Necesidades de la Empresa y Despido injustificado

necesidades de la empresa despido injustificado

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Te acaban de Despedir por Necesidades de la Empresa? Entonces este artículo es para ti.

De todas las causales de despido, la causal de despido por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio del artículo 161 del Código del Trabajo, suele ser una de las más utilizadas. Sin embargo, al mismo tiempo suele ser la peor utilizada, lo que traerá consigo un despido injustificado.

En ocasiones un empleador se da cuenta de que un trabajador no cumple con sus expectativas o tiene un pobre desempeño. Acto seguido, desea despedirle.

Al ver que no existe una causal de despido adecuada, se decide por necesidades de la empresa.

Mala decisión…

Esto porque nuestra ley no quiere que se despida un trabajador por ese motivo. Discutible o no, nuestra legislación el año 2001  eliminó la causal de despido por mal desempeño o, como señalaba la norma, «falta de adecuación laboral o técnica del trabajador».

Una increíble estadística indica que del 100% de demandas por despido injustificado usando la causal de necesidades de la empresa, el 90% son declarados como despido injustificado por necesidades de la empresa en tribunales.

Por lo anterior, es sumamente importante utilizar el contrato indefinido solo con aquellos trabajadores calados y probados.

Aplicación correcta.

Nuestro Código del Trabajo ejemplifica a la causal de necesidades de empresa como aquellas que «derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores».

Nuestra Corte Suprema en Recurso de Unificación ha indicado sobre esta causal, que:

Atendido los términos del artículo 161 del Código del Trabajo, interpretado a la luz de los principios de la protección del trabajador y de continuidad o estabilidad laboral, el empleador sólo puede invocar la causal de que se trata aludiendo a aspectos de carácter técnico o económico referidos a la empresa, establecimiento o servicio, y es una de tipo objetiva, por ende, no se relaciona con la conducta desplegada por el trabajador, y excede la mera voluntad del empleador; razón por la que debe probar los supuestos de hecho que den cuenta de la configuración de aquellas situaciones que lo forzaron a adoptar procesos de modernización o racionalización en el funcionamiento de la empresa, o de eventos económicos, como son las bajas en la productividad o cambio en las condiciones de mercado. En consecuencia, la interpretación correcta de la norma contenida en el artículo 161 del Código del Trabajo es aquella que postula que el empleador puede invocarla para poner término al contrato de trabajo, siempre que la desvinculación del trabajador se relacione con aspectos de carácter técnico o económico de la empresa, establecimiento o servicio, y que al ser objetiva no puede fundarse en su mera voluntad, sino que en situaciones que den cuente que forzosamente debió adoptar procesos de modernización o de racionalización en el funcionamiento de la empresa, también en circunstancias económicas, como son las bajas en la productividad o el cambio en las condiciones de mercado

En consecuencia, para que el despido de un trabajador por causal de necesidades de la empresa sea justificado, debe cumplirse idealmente con lo siguiente:

  1. El motivo no debe atender nunca a la calidad individual del trabajador, sino al proceso de producción de la empresa. Esto quiere decir que no se puede despedir porque trabaja mal, sino solo porque el proceso productivo de mi empresa me obliga.
  2. No se debe usar la causal para remplazar un trabajador. Si luego de poner término al contrato, se trae uno en su remplazo, entonces el despido es injustificado.
  3. La elección del trabajador a despedir, también debe atender a motivos objetivos. Ej: Si de 3 tengo que despedir a uno, podría ser injustificado despedir al más capaz de los tres o el más antiguo de los tres.
  4. La necesidad de la empresa debe atender motivos externos. A modo de ejemplo, invoco la causal en base a la modernización por la adquisición de tecnología. Esto hará un puesto de trabajo innecesario, por lo que despido al trabajador que ocupa el puesto. ¿Consecuencia? Ese despido será injustificado, pues este motivo fue una decisión mía como empleador y no forzado por factores externos.
  5. La carta de aviso de despido debe ser muy detallada. En efecto, en estos casos debe argumentarse muy bien la causal que se invoque en la carta de despido. Si es necesario demostrar con documentos, hacerlo adjuntándolos a la carta.
LEER AHORA  Artículo 22 del Código del Trabajo

¿Se puede reemplazar a un trabajador despedido por necesidades de la empresa?

Si se despidió un trabajador por necesidades de la empresa y este era el motivo real, entonces no tendrías por qué contratar uno en el mismo puesto de trabajo.

Ahora, si bien siempre hay que ver el «caso a caso», en términos generales si se contrató un nuevo trabajador ese despido podría ser declarado despido injustificado.

No es lo mismo despedir un trabajador con un sueldo de 1.000.000 para contratar otro que haga lo mismo por 500.000 a contratar otro que lo haga por el mismo precio. En este ultimo caso, evidentemente seria un despido injustificado.

¿Consecuencia del Despido injustificado invocando Necesidades de la empresa?

La consecuencia directa es que el empleador deberá pagar un recargo del 30% en el monto total de la indemnización por años de servicio. A todo esto sumar, si no se pagó en el finiquito, indemnización sustitutiva del aviso previo y vacaciones proporcionales.

Conclusiones

Entonces, ¿Conviene siempre demandar el Despido Injustificado si me demandan por Necesidades de la Empresa?

No. Cómo puedes ver, la sanción es un recargo sobre la indemnización por año de servicio, por lo que si no tienes un año de antigüedad, no sacarás nada. Salvo, que estés en el caso de que te hayan descontado el aporte del empleador a la AFC, pues podrías pedir la devolución de ese dinero.

Si bien es cierto, como en todo despido deben pagarse la Indemnización Sustitutiva del Aviso Previo, Vacaciones Proporcionales e Indemnización por Año de Servicio, en estos casos los empleadores suelen pagar estos montos como corresponde el el finiquito, por lo que solo queda demandar en tribunales el recargo ya indicado.

LEER AHORA  Autodespido o Despido Indirecto

Por eso, si no tienes esa antiguedad, nada nuevo se obtendrá demandando.

¿No es tu caso? Entonces preparate:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,71 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Dagoberto dice:

    Consulta sobre un fuero sindical.
    Te pueden despedir estando con fuero por haber sido dirigente sindical.
    Cuánto dura un fuero una vez terminado el periodo de dirigente.
    La empresa te puede despedir si lo solicitan los dirigentes actuales.
    Favor responder para aclarar dudas y proceder a futuro con demanda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No te puede despedir si estas con fuero. Si terminado el fuero, te despiden, aún así podría ser atentatorio dependiendo de las circunstancias que hayan rodeado el despido. Eso se llama despido sindical.
    Sobre lo de los dirigentes, que ellos lo piden no es una causal que contemple la ley, por lo que si el motivo es ese (lo más probable es que lo escodan en «necesidades de la empresa», sería injustificado.

  • Avatar Sebastián Gómez dice:

    Si fui despedido por el código 161, por supuesta baja producción, pero en la carta sale que se contratará a una persona en reemplazo mío que se le pagará menos, pasa a ser un despido injustificado???

