Autodespido o Despido Indirecto

autodespido abogados laborales

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Pensando en el Autodespido? Antes de pensar en un abogado laboral, lee esta guía en un lenguaje sencillo y cercano.

¿Qué es el Autodespido o despido indirecto?

El autodespido o despido indirecto es una situación que se produce cuando el empleador deja de cumplir con sus obligaciones emanadas de un contrato de trabajo vigente.

¿Donde se regula?

No existe una ley de autodespido en Chile, lo que no quiere decir que no esté regulado. La regulación la encontramos en el artículo 171 del Código de Trabajo.

Art. 171. Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del número 7; en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un ochenta por ciento.

Tratándose de la aplicación de las causales de las letras a), b) y f ) del número 1 del artículo 160, el trabajador afectado podrá reclamar del empleador, simultáneamente con el ejercicio de la acción que concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a que tenga derecho.

Cuando el empleador no hubiera observado el procedimiento establecido en el Título IV del LIBRO II, responderá en conformidad a los incisos primero y segundo precedentes.

El trabajador deberá dar los avisos a que se refiere el artículo 162 en la forma y oportunidad allí señalados.

Si el Tribunal rechazare el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia de éste.

Si el trabajador hubiese invocado la causal de la letra b) o f) del número 1 del artículo 160, falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios, quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan.

Causales del Autodespido en Chile

Las causales del Autodespido se encuentran en el artículo 171 del Código del Trabajo, en relación con el artículo 160 del mismo cuerpo legal.

LEER AHORA  Ley Bustos y Nulidad del Despido

Se detallaran a continuación.

1. Conductas indebidas de carácter grave:

  • Falta de probidad del empleador en el desempeño de sus funciones. La falta de probidad entendida como falta de honradez, de integridad y de rectitud en su actuar.
  • Conductas de acoso sexual.
  • Injurias realizadas por el empleador al trabajador.
  • Conducta inmoral realizada por el empleador que afecte a la empresa.
  • Conductas de acoso laboral
  • Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador

2. Los actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

3. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone un contrato.

¿Crees que te encuadras en alguna de estas causales? ¿Si? Entonces veamos  tal es el paso siguiente:

¿Cómo notifico al empleador de este autodespido?

El trabajador deberá comunicarlo al empleador por escrito, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato.

Algo muy importante es que en esta comunicación debe indicarle al empleador la o las causales invocadas para el auto despido y los hechos en que funda estás causales. Se aconseja igualmente un proyecto de finiquito.

Ademas, de esta carta debe entregarse una copia a la Inspección del Trabajo.

¿Plazo para notificar al empleador?

El plazo para realizar está comunicación al empleador es dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la separación entre el trabajador y el empleador. Sin embargo, aconsejamos hacerlo inmediatamente para evitar enredos, pues tu empleador podría despedirte por la causal de ausentarte injustificadamente dos días seguidos a tu lugar de trabajo, lo que implicaría un argumento para alargar este juicio hasta las ultimas consecuencias.

¿Plazo para interponer reclamo ante Tribunales?

El trabajador podrá poner término al contrato de trabajo y recurrir al juzgado competente dentro del plazo de 60 días hábiles, para el Tribunal ordene al empleador el pago de las indemnizaciones correspondientes, que están establecidas en el artículo 162 y 163 incisos 1ª y 2ª del Código del Trabajo.

¿Qué pasa si el tribunal rechaza el reclamo?

Si el Tribunal rechaza el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato de trabajo ha terminado por renuncia del trabajador.

¿Que ocurre si el trabajador miente al invocar el auto despido?

Si el trabajador, queriendo perjudicar al empleador acusare acoso sexual o acoso laboral, siendo estás acusas falsas y que el tribunal las declarará carentes de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado.

LEER AHORA  Causales de Despido

Ejemplos de autodespido.

El elemento más importante es que el incumplimiento del empleador sea grave. ¿Que elementos deben considerarse para determinar la gravedad del incumplimiento?

