Pensión Alimenticia: 4 Factores Para Su Cálcelo

Avatar

Victor Iturra A.

Abogado UDP
pensión alimenticia abogado chile
Indice General

    Pensión alimenticia

    ¿Quienes pueden pedir Pensión Alimenticia? ¿Cómo se calcula? ¿Se debe seguir pagando si el hijo trabaja? ¿Puede la madre no trabajar? ¿Qué hacer si no paga?

    Es importante manejar estos temas. La separación es una cosa, pero toda la vida los involucrados seguirán siendo Familia.

    ¿Qué Ley o Normas regulan el derecho de alimentos en Chile? Esta materia está regulada en el Código Civil y la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias

    En este artículo, expondremos toda la información que se deben conocer en materia de pensión de alimentos.

    Vamos con lo primero y más básico.

    ¿Quién puede pedir Pensión Alimenticia?

    Generalmente se trata de miembros que componen la familia.

    • Puede pedir alimentos el Cónyuge: Mientra persista el matrimonio, aún separados, el otro cónyuge puede demandar alimentos para si. Mientras exista el matrimonio se mantiene vigente el deber de socorro manifestado en la pensión de alimentos.
    • Puede pedir alimentos el Hijo o nieto: El caso más común. El hijo, por si o por su representante legal, puede demandar al padre que no tiene su cuidado personal.
    • Puede pedir alimentos el Padre: Piensese en el padre ya anciano a quien no le alcanza la pensión de vejez. En este caso puede demandar a sus hijos para que aporten con sus gastos mensuales.
    • Los Hermanos: Caso más extraño, pero piensese en un hermano a quien la vida no le fue fácil, mientras que a tí si. Ese hermano podría en teoría demandarte para que le ayudes en su estado de necesidad.

    ¿Qué pasa si una persona tiene puede demandar a más de una por Pensión de Alimentos?

    Esta situación no es tan extraña. Piense en la mujer que se casa con menos de 21 años o de 28 si aún no termina de estudiar.

    En este caso, podría demandar al padre (por ser hija), pero también a su marido (por ser cónyuge).

    La ley regula esto fijando un orden. En el ejemplo en particular, esa hija (o hijo) debe demandar al cónyuge, pues una vez casado, primero se debe demandar al cónyuge.

    ¿Qué debe cubrir la Pensión de Alimentos?

    La pensión de alimentos no solo comprende las necesidades para existir (aprendizaje, la comida, el vestuario y un lugar dónde vivir). Esta información es importante, porque no solo abarca lo preciso para que la persona que los solicita pueda cubrir sus necesidades de desarrollarse espiritual y materialmente. Incluye también items como actividades recreativas y de esparcimiento, entre muchas otras.

    Es importante señalar que la pensión alimenticia no se da como un monto directamente proporcional a lo que gana el padre. Esta se otorga en la medida que sea necesario para los gastos del menor. En otras palabras, si el menor gasta 500 y el padre gana 2000, no se le podría dar al hijo 1000. La pensión de alimentos está destinada a cubrir sus gastos en conjunto con la madre.

    Edad mínima y máxima para demandar alimentos.

    Hasta los 21 años se debe pagar si o si. Luego de los 21 años hasta los 28 si es que está estudiando. Ulteriormente al límite de los 28 años sólo se seguirá pagando en la medida que el menor sufra de invalidez o incapacidad física o mental. Cabe hacer presente que hasta el rango de los 21 años no se debe perder de vista dos cuestiones:

    • Los gastos que debe cubrir el padre son los de su hijo. En consecuencia, si por ejemplo la hija antes de los 21 años tiene la suerte de convertirse en madre, ella no podría pedir una suma de alimentos considerando los gastos de su bebé. Sólo podría hacerlo en la medida de que habiendo intentado demandar al padre del bebé, dicho intento haya sido infructuoso.
    • Siempre se concurre en la medida que exista un estado de necesidad. En ocasiones los hijos luego de terminada la educación media, no continuan estudios y se dedican a trabajar. En este caso si los alimentos ya estaban decretados y el hijo genera ingresos, se puede solicitar la rebaja de la pensión alimenticia y, si no estaban decretados, indudablemente reduce el monto que debe pagar el padre. Evidentemente, distinta es la situación si el hijo estudia y además trabaja para pagar sus estudios.

    En el caso de los hijos de 28 años ocurre algo similar. El curso normal de las cosas es que cerca de los 23 o 24 años los estudios universitarios hubieren cesado. En este caso se debe presentar una demanda por cese de alimentos. Los alimentos menores no cubren estudios de magister u otros posgrados. Tampoco una segunda carrera.

    Rebaja de Alimentos, Aumento de Alimentos y Cese de Alimentos.

    La pensión de alimentos y su determinación son por naturaleza mutables, es decir, a diferencia de sentencias de otro tipo, aún existiendo una declaración de un monto a pagar, se puede revisar en tanto exista un cambio de circunstancias.

    ¿Qué es el «cambio de circunstancias»? 

    Cambio en cualquiera de los factores que llevaron a determinar la pensión de alimentos. Por ejemplo, que el menor gaste más, la madre gane menos o alguno de los padres quede cesante. En la medida que exista un cambio de circunstancias, puede solicitarse el aumento o la rebaja de la pensión de alimentos a los juzgados de familia de nuestro Poder Judicial en Chile.

