Como Crear una Fundación

como crear una fundación chile abogado

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Eres de las personas a las que le gusta ayudar a otros y quieres saber como crear una fundación?

¿Quieres contribuir en el bienestar social, cultural o científico?

Si siempre haz querido ayudar pero no sabes como, en este artículo te contamos sobre las Fundaciones, que son organizaciones sin fines de lucro, y  que se encuentran al servicio de la sociedad, con la finalidad pretendida por su fundador.

Que es una Fundación

La fundación es una persona jurídica formada por un conjunto de bienes o patrimonio destinado a un fin benéfico, siendo la representación del “ideal” de una sola persona, su fundador, quien encarga a los administradores la tarea cuidar que los bienes se empleen para conseguir el fin deseado.

Finalidad de la Fundación

El fin perseguido por una fundación consiste en el bienestar de otros y por lo tanto la actividades de la fundación deben significar un bienestar social, cultural o científico.

Las fundaciones según la legislación chilena deben ser de beneficencia, son personas jurídicas sin fines de lucro y en la práctica se ven forzadas a utilizar el total de los ingresos obtenidos en un año calendario a fin de no perder recursos en un destino diverso al de su misión social.  

Requisitos para que la fundación sea considerada como entidad sin fines de lucro:

Se requieren dos circunstancias copulativas:

  1. Que la entidad haya sido originada por una ley o por una autorización administrativa del Presidente de la República.
  2. Es necesario que la institución sin fines de lucro, destiné sus gestiones al desarrollo de actividades de beneficencia

Como hacer una fundación

La constitución de una fundación puede ser realizada por un acto entre vivos o por un acto de muerte.

En ambas circunstancias el fundador puede dar origen a la fundación de la siguiente manera:

  1. Por medio de una asignación modal: Entendamos primeramente que las asignaciones modales son aquellas en que se realizan por medio de un testamento, y que obliga al beneficiario de la asignación a darle un uso o destino específico, por lo tanto los bienes asignados solo pueden ser destinados según lo estipulado en el testamento. En este caso, los bienes que se encuentren afectos al modo solo podrán ser destinados a la constitución de una fundación.
  2. Creación de un nuevo ente: En este caso, se crea un nuevo ente jurídico, en el cual se deben destinar los fondos y bienes, a los objetivos indicados por el fundador en los estatutos de la fundación.

Es necesario destacar que, 1) si bien las fundaciones se inician de las maneras señaladas anteriormente, y 2) por la intención de su fundador, quien decide destinar bienes para el desarrollo de una finalidad de beneficencia, tal intención obliga a que los estatutos de la fundación deban ser reducidos a escritura pública y aprobados necesariamente por el Presidente de la República.

De todas maneras tras la dictación de la ley número 20.500, la responsabilidad de revisión recae en la Municipalidad del domicilio de la entidad.

Administración de la Fundación

La fundación se administra de acuerdo a los estatutos dictados por el fundador. En caso de que la voluntad del fundador fuera manifestada de manera incompleta o no la hubiere manifestado, estos defectos serán suplidos por el Presidente de la República.

Disolución de la Fundación

Por regla general, sólo pueden perecer por la destrucción de los bienes destinados a su manutención.

Beneficios de una Fundación

Las fundaciones pueden ser de gran beneficio para las empresas o Pymes, como por ejemplo Fundaciones con finalidades de investigación económica o como centros de innovación tecnológica, ya que en estos casos las empresas son beneficiadas a modo de ejemplo por los resultados de las investigaciones desarrolladas por la fundación y la vez pueden aprovechar legítimamente los beneficios tributarios que esto conlleva.

Conclusiones

Podemos concluir, que resulta muy importante conocer de las organizaciones como las Fundaciones, tener claro sus requisitos, sus beneficios y su finalidad. Para así poder hacer uso de ellas.

Pudiendo de esa manera la persona que quiera ayudar a otros, hacerlo de una manera segura y clara, teniendo claro que sus ideas y proyectos se podrán hacer realidad.

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

  • Avatar claudio alberto vildósola moreno dice:

    Hola!, cuanto tiempo demora y cuál es el costo de crear una fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Claudio.

    Esto toma entre 4 y 6 meses, dependiendo de la municipalidad donde haya que depositar los estatutos. Sobre nuestros honorarios, $600.000.

    Te deseamos un excelente día.

