Inspección del Trabajo: ¿Como son los comparendos?

inspección del trabajo

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Comenzemos a trabajar en tu problema hoy

A todos nos va a tocar una visita a la Inspección del Trabajo

Asistir a la Inspección del Trabajo es algo que probablemente te tocará hacer alguna vez en tu vida. Sea como trabajador o empleador, por lo tanto es bueno conocer de qué se trata.

¿Como se inician?

La acción fiscalizadora de la Inspección puede comenzar por denuncia o reclamo. Denuncia es cuando el trabajador pide que se fiscalice su lugar de trabajo por incumplimiento de la normativa laboral en la medida de que aún esté vigente el contrato de trabajo. Ejemplo: no pago de cotizaciones o faltas a la seguridad e higiene que puedan provocar un accidente del trabajo. En cambio, en el caso de que medie un despido, lo que se interpone un Reclamo ante la Inspección, por ejemplo, si consideras que en tu caso hubo despido injustificado.

Sea reclamo o sea denuncia, para esto debes acudir a cualquiera de sus oficinas. Presentado el reclamo, se te asignará una fecha de comparendo de conciliación.

Posteriormente, la Inspección notificará a tu empleador. Si no se le logra notificar antes de tu fecha de comparendo, se reagendará. Si se le notifica y no el empleador no se presenta a comparendo, se da por frustrado y tendrás que seguir vía tribunales. En caso de que vaya y no se llega a acuerdo, lo mismo. Si va y llegan a acuerdo, se da por terminado el problema y no podrá demandarse sobre esa materia.

LEER AHORA  Despido Injustificado en Chile

¿Donde se presenta el reclamo o denuncia?

El reclamo o denuncia se debe presentar en la Inspección que corresponda a tu lugar de trabajo. Deberás indicar Razón Social de tu empleador, RUT, dirección y representante legal.

¿Que ocurre en el comparendo ante la Inspección del Trabajo?

Llegado el día y hora, debes llegar y esperar tu llamado. Una vez que te llamen te pedirán un breve relato de los hechos que justifican tu reclamo. Lo mismo se hará con el denunciado.

Luego tomarán nota de todos los documentos que tengas y su contenido.  En el caso del empleador, está obligado a llevar y exhibir los documentos que se le haya solicitado en la citación. No llevarlos o tener defectos en alguno de ellos, implicará multas que en ese momento el inspector fijará. Se deberá acompañar documentos como:

  • Contrato de trabajo actualizado.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Libro de Asistencia.
  • Anexos de Contrato.
  • Pactos de horas extra.
  • Finiquitos.
  • Comprobantes de pago de liquidaciones de sueldo.
  • Etc.,

Hecho esto, el inspector intentará, con mayor o menor fuerza, que puedan llegar a algún acuerdo colaborativo. En caso de que no sea así, tomará nota de aquello en el acta.

Finalmente, es probable que de lugar a algún tipo de comentario final, sobre el cual también tomará nota.

Si no se llega a acuerdo, informará al denunciante o trabajador sobre sus derechos y la forma de ejercerlos. Generalmente, le recordarán de los plazos que le restan para demandar en tribunales.

Por lo general, comparendos de este tipo tomarán 60 minutos.

¿Alguna importancia extra del reclamo?

Si. Lo importantes es que desde que se presentó el reclamo ante la Inspección del Trabajo y hasta el día del comparendo, se suspenden los plazos para demandar en los Juzgados Laborales.

LEER AHORA  Horas Extra en Chile: Zona de Conflictos

Otra importancia tiene que ver con el procedimiento monetario. Este procedimiento es el que aplica cuando quien demanda solicita menos de 10 ingresos mínimos mensuales (sueldo mínimo multiplicado por 1o) y se caracteriza porque la sentencia se obtiene a la semana luego de demandar. En estos casos, nuestro Código del Trabajo requiere que exista un reclamo interpuesto ante la Inspección del Trabajo y acta de comparendo antes de demandar. Si no se asiste al comparendo, entonces solo se podrá demandar por vía de procedimiento de aplicación general (el típico con dos audiencias).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

¿Estás Decidido a Comenzar?

Visitanos Mañana Mismo

  • Avatar ERIKA dice:

    SI POR ALGUN MOTIVO EL EMPLEADOR NO VA AL COMPARENDO QUE HARIA EN ESTE CASO’?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Le van a pasar muchas multas.

