por Victor Iturra A.

Abogado UDP

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Cómo Crear una Fundación

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¿Trabajamos Juntos?

¿Cómo Crear una Fundación es una idea que te ronda hace tiempo en la cabeza? ¿Eres de las personas a las que le gusta ayudar a otros? 

Si siempre quisiste ayudar pero no sabes mediante qué estructura o institución legal, en este artículo te hablaremos sobre las Fundaciones y como pueden ser un soporte estructural legal para llevar a cabo tus ideas para el bienestar de otros.

Que es una Fundación

La Fundación es una Persona Jurídica formada por un conjunto de bienes o patrimonio destinado a un fin benéfico, para representar el “ideal” de una sola persona: Su fundador.

El Fundador, a su turno, encarga a los administradores (a través de un Directorio) la tarea cuidar que los bienes se empleen para conseguir el fin deseado. 

Finalidad de la Fundación

El fin perseguido por una Fundación consiste en el bienestar de otros y por lo tanto la actividades de la Fundación deben significar un bienestar social, cultural o científico

Las Fundaciones, según la legislación chilena, deben ser de beneficencia. Son personas jurídicas sin fines de lucro y por ello, se ven forzadas a utilizar el total de los ingresos obtenidos en un año calendario a fin de no perder recursos en un destino diverso al de su misión social (por un motivo práctico-tributario).  

Requisitos para que la Fundación sea considerada como entidad sin fines de lucro: 

Se requieren dos circunstancias copulativas: 

  1. Que la Fundación haya sido originada en una ley o por una autorización administrativa del Presidente de la República (este último es la mayoría de los casos). 
  2. Es necesario que la institución sin fines de lucro, destiné sus gestiones al desarrollo de actividades de beneficencia, cuyo objeto sea bienestar social, cultural o científico (no otros). Si no lo hace, arriesga perder la concesión de personalidad jurídica.

Como hacer una Fundación

La constitución de una Fundación puede ser realizada por un acto entre vivos o por un acto de muerte (por testamento, generalmente). 

En ambas circunstancias el fundador puede dar origen a la Fundación de la siguiente manera:

  1. Por medio de una asignación modal (Testamento): Entendamos primeramente que las asignaciones modales son aquellas en que se realizan por medio de un testamento, y que obliga al beneficiario de la asignación a darle un uso o destino específico, por lo tanto los bienes asignados solo pueden ser destinados según lo estipulado en el testamento. En este caso, los bienes que se encuentren afectos al modo solo podrán ser destinados a la constitución de una fundación.
  2. Creación de un nuevo ente (Estatutos): En este caso, se crea un nuevo ente jurídico, en el cual se deben destinar los fondos y bienes, a los objetivos indicados por el fundador en los estatutos de la Fundación. Acá entra la gran mayoría de los casos.

Es necesario destacar que, si bien las fundaciones se inician de las maneras señaladas anteriormente, y por la intención de su fundador quien decide destinar bienes para el desarrollo de una finalidad de beneficencia, tal intención obliga a que los estatutos de la Fundación deban ser reducidos a escritura pública y aprobados necesariamente por el Presidente de la República.

De todas maneras tras la dictación de la ley número 20.500, la responsabilidad de revisión recae en la Municipalidad del domicilio de la entidad, remplazando en la práctica, todo lo que la ley asigna al Presidente de la República.

Los Estatutos de la Fundación

Los estatutos de toda Fundación deberán contener, al menos: 

  • El nombre, domicilio y duración de la entidad;(el nombre debe estar disponible. Para eso se debe solicitar un certificado acreditando dicha circunstancia en el registro de personas jurídicas sin fines de lucro)
  • La indicación de los fines a que está destinada;
  • Los bienes que forman su patrimonio (no necesariamente debe ser dinero, aunque generalmente lo es. No existe monto mínimo.);
  • Las Reglas bajo las cuales se usará el patrimonio.
  • Las disposiciones que establezcan quiénes forman y cómo serán integrados sus Organos de Administración (Generalmente el Directorio, formado por un Presidente, Tesorero, Secretario y, opcionalmente, un Vicepresidente);
  • Las atribuciones que correspondan a los mismos, y
  • Las disposiciones relativas a su reforma y extinción, indicándose la institución a la cual pasarán sus bienes en este último evento.

Como obtener la Personalidad Jurídica de una Fundación

Listos los estatutos, se deben presentar estos en la Secretaria Municipal de la Municipalidad del Domicilio de la Fundación. 

Los estatutos no necesariamente deben hacerse por escritura publica. Pueden de hecho hacerse por una escritura privada firmada ante la Municipalidad. Sin embargo, nuestra recomendación es el uso de la escritura publica, toda vez que por definición, nunca se perderá y siempre habrá donde pedir una copia (En la notaria donde se firmó o posteriormente en el Archivo Judicial)

A la solicitud en que se pida la concesión de la personalidad jurídica, deberá acompañarse una copia autorizada de la correspondiente escritura pública o privada donde consten los Estatutos de la Fundación y el Certificado de Similitud de Nombre. Generalmente también se solicita Certificado de Antecedentes de los miembros del Directorio y otros documentos que pueden variar según cada Municipalidad.

Luego de esto, serán analizados los estatutos por la Municipalidad, y en caso de no tener observaciones, se concederá la personalidad jurídica y se inscribirá la Fundación en el Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Registro Civil por la misma Municipalidad o por ti mismo o quien les represente, si así se solicita. Recomendamos que lo hagas tu mismo.

En caso de haber observaciones, deberán subsanarse estas para que sea concedida la personalidad jurídica. Estas observaciones la Municipalidad debe realizarlas en 30 días o se entenderán autorizados los estatutos por el solo ministerio de la Ley (Silencio Positivo).

Si usas los estatutos del Ministerio de Justicia para crear Fundaciones, tus estatutos serán «inobservables» y deben ser aprobados derechamente, o al menos eso dice la ley.

Es muy frecuente que se hagan observaciones. Si te ocurre, es normal. Depende de quien revise y muchas veces se hacen observaciones que son ridículas o por un exceso de formalismo, pero para bien o para mal, solo te queda cumplir con lo que te piden. En este sentido, y aunque la ley no exige abogado para crear una Fundación, quizás sea bueno contar con la asesoría de un abogado para redactar los estatutos, pues si bien por eso no se estará exento de alguna observación, minimiza el riesgo y en caso de haber observaciones, las entenderá mejor que tu para poder subsanarlas.

Luego de todo lo anterior, quedaría solo hacer inicio de actividades en el SII.

Administración de la Fundación

La Fundación se administra de acuerdo a los estatutos dictados por el fundador. En caso de que la voluntad del fundador fuera manifestada de manera incompleta o no la hubiere manifestado, estos defectos serán suplidos por el Presidente de la República. 

Salvo disposición estatutaria expresa, no podrán ser directores las personas que hayan sido condenadas por crimen o simple delito en los quince años anteriores a la fecha en que pretenda designarlos.

El Directorio de una Fundación deberá en su primera sesión designar, por lo menos, presidente, secretario y tesorero, de entre sus miembros. El cargo de Vicepresidente es opcional.

El presidente del Directorio lo será también de la Fundación (como un representante legal de una Sociedad Comercial) y la representará judicial y extrajudicialmente, teniendo todas las atribuciones que los estatutos señalen.

El Directorio sesionará con la mayoría absoluta (50% + 1) de sus miembros y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes, decidiendo en caso de empate, el voto de quien presida la sesión.

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los directores que hubieren concurrido a la sesión. El director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deberá hacer constar su oposición

¿Quien supervigila las Fundaciones?

El ministerio de Justicia, al que debe acompañarse una memoria en octubre-noviembre de cada año.

Disolución de la Fundación

Por regla general, una Fundación se extingue por tres razones: 

  • Por la destrucción de los bienes destinados a su manutención. 
  • Por estimar por parte del Presidente de la República que la Fundación es contraria a las leyes, al orden público o a las buenas costumbres, o no cumpla con los fines para que fue constituida o incurra en infracciones graves a sus estatutos.
  • Por acuerdo de los administradores. En este caso, si aún existen bienes, deben cederse a otra organización sin fines de lucro.

¿Corporación o Fundación?

Quizás la principal diferencia es «quién manda». 

En la Corporación mandan los mismos asociados mediante el Directorio que estos eligen. Mientras que en la Fundación se hace lo que el fundador quiere y el Directorio solo puede moverse dentro de los designios del Fundador.

Consecuencia de lo anterior, es que en la Corporación su patrimonio esta formado por los aportes de los socios (generalmente se fija una cuota), mientras que en la Fundación el patrimonio lo aporta el fundador (por eso manda).

Conclusiones

Al analizar como crear una Fundación en Chile, es muy importante conocer sobre las Fundaciones, tener claro sus requisitos, sus beneficios y su finalidad para así poder hacer uso de ellas, de modo tal que la persona que quiera ayudar a otros pueda hacerlo de una manera segura y clara, pudiendo, en consecuencia, ver sus ideas y proyectos plasmados en la realidad. 

¿Resumen de cómo crear una Fundación? Pasos:

  1. Obtención de Certificados, Redacción de Estatutos y su firma
  2. Depósito de la documentación en la Secretaria Municipal que corresponda
  3. Inscripción en el Registro Civil
  4. Inicio de Actividades en el SII.

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