  • Avatar nicole dice:

    cuales son los requisitos minimos para comenzar con una fundacion.
    Estoy interesada en crear una, pero necesito saber como sustentar el hogar.
    saludos!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nicole, los requisitos básicamente son querer nomas. El resto es redactar documentos. No entendí mucho a que te referías con «Sustentar el Hogar»

  • Avatar fernando dice:

    Estimados, ¿es necesario tener algún bien raíz para crear una fundación?
    Gracias

  • Avatar Mariela dice:

    ¿alguno de los miembros del directorio puede recibir honorarios por algún trabajo específico en la Fundación? por ejemplo capacitador o coordinador de algún proyecto?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, efectivamente, pero en la medida que no sea un sueldo en atención al cargo, es decir, que te paguen por ser el director, no se puede. Pero si el director a la vez es el chofer de la fundación, puede recibir ese sueldo como chofer, pero no como director.

  • Avatar Cristian dice:

    ¿Cuánta gente se necesita para conformar una Fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No hay un mínimo. Solo importa que tengas los necesarios para los puestos que designen los estatutos de tu fundación.

  • Avatar Eunice dice:

    Buenas tardes, el directorio de una fundación puede estar conformado por famimiares directos del fundador?, como hijos, conyuge, etc.?

  • Avatar Aranjuez dice:

    Hola, ¿el fundador puede ser el presidente de la fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    la ley no contempla esa inhabilidad, pero hay que tener ojo con que por definición, la idea de una fundación es que el fundador entrega bienes para que lo administren otros, por lo que en la medida que la presidencia no implique administración, no hay incompatibilidad.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    la ley no contempla impedimentos

  • Avatar Evelyn dice:

    Pueden 3 personas crear una fundación y a la vez ser la directiva?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si las 3 van a dirigir, es más adecuada una corporación.

  • Avatar Jose luis dice:

    felicitaciones por el artículo muy bien redactado, fácil de comprender,
    consulta, si se tiene l intención de formar una fundación, es necesario aportar bienes al momento de la firma (económicos o físicos) o se pueden conseguir una vez este lista la fundación?
    saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, necesitas aportar los bienes desde la constitución de la fundación.

  • Avatar Andrés dice:

    Hola, muchas gracias por la información, todo muy claro.
    ¿las fundaciones pueden prestar servicios? (cobrando por ello)

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, en la medida que no sea para acrecentar el patrimonio de la fundación. Piensa en lo que cobra por entrada la fundación pablo neruda por visitar sus casas.

  • Avatar Cecilia dice:

    Felicitaciones..tengo una tarea..formar una Fund./sin fines de lucro..me dan $1millon uff!!
    Gracias.

  • Avatar Camila dice:

    Hola buenas, cuál es el primer paso para crear una Fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La redacción de los estatutos, Camila.

  • Avatar andrea guajardo dice:

    hola, que diferencia a una fundacion de una corporacion sin fines de lucro??? gracias..

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La fundación sigue el «ideal» de una sola persona. La corporación, de un grupo de personas.

  • Avatar ANGELO CASTRO dice:

    hola estimados, estoy recopilando la mayor informacion posible para crear una fundacion en ayuda al sector educativo vulnerable…quisisera saber, con respecto a los estatutos, cual es la base para reliazar ese procedimiento?…hay algun formato o plantilla? o eso lo elaboran uds.?
    ANGELO C.

  • Avatar Constanza dice:

    Hola! Con respecto a un comentario anterior: los estatutos debo escribirlos con asesoría de un abogado para que no queden grises ni temas en el aire? O puedo hacerlo sola. De ser así, existe algún formato donde poder guiarme para así no saltarme ningún punto?
    Y una vez hecho el estatuto, donde debo presentarlo?

  • Avatar Onofre dice:

    Buenos días. Luego de que uds me realicen los documentos debo llevarlos a un notario y luego ya puedo dar iniciar el trabajo de la fundación? También queria preguntar si yo como extranjero puedo pertenecer a la fundacion teniendo rut provicional. Gracias

  • Avatar Marianela dice:

    Hola, quiero consultar por los bienes. ¿Me pedirán que lleven un monto estipulado, boletas o algo similar? ¿Cuanto debe sumar en total los bienes, para poder crear la fundación? gracias!!!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso no está regulado ni limitado. No piden probar los bienes para constituirla legalmente.

  • Avatar Susana González dice:

    Entiendo que el fundador o director no reciben sueldo..que pasa con las cocineras…cuidadores ….Contador y otros??? como sustentan ellos sus vidas para así poder contribuir a la Fundación ??? Quizás hay muchas personas que quisieran ayudar pero sin pagarles sueldo no tiene sentido. O las voluntarias tienen que tener una solvencia económica aparte de la Fundación ????

  • Avatar María de la Paz dice:

    Hola, gracias por compartir esta información. Tengo la intención de formar una fundación en el área de salud/educación, pero no sé por donde partir. Leí que los estatutos es la base, pero cómo puedo generar los bienes? Necesito una dirección con inmueble para este fin? Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Te refieres al domicilio donde va a operar la fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Todos pueden recibir salarios, pero no por ser parte de la directiva, sino por un trabajo a parte para la fundación. En tu caso, todos ellos pueden recibir sueldos.

