Despido Injustificado ¿Cómo Reparar Esta Injusticia?

despido injustificado
¿De Qué Hablaremos?

    ¿Te acaban de Despedir y crees que tu separación fue despido injustificado? Los despidos injustificados son pan de cada día. Por eso, deberías conocer si en tu caso se puede demandar por despido injustificado, pues no es justo que recibas un daño patrimonial de esa magnitud. Nuestra ley no lo quiere así.

    Estar sin trabajo es difícil y no hay nada peor que no poder mantener a tu familia. Esto porque se produce un importante perjuicio económico, pues se pierde probablemente el ingreso principal de la familia.

    La ley entiende esto, por eso, cuando tu jefe te despide, te causa un daño emocional y económico, a ti y tu entorno, tan grande, que solo está permitido por nuestra ley si está encausado dentro de causas muy especificas. Por eso, si es un despido «justo» la ley castiga a tu empleador.

    ¿Qué es el Despido Injustificado?

    En términos simples, cuando se aplican mal una o más de las causas de despido o no se le aplica ninguna. Señala el artículo 168 del Código del Trabajo, que: «El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare».

    Ejemplos de Despido Injustificado

    Si bien existen muchas causales que pueden ser aplicadas erradamente, expondremos 11 ejemplos de casos comunes.

    1. Cuando la «Necesidad de la empresa» no es real.
    2. Cuando te despiden por «robo», sin que haya una sentencia judicial que indique que te robaste de lo que se te acusa.
    3. Cuando de toda la gama de trabajadores que la empresa tenia para despedir, te despiden a ti siendo el mejor calificado o no eras el peor. Las decisiones de despido deben basarse SIEMPRE en cuestiones objetivas.
    4. Considerar «días seguidos» de inasistencia, el viernes y lunes.
    5. Haber utilizado el Despido como primera sanción ante un error del trabajador.
    6. Despedir por «desahucio» a un trabajador con labores de «jefe» (generalmente los jefes de local), pero que en realidad no se manda solo.
    7. Ser despedido por incumplimiento grave, siendo que el reglamento de orden, seguridad e higiene establecía un sistema de amonestaciones antes de ser despedido por esa causal.
    8. Cartas de despido mal hechas, que no contengan un relato circunstanciado y coherente sobre los hechos que fundan el despido, que no contengan la causal, fechas, lugares, etc. (ver más abajo)
    9. Despidos donde se contrató un remplazo luego de la separación del trabajador, en las mismas condiciones que las del trabajador despedido.
    10. El Despido Verbal es siempre despido injustificado, pues no cumple con ninguna de las formalidades que establece nuestro Código del Trabajo.
    11. Si te despidieron vulnerando tus Derechos Fundamentales como trabajador (Acción de Tutela), ese despido será SIEMPRE injustificado (acosos, discriminación, etc).

    ¿Cuánto me toca por despido injustificado?

    Por regla general, tendrás derecho al pago de indemnización por despido en los siguientes términos:

    • Indemnización Sustitutiva de Aviso Previo, es decir, un mes de tu remuneración, si no te dieron aviso de 30 días antes de tu último día de trabajo.
    • Indemnización por Año de Servicios, es decir, otro mes de tu remuneración por cada año de antigüedad o fracción superior a 6 meses que hayas trabajado para tu empleador (siempre y cuando haya al menos un año). Por ejemplo, si trabajaste un año y 8 meses, se pagan 2 meses de remuneración por este concepto.
    • Recargo (La Sanción): La sanción es un recargo del 30% al 100% de la indemnización por año de servicio. Qué porcentaje depende de la causal que fue declarada injustificada. Si tenias menos de un año de antigüedad, al no serte aplicable la indemnización por año de servicio, no te aplicaría tampoco el recargo (30% o 100% de 0, es 0)
    • Devolución del Descuento del aporte del empleador a tu AFC (ver más abajo)
    • Vacaciones proporcionales, que se adeuden.
    • Cualquier otro item que se deba a la fecha: salario, gratificación, bonos, etc.

    Todo esto, sin perjuicio de otras acciones paralelas, como lo son, típicamente, la acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales o por ley bustos.

    ¿Cuándo Conviene Demandar?

    La sanción que decretará el juez, como señalamos anteriormente, es un recargo que se calcula en base a la indemnización por año de servicio, por lo que si no tienes un año de antigüedad, no sacarás nada con demandar (Salvo, que te hayan descontado el aporte del empleador a la AFC, pues podrías pedir la devolución de ese dinero o si tenias un contrato por obra o faena o a plazo fijo donde se demanda el lucro cesante). Un Juicio Laboral en Chile es rápido y los resultados pueden verse desde un mes de presentada la demanda

    ¿Te conviene? Veamos los pasos siguientes:

    Leer la Carta de Aviso Previo o Carta de Despido

    La Carta de aviso de despido tiene vital importancia. Es sumamente importante que sea detallada. Qué tanto detalle dependerá de la causal invocada. Esto es importante tanto para empleador (para su eventual defensa) como para el trabajador (para identificar si las circunstancias descritas son para demandar o no). Una Carta mal hecha, es un caso ganado. Es mejor que esto (si está mal hecha o no) lo determine tu abogado.

    Ej: Si la empresa toma la decisión de desvincular un trabajador por un incumplimiento grave, deberá argumentar porque es «grave» y por qué hace imposible continuar con la relación laboral, pues existe jurisprudencia que declara despido injustificado cuando la misiva es poco clara, escueta o no justifica adecuadamente su decisión. Debe tener especial cuidado con el relato contenido en ella para todas las causales que se puedan aplicar.

    Importancia de la firma del Finiquito

    Es importante que si crees que te despidieron de forma injustificada, seas sumamente cuidadoso a la hora de firmar el finiquito de trabajo. Si quieres demandar a futuro, debes poner reserva de derechos en el finiquito y lo ideal es que estés asesorado desde antes con un abogado que te diga qué escribir, pues es una materia muy delicada a la hora de demandar.

    Si el Notario o funcionario de su Notaria no te dejan firmar con reserva (lamentablemente pasa más de lo que debería), si aún quieres demandar, tendrás que dejar ese finiquito sin firmar y obtener todo lo que corresponda en tribunales de justicia mediante la declaración de un Juez.

    Lo importante, es que esta reserva debe ser especifica, no genérica, sino muy especifica, indicando que no estás de acuerdo con la causal invocada y cualquier otro ítem con el que no estés de acuerdo. Por ejemplo, con el descuento de AFC, horas extras, vacaciones proporcionales u otras prestaciones laborales que se te deban.

    ¿Cómo Demandar Despido Injustificado?

    Primero que todo, revisa esté artículo sobre qué pasos seguir si crees haber sido víctima de despido injustificado. También puedes revisar este en detalle sobre cómo demandar por despido injustificado. Luego de todo lo anterior, viene lo siguiente:

    Obtención de Resultados: Desde 30 días

    1. Estar Despedido…

      despido-injustificado

      Tienes que estar despedido. Es el presupuesto básico para demandar Despido Injustificado. Si tienes solamente tienes miedo a ser despedido, se deben explorar otras opciones.

    2. No haber firmado el finiquito o haberlo firmado con Reserva de Derechos

      causas de despido en chile

      No firmes finiquito. Si firmaste finiquito sin Reserva de Derechos, ya no podemos hacer nada por ti, salvo que probemos que te obligaron a firmarlo contra tu voluntad (muy difícil)

    3. Obtener tu Documentación Básica de tu Ex Trabajo

      abogado laboralista despido injustificado

      Obtén tus documentos básicos. Contrato de Trabajo y sus Anexos, Últimas 3 liquidaciones de Sueldo, Finiquito y, si es posible, Certificado de Cotizaciones Previsionales (AFP, AFC y FONASA/ISAPRE),

    4. Contratar un Abogado Laboral

      abogado laboral despido injustificado

      Necesitarás un Abogado Laboral. Estamos acá para ayudarte si lo deseas. Solo contáctanos por cualquiera de los medios disponibles en nuestra página web. Somos de Santiago, pero podemos tomar casos en todo Chile

    5. Presentar Reclamo en la Inspección del Trabajo (no siempre)

      abogado despido injustificado en santiago

      Esto te lo dirá tu abogado, pero si el total de tu caso (sin contar los recargos) equivale a menos de 10 IMRM, se debe presentar un reclamo en la inspección del trabajo antes de demandar. Si el comparendo en la Inspección del Trabajo no termina bien, se seguirá con el punto siguiente.

    6. Presentar Demanda de Despido Injustificado

      abogado despido injustificado Chile

      Hecho lo anterior, tu Abogado debe redactar Demanda de Despido Injustificado y presentarla dentro de plazo. El juicio por despido injustificado se compone de dos audiencias: preparatoria y de juicio. La preparatoria es al mes de presentada la demanda y es donde casi todas suelen terminar en acuerdo.

    Plazo para demandar Despido Injustificado

    Son 60 días hábiles desde la fecha del último día de trabajo del trabajador. Este plazo se suspende cuando iniciaste un reclamo en la Inspección del Trabajo hasta la fecha del comparendo. Así, si llevabas 5 días de despedido y al día 6 fuiste a la inspección y te citaron para el día 25, sólo volvería a contarse los días desde el día 26. Con todo, aún con lo anterior, existe un tope de 90 días hábiles desde la separación.

    Descuento de AFC

    Los empleadores cuando te despiden por necesidades de la empresa, tienen un beneficio que dice relación con descontar el aporte que hayan hecho a tu fondo de cesantía. En consecuencia, verás en tu finiquito un ítem que dirá «descuento de aporte de AFC», que muchas veces se come bastante de tus indemnizaciones.

    ¿Corresponde el descuento de AFC? Nuestra jurisprudencia a través del recurso de unificación de jurisprudencia ha sido vacilante al respecto. Primero dijo que si, luego que no, luego cerca del año 2018 dijo nuevamente que si se podía descontar, pero lo bueno, es que hace poco este 2021 volvió a decir que si, por lo tanto, no corresponde que se haga ese descuento, y, si se hace, se debe devolver, por lo tanto si pones reserva de derechos en tu finiquito sobre el descuento de AFC, podemos demandar que ese dinero se te devuelva.

    Lo anterior es de toda lógica, pues el beneficio del empleador para descontar AFC en caso de necesidades de la empresa, claramente en su espíritu busca darle un beneficio al empleador que se vió forzada a despedir un trabajador por motivos económicos, en consecuencia, debe estar sujeta a un despido «justificado» ¿se entiende?

    Preguntas Frecuentes en Google

    ¿Que es despido injustificado?

    En términos simples, hay despido injustificado cuando se aplican mal una o más de las causales de despido, sea por hechos falsos o mal concordados con al causal invocada, cuando no se aplica ninguna causal o cuando no se cumplen las formalidades del despido.

    ¿Donde demandar por despido injustificado?

    En los juzgados de letras del trabajo a lo largo de todo Chile. Necesitarás del patrocinio de un Abogado Laboral que te represente en este litigio.

    ¿Cuando es despido injustificado que se paga?

    Un recargo, que puede ser del 30%, 50%, 80% o 100% de tu indemnización por años de servicio, más toda prestación laboral pendiente (sueldos, bonos, vacaciones proporcionales, etc). Así mismo, es compatible con otras indemnizaciones como la sustitutiva del aviso previo o la de la tutela de derechos fundamentales.

    ¿Que articulo habla del despido injustificado?

    El artículo 168 del Código del Trabajo, que dice: «El trabajador cuyo contrato termine por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal legal, podrá recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la separación, a fin de que éste así lo declare«

    ¿Donde denunciar por despido injustificado?

    Puedes interponer un reclamo inicial en la Inspección del Trabajo. Sin embargo, ellos no deciden y solo intentarán ver si pueden mediar un acuerdo entre tu y tu empleador, que en la práctica, casi no ocurre. En este ultimo caso, solo te quedará conseguir abogado y demandar.

    ¿Diferencia entre despido injustificado, indebido e improcedente?

    El despido indebido es aquel donde se aplicó mal las causales del art. 160 del Código del Trabajo, mientras que que despido improcedente, es aquel donde se aplicaron mal las causales del 161 del Código del Trabajo (necesidades de la empresa y desahucio). El despido injustificado, es aquel donde se aplicaron mal las causales del art. 159 del Código del Trabajo.

    ¿Cuando procede el despido injustificado?

    a) Cuando la causal se aplicó mal; b) cuando no se aplicó ninguna causal; c) cuando no se cumplieron las formalidades; d) cuando los hechos invocados en la causa eran falsos fácticamente hablando (no su relación con la causal invocada) y e) cuando la carta no cumple los estándares del código del trabajo.

    ¿Necesitas Demandar el Despido Injustificado?

    Nuestra ley protege al trabajador injustamente despedido. A la ley no le gusta, lo sanciona, pero como abogados seguimos viéndolo a diario, por eso infórmate. La ley te protege porque un despido te causa un daño en muchos niveles.

    La gran mayoría suelen ser juicios fáciles de ganar debido a defectos en la redacción de la carta, principalmente. Por lo que es muy fácil llegar a negociaciones que ahorre tiempos de espera de un juicio completo.

    Estos juicios suelen ganarse sin muchas dificultades, pues la carga de la prueba de la causal es del empleador, no del trabajador. Es decir, si tu crees que te despidieron por discriminación, tu no debes probar que ese fue el real motivo, sino que tu empleador debe probar que el motivo que ellos invocaron si es real, lo que casi nunca pueden lograr.

    Lo importante, es hacer todas las cosas bien desde el comienzo, sobretodo desde la reserva de derechos a la hora de la firma del finiquito y determinar si tu caso vale la pena demandar, pues como te señalamos anteriormente, nuestra ley solo da recargo por un despido que fue injustificado cuando el trabajador tenia una antigüedad mayor a un año.

    Estadísticamente, los trabajadores ganan 9 de 10 demandas por Despido Injustificado por Necesidades de la Empresa. Así lo constató un estudio de Observatorio Judicial.

    En AIJ Abogados contamos con abogados laborales especialistas con basta experiencia para ayudarte en casos como este, y otros de índole laboral.

    #Contáctanos

    Ponte En Contacto Con Nosotros

    Artículos Relacionados