  • Avatar Francisca dice:

    Me citaron a comparendo (soy empleador) como le doy poder a un abogado para que me represente?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Simplemente firmando una hoja que suele ir junto con la citación.

  • Avatar nury dice:

    que pasa si llego a un arreglo con el empleador se puede hacer o hay que esperar noma el juicio??

  • Avatar Arcangel dice:

    Hola! soy Trabajador y mi empleador me hecho porque denuncié incumplimiento de contrato y mandé un correo como me indicaron en la inspección pidiendo que cesara el acoso ya que éste empezó a citarnos a cada uno mostrando una carta de aviso de termino de contrato que iba a hacer proceder si no dejábamos las cosas como estaban. Tengo comparendo luego, puedo pedir indemnización? y cuanto podría pedir.

  • Avatar Angelo dice:

    Esrimada tuve comparendo hoy en la mñn pero no pude presengarme q de o hacer

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tratar de pedir la conmutación de las multas

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Se puede hacer.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso se ve en un juicio laboral, no en la inspección.

  • Avatar Diana dice:

    Hola, mi empleador me instigo a firmar un finiquito por renuncia voluntaria. Previamente se me citó a una reunión donde se enumeraron distintas situaciones irregulares y prácticamente se me amenazo a que debía renunciar ya que se lo contrario me inculparían por las irregularidades aún cuando estas no dependían de mí ni eran tareas a las cuales yo estaba obligada bajo contrato. Se puede revocar el finiquito y solicitar el pago de lo que legalmente corresponde por despido injustificado?

  • Avatar Marcelo dice:

    Soy trabajador independiente y una persona que me ayudo con las labores puso un reclamo en la inspección por no pago de cotizaciones., afp etc. Lo extraño es que nunca hice contrato ni nada solo de palabra. Que debo hacer ante la citación?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ir y negar relación laboral.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si puedes probar que te forzaron, si.

  • Avatar Maria garay dice:

    Tuve una nana que se fue el 13 de febrero, estuvo sin contrato porque así lo quiso..nunca reclamó pero finalmente a fin de enero pasado, fue a l inspección del trabajo..hay conciliación el 27 de marzo, a esa fecha se pagaran las cotizaciones del periodo, que fueron 15 meses, , pero no hay contrato ni finiquito ni mes de aviso, etc et. Que debo llevar a la conciliación? y que cosa podría exigir la nana?..ella habla hasta de air a juicio?, procede?..quien paga las costas?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Necesito muchos elementos más para poder decirte si acá hay posibilidades de perder un juicio. En lo concreto lo único que puedo aconsejarte es tratar de solucionarlo antes de entrar a la inspección porque si no llevas esos documentos te van a sacar multas importantes. Creo que es mejor que fijes una reunión y verlo bien.

  • Avatar JAQUELINE ANSIETA dice:

    Han pasado varios meses (10 meses) y aun no recibo mi finiquito aunque sea para poder pagarme el seguro.
    Fui ala inspeccion y demande hasta ahora no he recibido ninguna noticia y ayuda

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Lamentablemente ya dejaste pasar mucho tiempo. Judicialmente no se puede hacer nada.

  • Avatar juan sepulveda dice:

    Solo trabaje 25 dias y me despidieron segun el empleador por apropiacion indebedida, lo inste a llamar a las autoridades y hecer la denuncia y no la hizo, solo queria la firma de la renuncia. Me dicen en la DT, que no me corresponde nada mas que los dias trabajados y que no me corresponde un mes de indemnizacion por ser tan poco tiempo trabajado. Es verdad? que puedo hacer?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Es verdad todo lo que te dijeron.

  • Avatar Patricia Linda Andres Carolaine Angelito dice:

    Hola q.pasa si tengo una demanda y tengo q ir a un comparendo. Pero cobre mi finiquito pero tampoco me ha llegado la carta de despedido me despidieron Cn licencia después de haber tenido un aborto.espontaneo lkevaba un año trabajando en obra

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No entendí. Si firmó finiquito, ya no tiene nada que reclamar, salvo que haya hecho reserva.

