Rebaja de Pensión de Alimentos

rebaja de pension de alimentos en santiago chile abogado

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Se te dificulta seguir pagando la Pensión de Alimentos? Descubre como lograr pagar menos y que necesitas para lograrlo. Si no puedes seguir pagando, entra y revisa este artículo.

El concepto clave para la Rebaja de Pensión de Alimentos es el de «Cambio de Circunstancias«

¿Que es el Cambio de Circunstancias? Es una variación entre el momento actual y el monto en que se fijó la pensión de alimentos. Casos típicos son, por ejemplo, que cuando se fijó la pensión el padre tenia trabajo y hoy está cesante. Otro ejemplo común es que el padre haya actualmente tenga más hijos que aquellos existentes al momento de fijar la pensión.

Así, el monto fijado como Pensión de Alimentos puede ser rebajado, según hayan cambiado las circunstancias que se tuvieron presentes al momento de determinarlos.

Para poder solicitar una Rebaja en la Pensión de Alimentos, lo primero que se debe hacer el solicitar una mediación por ese concepto. En caso de no llegar a un acuerdo durante el proceso de mediación, se emitirá un acta de mediación frustrada. Con el acta de mediación frustrada, puedes demandar una rebaja de alimentos ante el Tribunal, para lo cual necesitas ser patrocinado si o si por un Abogado. En este caso no se permite comparecencia personal.

De nuestra experiencia, algunos casos típicos que ameritan una demanda de rebaja de alimentos, son:

  • Cesantía del padre
  • Nuevo trabajo con menor salario
  • El hijo está trabajando
  • Nuevos hijo

Esta rebaja en la pensión no es automática, esta debe ser solicitada al Tribunal, a fin de evitar problemas de deuda de pensión de alimentos.

Para lo que los tribunales exigen acreditar al menos 2 elementos esenciales: 1) la capacidad económica de quien debe contribuir a la manutención y 2) el cambio en las circunstancias para solicitar la rebaja en la pensión. Si no hay como acreditar el cambio en las circunstancias, no habrá modificación en la pensión establecida.

LEER AHORA  Abogados de Familia

Por lo anterior, es muy importante, que si usted, por ejemplo, queda sin trabajo, solicite de forma inmediata la rebaja en los alimentos, para así no generar una deuda de los mismos. Lo mismo ocurre si han aumentado sus cargas, por ejemplo, tuvo un nuevo hijo o hija, matrimonio o acuerdo unión civil, enfermedad.

En caso de no haber acuerdo en la mediación por rebaja de pensión de alimentos, para presentar la demanda en el Juzgado de Familia correspondiente al domicilio de los alimentarios, debe acompañar:

1-. Certificado de Mediación Frustrada. 2-. Certificado de nacimiento de el o los alimentarios, esto es las cargas, para acreditar que son sus hijos y que por eso se ha fijado una pensión de alimentos a su favor. 3-. Se debe, además, acompañar la resolución que fijo la pensión de alimentos cuya disminución se solicita. 4-. En el cuerpo de la demanda, se debe explicar como han variado las circunstancias desde que se fijo la pensión de alimentos, y el porque se esta solicitando la rebaja de los mismos. 5-. Acompañar el resto de los documentos que avalen dicha solicitud de rebaja, a fin de que se acoja una rebaja provisoria y no tener que esperar hasta la sentencia.

Como señalamos, juntamente con la demanda, se puede también solicitar la rebaja provisoria. Esta se debe solicitar en la misma demanda y será concedida por parte del Tribunal cuando existen antecedentes suficientes que lo justifiquen. El demandado por rebaja, una vez que se le notifique de la demanda, y de la rebaja provisoria solicitada, tendrá un plazo de 5 días para oponerse a la solicitud de rebaja provisoria, o bien oponerse al monto fijado por el Tribunal. La parte demandada por rebaja, tiene dos opciones, oponerse o no hacer nada respecto a la eventual rebaja provisoria. En caso de oponerse, debe justificar su oposición, y en caso de no hacer nada. El demandante, debe pedir al Tribunal que s tenga presente la situación de no haberse opuesto excepciones u oposiciones a la rebaja provisoria de la pensión de alimentos. En caso de oponerse a la rebaja provisoria de pensión de alimentos, el Juez resolverá de plano, salvo que del mérito de los antecedentes, estime necesario citar a una audiencia, la que deberá realizarse dentro de los 10 días siguientes. La resolución que accede a la rebaja provisoria de la pensión de alimentos es susceptible de recurso de reposición con apelación en subsidio si la parte demandada se siente perjudicada en sus derechos. Una vez que el Tribunal da curso a la demanda de rebaja de pensión de alimentos, el Tribunal en a misma resolución, que da traslado a la rebaja provisoria de la pensión de alimentos, si es que ésta fue solicitada, cita en ese mismo acto a una audiencia preparatoria, a la cual las partes deberán asistir debidamente representadas por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

LEER AHORA  Relación Directa y Regular: Lo que los Niños y Niñas necesitan.

La parte demandada, es decir , el alimentario o su representante legal, deberá contestar a lo menos 5 días antes de la audiencia la demanda de rebaja de pensión de alimentos.

El día de la audiencia preparatoria, por lo general, antes de ingresar a la sala de audiencias, lo usual es que un Consejero o Consejera Técnico, trate de buscar un acuerdo entre las partes, ingresando a una sala especial donde se encontraran las partes, sus abogados o representantes y el o la consejero técnico.

En esa instancia, el o la consejero técnico revisará los antecedentes y buscará algún acuerdo entre las partes, con el objeto de evitar un eventual juicio. Las partes, ni demandante ni demandado, están obligados a aceptar la propuesta de el o la consejero técnico. En caso de no lograr un acuerdo con la intervención de el o la consejero técnico, se pasa a a la audiencia preparatoria.

En caso de lograr un acuerdo con el o la consejero técnico, se ingresa a la sala de audiencia, y luego de individualizarse cada parte y sus apoderados, el o la consejero técnico quien le dirá al juez el acuerdo al que han llegado las partes, el juez le preguntará a las partes si están de acuerdo con lo señalado por el o la consejero técnico respecto de la rebaja de alimentos. Si la respuesta es afirmativa por ambas partes, se da término a la audiencia. Quedando el acuerdo al que llegaron las partes en un acta.

En caso de no lograr acuerdo en la instancia con el o la consejero técnico, se pasa a la audiencia preparatoria, donde las partes hacen una relación breve de su demanda, la contestación de la demanda, en caso de que hayan contestado. Se ofrecen los medios de prueba, se pueden solicitar oficios para corroborar la información aportada con la demanda. En esa misma audiencia el Juez fija la fecha de la audiencia de juicio.

LEER AHORA  Deuda por Pensión Alimenticia

En la audiencia de juicio, las partes incorporan sus medios de prueba, todos los documentos ofrecidos, los oficios y eventuales informes solicitados previamente. Las partes tienen derecho a hacer observaciones a la prueba rendida, ya sea por ellos o la contra parte. Una vez rendida toda la prueba, de ambas partes, el juez procede a dictar sentencia sobre la Rebaja de Pensión de Alimentos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,33 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Marcelo Retamal Lillo dice:

    Hola cómo puedo rebajar la pensión de mi hija si llevo 10.años separado la mamá siempre ha trabajado y gana más dinero que yo, más del doble y me tiene endeudado. A.mi hija siempre le doy más que la pensión.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Marcelo, tienes que analizar si en estos 10 años ha existido algún cambio de circunstancias a tu favor: la niña gasta menos, tu ganas menos, la madre gana más.

  • Avatar Carlos dice:

    El juicio de rebaja de pensión de alimentos cuanto vale????

  • Avatar mixi pizarro dice:

    hola buenas tardes quisiera saber si el padre de mi hija puede pedir rebajar el monto fijado si mantiene deuda de pension alimeticia

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    De que pueda pedirla, puede. Otra cosa es si se lo dan. Para eso necesitamos saber más detalles. No tenemos como darte una idea del futuro de esa demanda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El juicio no tiene costo. El que cobra es el abogado y ahi tienes precios para todos los gustos. Nosotros cobramos $350.000

  • Avatar christian dice:

    Hola buen día, hace casi tres años pago la pensión alimenticia de mi nieto, ya que mi hijo era menor de edad, ahora tiene 20 años pero aun no esta en condiciones de pagarla el por lo que continuo pagando yo.
    Al momento que fijaron el monto de la pensión mi situación era distinta a la actual quiero decir que ahora no me alcanza y encima subieron el monto de la misma.
    Como puedo hacer para pedir rebaja? O si aun debo seguir pagandola yo. Agradeceré me puedan guiar.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Chirstian, primero debes pedir una mediación y si no se llega a acuerdo, tendrás que demandar.

  • Avatar diego moraga dice:

    tengo una hija que tiene 23 años la cual aun no termina tercero y cuarto medio , fue madre cuando era menor de edad , tiene expectacular departamento y resulta que yo cuando cumplio los 21 deje de pagarle pension , ya que como no estudiaba decidi no depositarle mas , hasta que hace poco me llego una deuda por estos dos años que no le deposite la cual pague la mitad para no irme preso , le debo la mitad la cual quedo en cuotas pero a su vez en el mes de enero me enpezaron a descontar $ 70.000 desde mi trabajo , aparte debo depositarle $ 50.000 que son de la deuda anterior , en cuestion $ 120.000 cada mes y me dijo ahora que iba a estudiar un dos por uno en la noche los sabados asi que debia seguir dando pension , aparte dice que necesita para pagar los gastos comunes de su departamento y cuidar a su hija , mi pregunta es la siguiente puedo hacer el sece de pension , por lo demas tengo una hija pequeña y dos hijos mayores que aun viven conmigo y mi sueldo en estos momentos no me alcanza para pagar $120.000 mensuales los cuales los deposito al nombre de la mama de mi hija , que puedo hacer en este caso pedir el cese o me veo en la obligacion de seguir pagando, gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si no está estudiando puedes pedir el cese, pero eso te eximirá de pagar solo los 70. Lo de la deuda debe seguirse pagando.

  • Avatar Andrés dice:

    Buenas noches, tengo un hijo de 6 años y pago pensión desde el 2015 hasta la fecha la madre ya me ha demandado dos veces por aumento de pensión dentro los 4 años que llevo pagando al día, mi pregunta es la siguiente, en el segundo aumento de pensión hice presente que no podía pagar más de lo que estaba dando por mi sueldo, justificando mis gastos por medio de un peritaje economico, pues bien no valió la pena, me volvieron a subir la pensión, ahora apretadamente no puedo seguir pagando yaque vivo mediocremente por darle lo mejor a mi hijo, la situación de su madre; se caso, tuvo una hija y se compró una casa etc y puso a mi hijo en un colegio bastante Caro para mi situación económica, pues bien yo no he podido rehacer mi vida por lo mismo y creo que no tengo porque casarme y tener hijos “obligadamente” para bajar la pensión, los dos tenemos similitud de sueldos pero ella tiene otros ingresos, y se puede dar lujos que yo no puedo, es más le pedí a la jueza que él mes de febrero que no me cobrara la pensión porque tendría todo el mes de febrero a mi hijo y debo costear esos gastos, el cual fue negativo la respuesta , ¿que puedo hacer al respecto frente a esta situacion? Cómo puedo pedir rebajar la pensión? Siento que ya es un abuso y la legislación aún sigue favorable a la mujer, gracias

  • Avatar MARCELA SOLEDAD ESPINOZA PEREZ dice:

    una consulta el padre de mis rebajo la pension de alimentos sin citarme a mi a una mediacion me parecio raro cuando me aviso bo se como lo hizo solo me aviso que llegara a mi domicilio unos documentos del juzgado de familia

  • Avatar Maria paz dice:

    Hola. Qué pasa en el caso del que padre quiera bajar la pensión por cesantía, esa plata que se baja la quedan debiendo para pagarla cuando tenga trabajo nuevamente o simplemente queda nula y por unos meses da menos dinero sin quedar con deudas?, quedo atenta saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lo ultimo que indicas.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No puedo orientarte sin poder ver que pasó

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    tendrías que pedir una mediación para solicitar la rebaja y si no se llega a acuerdo, demandar. Siempre y cuando exista un cambio de circunstancias.

  • Avatar Sandra Bustos Poblere dice:

    Srta. Quiero. Mantener la pensión actual y no que esta persona me siga insistiendo en más ya que no puedo pagar por motivos de fuerza mayor. Sin trabajo y con un incendio de mi casa acuestas.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Estimado, si su situación es esa creo que necesita un abogado gratuito. Puede acercarse a la corporación de asistencia judicial o su municipalidad.

  • Avatar Cristian dice:

    Estimada e pagado la pencion por 24 años mi hija ya es profecionar y trabaja como puede realizar el cese o rebaja de la pencion

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que demandarse en tribunales.

  • Avatar Carlos dice:

    Estimados, que se considera como 50% de la remuneracion, como monto maximo (eje.- sueldo base menos imposiciones, horas extraordinarias, creditos del banco – tengo dos creditos), quiero pedir disminucion por que tengo otro hijo con otra madre.

  • Avatar Maru dice:

    Hola a un papá con certificado de discapacidad sin ingresos comprobables se le puede pedir cuota de alimentos?

  • Avatar ROGELIO dice:

    Hola vivo en suecia y pago la pension alimenticia mensual de mi hija sin falta. La mama de mi hija matriculo este año a la niña en una universidad privada muy muy Cara. NO ME consultaron nada nunca jamas y ahora piden ahumento de pension .tengo 3 hijos. Puedes orientarme porfavor te dejo mi correo .buenas tardes muchas gracias. ( pagar pension alimenticia si esta estudiando hasta los 27 AÑOS DE edad en Chile. ES UNA injusticia enorme y abuso . En europa se paga hasta los 18 AÑOS DE edad y si estudian . El estado les da un prestamo para financiar la universidad y un departemento donde vivir . Pagara el prestamo con su primer sueldo o de la jubilacion . DE EL ESTADO nadien se escapa. )

  • Avatar Leonardo dice:

    Yo tengo una hija q cumplió 20 años me demando a traves de tribunales se fijo centencia de alimentos por 130 mil pesos mensuales tengo un hijo de 12 años. Y mi sueldo es de 650 aveses saco de sueldo 540 es relativo estoy pagango un prestamo de 150 y tengo una hija no reconocida q esta estudiando enseñanza superior y el sueldo no me alcanza para nada y es mas arriendo de la casa estoy desesperado q puedo aser

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Esos hijos existían al momento en que lo demandó la hija de 20 años?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Yo en tu caso me quedaría tranquilo. Lamentablemente llevar un juicio contra un chileno en el extranjero, es muy dificil, largo y tedioso.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pero no se le sacará casi nada que valga la pena el esfuerzo.

  • Avatar Leonardo dice:

    Si pero solo vicente mi hija paulina no ella es la q no estta rreconocida

  • Avatar Katherine dice:

    Mi marido fue a un acuerdo de una fijación del monto de su hija mayor, en ese proceso yo es5aba embarazada y el ah querido pedir rebaja pero no se la dan por que dicen que el firmo ese acuerdo y como lo firmó ya no se puede hacer nada aunque tenga otra hija y una familia que mantener eso es así o el si puede pedir rebaja.?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende de si algo cambió desde la firma del acuerdo.

  • Avatar Veronica dice:

    Buenos días. Tengo una retención judicial. Mis hijos han 2 años terminaron de estudiar. Tengo una hija con problema mental.. Tbm quiere quitarme esa retención la damanda.la hice yo.. Mi pregunta es el demandó mi hija el puede quitarme la retencion a través de ella? Las otras dos retenciones?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Me faltan muchos antecedentes para responderte, pero a priori si los dos hijos esta ya sin estudiar y tienen más de 21, efectivamente corresponde que se deje de pagar. EN el caso de tu hija, si el problema mental es relevante, deberá pagar prácticamente por toda la vida o hasta que ella mejore.

  • Avatar ROGELIO dice:

    Muchas gracias por tu respuesta .que sea un dia grandioso para ti . Me déjàs tranquilo .

  • Avatar Xime dice:

    Quisiera saber si es posible pedir una rebaja de pensión si el juez dictó un monto más elevado amigos sueldo.

    Que debo hacer.

  • Avatar luis dice:

    Que pasa si a mi pareja le sedi un préstamo x la caja, y ella no lo quiere pagar, este me lo descuentan todos los meses, es factible pedir una rebaja por este motivo…

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si algo ha cambiado desde que salió la sentencia, si.

  • Avatar Leonel Herrera dice:

    Hola mi consulta es yo pago el 52% de pensión con mi hijas siempre lo he pagado y estoy al día me divorcié y tuve otro hijo por el cual también pago pensión el problema que yo tengo el mismo trabajo y ahora ganó el mínimo que puedo hacer y que trámites realizar gracias saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que citar a la madre a mediación para solicitar la rebaja, y si no se llega a acuerdo, demandar.

  • Avatar Martin dice:

    Buenos días…mi ex pareja me demandará por pensión alimenticia. Necesito saber si para el calculo del monto de la pensión a pagar se consideran los gastos que en estos momentos debo cubrir?? 1.- arriendo de una casa 2.- pago de un crédito hipotecario.
    Espero su respuesta. Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si aun viven con ella, basta citar a la madre.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende del criterio del juez.

  • Avatar Manuel dice:

    Hola tengo una pensión designada por Tribunal de familia , ahora la mamá de mi hijo quiere que le de menos pensión por un mutuo acuerdo que tengo que hace. Acudir a Tribunal o ir a una mediación nuevamente

  • Avatar Fernando dice:

    Hola buenas tardes , yo tengo una hija a la cual le doy pension de alimentos , pero ahora mi nueva pareja esta embarazada por lo cual estoy esperando mi segundo hijo , la pregunta es se puede pedir rebaja de alimentos por el concepto de un nuevo hijo estando solo embarazada mi pareja o hay que esperar que ese hijo nazca??

  • Avatar Priscilla dice:

    Pues trabaje más, busque una mejor fuente de ingresos y agradezca al universo que la madre de su hijo le está dando un buen pasar a su hijo que tanto ama.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    lo ideal es esperar que nazca, porque con el certificado de nacimiento pruebas que es hijo tuyo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Cualquiera de las dos. Por los costos, mejor hagan mediación.

  • Avatar Marcelo dice:

    Estoy solicitando la rebaja de la pension; y este es el primer mes que pago menos , esto porque estoy sin trabajo ; igual me pueden demandar y obtener la reclusion nocturna? a pesar que haya pagado algo?

  • Avatar Pablo dice:

    Hola el tribunal rechazo la demanda hacia la madre porque mis 2 hijas cumplieron 18 habrán distintos criterios? O derechamente la hago por separado? Gracias

  • Avatar Adolfo dice:

    Parece que es la mejor opción es irse de Chile, porque aquí la injusticia contra el hombre llega a ser ridícula

  • Avatar Víctor Hugo Ibarra Gálvez dice:

    Buenas tardes. Me gustaría saber lo siguiente. Mire : mi hija y la mama de mi hija viven en una casa la cual estoy pagando dividendo de 160 mil pesos. Mi pregunta es la siguiente. ¿igual debo pagar pensión de alimentos si estoy cubriendo esa necesidad de mi hija?.
    Como argumento puedo decir que si el pago de las necesidades son por partes iguales se puede descontar ese monto.
    Ella debe justificar los gasto para poder solicitar esa cantidad y ¿si la niña gasta menos dinero que lo que yo pago en dividendo que se debe hacer?
    Muchas gracias quedaré atento a sus respuesta.

  • Avatar Marianne dice:

    Después de haber fijado un monto,cuando se puede pedir rebaja ,después de cuantos meses??gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No funciona asi. Es tan pronto exista un cambio de circunstancias. Si las cosas siguen igual, aunque pasen 10 años, una demanda de rebaja no va a tener futuro.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No puedo responderte nada de eso sin saber cuanto gasta tu hija

  • Avatar nelson dice:

    hola soy nelson me case hace 3 años y tengo un nuevo hijo puedo bajar la pension y como le doy 120 y gano el minimo gracias atento a sus comentarios

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Quizás si, pero una suma muy menor porque ya estas dando algo bien cercano al minimo

  • Avatar Claudia rojo marin dice:

    Hola espero y me ayuden en el año 2007 mi hoy marido fue demandado por pension alimenticia por su ex pareja. Por el 25% de su sueldo,comenzo pagando unos $130.000 al pasar los años el comenso a trabajar en mineras y llego a pagar por pension hasta $700.000 el siempre cumplio sin objetar nada para ese entonces ya nos habiamos casados y tenia 3 hijos mas y jamas apelo a una rebaja, luego quedo cesante y fue a solicitar una rebaja el cual el tribunal no le acepto porque el no tenia abogado y fue obligado a cubrir una deuda de 2.800.000 aprox. En cuotas mensuales de $200.000 luego encontro trabajo y apelo a una rebaja ya que la situacion no era la misma y le bajaron a un 13% y quedo en $250.000 aprox. Y siempre cumplio a el le descontaban tanto del pago mensual que se le pagaba como de los bonos que recibia y eso jamas fueron considerados como parte de pago y no entiendo porque si tambien es dinero y vale, la cosa esque en octubre del 2018 una vez mas quedo cesante y mi esposo no pudo pagar el finiquito que recibio en diciembre dice que se le cubrio noviembre y diciembre aun asi el juzgado los dejo como meses en deuda.. Bueno ahora ella esta pidiendo una liquidacion de $1.500.000 aprox. Mi esposo trabajo unos dias en parada de planta y le pago $254.000 cubriendo el mes de abril pero aun asi esta la deuda, las condiciones una vez mas ya no son las mismas. Por otro lado la mama de la hija de mi esposo trabaja y con un contrato estable en sii y gana mucho mas de lo que mi marido ganaba trabajando en las minas.. Mi consulta.. Puedo nuevamente apelar a una rebaja por cesantia,? Ademas en septiembre del 2018 ella recibio por concepto de negociacion de la empresa casi $1.500.000 y aparte cada 3 meses recibia una parte de los bonos que yo recibia que era casi $200.000 puedo solicitar que ese dinero sea considerado para cubrir la deuda actual,por lo que aun no encuentra trabajo estable?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Yo entiendo que el problema es la deuda acumulada ¿No?, de ser así eso no se soluciona pidiendo una nueva rebaja.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Hacerte cargo de la menor?

  • Avatar Enrique dice:

    Pago alimentos por dos mayores de edad que están estudiando y pago sin falta mes a mes. Se generó una diferencia por no reajuste que asciende a 201.000 y me demandaron con orden de arresto por no pago por la suma de 573.000 por que el tribunal hizo una re liquidación donde se equivocó y no incluyó un mes que ya estaba pagado. Se hizo el escrito por el abogado y se apeló, pero el tribunal dijo que no ha lugar a pesar de estar claro el error y comprobado pero que no lo objeté en el plazo correspondiente. El problema es que jamás me han notificado nunca a pesar de tener todos los datos al día en la pagina del poder judicial (email y dirección) y solo me entero cuando uno de mis hijos me manda por whatsapp las ordenes de arresto ya consumadas. Que puedo hacer si el tribunal no quiere reconocer el error y el pago realizado? aun sigo con la orden de arresto por un monto que no debo. Se debe pagar igual esa suma? pido re liquidación para ver lo pagado de mas?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Enrique, no hay nada que hacer. Se pasaron los 3 días para hacer eso presente y la notificación no es personal en ese caso, sino que lo notifican a la ultima que usted registro en el juicio de alimentos.
    Lo unico que puede hacer es esperar que esto pase, ojalá no lo lleven detenido, y esperar otra liquidación para dentro del plazo de esos 3 dias, esta ve si alegue que lo corrijan.

  • Avatar Fran_cis dice:

    Hola, quisiera consultar que el padre de mis dos hijos tiene deuda, reclusión nocturna y paga lo que quiere, el pidió rebaja a través de mediación a la cual no asistiré y tengo entendido que quedaría la mediación frustrada, pero lo que no sé es si le aceptarían una rebaja de pensión teniendo tantas deudas (pensión de alimentos) y reclusión que no ha cumplido, cabe señalar que no tiene más hijos, vive en casa propia

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No tengo como responderte eso, Francis. Necesitaría muchísimos detalles más para darte una idea.

  • Avatar Andres dice:

    Hola, tengo 2 hijos de la misma madre y estoy demandado hace ya casi 5 años le doy 140. 000 por los dos. Pero ya no tengo el trabajo estable de antes. Ella se fue a vivir a otra ciudad porque recibió su casa propia y yo me traigo a mis hijos todas las vacaciones tanto de invierno como de verano. Yo actualmente vivo con mi nueva pareja y estamos a la espera de la llegada de mi hija que está pronta a nacer. Tengo una deuda que no supera los 300 mil pesos con la madre de mis hijos. Ahora me está demandando por aumento de pensión y por esa deuda pendiente. Puedo yo en esa mediación (que es en otra ciudad distinta a la mía) pedir rebaja de pension o tengo que hacer una mediación aparte? Ella no le compra nada a los niños (vestuario) todo se lo he estado comprando yo, aunque eso no me molesta porque son mis hijos. Pero no estoy en condición de subirle la pensión. Que puedo hacer? Muchas gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que decirle al mediador que te la amplie a rebaja de alimentos

  • Avatar Renata dice:

    Bien sin verguenza Priscilla. La labor de dar el buen pasar a su hijo es de ambos! que la madre busque una mejor fuente de ingresos si necesita mas dinero.
    Dejen de pedir y pedir y trabajen!

  • Avatar MARCELO BUSTAMANTE dice:

    hola,yo tengo demanda de pensión de alimentos,son 4 una esta en el juzgado de familia de santa cruz y las otras son del juzgado de familia de rengo,y yo en este momento estoy cesante,llevo casi un mes sin trabajo,mis consultas son como puedo pedir rebaja de pensión,una de mis hija esta viviendo con una persona,tienen una hija y viven solos(20 años),otra esta trabajando pero part time y estudia en la escuela nocturna(20 años),a ellas tengo que seguir dándoles la pensión?,la otra de mis hija esta estudiando en la enseñanza superior con ella no tengo ninguna duda que tengo que darle,lo que no se hasta cuando,hasta cuando termine la carrera oh hasta los 28 años igual?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Marcelo;

    Si quieres demandar una rebaja de pensión de alimentos primero debe ir a una mediación, sino llega a un acuerdo recién allí puede demandar. Respecto de hasta cuando se paga la pensión, esta debe seguirse pagando hasta que un tribunal ordene lo contrario, para lo cual se necesita demandar el cese de la pensión de alimentos.-

    Respecto al caso de su hija que esta viviendo con una persona, mientras no esté casada se sigue estando obligado a pagar, solo cambia esto cuando ella se casa.

  • Avatar Claudia dice:

    Entonces Priscila podrían haberle preguntado al Papa antes de cambiarlo de colegio. Piensas que es papá para puro pasar la pensión??

  • Avatar Claudio dice:

    Buenas tardes, que gastos puedo aplicar a mi sueldo liquido para que me calculen la pensión?, pago arriendo, dos créditos, esos gastos se los restan a mi liquido?.
    Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Claudio, tu sueldo liquido es lo que dice la liquidación de tu sueldo.

  • Avatar Blanca cárdenas dice:

    Si n tengo ingresos como compruebo

  • Avatar Nestor dice:

    Hola.. estoy pidiendo rebaja de pension de alimentos… pero la mama de los niños se mudo de ciudad y no me quiere dar su direccion… cuando se fijo la pension ambos vivíamos en santiago pero ahora estoy cesante y tengo un nuevo hijo..
    En la direccion q ella tenia de santiago dicen q se fue y no saben donde pero mis hijos siguen viviendo ahi.. los veo todas las semanas… me dicen q si no la pueden notificar no se puede llevar a cabo la demanda…(la fecha de la audiencia preparatoria ya esta fijada)

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nestor, eso debería manejarlo tu abogado, pero se puede insistir pidiendo que vaya carabineros o notificarla en su domicilio laboral.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Se presumirá que ganas el mínimo.

  • Avatar Gustavo dice:

    hola, consulta puedo pedir una rebaja si ella (madre de mi hija) me demanda por una deuda anterior que supera mi capacidad de pago ya que actualmente tengo otra hija.

