Pensión Alimenticia en Chile: Guía de Todo lo que debes saber

pension de alimentos

¿Quienes pueden a pedir Pension de Alimentos? ¿Como se calcula? ¿Se debe seguir pagando si el hijo trabaja? ¿Puede la madre no trabajar?

A continuación exponemos los elementos generales que se deben conocer en materia de pensión de alimentos. Se omiten casos de laboratorio o de muy extraña aplicación dado que la guía esta pensada para el publico común.

 ¿Quien puede pedir alimentos?

  1. Puede pedir alimentos el Cónyuge: Mientra persista el matrimonio, aún separados, el otro cónyuge puede demandar alimentos para si. Mientras exista el matrimonio se mantiene vigente el deber de socorro manifestado en la pensión de alimentos.
  2. Puede pedir alimentos el Hijo o nieto: El caso más común. El hijo, por si o por su representante legal, puede demandar al padre que no tiene su cuidado personal.
  3. Puede pedir alimentos el Padre: Piensese en el padre ya anciano a quien no le alcanza la pensión de vejez. En este caso puede demandar a sus hijos para que aporten con sus gastos mensuales.
  4. Los Hermanos: Caso más extraño, pero piensese en un hermano a quien la vida no le fue fácil, mientras que a tí si. Ese hermano podría en teoría demandarte para que le ayudes en su estado de necesidad.

Elemento básico para solicitar alimentos: Estado de necesidad

Una cosa es tener el derecho a demandar, pero otra distinta es el futuro en juicio de esa demanda. Por ello es importante el estado de necesidad de quien solicita alimentos, pues si por su situación económica no los necesita, no se declararán sumas a su favor. Por ejemplo, en el caso de menores de edad aunque la madre gane suficiente, el padre debe aportar). Quien requiere de la pensión de alimentos no necesita estar en un estado de indigencia, pero si al menos en un estado que no le permita solventar los gastos básicos según su posición social.

¿Que debe cubrir la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos no solo comprende lo imperioso para existir (la comida, el vestuario y un lugar donde vivir). Esta no solo abarca lo preciso para que la persona que los solicita pueda desarrollarse espiritual y materialmente. Incluye también items como actividades recreativas y de esparcimiento, entre muchas otras.

Es importante señalar que la pensión de alimentos no se da como un monto directamente proporcional a lo que gana el padre. Esta se otorga en la medida que sea necesario para los gastos del menor. En otras palabras, si el menor gasta 500 y el padre gana 2000, no se le podría dar al hijo 1000. La pensión de alimentos está destinada a cubrir sus gastos en conjunto con la madre.

Edad mínima y máxima para demandar alimentos.

Hasta los 21 años se debe pagar si o si. Luego de los 21 años hasta los 28 si es que está estudiando. Ulteriormente al límite de los 28 años sólo se seguirá pagando en la medida que el menor sufra de invalidez física o mental. Cabe hacer presente que hasta el rango de los 21 años no se debe perder de vista dos cuestiones:

  1. los gastos que debe cubrir el padre son los de su hijo. En consecuencia, si por ejemplo la hija antes de los 21 años tiene la suerte de convertirse en madre, ella no podría pedir una suma de alimentos considerando los gastos de su bebé. Sólo podría hacerlo en la medida de que habiendo intentado demandar al padre del bebé, dicho intento haya sido infructuoso.
  2. Siempre se concurre en la medida que exista un estado de necesidad. En ocasiones los hijos luego de terminada la educación media, no continuan estudios y se dedican a trabajar. En este caso si los alimentos ya estaban decretados y el hijo genera ingresos, se puede solicitar la rebaja de estos y, si no estaban decretados, indudablemente reduce el monto que debe pagar el padre. Evidentemente, distinta es la situación si el hijo estudia y además trabaja para pagar sus estudios.

En el caso de los hijos de 28 años ocurre algo similar. El curso normal de las cosas es que cerca de los 23 o 24 años los estudios universitarios hubieren cesado. En este caso se debe presentar una demanda por cese de alimentos. Los alimentos menores no cubren estudios de magister u otros posgrados. Tampoco una segunda carrera.

Rebaja de Alimentos, Aumento de Alimentos y Cese de Alimentos.

La pensión de alimentos y su determinación son por naturaleza mutables, es decir, a diferencia de sentencias de otro tipo, se puede revisar en tanto exista un cambio de circunstancias.

¿Que es el cambio de circunstancias? 

Cambio en cualquiera de los factores que llevaron a determinar la pensión de alimentos. Por ejemplo, que el menor gaste más, la madre gane menos o alguno de los padres quede cesante. En la medida que exista un cambio de circunstancias, puede solicitarse el aumento o la rebaja de la pensión de alimentos.

Respecto del cese de los alimentos, estos proceden cuando se extinguen las circunstancias que permitian exigir su pago. Por ejemplo, el hijo sobre los 21 años terminó los estudios, o cumplió 21 y se dedicó a trabajar. Otro caso es cuando hay un divorcio y por ende ya no se tiene que pagar alimentos a la cónyuge.

Lo importante es que esto no opera automático, para bien o para mal, se debe declarar judicialmente, sea por vía de demanda o aprobación de transacción o avenimiento.  Asi, aún cumplidos los requisitos, si no se tramita el cese de alimentos, se sigue acumulando deuda.

¿Hasta cuándo se paga la pensión de alimentos?:

  1. El monto de la pensión se pagará hasta los 21 años si el hijo no estudia.
  2. Hasta los 28 si es que el hijo está estudiando
  3. Con más de 28 continuará solo si el hijo tiene algún tipo de invalidez física o mental que no le permita sostenerse solo.
  4. Hasta que el hijo o hija se case, es decir, por matrimonio.
  5. Hasta que el estado de necesidad por la pensión del hijo desaparezca por tener el hijo una capacidad económica que le permite bastarse por si mismo, por ejemplo, si gana $2.000.000 y sus padres el sueldo mínimo.
  6. Si se pagan al cónyuge, hasta que divorcio.
  7. Se deja de pagar si el hijo fallece. La pensión de alimentos no se hereda.

¿Como se calcula el monto de la pensión de alimentos

Muchas veces quienes pretenden demandar de alimentos menores (“pensión alimenticia” o “pensión de alimentos“, para el ciudadano de a pie), preguntan cuanto les corresponde de pensión si el papá del menor, o quien debe pagar alimentos, gana X cantidad de dinero al mes.

Este concepto es errado. A continuación veremos por qué.

1º Factor: Gastos del menor.

El primer factor a considerar es cuanto gasta el menor. ¿Que tipo de gastos se consideran? prácticamente todos los necesarios para que el menor alcance su máximo desarrollo personal posible. Esto incluye desde lo mínimo como Educación, Salud, Vivienda, Servicios Básicos, Vestuario, Alimentación, Cuidado Personal, Transporte, Recreación, entre muchos otros.

¿Cual es el límite? en realidad es un mínimo y maximo al mismo tiempo: La posición social del menor. Nuestra legislación no contempla que la “pensión alimenticia” o “pensión de alimentos” se pague en base a lo mínimo para sobrevivir, sino que a aquello para vivir modestamente dentro del status social que el menor tenía al momento de la separación de los padres. En consecuencia, dependiendo de esto en ocasiones, por ejemplo, un gasto en clases de ballet si podría considerarse gasto. En otras, no.

2º Factor: Ingresos de la madre

El segundo factor es determinar cuanto gana la madre. Básicamente corresponde a los ingresos mensuales y los gastos. Al respecto, cabe hacer presente dos cuestiones:

  1. A los Juzgados de Familia por regla general no les gusta la postura de la madre que no trabaja porque “no puede”. Si no lo hace, su abogado tendrá que tomar la mejor estrategia para afrontar el juicio. Evidentemente no haremos público como nosotros abordamos esa situación, pero esta caricatura es de las más odiadas por los jueces.
  2. Los gastos del menor son eso: Los gastos del menor. Así por ejemplo, si estamos en el caso de una madre que vive con su hijo único, no corresponde ingresar como gasto del menor la totalidad del arriendo, la totalidad de la alimentación, la totalidad del gasto en cuentas, etc, sino que la proporción que le corresponde al menor.

3º Factor: Ingresos del padre

¿Cual es lo máximo que se paga por pensión de alimentos? ¿Cuanto es lo mímimo que se paga por pensión alimenticia?

Una vez que está determinado cuanto son los gastos del menor, debemos tener en consideración que la ley contempla un monto “mínimo” y un monto máximo para el pago de la pensión de alimentos.

El monto mínimo corresponde al 40% de un sueldo mínimo por un hijo. Si hay más de uno, es decir, de dos hacia arriba, el 30% de un sueldo mínimo para cada uno, mientras que el máximo corresponde al 50% de los ingresos mensuales del padre o de quien deba pagar la pensión de alimentos.

El monto “minimo” se expresó entre comillas, porque en ocasiones este monto puede ser menos.

La ley señala que el juez podrá determinar menos que el mínimo si es que los ingresos del padre son tales que fehacientemente se puede observar que no puede pagar más.ingresos del padre y de la madre.

Respecto del máximo, corresponde al 50% de sus ingresos. Esto contempla la totalidad de lo pagado por concepto de alimentos en un sentido amplio. En consecuencia, si el padre tiene una deuda de alimentos y está tratando de ponerse al día con una cuota adicional, esta incluida dentro del 50%. Asi mismo, la compensación económica pactada en cuotas también se cobra como si fuera una pensión alimenticia, por lo que queda cubierta por el máximo del 50% de los ingresos.

4º Factor: Proporcionalidad

La ley señala que tanto el padre como la madre deben concurrir a los gastos de los hijos en proporción a sus ingresos, en consecuencia, luego de determinados los gastos del menor, los ingresos de la madre y los ingresos del padre, según la diferencia que haya entre dos últimos saldrá la cifra con la que cada uno debe concurrir al desarrollo de su hijo. Ejemplo:

  • Gastos del niño: $120.000 mensuales.
  • Ingresos de la madre: $250.000
  • Ingresos del padre: $500.000
  • Proporción entre padre y madre: En este caso la relación es 1 es a 2, por lo tanto, el padre gana el doble que la madre, por lo tanto tendrá que aportar el doble que la madre en los gastos del hijo. En consecuencia: La madre tiene que cubrir $40.000 mensuales, mientras que el padre $80.000.

Todos los casos tienen excepciones, pero esta regla aplica a la gran mayoría de los casos.

¿Que hago si no me pagan la pensión de alimentos?

Esta respuesta la puedes encontrar en otro artículo que tenemos por deuda por pensión de alimentos

¿Existe algo como una calculadora que me ayude con una idea de cuanto debería pagarse?

Si, nosotros la creamos. Dada las constantes preguntas sobre el monto, nos armamos de valor y aprendimos un poco de programación para desarrollar una calculadora que expresa la idea de la proporcionalidad en el aporte de la pensión de alimentos. Está actualizada con los montos a pagar por pensión alimenticia en Chile desde 2017, por lo que podrás calcular la pensión alimenticia online. La puedes encontrar en este link: Calculadora de Pensión de Alimentos.

¿Necesitas Contratar Nuestros Servicios?

Envíanos un mensaje y cuéntanos tu problema.

Pensión alimenticia abogado
  • Jess dice:

    Actualmente pago pensión de alimentos, mi hijo entró a estudiar, sus gastos subieron, ka plata de la matricula y mensualidades debo depositarla en la cuenta de la pensión de alimentos?

  • Fernanda dice:

    Hola, mi papá paga la pensión alimenticia cuando quiere y no paga lo que debe como lo debo hacer si mi mama acepta lo que el manda que serian como 30 mil pesos. El trabaja y no gasta porque vive con sus abuelos, no paga luz, agua, gas u otra cosa toda la plata queda para el y la hace desaparecer porque a mi nunca me a pagado un pensión alimenticia completa gracias espero su respuesta

  • AIJ Abogados dice:

    ¿Cuantos años tienes?

  • AIJ Abogados dice:

    Si, todo se deposita ahi.

  • Cristian dice:

    Hola. Tengo una hija de 21 años y un niño de 2 años. La niña de 21 años vive conmigo y está estudiando, el niño de 2 años no vive conmigo y me gustaría saber cuanto sería el porcentaje máximo que debo pagar por él considerando que mi hija mayor estudia

  • Bethzabe dice:

    Estaba leyendo el artículo y tengo una duda. Mi pareja tiene 3 hijos de su matrimonio anterior, por mediación se pactó el 109% del sueldo de mi pareja para pensión pero, sin considerar los gastos del menor… Ahora ¿Que pasa si la madre es quien gana más que el que paga pensión? Ejemplo, la mamá gana cerca de 3.400.000 al mes y el padre 800.000 cabe mencionar que este mes deben comenzar el divorcio… Existe la posibilidad de pedir rebajar la pensión si se supone que no debe exceder el 30% por hijo o el 50%

    Gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Dudo mucho que la pensión sea un 109% de su sueldo, debe ser un 109% del sueldo mínimo. ¿No?

  • AIJ Abogados dice:

    Lo máximo por ley es el 50% de tus ingresos mensuales.

  • UD dice:

    Porque uno tiene que pagar pensión de alimentos a un hijo de 20 años que trabaja y estudia y si tiene como costiar sus estudios y lo único que hace es repetir para que uno siga pagando yo encuentro que la ley está muy mal echa no es parcial para ambos sino para el que demanda que injusto es esto

  • jordan dice:

    hola, actualmente soy estudiante , no poseo becas del estado por el motivo de que mi padre esta pasando sus bienes a mi nombre por trabajo , trabajo part time pero no bajo contrato , mis ingresos son relativos , pero no superan el ingreso mínimo al ser part time , aun asi tengo mis ahorros los cuales manejo de manera productiva para poder hacer mas dinero , pero es relativo el monto a recibir por dichos prestamos , dicho esto aun no estoy bajo una demanda por pensión alimenticia pero quisiera informarme en caso de .. actualmente estoy aportando con 100mil pesos mensuales y algunos gastos de improvistos , pero 100mil pesos fijo … quisiera saber en caso de demanda a cuanto tendría que aportar en caso de mis ingresos y movidas que poseo.

  • AIJ Abogados dice:

    Jordan, no podemos responderte eso sin saber cuanto gasta tu hija y cuanto gana su madre.

  • carlos dice:

    cuanto debo pagar por dos hijos si gano el sueldo minimo

  • FH dice:

    Actualmente tengo una mediación con el papá de mi hijo, con un acuerdo de 150.000 mensual… Su remuneración es el doble que la mía.
    En mi ignorancia no solicité gastos extras y que no son frecuentes… como por ejemplo: lista de utiles, uniforme y todo aquel gasto que se genera en marzo por la entrada a clases (mi hijo tiene 5 años y pasó a kinder… las listas de utiles para kinder son satanicas).
    Al pedirle ayuda para la lista de útiles me dice que con la pensión basta y sobra… Puedo hacer algo? o si ya tengo una mediación tengo que conformarme con lo pactado?? A mi parecer los gastos de marzo son gastos extraordinarios… no debiesen estar dentro de la pensión mensual.

  • CATALINA dice:

    ABOGADO QUE PASA SI EL GANA 2.500.000 CUANTO ME DEBERIA DAR SI YO GANO 400 Y PAGO DEPARTAMENTO ARRIENDO 280 MIL PESOS, LE CUENTO QUE NO ME QUIERE DAR NIUNO Y NO HA PAGADO LOS ALIMENTOS PROVISORIOS Y EL ULTIMO JUICIO SERA EL 27 DE FEBRERO QUE DEBO HACER, EL TRABAJA EN EL BANCO, YO PODRIA DECIR QUE ME DEPOSITRA EL BANCO NO EL.

  • CATALINA dice:

    ABOGADO LO QUISIERA CONTRATAR PARA EL JUICIO FINAL ESTE 28/02/2019 COMO LO PODRIAMOS HACER NECESITO GANAR, DEJEME SU NUMERO O CONTACTO

  • Nelson Andres Medina Gaete dice:

    Disculpe yo estoy pagando una pension de alimentos de 390000 mil pesos y mi ex pareja se justifica que no encuentra trabajo, a lo cual yo soy el unico que aporta para la oension esto es legal o ella esta obligada a aportar , que puedo hacer?

  • Gennesys dice:

    Hola yo te cumpliré 19 años no vivo con mis padres por problemas quiero demandar a mi papá por alimento y mi carrera sale 160.000 mensual

  • Invitado dice:

    Hola tengo 21 años hasta mayo y me acaban de entregar mi titulo profesional , pueden mis padres pedir cese de pensión alimenticia.

  • AIJ Abogados dice:

    Puedes demandar. El tema del monto, ya depende de lo que acredites como gasto en juicio y lo que ganen tus padres.

  • AIJ Abogados dice:

    Tiene que aportar igual. El cesante responde por como si ganara el sueldo mínimo.

  • AIJ Abogados dice:

    Hola.
    Efectivamente en esto el tiene “la razón”, es decir, una vez decretada una pensión el esta obligado a pagar solo lo que esa sentencia indica. Lo que tendrías que hacer en tu caso es pensar en una demanda de aumento de pensión de alimentos, pero idealmente esperaría a otro cambio de circunstancias, no solo el que dejaste gastos fuera, es decir, que el gane más, que el niño gaste más (gastos nuevos) o tu ganes menos.

  • AIJ Abogados dice:

    No te puedo decir cuanto te debería dar sin saber el gasto de tus hijos. Sobre la retención, si, efectivamente si no cumple se puede pedir que el banco te pague directamente y lo descuenten de su sueldo.

  • Carlos dice:

    Hola tengo 24 años de la cual me entere por una demanda que tuve un hijo(y ya tengo echo el examen adn) y actualmente tengo una pareja con un hijo , agregar que soy estudiante universitario de la cual solo trabajo de manera informal y no gano mas de 130.000 mensuales ( esto pude bajar o subir de acuerdo al tiempo) mi pregunta es, yo debo pagar el 30% del sueldo mínimo por ley hasta los 21 años ya q cuento con mas de un hijo ? tambien quiero saber por mi situación económica puede ser que yo pague menos de lo establecido por ley hay esa posibilidad o no ? Ya que tengo todo los documentos que acrediten mi situación economica

  • Marcelo dice:

    hola consulta, estoy demandado por pensión de alimentos, mi hija al día de hoy ya cumplió 22 años y ella para que yo siga pagando pensión de alimentos reprueba los años de enseñanza media este año se incorporo a un modulo de nivelación adulto de 2 años en uno, donde dan solo exámenes libres…y ahora me vuelve a pedir un aumento de pensión para estudiar ….eso es legal o esta obrando mal y aprovechando del sistema..
    ella tiene una vida de pareja tiene una hija arriendan..
    yo le puedo pedir el cese de pensión ya a estas alturas.
    se agradece la orientacion para poder seguir el tramite legal

  • Ricardo dice:

    Hola consulta tengo una hija y mi pareja me demandó por aumento de pensión fuimos a medición y no llegamos a acuerdo por que quiere un monto de 110 y gano el mínimo mas bono extras que gano pero no fijo y ella no quiere aportar en nada no quiere trabajar por que dice que yo noma tengo que aportar la consulta es que yono puedo dar esa cantidad por que tengo mi gastos adema ella nisiquiera usa toda la plata en mi hija la gasta en otra cosas.orientación porda

  • Luis Carvalho dice:

    Buen dia, en mi caso, me estoy separando de mi conyuge, viene un hijo e camino (3meses de embarazo), quise mediar con ella. y le dije que le aportaria 85000 mensual, a lo cual acepto, pero al dia siguiente se rehuso a aceptarlo, y mantiene postura de ir a mediacion ante un juicio, dado que los gastos son de aproximadamente 120.000 al mes, y ella no se encuentra laborando, quisiera saber que aplica en un caso como este donde el hijo aun no ha nacido. agradezco su respuesta. gracias.

  • AIJ Abogados dice:

    Luis, aplican las mismas reglas. Ambos padres deben aportar según sus facultades económicas y ninguno puede excusarse en cesantía para no aportar. Si se indica cesante se considera que gana el sueldo minimo

  • AIJ Abogados dice:

    Ambos padres deben aportar según sus facultades económicas y ninguno puede excusarse en cesantía para no aportar. Si se indica cesante se considera que gana el sueldo minimo.

  • AIJ Abogados dice:

    Si las cosas son asi, se estaría aprovechando. Tendríamos que tener mayores antecedentes, pero a priori, si sigue estudiando no veo procedente un aumento de pensión (tiene que haber un cambio de circunstancias para que proceda un aumento) y ademas me imagino que tiene una mamá, por lo que dicha alza, si es justificada, se la deben repartir entre ambos.

  • AIJ Abogados dice:

    Si carlos, la respuesta es si a ambas preguntas.

  • luis dice:

    Mi hija mayor tiene 19 años entrara a estudiar este año a la universidad pero se caso por el civil, no recibe nada de su esposo mi pregunta es yo tengo que seguir pagandole su pension?

  • Mario dice:

    Hola si yo no trabajo y gano menos del mínimo ,trabajos esporádicos y a la vez que estudio en la U , acreditado todo con documentos y cuento con 2 hijos, puedo pagar menos del 30% osea menos de los 80 y algo puedo? Me contaron que también si no cuento con los medios me recomendaron para que valla a la muni, y me inscriba en registro de cesantia y que tengo la opcion que me subcidien algún % de lo q tendría q pagar es haci?? Y si es haci que mas tengo q hacer aparte de inscribirme, muchas gracias !

  • Luz dice:

    Hola, dos de mis cuatro hijos viven conmigo, ambos estudian mi hijo tiene 23 y mi hija cumplio recién 18 años, solicite una liquidación de la deuda y las medidas de apremio, hoy 28 de Enero el padre trato de salir del pais y no pudo, milagrosamente después de 5 años llamo a mi hija que cumplio 18 para que levante la orden de arraigo y el llegar a un acuerdo con ella no conmigo que soy la demante, el y su abogada esperan a mi hija mañana en el tribunal, no comprendo si yo soy la demandante y mis hijos no se han hecho parte en la causa porque solo con la autorización de mi hija todo se soluciona para el sin más tramites, mientras yo para que llegaramos a lo de hoy estuve 9 meses paseando por tribunales, por favor necesito orientación, saludos cordiales.

  • AIJ Abogados dice:

    Por que ya es mayor de edad y la madre, mientras los niños sean menor de edad, solo administran, pero no son a quien se les debe la plata, sino que a los niños. Y si ellos siendo mayores de edad renuncian a esa deuda, pueden hacerlo.

  • AIJ Abogados dice:

    La ley dice que en casos calificados se puede pagar menos del minimo. Eso depende de del criterio del juez. Sobre lo otro, consultado directamente en la municipalidad

  • AIJ Abogados dice:

    Si se casó, tienes que pedir el cese de la pensión de alimentos.

  • diana dice:

    mi sobrino terminò de estudiar el 4 año de universidad y lefalta la tesis y titularse…deben seguir pagandole aunque no quiera aun hacer la tesis..

  • AIJ Abogados dice:

    Si tiene que seguir pagando la universidad igual, en principio si.

  • M.A dice:

    Buen dia,
    Tengo una hija de 21 años a la cual debo pagar pension de alimentos pues se encuentra estudiando (realiza cursos manicure, peluqueria, etc…los cuales no son de forma periodica, pues son cursos de 6 meses o menos). En esto caso, que debo hacer pues considero injusto que se deba pagar pensión hasta los 28 años si la persona va estar “estudiando” bajo ese método (estudio unos meses- dejo de estudiar- realizo otro curso).
    Que debo hacer?
    Muchas gracias

  • AIJ Abogados dice:

    Demandar el cese de la pensión porque ella ya tiene las armas para desenvolverse en la vida con el primero de los cursos que tomó.

  • LUISA CARO dice:

    mi hijo de 8 años recibe pencion de alimento DE $ 100000 HACE TRES AÑOS APROXIMADAMENTE ,QUIERO PEDIR AUMENTO YA QUE EL PAPA DE MI HIJO GANA SOBRE LOS $500000 ,CABE MENCIONAR QUE MI HIJO TIENE ASPERGUER POR LO TANTO NO PUEDO TRABAJAR POR CONTRATO NO HORARIOO Y MI TRABAJAO ES ESPORADICO
    PODRE PEDIR AUMENTO??

  • AIJ Abogados dice:

    Si gasta más que hace 3 años, si.

  • Hilda Gajardo Vera dice:

    Mi hijo tiene 20 años, está estudiando, yo tengo pensión de invalidez definitiva, el padre de mi hijo se volvió a casar y en su matrimonio tiene 2 hijos q viven con el

    ¿)Cuánto es el monto en porcentaje que puede pedir mi hijo en la demanda de pensión alimenticia,

    Se co sideral solo el por qué es quien demanda o yo.an en cuenta los hijos que viven con el padre?

  • Marianne dice:

    Buenos días,quisiera saber si el padre de mi hijo puede pedir rebaja de alimentos y si este vive en otra ciudad,yo debería ir donde el la pidió o se realiza donde vive el menor??,gracias

  • Camila dice:

    Tengo 20 años, mi papá no reajusta y hubo un tiempo que dio más y lo bajó ¿se puede hacer algo? Yo trabajo porque lo que me da él no me alcanza

  • AIJ Abogados dice:

    Puedes cobrarle la deuda que tenga a través de los Juzgados de Familia

  • AIJ Abogados dice:

    El debe demandar donde vive el menor.

  • AIJ Abogados dice:

    Eso no hay como responderlo a priori. La ley solo fíja un mínimo y un máximo. El monto exacto lo determina un juez.
    Si me dices que el se casó de nuevo, no podrías pedir pensión para ti. Solo él.

  • andres dice:

    si mi papa “paga la pencion” quien debe recibir el dinero mi madre o yo

  • carlos dice:

    que sucede si la madre a quien pago la pensión de alimentos por mi hijo me triplica en sueldo ella ganando 1.500.000 y yo ganado 480.000 pesos, según esta diferencia de sueldo y mi hijo que mensualmente necesitando de 250.000 pesos para satisfacer sus necesidades, ¿cuanto es lo que podría o habitualmente podría solicitar ella de pensión de alimentos teniendo en cuenta ese montos ya indicados?

  • AIJ Abogados dice:

    Si es asi, ella tiene que poner 3 veces más que tu.

  • AIJ Abogados dice:

    Tu madre hasta los 18.

  • MARIA JOSE dice:

    hola buen dia
    Quisiera consultar por la pension de alimentos que recibe mi hijo.
    mi hijo se encuentra realizando el servicio militar y tiene 18 años..
    cuando termine el servicio militar comenzara a estudiar.
    mi consulta es si mi hijo sigue teniendo el derecho de recibir su pension de alimentos? Agradecida

  • Patricia dice:

    Hola, el padre de mi hijo gana 1.600.000 y yo 2.000.000, los gastos de mi hijo (vivienda y básicos, jardín, furgón, pañales, comida, cuidadora cuando estoy en el trabajo, etc) son 1.000.000 y actualmente me da 290.000 pero quiere rebajar a 160.000…. cuánto es lo que le corresponde realmente?

  • CONSTANZA CASTRO VERA dice:

    Le gustó hacer el hijo nomas, pero no ayudarlo. Por Gente como ud, hay padres infelices .

  • CONSTANZA CASTRO VERA dice:

    Hola, mi hermano tiene 8 años, y su papá le ha pagado $50.000 todo estos años, el se justifica que paga mas pensiones de alimento, por lo que no puede dar mas, la verdad ahora se nos complico la cosa porque mi mama fue operada de cancer y no podra trabajar en muchos años, al final soy yo la que lleva la casa y mantiene a mi mama y hermano con $400.000 mensuales. Pretendemos pedir un aumento de pension,mi pregunta es , si es que el se puede negar a esto?

  • Belén dice:

    Hola! Mi situación es la siguiente: tengo 19 años,este año comienzo mis estudios universitarios y ninguno de mis padres son lo suficiente maduros como para sentarse hablar sobre temas de dinero,por lo tanto quién debe actuar como mensajera y mediadora soy yo.
    Mi padre insiste en que paga más de lo necesario mientras que mi madre,con quién vivo, considera que aquello no es cierto. Mi misión es básicamente hacer justicia para que ambos queden conformes pero desconozco qué gastos míos deben ser considerados al momento de pagar la mensualidad.
    Mi padre no pone problema cuando se trata de pagar mi educación,salud,transporte (mesada),alimentación,gastos comunes (luz,agua,gas) ,sin embargo,hay algunos gastos que no le parecen “cuerdos” tales como: servicio domestico (nana), jardinero,piscinero, seguridad (alarma), recreación y vestuario.
    Sus argumentos son que aquellos servicios no son necesidades básicas a pesar de que brinden un servicio al lugar donde vivo y lo considera injusto pues esas decisiones de a quién contratar las toma mi mamá con su pareja y ¿qué pasaría si justo son el jardinero y piscinero más caro de mi comuna? acaso debería asumir simplemente?
    También pone problemas con el asunto de recreación, pues yo salgo a comer con mi familia a Restaurantes usualmente sábado y domingo para aprovechar los momento en familia, pero la decisión de salir o no la toma mi mamá y mi papá simplemente ¿debería acatar con pagar lo equivalente a la mitad de mi plato de comida cuando supuestamente es una invitación? Considerando también que los lugares son elegidos por mi madre y su pareja.
    Respecto al ítem vestuario este varía bastante pues hay meses en los que no me compro nada de ropa mientras que hay otros donde si lo hago y por lo mismo el precio varía pues aveces son prendas de temporada mientras que otras veces son artículos con descuentos y lo mismo ocurre con el maquillaje ,que desconozco si está dentro de la pensión pero está dentro de mis gastos definitivamente ya que para mi son productos del día a día.
    Por último,mencionar que mi papá es quién me da mesada la cuál va destinada principalmente a transporte y salidas individuales mías como salidas con amigos,pololo,yo sola,….
    Agradecería mucho que pudiesen aclararme cuáles items deben ser considerados y cuáles van por cuenta individual para finalmente poder hacer “justicia” y que todos queden satisfechos.
    Muchas gracias.

