La Compraventa de Acciones de una SpA, permite que accionistas puedan entrar o salir de tu emprendimiento, mediante la venta o compra libre de acciones.
Asi, la venta o cesión de acciones (técnicamente hablando), puede considerarse como un mecanismo útil para adquirir o prescindir de distintos negocios de forma rápida y segura.
De esta manera se cumple con la flexibilidad que en definitiva buscan dar las Sociedades por Acciones vs las Sociedades de Responsabilidad Limitada, es decir, flexibilidad en entrada y salida de socios.
6 Pasos para una Compraventa de Acciones
En principio, procuraremos limitarnos sólo a mencionar cada paso, para luego profundizar un poco más en cada uno de ellos:
Empresa en un día o Registro Simplificado de Empresas y Sociedades.
- Asegurarse de tener un libro de accionistas electrónico. Sino, aperturarlo en empresa en un día.
- Generar un Certificado de Accionistas a través del Registro de Accionistas Electrónico
- Confeccionar un contrato que contenga el detalle del traspaso de acciones, este último debe ser firmando ante notario o antes dos testigos mayores de 18 años o y protocolizarlo ante notario, o simplemente llenar el formulario online de empresa en un día registrando el traspaso de las acciones.
- Anotar la compraventa en el registro de accionistas electrónico de empresa en un día.
- Revisar si los cambios se aplicaron automáticamente en el SII. Si no, hacerlo manualmente.
- Otorgar título al nuevo accionista, si la empresa mantiene el sistema de entrega de láminas representativas de las acciones (casi no se usa).
Sistema Clásico o Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces)
- Confeccionar un contrato que contenga el detalle del traspaso de acciones, este último debe ser firmando ante notario o antes dos testigos mayores de 18 años
- Protocolizar la compraventa de acciones
- Redactar un Certificado de Vigencia de Accionistas que debe ser autorizado por un notario.
- Actualizar el libro de accionistas.
- Registrar los cambios hechos en el la página del SII. No es automático.
- Otorgar título al nuevo accionista, si la empresa mantiene el sistema de entrega de láminas representativas de las acciones (casi no se usa).
Ahora, veremos un poco más en profundidad en que consiste cada una de las etapas que mencionamos, porque sobretodo en la etapa de empresa en un día, existen más complicaciones que hacen el proceso poco fluido:
¿Qué documento necesitamos?
Como principio general, debemos confeccionar el contrato de compraventa de acciones.
Este contrato debe llevar el detalle del traspaso y sus condiciones, así como ciertas menciones que indica la ley de Sociedades Anónimas (recordemos que la SpA se rige supletoriamente por las normas de la Sociedad Anónima Cerrada), además de las firmas del comprador y vendedor.
¿De qué forma podemos hacer la compraventa?
La compraventa puede ser llevada a cabo de tres formas diferentes, a saber:
- Se puede reducida a escritura pública (muy raro)
- Otra opción es firmarla ante Notario (autorizando firmas).
- Por último, es posible firmar el contrato por vendedor y comprador ante 2 testigos mayores 18 años ahorrándose el gasto en autorización de firmas ante notario.
En los últimos dos casos, Lo más recomendable es reducirla a escritura pública o protocolizarla ante notario. Además en ciertos casos es obligatorio.
Desde la compraventa de acciones, debemos informar al SII dentro del plazo de 15 días acerca del traspaso de acciones.
Cabe hacer presente que desde febrero de 2023, la plataforma de empresa en un día creó un sistema online de traspaso de acciones. En este sistema -ligado al libro de accionistas electrónico- permite que puedas subir tu compraventa firmada de la forma anteriormente descrita, como así también un sistema «online» donde solo debes registrar cuantas de tus acciones traspasas y a quien, creando un formato tipo con elementos mínimos.
No te voy a mentir. Puede que este sistema sea útil para la mayoría de los casos, pero este formato que crea el sistema es inmodificable, es decir, más allá de cuantas acciones y a qué precio, no se puede cambiar nada. En consecuencias todos los casos donde se requiera hacer una prevención o mención extra fuera de estas menciones, el sistema será insuficiente. Dependerá del caso a caso y es conveniente asesorarte antes.
¿Qué es El Registro de Accionistas?
Se trata de un libro que se debe llevar de manera obligatoria (casi nadie lo tenia, por eso ahora, al menos en empresa en un día, es obligatoria su apertura y el sistema no te dejará hacer nada mientras no abras correctamente ese libro. Se llama «registro de accionistas electrónico»).
Quién debe llevar este registro es el Gerente o administrador de la Sociedad, es decir, el Representante Legal. Este último es el responsable de efectuar las anotaciones pertinentes, como asi también de crearlo, física o electrónicamente.