  • Avatar Maria dice:

    Firme finiquito con reserva,mi abogado fue al comparendo y dijo que no hubo acuerdo,cuales son los pasos a seguir,cual es la idea de poner reserva si uno no va a ganar nada?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso se lo debería preguntar a su abogado. Lo que ahora viene, es el juicio. Es ahi donde se hace valer la reserva. La inspección no es tribunal.

  • Avatar camila dice:

    ayer era mi audiencia y pense que era hoy dia ….que puedo hacer ?

  • Avatar Mariana Medina dice:

    Tengo comparendo mañana en la tarde, denuncie a mi empleadora por inclumiento de contrato y por acoso, pero me mandaron la resolucion del acoso y dice que segun lo demostrado no hay vulneracion de derechos, entonces el comparendo seria por el incumplimiento de contrato? Y que deberia llevar? Tengo unos whatsapps probatorios pero eso sirve ante la inspeccion o no?

  • Avatar Thomas Nelson Herrera maturana dice:

    Fui a un comparendo ala inspección y no llegamos a ningún acuerdo que sigui ay ..

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tomar la decisión de demandar.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No se a que tipo de comparendo te refieras. Me suena más a una mediación que a un reclamo por despido.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Pensar en demandar directamente

  • Avatar Eudis dice:

    Tengo comparendo el dia 18 con buenos argumentos para comprobar despido injustificado.. El comparendo es para llegar un acuerdo sin pasar a mayores .. Dicho esto, si la idea es conciliar, consideran Uds válido que yo plantee al empleador que me cancele la suma que me debe (mes trabajado, finiquito, vacaciones etc) MAS una suma parecida al recargo por despido injustificado (Art 161 = 30%) para evitar la demanda? .. No tendria sentido acordar algo igual o menor a una suma que de por si me corresponde y no es discutible.. Estoy en lo cierto? Saludos

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ojala fuera así, pero no lo es. En los acuerdos es solo hablar de numeros. No se hace sobre la base de «ya tengo algo ganado».

  • Avatar patricio dice:

    Tengo un comparendo, pero la citación es a las 15:30 durante la semana y la Inspección tiene como horario de atención hasta las 14:00 estará bien el horario y los comparendo son fuera del horario de atención cotidiano o estará mal redactada la citación?

  • Avatar Esteban dice:

    Puse un reclamo por no pago de finiquito en el tiempo estimado de 10 días, ellos ya me pagaron, tengo que sacar el reclamo o solo puedo faltar a la audiencia? Existe alguna falta si no concurro al comparendo?

  • Avatar Paulina Pizarro dice:

    quisiera Saber que pasa si el Empleador declara pero no paga las cotizaciones previsionales y de salud. y ademas no cumple con medidas de higiene y seguridad, cual seria las sanciones para la empresa .

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Ley bustos en el caso de las cotizaciones y autodespido si la relación laboral está vigente. En el caso de la higiene y seguridad, multas y eventualmente alguna acción de tutela.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No vayas a la audiencia. No pasará nada.

  • Avatar Christian dice:

    Puse un reclamo en inpeccion del trabajo y me dieron fecha para comparendo..el cual el empleador no se presento..que debo hacer..tendre que ir a juicio..que pasaria si no se presenta nuevamente.?.. que mas puedo hacer?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que prepara el juicio y contratar abogado. Si el no va el juicio avanza igual

  • Avatar carlos chourio dice:

    que pasa si el empleador alega que no fue notificado para el comparendo

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Nada, salvo que pruebe que era imposible que lo notificaran. Por algo son en carta certificada. El trabajador tiene que seguir el conducto regular y demandar.

  • Avatar Antonio Avila dice:

    Mi empleador no me ha pagado las cotizaciones y ademas constantemente se atrasa en el pago de mi remuneración hasta mas de 10 días. Que pasa si me autodespido, pero al asistir al comparendo de avenimiento mi empleador se puso al día con todas las cotizaciones adeudadas? puede seguir el autodespido? o estoy obligado a reintegrarme a mis labores en la empresa???
    Y si continuo con el autodespido esto se tomara como una renuncia voluntraria????

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si se pone al dia con las cotizaciones en esa instancia, salva la ley bustos, pero no el autodespido.
    El autodespido se toma como renuncia si se pierde la demanda.
    En todo caso pasar por la inspección no es obligatorio para todos los casos.

