Despido Injustificado en Chile

despido injustificado

En el despido injustificado juegan una importante labor la carta de aviso de despido y la causal invocada. Te contamos por qué.

¿Cuándo hay despido injustificado?

En términos simples, hay despido injustificado cuando se aplican mal alguna de las causales de despido. Es aquí donde es importante para los empleadores redactar correctamente las cartas de despido, y, para los trabajadores, leer correctamente el motivo por el cual se les despide.

¿Cuales son estas causales de despido y cuando suelen aplicarse erradamente?

Si bien existen muchas causales legales de despido que pueden ser aplicadas erradamente, expondremos las comunes. Para ver todas las causales de despido, puedes leer los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

Despido por Necesidades de la Empresa

El despido por causal de necesidades de la empresa del artículo 161 del Código del Trabajo, obedece a la necesidad de prescindir de un trabajador por motivos de racionalización, modernización, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía.

Esta causal suele ser el cajón de sastre de muchos empleadores y se usa cuando se quiere despedir a alguien sin un motivo real o por no cumplir las expectativas puestas en él. En efecto, en Chile desde diciembre del 2001 se eliminó como causal de despido la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

¿Bajo que hipótesis podría considerarse injustificado un despido por necesidades de empresa?

El típico ejemplo de despido injustificado es cuando se contrata a alguien en el corto plazo en el mismo puesto que tu tenías. Ejemplos:

Casos de discriminación: Si hay una profesora de avanzada edad a quien se le despide por necesidades de empresa para a la semana traer una más joven, además de ser aplicable una acción de tutela por discriminación, habría un despido injustificado, pues no habría una real necesidad de desvincular un trabajador.

Otro caso es que la empresa no tenga realmente la necesidad de desvincular personal. Esto se demostraría solicitando la exhibición de documentos que demuestren el estado financiero de la empresa.

Te acusaron de algo que no hiciste y te despidieron

En ocasiones existe despido injustificado cuando se aplica esta causal.

Si te acusaron de un hecho que sea un delito, por ejemplo, hurtar, robar o agredir un compañero de trabajo, los tribunales han establecido que esto debe estar probado fehaciente de forma previa al juicio.

En consecuencia, si, por ejemplo, se te acusó de robo, se deberá haber hecho un sumario interno en la empresa (u otro mecanismo que establezca el reglamento de orden, seguridad e higiene) o haber presentado la denuncia a fiscalía para que determine la culpabilidad del trabajador, pero no se puede desvincular al trabajador como primera medida. Dicho despido es injustificado.

Importancia de la Carta de Aviso de Despido.

En este contexto, la Carta de aviso de despido tiene vital importancia.

En la carta de aviso de despido, es sumamente importante que sea detallada sobre los motivos justifican la causal de despido. Que tanto detalle dependerá de la causal invocada. Esto es importante tanto para empleador como para el trabajador.

Si el empleador toma la decisión de desvincular un trabajador por un incumplimiento grave, deberá argumentar porque es “grave” y por qué hace imposible continuar con la relación laboral, pues existe jurisprudencia que declara injustificado un despido cuando la carta es poco clara, escueta o no justifica la aplicación de la causal.

Desde el punto de vista del trabajador, es importantísimo justamente por lo anterior, pues si su empleador no justifica bien el despido, es un antecedente importante para solicitar el despido injustificado.

No dejar pasar el tiempo…

Si como empleador crees que debes despedir un trabajador, y luego de un análisis de las causales de despido lo crees viable, no puedes despedirlo a la semana después. Debes hacerlo ojalá dentro de las 24 horas siguientes al hecho que ocasiona el despido. Los tribunales han fallado que no hacerlo, implica perdonar al trabajador.

Importancia del Reglamento de Seguridad, Orden e Higiene.

Igualmente en este contexto toma importancia el Reglamento de Seguridad, Orden e Higiene, nuevamente, tanto para el empleador como trabajador.

En el caso del empleador se podrán fijar los mecanismos que determinen a una conducta a tipificarse como grave. Suele utilizarse la figura de las “cartas de amonestación” o “registro de amonestación verbal” donde típicamente al juntar 3, pasa a despedirse al trabajador. Con todo, el empleador puede establecer la que estime conveniente mientras no vulnere los derechos de los trabajadores.

Desde el punto de vista del trabajador también es útil.  Si el empleador le despide sin aplicar el mecanismo contemplado en el Reglamento para su caso, el despido será injustificado.

