¿Qué es la Posesión Efectiva de la herencia?

Posesion Efectiva

Descubre como poder vender y disponer de los bienes que dejó una persona fallecida, siendo un heredero. No es tan fácil…

¿Qué es la posesión en términos generales?

Es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

¿Qué es la Posesión Efectiva de la herencia?

La posesión efectiva es un trámite que se debe realizar, cuando una persona al morir ha dejado bienes (ahorros, propiedades, vehículos, etc.) Sus herederos deben obtener la posesión efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de dichos bienes.

2 Formas de hacer la posesión efectiva

  1. Si la persona fallecida (causante) deja un testamento. Éste acto debe realizarse con asistencia de un abogado, ante el tribunal Civil competente.
  2. Si el causante no deja testamento, corresponde a una herencia intestada; por ende, la tramitación debe hacerse, en primera instancia, ante registro civil e identificación y obtenerse el correspondiente certificado. Posteriormente, con este certificado se deberá concurrir al SII (Servicio de Impuestos Internos). Para solicitar el certificado de exención de impuesto o pago de impuesto. Con el objetivo, de poder disponer legalmente de los bienes de la persona fallecida. Para este acto no es necesaria la intervención de un abogado.

¿Cuál es el plazo para solicitar la posesión efectiva?

No existe un plazo para tramitar una solicitud de posesión efectiva, pero es aconsejable efectuar este trámite tan pronto como sea posible, ya que de esta forma los herederos podrán disponer de los bienes dejados por el causante y evitar que terceros se apropien de ellos.

Los Herederos

¿Quiénes se consideran herederos?

Son aquellas personas a las que, de acuerdo a la ley, les corresponde suceder al difunto cuando éste no dispuso válidamente de sus bienes en vida.

¿Quiénes son llamados a la sucesión intestada?

Las personas que se mencionaran a continuación, en ese mismo orden:

  • Primer orden:

Los hijos, el cónyuge o el conviviente civil que lo sobrevive. El conviviente civil es la pareja del mismo o distinto sexo con la que la persona fallecida haya firmado un acuerdo de unión civil.

Cuando haya fallecido algún hijo del testador, heredan en su lugar los hijos de éste, es decir, los nietos del fallecido.

  • Segundo orden:

Cuando no tienen descendientes heredan los padres u otros ascendientes más próximos y el cónyuge o conviviente civil que lo sobrevive.

En caso de faltar el padre, la madre y el cónyuge o conviviente civil sobreviviente, son herederos los abuelos que estén vivos. En caso de estar fallecidos todos los abuelos, son herederos los bisabuelos vivos.

  • Tercer orden:

Si faltan los anteriores, heredan los hermanos, sean por parte de padre y madre, o sólo de uno de ellos.

En caso de estar fallecido alguno de los hermanos, heredan en su lugar los hijos de ese hermano fallecido, es decir, los sobrinos del causante.

  • Cuarto orden:

Cuando faltaré todos los anteriores, heredan los colaterales más próximos, es decir, los parientes consanguíneos que, descendiendo de un tronco común, no son ascendientes ni descendientes del causante.

En primer lugar están los tíos. En caso de no existir ningún tío vivo, heredan los primos de la persona fallecida.

  • Quinto orden:

A falta de todos los herederos abintestato señalados sucederá el Fisco.

¿Quién no puede ser herederos?

La ley no reconoce como heredero al conviviente del causante que no haya firmado el acuerdo de unión civil, aunque las personas hayan vivido mucho tiempo juntas y hayan sido reconocidas públicamente como pareja.

¿Qué es la posesión efectiva intestada?

La posesión efectiva intestada, es aquella, donde el causante no dejó testamento.

Requisitos para solicitar la posesión efectiva intestada

La Solicitud de Posesión Efectiva es presentada por cualquier heredero de la persona fallecida. Deberá identificarse con su Cédula de Identidad. En general, no se requiere presentar documentos junto con el Formulario de Solicitud.

