Cesión de Derechos: ¿Cómo hacerla Bien?

cesión de derechos

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

Por muchas razones, las personas como tú consideran una cesión de derechos.

Generalmente esta relacionado a la Cesión de Derechos Hereditarios, pero no solo eso.

Pueden cederse los derechos de, por ejemplo, una patente de alcoholes e incluso cualquier contrato, si este no lo prohibe o lo señala expresamente.

Conozcamos más sobre esta institución.

Tipos de Cesión de Derechos

Existen tres tipos de cesiones de derechos en nuestro Código Civil:

  • La cesión de créditos personales o derechos personales
  • La cesión de los derechos de herencia.

Primeramente nos vamos a referir a la cesión de créditos personales o derechos personales y luego a la cesión de derechos hereditarios.

Cesión de Derechos Personales

La cesión de derechos personales se da cuando un acreedor cede voluntariamente los derechos que tiene en contra de un deudor a un tercero, quien pasa a tomar su lugar y se convierte en el nuevo acreedor.

Por ejemplo, Juan le debe a Pedro $10.000.000, por lo que Pedro es acreedor de Juan. Y Pedro decide ceder los derechos que tiene en contra de Juan a Camila, por lo que Camila pasa hacer la nueva acreedora de Juan, y es a ella a quien Juan debe pagarle los $10.000.000 de pesos.

Formalidades de la Cesión

Partes que intervienen:

  • El cedente: es el titular del derecho persona, y quien decide cederlo a otro, en nuestro ejemplo el cedente es Pedro.
  • El cesionario: es la persona que adquiere el derecho cedido, en nuestro ejemplo el cesionario es Camila.
  • El deudor: Es el sujeto pasivo, que antes estaba obligado en favor el cedente y luego de la cesión queda obligado en favor del cesionario. En nuestro ejemplo el deudor es Juan, que primero estaba obligado con Pedro y luego de la cesión pasa a estar obligado para con Camila.

Requisitos para que exista una cesión de derechos personales:

  1. Entrega del título: En el título mismo debe constar el traspaso del derecho, por ejemplo siguiendo nuestro caso Pedro cede su derecho a Camila, y este debe estar firmado por el cedente.
  2. Notificación del deudor: Respecto del deudor, la cesión de crédito considera la notificación del deudor. Esta notificación debe ser judicial y personal, y en ella se deja constancia de quién es el nuevo acreedor del crédito.
  3. La aceptación del deudor: Por su parte, la aceptación puede ser expresa (cuando el deudor cedido acepta expresamente la cesión) o tácita (acto del cual se desprende que el deudor ha aceptado). Cabe indicar que el deudor no puede oponerse a la cesión.

Efecto de la cesión de derechos personales:

El crédito pasa al cesionario (en nuestro ejemplo Camila), en las mismas condiciones que lo tenía el cedente.

Responsabilidad del cedente

Frente a esta situaciones haremos referencia a que responsabilidad tiene quien cede sus derechos personales. Por regla general el cedente se hace responsable solo de la que el crédito que está cediendo exista realmente, pero no de la solvencia que tenga el deudor, a menos que las partes expresamente lo hayan pactado, estipulado así por el artículo 1907 del Código Civil.

Cesión de Derechos Hereditarios

La cesión de derechos hereditarios es la transferencia a título oneroso que el heredero hace del todo o parte de su derecho de herencia a otra persona.

Para que pueda haber una cesión de derechos de herencia, es necesario que la sucesión este abierta.

La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio.

Partes que intervienen:

  • Cedente: Es quien cede sus derechos hereditarios.
  • Cesionario: Es la persona que adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades, puesto que pasa a ocupar el lugar jurídico que tenía el cedente.

Existen dos maneras de efectuar la cesión de derechos hereditarios:

  • Especificando los bienes comprendidos
  • Sin especificar los bienes.

En el caso de especificar los bienes comprendidos hay realmente una compraventa o permuta, los que se rigen por las reglas generales.

Cuando no se especifican los bienes, se cede lo denominado “derecho de herencia”, lo que materialmente se traduce en que el heredero cede su derecho a participar en la distribución de bienes del difunto.

Hay que señalar que la cesión de derechos hereditarios puede hacerse a título gratuito u oneroso, en el primero caso se realiza una donación, por lo que queda sometida a las reglas que rigen ese contrato en específico.

Entonces la cesión de derechos propiamente tal es la cesión a TITULO ONEROSO, por lo que esta cesión debe tener un título que le sirva de antecedente jurídico, el que debe constar por escritura pública.

Efectos de la cesión de derecho hereditarios:

Como ya lo mencionamos anteriormente, el cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades del cedente.

Por lo que en consecuencia el cesionario puede:

  1. Solicitar la posesión efectiva
  2. Solicitar la partición de bienes
  3. Intervenir en la Partición
  4. Ejercitar las acciones de petición de herencia y reforma de testamento.

Responsabilidad del cedente, en la cesión:

El artículo 1909 del Código Civil señala que:

El que cede a título oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario.

Ahora si la cesión es a título gratuito, no hay responsabilidad alguna del cedente.

La importancia de «cuando» se ceden los derechos hereditarios.

Generalmente los errores en las escrituras publicas de cesión de derechos de herencia, van relacionados con la individualización de los bienes y el momento en que se ceden. Si bien esto es algo que en detalle deberá conocer el abogado que usted contrate para la redacción de su escritura, el principio general es que, si se están cediendo derechos «sin posesión efectiva» solo se cede un porcentaje del total de la herencia. No podrán venderse bienes específicos de la herencia o porcentajes sobre bienes específicos de la herencia, si la posesión efectiva no está lista primero.

Su Beneficio

La Cesión de Derechos encuentra su principal beneficio en cuestiones de Herederos, pues permite «vender» en un estado de «comunidad».

En principio, al estar en comunidad con otros comuneros (generalmente herencias, sociedades comerciales, sociedad conyugal, entre otros), no se puede vender el bien si todos no están de acuerdo.

Con la cesión de derechos, perfectamente puedes vender «tu parte» y dejar el «cacho» a quien esté dispuesto a comprártelo (los hay, créame que los hay) y los otros comuneros que no querían vender

Conclusiones

Cómo puedes ver, la cesión de derechos es mucho más que la cesión de derechos hereditarios. Sin embargo, no deja de ser importante que quien lo redacte sepa lo que está haciendo.

Hacer mal una escritura como esta, que debería ser relativamente simple para un abogado en la mayoría de los casos, conlleva perdida de tiempo y gastos de dinero importantes que fácilmente pueden duplicar lo que ya invertiste en que te hagan la escritura.

Por eso, lo mejor es hacer todo bien desde un comienzo y que tu escritura o contrato, pase perfectamente por todos los mecanismos de control o inscripción que requiera nuestra ley.

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

  • Avatar Freddy dice:

    Hola consulta, nosotros somos 4 hermanos, después del fallecimiento de mi madre nosotros cedimos los derechos de la propiedad a una hermana por la condición en la que ella se encontraba…, ella quedó con cancelar un monto equis a cada uno de los hermanos en la cual no cumplió el pago a ninguno de ellos.., cabe argumentar que cedimos los derechos en el año 2004 y la posesión efectiva se hizo en el 2016, quedando los 4 hermanos como herederos de la propiedad, ella inscribió la propiedad a nombre de ella y ahora la está vendiendo.., nosotros los 3 hermanos podemos hacer algo para que ella no venda la propiedad?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No, ya ha pasado mucho tiempo para demandar la resolución o nulidad de ese contrato.

  • Avatar Gloria Olguin Muñoz dice:

    Se puede ceder y a la vez vender a un valor inferior a la mitad del valor del avaluo fiscal o se puede anular por lesion enorme?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    De que se puede, se puede, pero corres el riesgo de que el SII te investigue. Lo de la lesión enorme es lo de menos. Si bien como acción existe, en la práctica nadie la demanda.

  • Avatar Fernando dice:

    Qué pasa con los derechos de una propiedad (casa) que fue adquirida bajo el régimen de sociedad conyugal 50% cada comunero El de la cónyuge patrimonio reservado, esta se arrienda posteriormente se cambia el régimen a separación total y posteriormente la cónyuge cede sus derechos a un tercero sin que se realice la liquidación de la sociedad conyugal .
    ¿De quien son los derechos del arriendo? ¿ el cesionario adquiere este derecho? ¿ no se cumplió con la formalidad de notificación del deudor?

  • Avatar Paola dice:

    Hola . Mi abuela me quiere vender parte de su terreno . Puede en este caso hacer una cesión de derechos? (Especificando el bien comprendido?.
    Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    y ya está legalmente subdividido?

  • Avatar Andrea araya dice:

    Hola yo adquiri los derechos año 2014.pero no soy heredera y ahora quiero vender y me dicen que no se puede inscribir en el conservador .que puedo hacer?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿No puedes inscribir los derechos que adquiriste?

  • Avatar Paula dice:

    La hija de mi marido (fallecido) quiere ceder los derechos de herencia del depto que tenemos. Yo le pagaria su % correspondiente. Como se realiza ese tramite? Que costos tiene? Que documentos se necesitan?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que hacer una cesión de derechos hereditarios, Paula. Para eso nosotros necesitamos los datos personales de cada una, el titulo de dominio de la propiedad e inscripción de la posesion efectiva. Los costos notariales, dependen del monto de la cesión. Nosotros cobramos un fijo que va entre 150 y 200 mil pesos. Eso incluye redacción, gestión con notaria e inscripciones.

  • Avatar angel dice:

    un terreno en la comuna de navidad, son 4 hermanos, 3 de ellos me venderán con cesión de derechos, se puede hacer esto??

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero serás dueño solo de esas 3 partes.

  • Avatar Marta villalobos dice:

    Hola, mi marido yo nos casamos con bienes sepados, o separavion de bienes, compramos uns casa a nombre de ambos, casa q recien estamos pagando atravez de un credito hiotercario, el tema es q mi marido tiene una hija mayor de edad. Mi consulta es , existe la secion de derechos, q mi marido me seda su parte de nuestra casa, aunque aun estemos pagando el credito?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, podria. La mayoría de los conservadores de bienes raices permiten ese tipo de inscripciones.

  • Avatar Carlos Zamudio Muñoz dice:

    Hola, me van a embargar mis derechos futuros de una propiedad en 15 días más ¿Puedo detenerlo?, ¿Que significa eso para los demás herederos?, Necesito ayuda, gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El embargo significa que no puedes vender solamente. Otra cosa es que eventualmente sobre eso se siga un remate. Para más detalles tendríamos que ver la causa donde se decretó el embargo.

  • Avatar Sergio dice:

    Hola, 4 hermanos ( herederos ) hicimos cesion de derechos hereditarios ( universalidad) a una una tercera (Juanita) año2009 se específica solo una propiedad , ahora en 2018 nos enteramos que hay dinero en una afp , ese dinero ya no es de nosotros? dado el documento de sesión derechos hereditarios (universalidad ) a Juanita . O para mejor si somos dueños de ese dinero (afp) aún?

  • Avatar Paulina dice:

    Hola. Yo compre un sitio en sector rural. Que por pájarona no averigüe si era legal hicimos una sesión de derechos en notaria.
    Una escritura pública
    La pregunta es puedo venderla ?
    Ya que no respetan el con trato el que me vendió murio y ahora me están causando problemas

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Paulina, ¿eso está inscrito en el Conservador de Bienes y Raíces?

  • Avatar Dani A. dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente,
    Mi pareja ya firmo la promesa de compra venta, ahora debe firmar la escritura , yo no pude complementar renta debido a que estoy cesante, hay alguna opción de que pueda ceder sus derechos o que la casa este a nombre de ambos?, que se necesita si es que fuera factible?

  • Avatar Juan carlos bahamonde vargas dice:

    Hola tengo una consulta .somos dos hermanos mi hermana le iso u a sucesion de derecho a mi madre parapoder postular a mejoramiento habitacional mi consulta es. Al falleser mi madre ella sigue como heredera, agradeseria su respuesta gracias.

  • Avatar Evelyn dice:

    Hola! Consulta, Mi mamá tiene 11 hermanos, osea son 12 en total con ella, uno fallecido que tiene 4 hijos, mis abuelos estan fallecido, mi abuelo fallecio el año 2013 dejando un testamento, en donde señala la protección para una de las hermanas de mi mama que fue declarada interdicta que corresponde a la cuarta libre disposición que recae en la casa, mi Abuela fallecio hace un mes atrás. La consulta es; mi abuela al parecer vendio sus derechos con 5 tías más, (las cuales estas últimas están arrepentidas de haberlo hecho) sin realizar posesión efectiva y también sin comunicarle al resto de hermanos…En este caso que sucedería con los demas herederos que no sabían sobre esto? Tienen algún tipo de derecho??
    De ante mano gracias!

  • Avatar yovana dice:

    Hola, que documentos debe tener mi padre para ceder su sesión de derecho de una casa que dejo mi madre para yo poder venderla, ya que el vive en la tercera region y la casa esta en mi region que es la novena y el no puede viajar y yo tampoco para hacer esos tramites.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lo que tiene que hacerte es un mandato, Estimada.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No Evelyn. El resto no tiene por qué dar consentimiento en las ventas de derechos que haga el resto.

  • Avatar fran dice:

    hola,compre sesion de derechos el 2017 a 3 de mis tios,con ellos ningun problema el 2018 compre a un cuarto tio y todavia no lo habia inscrito en cbr, lo inscribi hoy y resulta que hoy me doy cuenta que este tio volvio a ceder sus derechos a otra persona este año 2019 y que esta tratando de inscribir y no ha podido aun. si le aceptaran la inscripcion que pasaria con mi compra si yo compre primero

  • Avatar Fabian dice:

    Hola consulta, soy heredero mayoritario de una comunidad ya que la conyuge me cedió todos sus derechos, son 3 propiedades, junto con 8 herederos mas, puedo vender mis derechos pero sobre una sola propiedad ? , debo especificar en la cesión de derechos la propiedad de la cual se venden los derechos?
    atento a su repuesta, gracias,

  • Avatar Miguel dice:

    Hola, compré los derechos de un inmueble y se hizo a escritura y se inscribió en el conservador. Ahora para no figurar como dueño de los derechos sino que del inmueble que debería hacer?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Que porcentaje de los derechos tienes?

  • Avatar jose eduardo dice:

    buenas tardes, un tio compro un terreno de 1000 mt cuadrados, el cual venia con una casa, el quiso subdividir el terreno y lamentablemente por ser urbano no se puede sub dividir, segun abodado la única forma es que le seda la mitad del sitio 500 mt2 a su hijo y despues de 5 años el hijo me pude vender para yo poner una cabaña esto es en la 6 region, estara bien esa forma de vender el terreno o es imposible que algun dia quede a mi nombre. podre construrio una prefabricada en ese sitio.. quedo atento ..

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si está hecha la posesión efectiva, si.

  • Avatar Miriam dice:

    Compré un porcentaje de cesión de derechos hereditarios, todo bien hasta que quise inscribirla en el conservador. Este me negó la inscripción por ser la cuarta inscripción. No se que puedo hacer ahora, si no inscribo es como si no existiera en comparación con los demás. Hay alguna forma de obligar al conservador a inscribir?

