Inspección del Trabajo: ¿Como son los comparendos?

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución

Inspección del trabajo

A todos nos va a tocar una visita a la Inspección del Trabajo

Asistir a la Inspección del Trabajo es algo que probablemente te tocará hacer alguna vez en tu vida. Sea como trabajador o empleador, por lo tanto es bueno conocer de qué se trata.

¿Como se inician?

La acción fiscalizadora de la Inspección puede comenzar por denuncia o reclamo. Denuncia es cuando el trabajador pide que se fiscalice su lugar de trabajo por incumplimiento de la normativa laboral en la medida de que aún esté vigente el contrato de trabajo. Ejemplo: no pago de cotizaciones o faltas a la seguridad e higiene que puedan provocar un accidente del trabajo. En cambio, en el caso de que medie un despido, lo que se interpone un Reclamo ante la Inspección, por ejemplo, si consideras que en tu caso hubo despido injustificado.

Sea reclamo o sea denuncia, para esto debes acudir a cualquiera de sus oficinas. Presentado el reclamo, se te asignará una fecha de comparendo de conciliación.

Posteriormente, la Inspección notificará a tu empleador. Si no se le logra notificar antes de tu fecha de comparendo, se reagendará. Si se le notifica y no el empleador no se presenta a comparendo, se da por frustrado y tendrás que seguir vía tribunales. En caso de que vaya y no se llega a acuerdo, lo mismo. Si va y llegan a acuerdo, se da por terminado el problema y no podrá demandarse sobre esa materia.

¿Donde se presenta el reclamo o denuncia?

El reclamo o denuncia se debe presentar en la Inspección que corresponda a tu lugar de trabajo. Deberás indicar Razón Social de tu empleador, RUT, dirección y representante legal.

¿Que ocurre en el comparendo ante la Inspección del Trabajo?

Llegado el día y hora, debes llegar y esperar tu llamado. Una vez que te llamen te pedirán un breve relato de los hechos que justifican tu reclamo. Lo mismo se hará con el denunciado.

Luego tomarán nota de todos los documentos que tengas y su contenido.  En el caso del empleador, está obligado a llevar y exhibir los documentos que se le haya solicitado en la citación. No llevarlos o tener defectos en alguno de ellos, implicará multas que en ese momento el inspector fijará. Se deberá acompañar documentos como:

  • Contrato de trabajo actualizado.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Libro de Asistencia.
  • Anexos de Contrato.
  • Pactos de horas extra.
  • Finiquitos.
  • Comprobantes de pago de liquidaciones de sueldo.
  • Etc.,

Hecho esto, el inspector intentará, con mayor o menor fuerza, que puedan llegar a algún acuerdo colaborativo. En caso de que no sea así, tomará nota de aquello en el acta.

Finalmente, es probable que de lugar a algún tipo de comentario final, sobre el cual también tomará nota.

Si no se llega a acuerdo, informará al denunciante o trabajador sobre sus derechos y la forma de ejercerlos. Generalmente, le recordarán de los plazos que le restan para demandar en tribunales.

Por lo general, comparendos de este tipo tomarán 60 minutos.

¿Alguna importancia extra del reclamo?

Si. Lo importantes es que desde que se presentó el reclamo ante la Inspección del Trabajo y hasta el día del comparendo, se suspenden los plazos para demandar en los Juzgados Laborales.

Otra importancia tiene que ver con el procedimiento monetario. Este procedimiento es el que aplica cuando quien demanda solicita menos de 10 ingresos mínimos mensuales (sueldo mínimo multiplicado por 1o) y se caracteriza porque la sentencia se obtiene a la semana luego de demandar. En estos casos, nuestro Código del Trabajo requiere que exista un reclamo interpuesto ante la Inspección del Trabajo y acta de comparendo antes de demandar. Si no se asiste al comparendo, entonces solo se podrá demandar por vía de procedimiento de aplicación general (el típico con dos audiencias).

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y trabajemos tu solución

Inspección del trabajo
  • Avatar ERIKA dice:

    SI POR ALGUN MOTIVO EL EMPLEADOR NO VA AL COMPARENDO QUE HARIA EN ESTE CASO’?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Le van a pasar muchas multas.

  • Avatar Francisca dice:

    Me citaron a comparendo (soy empleador) como le doy poder a un abogado para que me represente?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Simplemente firmando una hoja que suele ir junto con la citación.

  • Avatar nury dice:

    que pasa si llego a un arreglo con el empleador se puede hacer o hay que esperar noma el juicio??

  • Avatar Arcangel dice:

    Hola! soy Trabajador y mi empleador me hecho porque denuncié incumplimiento de contrato y mandé un correo como me indicaron en la inspección pidiendo que cesara el acoso ya que éste empezó a citarnos a cada uno mostrando una carta de aviso de termino de contrato que iba a hacer proceder si no dejábamos las cosas como estaban. Tengo comparendo luego, puedo pedir indemnización? y cuanto podría pedir.

  • Avatar Angelo dice:

    Esrimada tuve comparendo hoy en la mñn pero no pude presengarme q de o hacer

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tratar de pedir la conmutación de las multas

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Se puede hacer.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso se ve en un juicio laboral, no en la inspección.

