Cambio de Apellido en Chile: Llamarnos como nos identificamos.

cambio de apellido

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Haz pensado alguna vez en tu Cambio tu Apellido?

Nuestra ley permite el cambio de apellido bajo determinadas circunstancias.

Como cambiarse el apellido en Chile es una duda que muchas personas tienen.

Generalmente, estas personas corresponden hijos cuya motivación es no llevar el apellido de un padre que los abandonó.

Otros, buscan reconocer, con el cambio de apellido, a quien realmente los crió, es decir, la madre o algún otro pariente como abuelos o tíos.

Finalmente, y la mayoría, madres que buscan quitarle a su hijo menor de edad el apellido de un padre ausente.

¿Es este alguno de tus casos? Entonces sigue leyendo este artículo.

Requisitos Cambio de Apellido

Nuestra ley establece 4 requisitos para el Cambio de Apellido. Pueden ser:

  • Que sus nombres sean ridículos, risibles o les impliquen menoscabo moral o material.
  • Haber sido conocido por más de 5 años por motivos plausibles con nombres o apellidos diferentes.
  • Para agregar un apellido a los hijos cuya filiación no se encuentra determinada o tengan ambos apellidos iguales.
  • Cuando las voces no sean de origen español para castellanizarlas o modificar su pronunciación o escritura.

Cómo Cambiar mi Apellido

Lo primero es tomar la decisión interna de hacerlo.

Luego, lamentablemente, entramos nosotros los abogados. Por ley, como en todo juicio, te debe representar un abogado, por lo que deberás contratar uno.

Este deberá redactar la solicitud, la revisas, y se presenta en los tribunales. Hoy en día esto se hace por internet y tu abogado se encargará de ello.

La demanda deberá presentarse en el juzgado de letras civil competente a tu domicilio.

Un detalle: Más allá de que la demanda se presente por internet, deberas estar preparado para firmarla frente al secretario del tribunal, salvo que des un mandato judicial.

Presentada la demanda el tribunal la proveerá y ordenará distintos tramites dependiendo de la edad del solicitante.

Todos, si o si, necesitarán estos 3 trámites.

  • Información Sumaria de Testigos: Es un trámite donde dos testigos al menos deberas declarar ante un receptor judicial, que te conocen y pueden dar fe de los motivos que impulsan tu solicitud de cambio de apellido.
  • Informe del Registro Civil: Básicamente tiene el propósito de informar si tienes hijos, cosa de darte la oportunidad de hacer el cambio extensivo a ellos, y, por el otro lado, saber si has sido condenado a pena aflictiva. ¿Te imaginas si un condenado pudiera cambiar su apellido para eludir una pena o darse a la fuga?
  • Publicaciones en el Diario Oficial. Corresponde al encargo de una publicación de tus intensiones de cambiarte de apellido en el diario oficial (no es un diario comercial, se llama así: «Diario Oficial»), de la cual debe pasar un plazo de 30 días en el cual se espera que alguien pudiese oponerse al cambio. Estas publicaciones tienen la suerte de ser totalmente gratuitas.
LEER AHORA  La Persona Jurídica en Chile

Si se pide como menor de edad, es posible que el tribunal ordene 2 tramites más: a) citación del otro padre, y b) citación al menor de edad.

Cumplido con todo eso y los requisitos expuestos anteriormente, se ordenará el cambio en tu certificado o inscripción de nacimiento.

Obtenida la sentencia, deberás acercarte con ella y el certificado de ejecutoria de esta (no te preocupes, tu abogado se encarga de eso) y pides inscripción en el registro civil.

Con ello, pasadas unas semanas, tu apellido estará cambiado.

¿Trámites posteriores? Básicamente dar cuenta donde corresponda de que te cambiaste el apellido. Por ejemplo: Si tienes una propiedad a tu nombre, avisar al conservador para que tome nota de tu nuevo apellido, o parecerá que esa propiedad no es tuya.

Gastos de un Cambio de Apellido

Debe pagarse la información sumaria de dos testigos en la mayoría de los casos. El costo oscila en los $30.000 por cada uno. Esto debe ser hecho por un receptor judicial.

¿Cuanto Demora?

Depende del Tribunal en el que se vea tu causa. Sin embargo en promedio son 3 a 5 meses para obtener la sentencia donde se autoriza el cambio.

Le afecta a mis hijos el cambio de apellido?

Se hace extensible a los hijos sujetos a la patria potestad, siempre y cuando se pida al momento de solicitar el cambio.

También se hace extensible a los demás descendientes que consientan en ello. Con «ademas» descendientes, nos referimos a hijos no sujetos a patria potestad, es decir, los mayores de edad.

¿Puedo arrepentirme después?

No, sólo se permite el cambio una vez en la vida. La única «excepción» son los hijos menores de edad a quienes se les cambió el apellido por la solicitud de uno de los padres. Ellos, cumplida la mayoría de edad, podrán cambiarlo como deseen según las causales que indica la ley.

LEER AHORA  Bullying: Responsabilidad de municipalidades por colegios municipales

¿Afecta a la Herencia el cambio de apellido?

No, el cambio no altera la filiación, es decir, no altera quien es legalmente tu padre o tu madre, por lo que los derechos hereditarios se mantienen intactos, para bien o para mal.

El Padre Ausente

Unos de los casos más preguntados es el cambio de apellido de un menor de edad si el padre ha sido ausente.

¿Se puede? Si, bajo determinadas circunstancias. Sin embargo debe entender que aquello no significa que esa persona deje de ser el padre legalmente ni el menor su hijo.Aquello no se logra con un juicio de cambio de apellido.

Si lo que le interesa es que deje de ser el padre, para eso está la adopción, si se cumplen todos sus requisitos, para lo cual básicamente debes tener quien esté dispuesto a adoptarlo como hijo.

Volviendo sobre las circunstancias que podrían llevar a cabo, lo primero es analizar cual de las causales permitiría el cambio de apellido de un menor de edad.

Lo ideal es utilizar la causal que dice relación con ser conocido por más de 5 años con otro apellido. Lo que inmediatamente pone un límite: El menor tiene que ser mayor de 5 años.

Si bien todo puede argumentarse, es muy dificil probar un daño moral real y tangible en un menor de 5 años, por lo que en los casos de padre ausente, lo mejor es esperar a que el menor tenga más de 5 años. Idealmente, que tenga sobre los 12., pues mientras más cercano a los 5, más probabilidad de rechazo.

Lo importante es que lo solicite su representante legal (madre o padre que tenga el cuidado personal). Debe considerase, que cuando son menores de 18, los tribunales suelen citar al otro padre, para que manifieste su opinión respecto del cambio de apellido. Así mismo, citará al menor para ver si comprende lo que está pidiendo. Por estos motivos, es mejor esperar a que tengan al menos 12 para tener un caso seguro.

LEER AHORA  Liquidación Forzosa de la Ley 20.720

Cambio de Apellido en el Registro Civil

Cabe hacer presente, que el procedimiento anteriormente expuesto no aplica cuando el problema con tu apellido sea solo una falta de ortografía o errores de tipeo.

En este caso, basta que como afectado te acerques al registro civil, sin necesidad alguna de abogado.

7 Casos típicos de cambio de apellido

Mucha gente como tu ya han hecho el cambio de su apellido. Nuestra experiencia nos ha permitido identificar casos típicos, con los que quizás te identifiques. Ellos ya lo cambiaron.

  1. Honrar quien los crió. Muchas personas usan el cambio de apellido para rendir honores a quien les crió. Generalmente se refiere a abuelos y tíos
  2. Adultos que piden invertir sus apellidos para poner el de su madre, primero que el del padre que no estuvo ahí para ellos como les hubiera gustado.
  3. Hijo o Hija que quiere llevar como apellido paterno, el del hombre que la crío y no de quien fue solo el padre biológico.
  4. Cargar con un apellido que siempre ha generado burlas o que simplemente te incomoda.
  5. Personas que se presentan con un apellido distinto al legal y que están cansadas de dar explicaciones cada vez que alguien se ve confundido.
  6. Eliminar el apellido paterno por el abandono del padre cuando el solicitante era menor de edad y le causa una carga emocional recordarlo siempre por llevar su apellido primero.
  7. Los que estando en cualquiera de estas circunstancias, están a punto de titularse y quieren que su titulo tenga el apellido que los definirá de por vida.

Conclusiones

Pocas cosas en la vida tienen tanto valor como el reconocimiento.

En ese sentido, el cambio de apellido como forma de reconocer a quien realmente lo merece, es un hermoso gesto, primero, para ti por reconocer tu identidad, pero mucho más para la persona que quieres homenajear con el cambio.

Si bien como vimos este no es el único motivo, es el que mueve a la gran mayoría.

¿Dudas? Déjanos un mensaje más abajo y estaremos pendiente para ayudarte a tomar la decisión.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, promedio: 4,70 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Mario Moreno dice:

    Deseo cambiarme el apellido por un papa que jamas existio por quien cumplio ese rol y me gustaria llevar su apellido, es por ello que me gustaria saber cuanto es el valor de dicho tramite.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Estimado, nosotros cobramos $250.000

  • Avatar Gabriela dice:

    Mi hija es mayor de edad pero no quiere seguir llevando el apellido de su padre le gustaría tener el apellido de la persona que estuvo con ella todo este tiempo desde los 2 años y su edad actual son 20 años gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Puede hacerlo, Gabriela. Solo debe contratar un Abogado.

  • Avatar Evelyn dice:

    Puedo cambiar el apellido de mi hija aunque este reconocida tiene 1 año 5 meses pero el no la vee hace mas de un año la verdad no le interesa ser papa de la niña

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Es preferible esperar al menos a los 6 años, pues el requisito legal que se usa en los menores edad es el de ser reconocido por más de 5 años por otro nombre o apellido.

  • Avatar manuel dice:

    mi hijastro tiene 11 años y quiere colocarse mi apellido es factible hacerlo y si su tutora legal su abuela puede solicitarlo y cuanto sale ejecutar el tramite
    saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si se puede. Nosotros cobramos $250.000

  • Avatar Angela dice:

    Mi pareja reconoció a una niña cn su apellido se lo puede quitar ahora ella tiene 16 años ya

  • Avatar Mari dice:

    Tengo que esperar que mi hija tenga 6 aňos para quitarle elen apellido del padre o puedo realizarlo antes . Ya que solo la reconocio y no.me ayuda en nada

  • Avatar Liliana dice:

    Hola. Actualmente vivo en el extranjero y me casé. Aquí se estila cambiar al apellido del esposo. Puedo hacer eso con mis documentos chilenos? Podré aún hacer trámites legales y recibir herencia de mi padres si me cambio al apellido de mi marido? Podrán mis futuros hijo heredar mis bienes tambien? Cuanto es el valor del cambio de apellido? También tengo entendido que debo cambiar carnet, licencia de conducir y pasaporte, eso lo pueden tramitar ustedes también? Cual es el valor? Muchas gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No afecta en nada, porque el rut no cambia.

  • Avatar Liliana dice:

    Hola entonces es posible hacer el trámite? Es legal? Como lo hago desde el extranjero? Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    A través de un mandato judicial, Liliana.

  • Avatar Sindy dice:

    Hola le puedo cambiar el apellido a mi hijo si esta reconocido bajo el codigo civil?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si cumple los requisitos, si.

  • Avatar Paloma toro dice:

    Hola me gustaría saber si se le puede cambiar el apellido paterno a un menor de edad, ya que dicha persona no a estado presente. Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si tiene más de 5-6 años, si.

  • Avatar Andrea dice:

    Necesito sacarle a mis hijos el apellido de su progenitor ,el esta preso x violar a dos de mis tres hijos y no quiero y mis hijos menos llevar nada de el ,ellas tienen 14 años y mi hijo 9 ,lo puedo hacer ?

  • Avatar Leito dice:

    Hola, es obligación esperar hasta los 5 años para cambiar el apellido del bebé de mi pareja. Ya que el padre no paga pensión ni se hace presente.

  • Avatar Nicol dice:

    Hola buenas tardes , tengo a mi hijo de 5 años y esta reconocido , pero el a estado ausente 4 años y 4 meses , mi actual pareja le quiere colocar su apellido

    cuanto saldría ese tramite?
    y cuanto se demorará ?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nicol, esperen un año más. Sin embargo, idealmente, si le vas a dar el apellido de tu pareja, cumplan 5 años juntos primero.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Es la única causal que podria ser aplicable a un menor de edad. Por eso la espera de 5 años. Las otras difícilmente podrían aplicar.

  • Avatar ISMENIA GABRIELA HUENUMAN LAGOS dice:

    Hola
    quiero saber si puedo cambiar el apellido de mi hija de 10 años el padre la reconocio pero no tiene lazo afectivo con ella y nos gustaria que llevara el apellido de quien la ha criado, el padre esta demandado ante tribunales por pension de alimentos pero no tiene visitas se alejo desde que mi hija tenia 3 años y no ha vuelto mas solo cumple con su pension, nos da lo mismo si pierde su derecho a pension ya que no es lo mas importante para nosotros

  • Avatar Alexis Parraguez dice:

    Mi hijo fue reconocido por otra persona y quiero reconocerlo
    El niño tiene dos años y yo me enteré hace tres meses . Que debo hacer . Otra cosa . Con el ADN en mano puedo cambiarle el apellido automáticamente?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que demandar la reclamación de la paternidad. Alli se pide el cambio de apellido.

  • Avatar Estefania dice:

    Hola, quiero demandar al papá de mi hija, pero no quiero cambiar el apellido, tiene mis apellidos, existe esa posibilidad? él sabe que es su hija, pero se fue cuando yo estaba embarazada, quiero que dé lo que corresponde, pero existirá alguna clausula de no cambiar el apellido a paterno, si existe abandono de parte de él?

  • Avatar Estefania dice:

    Olvidé mencionar que mi hija ya tiene 2 años

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Demandarlo de paternidad? Si es asi, el cambio de apellido va si o si.

  • Avatar Victor Araya dice:

    Hola Buenas Tardes, mi hija no biológica tiene 23 años, mi idea es poder dejarle alguna herencia cuando yo muera, para ésto debe cambiarse el apellido o se puede hacer de otra forma?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Basta un testamento para dejarle la cuarta de libre disposición.

  • Avatar Katherine dice:

    Hola, cuando era menor de edad mi apellido fue cambiado, puedo ahora siendo mayor de edad volver a tener el apellido de mi verdadero papá ?

    Saludos

  • Avatar Katherine dice:

    Cómo puedo saber cuando se realizo el cambio de apellido

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En la consulta unificada de causas de la pagina de poder judicial, sección de causas civiles.

  • Avatar Yisleim dice:

    Hola, tengo 20 años y No quiero tener más el apellido de mi padre biológico porque nunca se a hecho cargo de mi, la veces que lo demande, tampoco me quisp ayudar, y el otro añome titulo de la universidad, y no quiero tener ese apellido que no a sido nada en mi vida, solo quiero el de mi madre que se a sacrificado por mi, y nose como hacerlo… Porque tampoco tengo beneficio para pagar un abogado… Por eso mi pregunta ea cual es el verdadero costo si quiero sacarme el apellido… O la ley me cubre por asi decirlo?

  • Avatar Yisleim dice:

    Ya no quiero ese apellido, tengo que ir al registro civil? Costo? Puedo hacerlo sola o tiene que se con mi madre?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que ver si te pueden atender en la corporación de asistencia judicial

  • Avatar Raquel dice:

    Mi hija tiene 13 y quiero cambiarle el apellido de su padre que la cría de pequeña jamás emos sabido algo del papá biológico pero si la reconoció podre cambiarle el apellido ella quiere ese cambio ya que tenemos dos hijos más y queremos que tenga el apellido de Sus hermanos

  • Avatar Karen dice:

    Mi hijo tiene 13 años y desea llevar el apellido de quién lo crío. Sin embargo fue reconocido por el padre biológico pero jamás lo vio o ayudó. Puede realizar el cambio de apellido?

  • Avatar Alexis dice:

    Hola, mi papá nunca estuvo conmigo ni se preocupo, ya tengo 24 años y quisiera quitarme su apellido, no quisiera algún dia darselo a mis hijos. ¿Se puede?

  • Avatar Mónica dice:

    Al hacer cambio de apellido paterno siendo menor de 14 años, al salir del país ,qué sucede con la autorización para viajar? (Hasta el momento siempre ha sido problema, progenitor no se ubica)

  • Avatar Marcela dice:

    Hola mi hijo tiene 8 años y lleva el apellido de su padre biológico al cual nunca se presento
    Mi pareja a sido su padre y quiere darle su apellido ya que para el es su padre y da todo por el
    Se puede??

  • Avatar marjorie dice:

    hola mi hijo tiene 5 años soy casada con mi actual esposo en el cual mi hijo pequeño de 2 años que ahora tiene 5 lo reconoce como su papa y hay testigos que sabe que el es su heroe y papa .. su el padre biologico de mi hijo lo reconocio y jamas le dio un peso y jamas tuvo contacto con el ya que el tiene muchos hijos por varias partes y quiero cambiar su apellido cuanto sale gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Marjorie, lo puedes intentar porque la ley no fija una edad mínima, pero el requisito que se usa exige 5 años del menor presentándose con el apellido que se quiere cambiar y estos juicios ademas se citan al menor a que dé su opinión, en consecuencia es mejor esperar a que cumpla unos doce años.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hay una alta posibilidad de rechazo dado que el tribunal va a pedir que el niño exprese su opinión, y con ocho años no va a poder expresar una opinión consciente de lo que implica cambiarse el apellido.

  • Avatar Raquel dice:

    Gracias pero si el no quiere darme ese consentimiento lo puedo hacer igual el cambio de apellido ella no tiene ningún vinculo con el. el la dejo de ver a los nueve meses de vida y tiene mucho prontuario de delincuencia y drogadicción eso me faborese

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Su opinión no es vinculante, Raquel. Me refiero a la del padre biológico.

  • Avatar Carol dice:

    Hola, quiero cambiar el apellido paterno de mi hija de casi 8 años, su padre biológico siempre estuvo esporádicamente en cuanto a visitas y pensión, últimamente hace aproximadamente 4 años se cambió de domicilio y no apareció más. Yo tengo una pareja desde que mi hija tiene año y medio de edad, el cuál ahora es mi esposo y tenemos un hijo de 4 años. Cabe mencionar que el apellido paterno de mi hija es de origen mapuche por lo cual genera burlas. Qué apellido puedo ponerle el mío o se puede el de mi esposo? Y cual es el costo?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El que tu quieras Carol, pero tienes que esperar por lo menos un año más. La ley dice que puede pedirse si durante al menos 5 años al niño se le presenta con otro nombre.

  • Avatar Claudia dice:

    Hola mi hija tiene 14 años, está reconocida por el papá, dejo de vivir con ella desde los 3 y hace más de 5 años que no la ve, desde los 3 a los 9 la vio 4 veces, le pedí poner mi apellido repetido, para sacarla del país igual necesito su autorización?

