Autodespido o Despido Indirecto

autodespido abogados laborales

¿Pensando en el Autodespido? Antes de pensar en un abogado laboral, lee esta guía en un lenguaje sencillo y cercano.

¿Qué es el Autodespido o despido indirecto?

El autodespido o despido indirecto es una situación que se produce cuando el empleador deja de cumplir con sus obligaciones emanadas de un contrato de trabajo vigente.

¿Donde se regula?

No existe una ley de autodespido en Chile, lo que no quiere decir que no esté regulado. La regulación la encontramos en el artículo 171 del Código de Trabajo.

Art. 171. Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del número 7; en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un ochenta por ciento.

Tratándose de la aplicación de las causales de las letras a), b) y f ) del número 1 del artículo 160, el trabajador afectado podrá reclamar del empleador, simultáneamente con el ejercicio de la acción que concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a que tenga derecho.

Cuando el empleador no hubiera observado el procedimiento establecido en el Título IV del LIBRO II, responderá en conformidad a los incisos primero y segundo precedentes.

El trabajador deberá dar los avisos a que se refiere el artículo 162 en la forma y oportunidad allí señalados.

Si el Tribunal rechazare el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia de éste.

Si el trabajador hubiese invocado la causal de la letra b) o f) del número 1 del artículo 160, falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios, quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan.

Causales del Autodespido en Chile

Las causales del Autodespido se encuentran en el artículo 171 del Código del Trabajo, en relación con el artículo 160 del mismo cuerpo legal.

Se detallaran a continuación.

1. Conductas indebidas de carácter grave:

• Falta de probidad del empleador en el desempeño de sus funciones. La falta de probidad entendida como falta de honradez, de integridad y de rectitud en su actuar.
  • Conductas de acoso sexual.
  • Injurias realizadas por el empleador al trabajador.
  • Conducta inmoral realizada por el empleador que afecte a la empresa.
  • Conductas de acoso laboral
  • Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador

2. Los actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

3. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone un contrato.

¿Crees que te encuadras en alguna de estas causales? ¿Si? Entonces veamos  tal es el paso siguiente:

¿Cómo notifico al empleador de este autodespido?

El trabajador deberá comunicarlo al empleador por escrito, personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato.

Algo muy importante es que en esta comunicación debe indicarle al empleador la o las causales invocadas para el auto despido y los hechos en que funda estás causales. Se aconseja igualmente un proyecto de finiquito.

Ademas, de esta carta debe entregarse una copia a la Inspección del Trabajo.

¿Plazo para notificar al empleador?

El plazo para realizar está comunicación al empleador es dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la separación entre el trabajador y el empleador. Sin embargo, aconsejamos hacerlo inmediatamente para evitar enredos, pues tu empleador podría despedirte por la causal de ausentarte injustificadamente dos días seguidos a tu lugar de trabajo, lo que implicaría un argumento para alargar este juicio hasta las ultimas consecuencias.

¿Plazo para interponer reclamo ante Tribunales?

El trabajador podrá poner término al contrato de trabajo y recurrir al juzgado competente dentro del plazo de 60 días hábiles, para el Tribunal ordene al empleador el pago de las indemnizaciones correspondientes, que están establecidas en el artículo 162 y 163 incisos 1ª y 2ª del Código del Trabajo.

¿Qué pasa si el tribunal rechaza el reclamo?

Si el Tribunal rechaza el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato de trabajo ha terminado por renuncia del trabajador.

¿Que ocurre si el trabajador miente al invocar el auto despido?

Si el trabajador, queriendo perjudicar al empleador acusare acoso sexual o acoso laboral, siendo estás acusas falsas y que el tribunal las declarará carentes de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado.

Ejemplos de autodespido.

El elemento más importante es que el incumplimiento del empleador sea grave. ¿Que elementos deben considerarse para determinar la gravedad del incumplimiento?

Que un incumplimiento sea grave significa “que sea de tal magnitud que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral, debiendo considerarse para tal determinación la naturaleza de la infracción imputada, años de relación laboral y de experiencia del trabajador, el deber infringido y su incidencia en este caso en los intereses del trabajador, el perjuicio que ocasiona a la contraparte (…) la relevancia legal y contractual que esta encierra, de cara a los principios de buena fe y de lealtad entre las partes, y además la connotación alimentaria y social que se encuentra implícita en la causal invocada (no pago de cotizaciones y remuneraciones, por lo que sustentan en derecho el despido indirecto alegado por la actora, resultando en consecuencia procedentes la declaración de despido indirecto, las indemnizaciones e incremento demandados, debiendo acogerse la demanda interpuesta en tales aspectos, en la forma que se determinará en la parte dispositiva del presente fallo” (Juzgado del Trabajo Punta Arenas, 02.09.2010 Causa RIT M-25-2010).

Algunos casos típicos de aplicación del autodespido:

1. Rebaja unilateral del sueldo del trabajador.“La rebaja unilateral y arbitraria de parte del empleador de la remuneración acordada en el contrato de trabajo excedió no sólo las facultades otorgadas por la ley, vulnerando el artículo 12 del Código del Trabajo, sino que también infringió gravemente las obligaciones que imponía el contrato, lo que autoriza al trabajador a ponerle término de acuerdo con lo prevenido en el 160 N° 7 en relación con el 171 del mismo cuerpo legal” (Corte Suprema, 14.09.2006. Rol 884-2005. Cita de Código del Trabajo interpretado, Punto Lex, tomo I. 2007, pág. 386).
  2. Negativa a otorgar los medios para desarrollar el trabajo convenido es incumplimiento grave de las obligaciones contractuales. “Si el empleador no otorga los medios para que el trabajador desarrolle sus servicios porque le niega el trabajo convenido incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales”. (Corte Suprema, 16.03.2000 Rol 2769-99. Lizama P.; Derecho del Trabajo, pág. 171).
  3. Menoscabo laboral por cambio de funciones. “Es dable concluir que la terminación del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que le imponía el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modificó sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente había sido contratado, ocasionándole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisión adoptada por el trabajador” (Corte Suprema, 31.07.2001 Rol 1530-2001 de Código del Trabajo interpretado. Punto Lex, tomo I. 2007, pág. 386).
  4. No pago de cotizaciones previsionales y ley bustos.
  5. Violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada. Casos comunes son los ligados discriminación y poner en peligro al seguridad de los trabajadores, sin que sea necesario que ocurra un accidente laboral para caer en esta última causal.

¿A que indemnizaciones tengo derecho?

La respuesta es “depende”. Generalmente un autodespido suele ir acompañado de una demanda de tutela laboral. En caso que no lo sea, lo que obtendrás en sentencia es lo mismo que hubieras obtenido si te hubieran despedido, es decir, indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio, si procede. Además aplicarán recargos que dependen de la causal invocada:

1. En un 50% en caso de que el empleador incurra en la causal del número 7 del artículo 160 y
  2. Hasta en un 80% en caso de que el empleador incurra en las causales de los números 1 y 5 del mismo artículo.
  3. Finalmente, si la demanda va aparejada de una demanda por tutela, se deben sumar entre 6 a 11 de tus sueldos mensuales.
  4. Si pierdes la demanda, llevaras lo que corresponda como si hubieras renunciado.

Modelo de carta de autodespido ¿Como hacerla?

No creemos que sea útil entregar un modelo de carta de autodespido, porque todos los casos son diferentes. Creemos mejor entregar los elementos que debe contener su redacción. No olvides que se trata sólo de una carta en la que debes explicar simplemente con tus palabras el motivo de tu autodespido. Lo que debe contener la carta es:

• Fecha
  • Indicar a quien va dirigida: Será el empleador que aparezca en tu contrato. Indicar nombre, rut y dirección.
  • Indicar que el motivo de tu carta es que con fecha X (la fecha desde que decides autodespedirte) le comunicas a la empresa que pondrás término al contrato de trabajo en base al artículo 171 del Código del Trabajo, desde la fecha Y (cuando dejarás de ir a trabajar).
  • Indicar la causal invocada y los motivos de hecho que la fundan, es decir, no basta con indicar, por ejemplo, “acoso sexual”, sino que deben indicarse los hechos en que se sustenta el acoso sexual. Idealmente siempre indicar fechas o individualizar el “cuando” lo más posible.
  • Indicar que se envía copia la carta a la Inspección del Trabajo.
  • Idealmente indicar una propuesta de finiquito, es decir, indicar que montos crees que te deben pagar. Recuerda que el autodespido implica que te paguen todo como si te despidieran: Indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio. Si consideras que ademas es aplicable una acción de tutela, aquello será de análisis 100% judicial.

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

autodespido abogado