  • Avatar Maria C. dice:

    Hola también tengo duda respecto a esos temas, yo tengo atrasos de 6 mi aproximadamente y bueno faltas pero justificadas por médicos, ya que e tenido problemas de salud causada por un aborto y por tema de estrés y depresión reactiva, la cual siempre informo a mi empleador en caso de faltas y si tengo problemas en la locomoción en los atraso.
    aun no me despiden estoy con licencia psiquiátrica ya que como comente e tenido problema en mi bien estar, la empresa aun así no tienen compacion y se que yo al volver me van a echar ya que según ellos son faltas reiteradas y atrasos también, dejo en claro mis faltas son justificadas, y mis atrasos si son reiteradas pero no superan 10 min maximo, pero para ellos es una falta enorme, pese que informo a ellos, una vez falte un día sábado en la cual no encontré medico, tenia problemas en el utero la cual el día lunes fui a un ginecólogo solo me encontró unos coágulos pero que es normal y no me dio licencia solo me dio un certificado de asistencia el día marte entrego el papel que certifica que me vio y mis ecografias, pero según el encargado de recurso humanos comento que no aceptan certificados de atención ç, solo licencia y me pregunto quien fue el error del Dr o del recurso humano, reconozco mis errores, pero la presión de que me echen en cualquier momento, mas la presión por mi perdida, mis deudas, me dejo ya en un estado mal que ya no podía estar bien en el trabajo, bajando así mi rendimiento, amo mi empleo, pero lo malo que no se ponen a pensar el estado mental que estoy pasando, ya me advirtieron que me hecharian en la cual esta en proceso de evaluación y se que lo harán, ya que siempre hachen a muchas de la forma injustamente, pero lamentablemente siempre sale perdiendo uno ya que la inspeccion no ayuda en mucho.-

  • Avatar Edison dice:

    Consulta me despidieron por Necesidades de la empresa y contrataron otra persona en mi reemplazo puedo demandar por despido injustificado y cuanto plazo tengo para hacerlo?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lo que pasa es que en casos así, donde no se ve un acoso muy explícito, solo queda esperar que te despidan y ver que dice la carta. Sin ver eso no es mucho el pronóstico que se puede hacer.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Es discutible, habría que ver más detalles y la redacción de la carta.

  • Avatar Paula dice:

    Hola, buenos días, fui desvinculada por el Art. 161, mi consulta es, cuanto tiempo la empresa a la que preste servicio, no debe contratar otra persona en mi reemplazo??? Después de cuanto tiempo ellos pueden tomar a otra persona???

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    la ley no contempla ningún tipo de plazo, eso es un mito urbano.

  • Avatar Jorge baeza dice:

    Hola sí ya firmé el finiquito igual puedo demandar?

  • Avatar Jenniffer dice:

    Estimado buenas tardes,

    Tengo una duda, me despidieron el viernes pasado y la causal fue necesidades de la empresa y en mi puesto de trabajo moverán a otra compañera con mayor sueldo y con menos conocimientos laborales que tenia yo a cargo.
    puedo demandar una vez cobrado el finiquito?

    desde ya muchas gracias.

    Quedo atenta a sus comentarios.

  • Avatar Giovanna dice:

    Hay alguna diferencia si firma o no firma finiquito? Qué pasa si firma porque necesita el dinero? Puede hacer demanda después por despido injustificado?

  • Avatar Victor Riquelme dice:

    Buenas tardes trabajo en una empresa de mantenimiento iss y me pagan 6 mil $ de gratificación nada mas me dieron 2 meses con goce de sueldo y contrataron a una persona para hacer mi trabajo y ahora el 4 de enero me despidieron mi consulta es si la gratificación esta bien pagada si pueden despedir por necesidad de la empresa y contratar mas gente y si demando cuantos días se demora

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Victor, tendríamos que ver tu carta de despido y contrato.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Se puede, pero tiene que haber hecho reserva de acciones legales en el.

    No estamos de acuerdo con eso, pero asi lo han interpretado los tribunales.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que ver más antecedentes Jeniffer. La redacción de la carta, entre otros. Ahora, si el finiquito ya lo firmó sin reserva, no habría mucho que hacer.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si no puso reserva, no.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Su contrato al final era indefinido, entendi bien?

  • Avatar Francisco Huerta dice:

    Buenas tardes,
    El 8 me desvincularon de la empresa, la carta dice necesidades de la empresa.

    Yo sé que volverán a contratar a otra persona.
    Mis dudas son:
    Si contratan a una persona con otro nombre de cargo (que al final va hacer lo mismo que yo) es causal de despido injustificado?
    Lo otro es, este viernes voy a firmar finiquito, para firmarlo y poner una reserva de acciones legales se hace en la notaria o es un trámite más largo con abogado?

    Saludos, excelente página.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Pregunta 1: Si puedes probar que hace las mismas funciones, si.
    Pregunta 2: Se hace en la notaria. Fíjate de hacerlo bien tal como indica el artículo.

  • Avatar mauricio antileo dice:

    soy parte del sindicato de mi empresa, no soy dirigente, solo un integrante mas del sindicato y dentro de un mes se acaba el fuero, ya que se firmo el nuevo contrato terminando el «conflicto» pero siento que a mucho nos despedirán después de que pase el fuero, ya que dicen que se contrataran a nuevos trabajadores que no tengan los beneficios que se ganaron en la negociación. dicen
    ¿es correcto eso ? ya que se nos privan de los nuevos beneficios por lo cual luchamos.
    ya que creo que la única forma de despedirnos seria por necesidad de la empresa.
    como podemos respaldarnos para que no suceda eso y si sucede que podemos hacer.
    se lo pregunto para saber que hacer en un momento dado.
    gracias por su tiempo.

  • Avatar Jorge Benavides dice:

    Estimado buenas noches. Le comento que me operaron una muñeca por tunel carpiano. En mi empresa les molesta que alguien tome licencia médica. Y han contratado un reemplazo en mi puesto de trabajo ( que es lo correcto)
    ¿Me pueden despedir aludiendo la causal necesidades de la empresa?
    Quedo atento a sus comentarios. Saludos y muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si permanece ese remplazo, no.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si te demandan luego de una negociación, eso se conoce como despido sindical y ustedes pueden, si asi lo estiman, demandar la reincorporación a sus labores.

  • Avatar Jorge Benavides dice:

    Buen día. Se agradece saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Contratar un Abogado, Cristian.

  • Avatar Manuel Abarzua dice:

    Hola una consulta …
    me acaban de despedir por discutir con un jefe dia jueves 24 de enero y dandome aviso recien el dia 25 de enero que tenia que firmar una carta de desvinculacion de la empresa pero . No me entregaron una carta de aviso y los motivos son por necesidad de la empresa y según ellos por atrasos reiterados ahora mi pregunta es ¿ me tiene que pagar que un mes mas por no dar la carta de aviso ? y que debo hacer porque siento que es un despido injustificado

  • Avatar Paulina dice:

    1) Tiene la empresa que te despide con articulo 161 un tiempo a su favor para poder contratar a otra persona con el mismo cargo que me despidieron?
    2) Si empresa que te despide
    Indica justificacion por contruccion de edificio pero se contratan a mas personas en el area se puede decir que es injustificado?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1) El tiempo seria el plazo de prescripción para que el trabajador no demande el despido injustificado. La ley no contempla un plazo de prohibición para contratar un nuevo trabajador.
    2) Seria injustificado, en principio. Hay que ver la carta.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si el despido es sin la antelación de 30 días, te tienen que pagar un mes de sueldo.
    Sobre el despido injustificado, debes contratar un abogado.

  • Avatar Francisco dice:

    Fui despedido por causal Art. 161, inciso 1º “Necesidades de la Empresa” , derivadas en la “Reestructuración”, con el objeto de “Optimizar el Uso de los Recursos”, cumplía el cargo de administrador por 7 años, asumiendo un Gerente la función que yo realizaba.
    1. Podría reclamar por Despido Injustificado.
    2. Cuales son los pasos a seguir para reclamar.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si ellos esgrimen esa causal y tu estimas que es falsa, la única forma de saber si el despido es injustificado es demandando y que ellos no puedan probar que esa causal es cierta.
    Sobre los pasos a seguir, no firmar finiquito o firmarlo con reserva y contratar un abogado.

  • Avatar Carlos dice:

    Cuánto tiempo debe esperar la empresa para ocupar el puesto de la persona que fue despedido por necesidad de la empresa

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La ley no lo dice. En realidad el plazo es el que los deje a salvo de una demanda laboral del trabajador despedido. En dicho sentido, 6 meses.

  • Avatar Jorge dice:

    Hola,
    hace unos días discutí con mi ex jefe, el administrador de la empresa, me dijo que si nuevamente no le hacia caso en hacer «bien mi trabajo» me iba a entregar la carta de despido. Lo cual, yo como trabajador, trataba de hacer bien mi trabajo y como el quería, luego terminaba de hacer una cosa, me corregia que asi no lo queria, que estaba mal, y yo corregia las cosas pero, luego el salia con otra cosa. Cuento corto, ese dia que discutimos, me dijo que se le estaba agotando la paciencia y que, como dije anteriormente, si lo hacia bien mi trabajo o no le hacia caso me iba a entregar la carta de despido Despues de unos días, me despidio por «necesidad de la empresa», así salía en la carta, pregunté si el dueño de la empresa tomo la desicion y mi ex jefe solo dijo que el dueño no tomo esa decisión, solo fue el. Supuestamente el (mi ex jefe) no tiene nada en contra de mi y que solo era por «tema laboral». El finiquito llega ahora el 14 de febrero y hoy me enteré que no pasó ni 3 días y ya habia una persona en mi reemplazo. Mi pregunta es, ¿Aún estoy a tiempo para hacer algún trámite legal por el tema de mi reemplazo?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si no has firmado el finiquito, si, todavía se puede demandar.

  • Avatar Doritos dice:

    Hola, hace 3 meses me despidieron por la causal «Necesidad de la empresa» segun ellos que yo era el de menos riesgo, seguro porque necesito ir a medico con cierta regularidad. El problema es que me entero que estan entrevistando para el puesto que yo ocupaba, esto 3 meses despues del despido. Yo puse firma con reserva en el finiquito.
    Como debo proceder?

    Ayuda por favor, ademas, cuando me despidieron por necesidad habian contratado a alguien posterior a mi y en este caso, creo, que debio ser ella la despedida no?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si ya han pasado 3 meses, es bien probable que quede poco para cualquier demanda o que incluso ya haya expirado. ¿Fuiste a la inspección?

  • Avatar Doritos dice:

    Hola, no vi si se puso mi respuesta anterior, por ello intento nuevamente. Fui a la inspeccion cuando me desvincular, ellos me dijeron que tenia 2 años en donde la empresa no podia usar mi puesto con alguien mas, ademas mencionaron que si fui victima de acoso laboral o discriminacion debia iniciar un juicio particular. Saludos.

  • Avatar Angelica Trangolaf dice:

    Si la empresa tiene más de una razón social y va a despedir a todas las personas cerrando completamente un giro hay un artículo distinto por el cual declarar el despido que no sea por el 161 necesidades de la empresa?? El giro que cerrará será porque ya no van a producir directamente, traerán el producto terminado desde fuera (Brasil).

  • Avatar Jonathan Cerda dice:

    Hola buenas tardes
    Me entregaron carta de aviso de término de contrato por el articulo 161 (o) inciso 1, tengo hasta el 20 de marzo del presente año , esto fue por necesidades de la empresa, la causa invocada fue por la «disminución de trabajo de la empresa en los proyectos que se encuentran prestando servicios». Soy de una empresa contratista y bajo la carga de trabajo, aun no firmo finiquito, pero mi empleador me dijo que si de aquí a esa fecha no repunta el trabajo traería a otra persona una o dos semanas antes de la fecha que me tengo que ir para que le explicase como funciona acá mi trabajo y lo dejaría a otra persona.
    Yo leyendo el post de más arriba me doy cuenta de que puede ser un despido injustificado, de igual forma me gustaría una opinión de un profesional en la materia.
    Ojo la carta sólo dice eso, y me adjuntaron las cotizaciones de todo el tiempo que estuve en la empresa. Estoy con contrato indefinido y llevo 2 años y 2 meses en la empresa

    Quedo atento a sus comentarios
    Saludos cordiales

  • Avatar aracelli mancilla dice:

    hola !!!
    sabes que me despidieron por reestructuracion del personal por necesidad de la empresa en bajar costos !! es legal que contraten gente si es por bajar costos?
    aparte de eso estaba metida en un sindicato y cuando se entero nuestro jefe comenzó a despedir ya vamos 4 del sindicato despedidas aparte de eso nos enviaron un comprobante de carta de aviso para terminación del contrato que fue enviada por correos de Chile y fue enviada el 17/01/2019
    y el termino de servicios fue hasta 15/02/2019.
    y ni si quiera me habisaron! fue por que mis compañeras me dijeron que vaya haber por que a ellas le llego una notificación….
    aparte hoy fui a dejar un reclamo ha la inpeccion del trabajo por lo que le estoy comentando y me dijeron que en la empresa que yo trabajaba estaban en todo su derecho en despedirme y contratar gente nueva.
    quede mal como que no se que hacer aparte de esto yo llevaba 4 años trabajando para la misma empresa con la misma remuneración
    y no es posible que contraten gente nueva por mas plata si es por bajar costos. estoy atenta a su respuesta ojalas pueda ayudarme
    gracias!!!!!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si contrataron un remplazo pagando un sueldo igual o superior al que tenias, y con las mismas funciones, el despido si seria injustificado por ese motivo. Ahora, hay que analizar otros detalles de forma que pueden hacer un despido injustificado. Lo mejor es que agenda una reunión.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Enviamos la carta a c.vega@aijabogados.cl. En principio huele injustificado pero nos gustaría ver la carta.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Dentro de de todo, es lo más cercano. No existe una causal de «cierre de empresa».

