Como Cambiar Los Socios de una SpA

por Victor Iturra A.

Abogado UDP
como cambiar los socios de una SpA
Indice General

    ¿Quieres saber como cambiar los socios de una SpA?

    Entonces estás en el lugar correcto.

    Primero que todo, técnicamente lo que estamos cambiando son accionistas (¡no modificando la sociedad!) y la forma de hacer las cosas, si bien es muy similar, cambia según si tu sociedad está inscrita en el Registro Simplificado de Empresas y Sociedades (empresa en un día) o en el Registro de Comercio (Escritura Pública).

    También cambia como cambiar los socios de una SpA si lo que pretendes es vender toda la sociedad por acciones o en realidad es solo agregar socios o accionistas, pues lo primero implicará además cambiar al representante legal (salvo que quisieras vender todas las acciones de tu empresa, pero seguir siendo el representante legal. Seria raro, pero puede ser)

    Sin embargo, antes de tocar estas distinciones, lo primero es lo primero:

    Libro de Accionistas

    libro de accionistas

    Lo primero para empezara pensar en como cambiar los socios de una SpA, es saber que vamos a necesitar el libro de accionistas. Ese que seguramente no tienes (nadie lo tiene).

    Este libro de accionistas es un registro donde se indica los accionistas de la sociedad, sus datos personales de contacto, la cantidad de acciones, cuando las adquirieron, entre otras cuestiones. Es en definitiva un libro que mantiene el historial de transferencias de acciones de la sociedad y demuestra quienes son los socios actuales. Su mantención es responsabilidad del representante legal de la Sociedad (Gerente, Administrador o Directorio)

    Necesitamos de este libro actualizado para el cambio de socios de la SpA, pues el representante legal debe certificar quienes son, al momento de la cesión de las acciones, los socios actuales de la Sociedad a fin de certificar en definitiva, que quien esta cediendo acciones, es accionistas y tiene la cantidad de acciones que está cediendo.

    Este libro debe ser revisado además por el notario en caso de participar este del contrato.

    Certificado de Vigencia de Accionistas

    Lo segundo que vamos a necesitar para pensar en como cambiar los socios de una SpA, es un certificado de vigencia de accionistas.

    La gracia del libro de accionistas, es que en base a este, el representante legal de la empresa debe certificar por escrito quienes son los accionistas al momento de la compraventa, como así también la cantidad de acciones que tiene el accionista, con la finalidad de dar certeza al comprador de lo que en verdad está comprando como así también de la calidad del accionista del vendedor.

    Este certificado debe acompañarse e idealmente procotolizarse junto con la compraventa de acciones.

    La COmpraventa de acciones

    como cambiar los socios de una spa

    Lo tercero que necesitamos para seguir con como cambiar los socios de una SpA, es el contrato de compraventa de acciones.

    Nuestra ley regula la transferencia de acciones en el Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas. Recordemos que el Código de Comercio indica que a la Sociedad por Acciones se le aplican las normas de las Sociedades Anónimas Cerradas, en tanto no atenten con la naturaleza de la SpA.

    Indica entonces, lo siguiente:

    Toda cesión de acciones se celebrará por instrumento privado firmado por el cedente y el cesionario, ante notario público o bien cada uno ante dos testigos mayores de edad o ante un corredor de bolsa, debidamente individualizados por su cédula nacional de identidad o rol único tributario, los que podrán ser los mismos si cedente y cesionario suscriben el instrumento en un mismo acto. También podrá hacerse por escritura pública suscrita por el cedente y el cesionario o conforme a lo previsto en la ley N° 18.876, si procediere. No podrá actuar en calidad de testigo, corredor de bolsa o notario público quien comparece en la escritura de cesión como cedente o cesionario de las acciones, ni aun respecto de su contraparte.

    Artículo 38 Reglamento de Ley de Sociedades Anónimas

    Entonces, tenemos que los requisitos del contrato de compraventa de acciones son:

    1. Debe ser por Instrumento Privado o Escritura Pública
    2. Si se opta por el Instrumento Privado, puede firmarse ante Notario, ante 2 testigos mayores de edad o frente a un corredor de bolsa. Los comparecientes, no pueden actuar como testigos en el caso anterior.

    Ademas la ley nos indica que se deben tener menciones especiales. Así lo indica el artículo 446 del Código de Comercio.

    En los traspasos de acciones deberá constar la declaración del cesionario en el sentido que conoce la normativa legal que regula este tipo social, el estatuto de la sociedad y las protecciones que en ellos puedan o no existir respecto del interés de los accionistas. La omisión de esta declaración no invalidará el traspaso, pero hará responsable al cedente de los perjuicios que ello irrogue.

    Art. 446 Código de Comercio

    Lo anterior nos quiere decir que técnicamente no es un requisito hacer estas declaraciones, pero de no hacerlas el cedente será responsable de todos los perjuicios que aquello produzca al cesionario.

    Efectos de la Compraventa de Acciones

    ¿Recuerdas que antes indicamos que se tenía que tener un libro de Registro de Accionistas? Bueno, ahora te explicamos por qué.

    Indica nuestra ley que los efectos respecto de terceros (incluidos los otros accionistas de la sociedad y la sociedad misma), inician una vez inscrita la compraventa o cesión de acciones en este Registro de Accionistas.

    La cesión de las acciones producirá efecto entre las partes desde su celebración, y respecto de la sociedad y de terceros, desde el momento de la inscripción del nuevo titular en el Registro de Accionistas. La sociedad practicará la inscripción en el momento que tome conocimiento de la cesión.

