Como Crear una Fundación

como crear una fundación chile abogado

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Eres de las personas a las que le gusta ayudar a otros?

¿Quieres contribuir en el bienestar social, cultural o científico?

Si siempre quisiste ayudar pero no sabes mediante qué estructura o institución legal, en este artículo te hablaremos sobre las Fundaciones y como pueden ser un soporte estructural para llevar a cabo tus ideas para el bienestar de otros.

Que es una Fundación

La Fundación es una Persona Jurídica formada por un conjunto de bienes o patrimonio destinado a un fin benéfico, para representar el “ideal” de una sola persona: Su fundador, quien encarga a los administradores (a través de un Directorio) la tarea cuidar que los bienes se empleen para conseguir el fin deseado.

Finalidad de la Fundación

El fin perseguido por una Fundación consiste en el bienestar de otros y por lo tanto la actividades de la fundación deben significar un bienestar social, cultural o científico.

Las Fundaciones según la legislación chilena deben ser de beneficencia, son personas jurídicas sin fines de lucro y en la práctica se ven forzadas a utilizar el total de los ingresos obtenidos en un año calendario a fin de no perder recursos en un destino diverso al de su misión social (por un motivo práctico-tributario).  

Requisitos para que la Fundación sea considerada como entidad sin fines de lucro:

Se requieren dos circunstancias copulativas:

  1. Que la Fundación haya sido originada en una ley o por una autorización administrativa del Presidente de la República (este último es la mayoría de los casos).
  2. Es necesario que la institución sin fines de lucro, destiné sus gestiones al desarrollo de actividades de beneficencia, cuyo objeto sea bienestar social, cultural o científico (no otros). Si no lo hace, arriesga perder la concesión de personalidad jurídica.
LEER AHORA  Asesoría Legal para Emprendedores

Como hacer una Fundación

La constitución de una Fundación puede ser realizada por un acto entre vivos o por un acto de muerte (por testamento, generalmente).

En ambas circunstancias el fundador puede dar origen a la Fundación de la siguiente manera:

  1. Por medio de una asignación modal: Entendamos primeramente que las asignaciones modales son aquellas en que se realizan por medio de un testamento, y que obliga al beneficiario de la asignación a darle un uso o destino específico, por lo tanto los bienes asignados solo pueden ser destinados según lo estipulado en el testamento. En este caso, los bienes que se encuentren afectos al modo solo podrán ser destinados a la constitución de una fundación.
  2. Creación de un nuevo ente: En este caso, se crea un nuevo ente jurídico, en el cual se deben destinar los fondos y bienes, a los objetivos indicados por el fundador en los estatutos de la fundación.

Es necesario destacar que, si bien las fundaciones se inician de las maneras señaladas anteriormente, y por la intención de su fundador quien decide destinar bienes para el desarrollo de una finalidad de beneficencia, tal intención obliga a que los estatutos de la Fundación deban ser reducidos a escritura pública y aprobados necesariamente por el Presidente de la República.

De todas maneras tras la dictación de la ley número 20.500, la responsabilidad de revisión recae en la Municipalidad del domicilio de la entidad, remplazando en la práctica, todo lo que la ley asigna al Presidente de la República.

Generalmente, una Fundación se creará por la opción 2, es decir, creando un nuevo ente mediante estatutos.

Los Estatutos de la Fundación

Los estatutos de toda Fundación deberán contener, al menos:

  • El nombre, domicilio y duración de la entidad;
  • La indicación de los fines a que está destinada;
  • Los bienes que forman su patrimonio;
  • Las disposiciones que establezcan quiénes forman y cómo serán integrados sus Organos de Administración;
  • Las atribuciones que correspondan a los mismos, y
  • Las disposiciones relativas a su reforma y extinción, indicándose la institución a la cual pasarán sus bienes en este último evento.
LEER AHORA  Partición de Herencia

Como se obtiene la Personalidad Jurídica de una Fundación

Listos los estatutos, se deben presentar estos en la Secretaria Municipal de la Municipalidad del Domicilio de la Fundación.

A la solicitud en que se pida la concesión de la personalidad jurídica, deberá acompañarse una copia autorizada de la correspondiente escritura pública donde consten los Estatutos de la Fundación.

Luego de esto serán analizados los estatutos por la municipalidad, y en caso de no tener observaciones, se concederá la personalidad jurídica y se inscribirá la Fundación en el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Registro Civil por la misma Municipalidad o por la misma Fundación, si así se solicita.

En caso de haber observaciones, deberán subsanarse estas para que sea concedida la personalidad jurídica.

Luego de todo lo anterior, quedaría solo hacer inicio de actividades en el SII.

Administración de la Fundación

La Fundación se administra de acuerdo a los estatutos dictados por el fundador. En caso de que la voluntad del fundador fuera manifestada de manera incompleta o no la hubiere manifestado, estos defectos serán suplidos por el Presidente de la República.

Salvo disposición estatutaria expresa, no podrán ser directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los quince años anteriores a la fecha en que pretenda designarlos.

El Directorio de una Fundación deberá en su primera sesión designar, por lo menos, presidente, secretario y tesorero, de entre sus miembros. El cargo de Vicepresidente es opcional.

El presidente del Directorio lo será también de la Fundación (como un representante legal de una Sociedad Comercial) y la representará judicial y extrajudicialmente, teniendo todas las atribuciones que los estatutos señalen.

El Directorio sesionará con la mayoría absoluta (50% + 1) de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes, decidiendo en caso de empate, el voto de quien presida la sesión.

LEER AHORA  Prácticas Antisindicales

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión. El director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deberá hacer constar su oposición

¿Quien supervigila las Fundaciones?

El ministerio de Justicia, al que debe acompañarse una memoria en octubre-noviembre de cada año.

Disolución de la Fundación

Por regla general, una Fundación se extingue por tres razones:

  • Por la destrucción de los bienes destinados a su manutención.
  • Por estimar por parte del Presidente de la República que la Fundación es contraria a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres, o no cumpla con los fines para que fue constituida o incurra en infracciones graves a sus estatutos.
  • Por acuerdo de los administradores. En este caso, si aún existen bienes, deben cederse a otra organización sin fines de lucro.

¿Corporación o Fundación?

Quizás la principal diferencia es «quien manda».

En la Corporación mandan los mismos asociados mediante el Directorio que estos eligen. Mientras que en la Fundación se hace lo que el fundador quiere y el Directorio solo puede moverse dentro de los deseos del Fundador.

Consecuencia de lo anterior, es que en la Corporación su patrimonio esta formado por los aportes de los socios (generalmente se fija una cuota), mientras que en la Fundación el patrimonio lo aporta el fundador (por eso manda).

Conclusiones

Podemos concluir, que resulta muy importante conocer de las organizaciones como las Fundaciones, tener claro sus requisitos, sus beneficios y su finalidad para así poder hacer uso de ellas, pudiendo de esa manera la persona que quiera ayudar a otros hacerlo de una manera segura y clara, teniendo claro que sus ideas y proyectos se podrán hacer realidad.

¿Resumen de como crear una fundación?

  1. Redacción de Estatutos y su firma
  2. Depósito en la Secretaria Municipal que corresponda
  3. Inscripción en el Registro Civil
  4. Inicio de Actividades en el SII.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,20 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar claudio alberto vildósola moreno dice:

    Hola!, cuanto tiempo demora y cuál es el costo de crear una fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Claudio.

    Esto toma entre 4 y 6 meses, dependiendo de la municipalidad donde haya que depositar los estatutos. Sobre nuestros honorarios, $600.000.

    Te deseamos un excelente día.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nicole, los requisitos básicamente son querer nomas. El resto es redactar documentos. No entendí mucho a que te referías con «Sustentar el Hogar»

  • Avatar fernando dice:

    Estimados, ¿es necesario tener algún bien raíz para crear una fundación?
    Gracias

  • Avatar Mariela dice:

    ¿alguno de los miembros del directorio puede recibir honorarios por algún trabajo específico en la Fundación? por ejemplo capacitador o coordinador de algún proyecto?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, efectivamente, pero en la medida que no sea un sueldo en atención al cargo, es decir, que te paguen por ser el director, no se puede. Pero si el director a la vez es el chofer de la fundación, puede recibir ese sueldo como chofer, pero no como director.

  • Avatar Cristian dice:

    ¿Cuánta gente se necesita para conformar una Fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No hay un mínimo. Solo importa que tengas los necesarios para los puestos que designen los estatutos de tu fundación.

  • Avatar Eunice dice:

    Buenas tardes, el directorio de una fundación puede estar conformado por famimiares directos del fundador?, como hijos, conyuge, etc.?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    la ley no contempla esa inhabilidad, pero hay que tener ojo con que por definición, la idea de una fundación es que el fundador entrega bienes para que lo administren otros, por lo que en la medida que la presidencia no implique administración, no hay incompatibilidad.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    la ley no contempla impedimentos

  • Avatar Evelyn dice:

    Pueden 3 personas crear una fundación y a la vez ser la directiva?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si las 3 van a dirigir, es más adecuada una corporación.

  • Avatar Jose luis dice:

    felicitaciones por el artículo muy bien redactado, fácil de comprender,
    consulta, si se tiene l intención de formar una fundación, es necesario aportar bienes al momento de la firma (económicos o físicos) o se pueden conseguir una vez este lista la fundación?
    saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, necesitas aportar los bienes desde la constitución de la fundación.

  • Avatar Andrés dice:

    Hola, muchas gracias por la información, todo muy claro.
    ¿las fundaciones pueden prestar servicios? (cobrando por ello)

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, en la medida que no sea para acrecentar el patrimonio de la fundación. Piensa en lo que cobra por entrada la fundación pablo neruda por visitar sus casas.

  • Avatar Camila dice:

    Hola buenas, cuál es el primer paso para crear una Fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La redacción de los estatutos, Camila.

  • Avatar andrea guajardo dice:

    hola, que diferencia a una fundacion de una corporacion sin fines de lucro??? gracias..

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La fundación sigue el «ideal» de una sola persona. La corporación, de un grupo de personas.

  • Avatar ANGELO CASTRO dice:

    hola estimados, estoy recopilando la mayor informacion posible para crear una fundacion en ayuda al sector educativo vulnerable…quisisera saber, con respecto a los estatutos, cual es la base para reliazar ese procedimiento?…hay algun formato o plantilla? o eso lo elaboran uds.?
    ANGELO C.

  • Avatar Constanza dice:

    Hola! Con respecto a un comentario anterior: los estatutos debo escribirlos con asesoría de un abogado para que no queden grises ni temas en el aire? O puedo hacerlo sola. De ser así, existe algún formato donde poder guiarme para así no saltarme ningún punto?
    Y una vez hecho el estatuto, donde debo presentarlo?

  • Avatar Marianela dice:

    Hola, quiero consultar por los bienes. ¿Me pedirán que lleven un monto estipulado, boletas o algo similar? ¿Cuanto debe sumar en total los bienes, para poder crear la fundación? gracias!!!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso no está regulado ni limitado. No piden probar los bienes para constituirla legalmente.

  • Avatar Susana González dice:

    Entiendo que el fundador o director no reciben sueldo..que pasa con las cocineras…cuidadores ….Contador y otros??? como sustentan ellos sus vidas para así poder contribuir a la Fundación ??? Quizás hay muchas personas que quisieran ayudar pero sin pagarles sueldo no tiene sentido. O las voluntarias tienen que tener una solvencia económica aparte de la Fundación ????

  • Avatar María de la Paz dice:

    Hola, gracias por compartir esta información. Tengo la intención de formar una fundación en el área de salud/educación, pero no sé por donde partir. Leí que los estatutos es la base, pero cómo puedo generar los bienes? Necesito una dirección con inmueble para este fin? Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Te refieres al domicilio donde va a operar la fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Todos pueden recibir salarios, pero no por ser parte de la directiva, sino por un trabajo a parte para la fundación. En tu caso, todos ellos pueden recibir sueldos.

  • Avatar Francisco dice:

    ¿El o los fundadores pueden formar parte del directorio por más de un período consecutivo?. Ej: ¿Cuatro fundadores pueden elegirse a si mismo como miembros del directorio por los periodos que deseen, es esto legal ?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que ver los estatutos. Ese tipo de cosas se regula allí.

