Estudio de Titulos

estudio de títulos abogado

Si necesitas asegurar el resultado de una compraventa, saber que pasó con una propiedad o como una persona se hizo dueña de un inmueble que no le correspondía (generalmente en casos de herencias), lo que necesitas es un Estudio de Títulos.

Estudio de Títulos y Compraventa

El estudio de títulos consiste en un examen acucioso de todos los antecedentes de un inmueble para determinar su situación jurídica y la de los derechos que en el recaigan. El objeto principal es determinar quién es el actual propietario de un inmueble y si se encuentra en condiciones de transferir válidamente su dominio pleno e irrestricto sobre el bien, sin que exista causa que pueda dar lugar a evicción, sea por efecto de haberse declarado extinguidos o encontrarse prescritos los derechos o acciones de terceros o por haberse cumplido las exigencias legales en las anteriores transmisiones de dominio hasta la que acredite su derecho de propiedad.

El estudio de títulos reviste especial importancia para los Bancos, ya que las operaciones de crédito que celebran con sus clientes, se garantizan con hipotecas para seguridad de los mismos. Los artículos 2414 y 2415 de nuestro código Civil, señalan que sólo podrá constituir hipoteca quien sea capaz de enajenarlos, esto es, su dueño; de manera tal que previamente a la celebración del contrato de hipoteca, debe necesariamente tenerse certeza acerca de quien es el propietario del inmueble.

Es importante porque en Chile para constituirse dueño de una propiedad, esta debe poder inscribirse a nombre del adquirente en el Conservador de Bienes Raices. El Conservador de Bienes Raices hará este mismo examen de títulos para verificar si esta puede transferirse o no, por ello es importante hacerlo de forma previa a fin de asegurar que la propiedad podrá ser transferida y que como comprador esta podrá quedar a tu nombre

Para tal efecto, un abogado deberá estudiar los títulos correspondientes que presente el cliente, durante un periodo de a lo menos diez años hacia atrás contado desde la fecha en que se realiza y redactará un Informe de ellos, donde se indique una relación de sus transferencias o transmisiones durante dicho período, registrando las escrituras, inscripciones y certificados en que se funda.

Algunos factores que cobran importancia, son, entre otros, la existencia de hipotecas, prohibiciones de celebrar actos o contratos, embargos, gravámenes, régimen patrimonial en caso de haber matrimonios, existencia de menores de edad, inscripción de la posesión efectiva, y muchos más que deben ser estudiados

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

estudio de títulos abogado