Artículo 150 del Código Civil y la Mujer

artículo 150 abogado

¿Que significa comprar por el articulo 150 del Código Civil para la mujer y cuales son sus implicancias en la sociedad conyugal? Revisa el siguiente artículo.

¿Que significa comprar en virtud del artículo 150 del Código Civil?

En primer lugar, para introducirnos en el tema, se debe tener presente el concepto de Sociedad Conyugal y el rol de la mujer.

La sociedad Conyugal es una de las 3 opciones que nos otorga nuestro ordenamiento jurídico al momento de contraer matrimonio civil en Chile. Éste se constituye como el régimen normal o predeterminado de Matrimonio en nuestro país, es decir, al momento de casarse si no hay un pacto o decisión sobre el régimen patrimonial, se adopta la figura de Sociedad Conyugal.

En esta sociedad destaca la “protección” a la mujer que no trabaja fuera del hogar, formando un patrimonio común de propiedad igualitaria entre ambas partes, sumando todos los bienes que obtenga el marido durante el Matrimonio.

Patrimonio Reservado de la Mujer Casada en Sociedad Conyugal

Inicialmente la sociedad conyugal consideraba el rol de la mujer como dueña de casa, hoy en día al estar plenamente incorporada al mundo laboral la ley se modificó, de ahí se crea el Patrimonio Reservado de la Mujer Casada: constituido por un conjunto de bienes adquiridos por la mujer, producto del ejercicio de una profesión, oficio u ocupación remunerada e independiente a la del marido; ejercida durante la vigencia del matrimonio, entendiendo como bienes:

  • Aquellos que la mujer obtenga con su trabajo
  • Los que adquiera producto de su trabajo
  • Los frutos o productos de los bienes obtenidos u adquiridos

Estos bienes son administrados libremente por la mujer, puesto que él ejercicio de la profesión, industria u oficio determinado, la ley la considera como separada de bienes. Así queda definido en el Artículo 150 del Código Civil en mención de las Excepciones Relativas a la Profesión u Oficio de la Mujer.

Artículo 150 Código Civil.

Este artículo establece El Patrimonio Reservado de la Mujer Casada, definiendo a la mujer con amplio poder y facultad sobre sus bienes mientras que el marido ninguno. Estableciendo así una protección a los bienes y frutos obtenidos por la mujer que trabaja en forma autónoma e independiente.

Con este artículo, la mujer que compre, compra para si, y en caso de fallecer su cónyuge, los bienes adquiridos por este artículo, no entraran a la liquidación de la sociedad conyugal, si no que permanecerán en su patrimonio reservado.

Comprar y Vender Propiedades en virtud del artículo 150.

Para acogerse al artículo 150 y comprobar que son bienes del patrimonio reservado, al momento de comprar los bienes raíces: propiedades, terrenos, etc, se debe agregar una cláusula a la escritura pública de compraventa señalando la actividad, oficio o profesión de la mujer y que el bien es adquirido en virtud del artículo 150 del Código Civil ó en virtud del patrimonio reservado.

En el caso de los bienes muebles: es conveniente pedir factura o boleta a nombre de la mujer, de estos bienes, la mujer es completamente dueña y los administrará libremente.

A modo de ejemplo, si la mujer compra un departamento en virtud del artículo 150, el inmueble comprado será sólo de ella, no de la sociedad conyugal o del cónyuge, por lo que podrá disponer de ella libremente, sin la autorización , participación, ni firma del marido. Sin embargo esto alcanzará efecto solo después de renunciados los gananciales. Mientras permanezca el matrimonio vigente, si la mujer quiere vender una propiedad adquirida por el 150, necesitará de la autorización del marido.

La renuncia a los gananciales.

Renuncia a los gananciales. Esto se trata de una escritura publica que debe ser redactada por un abogado. Basta que la firme solo la mujer. Luego debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

artículo 150 abogado
  • Javier dice:

    Que pasa si compraventa inmueble, su casa, data de 40 años atrás y mi madre ha sido comerciante con giro toda la vida, casada soc. Conyugal, pero en la inscripcion CBR no se hizo referencia que lo compraba con su actividad comercial. Se puede acreditar ahora que lo hizo con su actividad. Ambos conyuges vivos

  • AIJ Abogados dice:

    El artículo 150 se hace al comprar la propiedad. No después. Lo unico que veo posible es que tus padres liquiden la sociedad conyugal y si tu padre esta de acuerdo, se la ceda.