  • Avatar Maricel dice:

    Hola, se agradece el artículo, muy útil y claro. Consultarles cuál de esos estatutos tipo le corresponde a una Corporación? Muchas gracias

  • Avatar Maricel dice:

    Hola¡¡ gracias por el artículo, me sirvió super para tener más claridad. Tengo una consulta ¿Cuál figura conviene más para que sea una Organización s/fines de lucro autosustentable económicamente, es decir, que tenga más opciones y mas libertad? ¿Fundación o Corporación? ¿O dónde puedo encontrar esta información, en la Ley 20500 ? ¿Cuánto es el costo por el servicio de modificar los estatutos? Aun no tengo la organización , tengo los Estatutos tipo del Ministerio de Justicia, pero me gustaría que se modificaran algunos puntos? De antemano gracias. Atte.

  • Avatar Daniel dice:

    Hola, tengo serias intenciones de crear una fundacion sin embargo…tienen ustedes una planilla para generar y hacer una fundacion.?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El ministerio de justicia las tiene.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Maricel.
    La diferencia principal de una y otra es el concepto de su origen, pero en cuanto a beneficios son muy similares.
    Sobre modificar estatutos, la verdad lo que te puedo ofrecer es que tu los cambies y nosotros revisaste esos cambios y hacer nuestras observaciones.

  • Avatar fernanda dice:

    hola un gusto. consulta: una entidad con personalidad jurídica con fines de lucro puede crear una fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, sin lucrar si, obvio.

  • Avatar Paula dice:

    Buenas tardes. Cómo se mencionó más arriba, los directores de fundación no pueden recibir sueldo, pero bajo qué formato podrían recibirlo. Lo pregunto, ya que es complejo que alguien quiera asumir esa responsabilidad de forma gratuita. Saludos!

  • Avatar Cristian Cubillos dice:

    Hola, gracias por el artículo, tengo un par de preguntas:
    1. Quiero inscribir una ATE, y dentro de los requisitos actuales pide un tipo de personalidad jurídica, fundación sin fines de lucro. ¿Cuánto demora el proceso y cuánto son sus honorarios para conformar esta figura legal?
    2. ¿Tienen experiencia en portafolios de convenio marco, chileproveedores, etc, referidos a la venta de servicios educativos?

    Saludos

  • Avatar Roberto dice:

    Si para formar una Fundacion el fundador entrega bienes a favor de la nueva Fundacion, ¿deja de ser propietario de esos bienes para siempre?, si es así, y los bienes quedan a nombre de la Fundacion, ¿podría un directorio disponer la venta de esos bienes y la disolución de la Fundacion?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que constituirse acá, tal como cualquier fundación. No existen facilidades por estar constituidos en el extranjero.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, deja de ser dueño. Los bienes de una fundación al «cerrar» se deben donar a otra fundación que se puede designar en los estatutos. Si quieren deshacerse de bienes antes, tendría que ser un proceso largo y progresivo en el tiempo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1) Cobramos $600.000. Demora como 4 a 5 meses.
    2) No.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Por otros servicios que se presente a la fundación. Por ejemplo, si me pagan X cantidad por ser abogado de la fundación, pero no por ser el director.

  • Avatar Marcelo dice:

    Buen día, quiero formar una fundación socio-cultural, hace un mes recibí un aporte de 5 millones en instrumentos musicales. ¿Al momento de realizar los tramites, debo o puedo declarar este aporte, aunque ya paso tiempo (6 meses tramites) de la donación? gracias por el articulo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Marcelo,

    Si puedes declararlo como parte del patrimonio de la fundación.

  • Avatar jessy dice:

    hola cecilia,, necesito contactarte

  • Avatar Paula dice:

    Hola, se puede crear una fundación sin tener patrimonio?, por lo que entiendo en ese caso se debe crear una corporación o asociación, pero que pasa si lo quiero hacer sola y financiarla a través de donaciones?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tendría que tener una idea de que quieres hacer. Hay varias figuras que permiten donaciones. Al final la diferencia entre la corporación y la fundación es quien es el cerebro detrás.

  • Avatar Marjorie Aguirre dice:

    Buenas tardes !!
    Quiero crear una fundación para jóvenes adictos , que debo hacer para comenzar hacer los trámites y con qué debo partir ? Atte gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lo desconozco, pero lo más probable es que no.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Redactar los estatutos, entregarlos a la municipalidad del domicilio de la fundación y luego inscribirla en el registro civil.

  • Avatar Rsmon dice:

    Hola me gustaría saber si yo como Venezolano puedo crear una fundación acá para ayudar a los niños de mi país

  • Avatar Carol dice:

    Hola,
    Qué roles puede ejercer el fundador dentro de la fundación? Puede recibir sueldo por algún cargo laboral?
    Muchas gracias!!

  • Avatar alejandro alfaro dice:

    Hola, una fundación puede postular a proyectos de la ley donaciones deportivas?

  • Avatar Ana María Muñoz Tolorza dice:

    Hola, gracias por la información. Quiero hacer una fundación, tengo la idea pero no tengo el lugar. Puede ser en una casa arrendada? O conseguir una casa a comodato con la municipalidad? De ser así, eso lo debo conceguir antes o después del papeleo? Puedo contactarte para más consultas?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ana, puedes utilizar una oficina virtual. Tiene que estar listo despues de tener rut y antes de hacer inicio de actividades.

  • Avatar Ana dice:

    Gracias, cómo puedo contactarte para más dudas?

  • Avatar Marianne Pichott dice:

    Muchas Gracias por la información! Leí el comentario sobre que los bienes de una fundación, al momento de la terminación, deben donarse a otra fundación. Qué tipo de bienes pueden formar el aporte a una fundación? En el caso que no haya bienes significativos sería mejor una corporación? (Estoy viendo crear un fundación que sea una escuela y que además tenga un pool de empleados que presten servicios, contratados por la fundación)

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En ambos casos tiene que haber patrimonio, Marianne. Por lo tanto eso no debería ser un factor para decidir por uno u otro. Generalmente todo lo que tiene que ver con educación son corporaciones.

  • Avatar Katherine dice:

    Las fundaciones pueden acceder a la ley de donaciones?

  • Avatar jorge dice:

    si creo una fundacion …puedo postular de inmediato a un proyecto o debo esperar?

  • Avatar Ximena dice:

    Primero muchas gracias por la información, tengo un par de dudas, cual es el aporte para comenzar de la Fundación? 1- existe un mínimo? esto tiene que ser dinero o bienes?
    2 sobre la constitución de la fundación , donde hay que realizarlos?, Notaria, Municipalidad , S,.I,I.? , desde ya muy agradecida.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. No existe un minimo. Pueden ser dinero o bienes o ambos. No hay problema.
    2. La constitución se hace mediante una escritura publica, la que luego es revisada por la municipalidad del domicilio de la fundación.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso depende de las bases de lo que estés postulando.

  • Avatar Isi dice:

    Puede el fundador ser una iglesia?

  • Avatar Sergio dice:

    Muchas gracias, primero que todo, por la información tan relevante que nos proporcionan.
    Tengo algunas consultas, que agradecería pudieran ser respondidas;
    – ¿El plazo de 4 o 5 meses que duran los trámites previos al funcionamiento de la fundación se asocian al permiso que debe entregar la municipalidad?, es decir, mientras menos ‘pega’ tenga la municipalidad a la que envío la solicitud ¿es más rápida su constitución?
    – Si me autoriza una municipalidad ‘X’ ¿eso implica que la fundación deberá realizar sus funciones en el mismo territorio jurisdiccional que dicha municipalidad ‘X’ o puede funcionar en cualquier territorio del país?
    – ¿Existe alguna limitación en relación al nombre de la fundación?
    – Si el monto que se aporta a la fundación es de, por ejemplo $50.000, ¿hay algún impedimento en que se pueda modificar posteriormente el monto aportado o dicho de otro modo, se puede seguir aportando a ese monto?
    Mi duda radica en que si una fundación tiene un monto inicial de $50.000 ¿podrá pagar un sueldo que sobrepase por mucho a dicha suma en virtud de los trabajadores con los que cuenta?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. Si.
    2. No necesariamente.
    3. Si te refieres a que no puede llamarse igual que otra, técnicamente no, pero te pueden demandar para «soltar» el nombre.
    4. Es modificable.
    5. Si, son cosas diferentes el patrimonio inicial de la plata que efectivamente tenga la fundación. Es como el capital de una empresa vs sus utilidades.