  • Avatar Maphe dice:

    Hola, tengo dos consultas, por que sospecho que me van a desvincular.
    Hay algún plazo establecido o «ético» para desvincular a una persona que retornó de su licencia médica? ej mi licencia se termino el 01 de febrero y me desvinculan el 01 de marzo?
    Si me despiden por necesidades de la empresa, y traen a un trabajador externo (empresa contratista) y dicho trabajador realiza labores similares o las mismas, puedo demandar como despido injustificado si firmo con reserva el finiquito?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No, no existe ningún plazo.
    Sobre la segunda, depende de como se argumente tu carta de despido. En principio se podría, pero si resulta que el hace lo mismo que tu por la mitad de tu sueldo, seria coherente con una medida de necesidades de la empresa si es que esta necesidad por recortar gastos, es real

  • Avatar jennifer dice:

    hola, me dieron carta de aviso por necesidades de la empresa el dia 06 de diciembre 2018, tome una licencia desde el 24 de diciembre la que se fue extendiendo hasta el 26 de febrero, volvi al trabajo el dia 27 de febrero (ayer) para poder cumplir con los dias que me quedaban de dicha carta, me tenian bloqueados los correos mi acceso a plataforma y ademas otra persona haciendo mi trabajo (una persona contratada a fines de diciembre o principios de enero), no pude llegar hacer mis labores porque lo realiza la nueva contratacion con ayuda de la persona a cargo del personal, hoy me pidieron que le enseñara a esa persona a realizar el trabajo… estaria firmando finiquito despues de 12 de marzo, mi consulta es: puede ser despido injustificado y como compruebo yo que esta persona tiene en su contrato que realiza mis labores porque pudieron colocar otras funciones por escrito y asi evitar una demanda?

  • Avatar Astrid dice:

    Hola consulta tengo un problema empecé a trabajar a una empresa como manipuladora de alimentos en colegio en el día de ayer me despidieron
    En resumen después de un tiempo ingrese al famoso sindicato porque me dijeron que me servia esto fue en Maipu después de un año y algo fui trasladada a Talagante a trabajar sin renunciar al sindicato de maipu, ahora la licitación de la empresa en la cual trabajaba se perdió y gano otra el problema que tengo es que el día de ayer se realizo una entrevista masiva con una nomina de la empresa anterior del personal con buenas recomendaciones la cual se leyó y mas menos 15 personas que no pertenece al sindicato de Talagante igual quedo trabajando siendo que habían dicho que no se sabia pero resulta que al otro día se recibió una llamada telefónica informando que somos despedidos por no pertenecer al sindicato
    Es legal ese caso o simplemente la directiva del sindicato al cual pertenezco debería insistir con mi recontratacion así como insistió con otras personas y no conmigo por vivir en otra comuna que en la que se encuentra el sindicato

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Que dice el contrato en cuanto a tu jornada?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tus dardos deben apuntar contra tu empleador que te despidió, no con el sindicato. No están obligados a conseguirte una restitución.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si te despidieron por necesidades de la empresa, ellos deben probar que la causal es real, no tu que es mentira.

  • Avatar Pedro dice:

    Hola me dieron carta de despido con art 161 por necesidad de la empresa reestructuracion de organizacion.

    Puedo antes de firmar finiquito colocar clausula de reservarse derecho a demandar por despido injustificado?.

    Eso lo debo llevar junto con la carta a inspección de trabajo con finiquito firmado.?

    Ellos se pueden oponer a que coloque esa cláusula?.

    Supe que otra persona dentr9 de la empresa ya empezó a ejercer mis funciones.

    Puedo demandar por concepto de que me descuenten seguro cesantia AFC? Es decir evitar me descuenten esto?

  • Avatar hector rojas dice:

    estoy trabajando para una constructora, en la cual tengo contrato indefinido, y me despiden por necesidades de la empresa, consulta, bueno estamos claro que termina la obra, por lo cual esto no aplicara la nueva indemnizacion por faena donde calcula las vacaciones al 2.5, hoy trabajar con contrato indefinido no tiene ningun beneficio, que hago al respecto

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No te pueden despedir por necesariamente necesidades de la empresa si lo que pasó es término de obra. Eso depende de tu tipo de contrato.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. Si
    2. Si, idealmente.
    3. No, pero en la practica si.
    4. Si, pero el descuento te lo harán igual. Lo que se demanda es la restitución.

  • Avatar Maria dice:

    Hola buenas tardes, me gustaría realizar una consulta, tengo contrato indefinido, me despidieron por necesidades de la empresa, tengo 10 meses y 13 días trabajando. En el finiquito deben pagarme algo adicional ademas de los dias de vacaciones proporcional y días trabajados durante el mes?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si te avisaron con 30 días antes, nada más.

  • Avatar Fito alx dice:

    Hola,mi consulta es la siguiente
    Si me despiden por nesecidades de la empresa,y la cual presta servicios en intalacion,lo cual se postula atraves de una licitación. La licitacion dice que la cantidad de personal que la mi empresa tiene que ofrecerle son 20 y al despedirme a mi por obligacion debe llegar alguien a cubrir mi puesto de trabajo,es un despido injustificado?

  • Avatar Andrea dice:

    Hola
    Soy docente, en diciembre 2018, me entregaron la carta de aviso de término de Contrato (con fecha 28/02/2019,causal, necesidades de la empresa (la matrícula se mantuvo para el año 2019), y contrataron a otra persona por 4 horas menos de las que tenía yo. Mismas funciones. Debía ir a firmar el finiquito el 05 de marzo 2019, pero no fui, porque me encuentro hospitalizada. Puedo demandar por despido injustificado y de hacerlo sí gano la demanda el Liceo debe reintegrarme a mis funciones o solo percibo compensación monetaria. Desde ya agradezco su respuesta. Atentos saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El despido injustificado no busca el reintegro. Solo dinero.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende, si le pagasen menos que a ti, no porque seria coherente con una necesidad de ahorro si la empresa argumentó algo asi en tu carta.

  • Avatar giselle dice:

    hola buenas tardes, soy extranjera con contacto indefinido, el día sábado me dijeron que buscara otro trabajo, según ellos después de 3 meses de trabajo con mas de 12 horas diarias de trabajo cosas que no me pagan otras extras, ni nada me dijeron que no estaba dando ganancia el local, pero no lo van ha cerrar sino que van a poner a otra persona en mi lugar….. yo ejercía como encargada con un sueldo mínimo mi horario de trabajo era de 13:00 hasta las 00:00 am de lunes a sábado, a parte los dias que tenia que ir de comprar al agro que era en las mañana y cuando tenia que ir a retirar mercancía, que ni siquiera me pagan el colectivo al salir a esa hora de la noche de trabajo. la pregunta? ellos como me debería cancelar a mi la verdad que no quiero el puesto ya estoy agotada física y mentalmente cuales son mis derechos.. a parte entre a trabajar en diciembre y me hicieron contracto el 20 de febrero y aun no me pagan mis imposiciones…

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende de cuando sea tu ultimo día. Si es 30 días desde que te dijeron que buscaras trabajo, solo te deberían pagar vacaciones proporcionales. Sino, deben agregar un sueldo mensual.
    Si después no se ponen al dia con las cotizaciones, tendrías que demandar la nulidad del despido.

  • Avatar Katherine Muñoz dice:

    Quisiera saber si me pueden despedir por necesidades de la empresa, siendo que hace menos de 2 meses contrataron otra persona que realiza mi misma función, se supone que si no se justifica mi cargo por entonces antes contratar a otra persona….Gracias

  • Avatar Karla dice:

    Hola Buenas noches. Consulta…
    resulta que hoy me acaban de despedir después de 10 meses trabajando para la misma empresa por NECESIDADES DE LA EMPRESA Y REDUCCIÓN DE PERSONAL. (Me lo dijo directamente lo de reducción de personal la jefa de recursos humanos). Resulta que en la carta de mi desvinculación (que fue sin previo aviso) dice “ponemos fin a su contrato de trabajo de acuerdo al artículo #161 del código del trabajo: Necesidades de la empresa, toda vez que se ha debido efectuar una reestructuración en los servicios prestados a la empresa, de acuerdo a los requerimientos de resultados y funcionalidad necesaria para él área” … Hace un mes contrataron a una persona en el mismo cargo y en mi misma área de trabajo, y me entero que en mi mismo cargo y en mi misma área van a reubicar a una persona en el mes de abril. Se supone que por lo que “entiendo” no se debiese cubrir mi puesto de trabajo ya que cuentan con las personas necesarias para él área. Lo otro, no me avisaron con anticipación si no que en el mismo día (hoy) pero dice que se me va a cancelar un indemnización sustitativa que equivale a mi última remuneración. Quisiera saber más para ver si puedo hacer algo en contra de eso, alguna demanda o algo porque para mi es un despido injustificado. ADEMÁS, fuimos 2 personas desvinculadas del mismo cargo y del mismo área. Ayuda por favor!!! Antes de tener que firmar el finiquito 😭

  • Avatar Alberto Gonzalez dice:

    si trabajo para una empresa de tecnología bajo el articulo 22, y completo todos mis trabajos por ende me queda tiempo de ocio de alrededor de un 30% del tiempo, seria motivo suficiente el despido o renuncia forzosa para reemplazarme por otro trabajador que haga lo mismo q yo por el tiempo q me sobra en ocio?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Es difícil responder, porque si fuer aun caso real habría que revisar otras variables, pero en principio y tal como lo pones, dependería de si el tiene el mismo tiempo ocioso o no aunque tenga jornada y de las funciones que se le asignen.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Karla,
    Lamentamos tu situación. En concreto, demandar o no en tu caso como tienes menos de un año, depende de si te descontarán AFC o no en tu finiquito. La sanción del despido injustificado en este casi es pagarte un 30% de lo que tienes derecho por año de servicio, que en tu caso es 0. Por eso, solo si te descuentan ese AFC quizás podría ser aconsejable una demanda considerando que un abogado te cobrará entre un 20 y 30 por ciento de lo que se obtenga.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, en principio seria injustificado.

  • Avatar Andrés Silva dice:

    Buenas tardes!
    Consultas: Despidieron a un trabajador por necesidades de la empresa, y no ha pasado una semana de su despido y lo quieren volver a contratar, ¿que consecuencias podría traer esto a la empresa?, ¿es legal una situación así?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si se le recontrata bien, no habrá ninguna consecuencia.

  • Avatar Rose dice:

    Hola, me gustaría pedirles orientación por favor. Trabajo en ventas con sueldo base y comisiones, mis dudas son las siguientes:
    1.- Tengo una antiguedad mayor a 6 años, se justifica despedirme por necesidades de la empresa si la razón es mi baja productividad el último año? Tengo entendido que esa ya no es una razón, pero pregunto para saber si hay algún detalle del que el empleador se pueda apoyar para justificarlo y no poder reclamar el 30%. En mi caso, cada vez que despiden o se va alguien, lo reemplazan por otro para poder cumplir las metas grupales.
    2.- Cuál es la forma correcta de hacer la «reserva de derecho a demandar por despido injustificado», tengo que escribirlo de puño y letra en el finiquito para luego llevarlo a una Notaría o lo llevan ellos?
    3.- Basta con escribir esa frase o debo ser mas específica? Pregunto esto porque el finiquito es redactado por el empleador y en ocasiones llaman para firmarlo y uno en ese momento puede no revisar bien si los montos están correctos y la idea es asesorarse por un abogado, el que puede encontrar mas de un error en el documento, por eso me imagino que se puede dejar una reserva de derecho amplia, que permita revisar todos los puntos y reclamar los «errores», es posible?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1. No, la necesidad de la empresa obedece a una cuestión objetiva «de la empresa». No tu mal desempeño. Distinto es si económicamente la empresa necesita despedir a alguien y de todos, tu eres la de menor desempeño.
    2. Se hace en el mismo finiquito, no se lleva a parte.
    3. Debes ser lo mas especifica posible indicando todo aquello con lo que no estas de acuerdo, partiendo por la causal invocada.

  • Avatar Rose dice:

    Y al momento de establecer mi reserva de derecho a demandar en el finiquito y dejarlo firmado, ellos no pueden echar pie atrás con el despido o si? por ejemplo, al verme escribir esa frase, ellos pueden decidir anularlo? O deben entregarme una copia en ese momento? Nunca he tenido que firmar un finiquito.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No pueden. Te tienen que dar copia o firmar dos ejemplares y llevarte uno.

  • Avatar Rose dice:

    Te agradezco mucho la información. Tendré presente contactarlos.

  • Avatar Jeonathan v. dice:

    Hola me acaban de despedir por necesidades de la empresa y restructuracion, cuando estan contratando mas personas en la empresa, esto se deve a que en un momento dado reclame en contra de mi jefe directo por ostigamiento y acoso laboral, por sus malos tratos verbales y constantes amenasas y no me dejava surgir dentro de la empresa ademas a veriguava mi vida privada, puesto para mi es evidente que fue una represaria. Podria ser un despido injustificado.

  • Avatar stefi dice:

    Hola buenos días el día 15 de marzo me dieron la carta aviso por 30 días causal necesidades de la empresa, llevo 6 meses con contrato indefinido. traerán otra persona en mi reemplazo a la cual debo enseñarle.. y no estoy de acuerdo.. que puedo hacer? ademas mi empleador amenaza con que tengo ciertos atrasos que no superan 10 minutos.. pero dice que es una falta que me perjudica si quisiera ir a la inspección pero así mismo tengo días con horas extras que no fueron remuneradas. necesito ayuda mi duración es hasta el 15 abril.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Primero tendríamos que ver tu carta de despido, pero a priori, sería injustificado.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, y quizás también acción de tutela.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que ver más antecedentes, pero en principio claramente no.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si ya sabe que estas embarazada, no. Tiene que desaforarte primero

  • Avatar stefi dice:

    dice que es por baja de productividad en la empresa
    que puedo hacer??

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si dice eso es injustificado. La causal tiene que decir relación básicamente con que a la empresa le falte plata para despedir por necesidades de la empresa, no por tu poca productividad.

  • Avatar stefi dice:

    que puedo hacer en este caso?? ir a la inspeccion ? temo que el despido es por otros motivos, tengo mensajes como de insinuaciones a las cuales no accedi..

  • Avatar Ana dice:

    Hola ! Me despiden con el artículo 161, me dieron la carta de aviso, por qué no quise limpiar el auto de mi jefe…. en fin ! El finiquito no lo e firmado aún y mi compañera me dijo que el 15 de este mes pondrán aviso para reemplazar mi puesto, que puedo hacer? Y lo otro el pago del finiquito cuánto tiempo tienen para darlo..? Gracias!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    para el finiquito son 10 dias. Habría que ver la redacción de la carta, pero en el contexto de las necesidades de la empresa son ellos los que tienen que probar si la causal era cierta o no, no tu que es falsa.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende de los montos de dinero a los que tengas derecho. Solo es obligación ir a la inspección si es menos de 3.000.000 aproximadamente.

