en Chile

Dentro de todo lo malo que nos ha traído la pandemia, en materia de divorcio y su tramitación, se han tenido en realidad buenas noticias.

Para evitar la aglomeración de público, muchos tribunales están dando los divorcios de mutuo acuerdo solo con prueba documental sin citar a audiencias, lo que hace que en una o dos semanas puedas tener tu sentencia de divorcio. Lo anterior no exime de tener que presentar la demanda patrocinada de un abogado, pero facilita mucho su tramitación.

Incluso si no se llegase a fallar sin audiencia y esta debe realizarse, se hacen en zoom desde la comodidad de tu hogar.

COMPARTE:

Revisemos tu caso...

Responde unas simples preguntas para evaluar la viabilidad de tu caso y te contactaremos rápidamente con una respuesta, donde nos tu indiques

Paso 1 de 3