  • Avatar Jaime Barra dice:

    Hola. Muy bueno tu artículo y comentarios. Consulta, una fundación debe llevar registros contables y contar con una auditoría anual ? Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso es pregunta para un contador, pero no veo por qué no.

  • Avatar victoria dice:

    Buenas tardes:
    quiero conformar una fundación con base en la gastronomía enfocada a sectores más vulnerables , soy chilena y pertenezco a etnia (diaguita).me comentaron por ser etnia el tema es más fácil con respecto a recibir ayuda. pero no sé como dar forma a lo que quiero. estatutos,ubicación,equipo de trabajo,puesta en marcha, etc…quisiera me puedan ayudar.

    saludos!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Victoria, quizás sea bueno que agendes una reunión, pero como abogados solo podemos ayudarte en lo que es la creación legal de la fundación, pero en cuanto a conformar tu equipo de trabajo, puesta en marcha y donde ubicarte, no tenemos mucho que aportarte en ese sentido.

  • Avatar Marco miñoz dice:

    De gran ayuda, saludos…

  • Avatar Juan Esteban dice:

    Hola buenas tardes, es necesario tener un domilicio, oficina o recinto fijo para crear una fundación ?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que tener un domicilio.

  • Avatar Alejandro Berguecio dice:

    Hola, antes que todo gracias por la ayuda que brindan. Mi duda es por el monto del patrimonio inicial. ¿Existe un mínimo exigido en dinero para este concepto? y lo otro es como se demuestra ¿Hay que tener un vale vista o el dinero en mano en la firma del acta de constitución? o solo es un acto de fe como en la constitución de una empresa normal.

    Gracias

  • Avatar Ignacio dice:

    Hola estimados, muchas gracias por el articulo. Le quería consultar lo siguiente, somos una empresa dedicada al Área de productos médicos, que a su vez tiene intenciones de crear una fundación. En su texto leí «Beneficios de una Fundación», en especial me interesa esa parte donde indica que las empresas «pueden aprovechar legítimamente los beneficios tributarios que esto conlleva». Es tan así de que la empresa se puede ver beneficiada tributariamente por la fundación que pone en marcha? Dónde puedo investigar mas sobre ese tema en particular?

  • Avatar Claudia dice:

    Hola, soy dueña de una empresa y paralelo a eso, presto servicios como persona natural con giro. Puedo hacer una fundación para proteger especies en extinción ?

  • Avatar Margarita dice:

    Muchas Gracias por la Información y por la deferencia de responder las preguntas, estas respuestas son las que me dejan sólo con el agradecimiento por la buena disposición.

    Saludos

  • Avatar Fabian Sánchez dice:

    Hola, primero felicitarlos por el artículo y la disposición a responder las dudas.
    1. El domicilio puede ser virtual o ficticio? Para no comprometer el patrimonio de nadie en caso de una mala gestión
    2. Una vez constituida la fundación (claramente la haría con ustedes) puedo recaudar dinero (para los diferentes proyectos) pidiendo a las empresas y así ellas reducen impuestos?
    2.1 cualquier empresa podría donar dinero directamente?

    Muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Fabian.

    1. Si
    2. Si.
    3. Si.

    Exito.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    De nada Margarita. Felices de haberte ayudado.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, Claudia

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Esa información está pensada a las empresas que donan a las fundaciones.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No hay un mínimo ni debe ser demostrado.

  • Avatar Francisco Barrios Casas dice:

    Hola, mi consulta es quiero formar una institución de ayuda que me permita trabajar con perros de terapia y otra área con perros, ¿es la mejor opción una fundación?
    Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En verdad también te podía servir una corporación. La idea de la fundación es que una persona X aporta Y bienes para un fin para que otras personas ejecuten por él (aunque igual puede tener participación). La corporación o asociación es un grupo X de personas que alcanzan un fin determinado. Si la idea en verdad es solo tuya, es mejor una fundación.

  • Avatar claudia dice:

    hola. la dirección para fundación puede ser la dirección de una empresa? porque mi casa tiene giro comercial.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En la medida de que se pueda acreditar el vinculo jurídico que permite a la fundación tener ese domicilio, si.

