Divorcio en Chile 2022: Fin del Matrimonio, no de la Familia

divorcio en chile

¿Quieres terminar con esa etapa pendiente? ¿Quizás no se portaron tan bien contigo y quieres el Divorcio de manera inmediata? Por cualquiera de estos motivos, lo cierto es que si estás acá es porque te interesa conocer cómo funciona el Divorcio en Chile.

Si bien la ley de Matrimonio Civil, no define el divorcio en chile, sino que se limita a señalar en el artículo 53 que pone término al matrimonio, y que no afectará en modo alguno la filiación ya determinada, ni los derechos y obligaciones que emanan de ella, en base a la regulación establecida en la Ley Nº 19.947 y al sentido natural y obvio, se puede definir al divorcio como la causal de término del matrimonio válidamente celebrado, que declara el Juez, a petición de uno o ambos cónyuges, cumpliendo previamente los requisitos que lo autorizan y en ciertos casos, transcurrido que sea el plazo previsto por la ley.

El divorcio en chile pone término al matrimonio y no a la familia. En el contexto del artículo 1o de la Constitución Política de la República vigente, se declara: La Constitución Política de la República ha consagrado a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad. La Corte Suprema lo ha entendido de esta forma y así ha resuelto, es decir, el divorcio de los cónyuges no pone término a la familia, por lo que no puede quedar desprotegida por esta sola circunstancia.

¿Qué cosas deberías revisar antes de pensar en el Divorcio en Chile?

  • Considerar si tienes deuda por pensión de alimentos antes de demandar por divorcio unilateral. En efecto, si demandas este tipo de divorcio, aunque tengas más de tres años de separación, la ley faculta al otro cónyuge a solicitar el rechazo de la demanda de divorcio si es que se mantiene deuda de pensión de alimentos.
  • Si estás casado en sociedad conyugal, considerar que eso abrirá una puerta posterior a la liquidación de bienes adquiridos durante el matrimonio, es decir, todo lo que hayas comprado incluso después de separados. Considerar y planificar el patrimonio antes de lanzarse con el divorcio.
  • El Divorcio en Chile es la única oportunidad para demandar la compensación económica, que es un derecho que otorga nuestra ley al cónyuge que por haberse dedicado al cuidado de los hijos y el hogar común, no trabajó remuneradamente o lo hizo en menor medida de lo que podría y/o quería.
  • Considerar que perderás la calidad de heredero, es decir, no herederás nada si tu cónyuge fallece. (tampoco te heredarán a ti)
  • Considerar que perderás la calidad de alimentario, por lo que no podrás pedir alimentos en tu calidad de cónyuge (tampoco te los podrán pedir a ti)
  • Si quieres divorciarte de mutuo acuerdo, necesitas tener acuerdo en todas las materias respecto de los hijos en común (si existen) y con el patrimonio en común (si existe).

¿Cómo terminar un Matrimonio?

El divorcio en Chile exige siempre la invocación de una de las causas legales que habilitan para solicitar su declaración, la que siempre debe probarse.

Que la Ley de Matrimonio Civil al consagrar el divorcio vincular, como una de las formas de poner término al matrimonio adscribió a lo que, en doctrina como en el derecho comparado, se denomina ‘sistema causado’, haciendo referencia a la causal que se invoca como fundamento de la demanda de divorcio, como también a su acreditación y prueba, resultando, para estos efectos. La importancia práctica de esto es que en Chile los dos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse, deben sujetarse a una causal y probarla. No basta las meras ganas y acuerdo de querer divorciarse si no se cumplen los requisitos.

Según el artículo 42 de la Ley de Matrimonio Civil, el matrimonio termina:

  1. Por la muerte de uno de los cónyuges.
  2. Por la muerte presunta, cumplidos que sean los plazos señalados en el artículo siguiente.
  3. Por sentencia firme de nulidad.
  4. Por sentencia firme de divorcio.
  5. Por declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, a solicitud expresa del cónyuge no desaparecido.

En conclusión, el divorcio en chile es una forma de terminar el matrimonio, pero considera que no es la única.

Tipos de Divorcio en Chile

En Chile tenemos tres formas de divorcio:

  • Divorcio de Mutuo Acuerdo. El divorcio de mutuo acuerdo es un tipo de divorcio en Chile que permite a los cónyuges que están de acuerdo, solicitar que se declare su divorcio si es que ha pasado un año desde su cese de la convivencia. Para esto nuestra ley solicita junto a la demanda, la presentación de un acuerdo que regule todas las materias entre hijos y cónyuges.
  • Divorcio Unilateral. El divorcio Unilateral es un tipo de Divorcio en Chile que permite al cónyuge interesado sin necesidad de aprobación del otro cónyuge, solicitar que se declare su divorcio si es que ha pasado más de tres años desde el cese de la convivencia.
  • Divorcio Culposo. El divorcio culposo, es un tipo de divorcio en chile, que establece una sanción que busca la declaración del término del matrimonio por un incumplimiento de carácter grave a los derechos y obligaciones que impone el matrimonio. Nuestra legislación ejemplifica esto mediante las siguientes causales:
    • Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;
    • Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;
    • Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;
    • Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y
    • Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

¿Qué Pasa Después del Divorcio?

Artículo 59. El divorcio producirá efectos entre los cónyuges desde que quede ejecutoriada la sentencia que lo declare. Sin perjuicio de ello, la sentencia ejecutoriada en que se declare el divorcio deberá subinscribirse al margen de la respectiva inscripción matrimonial. Efectuada la subinscripción, la sentencia será oponible a terceros y los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados, con lo que podrán volver a contraer matrimonio.

Artículo 60. El divorcio pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Párrafo 1 del Capítulo siguiente.

Art. 59 y 60 Ley de Matrimonio Civil

Nuestra ley le otorga una serie de efectos al divorcio en Chile:

  • En primer lugar, cesa el régimen patrimonial de sociedad conyugal o participación en los gananciales
  • En Segundo lugar, tu ahora ex cónyuge, pierde la calidad de ser tu heredero
  • Asi mismo, pierde la calidad de ser alimentario, es decir, no puede demandarte de pensión de alimentos cómo cónyuge.
  • Tu Estado Civil pasará de Divorciado o Divorciada (No se vuelve a ser «soltero»)

Preguntas Frecuentes

¿Qué hay que hacer para divorciarse en Chile?

Necesitas contratar un abogado y, con su ayuda, determinar cuál de los tres divorcios en Chile es el más adecuado para tu caso (divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral o divorcio por culpa) . Determinado esto, se debe redactar una demanda que debe ser presentada antes los juzgados de letras de familia.

¿Cuánto cuesta el trámite de divorcio en Chile?

Hay variados precios y dependerá del tipo de divorcio. En un divorcio de mutuo acuerdo en promedio se está cobrando $250.000, pero puedes encontrar incluso por $100.000. Por el unilateral, un promedio de $300.000 y por culpa $500.000 o más. Sin embargo, una demanda judicial es un tema serio y que no recomendamos escoger al profesional que verá tu caso basado en precio, sino en la confianza que te transmita.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para divorciarse en Chile?

Depende de la causal. El divorcio por cese de la convivencia por mutuo acuerdo requiere de 1 año de cese de convivencia, mientras que el divorcio unilateral requiere un periodo de cese de convivencia de 3 años. Si la causal es por culpa, no requiere plazo.

¿Cuáles son los pasos para iniciar un divorcio?

Analizar si cumples los requisitos es lo primero. Luego, conversar con tu cónyuge para ver si está dispuesto(a) a hacerlo de mutuo acuerdo, sino, entonces analizar las causales de divorcio unilateral o por culpa. En todos los casos, tener una reunión orientativa con un Abogado que te permita tener un panorama más amplio (bienes, pensión de alimentos, visitas, etc)

¿Necesitas Ayuda con Tu Divorcio en Chile?

En AIJ Abogados podemos ayudarte con todas tus necesidades de derecho de familia, especialmente con el divorcio y todas las relaciones conexas a este y propias de una separación, como el régimen de visitas, pensión alimenticia, cuidado personal, cuidado personal compartido, liquidación de bienes, entre otras.

Ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestros canales.

#Contáctanos

Ponte En Contacto Con Nosotros

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.