  • Avatar patricia dice:

    hola mi esposo compro una parcela por cesion de derecho mi esposo fallecio y yo quiero cederle a mi hijo 1300 metros pu

  • Avatar María José dice:

    Hola buenas tardes. Consulta hace dos años hice una cesión de derechos a mi hermano por parte de una casa de herencia de mi padre. Actualmente estamos en proceso de vender la propiedad. Hay alguna dificultad para que se venda la casa al haber realizado esta cesión de derechos

  • Avatar Gloria Celis dice:

    Buenas tardes, necesito ayuda y orientación para mi suegra ya que al momento del fallecimiento de su padre realizaron la posesión efectiva esto fue hace más de 10 años, por lo cual ella en la actualidad desea postular a subsidio habitacional, pero figura como parte de los propietarios del domicilio (7 en total, viuda e hijos) por lo cuál no puede postular, por ende deseamos saber los pasos a seguir para que ella pueda entregar o dar esa parte de la herencia y poder postular al beneficio, muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si se hizo todo bien, ninguna, María José

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    habría que estudiar los titulo de la propiedad.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero depende de los motivos del rechazo y los antecedentes del caso.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Tiene a quién darsela?

  • Avatar Marco dice:

    Hola. Con mi esposa fallecida teniamos separacion de bienes, donde ella tenia la casa en que vivíamos a su nombre. Siendo yo su esposo y al no haber testamento, creo que esta casa pasaria complemente a mi. El caso es que quiero hacer cesión de mis derechos a nuestros 3 hijos , los cuales están de acuerdo. ¿Cómo debo hacer esto?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No pasa completamente a ti. Los hijos tb son herederos, salvo que me digas que no son hijos de ella.

  • Avatar Valeria saldivia dice:

    Hola cuando debo pagar la cecion de derechos en la notaria o en los tribunales cuando esta un caso por tribunal y yo le compro los derechos a otra persona de una propiedad.En que momento le debo pagar el dinero. Al.momento de hacerlo en la notaria o cuando salga todo en los tribunales.

  • Avatar cristina dice:

    Hola…mi consulta es .. Que la posesion efectiva esta hecha ..mi papa 1 de los 7 herederos .. Si mi padre le ceden los derechos 4 hermanos independiente del monto .. El pasa a ser dueño de esas partes por lo que los que cedieron ya no tiene nada que ver con la propiedad .

  • Avatar Rodolfo moraga dice:

    Se puede anular una secion de derechos de herencia , la persona que lo cedio en esos momentos era drogadicto ,ya ests rehabilitado y ahora quiefe recuperar su herencia ,puede revertir la cesión ?

  • Avatar coke dice:

    coke

    Hola, tenia una casa a nombre mía y de mi prometida (con crédito hipotecario pendiente por mas del 80%) , nos separamos y quedo la casa a nombre de ambos y el banco traspasamos la deuda a nombre mio y luego efectuamos una cesión de derechos por la mitad de la casa 50% y por el valor del pie que dimos hace 5 años (dimos 5 millones y entonces fue por 2,5m) … si ya paso un año de eso, ya pague todo lo que acordamos el banco saco a ella como garante y quedo inscrita en el conservador ,, ,ella podría invalidar todo, ????? o ya esta todo en regla y puedo seguir tranquilo???

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Las acciones legales en su mayoría prescriben a los 5 años, así es que en ese sentido no te puedo asegurar que te vayan a demandar o no. Eso depende de la validez de las pretensiones que ella tenga, porque cualquiera puede demandarte pero no necesariamente ganar.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tendría que probar que justo al momento de firmar estaba «mal». Muy difícil, la verdad.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    depende de lo que acuerden.