  • Avatar alejandro dice:

    hola, hace 3 meses que me tienen en plan de trabajo por bajo rendimiento, mi consulta es …. si me despiden tengo derecho a indeminazacion y finiquito??? llevo 11 trabajando en la misma empresa

  • Avatar Alberto Gonzalez dice:

    mi asignación de trabajo viene de un tercero, (cliente) me asignaros para trabajar con otra empresa a distancia, desde las oficinas de mi empresa. todo lo hacemos vía google drive y programas de gestión de contenido online. por otro lado mi cargo son trabajo en html css «códigos» Y gestión y creación de contenido. trabajo como parte de un equipo grande con metodologías ágiles, por ende al terminar mi parte del proyecto en el q se trabaja me sobra el tiempo en ocasiones, pero no siempre, así como hay días en los q hay momentos en los q me sobra el tiempo, también hay días en en q estoy full y hasta termino saliendo tarde. por otro lado no se me esta pagando un sueldo acorde al mercado así q veo el tiempo de ocio como beneficios q compensan el sueldo, ahora no estoy seguro se lo deba ver de esta manera, y de antemano, gracias por su ayuda =D

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que ver que causal te invocan. Eso no se puede saber antes de que te den la carta.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿y qué dice tu contrato de trabajo sobre la jornada?

  • Avatar cristian dice:

    hola junto con saludar quisiera consultar me despidieron por necesidad de la empresa , según la empresa fue que mi cargo ya no va a existir , sin embargo el cargo es obligatorio por bases de licitación las cuales no son modificables durante dure la licitación esta empresa corresponde a cárcel concesionadas, frente a esto no firme finiquito ya que considero que no esta justificado

  • Avatar David dice:

    Que baga las respuestas. Sin duda quienes acuden a ustedes son personas no letradas en el tema. Por lo que podrían ser algo mas empáticos y aclarar un poco que realmente se necesita para iniciar acciones legales, tales como evidencias, contratos, testigos etc. Etc, Además de un abogado. Asi no dan ganas de contratar sus servicios.
    Attr David Garrido

  • Avatar Paz Donoso G dice:

    Hola, tengo una duda…. entre a estudiar hace 1 mes a la universidad,.la empresa a la que pertenezco solo me ofrecieron pagar algunos cursos en un área en donde no cumple con mis expectativas personales, por lo que decidí pagar yo mi carrera de contadora. el tema es que, por 3era vez me hacen firmar una extencion de contrato, a lo que tengo indefinido ademas de cambiar algunos items, de evaluación en mi desempeño, ademas de cambiar mi horario de trabajo. mi consulta ellos me podrían despedir, si mi desempeño comienza a disminuir, lo cual hasta el momento no a ocurrido. lo que si tengo demasiada presión al momento de realizar mis labores. que debería hacer si me despiden injustificadamente.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    podrían si la situación financiera de la empresa lo obliga, y de todos los trabajadores, objetivamente tu eres la principal candidata a ser despedida. Pero que te despidan directamente por mal desempeño, salvo que se encuadre en un incumplimiento grave, no.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    David, el motivo no es mala voluntad. Es que estos procesos no se pueden uniformar. No son «administrativos», porque todo caso es diferente. En dicho sentido, cada abogado cuando escuche el caso que tiene al frente, le deberá decir a su cliente que prueba el considera necesaria para enfrentar el juicio. A eso súmale que cada abogado trabaja con criterios distintos, y, el nuestro, no será igual al de otro, por lo que esa persona no puede acercarse con otro abogado y decirle que nosotros le dijimos que necesita A, B y C, si el requiere X, Y y Z.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Cristian, tendríamos que revisar la carta de aviso y ver cómo lo argumentaron.

  • Avatar Germán dice:

    Hola mi consulta me despidieron por necesidades de la empresa y contrataron a otra persona en mi puesto la carta me llego el día 22 de marzo donde decía que mi último día en faena era hasta el 31 de marzo, la empresa me dio un permiso con goce de sueldo hasta el último día de trabajo que es el 22 de abril donde ya terminó contrato supongo para no pagar el mes de desahucio aún no he firmado el finiquito, la empresa es el rubro minero la cuál termino contrato el 31 de marzo pero nuevamente lo gano y comenzaron un nuevo contrato el 1 de abril , cuenta como despido injustificado si la empresa renovó contrato

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tendríamos que ver tu contrato y tu carta de despido, pero en principio seria injustificado.

  • Avatar Alberto Gonzalez dice:

    trabajo bajo el articulo 22, segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo

  • Avatar MIGUEL BERRIOS dice:

    Me despidieron por articulo 161 necesidades en el funcionamiento de la empresa, en el detalle indica que se debe a nueva tecnología, trabajo como analista comercial, pero hace 2 meses publicaron un aviso de trabajo con la misma descripción de cargo pero con otro nombre al enterarme estuve con licencia y a los días sacaron el aviso, cuando llegue de mi licencia me despidieron, vendría siendo injustificado? Tengo pantallazo de la publicación del aviso de trabajo

  • Avatar Inés dice:

    Me despidieron por causa de necesidades de la empresa, aún no firmo finiquito, eso de la demanda ¿la presento donde ? En inspección del trabajo ? Con mi carta de despido que no justifica el detalle del despido

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Para demandar necesitas abogado, Inés.

  • Avatar Jose Perez dice:

    Estimados, buenas tardes.
    Me despidieron por necesidades de la empresa teniendo contrato por obra o faena, y en este mismo dice que si no puedo seguir desempeñándome en el puesto me pueden asignar a otro (de otra campaña para otro cliente de la empresa).
    La carta de aviso que me entregaron no esta muy detallada, en un un párrafo de 6 líneas solo dice que toman medidas para reducir costos y optimizar por las tendencias de pérdidas y por malos resultados de la empresa, y necesidades de estrechez de la compañía, los desafíos del mercado, etc. Puedo acreditar que era un trabajador de buen rendimiento. Me adjuntan solo los datos de mis cotizaciones al día, y me pagan indemnización por falta de aviso previo.
    Mas allá de lo anterior, si la faena no había finalizado, ¿es viable demandar el pago de los meses que restan para que la obra finalice entendiendo que el contrato no se cumplió en esa parte y que se genera daño por terminar el vínculo antes de lo esperado?
    Quedo atento, saludos!

  • Avatar Jose Perez dice:

    Agrego que llevaba 11 meses contratado.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, José. En la medida que se declare injustificado, si.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La ley no fija fechas. Solo esperar que prescriba el plazo para demandar del trabajador despedido para estar seguros.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿En qué sentido ellos te han incumplido?

  • Avatar daniel dice:

    Una empresa tiene 2 contratos con un mismo mandante, del contrato 1 se quiere finiquitar a una persona y contratarla por el contrato 2 se puede hacer o hay que cumplir algún plazo fuera de la empresa para poder ser contratada por el contrato 2?

