Defensa Laboral para el Empleador o Empresas

defensa laboral para el empleador o empresa

Como siempre decimos a nuestros clientes que buscan Defensa Laboral para el Empleador o Empresas: «Hay injusticias en ambas caras de la moneda».

Esto, porque es conocido el carácter «pro trabajador» de nuestros juzgados de letras del trabajo, lo que si bien puede ser un adjetivo injusto, lo cierto es que estadísticamente (por ejemplo 9 de 10 demandas por despido injustificado por causal de necesidades de la empresa en Chile, la pierden las empresas), las empresas tienen cuesta arriba su defensa en un juicio laboral.

En efecto, generalmente estas demandas las pierden por temas de forma más que de fondo. Cartas de aviso de despido mal hechas, incumplimiento de formalidades, causales mal aplicadas, entre otras, suelen ser caldo de cultivo para que muchos trabajadores obtengan cuantiosas indemnizaciones.

Defendemos trabajadores, es verdad, pero también empleadores y eso a diferencia de quienes toman banderas, nos permite tener una visión mucho más omnicomprensiva del Derecho Laboral y comprender bien, los temores de cada parte (trabajador y empleador)

¿Qué significa empleador o Empresa?

La definición la dá nuestra ley.

a) Empleador: la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas en virtud de un contrato de trabajo.

[…] Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo la dirección de un empleador, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada

Dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, cuando tengan una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los productos o servicios que elaboren o presten, o la existencia entre ellas de un controlador común.

Art. 3 Código del Trabajo

¿Cuáles son los derechos de un empleador?

Los derechos básicos e incuestionables que tienen los empleadores incluyen:

  1. Tener y ejercer mando y control en las actividades comerciales de la empresa. Esto implica su organización y supervisión de todos los procesos involucrados en su desarrollo.
  2. Implementar leyes laborales que regulen el comportamiento de todos los miembros que laboran en la empresa. Por supuesto, esto guiará la disciplina de dichos miembros en el desempeño de su trabajo.
  3. Obtener la productividad que corresponde a cada empleado, independientemente del rol que se le asigne.
  4. Beneficiarse Económicamente de la productividad de su empresa.
  5. Defenderse de demandas por incumplimiento de sus obligaciones como empleador. Entonces…

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

  1. Cumplir con el pago de la remuneración y demás prestaciones adicionales en las fechas y condiciones previamente establecidas , como así también de leyes sociales (cotizaciones)
  2. Garantizar la estabilidad laboral de sus empleados.
  3. Respetar la jornada de trabajo y descansos de los trabajadores.
  4. Respetar los Derechos Fundamentales de los Trabajadores
  5. Observar las condiciones mínimas de higiene y seguridad.
  6. Respetar los derechos de los trabajadores a participar en las actividades sindicales.

Casos probables Por Los Que Buscarías Defensa Laboral

En nuestra experiencia, pueden demandarte y estarnos visitando, por tres motivos.

El primero, dice relación con que te hayan demandado como empleador directo, es decir, tu directamente incumpliste alguna obligación laboral, sea por una demanda de autodespido, despido injustificado, improcedente o indebido, tutela de derechos fundamentales, ley bustos, cumplimiento de prestaciones, subterfugio, unidad económica o unidad de empresa, etc.

El segundo, es que no seas un demandado directo, sino un tercero en tu calidad de empresa principal. Esto ocurre cuando tu contrataste una empresa contratista y un trabajador de esta empresa, la demanda, pero también te demanda a ti por ser el «jefe» de su empleador ¿Se entiende? En este caso la ley dice que si no cumpliste con tus obligaciones de exigir el cumplimiento de las obligaciones laborales de este contratista, puedes ser condenado solidariamente o subsidiariamente a pagar lo que se le ordenó a este contratista. Acá nuestra defensa es demostrar que cumpliste con exigir los comprobantes mensuales de que estaba todo al día con estos trabajadores, entre otras.

El tercero, es que tampoco seas el demandado directo, pero el trabajador pide que tu empresa se declare como una sola (unidad económica, unidad de empresa o empleador único) para efectos laborales con la empresa que este demandó. Acá nuestra defensa es intentar hacer caer los presupuestos del art. 3 recién citado, entre otras.

Como defenderme de una demanda laboral

Si necesitas Defensa Laboral para el Empleador o Empresas, necesitarás la representación de abogados especialistas en derecho laboral para contestar la demanda laboral que interpuso un trabajador. No puedes hacerlo solo.

Tienes que moverte rápido, porque la demanda debe estar contestada 5 días hábiles antes de la fecha a la que fuiste citado, y sinceramente, hacer todo el ultimo día no es tiempo suficiente. Se debe hacer las cosas con tiempo.

La ley dice que si una demanda laboral no se contesta, el juez puede asumir que todo lo que dijo el trabajador es cierto y fallar inmediatamente en tu contra.

El día de la audiencia asistirás con nosotros. El tribunal intentará que lleguemos a un acuerdo, lo que conversaremos previamente según los antecedentes del caso. En muchas ocasiones es mejor llegar a un acuerdo, pero también hemos tenido la confianza suficiente en nuestros antecedentes para defender a la empresa y hemos dejado trabajadores en $0. Todo depende específicamente de cada caso particular.

¿Necesitas Ayuda con tu Defensa Laboral para el Empleador o Empresas?

En AIJ Abogados contamos con un equipo de expertos encargados de la Defensa Laboral para el Empleador o Empresas para defender sus derechos con estrategias adecuadas encaminadas a obtener la decisión más favorable para su problema jurídico laboral.

#Contáctanos

Ponte En Contacto Con Nosotros

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.