Negligencia Médica en Chile

Negligencia Médica Abogados Santiago Chile

Cómo reaccionar ante situaciones de negligencia médica

Al momento de concurrir ante una institución de salud pueden surgir diferentes situaciones que pueden afectar la integridad física de las personas por negligencia médica.

¿Qué puedo hacer? ¿Puedo demandar?

Si, si puedo demandar. Sin embargo para que mi demanda sea exitosa necesito cumplir con los requisitos generales de responsabilidad:

  • Que exista al menos negligencia en su actuar, es decir, falta del cuidado que debería tener por ser medico.
  • Que exista ilicitud en la conducta, es decir, que no sea aceptada por nuestro ordenamiento jurídico. Ejemplo, no respetar los derechos de los pacientes.
  • Por otro lado, que exista un nexo de causalidad entre los hechos y el resultado negligente.
  • Que ese acto pueda ser imputable al médico, clínica o institución de salud correspondiente.

Si bien existen requisitos específicos, no es fácil enfrentarse a un caso de negligencia médica. Por ello es importante analizar el detalle de cada caso para poder desarrollar una buena estrategia.

¿Qué obligaciones tiene la institución o personal de la salud?

Primero, debemos identificar a qué tipo de medicina se sometió. Según esto se producen diferentes obligaciones.

En el caso de la medicina satisfactoria, como lo son las cirugías estéticas  o cirugías plásticas nos encontraremos ante una obligación de resultado. Ejemplo: la abdominoplatía, lipoescultura, inyecciones de botox, implantes en general, entre otros. Esto significa que pagué para obtener un resultado especifico: mejorar estéticamente. Si me someto a este tipo de intervenciones, fue con el objeto de mejorar mi aspecto físico y el médico debe responder por dicho resultado. En consecuencia hay negligencia médica si no se alcanzan esos resultados. Puedes revisar esta sentencia sobre negligencia médica por implantes mamarios.

Distinto es si nos enfrentamos ante una situación de medicina asistencial o LEX ARTIS AD HOC. Hablamos de aquellos clientes que concurren a profesionales de la salud por aflicciones o enfermedades. Aquí el médico tratante tendrá una obligación de medios y no de resultados, ya que el debe emplear todo tipo de conocimientos para la mejora de la dolencia. Sin embargo, no se obliga a obtener un resultado. En consecuencia, hay negligencia médica si no se hicieron todos los procedimiento que la ciencia médica indica para haber alcanzado el resultado, pero no el resultado en si mismo.

Habiendo leído todo esto, creo que me encuentro ante una negligencia, y sé que puedo demandar y ganar, pero…

¿A quién demando?

Es importante tener claro que tanto las personas, los profesionales de la salud y las instituciones que prestan dichos servicios pueden ser responsables de las negligencias en esta área. Es por eso que:

1. Si su negligencia ocurrió dentro de una clínica privada o centro de salud privado debe saber que:

  • Habiendo vinculo (por ser empleado, estar contratado a honorarios o verse vinculados por haber superado una etapa de selección para ejercer de forma independiente) entre la institución y el médico tratante o su personal, la institución privada deberá responder ante eventuales negligencias, tanto producidas por su personal de la salud como de sus instalaciones.
  • Cuando no existe un vinculo entre la institución y el médico tratante o su personal, pero ellos prestan servicios privados dentro de aquella, la institución privada deberá responder solo por la negligencia causada por sus instalaciones. El médico o personal de la salud deberá responder por los actos que realice en virtud de su trabajo.
  • Si el personal de la salud trabaja de forma independiente de la clínica, por ejemplo, arrendando un pabellón, y solo existe un vinculo entre el personal de salud y el cliente, este deberá responder ante los eventuales daños producidos.

2. Si su negligencia ocurrió dentro de un recinto de salud del área pública, tales como, consultorios, hospitales e institutos de salud y el personal de la salud:

  • Estarán a cargo del Estado, por lo que hay que iniciar un procedimiento en contra del Consejo de Defensa del Estado.