  • María José Garrido dice:

    Hola, estoy casada en Sociedad Conyugal y no tenemos ningún inmueble, somos arrendatarios. Yo por mi trabajo he obtenido un cierto capital que quiero invertir en un departamento y quiero hacerlo en virtud del art. 150.
    Mi consulta es q al momento de comprar mi marido debe firmar también la escritura o no.?.

  • AIJ Abogados dice:

    No, si es por el art. 150, no. Lo que si va a necesitar su firma en caso que lo quiera vender, salvo que antes se haya divorciado, liquidado la sociedad conyugal o separado de bienes y, si procede, renunciar a los gananciales.

  • Maria Vasquez dice:

    Hola puedo estar casada con regimen de socuedad conyugal y no comprar bajo ese articulo 150, apesar de tener trabajo independiente?

  • AIJ Abogados dice:

    Si Maria, si deseas comprar y que entre a la sociedad conyugal, lo puedes hacer.

  • Maria Vasquez dice:

    y necesito algun requisito para eso? o solamente tengo que pedir que vuelvan a redactar la escritura dejando fuera el articulo 150, saludos y gracias por su ayuda

  • AIJ Abogados dice:

    A ver, no entendí. ¿Hay un inmueble que usted compró por el art. 150 y que desea “deshacer” para que entre a la Sociedad Conyugal?

  • Maria dice:

    Hola, si tengo un departamento que ya lo termine de pagar y fue comprado con el artículo 150… si me muero , esta propiedad va a manos de mi esposo o a mis hijos ?

    Estoy casada con bienestar en común pero separada de echo.

    Y qué pasa si me separo?… Sigue siendo mi propiedad ?

  • Jeanette dice:

    Hola ,si ciendo soltera adquiero una propiedad con art. 150 y en el intertanto me caso en sociedad conyugal y deseo vender mi propiedad debo hacer renuncia a los gananciales antes del mi matrimonio . ¿Que ocurre en ese momento con los bienes de mi esposo ? ¿Son igualmente parte de mi patrimonio o al reninciar a los gananciales pierdo el derecho respecto de sus bienes adquiridos en la sociedad conyugal?

  • AIJ Abogados dice:

    No puede adquirir una propiedad por el 150 siendo soltera. Es una figura reservada para la mujer casada en sociedad conyugal.
    Si la compró soltera, es suya.

  • AIJ Abogados dice:

    Si fallece estando casada, hereda cónyuge y hijos. Si se divorcia antes, solo hijos.

  • Lolita dice:

    Estamos separados y casados por soc. Conyugal. Compre un terreno con art. 150. Tenemos tambien una casa adquirida dentro del matrimonio donde vivo con mis hijos. Yo quisiera vender el terreno para pagar deudas. Cual seria la mejor solución? Sin salir mas perjudicada.

  • AIJ Abogados dice:

    Si las relaciones están malas, divorciarse y luego demandar la liquidacion de la sociedad conyugal.
    Si las relaciones están buenas, que el autorice la venta o se separen de bienes y liquiden la sociedad conyugal, segun que tan apurada estés.

  • Nelson rivera cacerés dice:

    mi esposa me abandono , tenemos una casa la cual me entere que esta por el articulo 150 y me pide que la abandone para venderla ,soy discapacitado y trabajo estamos casados con sociedad conyugal desde 1989 y la casa la tememos desde el 2005 que puedo hacer.

  • AIJ Abogados dice:

    Nelson, es difícil responderte la pregunta solo con esa información. Es mejor que agendes una reunión presencial, pero con la información que nos das, lo unico que te puedo adelantar es que efectivamente ella podría sacarte, pero existen formas de negociar una mejor salida.

  • leslie dice:

    Hola, usted indica que los bienes adquiridos por art. 150 no entran dentro de los bienes liquidables de la sociedad conyugal, yo estoy divorciada, igual debo hacer renuncia de los gananciales, no me queda claro para qué.
    Saludos.

  • AIJ Abogados dice:

    Por que la ley asi lo indica, nos guste o no.

