Necesidades de la Empresa y Despido Injustificado

necesidades de la empresa abogado

¿Quieres Que Analicemos Tu Caso?

Llena el formulario, responde unas cuantas preguntas y te contestaremos a la brevedad posible, donde tu nos indiques.

Paso 1 de 3

33%

¿Te acaban de Despedir por Necesidades de la Empresa? Entonces este artículo es para ti.

De todas las causales de despido, la causal de despido por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio del artículo 161 del Código del Trabajo, suele ser una de las más utilizadas. Sin embargo, al mismo tiempo suele ser la peor utilizada, lo que traerá consigo un despido injustificado.

En ocasiones un empleador se da cuenta de que un trabajador no cumple con sus expectativas o tiene un pobre desempeño. Acto seguido, desea despedirle.

Al ver que no existe una causal de despido adecuada, se decide por necesidades de la empresa.

Mala decisión…

Esto porque nuestra ley no quiere que se despida un trabajador por ese motivo. Discutible o no, nuestra legislación el año 2001  eliminó la causal de despido por mal desempeño o, como señalaba la norma, «falta de adecuación laboral o técnica del trabajador».

Una increíble estadística indica que del 100% de demandas por despido injustificado usando la causal de necesidades de la empresa, el 90% son declarados como despido injustificado por necesidades de la empresa en tribunales.

Por lo anterior, es sumamente importante utilizar el contrato indefinido solo con aquellos trabajadores calados y probados.

Aplicación correcta.

Nuestro Código del Trabajo ejemplifica a la causal de necesidades de empresa como aquellas que «derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores».

Nuestra Corte Suprema en Recurso de Unificación ha indicado sobre esta causal, que:

Atendido los términos del artículo 161 del Código del Trabajo, interpretado a la luz de los principios de la protección del trabajador y de continuidad o estabilidad laboral, el empleador sólo puede invocar la causal de que se trata aludiendo a aspectos de carácter técnico o económico referidos a la empresa, establecimiento o servicio, y es una de tipo objetiva, por ende, no se relaciona con la conducta desplegada por el trabajador, y excede la mera voluntad del empleador; razón por la que debe probar los supuestos de hecho que den cuenta de la configuración de aquellas situaciones que lo forzaron a adoptar procesos de modernización o racionalización en el funcionamiento de la empresa, o de eventos económicos, como son las bajas en la productividad o cambio en las condiciones de mercado. En consecuencia, la interpretación correcta de la norma contenida en el artículo 161 del Código del Trabajo es aquella que postula que el empleador puede invocarla para poner término al contrato de trabajo, siempre que la desvinculación del trabajador se relacione con aspectos de carácter técnico o económico de la empresa, establecimiento o servicio, y que al ser objetiva no puede fundarse en su mera voluntad, sino que en situaciones que den cuente que forzosamente debió adoptar procesos de modernización o de racionalización en el funcionamiento de la empresa, también en circunstancias económicas, como son las bajas en la productividad o el cambio en las condiciones de mercado

En consecuencia, para que el despido de un trabajador por causal de necesidades de la empresa sea justificado, debe cumplirse idealmente con lo siguiente:

  1. El motivo no debe atender nunca a la calidad individual del trabajador, sino al proceso de producción de la empresa. Esto quiere decir que no se puede despedir porque trabaja mal, sino solo porque el proceso productivo de mi empresa me obliga.
  2. No se debe usar la causal para remplazar un trabajador. Si luego de poner término al contrato, se trae uno en su remplazo, entonces el despido es injustificado.
  3. La elección del trabajador a despedir, también debe atender a motivos objetivos. Ej: Si de 3 tengo que despedir a uno, podría ser injustificado despedir al más capaz de los tres o el más antiguo de los tres.
  4. La necesidad de la empresa debe atender motivos externos. A modo de ejemplo, invoco la causal en base a la modernización por la adquisición de tecnología. Esto hará un puesto de trabajo innecesario, por lo que despido al trabajador que ocupa el puesto. ¿Consecuencia? Ese despido será injustificado, pues este motivo fue una decisión mía como empleador y no forzado por factores externos.
  5. La carta de aviso de despido debe ser muy detallada. En efecto, en estos casos debe argumentarse muy bien la causal que se invoque en la carta de despido. Si es necesario demostrar con documentos, hacerlo adjuntándolos a la carta.

¿Se puede reemplazar a un trabajador despedido por necesidades de la empresa?

Si se despidió un trabajador por necesidades de la empresa y este era el motivo real, entonces no tendrías por qué contratar uno en el mismo puesto de trabajo.

Ahora, si bien siempre hay que ver el «caso a caso», en términos generales si se contrató un nuevo trabajador ese despido podría ser declarado despido injustificado.

No es lo mismo despedir un trabajador con un sueldo de 1.000.000 para contratar otro que haga lo mismo por 500.000 a contratar otro que lo haga por el mismo precio. En este ultimo caso, evidentemente seria un despido injustificado.

¿Consecuencia del Despido injustificado invocando Necesidades de la empresa?

La consecuencia directa es que el empleador deberá pagar un recargo del 30% en el monto total de la indemnización por años de servicio. A todo esto sumar, si no se pagó en el finiquito, indemnización sustitutiva del aviso previo y vacaciones proporcionales.

Conclusiones

Entonces, ¿Conviene siempre demandar el Despido Injustificado si me demandan por Necesidades de la Empresa? 

No. Cómo puedes ver, la sanción es un recargo sobre la indemnización por año de servicio, por lo que si no tienes un año de antigüedad, no sacarás nada. Salvo, que estés en el caso de que te hayan descontado el aporte del empleador a la AFC, pues podrías pedir la devolución de ese dinero.

Si bien es cierto, como en todo despido deben pagarse la Indemnización Sustitutiva del Aviso Previo, Vacaciones Proporcionales e Indemnización por Año de Servicio, en estos casos los empleadores suelen pagar estos montos como corresponde el finiquito, por lo que solo queda demandar en tribunales el recargo ya indicado.

Por eso, si no tienes esa antiguedad, nada nuevo se obtendrá demandando.

¿No es tu caso? Entonces preparate:

¿Quieres Que Analicemos Tu Caso?

Llena el formulario, responde unas cuantas preguntas y te contestaremos a la brevedad posible, donde tu nos indiques.

Paso 1 de 3

33%