Ante estas situaciones, la ley 19.966 de REGIMEN DE GARANTIAS DE SALUD, estableció un procedimiento especial para este tipo de circunstancias, es por eso, que antes de someterlo a un procedimiento de lato conocimiento, establece la mediación que es obligatoria.

¿Qué es la mediación por negligencia médica y cómo funciona?

La mediación es una forma de resolver los conflictos mediante la designación de un tercero que escuchará a las partes y resolverá de manera extrajudicial.

¿Quién es el tercero? Se llama mediador y será el encargado de resolver el conflicto. Se designa de acuerdo al tipo de institución o personal de la salud, si es del área pública o privada:

1. Si es del área privada: el mediador será designado de una lista de mediadores inscritos, por la Superintendencia de Salud.

2. Si es del área pública: El mediador será designado por el Consejo de defensa del Estado, donde se elegirá entre funcionarios o empleados del servicio o de otros servicios privados.

¿Cómo poner en acción el procedimiento?

Primero, Se debe presentar una solicitud ante la institución correspondiente, en el caso de que sea pública ante el Consejo de Defensa del Estado y si es privada ante la Superintendencia de Salud.  Se debe individualizar a las partes del conflicto y entregar los antecedentes correspondientes al caso.

¿Cuánto tiempo demora?

Una vez presentada la solicitud, y se cite al reclamado, se deben esperar 3 días y desde ese momento comienza a correr el plazo de 60 días corridos de proceso de mediación.

Sin embargo, este plazo puede ampliarse por 60 más con acuerdo de las partes. Pero, no podrá exceder un plazo de 120 días.

¿Cuando me someto a mediación ¿pierdo las otras acciones civiles o penales?

No, no se pierden, una vez iniciado el procedimiento de mediación, se suspenden los plazos de extinción de la acción.

¿Qué pasa si fracasa la mediación?

Una vez realizado el proceso de mediación y no obteniendo resultados que concluyan en un acuerdo, se puede concurrir a tribunales ordinarios ejerciendo las acciones correspondientes para perseguir las responsabilidades e indemnizar los daños causados a mi persona.

 

Los casos ante negligencias medicas, son casos complejos que requieren de un Abogado para poder obtener respuestas consistentes.

El perseguir una indemnización por los daños causados por negligencia médica, no es fácil. Sin embargo, el sistema establece procedimientos y garantías para no caer en la indefensión del paciente o usuario, es por eso, que deben ser utilizadas de forma oportuna.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

negligencia médica abogado
  • Leonardo Fuenzalida dice:

    Estimados,

    Solicito urgente vuestra ayuda por una grave neligencia medica producida el dia de hoy viernes 28 de dic. En el hospital San Jose. Mi hermana es enferma renal en etapa 4 el dia de hoy le inyectaron un medicamento que es super perjudicable para su estado de salud como lo es su riñon. Es por esto que estoy en busqueda asesoramiento o toma de causa.

    Por vuestra comprensión solicito contacto urgente por riesgo vital.

    Mis datos de contacto son:
    +56955320408
    Lfuenzalidaq18@gmail.com

    Atte.
    Leonardo Fuenzaloda

  • AIJ Abogados dice:

    Leonardo:

    Lamentamos la situación de tu hermana. Sin embargo, según lo que comentas esto es reciente. En ese sentido, un abogado no va a hacer que tu hermana salga de riesgo vital. Si ese es el caso, su preocupación debe ser esa y si deben pedir traslado, hacerlo.
    Una demanda de negligencia ahora, no te ayudará en nada y es algo que puede demorar años. Por lo demás, aun no se conocen las secuelas con las que podria quedar, y jurídicamente no se puede demandar sobre daños aun inciertos.
    Por eso y muchos otros motivos, prioriza la salud de tu hermana y cuando ella esté bien, si efectivamente hubo una negligencia de la cual de fe otro facultativo médico, conversemos.

  • brittanny sepulveda dice:

    Hola, hoy me atendí en el hospital Sotero del rió, la supuesta diabetologa me atendió en menos de 5 minutos no me escucho nada y cuando se digno a hacerlo que fue cuando le dije que me dolía la espalda por que sufro de cálculos renales ella me receta un medicamento para la próstata y yo soy mujer que puedo hacer en este caso ya que de haberlo consumido podría haberme causado serios problemas … ademas de esto ella no lo escribió en mi ficha medica pero la receta tiene su firma y datos y hasta el momento no he visto mejoría en mi salud desde que me la cambiaron ya es como el 3er medico que me cambian solo por que renuncian y mi tratamiento de diabetes tipo 1 se ha visto seriamente afectado por estos cambios y me preocupa mucho mi salud.
    es posible efectuar una demanda por negligencia

  • AIJ Abogados dice:

    El tema, desde un punto de vista Civil, Brittany, es que debe haber un perjuicio. Si no alcanzaste a tomar la pastilla y no te pasó nada, no hay perjuicio.

    Otra cosa es si hay sido negligentes en tu proceso de tratamiento, pero para, más allá del caso puntual de la receta, es mejor contar con la opinión de otro médico.

  • Alejandra dice:

    Hola, buenas tardes, mi consulta es la siguiente: mi padre en Febrero de 2017 consulto en un hospital publico por unas dolencias que lo aquejaban de hace meses (principalmente dolores de cabeza, cuello y brazo) fue hospitalizado en la parte de neurologia, le hicieron varios examenes enfocados solo en la cabeza, luego de una semana le dieron el alta diagnosticando una cefalea cronica donde la medico tratante solo dijo “se tendra que aguantar el dolor no mas” en esa instancia salio con mas dolor que con el que entro, luego empezamos a ver medicos particulares hasta que recien a fines de abril le diagnosticaron Cancer, falleciendo en junio de 2017, mi consulta es saber si con los antecedentes y el tiempo transcurrido se puede hacer algo? Gracias

  • Maria Alejandra Muñoz dice:

    Hola. Quiero saber cuál es el plazo máximo para presentar una demanda por negligencia médica?. Gracias

  • Claudia dice:

    Buenas noches. Quisiera saber si puedo demandar por negligencia a un cirujano dentista que ha atendido a mi hija varias veces. A ella se le formo un quiste en su mandibula superior, la que sospechamos era producida por una infeccion dental, por lo que el dentista inicio un tratamiento de conducto con el fin de drenar el contenido de dicho quiste y asi intentar conservar los dientes afectados (eran dos dientes). Para esto el dentista solicito radiografia panoramica. Mi hija asistio a tres sesiones de este tratamiento. Luego de la ultima sesion, en que mi hija me comento que el dentista habia extraido un trocito de este quiste y lo habia botado a la basura, ella tuvo una inflamacion y dolor severos que le impidio dormir esa noche, intente comunicarme con el dentista y solo pude hablar con su asistente quien me dijo que le diese a tomar un antibiotico para disminuir el dolor e inflamacion. Al dia siguiente mi hija continuo igual y ya en la noche al volver de mi trabajo vi que no habia mejora alguna y decidi llevarla de urgencia a una clinica en la que la dejaron hospitalizada y operaron de urgencia. El doctor que la atendio extrajo un quiste compacto, encapsulado. que se habia infectado y habia producido celulitis facial y tambien extrajo dos de sus dientes explicando que no habia forma de conservar debido a que el quiste habia eliminado el hueso que sirve de soporte a dichos dientes. Afortunadamente mi hija se ha recuperado satisfactoriamente aunque aun falta reponer los dientes que perdio. Explique todo esto al dentista que la atendia y solo recibi excusas y el reembolso de lo pagado por el tratamiento de conducto inconcluso.