Podrás encontrar el Formulario de Solicitud en:

Requisitos en casos excepcionales donde deben acompañarse algunos documentos:

  1. Herederos cuyo nacimiento no se encuentre inscrito en Chile, deben acompañar la documentación que acredite tal calidad, debidamente legalizada y traducida.
  2. Si el solicitante es representado por un tercero, debe adjuntar el respectivo Mandato (poder notarial) para su verificación.
  3. En caso que un heredero venda sus derechos a otro heredero o a un tercero (Cesión de Derechos Hereditarios), se debe adjuntar el respectivo Contrato de Cesión para su verificación.
  4. Al existir deudas, éstas deben acreditarse.

Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva

Debe ser llenada con la siguiente información:

  • Los datos del causante (la persona fallecida), del solicitante y de los herederos.
  • La declaración del Inventario Valorado de los Bienes del causante.
  • La declaración de estar afectas o exentas de impuestos a la herencia las asignaciones de los herederos

El tramite quedará en manos de la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación.Finalmente el Director Regional resolverá si se concede o rechaza la posesión efectiva, según si se ha cumplido o no con todos los requisitos establecidos.

¿Qué es el Inventario Valorado de Bienes?

Es la declaración que se hace en el Formulario de Solicitud de Posesión Efectiva. Allí se detallarán todos y cada uno los bienes, derechos y obligaciones que componen la herencia de la persona fallecida y su valoración. Esto significa que el propio solicitante, de buena fe, es quien declara y valora los bienes.

Deudas de familiares fallecidos

Las deudas de familiares fallecidos la heredan los herederos legales.

¿Cómo se pueden evitar las deudas de familiares fallecidos?

  • Renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficio de inventario” al hacer la posesión efectiva. ¿Qué quiere decir esto ultimo?, si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia, solo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.
  • Que las deudas contraídas por el fallecido cuenten con un seguro de desgravamen. Este tipo de seguro se contrata al solicitar préstamos hipotecarios (de carácter obligatorio), de consumo o al realizar compras en casas comerciales.

Es necesario llevar a la institución financiera que otorgó el crédito, el certificado de defunción que acredite la muerte de la persona que tenía la deuda.

La solicitud fue aceptada ¿Qué hay que hacer?

  • El Director Regional del Registro Civil deberá dictar una resolución concediendo la posesión efectiva.
  • La resolución se publicará por una vez en un diario regional los días 1 o 15 del mes respectivo, o al día siguiente hábil, si recayere en día sábado o feriado.
  • Luego se ordenará la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil podrá otorgar los certificados que le sean solicitados.
  • El trámite íntegro de la posesión efectiva comprende la emisión del primer certificado, que será gratuito para el solicitante.
  • El certificado que contiene toda la información de la solicitud (completo) se entregará sólo a los herederos.

Cuando obtengas el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas, es necesario:

  • Declarar y pagar los impuestos de herencia en el Servicio de Impuestos Internos, si corresponde.
  • Inscribir los bienes raíces a nombre de los herederos en el Conservador de Bienes Raíces.
  • La inscripción de los vehículos a nombre de los herederos en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • Inscribir otros bienes sujetos a registro.

¿Qué sucede si hay un error u omisión en la solicitud?

  • El Registro Civil, verificará si las personas indicadas en la solicitud tienen la calidad de herederos.
  • Incluirá a los no mencionados en la solicitud.
  • Excluirá a quien no tenga calidad de heredero.

Causales por las que el Registro Civil puede rechazar una solicitud de posesión efectiva

  • Si la persona fallecida tiene un testamento inscrito en el Registro Nacional de Testamentos.
  • Si ya se concedió una posesión efectiva respecto de la misma persona.
  • Al verificar la correcta identificación del causante, solicitante y todos los herederos, se determina que es necesario hacer previamente alguna rectificación administrativa o judicial.
  • Si la identidad del solicitante no corresponde con la cédula de identidad vigente.
  • Si no se acompaña la documentación que acredite las deudas en el Inventario Valorado de Bienes. En tal caso, se deberá devolver la solicitud hasta que ésta se acompañe, o excluir dichas deudas si el solicitante así lo decide.

Posesiones Efectivas Testadas

Las posesiones efectivas de herencias Testadas, otorgada en Chile o de personas que muere en el extranjero, serán tramitadas conforme al procedimiento judicial vigente. Es decir, ante el juez del último domicilio del causante.

¿ Cuales son los documentos necesarios para hacer el trámite?

Para solicitar la Posesión Efectiva Testada, es necesario acompañar cierta documentación como:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Copia autorizada del último testamento del causante.
  • Certificado de matrimonio del causante, si fuera el caso.
  • El Certificado de nacimiento de todos los hijos del causante.
  • Certificado de defunción de los hijos fallecidos del causante.
  • Copia autorizada de escritura de cesión de derechos hereditarios, si fuera el caso.
  • Certificado de nacimiento de toda otra persona que reclame derechos en la herencia por derecho propio o por representación. Ejemplo: los nietos del causante.

¿Qué es el registro nacional de posesión efectiva?

El registro nacional de posesión efectiva, es de carácter publico, contiene un registro de todas las posesiones efectivas que hayan sido otorgadas por el Servicio de Registro Civil e Identificación. También contiene aquellas posesiones efectivas testadas y/o abiertas en el extranjero que hayan sido tramitadas en los Tribunales de Justicia.

¿Que es el Registro Nacional de Testamentos?

Es un nuevo Registro público a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el cual se inscribirán los testamentos otorgados y protocolizados ante los notarios u otros funcionarios públicos que hagan las veces de tal, quienes una vez al mes enviarán a nuestro Servicio nóminas que contendrán sólo la fecha, el nombre y el RUN del testador y la clase de testamento de que se trata.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

Posesión efectiva abogado
  • jaime dice:

    se puede anexar a una posesion efectiva testada los dineros no declarados

  • VERO dice:

    HOLA SOY PARTE DE UNA POSECION EFECTIVA Y QUIERO USAR UNA PROPIEDAD PARA INSTALAR UN NEGOCIO COMO LO PUEDO HACER. ME PUEDO HACER UN ARRIENDO YO MISMA. SI LAS OTRAS PARTES NO ESTAN DE ACUERDO

  • AIJ Abogados dice:

    Cualquier forma de disposición sobre la propiedad debe ser hecha con acuerdo de todos, asi es que si piensas en arriendo, no. Si puedes usarla, pero eso irá disminuyendo tu cuota hereditaria y un juez partidor lo avaluará como un arriendo.

  • Denisse chamorro dice:

    Si el causante tenia giro de contratista rut personal ¿ debo agregarlo en item c2 otros activos del formulario de posesion efectiva? Si es positiva la respuesta donde saco la valoracion?? Pues no hay documento que la constituya.

  • AIJ Abogados dice:

    En la posesión efectiva se ponen los bienes. Eso no es un bien en si mismo. Bienes serían los dineros que esa empresa haya dejado o los contratos vigentes que existan.
    En cuanto a la empresa específicamente, tienes que pensar en un balance e ingresas las utilidades o perdidas que haya dejado.

  • Nicolas dice:

    Mi propiedad pertenece a 2 personas distintas, quiere decir que somos comuneros(es decir, somos dueños y vecinos y compartimos la misma casa, yo en el primer piso, y la otra en el segundo piso), sin embargo la persona del segundo piso falleció hace un año. En este momento viven en el segundo piso sus sobrinos. Yo deseo hacer el juicio de partición, sin embargo no puedo hacerlo, ya que no tengo a quien demandar, ya que ninguno de los parientes de la persona fallecida ha hecho la posesión efectiva. ¿Que se hace en estos casos para así poder llevar a cabo el juicio de partición?

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que falleció?

  • Luis Andres dice:

    Hola buenas mi consulta:es posible que uno de los involucrados se pueda adueñar. de una propiedad de la cual somos 7 herederos,por ahí supe que anda en ese trámite,Muchas gracias por su informacion