Necesidades de la Empresa y Despido injustificado

¿Te acaban de Despedir por Necesidades de la Empresa? Entonces este artículo es para ti.

De todas las causales de despido, la causal de despido por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio del artículo 161 del Código del Trabajo, suele ser una de las más utilizadas. Sin embargo, al mismo tiempo suele ser la peor utilizada, lo que traerá consigo un despido injustificado.

En ocasiones un empleador se da cuenta de que un trabajador no cumple con sus expectativas o tiene un pobre desempeño. Acto seguido, desea despedirle.

Al ver que no existe una causal de despido adecuada, se decide por necesidades de la empresa.

Mala decisión…

Esto porque nuestra ley no quiere que se despida un trabajador por ese motivo. Discutible o no, nuestra legislación el año 2001  eliminó la causal de despido por mal desempeño o, como señalaba la norma, “falta de adecuación laboral o técnica del trabajador”.

Una increíble estadística indica que del 100% de demandas por despido injustificado usando la causal de necesidades de la empresa, el 90% son declarados como despido injustificado por necesidades de la empresa en tribunales.

Por lo anterior, es sumamente importante utilizar el contrato indefinido solo con aquellos trabajadores calados y probados.

Aplicación correcta.

Nuestro Código del Trabajo ejemplifica a la causal de necesidades de empresa como aquellas que “derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.

Nuestra Corte Suprema en Recurso de Unificación ha indicado sobre esta causal, que:

Atendido los términos del artículo 161 del Código del Trabajo, interpretado a la luz de los principios de la protección del trabajador y de continuidad o estabilidad laboral, el empleador sólo puede invocar la causal de que se trata aludiendo a aspectos de carácter técnico o económico referidos a la empresa, establecimiento o servicio, y es una de tipo objetiva, por ende, no se relaciona con la conducta desplegada por el trabajador, y excede la mera voluntad del empleador; razón por la que debe probar los supuestos de hecho que den cuenta de la configuración de aquellas situaciones que lo forzaron a adoptar procesos de modernización o racionalización en el funcionamiento de la empresa, o de eventos económicos, como son las bajas en la productividad o cambio en las condiciones de mercado. En consecuencia, la interpretación correcta de la norma contenida en el artículo 161 del Código del Trabajo es aquella que postula que el empleador puede invocarla para poner término al contrato de trabajo, siempre que la desvinculación del trabajador se relacione con aspectos de carácter técnico o económico de la empresa, establecimiento o servicio, y que al ser objetiva no puede fundarse en su mera voluntad, sino que en situaciones que den cuente que forzosamente debió adoptar procesos de modernización o de racionalización en el funcionamiento de la empresa, también en circunstancias económicas, como son las bajas en la productividad o el cambio en las condiciones de mercado

En consecuencia, para que el despido de un trabajador por causal de necesidades de la empresa sea justificado, debe cumplirse idealmente con lo siguiente:

  1. El motivo no debe atender nunca a la calidad individual del trabajador, sino al proceso de producción de la empresa. Esto quiere decir que no se puede despedir porque trabaja mal, sino solo porque el proceso productivo de mi empresa me obliga.
  2. No se debe usar la causal para remplazar un trabajador. Si luego de poner término al contrato, se trae uno en su remplazo, entonces el despido es injustificado.
  3. La elección del trabajador a despedir, también debe atender a motivos objetivos. Ej: Si de 3 tengo que despedir a uno, podría ser injustificado despedir al má
  4. La necesidad de la empresa debe atender motivos externos. A modo de ejemplo, invoco la causal en base a la modernización por la adquisición de tecnología. Esto hará un puesto de trabajo innecesario, por lo que despido al trabajador que ocupa el puesto. ¿Consecuencia? Ese despido será injustificado, pues este motivo fue una decisión mía como empleador y no forzado por factores externos.
  5. La carta de aviso de despido debe ser muy detallada. En efecto, en estos casos debe argumentarse muy bien la causal que se invoque en la carta de despido. Si es necesario demostrar con documentos, hacerlo adjuntándolos a la carta.

