Horas Extra en Chile: Zona de Conflictos ¿Como se Pagan?

En Chile, en nuestra ley laboral, para trabajar horas extras deben cumplirse una serie de límites y formalidades.

¿Si una dia me quede una hora más, me deben una hora extra automáticamente? 

¿Puedo quedarme más tarde si quiero? ¿y si no quiero?

Conoce esto y más en este articulo sobre las Horas Extras en Chile

¿Que son las Horas Extra?

Las horas extraordinarias son las trabajadas en exceso a la jornada legal (45 horas) o la jornada parcial pactada (menor de 45 horas). 

El motivo no puede ser otro que  atender necesidades o situaciones temporales en la empresa.

Formalidades de las Horas Extra

Estos “pactos” deben constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a 3 meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes.

No se consideran horas extraordinarias, las trabajadas como compensación de un permiso cuando dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizado por el empleador.

Máximo Diario

El máximo de horas extraordinarias que permite la ley es de dos horas diarias. No respetar este limite, puede dar pie a un autodespido y acción de tutela de derechos fundamentales.

Cuanto vale una Hora Extraordinaria

Las horas extraordinarias (u horas extras) deben pagarse con un recargo del 50% de sueldo convenido por horas de ornada ordinaria y conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período en que fueron trabajadas.

Calculo de la Horas Extras.

Las horas extras se calculan en base a la jornada laboral, así tenemos que dividir el sueldo por 30 y el resultado multiplicarse por 28. 

El resultado de esa operación debe dividirse por 180. 

El resultado de eso, dará el valor de la hora ordinaria, la que servirá para calcular las horas tanto de descuento como de horas extras, a las que debe aumentarse en un 50% (recargo legal) o el porcentaje que se haya pactado si es superior. 

Se llega al mismo resultado si se multiplica el sueldo por 0,0077777.

Ejemplo de cálculo de Horas Extra

Así por ejemplo: si su sueldo es de $500.000, la hora de trabajo ordinaria sería de $2.593, por tanto, el valor de su hora extraordinaria sería de $3.890. 

Entonces, si por ejemplo, trabajo 10 horas extras al mes, por este concepto, le deberían pagar $38.900-.

Horas Extra y Trabajadores con Sueldo por Hora

Ahora bien, si usted trabaja por hora, se debe multiplicar el valor hora por el numero de horas que comprende su jornada semanal, a eso debe sumarse lo percibido por concepto de semana corrida. El resultado se aumenta en un 50%. Este resultado también se obtiene si se multiplica por 1,5.

Horas Extra y Domingos y Festivos fuera de la jornada ordinaria.

Las horas extraordinarias que se realicen un día domingo o festivo, o en horario nocturno, cuando estos horarios no son parte de su jornada ordinaria, también se pagan con un 50% mínimo de recargo sobre el valor de la hora ordinaria según el sueldo convenido para su jornada de trabajo. Sin embargo, las partes, empleador y trabajador, pueden pactar un monto superior al 50% de recargo.

Importancia del Libro de Asistencia

Es importante señalar, que el trabajador, para los efectos de controlar las horas ordinarias y extraordinarias trabajadas, deberá firmar todos los días el respectivo Libro de Asistencia, fijando el horario completo trabajado. 

Así por ejemplo si su jornada laboral comienza a las 8:00 horas, debe firmar que llego a esa hora, lo mismo con su horario de salida, sea el establecido de forma ordinaria, o bien si trabajo horas extras.

El empleador no debe alterar dicho documento, ni tampoco las tarjetas de asistencia controladas por reloj control bajo ningún punto de vista. 

Esto es de vital importancia, ya que al pedir eventuales fiscalizaciones por no pago de horas extraordinarias y a pesar de haberlas trabajado, la Inspección del Trabajo revisará el Libro de Asistencia o la Tarjeta de Control de Asistencia, y según lo que en dicho documentos se indique, es si se aplicará o no una eventual sanción.

Horas Extras y Trabajadores a Trato

Ahora bien, los trabajadores remunerados a trato o comisiones, también les es aplicable el recargo del 50% por horas extraordinarias sobre el sueldo convenido para su jornada ordinaria de trabajo. Dichas horas, al igual que los demás casos, también deberán pagarse conjuntamente con la remuneración pactada.

Horas Extras y Domingo como Jornada Ordinaria.

En el caso de el pago de las horas extraordinarias laboradas en día domingo por los trabajadores del comercio y de servicio se debe considerar el recargo del 30% que se aplica al sueldo por trabajar un día domingo, calculado sobre el sueldo convenido para jornada ordinaria de trabajo. Este recargo, también deberá pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período.

Horas Extras y Sueldo Variable

En cuanto a los trabajadores con remuneraciones variables, estos también tienen derecho al pago de horas extraordinarias. 

Estas se calculan sobre el valor del ingreso mínimo Remuneracional mensual. Sin embargo, para que este tipo de trabajadores pueda tener derecho al pago de horas extraordinarias, debe haberlo convenido en su respectivo contrato de trabajo, donde se establezca el cumplimiento de una jornada ordinara de trabajo, la que de no podrá exceder de 45 horas semanales. 

Estas, también deberán pagarse conjuntamente con la remuneración correspondiente al mes en el cual se realizaron dichas horas extraordinarias. 

En caso que no exista un sueldo convenido, o éste sea inferior al ingreso mínimo mensual que determine la ley, éste constituirá la base para el cálculo para el recargo respectivo.

Conclusiones

Como puedes ver, nuestra ley tiene super regulado el pago de las horas extraordinarias. 

Si consideras que has sido objeto de alguna ilegalidad en este sentido, debes conversar con tu empleador. Si no funciona, acercarte a la inspección del trabajo y poner la denuncia (la ley te protege y no pueden tomar represalias por eso).

¿Qué experiencias has tenido con las horas extra? Cuéntanos más abajo y te daremos nuestros comentarios