  • Avatar Alejandra Toloza dice:

    Hola, yo soy entrenadora, y quisiera conformarme como fundación para acceder a diferentes fondos concursables, ya que he estado en clubes y el tema de administración con los apoderados es complejo.
    Es posible hacer esto?? y optar a fondos concursables y de deporte?
    De antemano, gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero sabiendo que es sin fin de lucro.

  • Avatar Alexandra Ramírez dice:

    ¿Se necesita un lugar físico o domicilio para poder operar la fundación? Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Para crearla no, pero el SII te la va a pedir.

  • Avatar Rodrigo Alejandro dice:

    Muchas gracias por la información, clara y facil de entender!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    De nada, Rodrigo. Felices de haberte ayudado.

  • Avatar Francisco Barrios Casas dice:

    Muchas gracias por tu ayuda

  • Avatar Carmen Gloria Nuñez Velásquez dice:

    Hola buena, muchas gracias por su nota, muy buena y muy clara.
    Quisiera saber:
    1)Sin tener estudios universitarios y solo enseñar media puedo crear una fundacion?
    2)Y si mi empresa de reciclaje puede crear una fundacion donde done artículos de vestir y el 10% de sus ganancias ala fundacion creada?
    3)Que tipo de empresa tendría que tener para funcionar como empresa y fundacion juntas?
    Quiero beneficiar a hogares de niños.
    Muchas gracias.

  • Avatar Gloria Gallardo dice:

    Respecto a esta consulta..¿ si mientras no tengo un domicilio exclusivo para el funcionamiento de la fundación, puedo señalar el mío y luego, cuando ya esté en condiciones de arrendar un espacio fisico, se puede modificar el domicilio original?

  • Avatar Gloria Gallardo dice:

    en qué deben consistir los bienes? son inmuebles o económicos? o puede ser algún otro? Y si es en dinero, cuanto es el minimo que se considera como aporte a la fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    cualquier tipo de bien. No hay un monto mínimo en el caso del dinero.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Podría en la medida que tenga como justificar con un contrato el uso del domicilio, por ejemplo ud arrendarle a la fundación.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. Si.
    2. Si.
    3. Si con «juntas» se refiere solo a colaborar o donar, entonces cualquiera.

  • Avatar Maite dice:

    Hola buenas noches, necesito formar una fundación, pero que a la vez sea heredada, la pregunta es la siguiente, eso se puede lograr

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿A que te refieres con «heredada»? ¿Que pase a tus herederos?

  • Avatar maria soraya dice:

    Felicidades y bendiciones por tu paciencia de contestar a todos, muy clara y valiosa la información, gracias

  • Avatar Alejandra Toloza dice:

    Claro, eso lo entiendo, pero podría tener mi sueldo como entrenadora y ser directora de la fundación al mismo tiempo? o tendría consecuencias negativas? De antemano gracias

  • Avatar Pedro dice:

    Muchas gracias por tu información, va directo al grano, clarísimo!… sin embargo, me surge la duda con respecto a los » honorarios» o » sueldos», en el sentido, por ejemplo, si yo ( como fundador ) puedo percibir, por mi trabajo dentro de la fundación, remuneraciones, ya sea: por donaciones, premios, convocatorias para fondos concursables , etc .

    Gracias por tu tiempo!

  • Avatar Alicia dice:

    Hola, buenas noches y gracias por la información.
    Quiero crear una fundación y tengo las siguientes dudas, ojalá me las puedas aclarar:
    1) El fundador puede ser a su vez el presidente del directorio?
    2) A que te refieres con domicilio virtual? Como se establece ese domicilio virtual??
    Gracias de antemano.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. Si.
    2. Las oficinas virtuales son oficinas físicas que te arriendan el uso de su dirección para efectos de notificaciones.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Pedro, da lo mismo de donde venga la plata mientras que lo que a ti se te pague encaje dentro de la figura de un contrato de trabajo o la de prestación de servicios. No encajaría dentro del concepto de remuneración del código del trabajo un porcentaje de un fondo concursable, por ejemplo. En el caso de la prestación de servicios, sería muy discutible y no lo recomendaría tampoco.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No tienen ninguna consecuencia negativa. La ley lo permite expresamente.

  • >