    El sentido de la renuncia a los gananciales está pensado desde el hecho de que la casa adquirida en matrimonio sea la única – o lo único valioso- comprada durante el matrimonio, donde en cuyo caso, si la mujer quiere vender dependería de la voluntad del marido. Con la renuncia a los gananciales (50% de derechos sobre la sociedad conyugal), la mujer “fuerza” la liquidación renunciando a su 50% (en en este caso sus gananciales en realidad son 0), para sacar la casa de la sociedad conyugal y disponer plenamente lo que por derecho, si o si, es de ella aunque sea parte de la sociedad conyugal (la casa adquirida por el 150, pues es parte del patrimonio reservado).

    En este sentido se considera un beneficio para la mujer, que el hombre no tiene.

    Si por ejemplo estamos en el caso donde la casa adquirida por el 150 es solo uno de los tantos bienes importantes que componen la masa de la sociedad conyugal, entonces claramente podría no ser conveniente la renuncia, salvo que la mujer así lo prefiera con tal de disponer de lo que es suyo.

  • Margaret dice:

    Hola:
    Quiero consultar si puedo comprar una casa bajo el Artículo 150, SIN TENER UN TRABAJO O PROFESIÓN con el que me mantengo. Ahora soy pensionada. Pero junto a mi esposo, con el cual estamos separados hace más de 15 años, estamos por vender una propiedad y dividir el dinero, con ese dinero quiero comprar una casa solo para mí… Podría comprarla bajo el artículo 150? Y solo mis hijos serían los herederos al morir yo o igual quedaría para mi esposo al estar separados?
    Desde ya muchas gracias!

  • AIJ Abogados dice:

    Pero si están separados, ¿porque no se divorcian o cambian el régimen a separación de bienes?
    Respondiendo su pregunta, eso quedará al criterio de exigencia que tenga el notario. Debería pedirle acreditar que compra con las rentas de su trabajo, quizás haya uno menos exigente.

  • CINTHYA dice:

    Hola , me divorcie justo cuando estaba haciendo el tramite de comprar mi casa la cual fue adquirida bajo el art.150 y firme escritura antes del divorcio si muero mi casa queda en manos de mis hijos o mi ex cónyuge también tiene derechos, que paso debo seguir? para que el no tenga ningún derecho, ya que e pagado sola los dividendos y tampoco nunca me a pagado la pensión de mi hija, cuando nos divorciamos y preguntaron si había algún bien yo dije que no ya que la casa aun no me la entregaban y la verdad la casa aun la tengo que pagar x 15 años mas, y un abogado a el le dijo que la casa también era de el y nosotros llevamos separados mas de 16 años y la casa la adquirí hace 10 años.

    Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Si de verdad la adquirió por el art. 150, quedará solo a los hijos. Pero muchas veces hay cláusulas que parecen ser del 150, pero en verdad no lo son, sobretodo en los subsidios.

  • Nandine dice:

    que sucede cuando la pareja no esta casada, solo son convivientes por mas de 19 años ? la mujer se puede acoger a dicho articulo ?

  • Luis dice:

    Pregunta..mi esposa ha vendido la casa familiar que habia comprado con el art 150,no se me aviso nada ,aun estamos en sociedad conyugal.
    Es posible que la haya vendido sin hacer renuncia de gananciales por escritura publica como usted lo señala?
    De ser asi puedo hacer algo? Esto paso recien hace unos meses.

  • AIJ Abogados dice:

    Luis, no tengo muchos antecedentes para darte una respuesta, pero asumiendo que lo hizo sin renuncia a los gananciales, esa propiedad aun debería estar a nombre de ella, pues el conservador nunca hubria autorizado el cambio de dueño.

  • Myriam Cerda Palomera dice:

    Hola, estoy vendiendo mi departamento que aún tengo con crédito hipotecario se hizo promesa y ya de firmó la escritura ante notario con las instrucciones de los vales vista que quedaron en poder del notario el banco también autorizó la venta, yo en estos momentos estoy cesante cuidando a mi hija y ahora al último me dicen que tengo que acreditar patrimonio reservado. Eso podría frustrar la venta o bastaría con acreditar que en momento de la compra estaba trabajando y con contrato vigente.

  • Luis dice:

    La propiedad ya cambio de dueño.

  • Ximena dice:

    Al comprar un automovil se puede puede hacer bajo el articulo 150?