    Respecto del cese de los alimentos, estos proceden cuando se extinguen las circunstancias que permitían exigirla. Por ejemplo, el hijo sobre los 21 años terminó los estudios, o cumplió 21 y se dedicó a trabajar. Otro caso es cuando hay un divorcio y por ende ya no se tiene que pagar alimentos a la cónyuge.

    Lo importante es que esto no opera automático, para bien o para mal, se debe declarar judicialmente, sea por vía de demanda o aprobación de transacción o avenimiento. Asi, aún cumplidos los requisitos, si no se tramita el cese de alimentos, se sigue acumulando deuda.

    ¿Hasta cuándo se paga la pensión de alimentos?:

    • El monto de la pensión se pagará hasta los 21 años si el hijo no estudia.
    • Hasta los 28 si es que el hijo está estudiando
    • Con más de 28 continuará solo si el hijo tiene algún tipo de invalidez o incapacidad física o mental que no le permita sostenerse solo.
    • Hasta que el hijo o hija se case, es decir, por matrimonio.
    • Hasta que el estado de necesidad por la pensión del hijo desaparezca por tener el hijo una capacidad económica que le permite bastarse por si mismo, por ejemplo, si gana $2.000.000 y sus padres el sueldo mínimo.
    • Si se pagan al cónyuge, hasta que divorcio.
    • Se deja de pagar si el hijo fallece. La pensión de alimentos no se hereda.

    ¿Cómo se calcula el monto de la Pensión de Alimentos?

    Muchas veces quienes pretenden demandar de alimentos menores («pensión alimenticia» o «pensión de alimentos«, para el ciudadano de a pie), preguntan cuanto les corresponde de pensión si el papá del menor, o quien debe pagar alimentos, gana X cantidad de dinero al mes.

    Este concepto es errado. A continuación veremos por qué.

    1º Factor: Gastos del Menor

    El primer factor a considerar es cuanto gasta el menor. ¿Que tipo de gastos se consideran? prácticamente todos los necesarios para que el menor alcance su máximo desarrollo personal posible. Esto incluye desde lo mínimo como Educación, Salud, Vivienda, Servicios Básicos, Vestuario, Alimentación, Cuidado Personal, Transporte, Recreación, entre muchos otros.

    ¿Cual es el límite? en realidad es un mínimo y maximo al mismo tiempo: La posición social del menor. Nuestra legislación no contempla que la «pensión alimenticia» o «pensión de alimentos» se pague en base a lo mínimo para sobrevivir, sino que a aquello para vivir modestamente dentro del status social que el menor tenía al momento de la separación de los padres. En consecuencia, dependiendo de esto en ocasiones, por ejemplo, un gasto en clases de ballet si podría considerarse gasto. En otras, no.

    2º Factor: Ingresos de la madre

    El segundo factor es determinar cuanto gana la madre. Básicamente corresponde a los ingresos mensuales y gastos. Su situación patrimonial en general. Al respecto, cabe hacer presente dos cuestiones:

    • A los Juzgados de Familia de nuestro Poder Judicial, por regla general, no les gusta la postura de la madre que no trabaja porque «no puede». Si no lo hace, su abogado tendrá que tomar la mejor estrategia para afrontar el juicio. Evidentemente no haremos público como nosotros abordamos esa situación, pero esta caricatura es de las más odiadas por los jueces.
    • Los gastos del menor son eso: Los gastos del menor. Así por ejemplo, si estamos en el caso de una madre que vive con su hijo único, no corresponde ingresar como gasto del menor la totalidad del arriendo, la totalidad de la alimentación, la totalidad del gasto en cuentas, etc, sino que la proporción que le corresponde al menor.

    3º Factor: Ingresos del padre

    ¿Cual es lo máximo que se paga por pensión de alimentos? ¿Cuánto es lo mínimo que se paga por pensión alimenticia?

    Una vez que está determinado cuanto son los gastos del menor, debemos tener en consideración que la ley contempla un monto «mínimo» y un monto máximo para el pago de la pensión de alimentos.

    El monto mínimo corresponde al 40% de un sueldo mínimo por un hijo. Si hay más de uno, es decir, de dos hacia arriba, el 30% de un sueldo mínimo para cada uno, mientras que el máximo corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre o de quien deba pagar la pensión de alimentos.

    El monto «minimo» se expresó entre comillas, porque en ocasiones este monto puede ser menos.

    La ley señala que el juez podrá determinar menos que el mínimo si es que los ingresos del padre son tales que fehacientemente se puede observar que no puede pagar más.ingresos del padre y de la madre.

    Respecto del máximo, corresponde al 50% de sus ingresos. Esto contempla la totalidad de lo pagado por concepto de Pensión Alimenticia en un sentido amplio. En consecuencia, si el padre tiene una deuda de alimentos y está tratando de ponerse al día con una cuota adicional, esta incluida dentro del 50%. Asi mismo, la compensación económica pactada en cuotas también se cobra como si fuera una pensión alimenticia, por lo que queda cubierta por el máximo del 50% de los ingresos.