  • jasmina dice:

    Hola mi caso es q mi madre fue operada de vesícula el 6 de diciembre, fue a tres controles posteriores a la cirugía, ella presentaba color amarillo y no veía mejoría, solo decaimiento y cada vez peor, el último control de fecha 28 diciembre el doctor le mando hacer examen los cuales salieron todos alterados y solo le recetó ketorolaco para el dolor y fierro para la anemia, el resultado el día domingo la ingrese de urgencia con shock septico por acumulación de bilis en su estómago, fue intervenida de urgencia sacaron 7 litros de bilis de su estómago, dando como resultado el fallecimiento. Claramente hubo negligencia.

  • Carolina dice:

    Mi padre falleció en el Hospital FACH, ingresó por una operación a la espalda, al día 10 de hospitalización (se supone estaría 15 días) le comenzaron a suministrar morfina, lo que provocó vómitos, que aspiró, en la madrugada del día 13 y descartaron la urgencia, lo vieron 3 horas después, sus signos estaban normales, 4 horas después, ya estaba desnivelado, intentaron poner sonda nasogástrica y según ellos, el paciente se negó (siendo que estaba dopado con la morfina y clonazepan), no hicieron nada más. Falleció 16 horas después del vómito. Veo negligencia por falta del debido cuidado. Para ellos, todo estuvo dentro de lo que debieron hacer. Cómo procedo? Necesito un abogado experto en negligencias médicas en Hospitales del Estado.

  • Andrea Galleguillos dice:

    Hola, ingresé a la unidad de alto riesgo obstrico del hospital clínico de la universidad de Chile por parto prematuro a las 33 semanas de embarazo el día 17 de julio del 2018… dentro de los días que estuve hospitalizada me estudiaron una diabetes gestacional q ya estaba en tratamiento con insulina lenta, y bajo el diagnóstico de 3 especialistas lo que me recetaron otro tipo más de insulina que era la rápida cuando encontrará alzas mayores a 120… El problema que en el hospital me dieron una insulina de acción rápida vencida en Enero del 2017 y me entregaron sin yo percatarme de está situación estando más de un año vencida y dejándome con el tratamiento para el domicilio con esa insulina, el día 6 de Agosto vuelvo a hospitiazrme por varias molestias entre ellas mareos, contracciones y otro tipo de malestares, donde el día miércoles 8 me hacen una cesárea para tener a mí hijo ya que unos de mis exámenes estaba alterado. Estuve a los días después con muchas molestias pensando que eran producto de la misma operación. Llegando a mí casa guarde las insulinas ya que me dijeron las guardara en el refrigerador por si más adelante las necesitaba y hace poco las voy a ver xq como han pasado 5 meses de esto pensé que estarian vencidas y para que guardarlas si no las utilizaría y grande fue mí sorpresa al ver que una estaba vencida del 26 de enero del 2017 con más de un año donde me fue admistrada en el hospital y yo en casa. Que es lo puedo hacer en este caso?

  • AIJ Abogados dice:

    Consulta con otro médico si lo que te pasó se puede atribuir a esas insulinas o no. Con esa respuesta, puedes pensar en demandar o no.

  • AIJ Abogados dice:

    Carolina, tienes que tomar la ficha medica y conversar con otro medico que revise el procedimiento.

  • AIJ Abogados dice:

    5 años si es demanda por incumplimiento contractual y 4 por extracontractual.

  • AIJ Abogados dice:

    Para casos asi tienes que ver cuanto es lo que les “costo” esto, patrimonial y emocionalmente (considerando que ya les devolvió todo lo que le pagaron) y ver si se junta una cantidad de dinero importante, considerando que un juicio de negligencia medica parte desde el millón y medio de pesos entre abogados y gastos.

  • Jose rey dice:

    Bueas tarde nesecito urgente una orientación por negligencia medica en hospital de san fernando ya que a mi madre solo la atendieron co suero y la derivaron a la casa pero co.o estaba tan mal se precedido a llevarla a una clinica donde quedo hospitalizada en uci por pancretitis y la operaron tambien de vesícula

  • AIJ Abogados dice:

    Con el tiempo no hay problema Alejandra, pero con lo otro, la respuesta la tiene otro médico. No un abogado.
    Te aconsejo tomar la ficha de tu padre y pedir la opinión de otro médico para ver donde en la ficha se refleja alguna negligencia.

  • AIJ Abogados dice:

    Si hubo negligencia o no, la respuesta la tiene otro médico, pues ellos conocen sus protocolos.
    Te aconsejo tomar la ficha de tu padre y pedir la opinión de otro médico para ver donde en la ficha se refleja alguna negligencia.

  • AIJ Abogados dice:

    Pide la opinión de los médicos de la clínica. Muchas las veces las enfermedades evolucionan rapidísimo y lo que podía parecer resfríos termina siendo algo mucho más grave en menos de 24 horas.

  • Carolina m. dice:

    Si en un caso con necesidad de solicitar opinión médica del procedimiento y refieren que hubo negligencia de estación de enfermería al no actuar con la activación de alerta azul, que sucede. Es momento de hacer una denuncia,? . (y otras malas decisiones como no informar de los retrocesos de signos vitales. De la no claridad en quien se presenta como médico de cabecera ya que las indicaciones eran confusas. Y que no se registró los exámenes en la ficha clínica ni la utilización de un tratamiento (oxigeno mediante naricera – vía). El no monitoreo del tratamiento. Y una evolución clínica redactada de manera de invisivilizar el verdadero estado de la paciente donde enfermera evoluciona: paciente en buen estado. Y además de no acudir cuando se indicó que iría. Y producto de aquello y visualizado a petición de insistencia llega medico a evaluar y determina necesidad de uci y ventilación mecánica. Entonces.

  • AIJ Abogados dice:

    Si ya cuenta con esa opinión, el próximo paso es iniciar la mediación.

  • Angelo dice:

    Hola mi consulta es la siguiente , resulta que hace cuatro años cuando nació mi tercer hijo a mi señora se le esterilizo sin su consentimiento, no hubo ningún papel firmado y a ella cuando se le pregunto siempre dijo k no , ella tenia en ese entonces 32 años, nosotros nos enteramos hace un par de semanas ya que pedimos la ficha medica de mi señora he hijo por dudas en el procedimiento y por casualidad nos enteramos que se le ligaron las trompas por lo cual no puede tener hijos .
    Se puede tomar como negligencia,ruego pronta respuesta de arte muchas gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Si, por lo terrible y sobre todo lo “objetivo” de demostrar el daño de tu caso, obviamente si.

  • Marcela dice:

    Hola mi caso está en proceso de investigación, en diciembre del año 2016 fui al hospital el Carmen con contracciones teniendo 32 semanas de embarazo. En ese momento llegue con mi hijo vivo al hospital pero con bajos latidos. La doctora no me quiso sacar el bebe por qué según ella era prematuro. Ese mismo día mi hijo falleció en el hospital 3 horas después. Tuvimos mediación y el hospital no asistió. Así q me dieron un papel de mediación fallida. Necesito un abogado para continuar ya que el que tenía nos dejó tirados y de eso que el cobraría el 33% si el juicio se ganaba. Saludos

  • AIJ Abogados dice:

    Marcela, es mejor que agendes una reunión y ver que pasó. Sobretodo, por qué tu abogado abandonó el caso.

  • Eduardo dice:

    Hola saben necesito orientación…
    Fui operado el día. 15 de enero de la columna.. al 2do. Día de operado comencé con unos desesperantes dolores de cabeza., recien como a los 5 días me solicitaron resonancia de columna y scaner de cerebro, arrojando que en la cirugía me rompieron la bolsita que contiene el líquido cefalo raquidio, ya va una semana y el traumatólogo se negó a que me evaluará una neurologa y lo más probable es que por la negligencia tendré que ingresar nuevamente a pabellón para que reparen la bolcita….
    Según mi apreciación y lo que me dicen las enfermeras extraoficialmente..se trata de una negligencia.
    Quisiera que me orientarán ya que no se como hacerlo, además que debo asumir los gastos médicos de algo que ellos causaron.

