¿Puedo cambiar mi apellido por el de mi padrastro?

puedo cambiar mi apellido por el de mi padrastro
¿De Qué Hablaremos?

    ¿Te preguntas si puedo cambiar mi apellido por el de mi padrastro en Chile? Si tienes una fuerte relación con tu padrastro y quieres llevar su apellido, ¡puedes hacerlo! En esta entrada del blog, te contaremos todo lo que necesitas saber para conseguir el objetivo de llevar el apellido de tu padrastro. ¡Sigue leyendo para saber más!

    ¿Me permite la ley cambiar mi apellido por el de mi padrastro?

    La ley en Chile permite que las personas cambien sus apellidos por determinados motivos.

    Muchas personas que quieren cambiar su apellido, lo hacen por el abandono sufrido por la figura paterna biológica. Por ende, es probable que con el tiempo tu madre se haya vuelto a casar o estar en pareja con otra persona que llenó en ti la carencia del padre biológico, y, en consecuencia, quieras adoptar el apellido de tu padrastro.

    Si bien la ley de cambio de apellido no contempla expresamente una causal que tenga que ver con el padrastro, la construimos en base a otras causales contenidas en la ley. Para que esto sea posible, deben probarse dos causales legales: A) El menoscabo moral y el uso del apellido del padrastro durante más de 5 años.

    Artículo 1º: Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos con que haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento. Sin perjuicio de los casos en que las leyes autorizan la rectificación de inscripciones del Registro Civil, o el uso de nombres y apellidos distintos de los originarios a consecuencia de una legitimación, legitimación adoptiva o adopción, cualquiera persona podrá solicitar, por una sola vez, que se la autorice para cambiar sus nombres o apellidos, o ambos a la vez, en los casos siguientes:
    a) Cuando unos u otros sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.
    b) Cuando el solicitante haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios.

    Ley Nº 17.344

    Lo que hacemos, es argumentar que cargar el apellido de tu padre biológico, te causa un daño moral porque es el apellido de una persona con la que no quieres ser relacionada, y, que al mismo tiempo, hace más de 5 años que te presentas o usas socialmente el apellido de tu padrastro (aunque en verdad sea por menos). Ambos puntos se tienen por probados a través de la comparecencia de dos testigos.

    Si cumplimos con estos requisitos, ¡deberías iniciar el proceso de cambio de apellido! El proceso no es complicado, pero es importante asegurarse de que todo se haga correctamente para evitar cualquier retraso o problema.

    ¿Cual es el procedimiento para llevar el apellido de mi padrastro?

    Se debe presentar una demanda en los juzgados de letra civiles competente a tu domicilio.

    Hecho eso, debemos realizar tres trámites.

    1. Informe del Registro Civil: Se solicita al Registro Civil un informe para que indique si estás condenado a pena aflictiva además de remitir tu partida de nacimiento.
    2. Declaración de testigos: Un receptor judicial tomará la declaración a dos testigos mayores de edad sobre los hechos en los que se fundamenta tu demanda.
    3. Publicaciones en el Diario Oficial: Debemos publicar un extracto de tu solicitud en el Diario Oficial, para que en el plazo de 30 días pueda reclamar cualquier persona que se oponga.
    4. Certificaciones: Se deben pedir certificaciones en la causa, como a aquella que certifica que pasó el plazo de 30 días para oponerse a tu solicitud de parte de terceros una vez publicada en el diario oficial.

    Una vez completado el proceso, ¡llevarás oficialmente el apellido de tu padrastro!
    Esperamos que esta entrada del blog haya sido informativa y útil. Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

    ¿Necesito abogado para llevar el apellido de mi Padrastro?

    Si. Como toda demanda, y en especial las civiles, necesitas un abogado que patrocine tu solicitud de cambio de apellido.

    El abogado deberá redactar la demanda y realizar los trámites descritos anteriormente.

    Conclusiones

    En conclusión, si te preguntas «¿Puedo cambiar mi apellido por el de mi padrastro?» La respuesta es que si. Es posible cambiar el apellido en Chile si tienes una relación fuerte con tu padrastro y quieres llevar su nombre. Para que este cambio sea posible, deben probarse dos motivos: la menoscabo moral y el uso del apellido del padrastro durante más de 5 años. Si cumples estos requisitos, ¡deberías iniciar el proceso de cambio de apellido!

    #Contáctanos

    Ponte En Contacto Con Nosotros

    Artículos Relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *