Me Despidieron Verbalmente ¿Qué Hago?

me despidieron verbalmente
¿De Qué Hablaremos?

    El Despido Verbal es una práctica muy frecuente en el mundo laboral.

    El motivo es que suele ser la forma más fácil de llevar a cabo un despido.

    Si te despidieron verbalmente, seguro que fue una experiencia muy difícil. Probablemente, lo único que quieres es seguir adelante con tu vida y dejar esto atrás lo antes posible. Pero antes de pensar en dimitir, hay varias cosas que debes hacer para saber cómo actuar.

    Por este motivo, si te preguntas «Me despidieron verbalmente: ¿Que hago?» A continuación te explicaremos qué debes hacer:

    Paso 1: Entender que el Despido Verbal te causa un Daño Importante

    No hay que subestimar este tipo de pérdida. Es bastante dañina y puede arruinar tu situación financiera y tu vida personal, sobretodo porque es inesperada y de un segundo a otro te encuentras sin los recursos para tu sustento propio y/o quizás también el de tu familia, esposa, hijos, etc. Los empleadores muchas veces lo saben, pero no se preocupan mucho por sus trabajadores, sobre todo por los que están dispuestos a despedir.

    Paso 2: Muévete Rápido

    Acá necesito que me pongas EXTREMA ATENCIÓN.

    Muchos empleadores tienen una mala práctica. Te despiden verbalmente, tu no vienes a trabajar, esperan dos días y luego te despiden con todas las formalidades, PERO por causal de haber faltado dos días seguidos al trabajo, o alguna de las causales de despido por inasistencia.

    No presentarse el trabajador a sus labores sin causa justificada dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

    Artículo 160 número 3

    Abandono del trabajo, entendiéndose por tal: a) la salida injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.

    Artículo 160 número 4.-

    Esto ocurre mucho y si bien no es insalvable, pues nuestros tribunales han dicho que no sería injustificado faltar dos días seguidos si te habían despedido verbalmente, ya entramos a depender de un tema probatorio donde en un juicio todo puede pasar. Es mejor siempre no dar esas posibilidades a las empresas para que nos alarguen un juicio. No le debemos dar argumento alguno.

    ¿Conclusión? Comenzar a actuar ANTES de 2 días.

    Paso 3: Tratar de Documentar este Despido Verbal

    Trata de dejar constancias por escrito. Envía una constancia a la Inspección del Trabajo. ¡Hoy puede hacerse online! Así mismo puedes enviar un correo a tu jefe e indicarle que por motivo de tu despido verbal, esperas que te envíe proyecto de finiquito. En fin, tratar de encontrar el medio para que consta por escrito que te despidieron verbalmente. ¿Más ideas?

    Ponte en contacto con el responsable de personal de tu empresa y hazle saber que te despidieron verbalmente, y/o envía una carta al responsable de recursos humanos dando cuenta de tu situación,

    Paso 4: Habla con tu Sindicato

    El primer acercamiento de asesoría laboral, puede ser el sindicato de tu empresa si tiene uno. Averigua en tu empresa o en recursos humanos si es que existe esta posibilidad.

    Paso 5: Habla con un Abogado

    Si no hay sindicato, asesórate inmediatamente con un abogado. Como el despido es verbal, lo que nuestra legislación NO permite, muchas veces los empleadores al darse cuenta de este error intentarán taparlo y te buscarán para hacerte firmar documentos que les liberen de responsabilidad o que te dejen sin la posibilidad de demandar lo que la ley te asigna.

    Ahora, lo principal en este punto es determinar si tu caso es viable de demandar y acá tenemos que analizar varias cosas:

    1. Antigüedad trabajando para la Empresa: El despido verbal en nuestra legislación, se asimila a un despido incausado y el despido incausado (sin causal legal), se asimila a la sanción del despido por necesidades de la empresa. Esto es, un recargo del 30% sobre la indemnización por años de servicio. ¿Entonces? Si quieres reclamar y obtener algo en tribunales, necesitas tener por lo menos un año de antigüedad, salvo, el caso del punto siguiente.
    2. Tipo de Contrato de Trabajo: La excepción a la regla anterior, es la de los contratos de trabajo por obra o faena y a plazo fijo. Esto porque nuestra ley considera que si te despiden injustificadamente y tenias uno de estos contratos, aunque no tengas un año de antigüedad, tienen que pagarte los meses y/o días que faltaban para que terminara de elaborarse la obra para la que fuiste contratado o la fecha de termino del contrato a plazo fijo.
    3. Análisis de tu Pago de Cotizaciones: Si tuvieron la audacia de despedirte sin cumplir las formalidades legales, es probable que sea un empleador desordenado que además puede tener alguna laguna en tus cotizaciones previsionales. Esto es importante, porque podría hacer que te sirva demandar incluso si tu contrato era indefinido y sin el año de antigüedad, pues la sanción de la nulidad del despido es un mes de sueldo por cada mes que pase hasta que se pongan al día con tus cotizaciones.
    4. Análisis del Contexto de tu Despido: Si tu despido fue verbal, es probable que haya sido producto de una discusión o de una situación que se venia sosteniendo hace mucho tiempo. Estos detalles deben analizarse, pues pueden dar lugar a demandas de acción de tutela, con motivo de acoso laboral que haya dañado tu integridad física o psíquica como trabajador. Esta sanción va de los 6 a 11 sueldos mensuales e incluso podría adicionarse, según el caso, indemnización por daño moral.

    ¿Cuál es el plazo para presentar la demanda? 60 días hábiles desde la fecha de separación, el que se suspende si se interpuso reclamo ante la Inspección del Trabajo, pero con tope máximo de 90 días hábiles.

    Ideas Finales

    Si te despidieron verbalmente, o incluso por escrito, asegúrate de asesorarte con un abogado antes de firmar cualquier cosa.

    Si quieres hacer valer tus derechos legales como trabajador, no te dejes acobardar por las amenazas e intimidaciones de la empresa; mantén la calma, asesórate y buscamos para ayudar a defenderte. De este modo, hay muchas posibilidades de que se le indemnice por el daño sufrido con ocasión del despido.

    Como se ha señalado, los despidos verbales no se permiten. El despido en Chile tiene formalidades y solo puede ser por las causales que determina la ley. Por ello, el ex trabajador tiene a su disposición una serie de herramientas legales específicas para proteger sus derechos y obtener importantes compensaciones por los daños sufridos. Sin embargo, aunque nada de esto se sumará a tu bolsillo por voluntad del empleador o por una denuncia en la inspección del trabajo. Se debe demandar. Por ello, es importante buscar la ayuda de abogados con experiencia para conseguir la indemnización y sanción que corresponda.

    ¿Nuestro Consejo? Muévete rápido. Ante la duda, contacta inmediatamente un Abogado. Te aconsejo que no aceptes como válida la notificación verbal de despido. La ley solo lo permite por escrito y por causales determinadas. Si crees que te han despedido verbalmente y sin justificación, recurre a un abogado laboralista para que investigue el caso y decida si vale la pena o no una demanda por despido verbal. Reconoceremos si tu despido debe considerarse injusto y tomaremos las medidas adecuadas para tu caso.

    #Contáctanos

    Ponte En Contacto Con Nosotros

    Artículos Relacionados

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *