por Victor Iturra A.

Abogado UDP

por Victor Iturra A.

Abogado UDP

por Victor Iturra A.

Abogado UDP

6 Pasos de Como iniciar un Restaurante en Chile

como abrir un restaurante en chile

¿Trabajamos Juntos?

¿Hace tiempo le das vueltas a crear un restaurante en Chile? ¿Quieres trabajar en lo que es tu verdadera pasión? ¿Simplemente quieres ganar dinero con tu propio negocio? Si hay algo que la gente nunca dejará de hacer, es comer.

A continuación, te preparamos una guía con los principales pasos para tener tu restaurante funcionando con apego a la ley chilena.

PASO 1: CREAR UNA SOCIEDAD COMERCIAL

En Chile, existen dos formas de crear una empresa: a través del sistema tradicional (Escrituras Públicas – Inscripción – Publicación) o a través del sistema de Empresa en un Día (también conocido como Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía).

Determinado lo anterior debes elegir que tipo de sociedad quieres usar.

En Chile tenemos las siguientes figuras:

Si bien la más utilizada en Chile es la Sociedad de Responsabilidad Limitada y existe un incipiente uso de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, la vedette hoy en día dada su flexibilidad es la Sociedad por Acciones. Sin embargo, esta decisión debe tomarse más en profundidad. La mejor opción depende netamente de lo que tu quieras hacer y de la plataforma que escojas (empresa en un día o sistema tradicional)

Sistema Tradicional de Creación de Empresas

Redacción de Estatutos.

Un abogado deberá redactar los estatutos de lo que será tu Sociedad Comercial, conteniendo las menciones mínimas:

  • Nombre de la sociedad
  • Socios de la Sociedad
  • Objeto de la sociedad
  • El capital de la sociedad
  • Administración de la sociedad
  • Duración de la sociedad
  • Domicilio

Legalización y Confección del Extracto de la Escritura

Este trámite por regla general lo realiza la misma notaria o el abogado. Consiste en la redacción de un resumen de la escritura de constitución de la sociedad, denominado Extracto, y su legalización ante notario.

Inscripción en el Registro de Comercio CBR

Se realiza a través del formulario número 2 en el Conservador de Bienes Raices, junto con una copia de la Constitución de la Sociedad y Extracto de la Escritura de Constitución

Publicación en el Diario Oficial

Se encarga la publicación del extracto en el Diario Oficial. En ocasiones este trámite igualmente lo realiza la notaria, caso contrario, su abogado.

Sistema Tu Empresa en un Día

Escritura de Constitución de Sociedad

Se realiza a través del sitio web: https://www.registrodeempresasysociedades.cl

Si bien se hace llenando un formulario, recomendamos estár al menos mínimamente asesorado antes de envalentonarse con este sistema o manejar algunos conceptos básicos de Constitución de Sociedades Comerciales.

Firma de la Escritura

Si se posee firma electrónica avanzada se puede hacer a través del mismo sito web, caso contrario debe acercarse a alguna notaria e informar que va firmar una constitución de empresa por el sistema de empresa en un día indicando el número de atención, el que corresponde al número que el sistema de tu empresa en un dia asigna a su constitución.

PASO 2: INICIO DE ACTIVIDADES

Básicamente es el mismo trámite que cualquier tipo de negocio, pues la Iniciación de Actividades es el primer requisito para la instalación de cualquier giro comercial o profesional.

En el caso de un Restaurante, se debe tener claro cuáles serán las especificaciones del giro, es decir, el tipo de local que se quiere instalar ya que de esto depende el código tributario bajo el cual operará en el futuro.

El trámite de Iniciación de Actividades se puede realizar online (www.sii.cl) o presencial en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) correspondientes a su comuna y se debe solicitar el Formulario F-4415

En lo particular de un restaurant, debe tenerse presente los códigos relacionados que tiene el SII para esta actividad. A saber

552010 RESTAURANTES
552020 ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA
552030 CASINOS Y CLUBES SOCIALES
552040 SERVICIOS DE COMIDA PREPARADA EN FORMA INDUSTRIAL
552050 SERVICIOS DE BANQUETES, BODAS Y OTRAS CELEBRACIONES
552090 SERVICIOS DE OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE EXPENDEN COMIDAS Y BEBIDAS
PASO 3: CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS

PASO 3: CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS

Si tu establecimiento (local comercial) nunca fue objeto de una actividad comercial, es importante verificar su factibilidad y especificaciones técnicas para desarrollar la actividad comercial que deseas, las que dependerán del Plan Regulador de cada Municipalidad.

El Certificado Informaciones Previas, entregado por la Dirección de Obras Municipales, especifica los antecedentes de zonificación de un predio, es decir, uso de suelo, exigencias de construcción, utilidad, etc., permitiendo verificar cuan apto está un inmueble para operar bajo la actividad comercial deseada.

Este Certificado es requisito además, para la obtención de Permiso Sanitario y Patente Comercial. El tiempo que demore la entrega (7 a 15 días hábiles) dependerá de la Dirección de Obras de cada Municipalidad.

PASO 4: SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN SANITARIA

Una vez escogido el local, el Representante Legal de la Empresa deberá presentarse ante las oficinas del Seremi de Salud de su comuna y solicitar el Instructivo y Formulario de Solicitud de Autorización Sanitaria para local de “Elaboración y Expendio de Alimentos”.

Para el caso específico de un Restaurante, se deberán adjuntar los siguientes antecedentes:

  • Plano o Croquis de la Planta y sus Instalaciones Sanitarias
  • Croquis de los Sistemas de Eliminación de Calor, Olor, Vapor y Sistema de Frío
  • Sistema de Eliminación de Desechos. Se debe incluir un plano que indique donde irán los desechos
  • Certificado o Comprobante de Agua Potable y Alcantarillado Público
  • Certificado de Zonificación.

Además de estos requerimientos, se debe tener en cuenta una serie de exigencias reglamentarias y legales específicas, las cuales se deben cumplir, y que se encuentran disponibles en el Instructivo General solicitado en las oficinas del Seremi de Salud.

PASO 5: PATENTE COMERCIAL, DERECHOS DE ASEO Y PATENTE DE ALCOHOLES

Se solicitan ante la Municipalidad en cuyo emplazamiento se encuentra el local comercial.

Se solicita igual que cualquier patente comercial con la adición de presentar la Resolución Sanitaria Favorable emitida por el SEREMI de Salud.

Los derechos de aseo y patente de alcoholes se tramitan sin características especiales

PASO 6: REGISTRO DE MARCA (OPCIONAL)

Esta actividad no es obligatoria, pero recomendable en caso de que hagas una inversión importante o tu emprendimiento tenga intereses que deban ser protegidos.

Si simplemente quieres instalar un bolichito en una esquina, registrar la marca puede ser excesivo.

Sería inicialmente recomendable si intentas posicionar algo distinto de la competencia y que sea tu verdadero valor agregado.

CONCLUSIONES FINALES

Como puedes ver, cada trámite no es difícil, pero hay que cumplir varios pasos. Principalmente los problemas van de la mano de los estatutos. Si tus estatutos contienen errores, creenos, te van a perseguir donde sea, especialmente con quien debería ser tu mejor aliado: Un Banco.

Por lo anterior, te aconsejamos estar debidamente asesorado desde el comienzo.

Si quieres que te ayudemos, solo llena el formulario de más abajo.

Estaremos atentos

COMPARTE:

Revisemos tu caso...

Responde unas simples preguntas para evaluar la viabilidad de tu caso y te contactaremos rápidamente con una respuesta, donde nos tu indiques

Paso 1 de 3