  • Avatar Claudia dice:

    Si demandé a mi jefa y no puedo presentarme el día de la citación qué puede pasar?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El reclamo quedará abandonado.

  • Avatar Patricio dice:

    Me hice un autodespido después de soportar muchas cosas mal en la empresa, el gerente es dueño y además tiene trabajando a familia y amigos, el motivo del autodespido fueron varios en realidad, cité la lay 171, con números y letras y dando ejemplos reales de las situaciones que ocurrían en la empresa, desde mas de 3 años de vacaciones acumuladas, acoso laboral, acciones u omisiones por parte del empleador que ponen en riesgo la salud de los trabajadores (todo con ejemplos, tengo mails de respaldo de que todo se lo avisé en distintos momentos y no hizo nada por corregir), al haber varios motivos y cada uno tener distinta connotación para el recargo de la indemnización 50 y 80%), cual se supone que tomará el juez, el menor o el mayor como causa mas severa, lo otro, tengo comparendo el lunes, sino no va mi ex empleador o no llegamos a acuerdo debo ir a hacer la demanda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    tomará la más alta según las causales que en definitiva se acojan.
    sobre lo otro, en principio si pero no se como estés de plazos.

  • Avatar Victor dice:

    Disculpe …solo deseo saber como puedo ver si mi abogado puso la denuncia en la inspeccion del trabajo y si se demora mucho que den fecha de comparendo ppr la inspeccion del trabajo…ojala me pueda.ayudar muchas gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que acercarte a la inspección y te dirán si hay alguna denuncia o reclamo con su RUT

  • Avatar Franco dice:

    Hola un amigo tiene comparendo pero quiere que vaya yo en representacion de el se puede?

  • Avatar Edwards dice:

    Hola… estoy citado como empleador para una fiscalizacion, por motivos de fuerza mayor tuve que viajar…
    Puedo justificarme y pedir una nueva citacion…????

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    No. Tienes que ver a quien enviar. Por eso la citación trae un poder.

  • Avatar Tatiana dice:

    Hola trabajo desde noviembre hasta marzo 2019 y mi contrato duraba hasta diciembre, me enviaron una carta de termino de contrato y jamas firme anexo, luego a principios de marzo me cambiaron las horas a part time sin firmar anexo Tmpoco. Fui s inspección y me dijeron que era indefinida y me tbm el pago de finiquito como full y la diferencia de los diss de marzo como part time .
    Me pregunta es si llegamos acuerdo hay un plazo de pago? O el mismo día? Cuanto es la multa si no quieren pagar y no tienen los anexos regulados?

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Todo eso se negocia directo en el comparendo. El tema de la multa, depende de cuantos incumplimientos acumule pero no es difícil llegar a 600 o 700 mil pesos.

  • Avatar Alberto dice:

    Hola renuncie a un banco tenia un contrato a plazo por 3 meses, estuve 1mes 1 medio, renuncie ya que no me gustó el trabajo me quedaba muy lejos y la jefa tenía un trato soez, fui a buscar mi finiquito y yo les debo 29.000 pesos, fui a la inspección y el 4 de julio tengo comparendo, leí que es una reunión donde explico mi reclamo, si no estuviera de acuerdo con lo que ofrecen que pasos debo tomar, gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si no se llega a acuerdo alli, ya viene demandar.

  • Avatar Francisco dice:

    Hola
    Tuve una nana por 15 meses sin contrato pues así ella lo quiso. Renunció el mes pasado y se le pagó un sueldo adicional cuando se fue. Ahora me llega una citación a un comparendo por despido injustificado. ¿Es posible llegar a algún arreglo monetario con ella y evitar el comparendo? ¿Como se formaliza este arreglo?

  • Avatar TAMARA JACQUELINE HERRERA VILLAR dice:

    mi caso es que mi empleador me hizo contrato a plazo fijo por 2 meses, luego solo de palabra hablamos de 2 meses mas pero nunca se firmo nada, luego cuando acabaron esos dos meses me dijeron q no me renovarian y me enviaron una carta a mi domicilio avisando la no renovacion, para aclarar mi duda si habia firmado un segundo contrato me enviaron un supuesto contrato (escaner) en el que yo habia firmado contrato hasta final del segundo periodo, cosa que es falsa, denuncie en la inspeccion y el empleador ahora me envia cartas para que asista a trabajar escusandose que desde que no se hizo contrato pase a indefinido no debi faltar al trabajo. que opcioness tengo y pasos a seguir.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si te notificaron el despido, puedes demandar. No estás obligada a volver.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Se puede, pero por tu seguridad es mejor que sea en el mismo comparendo.

  • Avatar María letelier dice:

    Hola sabes me despidieron de forma verbal sin carta de aviso tengo comparendo el
    25 junio usted piensa k me irá bn con el mes de desahucio o estoy perdiendo mi tiempo con eso

  • Avatar lorena dice:

    tube comparendo el martes 11/06/2019 con mi ex empleador,llegò su abado y acordamos un monto en 2 pagos el primero hoy viernes 14 de junio 2019…hasta esta hora no depositò como acordamos en cta rut…que pasarà ahora? que hago? gracias.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Demandar el cobro del finiquito. Para eso va a necesitar abogado.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Depende de si van o no. Muchas veces por montos chicos no van y esperan que demanden.

  • Avatar Paula dice:

    Buenas tardes a mi esposo y a mi nos hicieron un contrato a un año el 24 de mayo 2019 el trabajo 12 días yo una semana el jefe no nos pago y nos dijo por watsap q no volviéramos q le daría de baja a los contratos… Nosotros somos de Colombia y nos ofreció el trabajo y vendimos todo para poder viajar acá… Tenemos comparendo el 28 junio y nos dicen q debe responder x la cláusula de viaje… Quiero saber si nos tiene q responder x ese contrato q esta a un año y no esta estipulado ningún periodo de prueba ni tampoco nos menciono cuando lo firmamos x notaria?? Si nos debe indemnizar o no… Muchas Gracias

  • Avatar roberto dice:

    hola
    estoy trabajando actualmente con mi empleador el cual, desidio no pagar mas un bono, que vengo recibiendo hace años, hice la denuncia en la inspeccion. El empleador puede negarse a pagar y que deberia hacer en esa situacion?, muchas gracias

  • Avatar andres dice:

    hola buenas, una persona que realizaba trabajos sin cumplir horario, sin recibir ordenes como empleado, etc,. solo se le pagaba por los trabajos que realizaba los días que decidía ir, No hubo «contrato de trabajo», ni verbal, menos en papel, solo se le pagaba por los encargos que cumplía los días que trabajaba, todo acordado en esos términos con la persona. Le comuniqué que no habían mas pedidos y que cuando hubiese lo llamaría, en razón de eso interpuso un reclamo, citaron a comparendo, y pide pago de cotizaciones, afp, finiquito, etc etc., ademas piden llevar una serie de documentos asociados a mi emprendimiento y a la supuesta relación laboral, cosas que no tengo porque no había tal relación contractual. Voy y niego relación laboral?, me pasaran multas por no llevar los documentos?, Que recomiendas ?
    Muchas gracias por tu orientación de antemano.

  • Avatar David Conti Sepulveda dice:

    Hola mi consulta es si mi empleador me paga en cuotas el finiquito yo igual me puedo reservar mis derechos para un juicio en tribunales .
    Ahora de no llegar acuerdo con el empleador uno puede recibir el dinero igual y reservar sus derechos para un juicio.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tienes que negar relación laboral.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    En que vas a tener que presentar una demanda si no lo paga. Habría que ver los detalles pero generalmente con los bonos pasa que se transforman en «derechos adquiridos».

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tiene que responder por el año completo, pero eso lo tienen que demandar Paula. No saldrán de la inspección con eso.

  • Avatar Catalina Cuevas dice:

    Hola, tuve una cuidadora para mi abuela, 8 meses, se acordó solo el sueldo no quiso imposiciones si no el dinero todo de palabra, la despedí hace una semana, pues hospitalizamos a mi abuela porque casi la mata, no la alimento no le dio liquidos solo la sedo, me llego notificacion de la inspeccion debo comparecer est semana, le iba a pagar los 15 dias que no trabajo y el mes de aviso, pero ella me denuncio. Sirve la epicrisis de la hospitalizacion y grabaciones amenazantes de ella. Que puedo hacer?