    Artículo 41 Reglamento de Ley de Sociedades Anónimas

    Lo anterior quiere decir que el contrato no es oponible (exigible, por así decirlo) a terceros, sino desde que esté el nombre del nuevo accionista inscrito en el Registro de Accionistas. Por eso es importante que idealmente se haga todo al mismo tiempo. No es tan difícil.

    ¿A quién se exige esta inscripción? Al Representante Legal (Gerente General, Administrador, Directorio o a quien alguno de estos designe al efecto)

    Como cambiar los socios de una SpA: 4 Pasos

    cambio de accionistas de una spa

    Como cambiar los socios de una SpA en Empresa en un Día (Registro Simplificado de Empresas y Sociedades )

    • Necesitamos redactar el Contrato de Compraventa de Acciones
    • Firmar el contrato ante Notario o ante dos testigos mayores de 18 años, y solicitar su protocolizado al notario.
    • Actualizar el libro de Accionistas de la Sociedad
    • Solicitar a un notario la anotación de la compraventa de acciones en el Registro Simplificado de Empresas y Sociedades (Empresa en un día)

    Como cambiar los socios de una SpA en EL REGISTRO DE COMERCIO

    • Necesitamos redactar el Contrato de Compraventa de Acciones
    • Firmar el contrato ante Notario o ante dos testigos mayores de 18 años, y solicitar su protocolizado al Notario.
    • Actualizar el libro de Accionistas de la Sociedad
    • Solicitar anotación en el Registro de Comercio (algunos Conservadores no permiten la anotación de compraventas. Tenerlo presente)

    Cambio de Accionistas y Deber de Información al SII

    Finalmente, para terminar con cómo cambiar los socios de una SpA (Sociedad por Acciones) debemos actualizar la información en el SII dentro del plazo legal.

    Esto se hace de manera online en la página del SII con la clave de tu empresa y debes actualizar la información de esta acompañando los documentos fundantes de tu solicitud:

    • Contrato de Compraventa de Acciones protocolizado ante Notario
    • Certificado de Vigencia de Accionistas
    • Certificado de Anotaciones Vigente (Obligatorio para el Registro Simplificado de Empresas y Sociedades – Empresa en un día)

    Como Vender Toda Mi SpA (Sociedad por Acciones)

    Todo lo que señalamos anteriormente, basta si lo que quieres es agregar a un socio. Sin embargo, puede ocurrir que tu intención sea deshacerte de tu emprendimiento vendiéndolo completamente a otra persona. Si es asi, lo anterior no basta ¿Por qué? Porque si solo haces lo anterior, seguirías siendo el representante legal de esa sociedad, lo que me imagino no es la idea.

    Asi entonces, si queremos vender TODA la Sociedad por Acciones, debemos además modificar los estatutos de la Sociedad.

    Esto podemos hacerlo todo en una misma escritura o por separado. En caso de optar por hacerlo todo junto, debe ser si o si por escritura pública. Nuestra recomendación es hacerlo por separado. En otro artículo entraremos en el detalle del por qué.

    ¿Qué es lo que modificamos? La cláusula general sobre la figura del representante legal, indicando que se sustituye al actual, por el nuevo comprador.

    ¿Cómo modificar una Sociedad por Acciones?

    • Redactamos la Escritura de Modificación o Acta de Junta Extraordinaria de Accionistas. Por diversos motivos, recomendaremos siempre la escritura pública, principalmente por problemas de interpretación de los bancos respecto de artículos de aplicación supletoria a la SpA contenidos en la ley de Sociedades Anónimas respecto de la Sociedad Anónima Cerrada. Suena complicado, por eso, mejor ir a lo seguro: escritura pública.
    • Coordinamos la firma en notaria
    • Luego, si es empresa en un día dónde está alojada la Sociedad, debemos completar el formulario de modificación.
    • Completado el formulario, nuevamente se debe firmar en notaria.
    • Completado todo lo anterior, y como paso común a cualquier tipo de registro de la Sociedad, se informa de los cambios al SII con toda la documentación generada anteriormente.

    CONCLUSIONES

    como cambiar los accionistas de una spa

    Seré honesto contigo. En mi experiencia profesional, esta área sobre cómo cambiar los socios de una SpA es donde he visto la mayor cantidad de errores de gasto de dinero innecesario en clientes que necesitaban de esto. Estos errores se extienden entre abogados, notarios, e incluso contadores que se atreven a hacer trabajo de abogados.

    El error, es que no entienden que un cambio de socios en la SpA, a diferencia de la limitada, NO ES una modificación social, en consecuencia, no requiere de una actualización de estatutos (salvo en el excepcional y extraño caso de que se hayan fijado a los accionistas en un articulo NO transitorio de los estatutos. Nunca lo he visto aún).

    Cómo lo anterior se ignora, a la persona le cobran por la compraventa de las acciones y luego le cobran por la modificación social (innecesaria).

    También he visto como agregan cláusulas a los estatutos con una suerte de historial de todas las modificaciones y cambios de socio, nuevamente, innecesario. Para eso están las anotaciones y el registro de accionistas.

    Asi las cosas, no puedo más que recomendarte que si te preguntas cómo cambiar los socios de una SpA, lo hagas con el apoyo de esta guía y si sientes que lo mejor es que lo hagan profesionales, puedes contar con nosotros y contactarnos en el formulario de más abajo.

    ¡Revisemos tu caso!

    Responde unas simples preguntas para evaluar la viabilidad de tu caso y te contactaremos rápidamente con una respuesta.