  • Avatar coke dice:

    y que podría argumentar para dejar nula la cesión , consulto porque estoy arreglando la casa y no me gustaría que después me dijeran no es tuya!!! muchas gracias si me demandan los contacto para que me ayuden 🙂

  • Avatar Maria dice:

    Buenas tardes, si se ceden los derechos por herencia de una vivienda a un hermano y hay más hermanos, estos tendrían algún derecho sobre el bien ? En este caso se aplicaría la legítima? Porque si no es así uno heredaría y otro hermano no?
    Gracias y perdona las molestias

  • Avatar Paola dice:

    Para ceder los derechos de 8 hermanos, 2 de ellos fallecidos pero de ellos hay 6 herederos más(hijos de los 2 fallecidos) , en total serían 12 herederos , se puede hacer una sola cesión de derechos(1 solo documento)firmando todos o son todas las cesiones de derechos individuales(12 documentos)¿?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No entendí bien. Si soy estricto con lo que leo, los otros hermanos no tienen derechos en los derechos que le fueron cedidos al otro. Pero de la lectura, creo que no se explicó bien.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No entiendo. ¿de quien es la casa?

  • Avatar Maria Angelica dice:

    Hola mi consulta es mi mama y dos de mis hermanos me cedieron sus derechos de un retazo de tierra pero cuando fuimos al abogado descubrimos qe una hermana y su hijs abian echo la posecion efectiva es valido lo qe me cedieron mi mama y mis hermanos a todo esto fue porqe ellos no quisieron el resto de mis hermanos qe agamos reparto y mi mama y mi dos hermanos isieron esto ñ.de cedermelo era para comprarles remedios y una operacion qe no se pudo aser a mi mama

  • Avatar coke dice:

    cuando la compramos en su minuto, era 50% de ella y 50% mia y yo con la deuda en el banco y ella como co deudora, luego traspasamos el credito a otro banco y yo quede con el total de la deuda y por un error en la escritura ella quedo como garante (en ese punto la idea mia era traspasar toda la deuda del hipotecario a mi nombre y ademas el 100% de los derechos). Como quedo mal el mismo banco que estaba claro del error me dijo la unica solución es que hables con ella , puedas hacer una cesión de derecho y me la envíes a mi (banco) y la inscribas en el conservador , eso ya lo tengo listo ella me cobro 2,500,000 que es la mitad que dimos de pie hace 5 años ,, ahora despues de 8 meses , ya el banco la levanto como garante y quede solo yo !! esta inscrita en el conservador ,,, ella se dio cuenta que las casas estan mucho mas cara ,, subio el valor comercial cerca de las 7500 y yo debo en el banco cerca de 3500 entonces queria pedir algo mas y dijo que me demandaría ,,!!! ,,, pero yo tengo todo inscrito yo pago los dividendos desde el minuto 1, yo pague el pie , y estoy construyendo hace 7 meses… por eso la consulta , no se si puede demandarme y como te comente tengo la cesión de derecho por el 50% lista y el otro 50% era mio desde siempre

  • Avatar Miguel dice:

    Estimados, una consulta, mi padre falleció hace pocos meses atrás, el era heredero de una propiedad junto a otros dos hermanos, los hijos de mi padre somos dos. Mis tíos viven en el extranjero y mi hermano en otra región, yo no vivo en la propiedad por lo cual en este momento quedo deshabitada. La posesión efectiva aun no la he realizado, he intentado conversar telefónicamente un eventual acuerdo para vender la propiedad pero por diversos conflictos, mis tíos y hermano no tiene ninguna voluntad de viajar a Santiago ni de resolver el tema. ¿Podría arrendar esa propiedad o sera mejor vender mis derechos?, me preocupa que la propiedad se la puedan tomar ¿Para vender mis derechos debo hacer primero la posesión efectiva?…. De antemano muchas gracias.

  • Avatar paula dice:

    quieren que ceda los derechos hereditarios de mi hija, su padre tenia una casa y murió; sus hermanos mayores (¨de otra madre) se quieren quedar con el terreno (la casa se quemo) .

    esta bien si se los cedo y a si me olvido del cacho o debo vendérselos? yo soy mama soltera y mi hija tiene 9 años