    En efecto, la ley señala que tanto el padre como la madre deben concurrir a los gastos de los hijos en proporción a sus ingresos. En consecuencia, luego de determinados los gastos del menor, los ingresos de la madre y los ingresos del padre, según la diferencia que haya entre dos últimos saldrá la cifra con la que cada uno debe concurrir al desarrollo de su hijo. Ejemplo:

    • Gastos del niño: $120.000 mensuales.
    • Ingresos de la madre: $250.000
    • Ingresos del padre: $500.000

    Proporción entre padre y madre: En este caso la relación es 1 es a 2, por lo tanto, el padre gana el doble que la madre, por lo tanto tendrá que aportar el doble que la madre en los gastos del hijo. En consecuencia: La madre tiene que cubrir $40.000 mensuales, mientras que el padre pagará una Pensión Alimenticia de $80.000.

    Todos los casos tienen excepciones, pero estas reglas aplican a la gran mayoría.

    ¿Cómo se paga la Pensión Alimenticia en Chile?

    Depende.

    Si es un acuerdo de palabra, como se haya pactado. Generalmente en la entidad financiera donde la madre tenga una cuenta. Sin embargo, esto tiene el problema de que un acuerdo no aprobado por un tribunal de justicia, no se puede perseguir judicialmente.

    Si el acuerdo se presentó ante los Juzgado de Familia del Poder Judicial de Chile, sea como conciliación en algún tribunal de justicia o por mediador privado o público, la Ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias te entrega una serie de sanciones de fuerza legal para poder perseguir y asegurar el pago de esta pensión de alimentos que se debe una vez que se ha certificado una deuda, con tal de evitar el abandono de los menores.

    Entre ellas tenemos:

    1. Ordenes de Arresto de hasta por 15 días
    2. Ordenes de Arraigo
    3. Suspensión de la Licencia de Conducir
    4. Retención de Devolución de Impuestos SII, y cualquier otra suma de dinero que alguien le tenga en su favor, como un bono)
    5. Remate de Bienes del padre deudor.
    6. Por COVID: Retención de los retiros del 10% de los Fondos de Pensiones.

    Existen otras medidas conexas, como por ejemplo, cuando se tienen antecedentes para acreditar un comportamiento de impagos recurrente, se puede pedir la retención de la pensión directo de su sueldo del Trabajo por parte de su empleador, quien deberá pagarte a ti.

    En el mismo caso anterior, se te habilita para sacar al hijo del país sin pedirle permiso al padre obteniendo un permiso temporal de hasta dos años.

    Así mismo existirá una fecha específica de cuando tendrá que pagarte (generalmente se pacta los primeros 5 días de cada mes), y se aplicará una fórmula de reajuste automática, que suele ser variación positiva del indice de precios del consumidor o según el sueldo mínimo.

    La Demanda de Pensión Alimenticia.

    Si no se pueden solucionar las cosas por vía de acuerdo, la solución será solo demandar.

    Se deberá comenzar solicitando un proceso de mediación. Esto puede hacerse de manera publica o privada.

    Si optas por el sistema publico, con tu clave única puedes solicitarlo a través del portal de la oficina judicial virtual del Poder Judicial.

    Si optas por el sistema privado, solo debes buscar uno en google. Generalmente cobran entre 30 mil a 70 mil pesos.

    Si se llega a acuerdo, entonces se cerrará el asunto y se aplicará lo explicado anteriormente.

    Si no se llega a acuerdo o es imposible comunicarse por parte del mediador, se emitirá un certificado de mediación frustrada, lo que te permitirá pasar a presentar una demanda. Para esto, tendrás que contratar un abogado, quien tendrá el patrocinio de tu causa.

    En la demanda se deberá explicar todo lo que te explicamos antes, es decir, acreditar la calidad de alimentario de quien solicita, de alimentante a quien se le pide, los gastos de los hijos, los ingresos de la madre, los ingresos del padre y las argumentaciones de derecho.

    Un dato: Será, además aconsejable, solicitar pensión de alimentos provisoria, que será un monto que fijará el Juzgado de Familia para que se pague en dinero una cantidad por mientras que se resuelve cual será la cantidad definitiva, pues el juicio toma su tiempo y no podemos tener a los menores sin comer en el abandono todo ese tiempo.

    Redactada la demanda, se debe gestionar el ingreso del documento y su firma mediante el sitio web de la oficina judicial virtual del Poder Judicial con clave única y llenar el formulario que solicita la plataforma. Toda esta parte la debe realizar tu abogado, en especial el formulario.

    Presentada la demanda, el tribunal emitirá una resolución, dando fecha para la primera audiencia: La audiencia Preparatoria.

    En la audiencia preparatoria es donde suelen terminar la mayoría de los juicios de alimentos, pues se suele cerrar en un acuerdo. En caso de que no sea asi, se preparará las segunda audiencia indicando los medios de prueba para probar las alegaciones. Terminada la audiencia se fijará una fecha para la audiencia de juicio a los 30 dias aproximadamente de esta ultima audiencia.

    Si tienes consultas, déjalas en los comentarios abajo.

    105 comentarios en “Pensión Alimenticia: 4 Factores Para Su Cálcelo”

      1. Avatar
        Renato Ortiz Galván

        Disculpa buenos días saludos pregunta estoy asesorando a un compañero de trabajo para una solución pasifica tiene 6años de separado y la señora le pide toda el dinero del sueldo todavía no se divorcian ala señora le tiene que dar pensión a ella o nomás alos hijos

    1. Es así, en la medida de que el padre no haya dado cumplimiento a la pensión de alimentos y aquello pueda probarse mediante gestiones judiciales. De todas maneras para declarar el pago de los abuelos es un juicio y dicha obligación debe ser declarada por un juez. No es ir y tocar la puerta del abuelo y decir que tiene que empezar a pagar.

      1. Avatar
        Graciela guadalupe delgado

        Disculpe yo tengo una duda mi ex esta pasando pe sion ami hijo pero mi duda es si el no trabaja dos o tres dias esto afecta si ya hay un oficio que se giro ala empresa con el descuento que tiene que descontarle

        1. No, Graciela. Tienen que retener el monto ordenado en la medida que su sueldo lo cubra. Salvo que esos días de ausencia lo dejen bajo el monto de la pensión, no debería ser problema.

          1. La madre de mi hijo me demandará y que tengo que pagarle el 40% de mi sueldo total. Sin la proporcionalidad y sin calcular gastos de nuestro hijo, esto es valido?

    2. Estimado
      Una consulta, si mi ex pareja trabaja de forma independiente con inicio de actividades esos montos igual son revisados con su carpeta tributaria? Para que no diga que no gana lo suficiente?

        1. Avatar
          Manuel Espinosa Ávila

          Estimado
          Una consulta, yo tengo 3 hijos pero viven con su abuela materna ni la mamá ni yo vivimos con ellos y yo trabajo con contrato mi duda es si la madre no trabajo casi nunca en su vida ,yo como padre tengo que costear todo los gastos de los niños si mi sueldo no es suficiente?

      1. No. Las pensiones se pagan por montos fijos e iguales todos los eses, salvo que la sentencia dijera algo diferente (generalmente no es asi). Entonces, el argumento de que porque están con el padre para vacaciones se exonera de pagar, no existe.

      1. No. Retroactivo no.
        Sobre lo otro, muy indirectamente se puede considerar los bienes. Sobretodo no cuando el padre aduce cesantía, pero en términos generales es solo ingresos mensuales.

    3. Hola, yo pago pensión alim. de $110.000, no tengo trabajo fijo y además tengo una discapacidad del 50% declarada x COMPIN y me la quieren aumentar a $150.000. puedo pedir al tribunal me rebajen el monto de 110? Me es imposible pagarla x mi enfermedad. Gracias!
      …además entiendo que el 49% de un sueldo mínimo es alrededor de $132.000 o algo así. Gracias

      1. La ley permite en casos calificados pagar menos que el mínimo. Tendrías que documentar muy bien por qué no puedes generar esos ingresos. Con todo, probablemente eso llevará de la mano que demanden a tus padres.

        1. Hola que pasa si en un momento ante el juez se acordó una cantidad por que los dos trabajábamos y yo decidí que fuéramos por mitad y ahora yo ya no tengo trabajo ahí que procede

          1. Sigues obligada a pagar lo mismo salvo que pidas una rebaja de la pensión de alimentos con motivo de la cesantía, asi es que esto ultimo es lo que deberías intentar hacer.

    4. Hola, solicite reajuste de pensión ya que no se reajustaba hace mas de un año a su vez el padre quiere solicitar rebaja de pensión ya que no esta ganando los mismo que antes y dice que tiene muchos gastos sobretodo de su camioneta, mi consulta es cuales son los ítem que el juzgado se fija para la rebaja ? entiendo que sus ingresos bajaron pero el puede aludir que tiene muchos gastos para rebajar mas aun la pensión?

      1. Gastos personales generalmente no se toman muy en cuenta. Ahora, si gana menos, hay que ver si lo que gana menos no le permite pagar la pensión actual. Te recomiendo para contrarrestar la demanda que contestes pidiendo el aumento de la pensión si es que tus hijo/a gasta más o tu ganas menos.

        1. ah entiendo, yo he tenido que correr con gastos extras ya que el no coopera solo se queda con la pensión fija, subieron los gastos de los niños y el no cumplió el acuerdo al 100%(dispuesto por el juzgado) que tenia que correr con todo lo escolar por ende yo tuve que solventar eso, la cuota de su vehículo es similar a la de la pensión, quiere rebajarla para solventar sus gatos personales. muchas gracias por resolver las dudas.

    5. yo tengo dos hijos y no me encuentro en el pais mi trabajo no es estable por q no tengo contrato ademas tengo deudas quisiera saber cuanto dinero tengo que enviarle a mis dos hijos y si puedo darles cierta parte en cosas materiales ya que la madre los mantiene en muy mal estado en cuanto a ropa e higiene.
      gracias

    6. Buenas noches, mi sueldo es de 700.000 liquido, tengo 5 hijos, 3 de matrimonio y 2 fuera de matrimonio, distinta mamá. Cuanto es lo que me corresponde pagar de pensión.

    7. Hola! gracias por la Info. Mi ex pareja (Mujer) gana aproximadamente el doble que yo. ¿Para ella también corre la proporcionalidad en el monto final de la Pensión para mi Hija? saludos!

    8. Hola buena una consulta recien tuvo una ninas voy a vivir solo es que no quiero nada con la madre cuanto me vas a salir mensual por la guagua yo gana 418mil pesos

      1. Hola, yo devo pension de alimento un mes o 2 meses, le pedi a la madre de mi hija que me diera un comprobante de mi deuda y ella se niega. Que puedo aser en este caso?.

    9. Una duda: ¿se puede hacer una demanda a los padres y que los dos paguen, considerando que el hijo no vive con ellos, no trabaja y ni estudia?. En el caso de que si se pueda, ¿pagarían mitad y mitad para cubrir los gastos o cada uno tiene que pagar el 40 por ciento propio de sus ingresos al hijo sumándose?.

    10. Consulta, si la persona a quien se le retiene la pensión por planilla, es dependiente pero tiene ítems variables, como se calcula?, si es que el tribunal estipulo 385% de IM.

    11. Buenos días. El padre de mis 2 hijos gana 990.000 pesos mensuales y el les da 300 000 mensualmente. Pero siempre se queja que es mucho dinero para el ¿cuanto es lo que el debería aportar mensualmente? Agradecería su respuesta
      Gracias

    12. Hola
      Mi pareja es pensionada por invelidez con una pensión básica solidaria y el padre de sus dos hijos tiene un sueldo promedio de 800 mil pesos , actualmente paga el 70.1% del ingreso mínimo a sus dos hijos.
      Eso es correcto o debería pagar según sus ingresos?

    13. Hola buenos días, en cuanto hay bienes materiales y estoy casada por mancomunados, puedo pelear los bienes para mis hijos ?? Y que porcentaje les corresponde

    14. hola buenas tardes,yo gano 2,3 mill y mi pareja gana 1.6 mill. Tenemos 2 hijos y el gasto de los dos suma alrrededor de 800 mil pesos. Cuanto deberia pagar de pension?.
      y lo otro, si mi ex pareja se va a arrendar a otro lado para vivir con mis hijos…debo pagar algo yo del valor de ese arriendo o esta considerado todo dentro de la pension (ejemplo arriendo 600 mil pesos).

      muchas gracias.

    15. Hola una consulta el padre de mi hija no paga pensión de alimentos hace 3 meses yo puedo pedirle a la abuela paterna pensión de alimentos y aumento de esta misma.

    16. buenas tardes, actualmente le estoy depositando 400.000 por pensión de alimentos a la madre de mi hijo, yo gano 950.000 aproximadamente renta fija, aun no hay demanda de por medio, y la madre gana mas de 3 millones y medio, sin considerar otros ingresos de ella, en atención a estas circunstancias el tribunal cuanto podría exigirme como monto máximo de pago por pensión de alimentos.
      estaré atento a las respuestas gracias.

    17. Hola, papá de mi hijo actualmente gana $4.000.000, y pensión fijada en $340.000 en favor de mi hijo, quisiera pedir un aumento ya que las situación h cambiado para ambos yo por pandemia y estallido social perdí mi local comercial y aún no me he podido levantar y el, al contrario de mi ha mejorado mucho su situación económica …. Está pensión quedó fijada el año 2010y creo. Qno correpñsponde a la realidad de ambos ….el además paga pensión a dos hijos de otra familia que tuvo… Tendré alguna posibilidad de pedir aumento?

      1. Si, en la medida que pueda acreditar el cambio de circunstancias. La única opción que veo de que no tenga mucho futuro es que con los otros dos hijos y el suyo, ya usen el 50% de sus ingresos en pago de pensión.

    18. Hola Víctor, tengo una gran duda. Cambie a mi hija de colegio, de uno municipal (sin pago mensual) a un colegio privado, lo que conlleva variados gastos que se comenzaran de marzo 2022, arancel pago de 10 letras (mensual), transporte escolar(mensual), uniforme escolar (comprar en febrero), compra de útiles escolar, libros etc (marzo). Mi duda es, ahora que pediré un aumento de pensión debo justificar los gastos nuevos del colegio, o todos en general (alimentación, vestuario, etc) ? . y lo otro, ya que en febrero y marzo es un aumento de gastos por compra de uniforme y útiles, por esto debería hacer una lista diferente con los meses febrero y marzo ? o se puede pedir que en esos meses el padre pague el 50% de esos gastos extras 1 vez al año?.

      1. Si ese caso termina con sentencia será un monto fijo mensual igual los 12 meses.
        Ahora, por acuerdo, pueden acordarse aumentos especiales en febrero o marzo.
        Sobre que gastos acreditar, debería bastar con los gastos nuevos, pero depende de como te conteste la demanda, pues el podría decir que los otros gastos bajaron y ahi se tendría que analizar todo.

    19. Hola, yo llevo ya 7 años separado de la madre de una de mis hijas, y nunca hemos regulado lo de la pensión de alimentos, siempre le he dado pero de mutuo acuerdo.
      Tengo 2 hijas en total de diferentes madres, mi consulta el, ¿cuanto debería pagar a la mamá de mi hija menor, si mi sueldo es de 651.000? no consulto por mi otra hija ya que ella esta bajo mi cuidado personal y acaba de cumplir 18 años, lista para entrar a estudio superior..

      1. No me suena coherente lo que me cuentas. Salvo que hayas expresado mal los números, estás pagando más de lo que ganas. El máximo es el 50% incluida la compensación económica.

    20. Yo no tengo ingresos por el momento, mi hijo de 14 años se quiere ir a vivir con su padre que tampoco reporta ingresos, la pensión se calcula según el sueldo mínimo? Cto debería aportar?

      1. Cuando están cesantes o no tienen ingresos, se les aplica la presunción de que al menos tienen que responder como si ganaran el sueldo mínimo. No te puedo decir cuanto se debería pagar sin saber cuanto gasta el niño.

    21. Hola Víctor, mucho gusto.
      Con el papá de mi hija tenemos la sgte duda: Vivo con mi hija arrendando un depto de «X» valor, que implica además gastos comunes de «y» valor. También están los gastos básicos que llamaremos «z» valor. Nuestra duda es el % que le corresponde cubrir a él de la sumatoria de esos gastos. Yo digo que el 50%, pero él señala que el 25%. Para efectos prácticos, asumimos que ambos percibimos los mismos ingresos y tenemos gastos personales similares. Teniendo el resto de los gastos de nuestra hija claros y divididos en partes iguales, nos queda esta duda para fijar un monto.
      Desde ya, muchas gracias.

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        Depende de como lo miren, pero si el arriendo es de X y viven ustedes dos, dado que la pensión es solo por la porción del niño, lo que debe repartirse entre ambos es X/2. Por lo tanto, si ambos ganan lo mismo, efectivamente seria el 25% del valor total de ese ítem.
        Ahora, si estuvieran casados el también tendría que cubrir parte de tus gastos hasta que pida el divorcio, pero si no es el caso, y solo es por el hijo, solo debe cubrir la porción que a él le corresponde sobre esos gastos, lo que desde luego no es el total del ítem.
        Eso se repite para cuentas básicas, por ejemplo. Lo mismo para alimentación. Los tribunales lo que hacen es ver el gasto total del grupo familiar y lo dividen en la cantidad de integrantes para determinar la cuota del(los) niño (niños)

    22. Hola. Por qué el pago monetario debe ser igual para ambos si el/la cuidador/a entrega tiempo para cuidado del niño que la otra persona no ¿? El tiempo también debería tener un valor. No es Justo que el que paga pensión tenga la mitad monetaria y solo cuide al Niño 4 días al mes.

    23. Hola, tengo 2 hijas y el papá de ellas me pasa por. Mano $130000.- hace 5 años, nunca ha hecho reajuste, mi pregunta es cuanto debe depositar mensualmente por 2 niñas, no se cual es su sueldo, pero por ejemplo por el Mínimo de cuanto sería el monto???

    24. Hola amigo, Tengo dos hijos, no estoy casado con la madre de mis hijos, ella quiere quedarse con la casa que está a mi nombre y pago 410.000 de dividendo. Mi sueldo es de 1,7 millones. Mi pregunta es si tengo que pagarle la pensión de acuerdo al % de mi sueldo aparte del dividendo o ella debe irse a la casa de su madre y yo solo pagar pensión que me corresponde legalmente. o el dividendo hace descuento a la pension pagada?

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        No podría quedarse con tu casa si no se casaron. Otra cosa es el derecho de usufructo que un juez podría decretar sobre la casa o una declaración de bien familiar. Sin embargo, en principio no podría y basta con que pagues un monto de pensión de alimentos que incluya el ítem de vivienda para que vivan en otra parte de similares características.
        El dividendo podrías imputarlo a pensión de alimentos mediante una negociación, pero es bien discutible.

    25. Hola, tengo dos hijos, el mayor (15) vive conmigo y el menor (3) vive con ella, esto quedó estipulado por mediación al igual que las visitas, durante un año y medio app le estuve dando dinero por mi hijo que vive con ella esto fue por voluntad propia, en estos últimos meses ya no le doy pero le compró cosas como: pañales, leche, yogur, galletas.. Etc ahora pidió hora para mediación para volver a regular las visitas y por pensión alegando que no puede trabajar porque no tiene con quien dejar a nuestro hijo, a todo esto deje de darle plata porque me despidieron pero encontré trabajo

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        Ella no puede excusarse en eso. Como lo veo, tu también deberías demandarla de pensión de alimentos para que finalmente se de cuenta que es mejor seguir como están.

    26. Hola.
      Necesito saber cual es el monto máximo que me podría dar el padre de mi
      hija.
      Yo gano 500 mil y el 950..
      Cuanto debiera ser la pensión.

      Muchas gracias.
      Los ingresos se toman en cuenta en bruto

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        Cuanto debiera ser, no lo sé sin saber cuanto gasta tu hija.
        Sobre el máximo, 425.000.
        Los ingresos se cuentan por el liquido, no el bruto.

    27. Hola. Me separe hace poco, tenemos 2 hijos (3 y 6 años), con cese de convivencia, y acordamos custodia compartida. El gana más de 5 veces mi sueldo, a mi a penas de da para vivir el día a día, el no quiere dar pensión, ¿corresponde que aporte al bienestar de los niños cuando estén a mi cuidado por las 2 semanas?, Soy independiente y mi tiempo mayormente trabajo en dpto. Todos mis ingresos son para arriendo, gastos básicos, alimentación de mis niños.
      Saludos y gracias

    28. UNA CON SULTA QUE SUCEDE SI LA MADRE GANA MAS QUE EL PADRE PERO LA MADRE SE HA HECHO RESPONSABLE POR MAS DE 10 AÑOS DEL HIJO? COMO ES LA DISTRIBUCION DE LA PENSION ALIMENTICIA?

