Como formar un Sindicato en Chile

como formar un sindicato abogados

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

¿Alguna vez te has sentido pasado a llevar por alguna nueva medida adoptada por la empresa en donde trabajas?

Puede que en alguna oportunidad hayas sentido la necesidad de manifestarte. Lo más probable es que más de alguno de tus compañeros se vea afectado de la misma manera debido a dicha medida.

Por ejemplo, si están contratados con jornada del artículo 22, pero la empresa les impone horarios ¿que pasa con esas horas extra?

O peor aún. Los accidentes laborales podrían ser pan de cada día.

¿Crees que la mejor opción es emitir una queja en forma particular? ¿Reclamar en la Inspección del Trabajo?

Lamentablemente, la respuesta a la pregunta anterior generalmente es negativa.

Si realizas quejas en forma particular hacia tus superiores, lo más probable es que consigas un despido por necesidades de la empresa. Es por este motivo, y por el hecho de resguardar tu integridad e intereses, que te mostraremos en este artículo Como formar un Sindicato en Chile.

¿Que es un Sindicato?

Nuestro Código del Trabajo no contiene una definición expresa respecto al concepto de sindicato. La ley sólo se remite a expresar los tipos de sindicatos existentes y las finalidades del mismo, mas no a entregar una definición en concreto.

Si recurrimos a la RAE en busca de una respuesta, esta define al sindicato como: “Asociación de trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses”. Esta sigue siendo una definición breve y escuálida que aún nos deja un poco colgados.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (en adelante “OIT”), más que entregarnos un concepto de sindicato, se refiere de forma más directa a lo que es la libertad sindical, siendo esta última un principio fundamental base del mismo al que la propia OIT en su página web a definido en palabras sencillas como “El derecho de trabajadores y empleadores a crear sus propias organizaciones y a afiliarse a ellas es parte integral de una sociedad libre y abierta…”.

Si tomamos aquellas definiciones y, además, nos remitimos a los tipos de sindicatos y sus finalidades según lo expresado en la ley, seremos capaces de esbozar una concepción propia de sindicato, al que veríamos como: Aquella agrupación de trabajadores organizados que tiene como finalidad defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados con su actividad laboral, centro de producción o al empleador con el que se encuentren relacionados a través de un contrato.

Tipos de Sindicato

Uno no puede llegar y constituir un sindicato cualquiera, ya que nuestro Código del Trabajo establece de manera taxativa los tipos de sindicatos que pueden ser constituidos por los trabajadores en su artículo 216. Estas figuras son las siguientes:

  1. Sindicato de Empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa.
  2. Sindicato interempresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.
  3. Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.
  4. Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.
LEER AHORA  Inspección del Trabajo: ¿Como son los comparendos?

Que sean establecidos de manera taxativa, implica que sólo estas son las especies de sindicatos que existen y pueden existir.

Objetivos de los Sindicatos

Así como el Código del Trabajo establece los distintos tipos de sindicatos existentes, también establece los fines que el mismo pretende resguardar, los que también se encuentran en armonía con los Tratados Internacionales en materia de derecho laboral ratificados por Chile. Estos fines se encuentran establecidos en el artículo 220 y son los siguientes:

  1. Representar a los afiliados en las distintas fases de las negociaciones colectivas, suscribir documentos, velar por su cumplimiento y hacer efectivos los derechos que de dichos documentos emanen.
  2. Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No es obligación que la solicitud de protección del afectado sea requerida por el mismo para que se le represente en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales o contractuales que afecten a la generalidad de sus socios. Por ningún motivo podrán los representantes recibir las remuneraciones de sus afiliados.
  3. Resguardar el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, hacer efectiva las denuncias respecto de las distintas infracciones ante las autoridades, actuar como parte en juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de sanciones.
  4. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
  5. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
  6. Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados.
  7. Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.
  8. Apuntar al mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad pudiendo, además, formular planteamientos y peticiones ante éstos y exigir su pronunciamiento.
  9. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos.
  10. Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud, cualquiera sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.
  11. Propender al mejoramiento del nivel de empleo y participar en funciones de colocación de trabajadores.
  12. En general, realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley.

¿Como formar un Sindicato?

¿Como hacer un Sindicato? Según el artículo 221 del Código del Trabajo, la constitución de los sindicatos debe ser efectuada en el marco de una asamblea.

Esta Asamblea debe reunir los quórums a los que se refieren los artículos 227 y 228 del mismo cuerpo legal, y la misma asamblea deberá celebrarse ante un ministro de fe.

En la situación de querer generar un sindicato interempresa, existe un requisito adicional, este es que sólo podrán ser ministros de fe los inspectores del trabajo.

Dentro de la Asamblea, a través de una votación secreta, deberán ser aprobados los estatutos o apartados que regirán como funciona el Sindicato, como también es menester que se proceda a escoger su Directorio.

LEER AHORA  Horas Extra en Chile: Zona de Conflictos

Es necesario además que exista un Acta de por medio en dicha asamblea, en donde deben constar por escrito todas las decisiones que se tomen y sean consideradas como requisitos esenciales de constitución del mismo sindicato, la nómina de los asistentes, y los nombres y apellidos de los miembros del Directorio.

Respecto a los trabajadores que asistan a la constitución del sindicato, éstos gozarán de fuero laboral desde los 10 días anteriores a la celebración de dicha asamblea hasta 30 días después de haberse realizado. De todos modos, hay que tener presente que este fuero no puede exceder los 40 días.

Ahora, hay que hacer un alcance respecto de los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato interempresa, ya que éstos también gozarán de fuero laboral pero desde que se formule una solicitud reservada al ministro de fe para la asamblea de constitución y, luego, hasta 30 días después de su realización. La asamblea debe verificarse dentro de los 10 días siguientes a la solicitud presentada ante el ministro de fe.

Por último, los trabajadores que constituyan un sindicato de trabajadores transitorios o eventuales, gozan del fuero a que se refiere el inciso tercero del artículo 221 mencionado en un comienzo, hasta el día siguiente de la asamblea constitutiva. Además, se le aplicará a su respecto lo dispuesto en el inciso final del artículo 243. En este caso en particular el fuero no puede exceder más de 15 días.

Además de realizar una asamblea en donde se fijen las bases del sindicato, es demasiado importante poner ojo en los quórums de constitución y para ello debemos distinguir, según los artículos 221 y 228 lo siguiente:

En materia de quórums hablaremos acerca del más importante o más destacado de ellos, que es el relativo al Sindicato de Empresa ¿por qué? Debido a que este tipo de sindicato es el más concurrido en Chile. Los escenarios son los siguientes:

  1. 50 o menos trabajadores: se necesitan 8 trabajadores y la representación de al menos el 50% de los trabajadores de la empresa.
  2. Más de 50 trabajadores: se necesita el 10% del total de los trabajadores de la empresa con un mínimo de 25. Se le aplicará la “norma de promoción de constitución de sindicatos” del año 2001 en adelante para los sindicatos de más de 50. Por último, se necesitarán 8 trabajadores como mínimo, y el plazo establecido para que se reúna dicho quórum es de un año.
  3. Cuando se tiene 250 trabajadores disponibles para firmar el sindicato, se puede formar un sindicato sí o sí.

Luego de todo esto, ¿Qué trámites debemos hacer ahora en la Inspección del Trabajo?

Una vez que ya contamos con nuestra Acta de Constitución, debemos observar el artículo 222 y 223 del Código del Trabajo, ya que los mismos nos dicen que, le corresponderá al Directorio del sindicato, efectuar el depósito del acta original de la constitución del sindicato en las oficinas de la Inspección del Trabajo, como también dos copias de sus estatutos. Estas copias deben estar certificadas por el ministro de fe que actuó en la asamblea. Estos trámites deben ser efectuados dentro del plazo de 15 días, hay que tener ojo, ya que estos se cuentan desde la fecha en que fue realizada la asamblea.

LEER AHORA  Prácticas Antisindicales

Luego de los pasos anteriores, la Inspección del Trabajo procederá a inscripción de nuestros documentos en el Registro de Sindicatos. Desde este momento el registro se entenderá efectuado y el sindicato adquirirá personalidad jurídica de manera inmediata (apenas se realice el depósito).

Hay que tener mucho cuidado con que no se pasen los plazos, ya que si no se hace el depósito del acta en el tiempo que nos da la ley, será necesario realizar una nueva asamblea constitutiva, esto significa que deberemos volver al principio y comenzar de cero.

¿Hay que pagar para formar un Sindicato?

Todo lo necesario puede ser hecho por los mismos trabajadores y cuentan con el apoyo de la inspección del trabajo para ello.

Entonces…

¿Por qué un abogado privado para formar un Sindicato?