  • Avatar Daniza rojas dice:

    Me enviaron una carta de aviso de despido x el codigo 161 vengo entrando recien de mi licencia medica por accidente laboral y el mismo dia me entregaron mi carta argumentando q estan conforme al 100% con mi desempeño en el año y meses q trabaje ahi pero x supuestos dichos mios m cancelan y no m dejan desempeñar mi trabajo este ultimo mes y pusieron en mi lugar otra persona q hace mi pega yo solo tengo q sentarme y esperar mi hora de salida mi pregunta puedo demandar por una indemnisacion por descriminacion o maltrato laboral

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Daniza, envíanos tu carta de aviso al correo contacto@aijabogados.cl

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si te refieres a un contrato por obra, solo debes finiquitarlo respecto de la primera obra y contratarlo por la segunda

  • Avatar Jennifer Delvasto dice:

    Fui avisada verbalmente por mi jefe que no quería que siguiera realizando funciones de supervisión y rebajaría mi sueldo, lo cual objeté por ser ilegal, además de estar menoscabando mis derechos. Ahora fuí avisada verbalmente que seré desvinculada el próximo 31 de mayo, por necesidad de la empresa indicándome que se me descontará lo correspondiente al seguro de cesantía por no haber aceptado un mutuo acuerdo. Es esto legal? No he podido encontrar donde se establece esto en el Código del Trabajo.

  • Avatar ANA OLIVIER dice:

    Buenos dias.
    Fui contratada para la empresa Zeis-Geist, el 25 de Junio de 2018, empresa que le prestaba servicios en el call center a correos chile, la misma perdió la licitación y terminaría sus operaciones el 06 de agosto de 2019, el 23 de mayo de 2019 me dieron la carta de preaviso el cual culminaría el 22 de junio de 2019, es decir tres (03) días antes de cumplir el año, el motivo necesidades de la empresa, sin embargo la empresa sigue contratando personal, que debo hacer

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Por ahora esperar a ver que contendrá tu finiquito para ver si vale la pena una demanda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No está en el código del trabajo. Se puede hacer ese descuento en la medida que la causal del despido sea correcta. Por eso en las demandas de despido injustificado se demanda la devolución de ese dinero descontado.

  • Avatar Francisca dice:

    Estimados:
    Me despidieron el día 22 de mayo del presente año, bajo la causal del articulo 161 «necesidades de la empresa», donde claramente como cualquier día fui a trabajar y me despidieron. En mi termino de contrato me pagan la indeminazion sustitutiva del aviso previo y los feriados legales y proporcional, tengo entendido que eso esta bien, el problema es que hoy lunes, me comentan que ingreso una nueva persona a suplir mi cargo, en la carta de termino de contrato sale de manera explicita que «el cargo se suprimio, por tanto no sera reemplazado», cabe señalar que esta persona que ingreso le van a pagar mi mismo sueldo, pero por tener otra profesión, solo trabajara medio tiempo, a diferencia mía, que trabajaba tiempo completo de lunes a viernes, claramente la empresa comento que «suprimió» mi cargo, pero contrataron a otra persona con otro nombre de cargo la cual ejercerá las mismas labores. Todavía no firmo finiquito. Cabe señalar ademas que claramente es un despido injustificado, debido a que siempre realice mi trabajo, el problema es que no era del agrado del jefe, lamentablemente no tengo pruebas para probar dichas situaciones, porque jamas lo grabe, ni envié cartas a la empresa, si tengo testigos, pero encuentro un poco difícil que quieran formar parte de un juicio y poner en riesgo su trabajo.
    Agradecida.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ellos tienen que probar en juicio que el despido es justificado, no tu, Francisca.

  • Avatar Eliott dice:

    Estimados, pequeña duda:

    Fuimos todos desvinculados (10 personas) el día 31 de Mayo sin aviso ni justificación, a través de un audio de WhatsApp enviado por nuestra supervisora directa a nombre de nuestro empleador (no es representante en ningún aspecto legal). Irrisoriamente ella no se encuentra en la ciudad y mi empleador (quien sí se encuentra en la ciudad) le envió las cartas por correo electrónico para que ella las imprima, las firme, y las mande por correo a nuestras casas. Sabemos de forma EXTRAOFICIAL (leí accidentalmente el email de mi empleador) que las cartas indican Art.161, pero no especifican la «necesidad» en ningún aspecto, pero hasta hoy 3 de Junio no se nos ha informado en ninguna forma oficial o directa la causal de despido. Se ha dejado constancia de todo esto. Mis dudas son:

    1: Cual es el plazo para informar una causal de despido, si esta es por Art. 161?
    2: Puedo negarme a firmar un finiquito, si la causal fue informada varios días después del término de contrato?
    3: De poderse, cuales serían las posibles consecuencias de eso, o los procedimientos correctos para ese término de contrato?
    4: La carta de desvinculación debe ser firmada (en la parte del empleador) sólo por el empleador o puede ser firmada por un supervisor en la empresa?

    Gracias de antemano, su entrada y comentarios han sido de bastante ayuda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    1: Cual es el plazo para informar una causal de despido, si esta es por Art. 161? No existe un plazo para presentar la carta luego de ser despedido verbalmente, pues el despido verbal no existe. Si fue verbal, es un despido que no cumple con las formalidades y por ende es de por si «injustificado»
    2: Puedo negarme a firmar un finiquito, si la causal fue informada varios días después del término de contrato? Si, pero no se que esperas conseguir con eso. Es mejor firmar con reserva de derechos.
    3: De poderse, cuales serían las posibles consecuencias de eso, o los procedimientos correctos para ese término de contrato? Insisto en lo anterior, el despido verbal ya cumple el efecto practico de despedirlos. Lo que yo les aconsejo si quieren forzar la entrega de la carta, es seguir iendo a trabajar hasta que se las entreguen.
    4: La carta de desvinculación debe ser firmada (en la parte del empleador) sólo por el empleador o puede ser firmada por un supervisor en la empresa? Cualquiera que represente a la empresa, no necesariamente el representante legal.

  • Avatar Eliott dice:

    Si continuamos trabajando, qué pasa con las cartas (que aún no llegan) que especifican fecha de término 31 de Mayo y los días posteriores en que asistimos al trabajo? Se firma con reserva y posteriormente se exigen los días de Junio en la liquidación, o simplemente se demanda una carta nueva con fecha de término correspondiente (asumo que idealmente el mismo día de entrega)?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Quedan automáticamente sin efecto. Ellos tendrían que volver a despedirlos.

  • Avatar Macarena dice:

    Hola ! Buen día consulta … me despidieron el 3 de este mes de junio por necesidad de la empresa, lamentablente el mes pasado tuve una licencia volví y no tuve ventas el mes de mayo . Yo creo que ese fue el motivo de despido por parte de mi jefatura …. en fin mi consulta es si puedo volver a trabajar en la misma empresa si postulo a otro cargo ???

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si ellos te aceptan…si.

  • Avatar Manuel dice:

    Hola buenas tardes me despidieron por él artículos 161 necesidad de la empresa causal reestructuración del área donde trabajo puedo demandar a mi empleador por despedido indebido.

    Quedó atento

    Saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si. El tendrá que probar que la causal es real.

