Artículo 22 del Código del Trabajo

Articulo 22 Codigo del Trabajo

¿Sabías que existe una formula en la cual no tienes que responder de un típico horario de 9:00 a 18:00? Conoce de que se trata y como funciona el articulo 22 del Código del Trabajo en Chile.

La Jornada de Trabajo

Un poco de Contexto…

La jornada de trabajo está formada por el número de horas que el trabajador está obligado a trabajar efectivamente bajo las ordenes de su empleador.

¿Cuanto es el máximo de una jornada de trabajo?

La duración de la jornada ordinaria de trabajo en Chile tiene como tope las 45 horas semanales.

Entonces…

¿Qué son las horas extraordinarias?

Son aquellas horas trabajadas que exceden la jornada laboral ordinaria expresada anteriormente, ya sea la pactada en el contrato de trabajo o bien la máxima legal de cuarenta y cinco horas semanales.

Lo anterior es importante en el siguiente sentido: Las horas extras, se calculan en base al exceso de la jornada semanal, es decir, si trabajaste 2 horas más un día lunes, pero el martes 2 horas menos, no habría horas extras, pues el total semanal seguirían siendo 45 horas semanales.

Existen otras variables y máximos, pero eso será materia de otro artículo. Por ahora, bastan estos dos conceptos para lo que realmente nos convoca: el Artículo 22 del Código del Trabajo.

Artículo 22 del Código del Trabajo.

Como definición básica, el artículo 22 permite no estar obligado a usar el sistema que descritos anteriormente, es decir, las 45 horas semanales como máximo y las observaciones que hicimos a las horas extras, cuando se esté frente a trabajadores sin supervisión superior inmediata.

¿Que trabajadores están excluidos de la limitación de la jornada de trabajo?

Código del Trabajo, articulo 22

Pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, de las 45 horas semanales:

  • Los gerentes.
  • Administradores.
  • Vendedores viajantes
  • Agentes comisionistas y de seguros.
  • Aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.
  • Trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.
  • Cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
  • Apoderados con facultades de administradores, apoderados con facultades de administración.
  • Los contratados que presten servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos.
  • Los trabajadores contratados para que presenten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa. Ejemplo, medios informáticos o de telecomunicaciones.
  • La jornada de trabajo de los deportistas profesionales, se organizará por el cuerpo técnico y la entidad deportiva profesional correspondiente.

¿Qué jornada de trabajo deben cumplir los trabajadores sujetos a artículo 22?

Los trabajadores indicados anteriormente, no se encuentran obligados a registrar la hora de llegada y salida diaria en el registro de control de asistencia que lleve la empresa, pues no tienen jornada laboral que cumplir. No obstante a lo anterior, si las partes convienen una jornada de trabajo sujeta a un horario, entonces el dependiente deberá registrar las horas de inicio y término de su jornada diaria en el referido registro.

Ahora, mucho hemos hablado de la ausencia de Supervisión Superior Inmediata como el caso genérico en el que se enmarcan las relaciones de trabajo bajo artículo 22.

Entonces..

¿Cuando existe “Supervisíon superior inmediata”?

Cuando se dan los siguientes elementos:

  1. Crítica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en primer término, una supervisión o control de los servicios prestados;
  2. Que esta supervisión o control sea efectuada por persona de mayor rango o jerarquía dentro de la empresa, y
  3. Que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana, requisito éste que debe entenderse en el sentido de proximidad funcional entre quien supervisa o fiscaliza y quien ejecuta la labor.

De esta forma, al concurrir los elementos antes indicados, no podría estimarse que el trabajador presta servicios sin supervisión superior inmediata, por lo que deberá estar sujeto al cumplimiento de una jornada semanal (máximo 45 horas) y al registro del inicio y término de la jornada diaria en el sistema de control de asistencia que lleve la empresa para el resto de los trabajadores.

¿Cuanto debe durar el trabajador en el lugar de trabajo?

La duración en el lugar de trabajo de los dependientes que se encuentran excluidos de la limitación de jornada, está solo determinada por los requerimientos propios del cargo, independientemente de la jornada de trabajo existente en la empresa o del horario de su funcionamiento, pudiendo ser superior o inferior a estos parámetros según las circunstancias y sin sujeción a control.

Artículo 22 y horas extra.

¿Tienen derecho al pago de horas extraordinarias los trabajador bajo la modalidad del Articulo 22?

En principio, no. Sin embargo existen casos donde si.

Ejemplo: Un trabajador es contratado bajo el artículo 22, con horario de entrada a las 08:00 de la mañana y no tiene hora de salida.

¿Se pagan horas extras?

En este caso si.

Si el trabajador ingresa a las 08.00 am, el ingreso está siendo registrado. Es claro que se encuentra encubierto en un contrato laboral común, con limitación de jornada; así, como sus derechos y el cobro de horas extraordinarias.

Lo anterior es importante, pues muchas veces se usa el artículo 22 como una forma de no pagar horas extras, lo que indudablemente dependiendo del caso podría llevar a un autodespido, despido injustificado o acción de tutela laboral.

Volviendo al ejemplo, cabe tener presente el Articulo 42, letra a, inciso 3º Código de trabajo:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 22, se presume que el trabajador está afecto al cumplimiento de jornada, cuando debiere registrar por cualquier medio y en cualquier momento del día el ingreso o egreso a sus labores.

Los trabajadores que laboran sin supervisión superior inmediata, sólo deben entregar los resultados de sus gestiones y reportar esporádicamente, especialmente en el caso de desarrollar sus labores en Regiones diferentes de la del domicilio del empleador.

En conclusión, en el caso anterior el trabajador aunque tenga una jornada por articulo 22 en papel, en los hechos no la tiene y podría usarse como herramienta para no pagar horas extras, lo que nuestra ley sanciona.

¿Cual es el plazo para demandar las horas extra?

El pago de todas las horas extras, las cuales se pueden reclamar hasta 6 meses atrás. Idealmente comenzar por una denuncia en la Inspección del Trabajo, aunque dependiendo del caso, no es requisito y se puede demandar directamente. Debes conocer que la ley establece la garantía de indemnidad, que implica (resumidamente) que ningún trabajador puede ser despedido por denunciar en la inspección del trabajo. Si lo hace, sería un despido que no respetaría las causales de despido – probablemente escondido en necesidades de la empresa – y lesivo de derechos fundamentales con ocasión del despido del que sería meritorio una acción de tutela, entre otras.

¿Cómo se calcula el pago de horas extraordinarias?

La ley estable un piso mínimo de un 50% sobre el valor de la hora ordinaria. Es decir, si la hora semanal vale $2.000, cada hora extraordinaria valdría $3.000. También es posible que las partes acuerden un recargo superior para las horas extraordinarias.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

artículo 22 abogado
  • Ignacio dice:

    Consulta sobre el artículo 22.
    Si poseo artículo 22, quiere decir que no tengo límite de horas de trabajo semanales? Es decir, si por trabajo debo trabajar 100 horas semanales, no puedo oponerme por tener artículo 22?

    Muchas gracias

  • Cristián dice:

    Sobre el artículo 22.
    Mi empleador me cita todos los días (de lunes a viernes) a su oficina a las 08:30 para preguntar sobre lo que haré en el día y cuestionar o modificar mi agenda. Luego salgo a terreno,
    Y a eso de las 17 hrs me solicita volver nuevamente a la oficina.
    Es eso correcto?
    Quedo atento
    Saludos

  • AIJ Abogados dice:

    Al revés, no pueden imponerte esas 100 horas semanales.

  • AIJ Abogados dice:

    No Cristian, no es correcto. En la práctica tienes jornada.

  • Richard dice:

    Hola trabajo en una empresa y mi contrato se rige por el articulo 22 me exigen que este en terreo a la 8 a.m y me controlan con Gps el vehiculo de la empresa las horas de salida de mi casa envio informes por correos y todo lo que me.solicitan pero aveces me exigen que debo ir a la oficina y estar a las 16:00 para reunion ojo que la oficina aparte queda a 80 kilometros de donde trabajo en terreno y regreso siempre despues de las 18:30 llegando a mi hogar de regreso 80 kilometros mas a casi 20 hrs . Encuentro que es muy agotador aveces son hasta 4 viajes ida y vuelta 80 km cada viaje 240 km en total mas terreno yo hago 600 km en dos dias y exigencias que nos.solicitan y nos amenasan constantemente con carta de amonestacion si no cumplimos con algo.
    Esta bien esto porque simpre nos dicen tu contrato es por articulo 22…y con el gps nos controlan todo el dia…yo calculo que trabajamos hasta 60 horas a la semana….estaria agradecido si me.orientan….muchas gracias.

  • AIJ Abogados dice:

    Como comentábamos más abajo, la idea del art. 22 es que nadie pueda exigirte jornada. En la medida que cumplas con tus funciones, tu te armas los tiempos. Ahora, si esas funciones demandan que tienes que trabajar más de los máximos legales, quizas es un tema para pensar en una acción de tutela. De todas formas les recomiendo organizarse, formar un sindicato si no tienen, y pelear grupalmente ese tipo de problemas. La otra alternativa es in individualmente a poner una denuncia a la inspección del trabajo y ellos investigarán si se está haciendo algo ilegal o no.

  • Francisco dice:

    hola, trabajo con articulo 22 y mi consulta es si trabajo un dia feriado se deben pagar las horas extras correspondientes a un feriado ?

  • Daniel dice:

    Consulta en qué ocasión se me podrá descontar un día laboral con el artículo 22 ?

  • Mary dice:

    Hola Cristian, consulta, trabajo en cadena de supermercados como subadministradora y tengo administradora en el mismo local, no marco hora, pero llego a las 7:40 AM todos los días y no me deja irme hasta las 19 hrs. , Incluso días de apertura entrando a las 6:45 am, salgo a las 19 hrs. ya que saca en cara el artículo, necesidad de la empresa y mi falta de compromiso, trabajo 6×1, solo con un finde semana libre al mes, trabajo a 1 hora 30 minutos de donde vivo, necesito tu orientación estoy desesperada, no me dejan ingresar al sindicato por ser jefatura. Ayúdame ya me está afectando emocionalmente.

  • AIJ Abogados dice:

    Mary, lamentamos tu situación. Claramente se está cometiendo una ilegalidad desde el punto de vista del sentido del art. 22, pues en la practica se está usando para darte una jornada sin pago de horas extras.

  • AIJ Abogados dice:

    Habría que revisar el reglamento interno y ver en que ocasiones se contempla el descuento y que eso no sea incompatible con el Código del Trabajo.

  • AIJ Abogados dice:

    Se pactó por escrito que trabajabas un feriado?

  • Juan dice:

    Hola , mi contrato dice que estoy bajo el articulo 22 del codigo del trabajo, sin embargo mi empresame exige que le envie una jornada que contemple las 45 horas.
    Es correcto??

  • Javier dice:

    Hola Cristian, interesante articulo y muy aclaratorio. Claramente hay muchas empresas en Chile que ocupan este articulo y la ignorancia de las personas para aprovecharse. Con todo esto me surge una duda, entiendo que se protege al empleado al momento de hacer una denuncia pero ¿Cuanto dura la protección laboral por una denuncia? ya que si se denuncia a la empresa podría terminar la investigación ¿La empresa podría despedir al empleado luego de eso?. Otra duda que me surge es ¿Cuanto dura una investigación por este tema? y ¿Qué tan probable es que quede en evidencia que la empresa realmente está actuando de manera ilegal? Saludos!!

  • AIJ Abogados dice:

    Hola Javier.

    La ley no establece un periodo de tiempo sobre el cual dura la protección a la denuncia. Los jueces tratan de ver cierta proximidad, pero eso queda a criterio de cada uno. La verdad hay que analizar los detalles de cada caso, cosa de demostrar indicios de que el despido esta movido por una represalia.
    Esas investigaciones que hace la Inspección del Trabajo, de las que hemos visto, demoran cerca de mes y medio a dos meses y medio, entre recibir la denuncia, hacer entrevistas, recabar antecedentes y emitir el informe.
    El tema de la probabilidad, igualmente depende de cada caso, de sus circunstancias y que tan “objetivo” sea de pillar la falta. Si por ejemplo, tiene que ver con pedirle horas extras a alguien con art. 22, es refacil, pues basta la exhibicion de los contratos y del sistema de asistencia que tenga la empresa.

  • Claudio dice:

    Estoy con artículo 22, tengo un horario con entrada establecidas 6×1 y 5×2 (mañana 8:30 y tarde 17:00 hrs)y un horario de “salida” (la cual nunca se cumple, siempre salgo una o dos horas después a esa “salida”) pero no puedo hacer un registro de entrada, además de supervisión de parte de mi jefe directo que siempre está en el local y si no está en el local y control constante x redes sociales (WhatsApp).
    Siento que solo me tienen bajo artículo 22 para no pagar horas extras ni feriados trabajados tanque también me hicieron trabajar 25 y 1, pero en mi liquidación de sueldo no salen estos días cancelados con recargo y muchos menos compensados.
    Que se puede hacer?.

  • AIJ Abogados dice:

    Denunciar ante la Inspección del Trabajo para que hagan la investigación del caso y detecten posibles infracciones.

  • Bárbara dice:

    Hola tengo artículo 22 Como otra trabajadora hizo denuncia en la Inspección del Trabajo ahora quieren que firme el libro de asistencia. Dicen que es por seguridad en caso que me pase algo, eso me haría perder el artículo 22?

  • Leo dice:

    buenas tardes, existe abandono del trabajo ,bajo el articulo 22?
    gracias

  • Noemi dice:

    Buenas tardes, trabajo bajo el artículo 22, ejecutiva en venta horario libre, cumplimos un horario en la mañana en donde ofrecemos el producto, este horario es de 4 hrs, luego de eso a la casa y si nos sale una venta hay que realizarla a la hora que nos salga, mi duda es, si fuera de esas cuatro horas puedo trabajar en otro lugar que no afecte en nada a mi trabajo actual? Sería legal si mi jefe me impide trabajar en otro lugar? Necesito su respuesta por favor.
    De antemano muchas gracias por su información

  • AIJ Abogados dice:

    No habría nada ilegal en que trabajes en otro lugar, salvo que tu contrato lo prohiba y puedas seguir cumpliendo con las labores para las que ellos te contrataron.

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Como causal de despido? En principio seria inaplicable, pero hay que ver la redacción de la carta.

  • Omar dice:

    Tengo artículo 22 y cumplo las 45 horas en la semana pero tengo que trabajar igual el día sábado eso es legal

  • carlos dice:

    Hola mi consulta es la siguiente trabajo en un condominio hago aseo y mantencion de lunes a viernes de 8 a 17 y sábado de 8 a 13 horas. mi empleador es un administrador del condominio .pero resulta que el tiene su oficina a casi media hora del condominio. el viene a supervisar dos veces a la semana como media hora nada más y se va.. es aplicable el artículo 22 en este caso?

  • Rodrigo dice:

    Hola, favor su orientación al respecto, estoy bajo el articulo 22, pero me fijaron horarios me plantearon uno en que algunas semanas se pasa con creces las 45 horas, pero otras semanas no, el calculo de horas es semanal o mensual? podría cobrar horas extra o las estaría compensando con la semana que trabajo menos.

  • Jose dice:

    Hola, tengo 2 contratos por plazo fijo bajo articulo 22. Termina mi segundo contrato el 20 de enero de 2019. Entiendo que si no se me informa el termino de contrato pasa a ser indefinido en forma automática.
    Lo otro, por tener 6 meses como plazo fijo tengo derecho a vacaciones proporcionales ahora?
    Saludos.

  • Magda dice:

    Buenas tardes: quisiera consultar lo siguiente; tengo artículo 22 trabajando de lunes a viernes en turno de 08:00 a 18:00 sin trabajar los feriados. Ahora mi empleador quiere que haga turno de tarde y además trabajar los días feriados. Llevo 2 años teniendo los mismos horarios. Pueden ellos modificar mi horario y obligar a trabajar los días feriados? Por el momento no he firmado ningún documento pero si enviaron la nueva modalidad de cambios. Yo soy gerente en turno trabajando en hoteleria. Es correcto lo que hacen? No tengo derecho al derecho adquirido? Favor necesito sé sus consejos ya que dicen que están en lo correcto.

    Muchas gracias,

  • Pablo dice:

    hola, tengo articulo 22 y mi horario bajo contrato indica: Lunes a viernes entrada a las 8:30 hrs y salida a las 18:00 hrs. pero debo siempre seguir conectado desde mi casa. estaría incumpliendo algo de mi contrato si me desentiendo del trabajo después de las 18:00 hrs?

  • AIJ Abogados dice:

    Es interpretable porque de tu contrato no se deduce si estas con jornada o artículo 22.

  • AIJ Abogados dice:

    No Magda, no te lo pueden cambiar unilateralmente.

  • AIJ Abogados dice:

    Al pago de vacaciones proporcionales si, no a tomártelas.
    Sobre lo otro, es efectivo, sino te avisa hasta 3 dias después de vencido el contrato, se entiende pasado a indefinido.

  • AIJ Abogados dice:

    El Balance es semanal, Rodrigo.

  • Vale dice:

    Hola, consulta soy prevencionista de riesgos y estoy con art. 22 eso es legal? ya que cumplo con un horario de trabajo pero no se me limita la hora, es decir, puedo llegar a la hora que sea mientras asista a la faena correspondiente

  • Jony dice:

    Buenas Noches. Les presento mi caso.
    Estoy regido bajo la modalidad del art. 22 del código del trabajo. Me desempeño como vendedor, para lo cual la empresa entrega herramientas tales como:
    1) Base de datos con registro de prospectos y sus datos de contacto.
    2) Un puesto de trabajo, con sistemas de cómputo.
    3) Asignaciones de visitas programadas por la empresa a prospectos.
    Lo que sin duda es un gran aporte al desarrollo de la labor de los vendedores. Sin embargo el problema inicia cuando:
    1) Nos exigen cumplir con el llamado a toda la base en un determinado tiempo para luego volver a realizar una o más veces repetición de llamados. Esto es supervisado constantemente y exigido a la vez, día a día por los supervisores. Nos exigen entre 30 y 40 número de llamadas diarias. De no cumplir con ello, estamos expuestos a llamados de atención diarios por parte de la jefatura.
    2) Nos exigen estar cada día en la oficina a las 9:00 hrs. Am y presentarnos a una reunión diaria a la 9:10 hrs.am, a la cual no podemos faltar, (de lunes a viernes).
    3) A pesar de no tener horario de entrada ni salida, no nos permiten retirarnos antes de las 18:10 hrs. de la oficina.
    4) Si necesitamos salir de la oficina ya sea por visitar a un cliente o por un trámite personal, nos exigen informar para donde saldremos y si es por trámite personal, muchas veces nos niegan la salida.
    5) En las asignaciones de visita a terreno que nos programa la empresa, nos exigen:
    1. No realizar una llama al cliente con antelación, para saber si se encontrará en el lugar acordado. Provocando que muchas veces perdamos el viaje porque el cliente no se encuentra.
    2. Nos exigen tomar fotos del lugar y/o del cliente y mostrarla a la jefatura,con el propósito de corroborar que realmente fuimos a la visita que ellos nos agendaron.
    Como se darán cuenta, estamos constantemente siendo supervisados y cuestionados por la jefatura.

    Preguntas:
    1. ¿Hay algo legal dentro de estas prácticas que efectúa la empresa respecto a sus trabajadores con jornada laboral regida bajo el artículo 22 del código del trabajo?
    2. ¿Es legal que nos exijan tomar fotografías tanto al cliente como al lugar de la visita y que debamos mostrárselas a la jefatura en pos de validar que realmente cumplimos con la visita que ellos nos programaron?, visita que adicionalmente no nos permiten llamar con antelación al cliente, lo que nos serviría para no ir a perder el tiempo en caso que a este se le hubiese presentado alguna emergencia y no pueda estar para la visita o simplemente no la recordase.

    Sé que me extendí bastante, pero sería de gran ayuda su asesoría.

  • AIJ Abogados dice:

    Si están haciéndoles cumplir horario, entonces en la practica no tiene art. 22.
    Ahora, sobre las fotografías, es super cuestionable, pero dificulto que sea el standard para una demanda. En la medida que les afecte su integridad psíquica, podría comenzarse por una denuncia en la inspección.

  • AIJ Abogados dice:

    Si nadie te controla entrada ni salida, esta bien aplicado el art. 22.

  • patricio saez dice:

    Hola dn cristian . yo trabajo bajo ese articulo 22 queria saber si esta bien tener horario de entrada y salida yo trabajo de asistente de operaciones 6×2 de 7 a 17 hrs esta bien ese horario? con un sueldo de 400 lquidos . tambien trabajamos finde semanas feriados etc sin pago de horas extras gracias

  • AIJ Abogados dice:

    No Patricio, no está bien.

  • Sebastián dice:

    Hola buenas tardes, mi cargo es de Jefe de Prevención de riesgos y tengo artículo 22. ¿Puedo realizar mi trabajo desde mi casa u otro lugar? Mientras entregue mi trabajo como corresponde ¿Puedo hacerlo desde mi casa sin ir a la oficina? ¿Se podría tomar como abandono laboral?

  • Paula dice:

    Hola, tengo art 22. No marco tarjeta ni firmo libro. Si me exigen que “hay que llegar a la hora” es decir, a las 8.00 am. Se nos ha “dicho” que hay horario de entrada pero no de salida… trabajo hasta tarde, y cuando he querido salir a la “hora” (es decir a las 18.00) se me dice que me voy temprano… que no estoy comprometida. Nos agendan reuniones hasta cerca de las 21 horas, y decir que no puedo quedarme despues de las 19 horas es una pelea…… Pueden exigirme que me quede hasta tarde por tener art 22? Es correcto que tenga art 22 si mi jefe se encuentra en mi mismo lugar de trabajo, tan solo a 10 mts de mi oficina? Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    No, No pueden exigirte ese horario. Claramente se esta usando como forma de no pagarte horas extras.

  • AIJ Abogados dice:

    Depende de lo que diga tu contrato, pues una cosa es no tener jornada, pero otra diferente donde se realizan tus funciones. Sin embargo, en principio si.

  • Ernesto dice:

    Hola
    Trabajo con articulo 22, en Diseño web, pero mi jefe siempre esta preguntando por redes sociales, cual es el avance de lo que estamos desarrollando y ademas me pide que no llegue despues de X hora, me dice que debe saber que estoy haciendo para así responder cuando le pregunten del avance de los proyectos, ademas se hacen reuniones solo para esto mismo. Esta bien eso? Entiendo que yo controlo mi tiempo y no tengo necesidad de informarselo, solo cumplir con la planificación del proyecto. Dentro del mismo contexto.. está bien que exija asistir al lugar físico de trabajo?

    Muchas Gracias

  • Javier dice:

    Consulta: soy ingeniero y trabajo por contrato bajo el art 22, el tema es que igual en la empresa se menciona un horario que es de 8:30 a 17:30, yo no llego a esa hora y por lo general trato de hacer uso de mi libertad de horario, puesto que por exceso de carga laboral me voy todos los días en promedio unas 3 horas después de las 17:30 horas, y trato de compensarlo cuando estoy muy cansado con llegar más tarde (excepto si tengo una reunión, porque ahí llego a la hora que esta sea) . El problema es que igualmente me han llamado la atención de que debo llegar más temprano y lo consideran como un factor para mi evaluación de desempeño, es eso legal? Y que puedo hacer al respecto? Debería sindicalizarme para sentirme más seguro en caso de que me despidieran por esto? Por cierto yo entrego toda mi reportabilidad a tiempo a pesar de mi sobrecarga de trabajo, pero si demoro un poco, me presionan de una forma bastante dura para mi sanidad mental. Añado otra pregunta más, puedo presentar constancias de esto en la inspección del trabajo, para usarlas a mi favor en caso de despido, o cual seria el mejor conducto, hacer una denuncia? Gracias.

  • Alex Morales dice:

    buenas tardes , estoy bajo el articulo 22 , y hubo una emergencia y no pude acudir de inmediato (estaba en mi dia libre) , pero de todas formas llegue.
    Me pueden descontar bono , por estar disponible al instante???.
    Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Hola Javier. Lo mejor sería una denuncia. Tiene como contrapeso que la empresa te va a fichar, pero si llegan a tomar represalias (la ley lo prohibe) la ley te protege.
    Lo ideal seria sindicalizarte si hay sindicato, pues claramente acá te están exigiendo una jornada y usando el art. 22 para ahorrarse horas extra.

  • AIJ Abogados dice:

    Que sea articulo 22 no quiere decir que necesariamente ls funciones las puedas hacer de tu casa. Una cosa es la jornada y otra donde se ejerce. Tienes que ver tu contrato.
    Ahora, si te controla demasiado, esta dentro de los marcos. Lo que no puede hacer es controlarte horario.

  • Miguel Saravia dice:

    Consulta soy trabajor de un local del patio de comidas y llevos trabajando 2 años y dentro de esos 2 años llevo 1 año como administrativo, lo que pasa que me hacen entrar alas 8 todos los dias y lasalidaes alas 16 asi me dicen ymis dias libre aveces son hasta despues de 8 hasta 12 dias para poder descansar un fin de semana
    Es legal lo que me esta pasando o tengo que ir ala inspeccion ??

  • maria isable toro dice:

    hola soy supervisora de terreno en mi empresa bajo el art 22 esta se encuentra en otra region por lo que debo quedarme en la pension a dormir mi consulta es desde que hora comienza mi jornada como art 22 ? mi empresa me exige un reporte diario a través de wathsaap pero solo eso habria algo mal ?

  • Francisco dice:

    Buenas tardes,
    Mi nombre es Francisco y soy Gerente en una empresa donde constantemente (todos los días y todo el día) soy controlado vía telefónica, correo y whatsapp sobre las labores que realizo, siendo criticado, enjuiciando y donde se me llama constantemente la atención sobre lo realizado, incluso delante de mis subalternos, denostando mi integridad psíquica donde he tenido episodios de estrés clínicamente declarados.
    Mi jefa directa reside en una región distinta a donde ejerzo laboralmente, por lo que debería reportar mi gestión y no ser controlado constantemente. Además cuando viene al lugar de trabajo tiene un trato vejatorio y me da órdenes sin que pueda ejercer gestión propia del cargo, por lo cual tengo supervisión directa.
    Mi consulta es si incumpliendo la supervisión superior inmediata y además el hostigamiento laboral que ejerce sobre mi persona, puedo hacer uso de un autodespido por infringir parte de las bases del articulo 22. Ahora mismo me dijo ” No te vas de aquí hasta que me entregues ese informe”, por lo cual no puedo ejercer mi horario libre ya que me obliga a estar en mi lugar de trabajo. Tengo muchos audios, mensajes, correos respaldando el trato vejatorio y con todos los trabajadores.

    Saludos,

  • Joaquín Paredes dice:

    Hola Cristian, estaba leyendo tu publicación y los comentarios. Solo quería agradecer la explicación y tu tiempo dedicado a responder cada uno de las dudas que han tenido distintas personas.
    Saludos!

  • Alexis Yañez dice:

    Buenas tardes mi consulta es la siguiente trabajo como Asistente de Mantencion con Articulo 22, pero me piden que firme un libro de registro de entrada y salida.
    Ademas si necesito hacer un tramite personal debo pedir permiso con papel de autorizacion para registro en porteria.
    En una ocasion tuve que pedir un dia cuenta de vacaciones para realizar tramites personal.
    El empleador esta en su derecho hacer este tipo controles.
    Atento a su respuesta me despido.
    Gracias

  • Tomas dice:

    Hola, trabajo bajo el articulo 22 en una empresa de retail, en la cual mis labores estan asociadas a la Informatica y al trabajo en la oficina central y en terreno.
    Mi jefe directo nos exige estar todos los dias a las 8.30 en la oficina, pues es alli donde llegamos todos los dias,para evaluar la carga laboral del dia y coordinar las salidas a terreno y en ocasiones, las salidas hacia regiones, salidas que a veces duran dias.
    Hace un tiempo como explicaba,nuestro jefe directo, nos exige cumplir horario de entrada, a lo cual, siendo sincero, pocas veces llegamos en el horario exigido, pero como nuestro trabajo es también entregar soporte informático a toda la cadena, los horarios de atencion de estos locales es de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas, esto quiere decir, que la mayoria de las veces, uno se levanta de la cama trabajando en las mañanas, respondiendo correo, llamadas telefónicas y dando soporte remoto al personal, para que los locales puedan operar y llegamos a la casa a terminar el dia trabajando. Tambien trabajamos los fines de semana, es decir vamos a la oficina toda la semana de lunes a viernes de 8.30 a 18.30hrs, que es el horario de funcionamiento de esta, mas la disponibilidad de estar atentos desde 6.30 am hasta las 22.00, de Lunes a Domingos. donde tambien debemos estar disponibles para resolver las incidencias que ocurran: Que hacer en este caso, pueden exigir un horario de entrada, y tambien exigir a los que estudian de noche, sus carreras universitarias, que deban devolver las horas laborales por no estar disponibles 24/7 ?

  • AIJ Abogados dice:

    Muchas Gracias Joaquin. Que tengas excelente día.

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Tu contrato es art. 22?

  • AIJ Abogados dice:

    Tu jornada empieza cuando tu quieras en la medida que cumplas, por lo tanto no existe un “horario de inicio”.

  • AIJ Abogados dice:

    Lo primero, es que el hecho de tener art. 22 no quiere decir que no te puedan controlar. El art. 22 habla solo de la jornada. Ahora bien, si ese control contraviene tus derechos fundamentales como trabajador, efectivamente podrías autodespedirte y anexar una demanda por vulneración de derechos fundamentales. Ideal seria que todas las experiencias que has tenido por medico, indiquen que eres víctima de estrés laboral. Si consigues la declaración de enfermedad del trabajo por la institución que corresponda (generalmente la mutual), mejor.

  • Nicole dice:

    Hola!
    Tengo un par de dudas.
    Hoy fui a una entrevista de trabajo y me dijeron que mi contrato se regirá según el articulo 22.
    Me dijeron que mi jornada de trabajo será de 8:30 a 18:30, con una hora de colación. Está bien? Porque si contamos trabajaría 9 horas y en total estaría 10 horas diarias contando la hora de colación y eso exede las 45 semanales segun el articulo 22. Y a esto se suma que algunos fines de semana tendría que trabajar si surgen eventos. Les pregunte sobre las horas extras de esos fines de semana y me dijeron que trabajan bajo el articulo 22, y que van dentro del contrato. Qué podría decir si es que quedo?

  • AIJ Abogados dice:

    No puede ser art. 22 y tener horario. Es una incongruencia. Queda super claro que lo que quieren es ahorrarse horas extra.

  • Oscar dice:

    Hola, al igual que todos también trabajo bajo el articulo 22, en mi caso no tengo que registrar horario de entrada ni de salida, soy de Iquique y mi supervisor es de Antofagasta, de vez en cuando (1 o 2 veces al mes) viaja para Iquique a entregar materiales y supervisar los trabajos, constantemente le envío reportes de los trabajos, problemas, etc.
    Lo malo es que viajo mucho hacia Arica, lo cual son como 4 horas de viaje, eso lo hago 1 o dos veces por semana. Pero últimamente estoy viajando y trabajando de lunes a domingo y ya estoy sobre las 45 horas semanales. Las horas extras no me las pagan y si o si tengo que estar dispuesto a todo momento que me llamen por emergencias a parte de mi trabajo ya programado.
    Puedo hacer una denuncia a la inspección del trabajo? Tengo que llevar algunas pruebas? Como peajes, fotografías de whatsapp?
    Por favor su ayuda que esto ya está afectando mi salud y familia.

  • AIJ Abogados dice:

    Para interponer la denuncia no te pedirán nada. Luego un inspector de la inspección te ira solicitando a ti y a la empresa documentación para que el saque sus conclusiones.

  • Carmen dice:

    Hola Cristian, consulta:
    Teniendo articulo 22, mi empleador puede solicitarme venir a trabajar por 3 semanas consecutivas sin descanso alguno, en este caso que puedo hacer?

  • AIJ Abogados dice:

    Denuncia en la Inspección

  • Andres V dice:

    Hola Cristian, Consulta:

    Actualmente trabajo con art.22, y en mi empresa no marco horario, no firmo libro ni nada. Entonces yo me hice un horario de 07:00 a 15:00 hrs. de Lunes a Viernes. Los fin de semana, a veces trabajo el Sabado o Domingo de 12:00 a 22:00 hrs. pero todo es por decision mia. Estaría bien esta situación?
    te pregunta por que en mas de una oportunidad me han dicho o he escuchado que trabajo muy poco. Que opinas tu?

    Por otro lado, si necesito un dia “x” para hacer un tramite, solicito vacaciones por contingencia por el dia. Esta bien eso?

    Que pasaria, si un fin de semana me tomo Sábado y Domingo Libre?

    Que pasa con los feriados irrenunciables?

    Saludos.

  • Yasna dice:

    Hola consulta tengo una duda si trabajo por codigo 22 ,y me mandan carta certificada por termino de contrato para el 24 de febrero ,si trabajo todo el mes Corresponde que me paguen el mes hasta el 24 de febrero que se me termina el plazo de la carta mas las vacaciones

  • AIJ Abogados dice:

    Las vacaciones es tema a parte. Depende de si tienes días pendientes para tomarte o no. Si no te las tomaste, las deben pagar.

  • AIJ Abogados dice:

    Andres, lo que estás haciendo es justamente el espíritu del Artículo 22. Mientras cumplas tus labores en ese horario, todo bien. Por eso que el art. 22 ejemplifica con los “gerentes”.

    El tema de vacaciones por contingencia, no lo capté muy bien. Lo pides con cargo a que te descuenten de tus vacaciones?

    Con los fin de semanas, no pasa nada.

    Con los feriados irrenunciables, como dice, son irrenunciables así es que no te pueden obligar a trabajar.

  • Nicole dice:

    Muchas gracias!

  • Ruben dice:

    Gracias por tomarte el tiempo y responder. Tengo una duda sobre el Articulo 22, como es esto de sin “supervisión superior inmediata”, esto es algo opcional? no quiere decir que si estoy contratado por el articulo 22 no tenga que tener algún jefe? Porque en mi caso si tengo jefe y estoy por el artículo 22, no me hacen horarios en todo caso, eso lo respetan.
    Desde ya muchas gracias.

  • Pablo sanchez cardenas dice:

    Trabajo con articulo 22 en mi contrato tengo un horario de 8:30 a 16:30 o de 14:00 a 22:00 lo cual practicamente trabajo todo el dia tengo derecho a que me pagen todas la horas que son aparte lo cual mi contratoes asistente administra y atencion a publico lo cual ejerso otras funciones soy cajero garzon encargado de barra y inventario que puedo hacer puedo hacer una denuncia a inspeccion

  • AIJ Abogados dice:

    Es una frase super vaga y no significa necesariamente que no te den ordenes, porque por algo trabajas para alguien.
    En ese sentido la dirección del trabajo ha indicado lo siguiente

    “La Dirección del Trabajo ha señalado que existe fiscalización superior inmediata cuando concurren los siguientes requisitos copulativos:

    a) Crítica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en otros términos, una supervisión o control de los servicios prestados.

    b) Que esta supervisión o control sea efectuada por personas de mayor rango o jerarquía dentro de la empresa, o establecimiento, y

    c) Que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana, requisito este que debe entenderse en el sentido de proximidad funcional entre quien supervisa o fiscaliza y quien ejecuta la labor.”

  • Robinson marchant dice:

    Hola soy conductor, en donde trabajo estamos bajo el articulo 22, el problema es que nos controlan por gps ademas nos dan horarios de servicios para cada dia si nos atrasamos nos enjuician y amenazan con cartas de amonestacion, llegamos a trabajar hasta 16 horas diarias con horas de espera de hasta 9 horas, en ocaciones no tenemos tiempo ni de almorzar y nos dan pautas por wassap todo el dia.

  • Maylen romero dice:

    Siempre tuve entendido que al tener el artículo 22 podías trabajar menos de 45 horas o más de 45 horas sin derecho a pataleo. Al parecer estoy equivocada. Yo estoy trabajando en una empresa sin supervisión directa bajo el artículo 22. Audito empresas externas, en esas empresas externas si hay un horario de trabajo, que varía de acuerdo a la necesidad de esa empresa, sin embargo no dejamos registro de nuestra entrada y salida. Estas últimas 2 semanas hemos tenido horarios muy desgastantes. De lunes a viernes entramos a las 16:00 y salimos a las 4:00 y el sábado entramos a las 16:00 y salimos a las 00:00. 62 horas semanales y por el mismo sueldo. Me gustaría saber si bajo el artículo 22 podemos exigir algo? Un bono o q se paguen horas extras?

  • Alejandra dice:

    Trabajo bajo art. 22. Sin embargo, sufro asedio por parte de mi jefatura con respecto a las horas trabajadas: Me exige horario de oficina mientras estoy en tierra (8.30 am a 18:30, obviamente sin registro) y cuando me voy a terreno (pontones en agua mar) mi trabajo excede de las horas convencionales, adicionando la cantidad de horas de navegación a mis terrenos. A esto, hay un trato de palabra donde me devuelven con libres los fines de semana que pase en terreno, pero no existe bonificación, ni pago de horas extras. Hace poco estuve 9 días en terreno y en el ultimo día de terreno estuve 15 horas embarcada en una lancha sin acceso a baño y comida (yo debo asegurar estas cosas, mi jefatura no se ocupa de que yo pueda cubrir esas necesidades, solo debo rendir) y al día siguiente le pedí que me autorizará a no llegar a la oficina (pues mi viaje de retorno a mi ciudad implicaba llegar a medio día) a lo cual mi jefatura solo accedía si ocupaba de mis días libres para cubrir esa tarde de oficina. En resumen, mi contrato es una mera fachada, con que puedo respaldar mis derechos como trabajador con este art. bajo estas circunstancias?, ¿Que cosas puedo apelar a mi favor, en caso de ser despedida?. Agradecería mucho su orientación.

  • AIJ Abogados dice:

    Karina, puedes partir con una denuncia en la inspección del trabajo, para lo cual enviaran un inspector a fiscalizar. Si llegaran a tomar algun tipo de represalia, sea un forma de despido, aislamiento, u otro, podrías demandar también acción de tutela.

  • AIJ Abogados dice:

    Lo que habría que hacer es denunciar en la inspección del trabajo para que investiguen y dictaminen que acá en verdad el art. 22 que tienen, no existe y es en realidad una jornada con todas sus consecuencias para ustedes, incluyendo el pago de horas extra.

  • AIJ Abogados dice:

    Tiene que poner una denuncia en la Inspección del Trabajo.

  • Andrea dice:

    Si tengo articulo 22, y en mi contrato indica Jornada de 8:00 a 18:00 hrs, por ejemplo llego en una semana 3 veces a las 8:30….y otro compañeros igual….la jefatura directa, amenaza con volver al horario anterior solo porque ventas y otras areas que si marcan horario llgena tarde.
    si es articulo 22 , no deberian exigir horario……y es factible cambiar unilateramte el horario solo por el motivo antes mencionado? no llegar a las 8:00 am.

  • Pablo dice:

    Trabajo bajo articulo 22. pero mi jefe quiere que supervise 2 obras. tendría que empezar a las 8 am y terminar según estimación como a las 2 de la mañana. osea trabajar casi 18 horas diarias. como 90 horas semanales…

  • AIJ Abogados dice:

    Lo mismo que se le ha indicado a varios. Tiene que poner la denuncia en la inspección.

  • AIJ Abogados dice:

    No, no es factible. Ese contrato en la practica no es art. 22. Ni si quiera en la practica, en derecho tb porque es incompatible que un contrato tenga jornada y a la vez art. 22.

  • claudio dice:

    trabajo de vigilante privado en trasporte el cual tengo un libro donde el cual al ingresar debo dejar los datos de dia y hora de retiro y cuando regreso del viaje debo registrar entrega eso es también libro de control de entrada y salida del trabajo además tengo un supervisor directo con esos términos estoy excento de las 45 horas semanales , de antemano muchas gracias

  • Maria dice:

    Hola, te cometo que yo estoy contratada bajo art.22, sin embargo debo cumplir con un horario de trabajo de 45 horas semanales y además tengo supervision directa de mis labores. En este caso corresponderia art.22?
    Otra duda, por años he tenido un horario laboral de 09:00 a 19:00 horas, sin embargo me lo cambiaron unilateralmente y desde ahora debo trabajar una semana de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y otra de 11:00 a 21:00 horas, eso es posible o lo puedo reclamar como derecho adquirido? Gracias….

  • AIJ Abogados dice:

    En ambos casos hay una ilegalidad.

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Cual es la pregunta?

  • Christian L. dice:

    Buenos días; si ya estoy con la renovación de contrato plazo fijo que termina el 28 de feb 2019, y sigo trabajando el 1 de marzo… y me llega al tercer día una carta de desvinculación, por el hecho de seguir trabajando esos días ya paso a contrato indefinido, o el aviso al segundo o tercer día del empleador es suficiente para desvincularme?. gracias.

  • Fernando dice:

    Hola buen dia,

    Trabajo en arriendo de departamento amoblados. Se cambio la clausula de horarios en un anexo de contrato que dive lo siguiente: la jornada ordinaria de trabajo sera libre a partir de ….

    Lo que pasa es que trabajo de domingo a Domingo con el mismo sueldo.

    Tengo derecho a dias libres a la semana.

    Muchas gracias

  • Alexander dice:

    Buen dia mi contrato dice que estoy exento de horario trabajo, me acaban de dar mi carta de preaviso la cual se termina en 27 de febrero con mi despido, siempre he registrado mi ingreso al trabajo marcando la entrada a las 8 am pero nunca la salida, llegando a trabajar a diario casi hasta las 7pm de lunes a viernes y todos los sabados de 8am a 1pm, mi pregunta es puedo reclamar pago de horas extras cuando me entreguen el finiquito a pesar de que no tengo marcaje en las salidas? en la empresa tienen la hojas mensuales con mis firmas de los horarios pero no me las quieren dar y nunca me entregaron copias, tengo algunos papeles del marcaje de la entrada, como seria el calculo de las horas extras si no marcaba en las salidas por 11 meses?

  • Mariana dice:

    Hola! Una consulta, yo tengo Artículo 22 pero entro a la oficina a las 8:30am y salgo a las 5:00pm me están pidiendo que tengo que trabajar un sábado de 9:00am a 5:30pm y me dicen que no me lo pagarán porque tengo artículo 22 eso es legal, o me corresponde mi pago por venir ese día sábado?

  • Tatiana dice:

    Hola…..trabajo con artículo 22 como ejecutiva en terreno, hasta el cambio de supervisor no necesitaba ir a diario a la oficina (solo iba cuando tenía ventas que entregar), pero el nuevo supervisor me envía mail todos los días para que asista a la oficina desde que le comenté que estaba embarazada…..es legal lo que hace mi supervisor?
    .

  • Alicia dice:

    Hola trabajo bajo el articulo 22 de lunes a viernes realizando ruta sin horario…. pero me obligan a trabajar los fines de semana es legal eso?

  • Jose dice:

    Hola, mi esposo trabaja en una empresa bajo el artículo 22, no le fijan horarios nunca, trabaja de lunes a lunes conduciendo todo el día, sin tener tampoco un día descanso definido, que pasa en el caso cuando conduce 8 horas seguidas, descansa 10 minutos y tiene que seguir conduciendo ? No hay parte que se hable de los descansos para las personas que trabajan bajo dicho artículo