¿Consecuencia del Despido injustificado invocando Necesidades de la empresa?

La consecuencia directa es que el empleador deberá pagar un recargo del 30% en el monto total de la indemnización por años de servicio. A todo esto sumar, si no se pagó en el finiquito, indemnización sustitutiva del aviso previo y vacaciones proporcionales.

¿Se puede reemplazar a un trabajador despedido por necesidades de la empresa?

Si se despidió un trabajador por necesidades de la empresa y este era el motivo real, entonces no tendrías por qué contratar uno en el mismo puesto de trabajo.

Ahora, si bien siempre hay que ver el “caso a caso”, en términos generales si se contrató un nuevo trabajador ese despido podría ser declarado despido injustificado.

No es lo mismo despedir un trabajador con un sueldo de 1.000.000 para contratar otro que haga lo mismo por 500.000 a contratar otro que lo haga por el mismo precio. En este ultimo caso, evidentemente seria un despido injustificado.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

necesidades de la empresa abogado
  • Dagoberto dice:

    Consulta sobre un fuero sindical.
    Te pueden despedir estando con fuero por haber sido dirigente sindical.
    Cuánto dura un fuero una vez terminado el periodo de dirigente.
    La empresa te puede despedir si lo solicitan los dirigentes actuales.
    Favor responder para aclarar dudas y proceder a futuro con demanda.

  • AIJ Abogados dice:

    No te puede despedir si estas con fuero. Si terminado el fuero, te despiden, aún así podría ser atentatorio dependiendo de las circunstancias que hayan rodeado el despido. Eso se llama despido sindical.
    Sobre lo de los dirigentes, que ellos lo piden no es una causal que contemple la ley, por lo que si el motivo es ese (lo más probable es que lo escodan en “necesidades de la empresa”, sería injustificado.

  • Sebastián Gómez dice:

    Si fui despedido por el código 161, por supuesta baja producción, pero en la carta sale que se contratará a una persona en reemplazo mío que se le pagará menos, pasa a ser un despido injustificado???

  • maria c dice:

    Hola también tengo duda respecto a esos temas, yo tengo atrasos de 6 mi aproximadamente y bueno faltas pero justificadas por médicos, ya que e tenido problemas de salud causada por un aborto y por tema de estrés y depresión reactiva, la cual siempre informo a mi empleador en caso de faltas y si tengo problemas en la locomoción en los atraso.
    aun no me despiden estoy con licencia psiquiátrica ya que como comente e tenido problema en mi bien estar, la empresa aun así no tienen compacion y se que yo al volver me van a echar ya que según ellos son faltas reiteradas y atrasos también, dejo en claro mis faltas son justificadas, y mis atrasos si son reiteradas pero no superan 10 min maximo, pero para ellos es una falta enorme, pese que informo a ellos, una vez falte un día sábado en la cual no encontré medico, tenia problemas en el utero la cual el día lunes fui a un ginecólogo solo me encontró unos coágulos pero que es normal y no me dio licencia solo me dio un certificado de asistencia el día marte entrego el papel que certifica que me vio y mis ecografias, pero según el encargado de recurso humanos comento que no aceptan certificados de atención ç, solo licencia y me pregunto quien fue el error del Dr o del recurso humano, reconozco mis errores, pero la presión de que me echen en cualquier momento, mas la presión por mi perdida, mis deudas, me dejo ya en un estado mal que ya no podía estar bien en el trabajo, bajando así mi rendimiento, amo mi empleo, pero lo malo que no se ponen a pensar el estado mental que estoy pasando, ya me advirtieron que me hecharian en la cual esta en proceso de evaluación y se que lo harán, ya que siempre hachen a muchas de la forma injustamente, pero lamentablemente siempre sale perdiendo uno ya que la inspeccion no ayuda en mucho.-

  • Edison dice:

    Consulta me despidieron por Necesidades de la empresa y contrataron otra persona en mi reemplazo puedo demandar por despido injustificado y cuanto plazo tengo para hacerlo?

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Firmó finiquito?

  • AIJ Abogados dice:

    Lo que pasa es que en casos así, donde no se ve un acoso muy explícito, solo queda esperar que te despidan y ver que dice la carta. Sin ver eso no es mucho el pronóstico que se puede hacer.

  • AIJ Abogados dice:

    Es discutible, habría que ver más detalles y la redacción de la carta.

  • Fabiola dice:

    Hola
    Soy docente y me entregaron la carta de aviso de termino de contrato por necesidades de la empresa (si bien la matrícula es baja aún para el año 2019, ya conozco a la persona que me reemplazará por la misma cantidad de horas de contrato que tenía yo). Además se me dijo verbalmente que se descontaría de mi finiquito lo que corresponde al seguro de cesantía. Eso corresponde??

  • Paula dice:

    Hola, buenos días, fui desvinculada por el Art. 161, mi consulta es, cuanto tiempo la empresa a la que preste servicio, no debe contratar otra persona en mi reemplazo??? Después de cuanto tiempo ellos pueden tomar a otra persona???

  • AIJ Abogados dice:

    la ley no contempla ningún tipo de plazo, eso es un mito urbano.

  • Vladimir Chappa dice:

    Buenas tardes. Me enviaron la carta de aviso indicando la fecha de termino de contrato día 31 de enero 2019, mismo día en que termina el contrato entre la empresa para la cual trabajo con el mandante. La duda es si corresponde la causal de despido sea por articulo 161 “necesidades de la empresa”, que ademas descuenten del finiquito el aporte a la AFC y que no sea por el articulo 159 “Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato”. Adicionalmente puedo indicar que mis 2 primeros contratos en la empresa fueron a plazo fijo y que después pasó a indefinido.
    Agradeceré vuestra respuesta para saber si puedo tomar acciones legales.

  • Jorge baeza dice:

    Hola sí ya firmé el finiquito igual puedo demandar?

  • Jorge baeza dice:

    Me despidieron por el artículo 161, necesidades de la empresa

  • Jenniffer dice:

    Estimado buenas tardes,

    Tengo una duda, me despidieron el viernes pasado y la causal fue necesidades de la empresa y en mi puesto de trabajo moverán a otra compañera con mayor sueldo y con menos conocimientos laborales que tenia yo a cargo.
    puedo demandar una vez cobrado el finiquito?

    desde ya muchas gracias.

    Quedo atenta a sus comentarios.

  • Giovanna dice:

    Hay alguna diferencia si firma o no firma finiquito? Qué pasa si firma porque necesita el dinero? Puede hacer demanda después por despido injustificado?

  • Giovanna dice:

    Estoy en la misma situación. Me indicaron que demandara por despido injustificado, pero después de que termine el contrato, o sea, el 01 de marzo. Mi pregunta es si demando, debo o.no firmar finiquito? Si no firmo, no podria conrar seguro de cesantía.
    La demanda sería por despido injustificado, ya que también tendrían que buscar reemplazo por la cantidad de horas. Por favor, responder. Gracias

  • YSCV dice:

    Mismo caso con finiquto tramitado ya

  • Victor Riquelme dice:

    Buenas tardes trabajo en una empresa de mantenimiento iss y me pagan 6 mil $ de gratificación nada mas me dieron 2 meses con goce de sueldo y contrataron a una persona para hacer mi trabajo y ahora el 4 de enero me despidieron mi consulta es si la gratificación esta bien pagada si pueden despedir por necesidad de la empresa y contratar mas gente y si demando cuantos días se demora

  • AIJ Abogados dice:

    Victor, tendríamos que ver tu carta de despido y contrato.

  • AIJ Abogados dice:

    Se puede, pero tiene que haber hecho reserva de acciones legales en el.

    No estamos de acuerdo con eso, pero asi lo han interpretado los tribunales.

  • AIJ Abogados dice:

    Se puede, pero tiene que haber hecho reserva de acciones legales en el.

    No estamos de acuerdo con eso, pero asi lo han interpretado los tribunales

  • AIJ Abogados dice:

    Habría que ver más antecedentes Jeniffer. La redacción de la carta, entre otros. Ahora, si el finiquito ya lo firmó sin reserva, no habría mucho que hacer.