Que un incumplimiento sea grave significa «que sea de tal magnitud que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral, debiendo considerarse para tal determinación la naturaleza de la infracción imputada, años de relación laboral y de experiencia del trabajador, el deber infringido y su incidencia en este caso en los intereses del trabajador, el perjuicio que ocasiona a la contraparte (…) la relevancia legal y contractual que esta encierra, de cara a los principios de buena fe y de lealtad entre las partes, y además la connotación alimentaria y social que se encuentra implícita en la causal invocada (no pago de cotizaciones y remuneraciones, por lo que sustentan en derecho el despido indirecto alegado por la actora, resultando en consecuencia procedentes la declaración de despido indirecto, las indemnizaciones e incremento demandados, debiendo acogerse la demanda interpuesta en tales aspectos, en la forma que se determinará en la parte dispositiva del presente fallo” (Juzgado del Trabajo Punta Arenas, 02.09.2010 Causa RIT M-25-2010).

Algunos casos típicos de aplicación del autodespido:

  1. Rebaja unilateral del sueldo del trabajador.“La rebaja unilateral y arbitraria de parte del empleador de la remuneración acordada en el contrato de trabajo excedió no sólo las facultades otorgadas por la ley, vulnerando el artículo 12 del Código del Trabajo, sino que también infringió gravemente las obligaciones que imponía el contrato, lo que autoriza al trabajador a ponerle término de acuerdo con lo prevenido en el 160 N° 7 en relación con el 171 del mismo cuerpo legal” (Corte Suprema, 14.09.2006. Rol 884-2005. Cita de Código del Trabajo interpretado, Punto Lex, tomo I. 2007, pág. 386).
  2. Negativa a otorgar los medios para desarrollar el trabajo convenido es incumplimiento grave de las obligaciones contractuales. “Si el empleador no otorga los medios para que el trabajador desarrolle sus servicios porque le niega el trabajo convenido incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales”. (Corte Suprema, 16.03.2000 Rol 2769-99. Lizama P.; Derecho del Trabajo, pág. 171).
  3. Menoscabo laboral por cambio de funciones. “Es dable concluir que la terminación del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que le imponía el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modificó sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente había sido contratado, ocasionándole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisión adoptada por el trabajador” (Corte Suprema, 31.07.2001 Rol 1530-2001 de Código del Trabajo interpretado. Punto Lex, tomo I. 2007, pág. 386).
  4. No pago de cotizaciones previsionales y ley bustos.
  5. Violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada. Casos comunes son los ligados discriminación y poner en peligro al seguridad de los trabajadores, sin que sea necesario que ocurra un accidente laboral para caer en esta última causal.
LEER AHORA  Horas Extra en Chile: Zona de Conflictos

¿A que indemnizaciones tengo derecho?

La respuesta es «depende». Generalmente un autodespido suele ir acompañado de una demanda de tutela laboral. En caso que no lo sea, lo que obtendrás en sentencia es lo mismo que hubieras obtenido si te hubieran despedido, es decir, indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio, si procede. Además aplicarán recargos que dependen de la causal invocada:

  1. En un 50% en caso de que el empleador incurra en la causal del número 7 del artículo 160 y
  2. Hasta en un 80% en caso de que el empleador incurra en las causales de los números 1 y 5 del mismo artículo.
  3. Finalmente, si la demanda va aparejada de una demanda por tutela, se deben sumar entre 6 a 11 de tus sueldos mensuales.
  4. Si pierdes la demanda, llevaras lo que corresponda como si hubieras renunciado.

Modelo de carta de autodespido ¿Como hacerla?

No creemos que sea útil entregar un modelo de carta de autodespido, porque todos los casos son diferentes. Creemos mejor entregar los elementos que debe contener su redacción. No olvides que se trata sólo de una carta en la que debes explicar simplemente con tus palabras el motivo de tu autodespido. Lo que debe contener la carta es:

  • Fecha
  • Indicar a quien va dirigida: Será el empleador que aparezca en tu contrato. Indicar nombre, rut y dirección.
  • Indicar que el motivo de tu carta es que con fecha X (la fecha desde que decides autodespedirte) le comunicas a la empresa que pondrás término al contrato de trabajo en base al artículo 171 del Código del Trabajo, desde la fecha Y (cuando dejarás de ir a trabajar).
  • Indicar la causal invocada y los motivos de hecho que la fundan, es decir, no basta con indicar, por ejemplo, «acoso sexual», sino que deben indicarse los hechos en que se sustenta el acoso sexual. Idealmente siempre indicar fechas o individualizar el «cuando» lo más posible.
  • Indicar que se envía copia la carta a la Inspección del Trabajo.
  • Idealmente indicar una propuesta de finiquito, es decir, indicar que montos crees que te deben pagar. Recuerda que el autodespido implica que te paguen todo como si te despidieran: Indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio. Si consideras que ademas es aplicable una acción de tutela, aquello será de análisis 100% judicial.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,40 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar CARLOS PLAZA dice:

    Hola. Mas que comentario es una pregunta. 12 meses con remuneraciones atrasadas, con un promedio de 12 días. 16 meses de cotizaciones declaradas y no pagadas. Justifica un «autodespido». Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, Carlos. De hecho estamos redactando una demanda similar.

  • Avatar Claudio dice:

    Hola, es una pregunta, llevo trabajando 27 años en una empresa industrial, he trabajado siempre en sistema de 4° turno, es decir trabajamos 4 equipos de trabajadores turnos de 6 días, 48 hrs., descansando 2, en turnos de mañana, tarde y noche. En noviembre del 2018 me pasaron a turno administrativo, lunes a viernes, aun no llegamos a acuerdo económico, ya que en turnos ganaba los domingos y los festivos y ademas me pagaban al 50% la extensión de jornada, de 45 a 48 hrs., es decir 3 horas por turno, la suma de todo eso da un promedio X, y se me ofreció al pasar a administrativo el 80% del promedio, lo que no acepte.
    Aquí hay 2 figuras según yo pueden aplicar para un auto despido, primero que la empresa no se encuentra facultada para trabajar en forma continua, es decir domingos y festivos y lo otro es que nos hace trabajar 48 hrs en vez de 45, aun cuando nos paga al 50% esas 3 horas. ¿ Es posible aplicar un auto despido con estos argumentos ?
    ¿En este caso la indemnización es por 11 o por los 27 años??
    Ojala me puedan responder.
    Saludos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La indemnización sigue teniendo el topa de 11 meses.
    Sobre lo otro, si te obligaran a las horas extras sería un problema. Para eso tendrían que no tener registro escrito de que aceptaste.
    Respecto de la empresa no tiene permiso para actuar de forma continua, lo veo menos plausible, porque eso seria motivo de multa para ellos. Pero por lo que acá veo, no por eso hacen a los trabajadores cumplir jornadas que solo pueden cumplirse con autorizacion judicial. Corrigeme si no es asi.

  • Avatar claudio dice:

    ola, me llamo claudio mi consulta es la siguiente, trabajo hace 18 años en una empresa,desde hace unos años se nos otorgaba un beneficio de un bono en el mes de marzo, pero este año no llego este bono,pero lo raro que es solo a mi y a un compañero mas, y por si fuera poco, a mi otro colega que hace lo mismo teniendo el mismo cargo le llego el bono y le han subido el sueldo, preguntando a la gerencia, su respuesta fue que esta vez fue que el bono fue por desempeño, y el que se le suba el sueldo a mi colega es decisión de la jefatura, pero creo que que simplemente es por que yo les he señalado mi desceo de retirarme, tratando de negociar,pero de un tiempo hasta esta parte las coas han cambiado un poco.
    gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En tu caso podria proceder un autodespido, pero te aconsejo tener documentación de que intentaste administrativamente obtener respuestas sobre el por qué no te pagaron.

  • Avatar Teresa Echeverria dice:

    Mi empleador hace 12 meses que no paga las imposiciones, y el sueldo lo paga con un mes de atraso, puedo invocar estas causales para autodespido y que documnetos tengo que presentar.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si puede. Los documentos los tiene que ver quien sea su abogado, porque todos trabajamos diferente. En nuestro caso, con el certificado de cotizaciones, contrato y ultimas 3 liquidaciones, bastaría.

  • Avatar Paola dice:

    Llevo 7 años en una empresa y hace aprox 5 meses mi jefatura directa me ha humillado delante de colegas y denostado mi calidad
    Como profesional. Levante el tema con gerencia mediante un email formal, pero desconozco si eso fue enviado a rrhh. De todas formas rrhh está al tanto por una intervención que realizó. Ya no puedo seguir trabajando acá, aplica el autodespido?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero seria ideal un reclamo en la inspección antes.

  • Avatar Alejandra dice:

    Hola, me llamo Alejandra, mi consulta es la siguiente, llevo casi 6 años 1/2 en una empresa, años atrás sufrí acoso por una compañera en particular, mi jefatura fue bastante incompetente al intentar remediarlo, esta compañera ha tenido mas problemas con otros compañeros y reclamos hacia la misma, además hay superiores de otras áreas que tienen actitudes déspotas hacia cargos inferiores como el mío, hace un año tuve un distanciamiento personal con mis compañeros directos, pero 2 en particular generaban acciones molestosas hacia mi, en diciembre pasado me comenzaron a dar crisis de llanto durante el trabajo, hablé con mi jefatura, expliqué la situación recalcando que estaba mal psicológica-mente y que quería que me despidieran, me escucharon pero me dijeron que no podían hacerlo porque yo era «un buen elemento», me sentía muy mal, fui a médico, me derivaron a psiquiatría y estoy con un cuadro de ansiedad, estuve medio mes con licencia por que me llegué a ver imposibilitada de ir a trabajar por sentirme tan mal, volví a trabajar hace una semana, si bien estoy mas tranquila, es porque estoy con medicación y controles psiquiátricos, tengo correos que respaldan las problemas puntuales de otro compañeros pero de hace mucho tiempo, podría apelar al autodespido? gracias de antemano

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero seria ideal contar antes con una denuncia en la inspección y la certificación de «enfermedad laboral» para irte a la segura desde un punto de vista probatorio.

  • Avatar Claudio dice:

    Trabajo hace 10 años en una empresa de transporte, camiones particularmente. No me respetan las horas de descanso por horas de conducción ni nada entorno a la jornada laboral que señala en código del trabajo respecto a los transportistas. Mi consulta es ¿Es causal de autodespido?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero lo ideal es poner una denuncia antes ante la inspección del trabajo o poder probar que internamente reclamaste la situación.

  • Avatar Javier Figueroa Robledo dice:

    Buenas tardes estimados querías hacerles una consulta, llevo 3 años en una empresa y desde siempre he sufrido acoso laboral por parte de mi jefatura directa quién no tiene reparos en tratar a sus trabajadores de inoperantes, amenazar con despidos y cartas de amonestación, además en más de una oportunidad me ha humillado frente a mis demás compañeros a través de WhatsApp, de forma presencial, llamado por teléfono fuera de mi horario de trabajo y en días libres, tengo respaldo de 150 hojas de conversaciones donde se respaldan estás acusaciones además de grabaciones de conversaciones y llamada, tengo una constancia en la inspección del trabajo quiero invocar un autodespido, cómo debo proceder? Con una denuncia o como?, Quedó atento muchas gracias!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Hace cuanto fue esa constancia en la inspección?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Pero en la práctica haces aseo?

  • Avatar Enrique dice:

    Hola mi Nombre es Enrique, hace casi 4 años trabajo bajo contrato con art. 22 siempre he tenido jefes superiores directos, de los cuales los primeros 2 siempre me bonificaron cuando debía trabajar más allá de las 8 o 9 horas. Fue por eso que jamás me quejé, el caso es que los últimos 2 jefes que he tenido no me compensan las sobre horas que trabajo y desde diciembre hasta marzo estás eran de hasta 5 horas extraordinarias por día, mi jefe es directo me supervisa todos los días y es más que claro que el art. 22 solo es para no pagar horas extraordinarias, bajo esta premisa podría incurrir al autodespido? Además en el organigrama de la empresa aparecen 4 personas con cargos que están sobre mi cargo y supervisan mi trabajo.

  • Avatar Rugguero Bascur dice:

    Buenos días. Mi duda es qué pasa si la carta de autodespido (certificada) demora más de tres días hábiles en llegar a mi empleador por razones ajenas a mi, por razones que tienen que ver directamente con correos de Chile?. Gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nada. La carta debe ser enviada dentro de los 3 días. No recepcionada.

  • Avatar carlos dice:

    que pasa si realizo mi carta de autodespido pasado los tres dias hábiles dado que la inspección del trabajo estaba en paro

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Los 3 dias son para avisar al empleador.

  • Avatar Jorge dice:

    Tengo 5 años en la empresa, llevan 16 meses sin pagar cotizaciones, «declaradas y no pagadas», tengo intenciones de hacer un Autodespido, que probabilidades hay que salga favorable el proceso?

  • Avatar Constanza dice:

    Hola, desde enero estoy con licencia, de comienzo mi empleador tenía dos meses de imposiciones impagas, por tanto mis licencias demoraron un tiempo en ser canceladas (te go correos de respaldo), por otra parte mi contrato de trabajo nunca fue firmado, tampoco entregado por estos (llevo más de un año). Tal situación fue denunciada en la inspección. También, solicite dos liquidaciones de sueldo (nov y dic 2018) y aún no me las entregan. Actualmente sigo con licencia, pero quisiera saber si puedo generar un auto despido, dado los antecedentes.

  • Avatar Javier dice:

    Hola, llevo 2 años trabajando para una empresa. Mi contrato señala que trabajo de lunes a viernes y 2 sábados al mes. En estos 2 años al menos durante los últimos 23 meses he hecho entre 1 y 2 semanas en turnos nocturnos, que son pagadas al 100% por mis liquidaciones siempre se encuentran en un rango. A pesar, de que mi contrato no señala estos turnos nocturnos los mismos figuran en todas las liquidaciones por lo que aunque una practica no esta en contrato pero si realizada se convierte en un derecho tal como si estuviera estipulada en el contrato. Ahora bien, la empresa creo 3 turnos mas por lo que da un total de 5 turnos (1 x semana) y contrataron a mas personas lo que da como resultado que solo pueda hacer una semana de noche cada dos meses y considerando ademas que todos estos turnos son cancelados un mes diferido, mi sueldo estaría disminuyendo a un rango menor donde el mas alto es igual al mas bajo de lo venia persiguiendo. entre 530 mil – 620 mil CLP por mes, ahora mi sueldo quedo en 480 mil y cada 3 meses 520 mil de la noche a la mañana si justificar una razón de peso por los cambios realizados, ademas mi jefe me ha descalificado profesionalmente en publico y privado, me ha dejado hablando solo cuando he pedido su atención y me dejas notas papel en mi puesto de trabajo con llamados de atención en presencia de mis compañeros en vez de informarme de manera directa. Todo esto podría aplicar para un autodespido?

  • Avatar Nayadeth dice:

    Buenas, tengo una consulta.
    Resulta que por cosas de la edad, mi jefe no va a la oficina a trabajar, por lo que su hija queda a cargo, siendo la «jefa».
    El punto es, que en mi contrato sale escrito que ocasionalmente puedo hacer trámites relacionados a la oficina, pero ella abusa de esto para mandarme a hacer sus trámites personales, cuentas de luz, cambios de productos, compra de remedios, etc, etc.; también, entre otras cosas, como ser a la única que manda a decorar la oficina en ocasiones como fiestas patrias, navidad y relacionados, siendo que hay otras dos compañeras más.
    Ahora, luego de cuatro años trabajando y siendo considerada prácticamente la junior de la oficina, tengo un problema en mis pies, y estoy con medicamentos para el dolor.
    Me gustaría saber sí es posible poder recurrir al autodespido frente a todo esto, y si necesito de algo para poder realizarlo.
    De antemano, muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No te lo aconsejo. Primero, quéjate de manera formal en la empresa, luego si no pasa nada, denuncia en la inspección. Si con todo eso no pasa nada, autodespidete.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Se están respetando las horas que establece tu contrato?

  • Avatar Freddy Cortes dice:

    Buenas tardes. solo una consulta: Puedo autodespedirme estando con licencia medica??

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende del motivo, pero generalmente si.

  • Avatar rocio dice:

    hola desde marzo del 2017 que trabajo en una empresa como garzona quede embarazada y ahora mi hija tiene 1 año 2 meses, desde que me embarace hubo cambios en mi empleador mil cosas de acoso laboral ahora después de una investigación de la inspección del trabajo todo lo que mi empleador hace no constituye acoso laboral (no pagar cotizaciones, no llevar documentos a la caja de compensación para mis subsidios, el retraso de pago de sueldo de mas de 15 días, llamadas telefónicas, el no pago de propinas integras) porque mis compañeros (no garzones) reciben mis propinas y a ellos se les entrevisto, ahora me quiero auto despedir, pero puedo poner todas las causales sin poner el acoso laboral?, hay alguna posibilidad de que me devuelvan el dinero de las propinas que me han robado por meses?.
    espero respuesta muchas gracias .

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Autodespedirte si, lo de las propinas lo veo más complicado por un tema de dificultad de determinar su monto y la prueba del mismo. Pero en el contexto de un autodespido, es lo de menos.

  • Avatar Daniela dice:

    Mi caso es similar podría por favor responder.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si tienen constancias de que han reclamado esto formalmente ante la Inspección del Trabajo o dentro de la misma empresa, si.