  • Avatar PATRICIO FERNANDO SALAZAR ARANEDA dice:

    Le puedo poner mi apellido a mi hijo tiene 12 años no soy el papá biológico lo e criado desde los 3 años junto a su madre lo cuan tenemos un hijo de 5 años un común el me pidió que le coloque el apellido de su hermano no estoy casado pero llevamos 9 años junto

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No, la madre tiene que pedir el cambio de apellido, pero tu no puedes ponerle tu apellido si el ya tiene un padre que lo reconoció.

  • Avatar Beatriz dice:

    Mi hija es mayor de edad y le pedí que se cambie el apellido por qué son dos hermanos ambos hijos míos de apellidos diferentes y no se que pueda pasar con la herencia si igualmente mi marido la crío desde que tenía un año .

  • Avatar Michelle dice:

    Hola, tengo 21 y quiero cambiar mi apellido por la persona que me crió. ¿ es necesario que mi padre biológico firme algún documento o al ser mayor de edad se puede hacer sin permiso de el?

  • Avatar Grisila Pino dice:

    Hola… Puedo cambiar mi apellido paterno, (padre ausente) por cualquier otro???.. Además mi nombre es raro y mi apellido no va con mi nombre.. Puedo??

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Grisila, si puedes.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Michelle, gracias por escribir:
    No es necesario firmar ningún documento ni autorización.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Beatriz,

    Los cambios de apellidos no afectan los derechos hereditarios.

  • Avatar Aylin dice:

    Mi hija quiere que le cambie el apellido por el de mi pareja al cual reconoce e identifica como su papá, llevamos más de 8 años juntos pero no estamos casados ella tiene 12 años y hace años que me pide que le cambie el apellido, en todos lados se identifica y la reconocen con el apellido de mi pareja, colegio, agrupación, familia, Iglesia, vecinos etc… se puede hacer algo ya que a ella la reconoció el padre biológico?
    Cuanto dura este proceso? Mi temor es exponer a mi hija a un proceso extendido. Debo señalar que el padre biológico siendo ella muy pequeña me demandó por visitas en la cual también se fijó pensión de alimentos ambas materias ni visita ni pensión fueron cumplidas…
    Quedó atenta a los comentarios. Para tomar una hora cual es el contacto. Como es el pago…. Saludos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Aylin.

    Puedes tomar una hora acá: https://calendly.com/aij/reuniones

    El juicio demora cerca de 5 a 6 meses, pero la intervención de la niña es solo una y tiene que decir en el tribunal que opina de su cambio de apellido. Eso es todo.

  • Avatar Andrea dice:

    Mi hijo de 10 años reconocido por su papá biológico, no existe vínculo él aparece cada 3 años 1 vez y desaparece, a pesar q existen visitas no la realiza y mi pareja con quien tengo 1 hija de 15 años es su papá en colegios jardín en todo.. mi hijo me pidió no tener mas ese apellido mencionó que él lo abandonó y en su colegio al tocar temas de familia le afecta..
    se puede ?

  • Avatar Victoria dice:

    Hola quisiera saber. El valor de este trámite. Y. Donde se encuentran físicamente para poder comenzar el. Trámite ya qué mi. Hijo cumple con los requisitos para el cambio

  • Avatar Vania dice:

    Hola Buenas quisiera Saber si Puedo Cambiarle el apellido de mi Bebe de 1 año… ella Aun No esta reconocida Y Su Padre Biologio no tiene ningun Interes En hacerse cargo ni nada Nunca Aparece …. Sera Posible?

  • Avatar Bryan moris dice:

    Puedo recibir una herencia si no tengo el apellido legal de mi papa? O solo con el examen de sangre puedo recibirlo

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Bryan, Si puedes en la medida que aparezca tu Padre en tu certificado de nacimiento.

  • >