    29. Mi ex desde el 04-03-2020 me paga una pensión de $200.000 por nuestra dos hijas, ellas son mayores de edad 20 y 22 años respectivamente, están estudiando, se que son ellas las que deben demandarlo por se justamente mayores de edad. Pero aparte de ello se puede solicitar al tribunal que se reajuste esa pensión si el no quiere aumentar dicha pensión???
      gracias

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        Si está declarada por un tribunal, se debe reajustar automáticamente al menos por IPC (seguramente la sentencia o acuerdo fija una regla de reajustabilidad). Si con ese reajuste no alcanza, deben demandar ellas el aumento de la pensión alimenticia.

    30. Hola, mi consulta es por que el papá de mi hija desde que nos separamos me daba una mensualidad de 500 mil por que su sueldo es mayora al mío y yo además estudio, acordamos todo esto de palabra, pero ahora el me bajo a la mitad, que debo hacer en ese caso (yo gano 4 veces menos que el y además estudio)

    31. Hola tengo una duda!
      mi padre no me reconoció ni ayudó jamás en mi vida.
      Tengo 24 y estoy estudiando una segunda carrera.
      Hay alguna posibilidad de que él pueda/deba ayudarme? (Teniendo en cuenta q tbn debo hacer la demanda por paternidad)

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        Es súper discutible que te tenga que pagr una segunda carrera, Constanza. Es un punto gris, pero más tirado para el lado de que solo se cubre una

    32. Hola, tengo una hija de 5 años y su papá nunca la reconoció, yo le puse una demanda para que la reconozca y para fijar pensión. El gana sueldo variable trabaja por el mínimo pero gana por comisiones, su sueldo fijo es de el minimo pero por comisiones puede ganar hasta 900 y yo estoy cesante, gasto aprox 200 en mi hija, cuanto tendria que pagar de pensión? Y puedo pedir pensión retroactiva por los 5 años que no se hizo cargo?
      Gracias

    33. YO DEMANDE AL PADRE DE MI HIJO POR PATERNIDAD EN EL AÑO 2013 , ADN SALIO POSITIVO Y JUEZA LE INDICO QUE ME DIERA DE PENSION PAR MI HIJO MISESOS $ 40.000 POR QUE EL ESTABA CESANTE EN ESE TIEMPO.
      AHORA EN 2021 Y 2022 ME DA 60.000 , COMO Y DONDE DEBO PEDIR QUE ME SUBA LA PENSION DE ALIMENTOS ?

      EL TIENE UNA HIJA MAYOR DE EDAD 24 Y NO ESTUDIA NI TRABAJA ; ESTA OBLIGADO A DALE DINERO A ELLA TAMBIEN, POR QUE ARGUMENTA QUE NO ME DA MAS DINERO PARA NUESTRO HIJO DE 9 AÑOS , POR QUE LE DA PLATA A ESA HIJA TAMBIEN ?

      MI HIJO ESTUDIA, TIENE GASTOS DENTALES Y MEDICOS, COME , ETC PERO EL SOLO ME DA 60 MIL PESOS … YO TRABAJO Y CORRO CON TODOS EL RESTO DE LOS GASTOS DE MI HIJO.
      FAVOR AYUDEME ORIENTEME , YA NO ME ESTA ALCANSANDO EL DINERO Y NECESITO QUE EL ME AYUDE , EL EN EL MISMO 2013 ENCONTRO TRABAJO Y AUN ASI NO LE DA MAS PLATA A MI HIJO.
      Y YO JURO QUE LA PLATA QUE EL ME PASA PARA MI HIJO GASTO HASTA EL ULTIMO PESO EN MI HIJO XK YO TAMBIEN TRABAJO PARA MIS GASTOS.

      1. Avatar
        Victor Iturra A.

        Francisca, tienes que citarlo a mediación y si no se llega a un acuerdo, demandar el aumento de la pensión siempre y cuando tu hijo hoy gaste más que cuando se fijaron los 40 mil.

        1. Avatar
          Claudia Fernández

          Hola Víctor, estoy separada hace un año y 5 meses , mi hijo tiene 23 años y estudia, mi ex hace 12 años atrás le fijaron una pensión de 80000 pesos por cada hijo, la cual no pago continuamente, ahora debe un total de 6 millones y no quiere pagar ni hacer aumento de la pensión, el gana 2100000 pesos, yo trabajo en forma independiente en una feria de emprendedores y hago aseo, me corresponde una pensión? Gracias

    34. Hola buenas. Me parece muy interesante el articulo y agradezco la publicación. Me gustaría hacer algunas consultas por si me pueden asesorar algún correo para enviarlas.

    35. Pago pensión por mediación y estoy la mitad del mes con mi hijo y ella la otra mitad. Pago 150 mil y ropa, colegio y otras cosas pero ahora tengo otro trabajo y ella me pide más por qué dice que no tiene trabajo. Realmente puedo dar más pero ella tiene pareja y lamento su momento pero me pide para una Nana y así ella puede trabajar. Que debo hacer y no digo esto por el dinero pero ella cuando quiera nuevamente me llevará a mediación? Gracias

      1. Lo que te puedo aconsejar es que tu no tienes que pagar el total del gasto ni los gastos de ella. Si ella necesita una nana, entonces a ti solo te correspondería pagar una parte de eso y, solo si, esa parte no hace que estés pagando más del 50% de tu sueldo. Si ella no tiene trabajo se le considera que debe igualmente responder por el sueldo mínimo.