Toda entrada o salida de accionistas debe ser anotada por el Gerente o administrador y es el encargado de certificar los accionistas vigentes en dicho libro (en la práctica, igualmente se necesita de que un notario certifique adicionalmente en los casos de empresas creadas por el sistema tradicional. Raro pero así funciona).
Su finalidad es controlar y mantener vigente el detalle de los accionistas y de la suscripción de las acciones.
¿Cuál es el contenido de este libro?
- Nombre del o los accionistas.
- Domicilio.
- Cédula de identidad o rol único tributario de los accionistas.
- El número de acciones de que sea titular.
- La fecha en que las acciones hayan sido inscritas a nombre del accionista y en caso de que se trate de acciones suscritas y no pagadas, la forma y oportunidades de pago de ellas.
- Igualmente, deberán constar las constituciones de gravámenes.
- Por último, deberá dejarse constancia de toda transferencia que haya efectuado algún accionista de sus acciones.
Este registro puede ser llevado por cualquier medio siempre que éste ofrezca seguridad de no ser adulterado. Sin embargo, como hemos venido diciendo hasta ahora, en empresa en un día es obligatorio mantenerlo de forma electrónica en su misma plataforma
Reiteramos que la anotación de los traspasos de acciones es responsabilidad del Gerente General o Administrador de la SpA.
¿Cómo informar al SII?
Tal y como dijimos anteriormente, dentro del plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se firma la Cesión de Acciones, se debe concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos Internos para informar el Traspaso.
El trámite que se debe realizar en el SII, consiste en llenar el Formulario 3239 y declarar el ingreso, retiro o cambio de los accionistas y sus participaciones en el capital de la Sociedad.
Lo anterior, se desprende de la resolución exenta N°55 del año 2003, que trata acerca de las modificaciones que deben informarse al SII, expresando lo siguiente:
1º Los contribuyentes, cuyas rentas estén gravadas en la Primera y Segunda Categorías a que se refieren los números 1º, letras a) y b), 3º, 4º y 5º de los Artículos 20º, 42º Nº 2 y 48º de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deberán poner en conocimiento del Servicio las siguientes modificaciones efectuadas a los datos y antecedentes contenidos en el formulario de Inicio de Actividades:
a) Modificación de Razón Social;
b) Cambio de domicilio;
c) Modificación de la actividad o giro declarado;
d) Apertura, cambio o cierre de sucursal;
e) Modificación del domicilio postal (Casilla, o Apartado Postal, u Oficina de Correos);
f) Ingreso, retiro o cambio de socios o comuneros (cesión de derechos); modificación del porcentaje de participación en el capital y/o utilidades;
g) Aporte de capital de Personas Jurídicas;
h) Cambio de representantes y sus domicilios;
i) Transformación de sociedades;
j) Conversión de empresa individual en sociedad;
k) Aporte de todo el activo y pasivo a otra sociedad;
l) Fusión de sociedades;
m) Absorción de sociedades, y
n) División de sociedades.
Con todo, y a propósito del COVID-19, ahora esto se puede hacer online en la página del SII, iendo a «mis características tributarias» y modificando la información, siempre y cuando, no se haya traspasado automáticamente (lo que en ocasiones ocurre con sociedades constituidas en empresa en un día. En nuestra experiencia, a la fecha de esta revisión – abril de 2023- el traspaso automático de estos cambios es más bien azaroso)
Esto generalmente si tienes un contador, lo hará él. Por lo tanto, el trabajo del abogado llega hasta entregarte toda la documentación necesaria para llevar a cabo dicha inscripción. Personalmente, en nuestro caso preferimos hacernos cargo de todo hasta el final, por ende esta inscripción la hacemos nosotros.
Caso Especial: Compraventa de Acciones entre Cónyuges
La compraventa entre cónyuges, es nula. Eso incluye, en consecuencia, la compraventa de acciones. Esto significa que dicha compraventa no produce ningún efecto jurídico.
¿Existen fórmulas para subsanar esto? Sí, solo necesitas un Abogado con la suficiente imaginación.
Conclusiones
Las modificaciones al sistema de empresa en un día de febrero de 2023, creo que son un día negro para personas normales. Nosotros como abogados siempre tendremos la capacidad de entender mejor estos cambios, pero una persona normal no. Si antes el sistema era poco amigable, pero con esfuerzo superable, hoy en día es altamente probable que omitas algún paso importante con tus compraventas. Lamentablemente bajo este escenario, la mayor simplicidad ahora, esta en el sistema de sociedades comerciales por el sistema antiguo. Contradictorio, pues el sistema de empresa en un día buscaba todo lo contrario.
Por eso, si tienes el dinero, nos es mala opción encargar todo el proceso a un Abogado.