  • Avatar Eduardo dice:

    Hola, tengo una duda, el 15 de Mayo me despidieron junto a otro compañero por necesidades de la empresa. Resulta que al día siguiente abrieron vacante para alguien que cubriera el cargo de nosotros dos pagándole el doble de lo que nos pagaban a nosotros. En pocas palabras con el sueldo de nosotros dos contrataron a alguien el cual comienza a trabajar este Lunes 17 de Junio. ¿Podemos hacer algo?

  • Avatar Carmen dice:

    Hola mi consulta es si llevo más de 20 años en una empresa y me despiden
    Culés son mis derechos?

  • Avatar Maria soledad fuentes cabrera dice:

    Hola . Sabe que me despidiron por necesida de la empresa y me dieron la carta de aviso el mismos dia que me despidiero ocea 14 junio 2019 y me faltaban 2 dias para cumplir el año queria saber si me tienen que pagar el mes de aviso, las vacaciones y el año y el mes trabajado aunque me despidieron ante de cumplir el mes

  • Avatar Pamela dice:

    Buenas me despidieron ppr el art. 161 insiso 1 derivadas de la racionalizacion y cambios en las condiciones del mercad.. Mi consulta es clara (o es lo q yo entiendo) si existe un cambio en el mercado (a mi de despidieron en abril) la empresa ya puede estar solicitando gente para trabajar en el mismo puesto de trabajo q yo ejercia?, ya firme finiquito.. Quisiera saber si corresponde lo que esta haciendo la empresa o se puede tomar alguna accion legal?, si fuera asi que accion deberia tomar?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Está mal lo que hacen, pero de tu punto de vista ya no puedes hacer nada porque firmaste el finiquito.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Solo sustitutiva y vacaciones proporcionales.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende de la causal de despido.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    si ya firmaron el finiquito, no

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende de tu antigüedad y salario si conviene o no demandar.

  • Avatar Juan Carlos Vásquez Vivian dice:

    Hola Estimado, tengo contrato indefinido, trabajo para una empresa salmonera abordo de una embarcación en la X regiòn, la empresa acaba de vender esta embarcación. Mi consulta es la siguiente: Se ajusta a derecho el que me despidan bajo el artículo161 » Por necesidad de la empresa»?.
    De no corresponder esto último, Qué artículo del trabajo rige para es este despido?
    Esperando su pronta respuesta.
    Me despido atte.
    Juan Carlos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que ver que dice la carta, Juan Carlos

  • Avatar Jacqueline Castro dice:

    Buenas tardes hoy en mi trabajo me dieron la carta de aviso con fecha del 12 de julio que daban por terminado mi contrato por el articulo 161 que es por necesidad de la empresa. Los fundamentos que dijeron que eran por la reestructuración del área que yo pertenecía y que mi función será ejercida por otro colaborador lo cual ayer 11 de julio contrataron a otra persona. Mi pregunta es injustificado mi despido

  • Avatar Carlos O'Ryan C. dice:

    Estimado Señor: trabajo para una empresa de guardias de seguridad la cual no coninua y puso termino al contrato indefinido con carta por articulo 161 con fecha 20 junio ante lo cual trabajamos hasta el 20 del presente ellos no nos pagaron el ultimo sueldo tampoco nos pagaran finiquito ellos desaparecieron nos pago el sueldo la empresa a la cual le prestabamos servicio.mi pregunta: ellos como mandante nos deben pagar el finiquito? Agradesco su atencion Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si tiene un finiquito, si. Sino, no.

  • Avatar Denisse dice:

    Denisse
    Hola muy buenas tardes quisiera consultar llevo 2 años en una empresa , al volver de mi post natal habían contratado a una persona .
    Por lo que me cambiaron de puesto teniéndome todo el día archivando documentos
    en forma de castigo solo por el hecho de tener un bebe.
    termino mi fuero y me despidieron por el articulo 161.
    Cabe mencionar que el mismo 12 de este mes me avisaron del termino de contrato
    Puedo demandar a la empresa????
    tengo pruebas y testigos ??
    Aun no firmo mi finiquito.

    Me puede orientar y pasos a seguir, muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Denisse, si no firmaste finiquito siempre se va a poder demandar. Otra cosa es el éxito de la gestión y eso depende de varios detalles más que es mejor conversar en persona, pero a priori si se puede demandar, sobretodo si es necesidades de la empresa la causal que invocaron.

  • Avatar Marcos vicedo dice:

    Lei atentamente el articulo 161,mi pregunta es : necesito ser despedido,o quiero ser despedido.existe alguna clausula que pueda usar con este fin,y ser indemnisado?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Autodespedirte si hay un incumplimiento grave de tu empleador. Solo eso.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Tu pregunta es por cuanto tiempo es responsable?

  • Avatar Hugo dice:

    Hola me llamo hugo. Me despidieron por necesidad de la empresa. Pero ya tenian a una persona en mi puesto. Que era de la empresa. Es despido injustificado

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Hugo, lo más probable es que lo sea.

  • Avatar leslie dice:

    Hola! te queria consultar si es veridico que si una empresa te despide, no puede volver a trabajar contigo (boleta) al menos 6 meses?

  • Avatar Rolando dice:

    Hola… Como se hace para que el finiquito quede como abono en notaria para despues realizar la demanda?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Con reserva de derechos. Revise el articulo sobre finiquito en Chile

  • Avatar Pierre dice:

    Hola buenas tardes,
    Tengo carta de término de contrato por necesidad de la empresa con 30 días hasta 6 septiembre.
    Encontro otro trabajo, pero es obligación empiezo el primero de septiembre.
    Me gustaría saber si puedo retirarme del trabajo y si la empresa va pagarme finiquito como abandono el trabajo por 3 faltas seguidos o los años de servicios.

  • Avatar Jorge tuma dice:

    Si trabajas en turnos y te despiden a mitad de turno y llevas 15 días del mes te corresponde el mes completo si es por necesidad de la empresa

  • Avatar Miguel Diaz dice:

    Estimado, tenia 11 años trabajando para una empresa y me despidieron por necesidades de la empresa. Me pagaron mes de aviso, vacaciones y meses por año, yo firme el finiquito en notaria y me entregaron el cheque. 3 semanas despues me doy cuenta de que contrataron a alguien mas en mi puesto. Mi consulta es, puedo hacer alguna accion legal despues de haber firmado el finiquito.
    Saludos

  • Avatar Nancy dice:

    Hola me despidieron y en la carta dice por necesidad de la empresa pero el detalle que dice que soy asistente de aser y en mi anexo que me iso dice asistente de aseo y labores administrativas y esta echo hasta el 31 de diciembre y en mi carta dice que solo me paga 6 años 3 meses y 14 dias mas un proporcional de vacaciones y el mes de aviso y siendo la unica persona que trabaja en lo antes mencionado y despues de tres horas de mi despido llego otra persona en mi puesto que tengo que hacer Nesecito información y mas ensima fui echada como cualquier cosas

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nancy, es mejor que agendes una reunión con nosotros para demandar. Te dejo el link:https://calendly.com/aij/reuniones

  • Avatar Claudio dice:

    Hola me despidieron por necesidades de la empresa art 161. Y en mi reemplazo pusieron a alguien con mayor remuneración. ¿ puedo demandar despido injustificado?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si no has firmado finiquito, si.

  • >