Finiquito de Trabajo en Chile

Descubre todo lo esencial sobre el Finiquito de Trabajo en Chile: Plazos, Requisitos, Contenido, Cuando firmar, cuando no y que hacer si no estás conforme.

Importancia

El momento más crucial en caso de despidos es el finiquito.

¿Por qué? La respuesta es que el finiquito, por definición, tiene por efecto “saldar” todas las obligaciones pendientes entre empleador y trabajador. En consecuencia, firmado este, ambas partes indican que “nada se deben”.

Lo anterior significa que el trabajador queda inhibido de la posibilidad de presentar una demanda laboral posterior, si se da cuenta que no estaba de acuerdo con algún item de su finiquito o con la causal invocada.

¿Que es el Finiquito?

Es la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador, a través de un documento, ponen término a la relación laboral, en caso de despido.

¿Que debe contener?

El finiquito debe tener, en lo medular:

  1. La causal de despido para poner término a la relación laboral
  2. El monto a pagar por indemnizaciones (Indemnización sustitutiva del aviso previo, vacaciones proporcionales e indemnización por años de servicio, si corresponde) y otros montos que el empleador debe pagar al empleado a fin de que no se le deba nada
  3. Acreditar que las cotizaciones (ISAPRE o FONASA, AFP y AFC) están pagadas hasta el último día del mes anterior al despido.

¿Que indemnizaciones debe contener?

Depende de la causal de despido que se haya aplicado a tu caso, pero generalmente se debería contener en el:

  1. Indemnización sustitutiva del aviso previo
  2. Vacaciones proporcionales e
  3. Indemnización por año de servicio, si corresponde.

¿Cuál es el plazo para pagar finiquito?

Según el Código del Trabajo el plazo es de 10 días hábiles desde la carta de aviso de despido.

Esto considera tanto la confección y firma del finiquito en notaria (También ministro de fe de la Dirección del Trabajo) y también su pago.

En caso de que el empleador no lo haga, deberá concurrirse en primera instancia a interponer un reclamo contra tu empleador a la Inspección del Trabajo donde se citará a comparendo de conciliación para que se llegue a un acuerdo con su empleador o derechamente pague, para así evitar multas.

¿Que debe tener el finiquito para firmarlo con confianza?

  • Constar por escrito.
  • Estar firmado por el empleador o un representante de este, y por el presidente del sindicato o delegado de personal o sindical respectivo, si existiese.
  • Estar absolutamente de acuerdo con los hechos y la causal de despido invocada.
  • Estar pagadas las indemnizaciones que pudieran corresponder, las remuneraciones y demás beneficios que procedan
  • Si el empleador acredita, en el finiquito, el pago de las cotizaciones previsionales.

¿Que hago si no estoy de acuerdo con mi finiquito

Firma de finiquito con reserva de derechos.

Puede ser que no estés de acuerdo con lo que te pusieron al frente. Si es el caso, puedes no firmar, pero si por ABC motivo necesitas lo que tu empleador te ofrece, previo a la firmar ante el ministro de fe (comúnmente un notario), en el mismo documento junto a tu firma debes hacer reserva de derechos, por escrito, señalando el no pago de remuneraciones o beneficios o por existir discrepancias en cuando a los montos de los mismos. Ej:

Me reservo el derecho a presentar las acciones judiciales pertinentes por disconformidad con las indemnizaciones señaladas por mi empleador

o

Me reservo el derecho a presentar las acciones judiciales pertinentes por no estar de acuerdo con la causal invocada

o

Me reservo el derecho a presentar las acciones judiciales pertinentes por disconformidad con las indemnizaciones señaladas por mi empleador, no estar pagado el bono de producción, movilización, colación ni horas extra.

Es importante que sea cual sea la frase que escojas, debes poner expresamente en que no estás de acuerdo de lo que se observa en el finiquito.

Esto puede ser bonos, indemnizaciones, horas extras, etc.

Nuestros tribunales han señalado que el finiquito que no está conforme debe expresar reserva de derechos de carácter específica y no genérica. Cabe mencionar, de todas formas, que esto trató de un caso donde el trabajador había recibido carta de despido, detalle que creemos hace toda la diferencia.

Así, por ejemplo, en el contexto de un despido injustificado si se invocó una causal inexistente, como la típica “necesidades de empresa“, probablemente el finiquito te perjudique omitiendo, por ejemplo, la indemnización por año de servicio o que se te pague, pero calculada sobre el sueldo mínimo cuando en realidad ganabas más que el sueldo mínimo. Así mismo pueden cobrarte a ti el seguro de cesantía. En ese caso, hacer reserva de derechos.

¿Que hago si luego de firmar me entero de que no me pagaron mis cotizaciones?

Después de firmado el finiquito, si el trabajador se da cuenta que el empleador adeuda el pago de cotizaciones. Sea porque no se pagaron o se pagaron parcialmente, debe solicitar la nulidad del despido ante los Tribunales del Trabajo. Esto se conoce como “Ley Bustos” la que otorga al trabajador un plazo de 6 meses desde la desvinculación, para interponer la respectiva demanda laboral.

Si dejaste reserva de derechos sobre este aspecto o no, es irrelevante, pues no es necesario que conste para poder demandar la nulidad del despido. Lo mismo ocurre en el caso de tutela de derechos fundamentales del trabajador, es decir, no es necesario hacer reserva de derechos para ejercer las acciones legales de nulidad del despido y tutela laboral. Podemos así concluir que solo una demanda de despido injustificado y prestaciones laborales requiere de un finiquito firmado con reserva de derechos específica para que no te inhabilite de demandar.

¿Que pasa si no firmo el finiquito?

Lo primero: Técnicamente no afecta al despido, es decir, el concluir la relación laboral se mantiene vigente. No pierdes ni ganas nada desde el punto de vista de querer demandar. Lo segundo: Si no estás de acuerdo con el finiquito que te pusieron al frente y no quieres arriesgarte a escribir una reserva porque tienes miedo de “embarrarla”, mejor no firmar. Si no firmas, tendrás que interponer dentro de plazo las demandas correspondientes. Generalmente será 60 días hábiles, con suspensión del plazo mientras dure el reclamo ante la inspección del trabajo, con tope máximo de 90 días. El día hábil judicial cuenta días sábados, es decir, solo descuenta feriados y domingo.

¿Como pruebo que las cotizaciones están pagadas?

El empleador deberá acreditar el pago de las cotizaciones previsionales. Esto se hará mediante certificados otorgados por previred o con las copias de las respectivas planillas de pago.

¿Cuando no es necesario?

a) Cuando los contratos sean por menos de 30 días, excepto que ese plazo se amplíe por otros 30 días o si b) vencido el plazo de contrato, el trabajador continúe prestando sus servicios con conocimiento del empleador.

¿Si renuncio, hay finiquito?

En caso de renuncia voluntaria, junto con tu carta de renuncia puedes hacer una propuesta de finiquito. Lo mismo en caso de autodespido. Sin embargo, la propuesta no obliga al empleador. En caso de disconformidad, se debe hacer reserva de derechos, reclamar en la Inspección del Trabajo, y, si no se llega a acuerdo, demandar.

¿Puede descontarse el saldo de un crédito con la caja de compensación?

Sólo se puede en la medida que el trabajador esté de acuerdo con ello, es decir, requiere de autorización expresa. Caso contrario, no puede.

¿Puede descontarse en el finiquito el seguro de cesantía?

Sólo si el contrato de trabajo termina por medio de la causal del artículo 161 del Código del Trabajo y esta está bien aplicada. Si consideras que la aplicación de esa causal fue injustificada o improcedente, la forma de obtener que te entreguen de vuelta ese dinero será solicitarlo en la demanda por despido injustificado junto a las otras indemnizaciones que procedan.

¿Alguna calculadora de finiquito?

Si, la Dirección del Trabajo tiene preparada una. Puedes revisarla en el siguiente link: Calculadora de Finiquito Chile

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

Finiquito de Trabajo abogado
  • Alicen dice:

    Hola me gustaría que me ayudara a aclarar dudas, yo presente renuncia voluntaria y me dicen que si en el inventario falta mercadería se me descontará, sobran de algunos productos y faltan de otros pero ellos quieren que primero firme el finiquito y luego me depositarían el dinero, que debo hacer?

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Tienen reglamento interno que autorice hacer esos descuentos? ¿lo dice tu contrato?