  • Avatar pauly dice:

    Buenos días, mi caso es el siguiente comenzé a trabajar a fines de noviembre del 2018, y quede embarazada en diciembre del mismo año con contrato fijo vencimiento a fines de abril, el tema es que desde esta fecha a hoy no tengo ninguna imposición cancelada y solo 2 meses declarados , eh hablado con el empleador y dice que no tiene dinero para cancelar las imposiciones tema que es con toda la empresa no solo conmigo y ya desde el mes pasado nos han ido cancelando el sueldo a goteras igual que este mes, estoy colapsada y no se que hacer al respecto. Podrían orientarme un poco acerca de esto porfavor.

  • Avatar FRANCISCO dice:

    Buenos días a modo de consulta se puede gestionar el auto despido si hago horas extras y no e firmado estas mismas y si por contrato tengo fecha de pago ultimo día hábil del mes y eso nunca se a cumplido si me pueden orientar gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero solo si puedes probar que haz reclamado internamente en la empresa o por inspección del trabajo esos hechos. El autodepido tiene que ser la ultima herramienta del trabajador para solucionar sus problemas, salvo en casos gravísimos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Pauly, tendrias que autodespedirte antes de que la empresa quede definitivamente sin plata o se vayan a quiebra.

  • Avatar Ame dice:

    Muy buena noche, què ocurre si el empleador me contratapor 44 horas, pero el jefe directo impone mas horas y funciones queno se ajustn al contato ? 1

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ocurre que esta pasando algo ilegal. Tiene que denunciar.

  • Avatar Gloria dice:

    Hola trabajo cómo partirme, 3 días a la semana más febrero completo sin descanso, sin contrato de trabajo , llevo 5 años y un mes, trabajo con comisiones y mi jefe no me está pagando el total de las comisiones más días de trabajo , me paga cada 2 o tres meses cuando lo debería hacer semanal o mensual. Puedo optar al auto despido?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si has reclamado esto formalmente antes, sea en la inspección o ante él y tienes como probarlo, si.

  • Avatar leonel dice:

    hola
    Me sucedió que renuncie en mi trabajo y luego de unos mese me fije que el contrato de trabajo estaba mal redactado en unos datos personales me acerque a la empresa para la modificación porque soy extranjero para pedir mis papeles y de ninguna manera me los devolvieron fui a inspección del trabajo me dijeron que ellos no podían hacer nada porque estaba fuera de plazo. que me recomiendas

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Los únicos que podrían hacer algo, es la inspección. Si ellos no te quieren ayudar, está difícil.

  • Avatar Oscar dice:

    Hola, llevo casi 7 meses de trabajo y ningún mes se me han cancelado las cotizaciones, solo las han declarado, es motivo de auto despido? y si lo hago el primero día del mes siendo que mi sueldo es cancelado los 5 de cada mes, se me debe cancelar normalmente mi sueldo o esperar hasta el fallo?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, Oscar. Es motivo de autodespido.

  • Avatar Nicole dice:

    Buenas tardes, trabajo hace 9 años en una empresa donde desde principios de este año pagan las cotizaciones atrasadas, en este momento tienen 2 meses impagos, descuentan los créditos y no los pagan y ademas nos pagan el sueldo los dias 6-8, en dos pagos y este mes a la fecha aun no pagan, que probabilidad tengo de ganar un autodespido?

  • Avatar Mauricio Diaz dice:

    Buenas tardes.trabajo hace 15 años.firme un anexo por 350 mil de base.pero me siguen pagando el base anterior.esto es para autodespido.
    Gracias!!!!!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Muchas, Nicole. Te recomiendo comenzar pronto porque parece que la empresa se está quedando sin recursos.

  • Avatar Paulina dice:

    Hola buenas tardes. Llevo 2 años en mi empresa. Y este año se han declarado y no pagado dos mes (enero y febrero) y no se a declarado ni pagado Junio y Julio. Puedo autodespedirme y ganar el caso?

  • Avatar Fernando dice:

    Y eso cómo puedo hacerlo? Pasa que ya no estoy contento en mi trabajo, porque no tengo crecimiento profesional y se está requiriendo, en otros trabajos, competencias que en mi trabajo no se fomenta a realizar lo cual me deja obsoleto.
    Cómo puedo hacerlo? Quiero que me paguen los años de servicio, o por lo menos una parte, necesito el dinero, lamentablemente, aunque no eso lo que me motiva (Las ganas de ser mejor profesional si que lo hacen). De antemano muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Cual seria el incumplimiento grave de tu empleador?

