¿Necesitas Autodespedirte?

Nuestro Equipo Está Para Ayudarte

¿Cómo Hacer la Carta de Autodespido?

carta de autodespido

¿Estás evaluando autodespedirte? Te das cuenta que tienes que redactar una Carta de Autodespido ¿Conviene que la hagas tu?

A menudo hemos pensado que estaría bien poder entrar en la oficina del jefe, entregarle una carta diciéndole que nuestra relación laboral acabó y salir con un cheque con toda mi indemnización. Lamentablemente, esto se queda en una fantasía.

Tampoco es tan sencillo entrar y simplemente decir «renuncio», especialmente si tienes años de antigüedad. El dinero es un bien escaso para todos y saber que estás dejando mucho dinero sobre la mesa, hace difícil tomar cualquier decisión (salvo que a veces sea mejor por motivos de sanidad mental)

La única forma de que te paguen «a la buena» las indemnizaciones que tienes acumuladas, es mediante un despido. Pero la actitud de estar intentando «provocar» que te despidan, además de poco digna, seguramente no va con una persona de bien como tú. ¿Entonces?

Nuestra ley como solución a este problema establece la institución del Autodespido regulado en artículo 171 del código del trabajo.

Básicamente – y en una definición muy poco jurídica y solo pensando en que entiendas en palabras simples- el autodespido o despido indirecto busca que tu «renuncies» y te lleves todo el dinero que te tuviesen que pagar si te hubieran «despedido».

No es sencillo. La ley establece causales. No es por simple gusto. Para conocer sobre ella, puedes leer nuestra guía completa sobre el autodespido.

Para autodespedirte, necesitarás de una Carta de Autodespido o Despido Indirecto dirigido al empleador, motivo por el cual estás en este artículo. Siendo asi, hablemos sobre ella.

La Carta de Autodespido

La carta de autodespido debe contener los argumentos de por qué te estás autodespidiendo. Estos argumentos, tienen que decir relación con la causal que estás invocando. No con cualquier motivo.

Va dirigida de ti hacia tu empleador, explicando el artículo en que te amparas y los hechos que fundan esa causal, pero tiene importantes consecuencias jurídicas derivadas de su redacción. Créeme. Es mucho más delicada su redacción de lo que se ve.

Una vez que tengamos la carta redactada, debe dirigirse a tu empleador mediante correo certificado en el plazo máximo de 3 días desde tu último día de asistencia, con copia a la Inspección del Trabajo. Luego de eso, demandar con el patrocinio de abogado.

Modelo de Carta de Autodespido.

Ni si quiera PIENSES en hacerla tu mismo. ENCARGALO A UN ABOGADO.

Esto no lo decimos para que nos contrates, puedes ir con el abogado que quieras. Pero te daré argumentos jurídicos para que entiendas lo importante que es esta carta para el futuro de tu demanda y logres entender POR QUÉ es tan delicada y es mejor dejar su redacción a manos con experiencia.

  1. Porque es el primer paso de la estrategia del juicio. En efecto, para un autodespido no es anormal que existan muchas causales al mismo tiempo, donde hay unas con mayor posibilidad de éxito que otras. Por eso, apuntando al éxito del juicio, lo importante es invocar la causal con mayor probabilidades de obtener ese éxito. Caso real: Nos llega un cliente que ya había remitido su carta de autodespido ¿El motivo? Se le discriminaba por ser homosexual. Redactó una carta gigante, pero solo con ese motivo. Luego de nuestro análisis, descubrimos que tenia lagunas previsionales. Entre ambas causales, la más fácil de probar era la de no pago de cotizaciones previsionales. Basta exhibir el certificado y es caso ganado. Sin embargo, al no ponerla en la carta, no se podía alegar en la demanda. El caso finalmente se desestima, porque probar discriminación es algo dificilísimo. Discriminar es algo que «por definición» se hace a escondidas o solapadamente. Se requieren idealmente testigos, pero nadie que aún trabaje en ese lugar arriesgará su puesto de trabajo declarando contra la empresa. Este que era un caso perfectamente ganable si la carta se hubiera redactado bien y ser debidamente asesorado antes, nos obligó a ir por la causal más difícil. El abogado DEBE tomar el caso DESDE la redacción de la carta de autodespido.
  2. Carga de la Prueba y marco de discusión. Relacionado con lo anterior, ¿Por qué no podíamos haber alegado autodespido por no pago de cotizaciones si efectivamente no estaban pagadas? Porque no estaba en la carta. La carta de despido delimita el juicio de autodespido. Nuestra ley indica que la carga de la prueba sobre la carta es de quien la redacta, y nada puede probarse ni someterse a discusión en juicio si no estaba estipulado en la carta. Si bien los tribunales han interpretado que no se le puede exigir la misma pulcritud al redactar la carta que al empleador cuando redacta una carta de despido (desde el punto de vista de qué tan precisa o adecuada es la redacción), no por ello se entiende que podemos demandar circunstancias que no estaban descritas en la carta.
  3. Porque no basta con redactar la carta. Se debe redactar y luego cumplir con formalidades donde las fechas son importantes, como así también la dirección de destino. Nos ha llegado personas que enviaron sus cartas a empresas que no eran su empleador (suena raro, pero piénsese en situaciones laborales confusas como la subcontratación o suministro de trabajadores), no enviaron copia a la inspección, etc. Así mismo, según los montos a demandar puede corresponder ir a la inspección del trabajo. En fin, son muchas cosas y por eso para hacerlas bien, guíate por Abogado.

Requisitos de la Carta de Autodespido

Entonces, resumiendo:

  1. Si quieres ganar tu caso, no uses una carta tipo o modelo de Autodespido. Asesórate inmediatamente con un abogado. Todos redactamos las cartas como parte del caso.
  2. Debe ser por escrito
  3. Debe indicar la causal invocada y los hechos en los que se funda
  4. Debe enviarse dentro del plazo de 3 dias desde tu ultimo dia de trabajo
  5. Debe enviarse por carta certificada
  6. Debe enviarse una copia a la inspección del trabajo

Ideas Finales.

No existe la fantasía de decir «renuncio» y que tu jefe te diga, «perfecto, déjame hacerte un cheque por tus años de servicio».

No existe porque la ley no le obliga a hacerlo. La única forma es mediante un juicio de autodespido, el que comienza por la importante redacción de su carta.

Esta carta es delicada en miras a un juicio exitoso, y, por lo mismo, es mejor que lo dejes en manos con la experiencia necesaria.

No juegues «al inteligente» con algo tan delicado como esto. Recuerda que si en un juicio de autodespido se te niega la solicitud, la ley te considera un trabajador renunciado y solo tendrás derecho a un mínimo monto por vacaciones proporcionales.

Déjalo en quién sabe.

#Contáctanos

Ponte En Contacto Con Nosotros

Avatar

Cristian Vega T.

Es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile año 2013. Socio en AIJ Abogados.

Artículos Relacionados

#Hola

Bienvenido(a) a Nuestro Blog. Esperamos que encuentres información que sea de tu Ayuda.

#AgendaOnline

Reserva Una Reunión Virtual Con Nuestros Abogados

#Conócenos

¿Quieres Saber Más de Nuestro Equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.