  • Avatar Olga Baeza Urrutia dice:

    En una corporación la persona que administra puede percibir sueldo.?

  • Avatar Francisco dice:

    ¿El o los fundadores pueden formar parte del directorio por más de un período consecutivo?. Ej: ¿Cuatro fundadores pueden elegirse a si mismo como miembros del directorio por los periodos que deseen, es esto legal ?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que ver los estatutos. Ese tipo de cosas se regula allí.

  • Avatar Hector dice:

    En las Fundaciones se pueden establecer sueldos para los administradores de dicha entidad???

  • Avatar Maricel dice:

    Hola, se agradece el artículo, muy útil y claro. Consultarles cuál de esos estatutos tipo le corresponde a una Corporación? Muchas gracias

  • Avatar Maricel dice:

    Hola¡¡ gracias por el artículo, me sirvió super para tener más claridad. Tengo una consulta ¿Cuál figura conviene más para que sea una Organización s/fines de lucro autosustentable económicamente, es decir, que tenga más opciones y mas libertad? ¿Fundación o Corporación? ¿O dónde puedo encontrar esta información, en la Ley 20500 ? ¿Cuánto es el costo por el servicio de modificar los estatutos? Aun no tengo la organización , tengo los Estatutos tipo del Ministerio de Justicia, pero me gustaría que se modificaran algunos puntos? De antemano gracias. Atte.

  • Avatar Daniel dice:

    Hola, tengo serias intenciones de crear una fundacion sin embargo…tienen ustedes una planilla para generar y hacer una fundacion.?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El ministerio de justicia las tiene.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Maricel.
    La diferencia principal de una y otra es el concepto de su origen, pero en cuanto a beneficios son muy similares.
    Sobre modificar estatutos, la verdad lo que te puedo ofrecer es que tu los cambies y nosotros revisaste esos cambios y hacer nuestras observaciones.

  • Avatar fernanda dice:

    hola un gusto. consulta: una entidad con personalidad jurídica con fines de lucro puede crear una fundación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, sin lucrar si, obvio.

  • Avatar Ingrid dice:

    Hola, quisiera que me explicaran, quien sustenta la fundación?? Hay que postular a algún tipo de concurso o a algún tipo de beneficio??

  • Avatar Francisco dice:

    ¿Qué diferencia hay entre una asociación y una fundación o una corporación?

  • Avatar Gonzalo dice:

    Solo quiero agradecer la información entregada, que es de muy buena calidad y además gratuita.

  • Avatar marcelo rivas dice:

    Tengo intenciones de crear una fundación en santiago de chile, para aportar al deporte de este país, y trabajar con niños de 8 a 15 años.

  • Avatar Vivíana dice:

    Hola, me gustaría saber si una Fundación puede vender productos? Si las ganancias van en beneficio de un grupo de personas en situación de discapacidad?

  • Avatar Paula dice:

    Buenas tardes. Cómo se mencionó más arriba, los directores de fundación no pueden recibir sueldo, pero bajo qué formato podrían recibirlo. Lo pregunto, ya que es complejo que alguien quiera asumir esa responsabilidad de forma gratuita. Saludos!

  • Avatar Cristian Cubillos dice:

    Hola, gracias por el artículo, tengo un par de preguntas:
    1. Quiero inscribir una ATE, y dentro de los requisitos actuales pide un tipo de personalidad jurídica, fundación sin fines de lucro. ¿Cuánto demora el proceso y cuánto son sus honorarios para conformar esta figura legal?
    2. ¿Tienen experiencia en portafolios de convenio marco, chileproveedores, etc, referidos a la venta de servicios educativos?

    Saludos

  • Avatar Roberto dice:

    Si para formar una Fundacion el fundador entrega bienes a favor de la nueva Fundacion, ¿deja de ser propietario de esos bienes para siempre?, si es así, y los bienes quedan a nombre de la Fundacion, ¿podría un directorio disponer la venta de esos bienes y la disolución de la Fundacion?

  • Avatar Sara dice:

    Buenos días. Una consulta por favor. Que requisitos necesita una fundación de nacionalidad española para trabajar en el sistema educativo chileno. Estaré atenta a su respuesta. Saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que constituirse acá, tal como cualquier fundación. No existen facilidades por estar constituidos en el extranjero.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, deja de ser dueño. Los bienes de una fundación al «cerrar» se deben donar a otra fundación que se puede designar en los estatutos. Si quieren deshacerse de bienes antes, tendría que ser un proceso largo y progresivo en el tiempo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1) Cobramos $600.000. Demora como 4 a 5 meses.
    2) No.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Por otros servicios que se presente a la fundación. Por ejemplo, si me pagan X cantidad por ser abogado de la fundación, pero no por ser el director.