  • Avatar Carolina dice:

    Hola llevo cuatro años trabajando en una empresa y hace un par de meses estoy con psiquiatra porque mi jefa en una ocasión me puso en vergüenza delante de todas mis co.pañeras por algo que ella había cometido y trató de salir del paso con sus superiores desde ese día quedé muy mal sin comentar que el mal trato que me daba siempre. Lo otro mi contrato dice que la hora de entrada es a las 07.00 de la mañana pero nos hacia llegar a las 6.30 para comenzar a trabajar a esa hora y así no provocar horas extras a la salida. Esa media hora que llegamos antes nunca nos contabilizan. Que debo presentar para hacer un auto despido ya que me da terror ir a la empresa y solicitar las tarjetas de marcada de entrada para justificar. Quedo atenta muchas gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lo primero es que tu problema psiquiátrico se catalogue idealmente como «enfermedad laboral» y para eso tienes que ir a la mutual

  • Avatar Cristina dice:

    Estimado: Hace poco tiempo me cambiaron a mi jefe (gerente de un restaurante), y este personaje, tiene muy mal vocabulario y bebe alcohol dentro del local, se burla de los trabajadores, como bromeando, pero en definitiva es burlarse. Ambas situaciones me tienen complicada, porque creo que no corresponde, sobre todo viniendo de una jefatura.
    corresponde hacer algo?
    Saludos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Por algo asi, habría que partir por una denuncia en la inspección del trabajo.

  • Avatar Germán dice:

    hola, mi consulta es, puedo autodespeditme si tengo contrato con articulo 22 y tengo un jefe?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende. Lo ideal es que tengas como probar que esta situación la reclamaste formalmente.

  • Avatar Ana dice:

    Hola buen día quisiera saber si yo aplico para hacer un auto despido ya que a mi persona se me acusa de abuso sexual en contra de un menor de 16 años yo yrabajo en fundación niño y patria ,esto me ha afectado en la parte de salud mental ya que no me siento preparada para volver a ejercer esta linda laboren el mismo lugar además amenazada por otros menores que allí están.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Ya se te declaró inocente de esos cargos?

  • Avatar Germán dice:

    Entonces tengo que enviarles un correo indicando reclamando esta situación y solo así podría aplicar el auto despido. Es así?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Y esperar que medidas toman al respecto. Sin eso puedes demandar igual, pero habria que apuntar en cerrar en una negociación.

  • Avatar Antonio dice:

    Trabajo en un área de programación, y hace casi 3 meses que el computador se estropeó y he tenido que usar el mío. Ademas el rol que ejerzo es de jefatura del área, siendo que en mi contrato sólo dice que soy programador. Amerita autodespido?
    Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No da para de autodespido, salvo que ya hayas hecho presente formalmente tu descontento a la empresa según los protocolos internos.
    Si es asi, podría argumentarse.

  • Avatar Jessika dice:

    Yo trabajo como asistente de la educacion y nuestros estatutos dicen que devemos trabajar 44 horas semanales y trabajo 45 y mi sueldo no es inferior a lo que el ministerio
    de educacion fija como base, todas estas faltas son motivo para un auto despido!!!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Para responder eso responsablemente necesitamos varios antecedentes más. Es mejor que agenda una reunión.

  • Avatar Camila dice:

    Hola, una consulta, si me contratan por hacer un trabajo de jefatura y despues de regresar de licencia medica no me regresan al cargo y cumplo funciones menores sin cambiar mi remuneracion, es causal de autodespido por menoscabo?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero hay que preparar un poco mejor la demanda. Ideal un reclamo ante la inspección antes.

  • Avatar CARLOS BADILLA MERA dice:

    hola quiero hacerte la siguiente consulta una trabajadora falto un Lunes y miercoles y no hizo un autodespido por pagarles algunas meses al quinto dia del mes siguiente corresponde el autodespido o la despedimos por faltas reiteradas

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Carlos, no comprendí mucho pero si ella ya se autodespidió, no la pueden despedir despues de eso. Ella tendrá que demandar en tribunales y allí se verá el mérito del caso. Si lo pierde, se le entiende renunciada.

  • >