Como transformar tu SpA en una Sociedad de Profesionales

como transformar tu spa en una sociedad de profesionales
¿De Qué Hablaremos?

    ¿Te enteraste de que transformar tu SpA en una Sociedad de Profesionales es la única manera de seguir exento del pago de IVA desde el 1 de enero de 2023?

    En Chile desde este 1 de enero los servicios comienzan a estar afectos al pago de IVA, salvo que estén en alguna causal de exención, dentro de las cuales, están las sociedades de profesionales.

    La letra a) del N° 2 del artículo 6 de la Ley 21.420 amplió la exención contenida en el N° 8 de la letra E del artículo 12 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, extendiéndola a los ingresos generados por las sociedades de profesionales referidas en el párrafo tercero del N° 2 del artículo 42 de la Ley de Impuesto a la Renta, aun cuando hayan optado por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría.

    De esa manera, quedó la exención como sigue: [se encuentran exentos de IVA los] “ingresos mencionados en los artículos 42° y 48° de la Ley de la Renta. Para estos efectos quedarán comprendidos los ingresos de las sociedades de profesionales referidas en el artículo 42, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, aun cuando hayan optado por declarar sus rentas de acuerdo con las normas de la primera categoría.”

    ¿Qué es Una Sociedad de Profesionales?

    Es una sociedad de personas (generalmente sociedad de responsabilidad limitada), que a través de sus socios con profesiones comunes, presta asesorías o servicios en cuestiones objeto de dichas profesiones. Por ejemplo: Un grupo de abogados, forma un estudio jurídico para prestar servicios legales.

    ¿cuáles sociedades de profesionales servirán para aplicar la exención de iva a partir del 01.01 2023?

    La respuesta la dan las instrucciones impartidas por este Servicio mediante la Circular N° 21 de 1991, sobre las sociedades de profesionales frente a la Ley de Impuesto a la Renta. Debemos cumplir los siguientes requisitos:

    Debe tratarse de una sociedad de personas. Esto quiere decir que no puede ser sociedad de capital (SpA o Sociedad Anónima), ni EIRL. Solo puede ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

    Su objeto, debe ser únicamente la prestación de servicios o asesorías profesionales.

    Estos servicios deben ser prestados por intermedio de sus socios, asociados o con la colaboración de dependientes que coadyuven a la prestación del servicio profesional.

    Todos sus socios (sean personas naturales u otras sociedades de profesionales) deben ejercer sus profesiones para la sociedad, no siendo aceptable que uno o más de ellos solo aporte capital. Al respecto, no es relevante la forma en que se remuneren los servicios prestados por el socio, sino la realización efectiva de labores profesionales en beneficio de la sociedad.

    Las profesiones de los socios deben ser idénticas, similares, afines o complementarias. Tratándose de servicios que requieran de equipos multidisciplinarios para su prestación, se considerarán afines o complementarias aquellas profesiones de los socios que intervengan directamente en su desarrollo.

    ¿Cómo crear una sociedad de profesionales?

    Necesitas tener uno o más socios, todos con profesiones afines para prestar servicios profesionales relacionados con esas profesiones. Hecho esto, deben constituir una sociedad de responsabilidad limitada (revisa este artículo para más detalles).

    ¿Como transformarse a sociedad de profesionales?

    Lo primero, es transformar tu sociedad a una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Para esto, tenemos que distinguir si estamos bajo el régimen simplificado de sociedades (empresa en un día) o escritura publica. En ambos casos, es mejor que te asesores de un abogado.

    Si estás suscrito al régimen simplificado de empresa en un día, es recomendable que esta transformación la hagas por escritura publica. Si bien también puede hacerse por acta de junta extraordinaria de accionistas, hay bancos que suelen poner problemas al usar esta formula. Esto porque la ley de sociedades anónimas, que actualmente supletoriamente para la SpA, indica que se debe tener presencia de un notario en dicha junta, a modo de certificar las votaciones allí efectuadas. Entonces muchos toman un formato de internet que no habla de la presencia de un notario, o, si la pusiste, el notario no certificará algo que no vio, porque además por eso cobran mucho más caro. Si bien este es un punto no pacifico, lo mejor para los clientes es siempre otorgar seguridad. Lo mejor para eso, es usar la escritura publica y nos ahorramos este riesgo.

    Hecha la escritura, debe cargarse a la pagina de empresa en un día en el formulario de transformación, el que deberá ser firmado nuevamente por los socios (ahora se puede hacer online). Luego de eso, avisar al SII de los cambios.

    Si, por el contrario, la sociedad fue creada por el régimen común o del registro de comercio (conservador de bienes raíces), se debe hacer una escritura publica de transformación de la sociedad, donde se fijarán automáticamente los nuevos estatutos (hay cosas importantes que son necesarias regular en una sociedad de responsabilidad limitada que en una sociedad por acciones, no). Hecho esto se debe suscribir un extracto con la transformación y con los mínimos legales que den cuenta de la sociedad de responsabilidad limitada, el que debe inscribirse en el registro de comercio y publicado en el Diario Oficial. Finalmente, avisar al SII de los cambios.

    Conclusiones

    Si solías prestar servicios exentos de IVA, salvo contadas excepciones, hoy la única forma de permanecer con esa exención es transformándose en una sociedad de profesionales, para lo cual, lo más adecuado es transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada.

    Si quieres más detalles puedes revisar la circular 50 del SII de 27 de octubre de 2022.

    Si necesitas ayuda de un abogado para llevar a cabo este proceso, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros medios de contacto.

    #Contáctanos

    Ponte En Contacto Con Nosotros

    Artículos Relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *