Autodespido o Despido Indirecto

por Cristian Vega T.

Abogado UCEN
autodespido despido indirecto abogado
Indice General

    ¿Ya estás aburrido de tu lugar de trabajo?

    ¿Pensando en el Autodespido?

    Suena como una respuesta fácil, pero no lo es tanto y debe ser muy bien realizada para obtener los resultados deseados, pues asi como es difícil que un empleador despida «bien» a un trabajador, es igualmente difícil que un autodespido se haga bien, pues ambos casos se miden con los mismos estándares.

    Primero, algunas definiciones.

    ¿Qué es el Autodespido o despido indirecto?

    El autodespido o despido indirecto es una facultad que nuestra legislación le entrega a un trabajador, frente al hecho de que el empleador deja de cumplir con sus obligaciones emanadas de un contrato de trabajo vigente.

    ¿Donde se regula?

    No existe una ley de Autodespido, lo que no quiere decir que no esté regulado. La regulación la encontramos en el artículo 171 del Código de Trabajo.

    Art. 171. Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del número 7; en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un ochenta por ciento.

    Tratándose de la aplicación de las causales de las letras a), b) y f ) del número 1 del artículo 160, el trabajador afectado podrá reclamar del empleador, simultáneamente con el ejercicio de la acción que concede el inciso anterior, las otras indemnizaciones a que tenga derecho.

    Cuando el empleador no hubiera observado el procedimiento establecido en el Título IV del LIBRO II, responderá en conformidad a los incisos primero y segundo precedentes.

    El trabajador deberá dar los avisos a que se refiere el artículo 162 en la forma y oportunidad allí señalados.

    Si el Tribunal rechazare el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia de éste.

    Si el trabajador hubiese invocado la causal de la letra b) o f) del número 1 del artículo 160, falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. En el evento que la causal haya sido invocada maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios, quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan.

    Causales de Autodespido

    Según revisamos del artículo anterior, no cualquier incumplimiento por parte del empleador nos habilita a solicitar el autodespido o despido indirecto. Estas causales son tres:

    1. Conductas indebidas de carácter grave:

    • Falta de probidad del empleador en el desempeño de sus funciones. La falta de probidad entendida como falta de honradez, de integridad y de rectitud en su actuar.
    • Conductas de acoso sexual.
    • Injurias realizadas por el empleador al trabajador.
    • Conducta inmoral realizada por el empleador que afecte a la empresa.
    • Conductas de acoso laboral
    • Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador

    2. Los actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

    3. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone un contrato.

    ¿Ejemplos? Veamos…

    Ejemplos de autodespido.

    Si hay algo que se repite en las causales es el concepto «grave». ¿Qué elementos deben considerarse para determinar la gravedad del incumplimiento?

    Que un incumplimiento sea grave significa:

    «que sea de tal magnitud que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral, debiendo considerarse para tal determinación la naturaleza de la infracción imputada, años de relación laboral y de experiencia del trabajador, el deber infringido y su incidencia en este caso en los intereses del trabajador, el perjuicio que ocasiona a la contraparte (…) la relevancia legal y contractual que esta encierra, de cara a los principios de buena fe y de lealtad entre las partes, y además la connotación alimentaria y social que se encuentra implícita en la causal invocada (no pago de cotizaciones y remuneraciones, por lo que sustentan en derecho el despido indirecto alegado por la actora, resultando en consecuencia procedentes la declaración de despido indirecto, las indemnizaciones e incremento demandados, debiendo acogerse la demanda interpuesta en tales aspectos, en la forma que se determinará en la parte dispositiva del presente fallo»

    (Juzgado del Trabajo Punta Arenas, 02.09.2010 Causa RIT M-25-2010).

    Algunos ejemplos «graves»:

    1. Autodespido por Rebaja unilateral del sueldo del trabajador.«La rebaja unilateral y arbitraria de parte del empleador de la remuneración acordada en el contrato de trabajo excedió no sólo las facultades otorgadas por la ley, vulnerando el artículo 12 del Código del Trabajo, sino que también infringió gravemente las obligaciones que imponía el contrato, lo que autoriza al trabajador a ponerle término de acuerdo con lo prevenido en el 160 N° 7 en relación con el 171 del mismo cuerpo legal» (Corte Suprema, 14.09.2006. Rol 884-2005. Cita de Código del Trabajo interpretado, Punto Lex, tomo I. 2007, pág. 386).
    2. Autodespido por Negativa a otorgar los medios para desarrollar el trabajo convenido es incumplimiento grave de las obligaciones contractuales«Si el empleador no otorga los medios para que el trabajador desarrolle sus servicios porque le niega el trabajo convenido incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales». (Corte Suprema, 16.03.2000 Rol 2769-99. Lizama P.; Derecho del Trabajo, pág. 171).
    3. Autodespido por Menoscabo laboral por cambio de funciones. «Es dable concluir que la terminación del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que le imponía el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modificó sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente había sido contratado, ocasionándole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisión adoptada por el trabajador» (Corte Suprema, 31.07.2001 Rol 1530-2001 de Código del Trabajo interpretado. Punto Lex, tomo I. 2007, pág. 386).
    4. Autodespido por No pago de cotizaciones previsionales y ley bustos. Esta es la más fácil y ganable de todas, pues a diferencia de todo lo demás, se basta por un documento: el certificado de cotizaciones previsionales. Nuestros tribunales han interpretado que para esto no existe justificación, por lo que probando documentalmente que las cotizaciones no están al día, procederá la nulidad del despido. De este modo, cualquier laguna en tus cotizaciones previsionales de AFC, cotizaciones previsionales de AFP y cotizaciones previsionales de salud (FONASA o ISAPRE) te habilitarán a solicitar tu autodespido.
    5. Autodespido por Violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada. Casos comunes son los ligados discriminación y poner en peligro al seguridad de los trabajadores, sin que sea necesario que ocurra un accidente laboral para caer en esta última causal.
    6. Autodespido por Depresión: Este caso es muy común, pero es tan común que muchos colegas lo presentan mal sin antecedentes suficientes. Para poder autodespedirse por depresión, no basta que tengas depresión, sino que dicha depresión, debe ser por tu trabajo. Para bien o para mal, no basta que tu psiquiatra o psicólogo emitan un certificado diciendo que tienes depresión, sino que tu depresión debe ser calificada como una enfermedad laboral. Esta calificación como enfermedad laboral la debe realizar la ACHS o Mutual de Seguridad. Si ellos rechazan la calificación existe todo un procedimiento para apelar, pero en definitiva, no basta solo con la opinión de tu psiquiatra o psicólogo. Si queremos ganar el juicio e ir a la segura, se debe contar previamente con esta calificación. ¿Podemos demandar igualmente? Si, pero apuntando a negociar más que a ganar en sentencia. La gran mayoría de las causas laborales se negocian, por lo que contactamos más abajo con los detalles de tu caso para ver si es al menos negociable en caso que no tengas todo lo anterior.
    7. Autodespido por estrés laboral. Aplica exactamente lo mismo descrito anteriormente.
    8. Autodespido con licencia médica: Lo mismo, y muy relacionado con los dos anteriores. Si te vas a autodespedir por licencias médicas, lo que se relaciona a una enfermedad, esa enfermedad debe ser de carácter laboral. Ahora, si solo circunstancialmente estás con licencia pero el motivo del autodespido es otro (ej: no pago de cotizaciones previsionales), entonces solo espera para presentar la carta el ultimo día de tu licencia. No es inhabilitante estar con licencia médica para autodespedirte en caso alguno.

    ¿Encajas en algunos de estos casos o dentro del concepto de «grave»?

    Entonces atención a las formalidades. Vamos con ello…

    Cómo Autodespedirme

    Son tres pasos:

    • Debemos redactar una carta explicando los motivos del autodespido. Básicamente debemos argumentar por qué nuestra situación calzaría dentro de uno de los presupuestos del autodespido. Esto es mejor que lo dejes a tu abogado. Al menos nosotros, al tomar un caso de autodespido, comenzamos desde la redacción de la carta por su importancia.
    • Debemos remitir de la carta al empleador y a la Inspección del Trabajo. Idealmente enviarla por medio de correos de Chile. Existen abogados que se defienden diciendo que Chilexpress no está habilitado para remitir carta certificada. Si bien el argumento es malo, es mejor prevenir antes que curar. También nosotros nos encargamos de esto.
    • Debemos presentar demanda dentro de plazo. Se debe presentar la demanda de autodespido dentro de plazo legal, es decir, 60 días hábiles con suspensión en caso de poner reclamo ante la Inspección del Trabajo, lo que aumento el plazo con un tope de 90 días hábiles en total.

    ¿Plazo para notificar al empleador?

    El plazo para enviar la carta a tu empleador es dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la separación, es decir, desde que en tu carta dijiste que sería tu ultimo día (mejor dejar eso a tu abogado para mantener la coherencia). Sin embargo, aconsejamos hacerlo inmediatamente para evitar enredos, pues tu empleador podría despedirte por la causal de ausentarte injustificadamente dos días seguidos a tu lugar de trabajo, lo que implicaría un argumento para alargar este juicio hasta las ultimas consecuencias.

    ¿Plazo para interponer reclamo ante Tribunales?

    El trabajador podrá poner término al contrato de trabajo y recurrir al juzgado competente dentro del plazo de 60 días hábiles, para el Tribunal ordene al empleador el pago de las indemnizaciones correspondientes, que están establecidas en el artículo 162 y 163 incisos 1ª y 2ª del Código del Trabajo.

    ¿Qué pasa si el tribunal rechaza el reclamo?

    Si el Tribunal rechaza el reclamo del trabajador, se entenderá que el contrato de trabajo ha terminado por renuncia del trabajador. Por esto es TAN IMPORTANTE hace todo muy bien, pues si se hace mal, se te considera renunciado, lo que implica que no tendrás derecho a ningún tipo de indemnización.

    ¿QuÉ ocurre si el trabajador miente al invocar el autodespido?

    Si el trabajador, queriendo perjudicar al empleador acusare acoso sexual o acoso laboral, siendo estás acusas falsas y que el tribunal las declarará carentes de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los perjuicios que cause al afectado. Solo aplica para los dos casos aquí señalados: acoso sexual o acoso laboral.

    ¿A quÉ indemnizaciones tengo derecho?

    La respuesta es «depende». Generalmente un autodespido suele ir acompañado de una demanda de tutela laboral. En caso que no lo sea, lo que obtendrás en sentencia es lo mismo que hubieras obtenido si te hubieran despedido, es decir, indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio, si procede. Además aplicarán recargos que dependen de la causal invocada:

    1. En un 50% en caso de que el empleador incurra en la causal del número 7 del artículo 160 y
    2. Hasta en un 80% en caso de que el empleador incurra en las causales de los números 1 y 5 del mismo artículo.
    3. Finalmente, si la demanda va aparejada de una demanda por tutela, se deben sumar entre 6 a 11 de tus sueldos mensuales.
    4. Si pierdes la demanda, llevaras lo que corresponda como si hubieras renunciado.

    ¿Cuanto se demora un juicio por autodespido?

    Es muy relativo, pero te diremos que el 85% termina al mes por negociación. Del restante 15%, el 70% termina en un mes a un mes y medio más. Muy excepcionalmente, un caso laboral y especialmente por autodespido, termina más allá de los dos meses y medio, pero la gran mayoría, solo toma un mes.

    Requisitos de la carta de autodespido

    Como dijimos anteriormente, la carta debe ser por escrito.

    Los requisitos, se asimilan a los de la carta de despido, es decir, debe contener un relato claro y circunstanciado sobre los hechos en que te pretendes autodespedir y como estos se relacionan con la causal que invocas. Sin embargo, es importante que conozcas que nuestra jurisprudencia en ocasiones ha dicho que no podemos exigir el mismo estándar a un trabajador que a una empresa a la hora de redactar la carta. Con todo, es mejor que te asesores de un abogado y tener todo bien desde el comienzo.

    Modelo de carta de autodespido ¿Como hacerla?

    No creemos que sea útil entregar un modelo de carta de autodespido, porque todos los casos son diferentes. Creemos mejor entregar los elementos que debe contener su redacción. No olvides que se trata sólo de una carta en la que debes explicar simplemente con tus palabras el motivo de tu autodespido. Lo que debe contener la carta es:

    • Fecha
    • Indicar a quien va dirigida: Será el empleador que aparezca en tu contrato. Indicar nombre, rut y dirección.
    • Indicar que el motivo de tu carta es que con fecha X (la fecha desde que decides autodespedirte) le comunicas a la empresa que pondrás término al contrato de trabajo en base al artículo 171 del Código del Trabajo, desde la fecha Y (cuando dejarás de ir a trabajar).
    • Indicar la causal invocada y los motivos de hecho que la fundan, es decir, no basta con indicar, por ejemplo, «acoso sexual», sino que deben indicarse los hechos en que se sustenta el acoso sexual. Idealmente siempre indicar fechas o individualizar el «cuando» lo más posible.
    • Indicar que se envía copia la carta a la Inspección del Trabajo.
    • Idealmente indicar una propuesta de finiquito, es decir, indicar que montos crees que te deben pagar. Recuerda que el autodespido implica que te paguen todo como si te despidieran: Indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio. Si consideras que ademas es aplicable una acción de tutela, aquello será de análisis 100% judicial.

    Conclusiones

    El Autodespido en Chile es una de las demandas más delicadas de presentar, pues tu como trabajador tienes la carga de probar los hechos invocados. Sin embargo, esto no es necesariamente malo, pues existen situaciones donde la prueba es muchísimo más fácil, como es el caso de que se te deban cotizaciones previsionales. Si demostramos lagunas con tu certificado de cotizaciones, es caso ganado.

    Lo importante, para ganar un autodespido en Chile, o, al menos llegar a un buen acuerdo, es hacer todo muy bien desde el comienzo, por lo que la asesoría debe ser desde la redacción de la carta de despido.

    ¿Quieres que te ayudemos con tu caso de autodespido en Chile? Llena el formulario de más abajo.

    COMPARTE:

    Revisemos tu caso...

    Responde unas simples preguntas para evaluar la viabilidad de tu caso y te contactaremos rápidamente con una respuesta, donde nos tu indiques

    Paso 1 de 3