  • Clarina dice:

    Hola…Quisiera saber cuanto es el plazo desde ocurrido el fallecimiento de una persona por negligencia medica y la presentacion de la demanda penal? La demanda civil es posterior?..Mi padre fallecio hace 4 años…se presento la demanda penal en octubre 2018 pero el fiscal ni siquietaha dado inicio a los interrogatorios de las personas involucradas..como podemos presionar?

  • AIJ Abogados dice:

    Lo que necesitas en ese caso es un abogado querellante que este moviendo el asunto, pero generalmente cuando se demanda por vía penal, la civil va conjuntamente en el mismo juicio.

  • AIJ Abogados dice:

    Si es efectivo lo que te dicen, debes comenzar solicitando un procedimiento de mediación ante el consejo de defensa del estado si se trata de un hospital publico, o del seremi de salud si es una institución privada.

  • Nicole dice:

    Hola, necesito orientación sobre un caso que.le ocurrió a mi padre, el estuvo hospitalizado en el hospital santo tomas de Limache por una supuesta neumonía, la doctora sospecha que hay meningitis y le realizó una punción lumbar, muestra que fue rechazada en el laboratorio por qué el frasco donde iba la muestra no correspondía.
    Días después le dan el alta dejando ese examen vital pendiente. Dos semanas después mi padre fallece de meningitis.

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Por qué la muestra no correspondía?

  • Jacqueline dice:

    Mi padre se realizó un examen en recinto privado y sufrió nefligencia medica ya que el doctor le perforó colun y no fueron caoaces de trasladarlo a un rwcinto de urgencia, carecian de protocolos de emergencia y mi hermana quien lo acompañaba tuvo que trasladarlo en taxi donde ingresaron de urgencia por peritonitis y debió ser ostomizado. Se salvó gracias a la accion de mi hermana ya que instituto no apoyó. Contrtatamos abogado para demanda quien tomó el caso, cobró y nos mantuvo con mentiras durante 2 años y medio … hasta que casualmente descubrimos que nunca hizo nada …! La demanda la presentó en 2015 y no hizo nada más… quiero retomar el caso… y además iniciar acciones contra abigado por estafa… cómo hago? Y Dónde ?

  • AIJ Abogados dice:

    Jacqueline, enviamos un correo a contacto@aijabogados.cl e indicadnos el ROL y tribunal donde se estaba viendo esa causa para poder ver que pasó.

  • Paulina perez dice:

    Como. O donde se pide la ficha médica?

  • Verónica gallardo dice:

    Mi caso es saber si puedo demandar por negligencia médica a la asch tuve un acoso laboral en dos mil trece la asch me dió el alta médica en diciembre 2016 el siquiatra me dió el alta por dijo que yo tengo desórdenes mixto ese es su diagnóstico y me mandaron al sistema público con muchos remedios lo cual provocó que mi salud empeora empeze en policlínico a tratarme durante ocho meses con médico de medicina general el cual consiguió una hora siquiatra en el cosam ya que mi depresión se puso severa por intento de suicidio me están atendiendo hicieron una junta médica y me evaluaron dicen que mi secuelas son por estrés postraumático traumático después de un acoso laboral hoy en día estoy sin trabajo ya que subro de crisis de panico dependo de mi familia yo trabajé siempre ante de esto no tengo antecedentes siquiatra los si la asch me uniera dado un buen tratamiento estaría bien me daban remedios esceso de remedios tuve una trombosis tengo todo los documentos y más informe médico que dicen que es por secuelas del acoso ahora tengo mi carnet de discapacidad de un cesenta porciento que hago es negligencia medica

  • AIJ Abogados dice:

    Lo veo difícil, porque de tu relato el nexo causal de tu problema es con el policlínica, no con la achs.