Cesión de Derechos ¿Cómo hacerla Bien?

cesión de derechos abogado santiago chile

Por muchas razones, las personas como tú consideran una cesión de derechos.

Generalmente esta relacionado a la Cesión de Derechos Hereditarios, pero no solo eso.

Pueden cederse los derechos de, por ejemplo, una patente de alcoholes e incluso cualquier contrato, si este no lo prohibe o lo señala expresamente.

Conozcamos más sobre esta institución.

Tipos de Cesión de Derechos

Existen tres tipos de cesiones de derechos en nuestro Código Civil:

  • La cesión de créditos personales o derechos personales
  • La cesión de los derechos de herencia.

Primeramente nos vamos a referir a la cesión de créditos personales o derechos personales y luego a la cesión de derechos hereditarios.

Cesión de Derechos Personales

La cesión de derechos personales se da cuando un acreedor cede voluntariamente los derechos que tiene en contra de un deudor a un tercero, quien pasa a tomar su lugar y se convierte en el nuevo acreedor.

Por ejemplo, Juan le debe a Pedro $10.000.000, por lo que Pedro es acreedor de Juan. Y Pedro decide ceder los derechos que tiene en contra de Juan a Camila, por lo que Camila pasa hacer la nueva acreedora de Juan, y es a ella a quien Juan debe pagarle los $10.000.000 de pesos.

Formalidades de la Cesión

Partes que intervienen:

  • El cedente: es el titular del derecho persona, y quien decide cederlo a otro, en nuestro ejemplo el cedente es Pedro.
  • El cesionario: es la persona que adquiere el derecho cedido, en nuestro ejemplo el cesionario es Camila.
  • El deudor: Es el sujeto pasivo, que antes estaba obligado en favor el cedente y luego de la cesión queda obligado en favor del cesionario. En nuestro ejemplo el deudor es Juan, que primero estaba obligado con Pedro y luego de la cesión pasa a estar obligado para con Camila.

Requisitos para que exista una cesión de derechos personales:

  1. Entrega del título: En el título mismo debe constar el traspaso del derecho, por ejemplo
    siguiendo nuestro caso Pedro cede su derecho a Camila, y este debe estar firmado por el
    cedente.
  2. Notificación del deudor: Respecto del deudor, la cesión de crédito considera la notificación del deudor. Esta notificación debe ser judicial y personal, y en ella se deja constancia de quién es el nuevo acreedor del crédito.
  3. La aceptación del deudor: Por su parte, la aceptación puede ser expresa (cuando el deudor cedido acepta expresamente la cesión) o tácita (acto del cual se desprende que el deudor ha aceptado). Cabe indicar que el deudor no puede oponerse a la cesión.

Efecto de la cesión de derechos personales:

El crédito pasa al cesionario (en nuestro ejemplo Camila), en las mismas condiciones que lo tenía el cedente.

Responsabilidad del cedente

Frente a esta situaciones haremos referencia a que responsabilidad tiene quien cede sus derechos personales. Por regla general el cedente se hace responsable solo de la que el crédito que está cediendo exista realmente, pero no de la solvencia que tenga el deudor, a menos que las partes expresamente lo hayan pactado, estipulado así por el artículo 1907 del Código Civil.

Cesión de Derechos Hereditarios

La cesión de derechos hereditarios es la transferencia a título oneroso que el heredero hace del todo o parte de su derecho de herencia a otra persona.

Para que pueda haber una cesión de derechos de herencia, es necesario que la sucesión este abierta.

La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte, en su último domicilio.

Partes que intervienen:

  • Cedente: Es quien cede sus derechos hereditarios.
  • Cesionario: Es la persona que adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades, puesto que pasa a ocupar el lugar jurídico que tenía el cedente.

Existen dos maneras de efectuar la cesión de derechos hereditarios:

  • Especificando los bienes comprendidos
  • Sin especificar los bienes.

En el caso de especificar los bienes comprendidos hay realmente una compraventa o permuta, los que se rigen por las reglas generales.

Cuando no se especifican los bienes, se cede lo denominado “derecho de herencia”, lo que materialmente se traduce en que el heredero cede su derecho a participar en la distribución de bienes del difunto.

Hay que señalar que la cesión de derechos hereditarios puede hacerse a título gratuito u oneroso, en el primero caso se realiza una donación, por lo que queda sometida a las reglas que rigen ese contrato en específico.

Entonces la cesión de derechos propiamente tal es la cesión a TITULO ONEROSO, por lo que esta cesión debe tener un título que le sirva de antecedente jurídico, el que debe constar por escritura pública.

Efectos de la cesión de derecho hereditarios:

Como ya lo mencionamos anteriormente, el cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades del cedente.

Por lo que en consecuencia el cesionario puede:

  1. Solicitar la posesión efectiva
  2. Solicitar la partición de bienes
  3. Intervenir en la partición
  4. Ejercitar las acciones de petición de herencia y reforma de testamento.

Responsabilidad del cedente, en la cesión:

El artículo 1909 del Código Civil señala que:

El que cede a título oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario.

Ahora si la cesión es a título gratuito, no hay responsabilidad alguna del cedente.

La importancia de “cuando” se ceden los derechos hereditarios.

Generalmente los errores en las escrituras publicas de cesión de derechos de herencia, van relacionados con la individualización de los bienes y el momento en que se ceden. Si bien esto es algo que en detalle deberá conocer el abogado que usted contrate para la redacción de su escritura, el principio general es que, si se están cediendo derechos “sin posesión efectiva” solo se cede un porcentaje del total de la herencia. No podrán venderse bienes específicos de la herencia o porcentajes sobre bienes específicos de la herencia, si la posesión efectiva no está lista primero.

Su Beneficio

La Cesión de Derechos encuentra su principal beneficio en cuestiones de Herederos, pues permite “vender” en un estado de “comunidad”.

En principio, al estar en comunidad con otros comuneros (generalmente herencias, sociedades comerciales, sociedad conyugal, entre otros), no se puede vender el bien si todos no están de acuerdo.

Con la cesión de derechos, perfectamente puedes vender “tu parte” y dejar el “cacho” a quien esté dispuesto a comprártelo (los hay, créame que los hay) y los otros comuneros que no querían vender

Conclusiones

Cómo puedes ver, la cesión de derechos es mucho más que la cesión de derechos hereditarios. Sin embargo, no deja de ser importante que quien lo redacte sepa lo que está haciendo.

Hacer mal una escritura como esta, que debería ser relativamente simple para un abogado en la mayoría de los casos, conlleva perdida de tiempo y gastos de dinero importantes que fácilmente pueden duplicar lo que ya invertiste en que te hagan la escritura.

Por eso, lo mejor es hacer todo bien desde un comienzo y que tu escritura o contrato, pase perfectamente por todos los mecanismos de control o inscripción que requiera nuestra ley.

 

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.