Existe un detalle importante y que tiene que ver con el fuero sindical y el tiempo en que te asignan una hora en la inspección del trabajo para firmar el acta de constitución del sindicato. Este tiempo suele ser de 1 mes.

¿Cómo se relaciona esto con el fuero sindical? Por que el fuero es de 10 días antes desde que se firma el acta de constitución del sindicato, entonces queda una brecha de al menos 20 días donde si tu empleador se entera, podría tomar represalias (despidos) en un periodo que no están protegidos legalmente.

La gran ventaja de un abogado privado, es que esto no ocurre, porque todo este procedimiento puede estar listo en una semana, no dejando espacios de indefensión a los trabajadores.

¿Es más caro? Sí, pero el precio lo pueden pagar entre todos y puede ser mucho más caro terminar perdiendo el empleo. Si bien es cierto que en muchos de estos casos se podría demandar el despido injustificado, perderás tu trabajo.

Cuestiones Finales.

En base a lo expuesto anteriormente, es que es posible caer en cuenta respecto a la importancia que tiene constituir un sindicato o afiliarse a uno ya existente, ya que en la práctica, la tutela o protección de nuestros derechos como trabajadores se va a haber muchísimo más resguardada, que en el caso de no pertenecer a uno.

Ahora, si tú y tus compañeros actualmente se sienten en una situación de indefensión, necesitan más información y/o asesoría jurídica, lo mejor que pueden hacer es contar con un abogado de sindicatos dedicado al área laboral que sea capaz de guiarlos en esta travesía. De esta forma, los trámites expresados a lo largo de estas palabras, se tornarán mucho llevaderos y expeditos, debido a que serán realizados de buena manera y de una sola vez por un experto. Y así, dentro un plazo razonable, podrán contar con la ayuda y protección que requieren y merecen.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar Mauricio Velazquez dice:

    Hola, buenas tardes, Cuales son los requisitos para formar un sindicato de un pequeño grupo de taxistas. Esto es sólo para poder pedir a la municipalidad un paradero en un calle determinada, pero que sólo exclusivo para el grupo de taxistas. Muchas gracias si nos puede comentar al respecto. Atte.
    Mauricio Velásquez

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Y por qué tiene que ser sindicato? Me suela a que seria mejor alguna figura como la cooperativa, corporación, asociación gremial u otro tipo de persona jurídica, porque el sindicato esta pensado en mejorar calidad de trabajo de trabajadores. Si lo que ustedes necesitan es un lugar donde parar, no veo por qué un sindicato.

  • Avatar Javi dice:

    Hola trabajo en una empresa constructora ( 150 o más trabajadores ) y la verdad es que necesitamos información de cómo crear un sindicato . Ya que hace un tiempo han pasado a llevar varios derechos del trabajador .
    Saludos y atento a sus comentarios .

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Javier. Gracias por escribirnos. Te enviaremos un correo.

  • Avatar Rodrigo dice:

    Hola en nuestra empresa los trabajadores tiene contratos firmados con diferentes empleadores pero en si es el mismo uno es Ltda y el otro Sa
    Nunca ha existido un sindicato y queremos armar uno.
    Cuánto es el mínimo de trabajadores en este caso para formar uno

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hola Rodrigo, lo que hace la empresa claramente es ilegal, pero la ley los protege, pues en caso de demanda se les considera una sola empresa.

    En cuanto al mínimo para formar un sindicato, depende de la cantidad de trabajadores de la empresa, pero por regla general son 8.

  • Avatar Gustavo dice:

    Una pequeña empresa de 10 trabajadores, ¿podemos formar un sindicato?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Se podría, pero seria super fácil para su empleador «disolverlos», pues lo mínimo es tener 8 trabajadores y que ellos representen el 50% de los trabajadores de la empresa, dentro del plazo de un año. Entonces tendrían un año para que su empleador contrate a 6 más, sino perderían la personalidad jurídica. Quizás deberían pensar en otra forma de asociación, que no sea exactamente sindicato, pero que sirva a lo mismo o similar, que en definitiva es que se consigan mejores beneficios para todos.