  • Pabla marquez dice:

    Hola tengo una duda, puedo postular al subsidio de vivienda bajo la ley 150? Estamos separados de echo desde el 2014, hice el cese de convivencia pero el jamás fue notificado asique no es válido, lo que si me sirve es la demanda por pensión de mi hija que la hise el 2016, pension que solo pago 5 meses ,pero tengo esa duda y miedo ya no quiero seguir arrendando quiero un hogar para mis hijos ayudeme a aclarar mis dudas por favor.
    De ante mano muchas gracias

  • Luis dice:

    En una liquidacion de bienes conyugales, entra las cuentas dos de AFP y los APV contratados en empresas de seguros?

  • María José Ríos dice:

    Hola soy dueña de una propiedad dentro del artículo 150 con sociedad conyugal….estoy separada solo de trato con el no legalmente….y quiero vender mi propiedad para eso necesito la firma de él ???

  • Maricel dice:

    Hola, compre una casa con subsidio antes de casarme y ahora estoy separada mi ex tiene derecho sobre la casa

  • Sandra dice:

    Consulta si yo compre una casa estando soltera y me caso un año despues… con bienes en comun. … al momento de divorciarme mi ex tiene derechos a la vivienda.

  • Nicole dice:

    Hola, tengo una consulta, resulta que mi tío está casado en soc conyugal y su esposa lleva en el extranjero casi 20 años. Mi tío iba a comprar una propiedad y al momento de firmar la escrita con la inmobiliaria le solicitaron que debía firmar su esposa también, el problema es que la señora está en el extranjero y no piensa volver, hay alguna solución para mi tío? Que podría hacer??

  • Maria dice:

    hola, mira quiero comprar un Depa con el artículo 150 soy casada con bienes comunes. El tema es que quiero q el inmueble sea solo de mis hijos y no sea herencia para los hijos de mi esposo en caso de que fallezca, que ya son mayores de edad. Este articulo me ayuda en eso??

  • AIJ Abogados dice:

    No, el 150 no es para eso. Si quiere que no tengan derechos, se debe divorciar o separar de bienes antes de la compra de la casa.

  • AIJ Abogados dice:

    Hay varias formulas. Puede ser derechamente el divorcio o conseguir autorización judicial, entre otras.

  • AIJ Abogados dice:

    Si. No confundir la sociedad conyugal con lo que es la herencia.

  • AIJ Abogados dice:

    Hereditarios? Mientras sigan casados, si.

  • AIJ Abogados dice:

    Ojo que en los subsidios muchas veces el 150 que ofrecen es solo para obtener el subsidio, pero la casa entra a la sociedad conyugal igual. Pregunta bien.

  • AIJ Abogados dice:

    Entonces habría que hacer un estudio de títulos y ver que pasó.

  • AIJ Abogados dice:

    Debería bastar con lo ultimo

  • Karina dice:

    Compré un departamento, la vendedora está casada bajo sociedad conyugal pero lo adquirio bajo la ley 150. La escritura específica que el esposo autoriza la venta del departamento y firmo escritura. Al solicitar el subsidio ds-01 le piden un poder notarial del marido autorización. Modifica en algo la escritura ? O es solo por tema de cobrar el dinero entre ellos ?? Agradecería me pudiera orientar. Desde ya gracias !!!

  • Karina dice:

    Quiero saber.. si mi casa es sólo mia

  • AIJ Abogados dice:

    No tenemos como contestarte eso sin ver antecedentes de tu propiedad. Lo que necesita es un Estudio de Títulos

  • AIJ Abogados dice:

    No puedo responderte nada concreto sin ver esa escritura.

  • Francisca dice:

    Hola, quisiera saber que puedo hacer. Me case en septiembre de 2014 en sociedad conyugal, me separe de hecho en julio de 2015.
    El año 2016 hicimos juntos el cese de convivencia. Actualmente tengo otra pareja, el, se compro un auto, pero por tener una deuda con el banco, por miedo a que se lo embargaran lo puso a mi nombre. Ese fue solo un favor, el auto es de el. Influye en algo para el momento del divorcio que este siga a mi nombre? De ser asi, que puedo hacer?
    Estare atenta a sus comentarios.

  • AIJ Abogados dice:

    No, no influye a efectos del divorcio.

  • Cristobal Faundez dice:

    Hola buenas, mi abuela tiene una propiedad bajo este articulo y ella fallecio hace poco entonces mi abuelo tiene una parte y mi mamá y mi tio y tia otra pero mi abuelo quiere vender la propiedad cosa que nadie quiere, aparte mi abuelo le pidio la firma a mi tio a cambio de unas maquinas de cocer que eran de mi abuela (eso tiene demaciado valor sentimental para todos) el practicamente lo extorsiono a cambio de la firma y mi tio se la dio, la pregunta es, que podemos hacer respecto a el porque el quiere vender todo y irse con la plata, que pasa si mi mamá y mi tia no le dan la firma de ambas?

  • Sandra zambrano dice:

    Mi madre tiene una vivienda social adquirida con el articulo 150 quiere vender con usufructo a uno de nosotros por que no tuvo hijos con su marido pero todavía no vence el plazo impuesto por el serviu para hacerlo , que debe hacer para que en caso de fallecimiento de ella; el no herede ni tampoco alguien de su familia. Como hermanos,sobrinos etc

  • AIJ Abogados dice:

    Si no firman, no se puede vender.

  • Cristhofer dice:

    Mi mama compro su casa separada no divorciada…la pregunta es acaba de fallecer ASE unas semanas y yo y lis hermanos quermod vender pero en la pocesion efectiva sale mi papa pero mi mama antes se avía divorciado de el aun le corresponde la casa o no? Y según tengo entendido mi mama le pidió firmar ASE años un poder notarial dnd renunciaba a todos los derechos como marido pero el papel notarial no aparece

  • AIJ Abogados dice:

    Si de verdad se divorciaron, no es heredero de tu madre pero probablemente, si se casaron por sociedad conyugal, si estén pendientes esos derechos en favor de él, pero es por haberse casado en sociedad conyugal no por ser heredero.

  • Rodolfo dice:

    Estimados,somos casados hace 42 años con sociedad conyugal,la primera casa la compramos con subsidio habitacional,pagada hace muchos años.
    Hace un par de años un sobrino nos entrego su casa y paso la escritura a nombre mio por un valor de 12 millones,inscrita en el conservador de bienes raices
    Ahora estamos jubilados y quremos cambiarnos de casa o sea comprar una tercera casa que nos venden en 70 millones
    Esa casa la compraria mi mujer con la plata que le di de mi finiquito y pagaria al contado
    Mi pregunta es,;tendriamos que pagar algun impuesto? Al quedar la propiedad a nombre de ella?
    Despues de vender la nuestra lo mas pronto posible nos iriamos a la casa de mi esposa,que es usada.
    Estare atento a sus comentarios,saludos.
    Pd. Felicitaciones por su noble labor.

  • Daniela dice:

    Estoy casada con separación total de bienes, separada de echo, con buena relación con el. Quiero comprar un departamento pero complementar rentado con el… puedo hacerlo bajo este artículo?

  • Belinda Aracena A dice:

    Soy casada sin separación de biemes, acabó de recibir una herencia por mi abuelo fallecido. La pregunta es .. Mi marido tiene que firmar para que yo pueda recibir dicha herencia???

  • AIJ Abogados dice:

    El 150 es para casados en sociedad conyugal, no separación de bienes.

  • AIJ Abogados dice:

    Rodolfo, todas las compraventas de inmueble son informadas al SII mediante un formulario que acompaña toda compraventa, pero es un impuesto para quien vende.

  • Luz fica dice:

    Hola mi nombre es Luz, yo hace 5añis me divorcie y estaba casada bajo regimen de bien común…pero el depto esta bajo el articulo 150 y la abogada dijo q era mio el depto…y no recibí compensacion economica…ahora resulta q mi ex no puede postular a un subsidio porque le dijeron no ha sido desmarcado del subsidio y eso hay q hacerlo con abogado particular…mi pregunta es… yo puedo vender mi depto sin pedir su firma, siendo que esta a mi nombre y bajo el articulo 150? Espero su respuesta con mucha esperanza Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    No, salvo que usted renuncie a los gananciales.

  • María José dice:

    Hola, estuve casada bajo régimen participación en gananciales, me divorcio el año 2017, adquirí durante el matrimonio una casa sin articulo 150, pero yo di el pie y he pagado los dividendos, en el momento del divorcio no se hizo la liquidación de bienes, pero ahora mi ex quiere hacerla, mi pregunta es, puedo yo probar que mi casa es patrimonio reservado, ya que solo es vivió 2 meses en ella y luego en el cese de convivencia de mutuo acuerdo señalamos que no se debía vivienda ni deudas?