  • David dice:

    Hola, en mi empresa nos han presentado la carta de despido por necesidades de la empresa el pasado 28/12 (y es correcto, cesan en su actividad). Mi consulta es doble, por un lado tengo la certeza de que no va a realizar bien el finiquito (por ejemplo no van a incluir la parte del variable) y por otro quieren obligarme a tomarme vacaciones pendientes hasta la fecha de finalización (para no tener que liquidarlas). ¿Qué hacer en ambos casos? Leo en tu artículo que puedo hacer la reserva de derechos en el finiquito pero me estoy imaginando que no va admitir que la haga y en consecuencia no me lo querrá dar.
    Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Nadie puede prohibirte hacer reserva en el finiquito. Si en la practica lo hacen, no te quedará más que denunciarlos en la inspección y luego demandar.

  • Oscar Andrés dice:

    Hola buenas noches, te comento que renuncié a mi empresa con fecha 02-01-2019 tenía contrato indefinido, pero ayer revisando mis cotizaciones me doy cuenta que están declaradas las de octubre y noviembre y no figura la de diciembre, por ende no me han cancelado las últimas 3 cotizaciones, además en las de salud en isapre quedaron con una pequeña deuda de 4.000 pesos, mi fecha de finiquito debería ser el 12 de este mes, que puedo hacer en este caso, puedo recurrir a una demanda y me cancelen mi mes de desahucio y todo lo legal o ya solo debo esperar y perder todo??

  • Francisca dice:

    Me encantó tu post, me sirvió mucho y usaré casi todas las causales. Pero tengo mi duda, me despidieron ayer 07 de enero (por “necesidades de la empresa”, argumento reestructuración y la no necesidad de mi cargo aunque eventualmente van a contratar a otra persona en mis funciones más adelante), y hoy 08 de enero puse el reclamo ante la inspección porque se me adeuda dinero de comisión, ¿me van a llamar a firmar finiquito?, ¿puedo firmar finiquito con reservas si me llaman?. Como te comenté, se me adeuda dinero de comisión (igual es harto, y mi comisión está expresada en el contrato pero me pagaban 70% contra promesa y 30% contra escritura, trabajé en inmobiliaria y me deben el 30% porque el proyecto comenzará a escriturar en marzo) pero necesito el dinero que me ofrecieron (indemnización de aviso previo y feriado legal es lo único que me van a pagar). Además, debido a un descuido de ellos, en uno de los artículos de mi contrato sale que la vigencia del mismo inicia el 13 de diciembre de 2017 pero yo firmé ese contrato y entré a trabajar el 19 de febrero de 2018 (10 meses y fracción de trabajo) . No tengo muchas ganas de ser amable y simpática con ellos así que feliz si también puedo pedir el año de servicio y la AFC

  • AIJ Abogados dice:

    Te refieres al comparendo? no, en esa instancia no te ofrecerán firmar un finiquito. Solo te ofrecen ver alguna posibilidad de acuerdo, pero nadie puede obligarte a firmar un finiquito.

  • AIJ Abogados dice:

    Dado que terminaste tu contrato por renuncia, no tienes las herramientas que te da la ley bustos. Solo te quedaria esperar que tu afp o isapre haga el cobro de esos dineros.

  • Andres dice:

    Hola, junto con mi madre nos sirvio bastante el articulo, pero nos queda una duda. Mi madre fue desvinculada de su trabajo y le entregaron carta de despido, solo informando mes de aviso previo y años de servicio, pero sin mostrarle monto por vacaciones, ademas, de ciertos bonos de evaluacion que se pagan al mes posterior, el empleador indica que solo se paga si hay contrato a la fecha de pago, y no por periodo evaluado. Por otro lado tanto el monto de mes de aviso, como de años de servicio, esta calculado sobre sueldo base (bruto), pero ignorando que en dos de los ultimos tres meses el sueldo varío por concepto de bonos de evaluacion (octubre, perteneciente al tercer trimestre) y otro (diciembre) que correspondío a otro bono.

    Agradecido de tu respuesta.

  • AIJ Abogados dice:

    Andres, a priori de la lectura que haces el sueldo está mal calculado para efectos de las indemnizaciones. Lo correcto seria el promedio de los últimos 3 meses, con todo lo que se le pagó.

  • marcela dice:

    Buenas tardes, para la firma de finiquito la empresa no me adeuda nada , ya que tome todas mis vacaciones y el sueldo del mes se me cancelo .
    Lo que si , yo debo a la empresa un fondo por rendir y una factura por compra de unos productos.
    Esta deuda debe informarse en mi finiquito?
    muchas gracias

  • Ana dice:

    Estimado: Tengo a mi exempresa de trabajo demandada por despido injustificado, iremos a juicio a principios de marzo, por ende nunca firmé finiquito. Mi tema es que, me ofrecieron un trabajo muy bueno, es una gran oportunidad, pero obviamente no quiero que en mi posible nuevo empleo sepan que estoy en este proceso con mi exempleador. Entonces tengo dos consultas, es posible que mi nuevo empleador se entere de ello, y segundo, puedo contratarme sin haber firmado el finiquito aún y estando en este proceso de demanda??? Agradecería tu respuesta. Me encantó tu blog.

  • AIJ Abogados dice:

    Sobre si podria enterarse, si. Los juicios de esa indole son públicos y basta que busque tu nombre en la página del poder judicial.
    Sobre que la no firma de finiquito te prohiba trabajar en otro lado, no, no hay problema.

  • Anibal dice:

    Hola , fui despedido por necesidades de la empresa . Al momento de cobrar el finiquito habia que llevarlo a una notaria y luego volver para el pago , al momento del pago se me indica que se me hara una transferencia por el momnto la cual aun no realizan ?que puedo hacer??

  • Pablo dice:

    Me entregaron carta de despido y me gustaría saber si en el calculo del finiquito corresponde incluir el promedio de las horas extras teniendo en cuenta que por lo general realice ; esto en mas de seis meses al año y varias veces excediendo el limite de 40 hrs.

  • Renata dice:

    Tengo una duda, si mi empleador no me notifica con la carta de aviso previo, al momento de desvincularme y considerando que al dia posterior al despido, toda la empresa tiene vacaciones ¿puede retractarse y notificarme del aviso en lugar de finiquitarme, considerando que ese mes de vacaciones yo perdería mi finiquito por feriado propocional? se puede retractar del despido si le conviene para pagarme menos? (de palabra ya se que me desvincularan a finde mes, en 4 dias)

  • Will dice:

    Hola mi empleador me dio carta de aviso a finales de Octubre por necesidad de la empresa, quede cesante el 30 de noviembre 2018 y hasta la fecha no me pagan el finiquito, supe que tienen problemas económicos y esta empresa es sub-contrato de otra, mi pregunta es cuánto tiempo tengo para poner una denuncia en la inspección del trabajo antes de que mi finiquito prescriba?

  • AIJ Abogados dice:

    Te entregó finiquito? falta que solo te lo pague? o no te lo ha dado ni te lo ha pagado?

  • Juan Perez dice:

    Estimados buen día, tengo dudas sobre el calculo de finiquito, resulta que mi empresa me dío la carta de aviso de despido para fines de este mes, llevo 7 años en la empresa, mi duda es para el ítem del calculo de mi finiquito lleva: sueldo base + la gratificación + días de vacaciones pendientes, pero ademas lleva el calculo de colación y movilización? Gracias.

  • AIJ Abogados dice:

    Si tu sueldo es variable porque incluía horas extras, la base de calculo es el promedio de los últimos 3 meses.

  • AIJ Abogados dice:

    Interponer un reclamo en la inspección del trabajo

  • AIJ Abogados dice:

    Si, debe llevar todo.

  • Catalina Isabella dice:

    Hola, quisiera me respondieran una pregunta a través de mi correo favor es muy importante para mí.

    Les agradezco su respuesta

  • luis dice:

    Hola, el dia 03-01-2019 recibi carta de aviso por necesidades de la empresa. Mi jornada es de 45 horas de lunes a viernes; sin embargo la carta de aviso señala que el contrato terminara el domingo 03-02-2019. ¿Es valido lo que plantea el empleador? ¿Corresponde indemnizacion sustitutiva por aviso previo considerando que el ultimo dia por trabajar sera el viernes 01-02-2019?

  • AIJ Abogados dice:

    La ley habla de 30 dias corridos, asi es que no te correspondería sustitutiva del aviso previo. Que diga que el contrato terminará un mes después, igual es normal. Nada raro en eso.
    Otra cosa es que la causal invocada no sea cierta.

  • Oscar dice:

    Hola, me despidieron por necesidades empresa y no firme el finiquito.Fui a juicio y finalmente hubo un avenimiento.¿Cual o que documento sería el finiquito del empleador? Necesito activar un seguro y me piden eso. Gracias

  • Valéria dice:

    Hola, entregue la carta renuncia para mi empresa (31/01/2019), en lo día seguinte pregunte se podrían hacerme uno anexo de contrato con una cláusula, que necessito para retirar mi fondo de la afp, pero la empresa se niega a entregarme el anexo, alegando que estoy finiquitada, pero aún no firme mio finiquito. Puedo recusarme a firmalo el finiquito, hasta que la empresa me entregue el anexo de contrato que necessito? Que más puedo hacer?? Gracias!!

  • Valéria dice:

    Perdón, olvidé de mencionar, voy a retirar mio fondo de la afp, porque soy extranjera y voy volver a mio país de origen.

  • MANUEL dice:

    Buen dia, excelente información por ayudas a muchas personas a aclarar muchas cosas, tengo 3 dudas, 1. recibí carta de aviso de despido por necesidades de la empresa el dia 28-01-19 y me dice que trabajare hasta el 26-02-2019 por lo que lei no se cumplen lo 30 dias y podria exigir el pago de indemnizacion sustitutiva por aviso previo?, 2. mi despido sera el dia 26-02-2019 y me pagaran mi finiquito el día 06-03-2019 yo cumplía mi primer año el dia 05-03-2019 me tocaría pago por año de servicio? siento que me despidieron para no pagarme dicho año. y 3. tengo un problema con algo en mi horario de trabajo mi contrato dice que estoy exento de horario ni de entrada ni salida pero siempre me hicieron marcar en la entrada y no en la salida nunca me pagaron horas extras pero si me descontaron por llegar tarde puedo pedir indemnización por este tema? osea puedo demandar a la empresa por esta situación? muchas gracia espero pueda recibir respuesta

  • AIJ Abogados dice:

    Hola Manuel.

    1. Si
    2. Por eso lo hicieron. Se cuenta hasta la separación (ultimo día de trabajo)
    3.Si tienes como probar tus horas trabajadas, podrías demandarse la existencia de horas extras probando la existencia en la practica de un horario.

  • AIJ Abogados dice:

    Ese anexo tiene que tener fecha anterior?

  • AIJ Abogados dice:

    El avenimiento debería ser lo más similar.

  • Valéria dice:

    No, solamente el anexo, que contenga la cláusula.

  • manuel dice:

    Hola, me llamó la atención el caso de Ana, estoy pasando por una situación parecida, con la carta de aviso, gestioné el pago del seguro de cesantía, pero se suspendió porque mi ex empleador continua pagando cotizaciones, pero con otro nombre y con otro rut, yo no firmé finiquito el día del comparendo porque no estaba de acuerdo con la causal de despido y me reserve el derecho..el asunto es que en la AFP,me dijeron que no podía trabajar mientras siga vinculado a la empresa por culpa del finiquito pendiente..puede ud. aclararme si esto es así o corresponde ? Se lo agradecería mucho.

  • AIJ Abogados dice:

    No existe problema en poder trabajar en otra parte, lo que suele traer problemas es para la AFC.
    Si no firmaste tu finiquito y decidiste demandar, lamentablemente no puedes cobrar el seguro de cesantía hasta terminado el caso. Si lo firmaste con reserva, si puedes, porque tienes un finiquito en tu poder. Ahora, de la experiencia con otros clientes, depende mucho de la persona que los atienda en la afc y que tanto sepa hacer bien su trabajo.

  • AIJ Abogados dice:

    Si, pero tiene que tener fecha anterior para que tenga validez, porque efectivamente lo hacen con fecha actual no te servirá de nada, salvo que más que anexo sea una corrección al contrato.

  • alexis dice:

    Hola, trabajo para una empresa en la cual me contrataron solo por la temporada 2018-2019 pero el contrato no tiene fecha de termino y se supone que es por alrededor de 2 meses y medio mi pregunta es ¿Me corresponde finiquito?.

  • Mary dice:

    Hola quería hacer una consulta se me despidieron me pagaran finiquito y si me vuelven a contratar de nuevo que pasa con el finiquito??