  • Avatar Edwin Gomez Rivera dice:

    Buenas tardes. Queremos tener un sindicato en la empresa ya que no aguantamos mas irregularidades no tenemos baños dignos y los descuentos en el sueldo no son transparentes cuento con el respaldo de mis compañeros pero necesito guía para hacerlo

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Edwin, te enviaremos un correo durante el día

  • Avatar Jose Campos dice:

    Hola queremos conformar un sindicato interempresas debido a que esta cuenta con 2 rut diferentes uno para la region metropilitana y el otro para regiones y ya se cuenta con 2 sindicatos empresas pero los de regiones estamos desamparados al igual que los de la region metropolitana que no estan sindicalizados y se eatan pasando a llevar nuestros derechos como trabajadores.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Le enviaremos un correo.

  • Avatar Jorge Diaz dice:

    Buenas tardes
    Leí su block y me parece bueno .
    Ocurre que trabajo en una empresa del transantiago , y a pesar que existen sindicatos , ninguno vela por los derechos de los trabajadores y sólo para su bien personal .
    Quiero hacer algo para detener a estos ladrones que dicen representar a los trabajadores y solo apoyan a la empresa .
    Que puedo hacer que sea legal y sacar a estos patanes ?
    Gracias

  • Avatar Rosa dice:

    Hola, trabajo en una consultora que cuenta con mas de 200 empleados, donde existen muchas irregularidades, respecto a temas de horas extra, descuentos en sueldo, baños en malas condiciones, irregularidades en la definición de las actividades que conllevan las posiciones de trabajo, entre otros. Pero lamentablemente no tengo este tipo de conocimientos de área jurídica. Me gustaría saber como iniciar el proceso para conformar un sindicato. Gracias de antemano!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo, Rosa.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    habría que revisar los estatutos del sindicato y ver que mecanismos existen para su destitución

  • Avatar Jonathan dice:

    Hola amigo, igual está súper claro la forma de constituir un sindicato pero como dijiste se necesita la asesoría de una experto en el tema, junto con la mayoría de mis compañeros queremos crear uno y asesorarnos bien y necesitamos ayuda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo.

  • Avatar Osvaldo mundaca valdebenito dice:

    Hola buenas tarde necesito orientación para formar un sindicato de trabajadores somos más de 20 y nuestros derechos son pasado a llevar por el empleador además dentro de la misma hay dos nombres diferentes para los contratos de los trabajadores somos una empresa de transportes internacionales

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo, Osvaldo.

  • Avatar Nolberto dice:

    Hola buenas,
    Trababo en una faena en la empresa somos alrededor de 17 persona que ingresamos al sindicato nacional de esta empresa pero este sindicato no nos brinda el.apoyo que necesitamos como trabajadores existe alguna posibilidad de nosotros renunciar al sindicato nacional y crear nuestro propio sindicato?
    Tomando en cuenta que el convenio aun esta vigente hasta el 2020? Como podriamos crear el sindicato ?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, pueden salir y crear el suyo propio. Sobre «el cómo», bueno, el artículo de esta página habla justamente de eso.

  • Avatar Daniel dice:

    Estimado, me sumo a la consulta del colega, cuál es el quórum mínimo para la constitución de un segundo sindicato de empresa?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Los mismos que si fuera el primero. La ley no hace diferencias.

  • Avatar Jorge dice:

    Hola buenas tardes al tener 8 trabajadores con sus respectivos datos donde se presenta para formar un sindicato es un total 25 trabajadores en sucursal excepto los administrativos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    tienen que conseguir asesoría para redactar los estatutos o hacerlo ustedes mismos, para luego llevarlo a la inspección. De eso trata el artículo.

  • Avatar José Jorquera Ramírez dice:

    José
    Hola amigos, para ser directo necesito yo y un grupo de trabajadores asesoría para la formación de otro sindicato, ya que el existente en opinión de muchos no cumple a cabalidad sus funciones de velar y proteger los derechos contractuales y legales de sus afiliados. La empresa tiene varios rut y unos 500 trabajadores aproximadamente, y mas del 50% de ellos no están sindicalizados. Gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo.

  • Avatar Mauricio Torres dice:

    Hola! Trabajo en una empresa que cuenta con 125 trabajadores aprox, yo trabajo en ventas y las dificultades que tenemos son :
    – Contrato articulo 22 ,sin embargo debemos cumplir horario.
    – En área comercial se recibe poca ganancia de acuerdo a la meta , con respecto a la meta general se recibe menos del 10% de la utilidad.
    -Desigualdad salarial muy notoria.

    Eso es lo principal, Que debemos hacer? Hasta ahora tenemos un quorum de 10 personas pero seguirá creciendo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si pueden crear un sindicato, Mauricio. Ese es el primer paso.