Importancia del finiquito.

Es importante que si como trabajador crees que te despidieron de forma injustificada, seas sumamente cuidadoso a la hora de firmar el finiquito de trabajo.

¿Que hacer en caso de despido injustificado?

Si crees que tu despido fue injustificado, hay dos formas de buscar una solución:  a) Inspección del Trabajo o b) Juzgados Laborales.

Iniciar un reclamo ante la Inspección del Trabajo:

Se citará al empleador para que concurra a la Inspección a un comparendo de conciliación frente a un fiscalizador. El objetivo será llegar a un acuerdo y de no lograrse un acuerdo, el trabajador deberá iniciar un juicio laboral.

Iniciar un juicio laboral

¿Plazo para demandar el despido injustificado? 60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado. Este plazo se suspende cuando iniciaste un reclamo en la Inspección del Trabajo hasta la fecha del comparendo. Asi, si llevabas 5 días de despedido y al día 6 fuiste a la inspección y te citaron para el día 25, sólo volvería a contarse los días desde el día 26. Con todo, aún con lo anterior, existe un tope de 90 días hábiles desde el despido.

¿A que tengo indemnizaciones tengo derecho en caso de despido injustificado?

Si en un juicio laboral se ha declarado que el despido injustificado, por regla general, tienes derecho a indemnización en los siguientes términos:

  1. la indemnización sustitutiva de aviso previo, es decir, un mes de tu remuneración.
  2. la indemnización por años de servicios, aumentada esta última con un recargo legal que va del 30% al 100%, es decir, otro mes de tu remuneración por cada año o fracción superior a 6 meses que hayas trabajado en la empresa. Por ejemplo, si trabajaste un año y 8 meses, se pagan 2 meses de remuneración por este concepto.
  3. Vacaciones proporcionales.
  4. Cualquier otro item que se deba a la fecha: salario, gratificación, bonos, etc.

Todo esto, sin perjuicio de otras acciones paralelas, como lo son, típicamente, la acción de tutela por vulneración de derechos fundamentales o la nulidad del despido por ley bustos.

¿Quieres calcular esto fácilmente? ingresa a nuestra Calculadora de Despido Injustificado, la que te dará una idea de lo que podrías tener derecho a recibir.

¿Cual es el plazo para demandar?

El artículo 168 del código del trabajo señala que el plazo son 60 hábiles. En este cómputo se suspende el plazo entre la interposición del reclamo ante la inspección del trabajo y la fecha del comparendo. Con todo, este plazo nunca podrá pasar los 90 días hábiles.

¿Como despedir un trabajador correctamente?

Lo esencial es identificar la causal correcta. Si existe más de una, deben ponerse todas. No es necesario optar por una. Por ejemplo, si un trabajador que era guardia se durmió injustificadamente en su turno y además abandonó su lugar de trabajo de forma intempestiva, habrán dos causales de despido posibles. Se deben indicar ambas.

Luego de identificar la causal es muy importante hacer un relato circunstanciado, es decir, indicar lugares, horas, fechas, hechos, nombres, etc. En definitiva todo detalle que permita explicar el por qué se aplica la causal X o la causal Y.

Además es importante que, verificada la causal, ojalá entregar la carta de aviso de despido antes de 24 horas de haberse verificado el hecho que motiva el despido. Dejar pasar tiempo ha sido interpretado por nuestros tribunales como perdonar la causal impetrada por el trabajador.

De la carta de aviso de despido se debe dar copia al trabajador, a la Inspección del Trabajo (puede hacerse online) y una para ti. Si el trabajador no firma, constancia de que se envió por carta certificada.

Junto con la carta debe acompañarse siempre el estado de las cotizaciones hasta el mes anterior al despido. Deben estar al día o el despido ademas de injustificado, puede ser declarado nulo por ley Bustos.

Luego de entregada la carta, tienes 10 días para tener a disposición del trabajador su finiquito.

7 Casos Típicos de Despido Injustificado.

  1. Cuando te despiden por causal de Necesidades de la Empresa. ¿Sabias que el 90% de las demandas por despido injustificado por haber aplicado esta causal, la sentencia declara que el despido fue injustificado? Esto porque es la empresa la que debe demostrar que su decisión fue justificada, no tú que fue injustificada.
  2. Cuando te despiden por “robo”, sin que haya una sentencia judicial que indique que te robaste de lo que se te acusa.
  3. Cuando de toda la gama de trabajadores que la empresa tenia para despedir, te despiden a ti siendo el mejor calificado o no eras el peor. Las decisiones de despido deben basarse SIEMPRE en cuestiones objetivas.
  4. Cartas de despido mal hechas, que no contengan un relato circunstanciado y coherente sobre los hechos que fundan el despido, que no contengan la causal, fechas, lugares, etc.
  5. Despidos donde se contrató un remplazo luego de la separación del trabajador, en las mismas condiciones que las del trabajador despedido.
  6. El caso del Despido Verbal, pues no cumple con ninguna de las formalidades que establece nuestro Código del Trabajo.
  7. Si te despidieron vulnerando tus Derechos Fundamentales como trabajador (Acción de Tutela), ese despido será SIEMPRE injustificado.

¿Has sido objeto de alguno de estos casos? ¿Te despidieron hace poco? Déjanos tus comentarios más abajo y te contestaremos para ver si te podemos ayudar.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

despido injustificado abogado
  • Pablo Quiterio dice:

    fui despedido en forma intespestiva por la causal 159 articulo N° 4, lo cual me dijeron en la inspección que la causal estaba mal, debio haber sido la 159 N° 5, ya que mi contrato inicial era por instalación de faena, luego dos anexos mas identificando ITO o ( item) de la obra, pero nunca se dieron fechas definidas de termino de cada ITO, tengo derecho a demandar, por despido injustificado o la causal mal aplicada me dá derecho a demandar..?

  • AIJ Abogados dice:

    Por definición, la causal aplicada de por si, es un despido injustificado

  • Andrea Muñoz dice:

    Hola, fui despedida sin aviso el último día que tenía mi empleador para hacerme firmar mi contrato indefinido, puesto que no lo tenía redactado ni tampoco quería el modificar el acuerdo quien teníamos del salario base, por lo que se ofuscó y decidió en el mismo momento despedirme. En mi carta coloco que por necesitases denla empresa ante mi negativa a continuar trabajando en las condiciones económicas actuales. Ayudaa

  • AIJ Abogados dice:

    Andrea. Envíanos tu contrato y carta de despido a contacto@aijabogados.cl para analizarlo.

  • María Montero dice:

    Hola, puse una denuncia por acososo laboral y me despidieron según artículo 161 necesidades de la empresa. Aún no firmo finiquito que puedo hacer? Puedo solicitar tutela para demostrar q el despido es por la denuncia?

  • AIJ Abogados dice:

    Si María, ese sería el camino a seguir. Claramente es una represalia.

  • Maria jose madrid dice:

    Mi empresa realizo un cambio de empleador, nos ofrecieron finiquitarnos o firmar con la nueva empresa, yo estoy embaraza y me dejaron con mi empresa pero sera x mi prenatal y postnatal ya que mi puesto de trabajo no existe, al ver lo que me pagaran x prenatal y postnatal en la isapre no es ni la cuarta parte de mi sueldo, al terminar mi postnatal ellos no me quieren pagar el fuero maternal dicen que debo renunciar, se puede hacer algo?

  • katherine astudillo dice:

    buenos dias.
    el dia de hoy a un amigo lo despidieron inustificadamente.
    el empleador lo vio que estaba descargando una pelicula para su hijo y le dijo que eso era una falta gravisima por lo que lo despidio y no le pago todo su finiquito. mi amigo firmo por que lo presiono y ademas su mama estaba muy grave en el hospital y debia irse.
    ademas compañeros de el lo llamaron y dijieron que el empleador estaba diciendo que lo despidio por que el estaba viendo cosas indebidas, siendo eso una mentira.
    puede hacerse algo en este caso.
    agradeceria su ayuda y orientacion

  • AIJ Abogados dice:

    Si firmó finiquito sin Reserva, dificil hacer algo.

  • Marta dice:

    Hola buen día a mi hija la despidieron el 10 de enero 2019 sin carta de aviso por necesidad a la empresa y hasta la fecha 30 de enero a un no le pagan su finiquito y antes que la despidieran contrataron como un mes antes a otra persona que se puede hacer ayuda

  • AIJ Abogados dice:

    Si tiene harta antigüedad o si ganaba buen sueldo, puede demandar directamente. Sino, denunciar en la inspección primero.

  • Elizabeth Divasto dice:

    Fui despedida el día de hoy con carta de aviso con articulo 161 , la cuál no he firmado aún. La razón que se explica es por reestructuración del área , era la mas antigua, por ende con mas conocimiento y buenas relaciones laborales. Según ellos no me ajusto al perfil que necesitan ya que en la realidad me despidieron para subirle el sueldo a otras personas. Quedo atenta.

  • AIJ Abogados dice:

    En tu caso podrías considerarse que te despidieron por “vieja” y eso ademas podria encuadrarse en una acción de tutela. Creo que hay que ver más en detalle su caso.

  • Amarella dice:

    Hola, me despidieron el primer viernes de este mes, por necesidades de la empresa. Ya me pagaron finiquito y todo. Hoy, 31 de enero. Veo en el LinkedIn del jefe de rrhh que buscan una persona para el mismo cargo que yo ejercía.
    No será eso despido injustificado?

  • kk dice:

    que es “finiquito sin reserva”????

  • AIJ Abogados dice:

    Cuando se firma sin anotar nada en él.

  • AIJ Abogados dice:

    Aquel que se firma sin expresar en que no se está de acuerdo con el

  • AIJ Abogados dice:

    Puede ser, pero al firmar finiquito no puedes hacer nada.

  • Paola dice:

    Hola, debo volver a trabajar en unos días estuve con licencias psiquiátricas por estrés laboral , por hostigamiento sutil de supervisora y discriminación por parte de una colega , pedí mucha ayuda para cambiar de área de trabajo , a gerente , a jefe rrhh , seguí todos los conductos regulares a sindicato , y no recibí respuesta ni ayuda , por eso mis licencias y todas rechazadas , sindicato me llamo para preguntarme si quería irme y que quizás cuando vuelva a trabajar me despidan , una vez despefida puedo demandar por daño moral y despido injustificado??? Ayuda por favor , quedo atenta

  • Paola dice:

    Deberé dejar constancia en inspección o hago tramite altiro con un abogado ???

  • ANDRÉS CANCINO dice:

    Hola ,ingrese a trabajar a principios de mayo de 2013 ,con los anexos firmados pase a indefinido,en accidente doméstico caí con licencia médica por rotura de ligamentos rodilla,ya estoy recuperado,estuve des de 6 de septiembre de 2017 hasta 21 de diciembre 2018,me dieron todos los feriados pendientes y estos terminarán este martes 12 feb de 2019 ,telefónicamente mi jefe y rep legal de la empresa me dice que me despedirá por no tener pega,¿ qué y cuanto es lo que me debiera pagar por derecho?
    Aún hay 4 licencias rechazadas y estoy en apelación.
    Nececito orientación por favor,
    Gracias de antemano.

  • AIJ Abogados dice:

    Andres, para calcular bien eso tienen que darte la carta de aviso de despido.

  • Anyelo Torres dice:

    Buenas tardes tengo dos casos y me gustaría hablar con un abogado al respecto. En el primero me contrataron sin papeles y después me despidieron por esa razón y el segundo es que fui discriminado por edad dos veces en el mismo lugar cuando solicitaba empleo

  • Cesar torres dice:

    Hola buen dia ,a mi me despidieron por tratar de cambiar el sindicato .solo una pregunta esto es despido justificado o injustificado?

  • Jose muñoz dice:

    Se hizo ingreso mediante la web mi despido el dia 28 de enero del 2019 a las 15.30 aprox pero me llego la carta mediante correo el dia 30 de enero a las 19.00 que trabajo hasta el dia 28 de febrero 2019 corren los 30 dias de aviso como estipula la ley? Y en el caso de que contrataron 2 guardias en mi puesto despues de la fecha de aviso de despido corre como despido injustificado si la causal es articulo 161?

  • Ximena dice:

    Hola, la empresa constructora desapareció sin aviso por tanto nos autodespedimos, pero yo estoy embarazada, por ende estoy con fuero. Actualmente estamos en tribunales, demandando entre todas las cosas la ley Bustos. Quisiera saber si aún no teniendo desvinculación real con la empresa puedo cobrar el prenatal y posnatal… La empresa no se declaró en quiebra y en consecuencia se está ambientada demandando a la empresa mandante del proyecto…

  • Rosa dice:

    Buenas noches, ayuda por favor, el 10 de enero firmé un acta administrativa y resulta q el lunes 11/02 me despidieron por ese motivo, no me dieron carta de despido y tampoco estuve de acuerdo en lo q me querían dar $ por lo q no les firmé el finiquito, pregunta, aplica como despido injustificado?

  • AIJ Abogados dice:

    Si. El despido verbal (sin carta) es injustificado.