Pensión Alimenticia: Preguntas Frecuentes en Google

pension alimenticia
¿De Qué Hablaremos?

    ¿Cuánto es de pensión alimenticia por un hijo 2022?

    El monto mínimo a pagar por un solo hijo en Chile, es el 40% de un ingreso mínimo remuneracional, que hoy equivale a $400.000. En consecuencia, el mínimo por un solo hijo son $160.000. Con todo considerar que la ley señala que en casos excepcionales, este mínimo puede ser incluso menor. En cuanto al máximo, este corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre que no vive con el hijo.

    ¿Cuánto es la pensión alimenticia en Chile 2022?

    El monto mínimo a pagar por un solo hijo en Chile, es el 40% de un ingreso mínimo remuneracional, que hoy equivale a $400.000. En consecuencia, el mínimo por un solo hijo son $160.000. Con todo considerar que la ley señala que en casos excepcionales, este mínimo puede ser incluso menor. En cuanto al máximo, este corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre que no vive con el hijo.

    ¿Cuánto tiene que pagar un padre de pensión alimenticia?

    El monto mínimo a pagar por un solo hijo en Chile, es el 40% de un ingreso mínimo remuneracional, que hoy equivale a $400.000. En consecuencia, el mínimo por un solo hijo son $160.000. Con todo considerar que la ley señala que en casos excepcionales, este mínimo puede ser incluso menor. En cuanto al máximo, este corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre que no vive con el hijo.

    ¿Cuánto es lo máximo que se puede pedir de pensión alimenticia?

    Lo máximo que permite la ley chilena condenar a un padre o madre a pagar por pensión alimenticia por su hijo, es el 50% de sus ingresos mensuales. Es importante conocer que este máximo NO ES por hijo, sino en total, es decir, entre todos los hijos debe repetirse este máximo del 50%.

    ¿Qué pasa con la pensión alimenticia si el padre no trabaja?

    Nada automáticamente. Debe pagar de igual forma mensualmente, tal como cualquier deuda. No exime del pago el estado de cesantía. Distinto es el que padre que esté cesante quiera solicitar la rebaja de la pensión alimenticia, pero mientras eso no se discuta se debe seguir pagando de igual manera cada mes. En determinadas circunstancias si el padre no paga, podría hacer responsable a sus propios padres (los abuelos paternos del niño).

    ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre no puede?

    Eventualmente podría hacer responsable a sus propios padres, es decir, a los abuelos paternos del niño. Art. 232 Codigo Civil: La obligación de alimentar al hijo que carece de bienes pasa, por la falta o insuficiencia de ambos padres, a sus abuelos, por una y otra línea conjuntamente. En caso de insuficiencia de uno de los padres, la obligación indicada precedentemente pasará en primer lugar a los abuelos de la línea del padre o madre que no provee; y en subsidio de éstos a los abuelos de la otra línea

    ¿Qué pasa si el padre no tiene trabajo?

    En el juicio se le aplicará una presunción legal que dice relación con que tiene los medios para pagar, lo que en la práctica redunda en presumir que al menos gana el sueldo mínimo, que corresponde hoy a $400.000 mil pesos, por lo tanto no puede excusarse de pagar porque no tiene ingresos mensuales. Ahora, si la pregunta se refiere a que puede hacer el padre que pagando pensión alimenticia quedó sin trabajo, entonces la respuesta es evaluar la posibilidad de solicitar una rebaja de alimentos.

    ¿Cuándo se da pensión alimenticia a la esposa?

    Cuando sus circunstancias domesticas lo americen existiendo un estado de necesidad que no le permita solventar sus gastos necesarios por su cuenta, y, en la medida, que subsista el matrimonio. Nuestra ley expresamente indica que le se deben alimentos al cónyuge. Si ya se divorciaron entonces, no se puede. Debe existir vinculo matrimonial no disuelto (no es lo mismo que solo estar separado).

    ¿Qué porcentaje de la pensión le corresponde a la esposa?

    Ninguno en específico. Se siguen las mismas reglas y comparte un sitio con los demás alimentarios del padre, es decir, entre todos no podrán sobrepasar el 50% de los ingresos mensuales del padre.

    ¿Qué pasa con las deudas de pensión alimenticia?

    Se tienen que pagar cómo cualquier deuda. Si no se pagan, la madre o padre al que le deban la pensión puede perseguir el cumplimiento forzado del pago, mediante la solicitud al tribunal de ordenes de arresto, ordenes de arraigo, suspensión de licencia de conducir, retención de impuestos, embargo de sus bienes, retención del sueldo, entre otros.

    ¿Qué pasa con las personas que deben pensión alimenticia?

    En Chile estas personas van a un registro público. También se puede perseguir su cumplimiento forzado mediante la solicitud al tribunal de ordenes de arresto, ordenes de arraigo, suspensión de licencia de conducir, retención de impuestos, embargo de sus bienes, retención del sueldo, entre otros.

    ¿Cuánto cuesta un juicio de pensión alimenticia?

    Es muy relativo, pero los precios suelen ir desde los $300.000, lo cual aumentará dependiendo de la complejidad del caso y de la capacidad del abogado que quieras que lleve tu causa.

    ¿Quién paga la pensión alimenticia si el padre no puede?

    La ley chilena contempla que en este caso, se puede demandar a los abuelos del padre que no paga, y, si estos tampoco pueden, a los otros abuelos.

    ¿Dónde puedo ir a demandar al padre de mi hijo?

    Para demandar, se requiere del patrocinio de un abogado de familia, por lo que debes contratar a uno. Hecho esto, deberán en conjunto juntar todos los antecedentes y redactar la demanda para que un juzgado de letras de familia, conozca y falle tu caso.

    ¿Cómo pedir pensión alimenticia si no estoy casada?

    No es obstáculo estar casada para pedir pensión alimenticia para los hijos que tengan en común. Ahora, si la pregunta va enfocada a pedir pensión alimenticia para tí como pareja, en ese caso, en Chile existe esa pensión. Solo existe para la cónyuge.

    ¿Qué pasa si el papá de mi hijo no me da dinero?

    Hay que distinguir. Si no existe una demanda, entonces contratar un abogado y demandar. Si la demanda ya está presentada y tiene sentencia, y aun así no paga, entonces la madre o padre al que le deban la pensión puede perseguir el cumplimiento forzado del pago, mediante la solicitud al tribunal de ordenes de arresto, ordenes de arraigo, suspensión de licencia de conducir, retención de impuestos, embargo de sus bienes, retención del sueldo, entre otros.

    ¿Cómo se hace una Autodemanda

    Si te refieres a una autodemanda de alimentos, eso en la legislación chilena no existe. Sin embargo, lo que uno como abogado suele hacer, es instar a que se dé la discusión para que la madre demande. Esto lo hacemos en el contexto de una demanda de visitas, donde además, señalamos hacer un ofrecimiento de pensión alimenticia, para que la madre al contestar la demanda de visitas, también nos demande de pensión, cosa de que se abra la discusión.

    ¿Cuánto es lo justo para una pensión alimenticia?

    No hay parámetros absolutos. La ley solo fija un rango mínimo y un rango máximo para el juez. Qué tanto se mueve una pensión alimenticia dentro de ese rango, depende de los ingresos de los dos padres y los gastos del hijo, teniendo en consideración su posición social.

    ¿Cómo defenderse de una demanda por pensión alimenticia?

    Generalmente nuestras defensas, van enfocadas en atacar algunos puntos claves: revisar si los gastos de los niños expresados por la madre son reales, si el estilo de vida de quien demanda se condice con el estado de necesidad que tiene para pedir la pensión, y obviamente la situación económica del padre. El resto son secretos de la casa. Cómo se contesta esta demanda es importante, porque cierra la discusión entre las partes y sirve de base para las bases de acuerdo que proponga el tribuna.

    ¿Cuando no procede una demanda de pensión alimenticia?

    Cuando quien la solicita ya no tiene la calidad de alimentario respecto de su padre, es decir, cuando ya tiene más de 21 años y no estudia, cuando terminó de estudiar una carrera, cuándo cumplió los 28, cuando se casó, entre otras. Si se era cónyuge, con el divorcio.

    ¿Cómo se puede perder la pensión alimenticia?

    Cuando se pierde la calidad de alimentario, es decir, si se era hijo, cuando ya tiene más de 21 años y no estudia, cuando terminó de estudiar una carrera, cuándo cumplió los 28, cuando se casó, entre otras. Si se era cónyuge, con el divorcio.

    ¿Cuánto tiempo dura una demanda de alimentos?

    En Chile, lo normal es que estos juicios lleguen a acuerdos en la primera audiencia, que es a los 30 días de presentada la demanda. Si no se llega a acuerdo, se pasa a una segunda audiencia a los 30 días más donde se fallará el asunto, por lo que si no se llega a acuerdo estamos hablando de unos dos meses. Sin embargo, en la práctica te diría que en este escenario son cerca de 3 y, en casos muy excepcionales, puede ser incluso más.

    ¿Que entra dentro de la pensión de alimentos?

    Todos los gastos del niño, noo solo comida. Es decir, vivienda, educación, salud, transporte, alimentos, artículos de aseo, recreación, vestimenta, etc.

    ¿Qué pasa si el demandado no se presenta a la audiencia de alimentos?

    El juicio avanzará de todas maneras. Se le considerará litigante rebelde y el juicio avanzará asumiendo que el a todo se manifiesta contrario a lo que indique el demandante, por lo que no significa que automáticamente sea caso ganado.

    ¿Qué pasa con la pensión alimenticia si tengo otro hijo?

    Si este hijo nació después de decretada la pensión de alimentos en favor de otro hijo, podría ser indicio para solicitar una rebaja de la pensión de alimentos del otro hijo, pues sería lo que se conoce como «cambio de circunstancias». De todas maneras se deben analizar las particularidades de cada caso.

    #Contáctanos

    Ponte En Contacto Con Nosotros

    Artículos Relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *