Como Crear una Fundación

como crear una fundación chile abogado

¿Eres de las personas a las que le gusta ayudar a otros y quieres saber como crear una fundación?

¿Quieres contribuir en el bienestar social, cultural o científico?

Si siempre haz querido ayudar pero no sabes como, en este artículo te contamos sobre las Fundaciones, que son organizaciones sin fines de lucro, y  que se encuentran al servicio de la sociedad, con la finalidad pretendida por su fundador.

Que es una Fundación

La fundación es una persona jurídica formada por un conjunto de bienes o patrimonio destinado a un fin benéfico, siendo la representación del “ideal” de una sola persona, su fundador, quien encarga a los administradores la tarea cuidar que los bienes se empleen para conseguir el fin deseado.

Finalidad de la Fundación

El fin perseguido por una fundación consiste en el bienestar de otros y por lo tanto la actividades de la fundación deben significar un bienestar social, cultural o científico.

Las fundaciones según la legislación chilena deben ser de beneficencia, son personas jurídicas sin fines de lucro y en la práctica se ven forzadas a utilizar el total de los ingresos obtenidos en un año calendario a fin de no perder recursos en un destino diverso al de su misión social.  

Requisitos para que la fundación sea considerada como entidad sin fines de lucro:

Se requieren dos circunstancias copulativas:

  1. Que la entidad haya sido originada por una ley o por una autorización administrativa del Presidente de la República.
  2. Es necesario que la institución sin fines de lucro, destiné sus gestiones al desarrollo de actividades de beneficencia

Como hacer una fundación

La constitución de una fundación puede ser realizada por un acto entre vivos o por un acto de muerte.

En ambas circunstancias el fundador puede dar origen a la fundación de la siguiente manera:

  1. Por medio de una asignación modal: Entendamos primeramente que las asignaciones modales son aquellas en que se realizan por medio de un testamento, y que obliga al beneficiario de la asignación a darle un uso o destino específico, por lo tanto los bienes asignados solo pueden ser destinados según lo estipulado en el testamento. En este caso, los bienes que se encuentren afectos al modo solo podrán ser destinados a la constitución de una fundación.
  2. Creación de un nuevo ente: En este caso, se crea un nuevo ente jurídico, en el cual se deben destinar los fondos y bienes, a los objetivos indicados por el fundador en los estatutos de la fundación.

Es necesario destacar que, 1) si bien las fundaciones se inician de las maneras señaladas anteriormente, y 2) por la intención de su fundador, quien decide destinar bienes para el desarrollo de una finalidad de beneficencia, tal intención obliga a que los estatutos de la fundación deban ser reducidos a escritura pública y aprobados necesariamente por el Presidente de la República.

De todas maneras tras la dictación de la ley número 20.500, la responsabilidad de revisión recae en la Municipalidad del domicilio de la entidad.

Administración de la Fundación

La fundación se administra de acuerdo a los estatutos dictados por el fundador. En caso de que la voluntad del fundador fuera manifestada de manera incompleta o no la hubiere manifestado, estos defectos serán suplidos por el Presidente de la República.

Disolución de la Fundación

Por regla general, sólo pueden perecer por la destrucción de los bienes destinados a su manutención.

Beneficios de una Fundación

Las fundaciones pueden ser de gran beneficio para las empresas o Pymes, como por ejemplo Fundaciones con finalidades de investigación económica o como centros de innovación tecnológica, ya que en estos casos las empresas son beneficiadas a modo de ejemplo por los resultados de las investigaciones desarrolladas por la fundación y la vez pueden aprovechar legítimamente los beneficios tributarios que esto conlleva.

Conclusiones

Podemos concluir, que resulta muy importante conocer de las organizaciones como las Fundaciones, tener claro sus requisitos, sus beneficios y su finalidad. Para así poder hacer uso de ellas.

Pudiendo de esa manera la persona que quiera ayudar a otros, hacerlo de una manera segura y clara, teniendo claro que sus ideas y proyectos se podrán hacer realidad.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución

como crear una fundación,fundacion abogado
  • claudio alberto vildósola moreno dice:

    Hola!, cuanto tiempo demora y cuál es el costo de crear una fundación?

  • AIJ Abogados dice:

    Hola Claudio.

    Esto toma entre 4 y 6 meses, dependiendo de la municipalidad donde haya que depositar los estatutos. Sobre nuestros honorarios, $600.000.

    Te deseamos un excelente día.

  • nicole dice:

    cuales son los requisitos minimos para comenzar con una fundacion.
    Estoy interesada en crear una, pero necesito saber como sustentar el hogar.
    saludos!

  • AIJ Abogados dice:

    Nicole, los requisitos básicamente son querer nomas. El resto es redactar documentos. No entendí mucho a que te referías con “Sustentar el Hogar”

  • fernando dice:

    Estimados, ¿es necesario tener algún bien raíz para crear una fundación?
    Gracias

  • Mariela dice:

    ¿alguno de los miembros del directorio puede recibir honorarios por algún trabajo específico en la Fundación? por ejemplo capacitador o coordinador de algún proyecto?

  • AIJ Abogados dice:

    Si, efectivamente, pero en la medida que no sea un sueldo en atención al cargo, es decir, que te paguen por ser el director, no se puede. Pero si el director a la vez es el chofer de la fundación, puede recibir ese sueldo como chofer, pero no como director.

  • Cristian dice:

    ¿Cuánta gente se necesita para conformar una Fundación?

  • AIJ Abogados dice:

    No hay un mínimo. Solo importa que tengas los necesarios para los puestos que designen los estatutos de tu fundación.