    36. Buenas tardes,
      Agradezco esta instancia para aclarar algunas dudas, soy madre de dos niñas menores de edad y recibo una pensión de alimentos de $150.000 por ambas niñas, Yo trabajo, pero considero que el monto aprobado por el Tribunal es bajísimo, el se respalda indicando una renta presunta (claramente no es así, indica una dirección donde No vive, etc.) y se respalda indicando que yo gano bien para mantener a las niñas. Considero que ambos padres deben aportar equitativamente porque es una responsabilidad de 2, y la verdad que no se que hacer para lograr que sea justo para mis niñas.

      muchas gracias,

      1. Lourdes, la ley indica que se tiene que pagar en propoción a los ingresos de ambos. No se paga equitativamente salvo que ambos ganen lo mismo. Si el monto de 150.000 es mucho o poco, eso dependerá de lo que gasten tus hijas al mes, pero a priori, no se paga equitativamente.

    37. Hola, quisiera consultar, cuando se da el caso de una separación en la que, por mutuo acuerdo, no hay tuición compartida, sino que los hijos quedan bajo el cuidado permanente de la madre. En esta situación, igualmente corresponde la pensión compartida en partes proporcionales a los ingresos de padre y madre o correspondería que el padre se haga cargo del 100% de los gastos? Muchas gracias por responder.

    38. Avatar
      Daniel Salazar Rojas

      Hola, pago pensión alimenticia por mi hija de 11 años al día, pero tendré otro hijo que nacerá ahora en Enero de 2022… cómo hacer el tramite para la rebaja al 30% de pensión??

      1. Para la rebaja de la pensión de alimentos primero debes solicitar una mediación. Si no se llega a acuerdo, debes contratar abogado y demandar.

    39. Hola me quieren hacer aumento de pensión y yo ya tengo determinado por pago $202600, la madre gana un sueldo similar al mío. El detalle está en qué yo hago horas extras… Estás entran en el cálculo para el pago de pensión? Por qué son variables

    40. Buenos días
      Mi hijo se separó de su pareja , él es independiente tiene una pyme, Ella, su ex pareja persive sueldo $ 800.000.- Mí hijo en forma particular , sin juicio , deposita $ 180.000.- a su hija de tres años … Mi hijo quiere hacer las cosas en «»buena»» con su ex . .. Está bien con lo que está haciendo mí hijo ?? Mi hijo no tiene sueldo fijo

    41. Hola tengo una resolución por mediación.
      Da una pensión X y visitas fin de por medio.
      llevo meses solicitando la posibilidad de pagar a alguien para el cuidado de nuestro hijo ya que se encuentra de vacaciones por Enero y febrero y en marzo tendrá media jornada, no cuento con red de apoyo, necesito así también poder movilizar solo el trayecto de ida al establecimiento,tengo dos hijos uno es de ambos y con el menor es solo mio yo desde que nació me hecho cargo de todo. debo igual dar la misma cantidad que el? gano 325.000 y el casi 900 puedo pedir el cuidado parte de la pensión?’ y el traslado?
      gracias..

    42. Hola, quería consultar lo siguiente. Estoy en tramite de divorcio, vivo en vivienda fiscal, tengo 2 hijas,. El papá gana alrededor de 1.7 millones, yo gano 350 aprox, porque por pandemia perdí mi local y tuve que reinventar un negocio en casa. Cuando salga el divorcio debo dejar la vivienda,. El padre da una pensión en común acuerdo de 350 mil, porque dijo que no podía pagar más. Tiene otro hijo fuera del matrimonio. Cuanto le corresponde a él, legalmente dar, si concideramos que los gastos de las niñas son alrededor de 800 mil, sin conciderar el arriendo que se viene? Además, en la mediación, que fue en octubre del año pasado, le dijeron que la pensión era reajustable de acuerdo al. Ipc. Cuando debe aplicar eso, debo yo pedir el reajuste, o debe el hacerlo solo?
      De ante manos, muchas gracias

    43. Hola, mi esposo tiene un hijo con otra mujer, ella trabaja y gana cerca de $600.000 y el paga por el $170.000 (cuando teniamos 1 hijo en comun), el gana cerca de $800.000, pero nosotros ahora tuvimos un bebe y yo no trabajo, mis preguntas son: ¿puede pedir rebaja de pension, ya que ahora tenemos otro hijo? Y lo otro ¿lo utiles escolares se pagan a parte o van dentro de la misma pension?, eso de los utiles, ¿esta regulado por ley?

    44. Consulta fuimos a mediación único hijo del papá gana 700000 Lucas es carabinero en mediación no vieron sus liquidaciones ni las mías solo fijaron el monto mínimo lo cual al final llegó al acuerdo de 160 mil pero nada más da el papá solo pensión como puedo hacer para aumento de pensión ya que los gastos son el doble de eso ? A la niñera le pago 200mil por su cuidado visitas no hay porque se quedó 2 veces. A la semana pero el cambio de dirección y no asiste hace un año que puedo hacer

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Ir arriba