  • Avatar Marcelo dice:

    Hola ,fui despedido el 3de marzo y mi empleador no me quiere pagar el finiquito llevaba 4años y en la inspección no asistió q pasos debo seguir o a quien debo recurrir ya que en la inspección dijeron que ya no pueden hacer nada el comparendo fue el 10 de marzo y no se que hacer agradecería mucho su consejo gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Marcelo, es bien probable que ya no puedas hacer nada por los plazos o bien quede muy poco. Primero tienes que contar si desde el dia que te despidieron pasaron 90 dias hábiles (solo se descuenta domingo y festivos), nada que hacer. Luego, Tienes que contar 60 dias hábiles desde el despido otra vez y a eso, restarle los dias de espera entre el reclamo y el día del comparendo. Si eso da menos de 60, aun te quedan dias.

  • Avatar Catalina Cuevas dice:

    Podrá orientarse por favor…

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Si te citó por despido injustificado, nada de eso te va a salvar de las multas.

  • Avatar Julieta dice:

    Buenas, fui despedida con 3 compañeras más por supuesta filtración de información , nos dijeron que tenían pruebas en nuestra contra ,pruebas que nunca nos mostraron simplemente nos dijeron que no nos podían mostrar luego de eso a cada una nos dijeron que teníamos 2 opciones renunciar y salir con los papeles limpios o irse por el lado feo que no encontraríamos trabajo y perderíamos si íbamos a juicio , una de mis compañeras se asunto y firmó la renuncia ( las otras 3 no firmamos ya que no nos mostraron dichas pruebas ) que podemos hacer ? Que Opciones tenemos de ganar un caso así ?estamos muy asustadas ya que no entendemos nada ,si fuimos a la inspección y tenemos comparendo

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    ¿Ya las despidieron?

  • Avatar Sergio Castro dice:

    Hola quisiera saber que pasa si el empleador no cumple con el primer pago del acuerdo en el comparendo es que ellos tenían una fecha y an pasado 4 días y todavía no me pagan que puedo hacer tienen alguna multa por no pagar gracias

  • Avatar David obreque dice:

    Hola mi consulta es la siguiente me despidieron el día 3/7/2019 . sin carta de aviso . me presente en la inspección mas cercana ay realice una constancia. La persona que me atendió me dio un documento y puso lo siguiente concepto que se reclama: remuneración fija. feriado legal . cotización afp y inp. Seguro cesantía y finiquito. Yo creó que falto el mes de aviso .

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Eso da lo mismo, lo que importa es la demanda.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Hay que demandar en cobranza laboral

  • Avatar Ricardo dice:

    Me echaron 22 de junio por art 160 teniendo contrato indefinido el finiquito no calzaba con las platas a pagar tengo comparendo el 30 de julio si el empleador no va o no lleva lo que le indico la inspeccion que debo hacer?

  • Avatar Mignol Valenzuela dice:

    Hola soy transportista escolar d un solo colegio persona de la tercera edad.De esto vivo y ayudo a mi hija madre soltera.
    Tome un chofer por 2 meses por problemas de salud (artrosis).solo de palabra.su servicio fue horrible se quedaba dormido,faltaba.le avise q seguiria sola y me demando a la inspeccion.la carta llego una semana atrasada.dicen no tengo multa. Y que el seguira por el juzgado. Que hago yo ahora porfavor.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Por ahora nada, solo esperar si te llega una notificación judicial.

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    El próximo paso es demandar.

  • Avatar Hernán dice:

    Hola me acaban de despedir por atrasos reiterados y sin derecho a indemnización pero nunca uvo carta de amonestación que hago en ese caso

  • Avatar Juan Riquel dice:

    Hola Francisco, como te fue con tu nana… estoy en algo parecido… nos puedes contar tu experiencia. Saludos.

  • Avatar Lissette dice:

    Lo multaran, pero tu tendrás que ir a juicio.

  • Avatar Sergio Aguilera dice:

    Hola.alcance a tabajar un año sin contrato y me despidieron ,hice el reclamo en la inspección del trabajo y me sitaron para el 8 de septiembre a una audiencia con mi empleador . Que es lo que debo reclamar y que documentación debe presentar ..gracias

  • AIJ Abogados AIJ Abogados dice:

    Tu no debes presentar nada. Solo ir y decir lo que pasó según tu versión de los hechos.

  • >