  • AIJ Abogados dice:

    Si no puso reserva, no.

  • AIJ Abogados dice:

    Su contrato al final era indefinido, entendi bien?

  • Francisco Huerta dice:

    Buenas tardes,
    El 8 me desvincularon de la empresa, la carta dice necesidades de la empresa.

    Yo sé que volverán a contratar a otra persona.
    Mis dudas son:
    Si contratan a una persona con otro nombre de cargo (que al final va hacer lo mismo que yo) es causal de despido injustificado?
    Lo otro es, este viernes voy a firmar finiquito, para firmarlo y poner una reserva de acciones legales se hace en la notaria o es un trámite más largo con abogado?

    Saludos, excelente página.

  • AIJ Abogados dice:

    Pregunta 1: Si puedes probar que hace las mismas funciones, si.
    Pregunta 2: Se hace en la notaria. Fíjate de hacerlo bien tal como indica el artículo.

  • Jonathan dice:

    Me despidieron art 161 1. E inmediatamente otro trabajador asumió nuestro cargo, bajo las mismas condiciones contractuales mías. Más aún mi anexo de contrato dice que trabajaria dia y noche y solo me hicieron trabajar noche
    Se me adeudan los dos horas diarias por casa de Cambio (hecho que por temas de higiene debemos cambiarnos ropa y ducharnos).
    Según mi jefatura, el Mándame solicitó nuestra salida.

    Quiero demandar.

  • AIJ Abogados dice:

    Firmaste finiquito?

  • mauricio antileo dice:

    soy parte del sindicato de mi empresa, no soy dirigente, solo un integrante mas del sindicato y dentro de un mes se acaba el fuero, ya que se firmo el nuevo contrato terminando el “conflicto” pero siento que a mucho nos despedirán después de que pase el fuero, ya que dicen que se contrataran a nuevos trabajadores que no tengan los beneficios que se ganaron en la negociación. dicen
    ¿es correcto eso ? ya que se nos privan de los nuevos beneficios por lo cual luchamos.
    ya que creo que la única forma de despedirnos seria por necesidad de la empresa.
    como podemos respaldarnos para que no suceda eso y si sucede que podemos hacer.
    se lo pregunto para saber que hacer en un momento dado.
    gracias por su tiempo.

  • Jorge Benavides dice:

    Estimado buenas noches. Le comento que me operaron una muñeca por tunel carpiano. En mi empresa les molesta que alguien tome licencia médica. Y han contratado un reemplazo en mi puesto de trabajo ( que es lo correcto)
    ¿Me pueden despedir aludiendo la causal necesidades de la empresa?
    Quedo atento a sus comentarios. Saludos y muchas gracias.

  • AIJ Abogados dice:

    Si permanece ese remplazo, no.

  • AIJ Abogados dice:

    Si te demandan luego de una negociación, eso se conoce como despido sindical y ustedes pueden, si asi lo estiman, demandar la reincorporación a sus labores.

  • Jorge Benavides dice:

    Buen día. Se agradece saludos

  • Cristian dice:

    Qué necesito tener/hacer para realizar la demanda de despido injustificado?

  • AIJ Abogados dice:

    Contratar un Abogado, Cristian.

  • manuel alejandro abarzua armijo dice:

    Hola una consulta …
    me acaban de despedir por discutir con un jefe dia jueves 24 de enero y dandome aviso recien el dia 25 de enero que tenia que firmar una carta de desvinculacion de la empresa pero . No me entregaron una carta de aviso y los motivos son por necesidad de la empresa y según ellos por atrasos reiterados ahora mi pregunta es ¿ me tiene que pagar que un mes mas por no dar la carta de aviso ? y que debo hacer porque siento que es un despido injustificado

  • Paulina dice:

    1) Tiene la empresa que te despide con articulo 161 un tiempo a su favor para poder contratar a otra persona con el mismo cargo que me despidieron?
    2) Si empresa que te despide
    Indica justificacion por contruccion de edificio pero se contratan a mas personas en el area se puede decir que es injustificado?

  • AIJ Abogados dice:

    1) El tiempo seria el plazo de prescripción para que el trabajador no demande el despido injustificado. La ley no contempla un plazo de prohibición para contratar un nuevo trabajador.
    2) Seria injustificado, en principio. Hay que ver la carta.

  • AIJ Abogados dice:

    Si el despido es sin la antelación de 30 días, te tienen que pagar un mes de sueldo.
    Sobre el despido injustificado, debes contratar un abogado.

  • Francisco dice:

    Fui despedido por causal Art. 161, inciso 1º “Necesidades de la Empresa” , derivadas en la “Reestructuración”, con el objeto de “Optimizar el Uso de los Recursos”, cumplía el cargo de administrador por 7 años, asumiendo un Gerente la función que yo realizaba.
    1. Podría reclamar por Despido Injustificado.
    2. Cuales son los pasos a seguir para reclamar.

  • AIJ Abogados dice:

    Si ellos esgrimen esa causal y tu estimas que es falsa, la única forma de saber si el despido es injustificado es demandando y que ellos no puedan probar que esa causal es cierta.
    Sobre los pasos a seguir, no firmar finiquito o firmarlo con reserva y contratar un abogado.

  • Carlos dice:

    Cuánto tiempo debe esperar la empresa para ocupar el puesto de la persona que fue despedido por necesidad de la empresa

  • AIJ Abogados dice:

    La ley no lo dice. En realidad el plazo es el que los deje a salvo de una demanda laboral del trabajador despedido. En dicho sentido, 6 meses.

  • Jorge dice:

    Hola,
    hace unos días discutí con mi ex jefe, el administrador de la empresa, me dijo que si nuevamente no le hacia caso en hacer “bien mi trabajo” me iba a entregar la carta de despido. Lo cual, yo como trabajador, trataba de hacer bien mi trabajo y como el quería, luego terminaba de hacer una cosa, me corregia que asi no lo queria, que estaba mal, y yo corregia las cosas pero, luego el salia con otra cosa. Cuento corto, ese dia que discutimos, me dijo que se le estaba agotando la paciencia y que, como dije anteriormente, si lo hacia bien mi trabajo o no le hacia caso me iba a entregar la carta de despido Despues de unos días, me despidio por “necesidad de la empresa”, así salía en la carta, pregunté si el dueño de la empresa tomo la desicion y mi ex jefe solo dijo que el dueño no tomo esa decisión, solo fue el. Supuestamente el (mi ex jefe) no tiene nada en contra de mi y que solo era por “tema laboral”. El finiquito llega ahora el 14 de febrero y hoy me enteré que no pasó ni 3 días y ya habia una persona en mi reemplazo. Mi pregunta es, ¿Aún estoy a tiempo para hacer algún trámite legal por el tema de mi reemplazo?

  • AIJ Abogados dice:

    Si no has firmado el finiquito, si, todavía se puede demandar.

  • Doritos dice:

    Hola, hace 3 meses me despidieron por la causal “Necesidad de la empresa” segun ellos que yo era el de menos riesgo, seguro porque necesito ir a medico con cierta regularidad. El problema es que me entero que estan entrevistando para el puesto que yo ocupaba, esto 3 meses despues del despido. Yo puse firma con reserva en el finiquito.
    Como debo proceder?

    Ayuda por favor, ademas, cuando me despidieron por necesidad habian contratado a alguien posterior a mi y en este caso, creo, que debio ser ella la despedida no?

  • AIJ Abogados dice:

    Si ya han pasado 3 meses, es bien probable que quede poco para cualquier demanda o que incluso ya haya expirado. ¿Fuiste a la inspección?

  • Doritos dice:

    Hola, no vi si se puso mi respuesta anterior, por ello intento nuevamente. Fui a la inspeccion cuando me desvincular, ellos me dijeron que tenia 2 años en donde la empresa no podia usar mi puesto con alguien mas, ademas mencionaron que si fui victima de acoso laboral o discriminacion debia iniciar un juicio particular. Saludos.