Como Modificar una Sociedad por Acciones (SpA)

Victor Iturra A.

Abogado UDP
como modificar una sociedad por acciones
Indice General

    ¿Quieres saber como modificar una Sociedad por Acciones (SpA)? ¿Tienes que cambiar aspectos de tus estatutos?

    Entonces revisa nuestra guía avanzada sobre este tema, y verás, que existen una serie de cuestiones legales que deben ser analizadas previo a modificar.

    Así entonces, como este es un blog de abogados, lo primero es revisar que dice nuestra legislación.

    Las disposiciones del estatuto social serán modificadas por acuerdo de la junta de accionistas, del que se dejará constancia en un acta que deberá ser protocolizada o reducida a escritura pública. Sin embargo, no se requerirá la celebración de la junta antedicha si la totalidad de los accionistas suscribieren una escritura pública o un instrumento privado protocolizado en que conste tal modificación. Un extracto del documento de modificación o del acta respectiva, según sea el caso, será inscrito y publicado en la misma forma establecida en el artículo precedente. El extracto deberá hacer referencia al contenido de la reforma sólo cuando se haya modificado alguna de las materias señaladas en dicho artículo.

    Art. 427 Código de Comercio

    Formas de Modificar una Sociedad por Acciones

    Junta de Accionistas

    La primera forma de cómo modificar una Sociedad por Acciones es mediante una Junta de Accionistas.

    Las juntas de accionistas pueden ser ordinarias o extraordinarias según las materias a tratar, pero tratándose de modificaciones a los estatutos, generalmente estas serán Juntas Extraordinarias de Accionistas.

    Estas juntas se realizan previa citación, la que se debe realizar según lo que indiquen los estatutos. Si los estatutos no contemplan una forma de citación, se deberá citar a través de avisos en el Diario Oficial, lo cual, es un gasto inmenso, por lo que esperamos por el bien del bolsillo de la empresa que se haya regulado una forma sencilla de citación.

    Ahora, si esto no se hizo, la única forma de liberar del tramite de citación y que la Junta de Accionistas tenga validez, es que asistan todos los accionistas. En consecuencia, serán nulas las decisiones allí tomadas si no asistiendo todos los accionistas, estos no fueron citados en tiempo y forma.

    Si la citación fue en tiempo y forma o si asistieron todos sin necesidad de citación, entonces la junta está válidamente constituida.

    ¿Es necesario que estén todos? No. Mientras las votaciones cumplan con las mayorías establecidas por los estatutos independiente de la cantidad de socios presentes, entonces no hay problemas. Recordar, que en una sociedad por acciones, en principio cada acción es un voto. No un accionista es un voto, por lo que, por ejemplo, citados todos los accionistas solo asiste aquel que tiene el 51% de las acciones, él podrá decidir libremente pues su sola presencia ya asegura el cumplimiento de mayoría simple.

    Luego, se levanta un acta con una serie de formalidades legales, se solicita en notaria su protocolizado junto a un certificado de vigencia de accionistas (obligatoria en «empresa en un dia» y aconsejable si la sociedad fue constituida por «escritura publica»)

    Escritura Pública

    La segunda opción de cómo modificar una Sociedad por Acciones es hacerlo por escritura pública. Para esto, necesitamos si o si la comparecencia (firma) de todos los accionistas y se hará tal como se modifica una sociedad de responsabilidad limitada.

    Casos Típicos de Modificación de SpA

    • Aumento de Capital
    • Disminución de Capital
    • Cambio de Distribución de Utilidades
    • Cambio de Razón Social
    • Cambio de Sistema de Administración o Cambio de Representante Legal
    • Corrección de Errores que no sean subsanables

    Modificación de Sociedad por Acciones y Compraventa de Acciones

    Finalmente, precisar que el cambio de accionistas de una sociedad por acciones NO ES una modificación y no requiere cambiar los estatutos. La cláusula que indica quienes son los accionistas es una cláusula transitoria que solo da fe de quienes eran los accionistas fundadores. Te recomendamos este articulo sobre compraventa de acciones de una SpA.

    Considerar, que generalmente cuando se vende una sociedad por acciones a otra persona, esto implicará también una modificación social pues debemos cambiar al representante legal, pero es por este motivo. No porque necesite modificarse los estatutos para registrar un cambio en los accionistas.

    Artículos Relacionados

    Registro de Marcas en Chile: Guía Gratuita Avanzada 2021

    Cambio de Nombre: Llamarme Como Quiero

    Negligencia Médica en Chile

    Ir arriba