  • Avatar Javier Villegas dice:

    Hola buenas tardes, necesito ayuda para formar un sindicato, ya que en nuestra empresa somos más de 150 personas y nos hemos visto con mis compañeros que nos han pasado a llevar en algunos casos
    Estaré atento a sus comentarios

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Cuantos son los dispuestos a conformarlo?

  • Avatar Javier villegas dice:

    25 personas hasta el minuto

  • Avatar Juan Letelier Cartes dice:

    Hola ,necesito saber cómo formar un sindicato con menos de 50 trabajadores,se que con 8 mínimo ,pero que hay que hacer

  • Avatar Cristhian A Vasquez dice:

    Buenos días, en mi empresa somos 450 trabajadores, ya hay un sindicato, pero queremos hacer una división formando otro ya que hay problemas internos por diferencias de rangos. se puede? que se necesitaría o con cuantos trabajadores para realizar este nuevo? gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Necesitan mínimo 45, en su caso. 10% de los trabajadores de la empresa.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Redactar los estatutos. Para eso puedes contactarnos o hacerlo ustedes mismos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Basta de sobra con los 25.

  • Avatar Javiera Acevedo dice:

    Estimados:

    Somos profesionales Nutricionistas y Pertenecemos a una empresa internacional de alimentación que presta servicios a muchas clínicas y empresas diversas del país. Sin embargo carecemos de un sindicato que sea exclusivo de nuestra profesión. Para la empresa, es mal visto que nos unamos a sindicatos ya existentes porque poseemos cargos de jefatura, sin embargo, estamos totalmente desprotegidos: muchas veces, no son pagadas nuestras horas extras, debemos apelar constantemente por pago de bonos, nuestro sueldo está atenido a bonos de responsabilidad, trabajamos con pocos recursos materiales, no tenemos cursos de perfeccionamiento de nuestra profesión, no poseemos nada que promueva la lactancia materna para las mujeres que vuelven de su post natal, etc. Muchas carencias (estos son algunos ejemplos). Quisiéramos saber valor de abogados que nos puedan dar orientación para la constitución de un sindicato. Favor comunicarse a mi correo electrónico

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo mañana, Javiera.

  • Avatar Jairo Llaupe Llancaleo dice:

    Hola pertenezco a un grupo pequeño de trabajadores de no más de 30 personas y quiero saber si puedo formar un sindicato y que procedimiento debo hacer porfavor me pueden ayudar
    Saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Jairo, en el titulo «¿Como formar un Sindicato?» sale el procedimiento.

  • Avatar Paulina dice:

    Hola, quiero saber como formar un sindicato de trabajadores independientes, soy del rubro de manicurista y lamentablemente nadie regula las malas prácticas,queremos que a través de un sindicato este pueda ser regulado y que se mire de manera profesional, me ayudas??

  • Avatar Patricio Muñoz dice:

    Hola, buenos dias, en una empresa de 17 trabajadores se puede crear un sindicato?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si, en la medida que haya 8 trabajadores y representen al menos el 50% de los trabajadores de la empresa.

  • Avatar Candy Bustamante dice:

    Buenas tardes
    En mi empresa existen varios sindicatos pero en stgo yo soy de pto montt por lo que acá nadie está al tanto de lo qué pasa cualquier problema lo tenemos que canalizar con la supervisora pero nunca tenemos solución , quiero saber si podemos armar un sindicato aquí en pto montt ya que son varías problemas que nos aquejan y nadie nos escucha

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Paulina, creo que lo más apropiado es un gremio o una asociación.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En la medida de que tengan el quorum mínimo, si.

  • Avatar Maricela Urrutia dice:

    Hola consulta, para conformar un sindicato en un colegio se puede constituir con los Docentes y Asistentes de la educación.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Cualquier que tenga la calidad de trabajador.

  • Avatar Erick Contreras Cordova dice:

    Hola buenas tardes, como se conforma un sindicato interempresa, acabamos de conformar uno empresa para los administrativos de esta, pero tenemos compañeros que estan contratados por distintos RUT del Holding y estan quedando fuera de esta organizacion.

    Gracias

  • Avatar Gonzalo dice:

    Hola, como consigo abogado para formar un sindicato
    Son caros sus servicios para este trámite…
    Otra cosa mi empleador puede despedirnos si se entera que estamos organizadondonos para formar un sindicato.

  • Avatar Marcos dice:

    Hola… Necesito una accesoria para poder formalizar legalmemte un síndico, la empresa presta servicio a la zona norte a una minera, actualmente nos sentimos desvalidos en tema legales ya que el sindicato actual no cumple con nuestras expectativas de mejoras sindicales. Es una empresa que cuenta con más de 400 trabajadores, y que se necesita para dicha creación de un nuevo síndico…. Esperando su pronta respuesta…

  • Avatar Leonel dice:

    Hola la empresa en la que trabajo tiene aprox. 60 trabajadores y queremos formar un sindicato. Nos podrian orientar porfavor. Ahora , tengo la siguiente duda ,nos perjudica que en ocasiones la empresa cambia de nombre pero el dueño es el mismo? Quedo atento a comentario. Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un mensaje por correo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo, Evelyn.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Te enviaremos un correo, Erick

  • Avatar Jorge dice:

    la Empresa donde trabajo es una red de colegios, para calcular el cuorum necesario debemos considerar todos los colegios o solo uno, que es donde se desea iniciar?

  • Avatar Sebastian dice:

    Hola. En nuestra empresa hay varios sindicatos. Pero queremos formar uno de forma independiente ya que no nos sentimos representados. Somo una sucursal sur de la empresa. Como se puede formar?
    Gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    La respuesta está en el RUT del empleador. Puede tener muchos colegios pero seguir siendo un solo RUT. Yo partiría por ahi.
    Ahora si por cada colegio hay un rut, es diferente.

  • Avatar PEDRO dice:

    Hola. En nuestra empresa que cuenta con 3 razones sociales queremos formar un sindicato, pero tenemos la duda si es mejor empezar como empresa y después agruparlo como inter-empresa, ya que por lo que he visto es mas simple hacerlo como empresa. Lo otro es saber donde podemos conseguir la cantidad exacta que tiene la empresa de trabajadores para poder cumplir con el quorum.
    Atento a su respuesta.

  • Avatar MIGUEL EVANGELISTA GONZALEZ LOPEZ dice:

    Consulta;
    estimado que pasa cuando es necesario hacer un segundo sindicato?
    es solo por la naturales de las funciones.
    y que pasa con los trabajadores que están acitvos en el primer sindicato?
    gracias

  • Avatar Carlos Leiva dice:

    Estimado me llama la atención el comentarios «es ilegal pero la ley los protege»… entonces… no entiendo…si la ley los permite es Legal…nos ayudas con eso..gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Con «la ley los protege» nos referimos a los trabajadores.

  • Avatar Maria dice:

    Trabajo en una empresa que ya tiene un sindicato empresarial, pero que en realidad no funciona,
    Nosotros el resto de trabajadores queremos crear un nuevo. Cuantas personas necesitamos para crearlo? Cabe notar que ese rut tiene 1700 trabajadores.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    25 al menos, o menos de 25 pero tienen que juntar los 25 en un año.

  • Avatar Esteban Briceño dice:

    Hola, buenas tardes, trabajo en el retail en una marca con tiendas en distintos mall, el sindicato debe ser por tienda o por empresa?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ni la una ni la otra. Una empresa puede tener un solo sindicato o puede tener varios.

  • Avatar Jorge dice:

    Se puede hacer un sindicato con 8 trabajadores

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Dependiendo de la cantidad de trabajadores de la empresa, si.

  • Avatar Omar dice:

    Cuantos trabajadores como mínimo se necesita para formar un sindicato?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso depende de la cantidad de trabajadores total de la empresa. El articulo lo indica más arriba.

  • Avatar Francisco dice:

    Estimados, una consulta, estamos tratando de formar un sindicato y me gustaría saber quienes (tipos de contrato o cargo), no pueden formar parte, ya sea como dirigentes o socios.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Cualquiera con contrato de trabajo, puede.

  • Avatar Gigi dice:

    Hola, soy docente de un colegio particular subvencionado de no más de 40 funcionarios. Quisiera saber cómo podemos organizarnos para formar sindicato y sin que el empleador tome represalias con los más nuevos. Yo ya llevo 8 años. Gracias.

  • Avatar Fabiola dice:

    Pero hay cargos de confianza que no pueden estar en el sindicato…¿?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Puede ser, pero una persona que no es de confianza no tendría por qué afiliarse, y, si lo hace, tampoco nunca seria elegida por sus pares como parte de los directores o algun otro puesto de importancia.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Gigi, simplemente deben animarse y si quieren dejar el menor rango de acciones para represalias posible, crear el sindicato mediante un abogado privado como relata el artículo. Allí aparecen los motivos. En todo caso la ley contempla la reincorporación en caso de que algun trabajador sea despedido por su actividad sindical.

