Divorcio Unilateral en Chile [GUÍA]

divorcio unilateral chile abogado

¿Te estás informando sobre el Divorcio Unilateral en Chile?

La realidad del divorcio es difícil de aceptar para cualquiera. Puede ser una de las experiencias más estresantes por las que una persona puede pasar – especialmente si es su primer divorcio. Esto puede ser especialmente intimidante si ya te sientes abrumado por todos los cambios que están ocurriendo en su vida.

Pasar por un divorcio puede ser el momento más difícil de su vida. Probablemente nunca lo haya vivido antes, por lo que es probable que no sepa qué esperar o cómo actuar. Puede que incluso tenga miedo

El divorcio es duro para todos. Es un momento de confusión, frustración y enfado, tanto si eres el cónyuge que busca el divorcio como si tu pareja te entrega «los papeles del divorcio». Nadie planea divorciarse, pero cuando te sucede, tienes que lidiar con las legalidades que rodean el divorcio a medida que se desarrollan.

¿Qué es el Divorcio Unilateral?

Es un tipo de divorcio que permite terminar el vínculo matrimonial en Chile, contemplada en nuestra Ley de Matrimonio Civil, que permite solicitar el divorcio si los cónyuges llevan más de 3 años separados.

¿Cuales son los Requisitos del Divorcio Unilateral?

Básicamente paso del tiempo, que debe ser de 3 años desde el cese de la convivencia. No necesita consentimiento del otro cónyuge para su solicitud. Sin embargo, lo ideal es no tener deuda de pensión de alimentos, pues tu cónyuge puede solicitar el rechazo del divorcio si existe deuda de alimentos (es facultativo, es decir, si no lo alega, no se revisa)

¿Cómo se materializa el cese de convivencia?

Tiene que existir ánimo de separación o ánimo de dejar de hacer vida cómo matrimonio. Esto no necesariamente implica el vivir juntos o no. Pensemos por ejemplo en un matrimonio de personas ya jubiladas y que reciban una pensión mínima. Es bastante probable que a pesar de ya no tener relación alguna, estos aún vivan juntos por motivos económicos. Este caso ,que quizás pueda parecer contradictorio, es mucho más cotidiano si pensamos, por ejemplo, en parejas que prefieren seguir viviendo juntos por no querer afectar emocionalmente a los hijos. Injusto sería, entonces, exigir para el divorcio una separación de techo. Lo importante es el ánimo de separación.

¿Cómo Probar en Juicio de Divorcio?

Lo que se debe probar en un Divorcio Unilateral es a) La existencia del Matrimonio y b) Cese de Convivencia y c) Que no se haya reanudado la vida en común luego del cese. Que prueba preparar depende mucho del tribunal de familia en que se deba presentar la demanda de Divorcio Unilateral, y, una vez en la audiencia, del criterio del juez. Esto porque en familia los procedimientos son más bien informales. Sin embargo, hay ciertas pruebas que se debe tener preparada si o si, más allá de que finalmente sean utilizadas o no:

Existencia de un Matrimonio

Se prueba con el certificado de matrimonio que emite el Servicio de Registro Civil

Cese del Ánimo de Cese de Convivencia

  1. 2 Testigos: Puede ser cualquier persona en tanto su testimonio sea relevante para acreditar. Ideal padres, madres, hermanos, parejas actuales, amigos de toda la vida o los hijos. Según la documentación que se tenga, el juez puede estimar que no es necesario tomar el testimonio.
  2. Certificado o Declaración Jurada de Residencia: No se suelen exigir como antes, pero en caso de poder conseguirlos, es recomendable.
  3. Documentos de los que la ley da el valor para acreditar el cese de convivencia, sí los tienes. Recuerda que para matrimonios celebrados después del 17 de noviembre del 2004, nuestra ley enumera documentos que dan fecha cierta al cese de convivencia a fin de evitar fraudes, según se lee en la Historia fidedigna de la creación de la Ley de Matrimonio Civil.
    1. Acta de Cese de Convivencia extendida ante oficial del Registro Civil: El cese se comienza a contar desde la fecha en la que se notificó al otro cónyuge a través de los Juzgados de Familia de dicha acta. Si no se notifica, no tiene ningún valor. Si ambos cónyuges van juntos al Registro Civil a realizar dicho trámite, no se necesita notificar por los Juzgados de Familia. Sólo debe notificarse en la medida que sea realizado por uno de los cónyuges.
    2. Escritura pública donde conste la fecha de separación: La fecha de separación, es la fecha de la escritura, es decir, si en una escritura con fecha 2 de mayo del 2016 estipulo que me separé el 2 de mayo de 2015, esto no va a tener valor alguno.
    3. Notificación en causas de Familia: La fecha de cese de convivencia será aquella en que se notificó al demandado de una demanda o gestión de los Juzgados de Familia. Por ejemplo, si la madre interpuso una demanda de alimentos con fecha 2 de mayo de 2016 y el padre es notificado de esta el 12 de mayo de 2016, esta última será considerada la fecha de cese de convivencia.

Con todo, Nuestros tribunales superiores de justicia (Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional) han señalado, que estos documentos no importan una exclusión de otro medio de prueba, derribando así la clásica interpretación de que sin alguno de estos documentos, no se podía obtener el divorcio, por lo que si otro abogado le dijo que no se podía, no tiene sus conocimientos actualizados. Al respecto, visitar el siguiente artículo sobre divorcio sin cese de convivencia.

Que no se haya reanudado la vida en común

Con testigos

¿Existe el acuerdo completo y suficiente como en el Divorcio Mutuo Acuerdo?

No, no existe en el Divorcio Unilateral. Eso es requisito del Divorcio Mutuo Acuerdo. Sin embargo se exige mencionar al menos en qué estado están actualmente esas materias.

¿Cómo opera la compensación económica?

Muy brevemente, pues esto es un tema que debe ser tratado aparte, diremos que al presentar la demanda de divorcio unilateral, si quieres compensación, es el momento de demandarla. No se puede después, y, si te demandan de divorcio, el momento de demandarla es la contestación de la demanda. No otro.

Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

Art 61. Ley de Matrimonio Civil

¿En qué tribunal se presenta la Demanda?

En el tribunal competente del domicilio del otro cónyuge. Si usted vive en Santiago y su cónyuge en Punta Arenas, debe demandar en Punta Arenas.

¿Cuánto se demora el divorcio unilateral en Chile?

Por regla general un Divorcio Unilateral demora de 2 a 2 meses y medio. Una vez presentada la demanda de Divorcio Unilateral, al par de días se sabe la fecha de audiencia preparatoria y su horario. Si en el divorcio no se pide compensación económica, hay muchas posibilidades de que demore unos 30 días. Por el contrario, si la compensación económica se pide, salvo un acuerdo, el juicio tomará su máxima extensión, fijándose una audiencia de juicio a los 30 días de la audiencia preparatoria.

Luego, obtenida sentencia, en un par de días estará en condiciones para llevarla al Registro Civil y solicitar su inscripción. En aproximadamente 2 semanas y media, aparecerá en tu certificado de matrimonio un párrafo que dirá «Se declaró el divorcio de este matrimonio por sentencia de fecha X emitido por el X Juzgado de Familia en causa RIT X»

¿Tengo que estar presencialmente en todo el procedimiento?

No necesariamente. Es básicamente una cuestión de dinero. Así, podemos distinguir diversas situaciones.

  • Lo ideal: Firmar en el tribunal. Esto será siempre antes de las 14:00. Para presentar demanda, suele ser hasta las 13:00 o 13:30 dependiendo del tribunal.
  • Firmar en notaria: Si no puede antes de las 14:00, pero si puede ir a la audiencia. Las notarias suelen atender hasta las 18:00 hrs y cobran cerca de $3000 por cada firma.
  • No se puede ir a la audiencia: Sea por tiempo o distancia, en este caso lo mejor es la redacción de un mandato judicial. El mandato judicial es una escritura pública, tal como aquellas que permiten la venta de una casa, por lo tanto las notarias cobran. El precio puede ir de un rango de $20.000 a $35.000.

¿Cómo me divorcio si mi cónyuge está en el extranjero o está inubicable?

Si ya no se tiene contacto con el cónyuge, está inubicable, está en otro país, se sepa dónde o no, igualmente es posible el divorcio unilateral. Solo probamos al tribunal que tu cónyuge salió del país y nunca volvió.

Conclusión

El comienzo de un divorcio es uno de los momentos más estresantes emocional y económicamente de su vida. Hacer frente a las secuelas de un matrimonio infeliz o insano puede ser abrumador y requerir mucho tiempo. Desgraciadamente, el fin de una relación no significa el fin de los conflictos con su ex cónyuge. Las peleas por la custodia de los hijos, las cuestiones financieras y los honorarios de los abogados son a menudo lo que mantiene el proceso de divorcio.

Por eso es sumamente importante escoger correctamente el abogado de divorcio, pues debe tener un perfil especifico. Ese perfil, es de alguien que entienda que ustedes seguirán siendo familia SIEMPRE, les guste o no. Por eso, hay que cuidar las relaciones de familia posible e intentar que el litigio no termine por empeorar la relación personal entre ambos. Lamentablemente eso, a veces, nuestros colegas no lo tienen muy bien entendido.

Apagar fuego con parafina, no es saludable para ninguno de los dos, menos si hay hijos en común.

El Divorcio Unilateral, te permite solicitar el divorcio sin enredarnos en «quien tuvo la culpa», sino centrarnos solo en el tiempo de separación: 3 años.

#Contáctanos

Ponte En Contacto Con Nosotros

Artículos Relacionados