  • Avatar julia dice:

    si la persona con la que estoy tenemos 1 hjo y el otra parte cuanto es lo ke deberia darle si le piden 120 y el no tiene trabjo estable como ella

  • Avatar jessy dice:

    hola, quisiera saber si se puede pedir rebaja de pension por parte del alimentante aun cuando debe un par de millones, considerendo que tiene 3 hijos ,mas y su sueldo al momento de fijar la pension ha aumentado coonsiderablemente,

  • Avatar Ana dice:

    Estimados el padre de mi hijo dice que lleva 1 año y medio sin trabajo que si quiere va al juzgado y puede dejar de pagarme la pensión por tres meses, el este mes aun no me paga la pensión de este mes, que se debe cancelar los primeros 5 días de cada mes.

  • Avatar Sandra. dice:

    Si se firmó un acuerdo se puede pedir aumento de oension

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, en la medida de que las circunstancias hayan cambiado.

  • Avatar johanna dice:

    Muy claro para cualquier lector, felicidades Pamela.

  • Avatar CLaudia Larraín dice:

    Puedo pedir pensión de alimentos viviendo con el padre de mi hijo? *comprobando que yo (madre) respondo económicamente a los gastos?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Sería discutible, pero en pos del bienestar de niño seguramente el tribunal conocería la causa igual

  • Avatar Daniela dice:

    pffff y después algunas se dan el lujo de hablar de feminismo

  • Avatar Daniela dice:

    Hola quiero saber si el papa de mi hijo quien en mediación fijamos una pensión de 150 mil pesos y de eso el me debe 1 mes y ahora a 6 meses de eso me quiere bajar la pensión y me deposito menos monto en la pensión puedo pedir las medidas de apremio por no cumplir

  • Avatar Rodrigo dice:

    Hola,
    Puedo tener una rebaja de pensión de alimentos (tuve otro hijo con mi actual pareja) si mantengo una deuda de pensión (he intentado llegar a acuerdo, pero me pide pagar el monto total, dinero que no tengo) que fue pagada (era una pensión de $600.000 y le pagaba mensual $250.000, esto por un año), sólo que no en su totalidad ya que me encontraba sin trabajo y sin posibilidades de tener un abogado en esos momentos .

    Agradeceria una respuesta

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si se puede, aunque haya deuda. Solo que la deuda es un tema a parte y no va a desaparecer.

  • Avatar Andrés S. dice:

    Hola,
    ¿Se puede pedir rebaja de pensión por?:
    1.- Indicador de cálculo de pensión?, el juzgado me dejó en X veces sueldos mínimos y el sueldo mínimo aumenta, pero no mi sueldo líquido no.
    2.- Sí padre y madre son profesionales, el monto calculado para «pensión alimenticia» para los hijos, ¿se debe repartir entre ambos de igual porcentaje? (ej. Sí el colegio cuesta $ 100.000, ambos pagan 50%). En mi caso es que debo pagar todo.
    3.- Regularización de costo de vida. Aparte de la pensión alimenticia, debo costear la salud de mis hijas (Cargas legales) que me parece correcto, pero este valor mensual, no está en el cálculo de pensión.
    4.- Tengo otro hijo (Biparentalidad) y quiero que tenga los mismos derechos de escolaridad, salud y vivienda. ¿Se puede solicitar la rebaja para educarlo al igual que sus otros hermanos?
    Muchas gracias por su orientación.

  • Avatar Chuck dice:

    Hola,
    Yo vivo en Canadá. Mi Ex mujer en Chile Con dos hijos. Yo siempre he pagado, sin problemas y de acuerdo a lo acordado con aumentos del IPC y todo. Lamentablemente yo no puedo pagarle toda la pensión ahora.
    Yo dejé en el acuerdo un apoderado (mi madre). Mi pregunta es, si yo dejo de pagar, cuan posible es que hagan pagar a mi madre?, o el juzgado tratará de hacer todo para que yo pague primero?. Lo que no quiero es que demanden a mi madre y le quiten su casa.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tendríamos que ver la redacción del acuerdo, pero si ella solo te representó en el juicio, no tienen como cobrarle a ella tus eventuales deudas. Te recomendamos solicitar rebaja de alimentos si es que ya no puedes seguir pagando lo mismo de siempre. Eventualmente a tu madre si es que tu no puedes seguir pagando, podría demandarla la mamá de tus hijos por el saldo que tu no puedes cubrir cuando te rebajen la pensión. Pero por la deuda que se esté acumulando ahora, no.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Andrés, depende de si lo que me mencionas ahora existía al momento en que se fijó la pensión

  • >