Divorcio en Chile el 2018

divorcio

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

El Divorcio en Chile es causado. Esto quiere decir que no cualquiera por su sola voluntad puede divorciarse, sino que debe cumplir con los requisitos que la ley determina.

Tipos de Divorcio en Chile

Divorcio de Mutuo Acuerdo

Procede en casos de cese de convivencia de al menos un año

Divorcio Unilateral

Procede en casos de cese de convivencia de al menos tres años

Divorcio por culpa

Procede por conductas que infrinjan gravemente los deberes y obligaciones propias del matrimonio o los deberes y obligaciones que se tienen respecto de los hijos y que todo aquello haga intolerable la vida en común. No requiere plazo, basta que el hecho ocurra. Ej:

  • Maltrato físico o psicológico grave, contra el cónyuge o los hijos.
  • Atentado contra la vida del cónyuge o hijos.
  • El incumplimiento grave y reiterado de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad. Como por ejemplo el abandono reiterado del hogar común.
  • Conducta homosexual de uno de los cónyuges.
  • Alcoholismo o drogadicción que impida gravemente una convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.
  • Tratándose de esta causal, el divorcio lo puede solicitar el cónyuge afectado sin necesidad de esperar plazo alguno.
LEER AHORA  Deuda por Pensión Alimenticia

¿El Divorcio debe ser patrocinados por un abogado?

Sí, en estos juicios se necesita siempre un abogado de divorcio para demandar y comparecer ante los Tribunales de Familia, salvo que el juez en caso necesario haga una excepción por motivos fundados (artículo 18, Ley Nº 19.968).

¿Cuánto demora el procedimiento de divorcio?

El divorcio de mutuo acuerdo demora aproximadamente 30 a 45 días, mientras que el unilateral y por culpa demora aproximadamente 2 a 2 meses y medio, según agenda del tribunal.

¿Cómo se comprueba ante la Justicia el cese de la convivencia?

Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004, deben acreditar el cese efectivo de la convivencia mediante determinados instrumentos, tales como:

  • Escritura pública o acta extendida y protocolizada ante notario público donde se deje constancia del término de la convivencia.
  • Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil en la que se deje la misma constancia.
  • Copia de una transacción aprobada judicialmente, por ejemplo, en la que las partes regulan el pago de una pensión de alimentos en beneficio de uno de los cónyuges o de los hijos.
  • Acta de Notificación de demanda judicial en materia de familia (alimentos, relación directa y regular, bien familiar, cuidado personal, etc)

¿Si no tengo ninguno de estos documentos tengo alguna posibilidad?

Si, existe. La Corte Suprema ya ha señalado que exigir estos documentos a quienes se casaron después del 17 de noviembre del 2004 y a quienes se casaron antes no, es arbitrario. Acogiéndose a dicha doctrina hay posibilidades de buen resultado, pero asi mismo hay de que existan jueces que aún no conozcan esta interpretación y rechacen el divorcio. Así mismo en ocasiones se aceptan las actas de mediaciones frustradas. Ver nuestro artículo sobre las diferencias entre el Cese de Convivencia y el Acta de Cese de Convivencia.

LEER AHORA  Rebaja de Pensión de Alimentos

¿Requisito especial en los divorcios de mutuo acuerdo?

Las partes deben presentar un acuerdo relativo a sus hijos y a sus bienes e informar de algunas situaciones jurídicas entre cónyuges. El juez aprobará el acuerdo siempre que cumpla con los requisitos que establece la ley. Se debe regular:

  • Relación Directa y Regular
  • Alimentos Menores
  • Alimentos Mayores
  • Cuidado Personal
  • Patria Potestad
  • Compensación económica
  • Bienes adquiridos durante la Sociedad Conyugal

¿Algún trámite más a parte de obtener la sentencia de Divorcio?

Si. La sentencia deberá subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial en el Registro Civil. Sólo después de verificada esa subinscripción, los cónyuges adquirirán el estado civil de divorciados, pudiendo volver a contraer matrimonio

¿Que debo saber en caso de querer casarme nuevamente?

  • La mujer que se ha divorciado y se encuentra embarazada no puede casarse nuevamente antes del parto. Si no hay señales de embarazo, debe esperar 270 días contados desde la disolución o declaración de nulidad del matrimonio para volver a casarse, salvo que se solicite autorización judicial, en cuyo caso deberá acreditar a través de certificado médico que no hay embarazo.
  • Quien tiene hijos de matrimonio anterior bajo su patria potestad o bajo su tutela o curaduría debe realizar un inventario solemne de los bienes que se esté administrando y les pertenezcan como herederos de su cónyuge difunto o con cualquiera otro título y dar a los hijos, para estos efectos, un curador especial.

Si mi situación económica me impide contratar un Abogado Particular, ¿que puedo hacer?

Debe concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial para solicitar atención jurídica gratuita, donde se evaluará su situación patrimonial y se le señalará si es elegible para atención gratuita.

LEER AHORA  La compensación económica no es indemnización de perjuicios

¿Qué ocurre con los bienes del matrimonio, luego de que se decreta judicialmente el divorcio?

Con el término del matrimonio se pone fin al régimen de bienes que existía entre los cónyuges (sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales). La forma en que se repartirán los bienes dependerá de las reglas propias de cada régimen. Si se optó por la sociedad conyugal, se deberá iniciar de forma previa o posterior al divorcio, a la liquidación de la sociedad conyugal, la que puede ser de mutuo acuerdo o frente a un juez partidor en caso de no existir disenso.

¿Que hago si mi cónyuge vive en el extranjero?

Si se tiene contacto con el cónyuge y se cumplen los requisitos restantes, se realiza un mandato judicial para que lo firme el cónyuge que vive en el extranjero en el consulado más cercano, lo envíe a Chile y se procede con el divorcio. Si no se tiene contacto, se puede a través de la solicitud de un defensor de ausentes.

¿Y si está inubicable?

Preparar la vía para solicitar defensor de ausentes.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

>