  • Avatar Diana dice:

    Hola, mi empleador me instigo a firmar un finiquito por renuncia voluntaria. Previamente se me citó a una reunión donde se enumeraron distintas situaciones irregulares y prácticamente se me amenazo a que debía renunciar ya que se lo contrario me inculparían por las irregularidades aún cuando estas no dependían de mí ni eran tareas a las cuales yo estaba obligada bajo contrato. Se puede revocar el finiquito y solicitar el pago de lo que legalmente corresponde por despido injustificado?

  • Avatar Marcelo dice:

    Soy trabajador independiente y una persona que me ayudo con las labores puso un reclamo en la inspección por no pago de cotizaciones., afp etc. Lo extraño es que nunca hice contrato ni nada solo de palabra. Que debo hacer ante la citación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ir y negar relación laboral.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si puedes probar que te forzaron, si.

  • Avatar Maria garay dice:

    Tuve una nana que se fue el 13 de febrero, estuvo sin contrato porque así lo quiso..nunca reclamó pero finalmente a fin de enero pasado, fue a l inspección del trabajo..hay conciliación el 27 de marzo, a esa fecha se pagaran las cotizaciones del periodo, que fueron 15 meses, , pero no hay contrato ni finiquito ni mes de aviso, etc et. Que debo llevar a la conciliación? y que cosa podría exigir la nana?..ella habla hasta de air a juicio?, procede?..quien paga las costas?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Necesito muchos elementos más para poder decirte si acá hay posibilidades de perder un juicio. En lo concreto lo único que puedo aconsejarte es tratar de solucionarlo antes de entrar a la inspección porque si no llevas esos documentos te van a sacar multas importantes. Creo que es mejor que fijes una reunión y verlo bien.

  • Avatar JAQUELINE ANSIETA dice:

    Han pasado varios meses (10 meses) y aun no recibo mi finiquito aunque sea para poder pagarme el seguro.
    Fui ala inspeccion y demande hasta ahora no he recibido ninguna noticia y ayuda

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lamentablemente ya dejaste pasar mucho tiempo. Judicialmente no se puede hacer nada.

  • Avatar juan sepulveda dice:

    Solo trabaje 25 dias y me despidieron segun el empleador por apropiacion indebedida, lo inste a llamar a las autoridades y hecer la denuncia y no la hizo, solo queria la firma de la renuncia. Me dicen en la DT, que no me corresponde nada mas que los dias trabajados y que no me corresponde un mes de indemnizacion por ser tan poco tiempo trabajado. Es verdad? que puedo hacer?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Es verdad todo lo que te dijeron.

  • Avatar Patricia Linda Andres Carolaine Angelito dice:

    Hola q.pasa si tengo una demanda y tengo q ir a un comparendo. Pero cobre mi finiquito pero tampoco me ha llegado la carta de despedido me despidieron Cn licencia después de haber tenido un aborto.espontaneo lkevaba un año trabajando en obra

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No entendí. Si firmó finiquito, ya no tiene nada que reclamar, salvo que haya hecho reserva.

  • Avatar Maria dice:

    Firme finiquito con reserva,mi abogado fue al comparendo y dijo que no hubo acuerdo,cuales son los pasos a seguir,cual es la idea de poner reserva si uno no va a ganar nada?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso se lo debería preguntar a su abogado. Lo que ahora viene, es el juicio. Es ahi donde se hace valer la reserva. La inspección no es tribunal.

  • Avatar camila dice:

    ayer era mi audiencia y pense que era hoy dia ….que puedo hacer ?

  • Avatar Mariana Medina dice:

    Tengo comparendo mañana en la tarde, denuncie a mi empleadora por inclumiento de contrato y por acoso, pero me mandaron la resolucion del acoso y dice que segun lo demostrado no hay vulneracion de derechos, entonces el comparendo seria por el incumplimiento de contrato? Y que deberia llevar? Tengo unos whatsapps probatorios pero eso sirve ante la inspeccion o no?

  • Avatar Thomas Nelson Herrera maturana dice:

    Fui a un comparendo ala inspección y no llegamos a ningún acuerdo que sigui ay ..

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tomar la decisión de demandar.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No se a que tipo de comparendo te refieras. Me suena más a una mediación que a un reclamo por despido.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Pensar en demandar directamente

  • Avatar Kathy dice:

    Hola.. hace 10 dias realice un reclamo en la inspeccion debido a que mi jefe me echo del local por verlo con una de las trabajadoras..(amante)sin decirme nada solo dijo andate… a los dias Me llamo la contadora para avisarme que jamas tube contrato indefinido y que el dijo que era termino de contrato.. no quiere pagarme mi mes de sueldo… y con suerte vacasiones… no se cuanto demorara para el comparendo?

  • Avatar Eudis dice:

    Tengo comparendo el dia 18 con buenos argumentos para comprobar despido injustificado.. El comparendo es para llegar un acuerdo sin pasar a mayores .. Dicho esto, si la idea es conciliar, consideran Uds válido que yo plantee al empleador que me cancele la suma que me debe (mes trabajado, finiquito, vacaciones etc) MAS una suma parecida al recargo por despido injustificado (Art 161 = 30%) para evitar la demanda? .. No tendria sentido acordar algo igual o menor a una suma que de por si me corresponde y no es discutible.. Estoy en lo cierto? Saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ojala fuera así, pero no lo es. En los acuerdos es solo hablar de numeros. No se hace sobre la base de “ya tengo algo ganado”.

  • Avatar Carmen dice:

    Tengo un comparendo mañana, soy empleador, tengo todo lo que me piden, menos el libro de asistencia, de cuanto más menos sería la multa que me pasaran?