  • AIJ Abogados dice:

    No, Maria José. Acá solo estás entregada a que el por su voluntad te entregue la totalidad de la casa reconociendo que es tuya, pero legalmente hablando, el 150 se prueba con que la escritura lo diga.

  • Eduardo dice:

    Hola buenas. Felicidades por su blog. Mi consulta es la siguiente:

    Me case hace unos meses bajo el regimen de sociedad conyugal. Ahora bien, mi esposa esta comprando un departamento con credito hipotecario donde solo ella participa porque yo actualmente estoy desempleado. Sin embargo, soy yo quien esta poniendo todo el dinero del PIE producto de mis ahorros. Si en la escritura compraventa no aparece mi nombre pero tampoco se menciona nada del art. 150 puedo estar tranquilo que automaticamente esa propiedad sera de ambos en caso de un eventual divorcio mas adelante?
    Ayuda porfa! Gracias.

  • Catharen dice:

    Buenas tardes.
    Consulta
    Existe un inmueble que la causante adquiere viuda, con 7 hijos, después ella se volvió a casar, pueden los hijos realizar la renuncia de gananciales con la finalidad de adquirir sólo ellos la propiedad?

  • Jessica dice:

    Buenas tardes, si yo estoy casada con bienes separados y mi madre me hace una compra y venta de una casa, para que quede a mi nombre el articulo 150, es valido en este caso?.

  • AIJ Abogados dice:

    No aplica el art. 150 a personas casadas con separación de bienes

  • Rodrigo dice:

    a mi me paso algo similar, pero yo ya apoye con el pago del pie, luego de eso nos separamos y ella se quedo con todo, ahora viene el divorcio y no se si efectivamente el departamento es de ella o sigue siendo de ambos (casado con sociedad conyugal) ya hicimos el cese de convivencia pero aun no el divorcio.

  • AIJ Abogados dice:

    Estimados, tienen que ver los títulos de dominio (certificado de dominio vigente). Alli aparecerá si se compro por art. 150 o no.

  • Clara gallardo dice:

    Compre una parcela estando divorciada legalmente ,pero ahora me casaré de nuevo y quisiera saber si en caso de separación o fallecimiento también pasa a ser parte de mi esposo …o si puedo modificar la escritura antes de casarme ,o que me aconsejan ustedes poder hacer.
    Muchas gracias

  • AIJ Abogados dice:

    ¿De su futuro esposo? ¿o de su antiguo esposo?

  • Isa dice:

    Hola, estoy separada hace un par de años, aun no me divorcio, estoy casada con bienes mancomunados o sociedad conyugal. ahora con mi actual pareja queremos comprar una casa, en mi caso con el articulo 150, que pasara cuando me divorcie con respecto a la casa adquirida?.
    La otra consulta, si complementamos renta con mi pareja para comprar la casa seremos ambos dueños?, será dueño de la casa solo el que quede en la escritura?, como podemos ser ambos dueños de la propiedad?

  • AIJ Abogados dice:

    Si ambos quieren ser dueños de la propiedad al comprarla, no pueden usar la formula del 150. Tendría que comprarla cualquiera y si lo haces tu, sin mención al 150, para que entre a la sociedad conyugal.

  • Javiera dice:

    Hola yo compro una casa con subsidio hace 15 años dice que es bajo El art 150 pero mi ex marido fue aval en el banco es asi realmente que la casa sea solo mia? Ya nos divorsiamos y el quiere venderla. Pero esta a mi nombre

  • Javiera dice:

    Otra acotación es que cuando yo me atrasaba con el dividendo a el le afectaba en el banco y quedaba en mora.

  • Carlos dice:

    Estoy casado con sociedad conyugal y tenemos una casa en común , estamos separados en este momento ( separado de hecho), la compra no fue hecha bajo el art.150, ella la puede pasar por ese artículo siendo que ya fue comprada en el 2015?
    Yo quiero pasar el bien a nombre de mis hijos, que debo hacer ?

  • AIJ Abogados dice:

    No, no puede agregar el 150 después.
    Si vas a vender, tienes que tener autorización de ella.

  • AIJ Abogados dice:

    Si es solo aval, no es de él.