  • Avatar Ivan patricio julio oyarzun dice:

    Hola , buenos días , trabajo en la locomoción colectiva de Temuco y necesitamos formar un sindicato para poder negociar nuestras remuneraciones entre otras cosas frente a los cambios sustanciales que se nos vienen en nuestro trabajo y diario vivir, muchas gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿La idea es que lo hagamos nosotros, Ivan?

  • Avatar Angel Lora Cuenca dice:

    Hola.. Quisiera ayuda para la creación de un sindicato, en la empresa que trabajo hay mas de 50 trabajadores pero son de diversos empleadores, gracias..

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Cuantos quieren formar el sindicato?

  • Avatar Anónimo dice:

    Buenas tardes,

    Somos una empresa de 7 empleados incluyendo al dueño. Podríamos formar un sindicato? 4 de nosotros estamos a favor.. cual sería el previo o de las asesoría y redacción del documento de constitución? Saludos y gracias!

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No se puede con una empresa de tan pocos trabajadores. Podrían formar otra figura similar, pero no sindicato.

  • Avatar Anónimo dice:

    Y cuál sería esa figura? Qué precio tiene?

  • Avatar Deulibers echeverria dice:

    Saludos, por favor podría indicarnos un estimado del costo por la asesoría para gestionar el registro del sindicato, desde el inicio del procedimiento hasta el registro final

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Podría ser una corporación o cooperativa dependiendo de lo que quieran. El valor es desde $400.000 en esos casos, dependiendo de la figura, porque se crean de forma diferente.

  • Avatar Catherine dice:

    Hola,
    Donde encuentro la cantidad de trabajadores del RUT??
    Otra cosa «50 o menos trabajadores: se necesitan 8 trabajadores y la representación de al menos el 50% de los trabajadores de la empresa.»
    No comprendo al momento que dice que necesito 8 trabajadores, donde en el caso de ser 50 o 40 empleados el 50% serian 25 o 20.

    Gracias espero se entienda mi pregunta…
    Es el 50% de los trabajadores o con 8 basta?

  • Avatar Mar dice:

    Estimado, el único sindicato existente no defiende los derechos de los sindicaliados en una sede de la empresa. Los sindicalizados no son incorporado a nada y todo se resuelve en la casa central. Ante esto, y habiendo más de 25 funcionarios interesados, qué debemos hacer para formar otro sindicato.
    Saludos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Leer los estatutos del sindicato primeramente para ver si existe la posibilidad de removerlos.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Basta con 8 si representan el 50% de los trabajadores de la empresa.

  • Avatar Nicole dice:

    Hola me interesa formar un sindicato. Pero no manejo nada del tema o como partir. Se necesita dinero para partir?

  • Avatar JESUS ALEJANDRO FLORES ROJAS dice:

    hola soy jesus trabajo en una empresa eléctrica somos alrededor de 100 trabajadores hace mucho que han pasado a llevar nuestros derechos como trabajador y queremos crear un sindicato, nos podrían ayudar al respecto a que debemos hacer para que quede conformado

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si lo haces a través de la inspección del trabajo, no se necesita dinero. Es muchísimo más lento, pero se puede.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si Jesus. Lo mejor es que fijen una reunión por acá: https://calendly.com/aij/reuniones

  • Avatar Jennifer P. dice:

    En mi trabajo nos encontramos en la misma situación que José Campos, pero nuestra empresa tiene 3 rut diferentes, y no podemos asociarnos a ninguno de los sindicatos, apenas alguien pronuncia la palabra «sindicato» es despedido inmediatamente, necesito orientación

  • Avatar sandra dice:

    Hola , me sumare a esta pregunta. Esa calidad de trabajador , es para los trabajadores a honorarios igual???
    saludos

  • Avatar Chinita dice:

    Cómo puedo hacer un sindicato mi jefe tiene 5 casa de reposo con distintos rut que hago en este caso ??

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Solo trabajadores con contrato de trabajo.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Habría que demandar primero que se les reconozca como una única empresa si es que con ninguna se puede formar un sindicato.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hay que demandar primero que los tribunales los declaren una unica empresa.

  • >