  • Alexis dice:

    Hola, tengo la siguiente duda. Un amigo mío (mi mejor amigo) está demandado por 1 de 2 hijos que tiene. Él recientemente comenzó a trabajar y tomó la decisión de hacerse cargo de su deuda y de la pensión vigente, sin embargo, la madre de sus hijos le está exigiendo una cantidad que excede lo que él puede pagar y se les ha hecho imposible llegar a un acuerdo. El problema está en que ella lo amenazó con meterlo a la cárcel, y él no sabe qué hacer ya que sí quiere pagar pero en los tribunales le dijeron que debe ser lo que ella está exigiendo. Mi pregunta es, ¿existe una manera de que él pueda pagar en la medida de sus posibilidades independiente de lo que pida la otra parte? El problema es que si ella continúa sin aceptar ese dinero, pedirá la cárcel y él hasta perderá el trabajo. Lo otro es que ella quiere que le den un pie pero fuera de tribunales, y mi amigo teme que después ella no reconozca ese pago.

  • giancarlo dice:

    hola, soy peruano y tengo un hijo de 2 años y recientemente me separe con la madre de mi hijo y ahora ella me dice que me va entablar una dema da por alime to y como mi h8jo tiene 2 nacionalidades la peruana y la chilena m esta entablando demanda en los 2 paises, como puedo hacer en ese caso

  • Paulina dice:

    Hola, mi hija acaba de cumplir 18 años y se vino a vivir conmigo para estudiar en la u. Ella vivía con su papá y teniamos un acuerdo de palabra, yo depositaba mes a mes para nuestra hija. Ahora, que se viene a vivir conmigo le solicito el mismo valor que yo aportaba, pero el no quiere hacer este aporte y ofrece algo menor. Mi duda: puedo hacer demanda de alimentos yo o debe hacerla mi hija? Obviamente mi hija no firmará una demanda contra su padre… hay alguna instancia, aunque el hijo sea mayor de edad, en la que nosotros como padres nos pongamos de acuerdo?

  • Eduardo dice:

    Como aserlo para auto demandarse y feneficios por acerlo

  • AIJ Abogados dice:

    No existe la autodemanda por alimentos. Lo más similar es hacer un ofrecimiento, que generalmente va de la mano de una demanda por relación directa y regular (visitas)

  • AIJ Abogados dice:

    Si vive con usted, puede demandar usted.

  • AIJ Abogados dice:

    Tienes que contratar abogados Giancarlo, que te defiendan en ambos y donde una de las alegaciones sea que existen juicio pendiente por lo mismo en otro país.

  • AIJ Abogados dice:

    Tiene que ofrecer una formula de pago a través del tribunal.

  • German dice:

    Hola buen día,
    junto con saludar mi inquietud es la siguiente…

    Resulta que en mi acta de nacimiento figura un señor que estuvo con mi madre hasta una edad no mayor a mis 6 meses de vida; de ahí en mas nunca mas se volvió a saber de él.
    Llevo el apellido de un señor que nuca ha de ser presente en mi vida en ningún aspecto, llámese crianza, educación y formación… en nada!

    Hoy en día tengo 30 años de edad, soy técnico metalurgista de profesión, ademas estoy cursando mi tercer año de ingeniería en metalurgia. Todo lo que soy se lo debo al sacrificio de mi madre, que ha de perseverar siempre por mi persona.

    En resumidas cuentas, es posible demandar según lo antes mencionado, ha este señor por una compensación retroactiva al no ser un ente presente en mi crecimiento y formación?

    De verdad que no es ser mala clase, pero no concibo que alguien pueda engendrar y desentenderse así como así de una persona….. como un burdo bien material!

    Desde ya atento a su respuesta, sin otro precedente, le saluda atte a usted
    Germán